You are on page 1of 13

EL DOCUMENTO DE APARECIDA

1. INTRODUCCIN
Con la luz del Seor resucitado y con la fuerza del Espritu Santo, Obispos de Amrica se reunieron en Aparecida, Brasil, para celebrar la V Conferencia General del Episcopado atinoamericano y El Caribe! o "icieron como pastores #ue #uieren se$uir impulsando la acci%n e&an$elizadora de la '$lesia, llamando a "acer a todos sus miembros discpulos y misioneros de Cristo, Camino, Verdad y Vida, para #ue los pueblos ten$an &ida en (l! o realizaron en comuni%n con todas las '$lesias )articulares presentes en Amrica! *ara, *adre de +esucristo y de sus discpulos, "a estado muy cerca de nosotros, nos "a aco$ido, "a cuidado nuestras personas y traba,os, cobi,-ndonos, como a +uan .ie$o y a nuestros pueblos, en el plie$ue de su manto, ba,o su maternal protecci%n! e "emos pedido, como madre, perfecta discpula y peda$o$a de la e&an$elizaci%n, #ue nos ensee a ser "i,os en su /i,o y a "acer lo #ue (l nos di$a 0Cf! +n 1, 23!

2. DEFINICION
Qu es el documen o de A!"#ec$d"%
El documento de Aparecida es fruto del la V Conferencia General del Episcopado atinoamericano y del Caribe, #uienes estu&ieron reunidos el mes de mayo de 1445 en Aparecida Brasil!

&. RE'UMEN DEL DOCUMENTO DE APARECIDA

os obispos reunidos en la V Conferencia General del Episcopado de Amrica atina y El Caribe #uieren impulsar, con el acontecimiento celebrado ,unto a 6uestra Seora Aparecida en el espritu de 7un nue&o )entecosts8, y con el documento final #ue resume las conclusiones de su di-lo$o, una reno&aci%n de la acci%n de la '$lesia! 9odos sus miembros est-n llamados a ser discpulos y misioneros de +esucristo, Camino, Verdad y Vida, para #ue nuestros pueblos ten$an &ida en (l! En la senda abierta por el Concilio Vaticano '' y en continuidad creati&a con las anteriores Conferencias de :o de +aneiro, ;<22= *edelln, ;<>?= )uebla, ;<5<= y Santo .omin$o, ;<<1, "an refle@ionado sobre el tema Discpulos y misioneros de Jesucristo para que nuestros pueblos en l tengan vida. Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida 0+n ;A,>3, y "an procurado trazar en comuni%n lneas comunes para prose$uir la nue&a e&an$elizaci%n a ni&el re$ional!

Ellos e@presan, ,unto con el )apa Benedicto BV', #ue el patrimonio m-s &alioso de la cultura de nuestros pueblos es 7 la e en Dios !mor8! :econocen con "umildad las luces y las sombras #ue "ay en la &ida cristiana y en la tarea eclesial! Cuieren iniciar una nue&a etapa pastoral, en las actuales circunstancias "ist%ricas, marcada por un fuerte ardor apost%lico y un mayor compromiso misionero para proponer el E&an$elio de Cristo como camino a la &erdadera &ida #ue .ios brinda a los "ombres! En di-lo$o con todos los cristianos y al ser&icio de todos los "ombres, asumen 7la $ran tarea de custodiar y alimentar la fe del )ueblo de .ios, y recordar tambin a los fieles de este Continente #ue, en &irtud de su bautismo, est-n llamados a ser discpulos y misioneros de +esucristo8 0Benedicto BV', .iscurso 'nau$ural, D3!

Se "an propuesto reno&ar las comunidades eclesiales y estructuras pastorales para encontrar los cauces de la transmisi%n de la fe en Cristo como fuente de una &ida plena y di$na para todos, para #ue la fe, la esperanza y el amor renue&en la e@istencia de las personas y transformen las culturas de los pueblos!

En ese conte@to y con ese espritu ofrecen sus conclusiones abiertas en el Documento inal! El te@to tiene tres $randes partes #ue si$ue el mtodo de refle@i%n teol%$icoEpastoral 7&er, ,uz$ar y actuar8! As se mira la realidad con o,os iluminados por la fe y un coraz%n lleno de amor, proclama con ale$ra el E&an$elio de +esucristo para iluminar la meta y el camino de la &ida "umana, y busca, mediante un discernimiento comunitario abierto al soplo del Espritu Santo, lneas comunes de una acci%n realmente misionera, #ue pon$a a todo el )ueblo de .ios en un estado permanente de misi%n! Ese es#uema tripartito est- "il&anado por un "ilo conductor en torno a la &ida, en especial la Vida en Cristo, y est- recorrido trans&ersalmente por las palabras de +esFs, el Buen )astorG 7 Yo "e venido para que las ove#as tengan vida y la tengan en abundancia 8 0+n ;4,;43!

a primera parte se titula $a vida de nuestros pueblos! All se considera, bre&emente, al su,eto #ue mira la realidad y #ue bendice a .ios por todos los dones recibidos, en especial, por la $racia de la fe #ue lo "ace se$uidor de +esFs y por el $ozo de participar en la misi%n eclesial! Ese captulo primero, #ue tiene el tono de un "imno de alaban%a y acci&n de gracias, se denomina $os discpulos misioneros! Se analizan &arios procesos "ist%ricos comple,os y en curso en los ni&eles sociocultural, econ%mico, sociopoltico, tnico y ecol%$ico, y se disciernen $randes desafos como la $lobalizaci%n, la in,usticia estructural, la crisis en la transmisi%n de la fe y otros! All se plantean muc"as realidades #ue afectan la &ida cotidiana de nuestros pueblos! En ese conte@to, considera la difcil situaci%n de nuestra 'glesia en esta "ora de desafos, "aciendo un balance de si$nos positi&os y ne$ati&os!

a se$unda parte, a partir de la mirada al "oy de Amrica atina y El Caribe, in$resa en el nFcleo del tema! Su ttulo es a Vida de +esucristo en los discpulos misioneros! 'ndica la belleza de la fe en +esucristo como fuente de Vida para los "ombres y mu,eres #ue se unen a (l y recorren el camino del discipulado misionero! A#u, tomando como e,e la Vida #ue Cristo nos "a trado, se tratan, en cuatro captulos sucesi&os, $randes dimensiones interrelacionadas

#ue conciernen a los cristianos en cuanto discpulos misioneros de CristoG la ale$ra de ser llamados a anunciar el E&an$elio, con todas sus repercusiones como 7buena noticia8 en la persona y en la sociedad 0captulo tercero3= la &ocaci%n a la santidad #ue "emos recibido los #ue se$uimos a +esFs, al ser confi$urados con (l y estar animados por el Espritu Santo 0captulo cuarto3= la comuni%n de todo el )ueblo de .ios y de todos en el )ueblo de .ios, contemplando desde la perspecti&a discipular y misionera los distintos miembros de la '$lesia con sus &ocaciones especficas, y el di-lo$o ecumnico, el &nculo con el ,udasmo el di-lo$o interreli$ioso 0captulo cinco3= por fin, se plantea un itinerario para los discpulos misioneros #ue considera la ri#ueza espiritual de la piedad popular cat%lica, una espiritualidad trinitaria, cristocntrica y mariana de estilo comunitario y misionero, y &ariados procesos formati&os, con sus criterios y sus lu$ares se$Fn los di&ersos fieles cristianos, prestando especial atenci%n a la iniciaci%n cristiana, la cate#uesis permanente y la formaci%n pastoral 0captulo se@to3! A#u est- una de las no&edades del .ocumento #ue busca re&italizar la &ida de los bautizados para #ue permanezcan y a&ancen en el se$uimiento de +esFs!

a tercera parte in$resa plenamente en la misi%n actual de la '$lesia latinoamericana y caribea! Conforme al tema se la formula con el ttulo $a vida de Jesucristo para nuestros pueblos ! Sin perder el discernimiento de la realidad ni los fundamentos teol%$icos, a#u se consideran las principales acciones pastorales con un dinamismo misionero! En un nFcleo decisi&o del .ocumento se presenta $a misi&n de los discpulos misioneros al servicio de la vida plena , considerando la Vida nue&a #ue Cristo nos comunica en el discipulado y nos llama a comunicar en la misi%n, por#ue el discipulado y la misi%n son como las dos caras de una misma medalla! A#u se desarrolla una $ran opci%n de la ConferenciaG convertir a la 'glesia en una comunidad m(s misionera. Con este fin se fomenta la con&ersi%n pastoral y la reno&aci%n misionera de las i$lesias particulares, las comunidades eclesiales y los or$anismos pastorales! A#u se impulsa una misi%n continental #ue tendra por a$entes a las di%cesis y a los episcopados 0captulo siete3!

ue$o se analizan al$unos -mbitos y al$unas prioridades #ue se #uieren impulsar en la misi%n de los discpulos entre nuestros pueblos al alba del tercer milenio! En )l *eino de Dios y la promoci&n de la dignidad "umana se confirma la opci%n preferencial por los pobres y e@cluidos #ue se remonta a *edelln, a partir del "ec"o de #ue en Cristo .ios se "izo pobre para enri#uecernos con su pobreza, se reconocen nue&os rostros de los pobres 0&$!, los desempleados, mi$rantes, abandonados, enfermos, y otros3 y se promue&e la ,usticia y la solidaridad internacional 0captulo oc"o3! Ba,o el ttulo +amilia, personas y vida, a partir del anuncio de la Buena 6oticia de la di$nidad infinita de todo ser "umano, creado a ima$en de .ios y recreado como "i,o de .ios, se promue&e una cultura del amor en el matrimonio y en la familia, y una cultura del respeto a la &ida en la sociedad= al mismo tiempo se desea acompaar pastoralmente a las personas en sus di&ersas condiciones de nios, ,%&enes y adultos mayores, de mu,eres y &arones, y se fomenta el cuidado del medio ambiente como casa comFn 0captulo nue&e3! En el Fltimo captulo, titulado ,uestros pueblos y la cultura, continuando y actualizando las opciones de )uebla y de Santo .omin$o por la e&an$elizaci%n de la cultura y la e&an$elizaci%n inculturada, se tratan los desafos pastorales de la educaci%n y la comunicaci%n, los nue&os are%pa$os y los centros de decisi%n, la pastoral de las $randes ciudades, la presencia de cristianos en la &ida pFblica, especialmente el compromiso poltico de los laicos por una ciudadana plena en la sociedad democr-tica, la solidaridad con los pueblos ind$enas y afrodescendientes, y una acci%n e&an$elizadora #ue seale camino de reconciliaci%n, fraternidad e inte$raci%n entre nuestros pueblos, para formar una comunidad re$ional de naciones en Amrica atina y El Caribe 0captulo diez3!

Con un tono e&an$lico y pastoral, un len$ua,e directo y propositi&o, un espritu inEterpelante y alentador, un entusiasmo misionero y esperanzado, una bFs#ueda creati&a y realista, el .ocumento #uiere

reno&ar en todos los miembros de la '$lesia, con&ocados a ser discpulos misioneros de Cristo, 7la dulce y confortadora ale$ra de e&an$elizar8 le&ando las na&es y ec"ando las redes mar adentro, desea comunicar el amor del )adre #ue est- en el cielo y la ale$ra de ser cristianos a todos los bautizados y bautizadas, para #ue proclamen con audacia a +esucristo al ser&icio de una &ida en plenitud para nuestros pueblos! Con las palabras de los discpulos de EmaFs y con la ple$aria del )apa en su .iscurso inau$ural, el .ocumento concluye con una oraci%n diri$ida a +esucristoG 7Cudate con nosotros, por#ue atardece y el da ya "a declinado8 0 c 1A,1<3!

Con todos los miembros del )ueblo de .ios #ue pere$rina por Amrica atina y El Caribe, los discpulos misioneros encuentran la ternura del amor de .ios refle,ada en el rostro de la Vir$en *ara! 6uestra *adre #uerida, desde el santuario de Guadalupe, "ace sentir a sus "i,os m-s pe#ueos #ue est-n cobi,ados por su manto, y desde a#u, en Aparecida, nos in&ita a ec"ar las redes para acercar a todos a su /i,o, +esFs, por#ue (l es 7el Camino, la Verdad y la Vida8 0+n ;A,>3, s%lo (l tiene 7palabras de Vida eterna8 0+n >,>?3 y (l &ino para #ue todos 7ten$an Vida y la ten$an en abundancia8 0+n ;4,;43!

(. TEMA' PRINCIPALE'
HCu pasa "oy en Amrica atina y el CaribeI An-lisis de la realidad social cultural y eclesial de la re$i%n
a identidad del discpulo y del misionero para #ue enfrente esa realidad del mundo, de Amrica atina y de la '$lesia!

). METODOLO*+A
a elaboraci%n del .ocumento Aparecida se$uir- la metodolo$a de refle@i%n teol%$icaEpastoralG 7Ver, +uz$ar y Actuar8! 7 a &ida de nuestros pueblos "oy8 0primera parte3, 7 a &ida de +esucristo en los discpulos misioneros8 0se$unda parte3 y 7 a &ida de +esucristo para nuestros pueblos8 0tercera parte3!

,. DURACION DEL REPRE'ENTANTE'

DOCUMENTO

APARECIDA

)ara la creaci%n del .ocumento de Aparecida, el V CE A* reuni% durante ;< das a ;>1 cardenales, arzobispos y obispos dele$ados de las 11 conferencias episcopales de atinoamrica en el Santuario de Aparecida, e Brasil= todo este proceso duro "asta el D; de mayo!

.. CONTENIDO
El .ocumento de Aparecida, consta de 25D p-rrafos en ;;? p-$inas, fue &otado y aprobado casi por unanimidad= s%lo obtu&o dos &otos contrarios y una abstenci%n de los ;>1 prelados con &oz y &oto en la conferencia!

/. LA' PUERTA' A0IERTA' POR 0ENEDICTO 12I EN 'U DI'CUR'O INAU*URAL


Jn factor importante para #ue la Asamblea pudiese reafirmarse en la perspecti&a de la tradici%n latinoamericana y caribea fue el discurso inau$ural de Benedicto BV'! Sorprendentemente, el papa no ayud% a los sectores conser&adores, m-s bien abri% puertas a los sectores m-s comprometidos con las causas de los pobres! Benedicto BV' comenz% "ablando de la fe cristiana #ue &iene 7animando la &ida y la cultura de nuestros pueblos8 desde "ace m-s de 244 aos! /oy, di,o, la i$lesia en Amrica atina y el Caribe se enfrenta a 7serios desafos8, como una $lobalizaci%n sin e#uidad y 7un cierto debilitamiento de la &ida cristiana en el con,unto de la sociedad8 y de la propia 7pertenencia a la i$lesia cat%lica8! Esto pone 7en ,ue$o su desarrollo arm%nico y la identidad cat%lica8! Estamos ante una 7encruci,ada8, e@pres% el papa, #ue nos remite a +esucristo, de cuya fuente 7podr-n sur$ir nue&os caminos y proyectos pastorales creati&os8! Es (l #uien nos da &ida plena, lo #ue no es intimismo y fu$a del mundo, al contrario! Como discpulos y misioneros nos impulsa a 7promo&er una cultura de la &ida8! Esta tarea implica 7un pro$rama $eneral8, respaldado por un 7consenso moral de la sociedad8, se$Fn la recta ratio y no las ideolo$as, pues 7las estructuras ,ustas son una condici%n sin la cual no es posible un orden ,usto en la sociedad8! El traba,o poltico 7no es competencia inmediata de la '$lesia8, #ue debe respetar 7una sana laicidad8, por#ue, de lo contrario, perdera la independencia en su 7&ocaci%n fundamental de orientar las conciencias, ofrecer una opci%n de &ida m-s allde lo poltico8 y ser 7abo$ada de la ,usticia y de la &erdad8! )ara el papa, otros campos prioritarios de la acci%n son la familia, los presbteros, los

reli$iosos 0as3, los laicos y los ,%&enes, y la pastoral &ocacional! El te@to concluye con una bella oraci%n, inspirada en la e@periencia de EmaFs, in&itando a +esFs a #uedarse con nosotros, en especial, 7con a#uellos #ue en nuestras sociedades son m-s &ulnerablesK con los ind$enas y afroamericanos, #ue no siempre "an encontrado espacios y apoyo para e@presar la ri#ueza de su cultura y la sabidura de su identidad8!

3. E'QUEMA DEL DOCUMENTO APARECIDA


El es#uema del .ocumento Aparecida consta de 5 $randes temas y di&ersos subtemas para cada uno de ellosG

1.4 El 5o6 de Am#$c" L" $n" 6 el c"#$7e


Cue incluye aspectos tales comoG El cambio de poca, la situaci%n socio cultural, dao ecol%$ico, economa y $lobalizaci%n, situaci%n poltica, culturas ind$enas y afro descendientes, la '$lesia en este tiempo, etc!

2.4 L" "le8#9" de se# d$sc9!ulos 6 m$s$one#os de C#$s o


Abordar- entre otros aspectosG 'niciati&a de .ios )adre, el .on de +esucristo, fraternidad "umana, destino uni&ersal de los bienes, creaci%n y responsabilidad ecol%$ica, el don de la palabra, di$nidad "umana, familia, &ida, esperanza!!!

&.4 Nues #" :oc"c$;n de d$sc9!ulos 6 m$s$one#os


En este tema los obispos abordar-nG Vocaci%n comFn a la Santidad, Cristo &iene a nuestro encuentro, confi$uraci%n con l, asumir la Cruz y se$uimiento, anuncio del :eino, espiritualidad, di&ersas &ocaciones, etc!

(.4 L" Comun$d"d =esuc#$s o

de

los

d$sc9!ulos<

m$s$one#os

de

lamada a la Comuni%n, Comuni%n 9rinitaria= '$lesia casa y escuela de Comuni%n= dones, ministerios y carismas= lu$ares y estructuras de

Comuni%n= reli$iosidad popular= comuni%n de los Santos, etc!

di-lo$o

ecumnico

interEreli$ioso=

).4 EL $ $ne#"#$o de los d$sc9!ulos m$s$one#os


'ncluir-n aspectos comoG Espiritualidad trinitaria= Cristo Camino, Verdad y Vida= docilidad al Espritu Santo= lu$ares y momentos de encuentro con +esucristo= espiritualidad y &i&encia de la ,usticia= la &ir$en mara y los santos= formaci%n de los discpulosG Cate#uesis, acompaamiento espiritual, educaci%n cat%lica, seminarios, formaci%n permanente= mo&imientos eclesiales, etc!

,.4L" m$s$;n de los d$sc9!ulos m$s$one#os


a &ida nue&a en Cristo= la $ran misi%n continental= familia= los ,%&enes= ,usticia= cuidado de la creaci%n= la '$lesia y los medios de comunicaci%n social= los pobres y e@cluidos, etc!

..4 Con:e#s$;n P"s o#"l 6 d$:e#s"s >#e"s de "#e" !"s o#"l


En este Fltimo punto el documento incluir- subEtemas comoG Estructuras eclesiales= planes pastorales= misi%n ad $entes= pastoral de la cultura= pastoral urbana= comunicadores sociales, uni&ersidades cat%licas, polticos, empresarios!!!

1?. AUTORI@ACIN DEL PAPA


El )apa Benedicto BV' autorizo el da ;4 de ,ulio del 1445, la publicaci%n del .ocumento Conclusi&o 0.ocumento de Aparecida3= con estas palabrasG LAl mismo tiempo #ue e@preso mi reconocimiento por el amor a Cristo y a la '$lesia, y por el espritu de comuni%n #ue "a caracterizado dic"a Conferencia General, autorizo la publicaci%n del .ocumento Conclusi&o, pidiendo al Seor #ue, en comuni%n con la Santa Sede y con el debido respeto por la responsabilidad de cada Obispo en su propia '$lesia particular, sea luz y aliento para una fecunda labor pastoral y e&an$elizadora en los aos &enideros!L

11. PROCE'O DE FORMACION PARA LO' CRI'TIANO'


6uestros pastores, iluminados por el Espritu Santo, &ieron #ue la '$lesia debe traba,ar primordialmente en #ue cada cristiano se inserte en un proceso #ue consta de cinco etapasG

Encuentro )ersonal con +esucristoG Contemplar su rostro para


enamorarse de (l! a con&ersi%nG A tra&s del sacramento de la reconciliaci%n!

Ser discpulo de CristoG 'nteresarse en conocer a y profundizar en las


&erdades de la fe y en la Sa$rada Escritura, para parecerse cada da a su *aestro! 'nte$rarse a una comunidadG )ara #ue lo aco,a, lo acompae y lo ayude a se$uir adelante en su camino de formaci%n y conformaci%n con la persona del *aestro! Ser misioneroG le&ar- a los dem-s al Encuentro )ersona con +esucristoKpara #ue el proceso se repita sucesi&amente, "asta #ue el mensa,e de Cristo sea conocido y &i&ido por todos!

12. CONCLU'IN
En conclusi%n este documento, desea despertar en cada '$lesia de Amrica atina y El Caribe un $ran impulso misionero! 6o podemos desapro&ec"ar esta "ora de $racia! M6ecesitamos un nue&o )entecostsN M6ecesitamos salir al encuentro de las personas, las familias, las comunidades y los pueblos para comunicarles y compartir el don del encuentro con Cristo, #ue "a llenado nuestras &idas de 7sentido8, de &erdad y amor, de ale$ra y de esperanzaN 6o podemos #uedarnos tran#uilos en espera pasi&a en nuestros templos, sino ur$e acudir en todas las direcciones para proclamar #ue el mal y la muerte no tienen la Fltima palabra, #ue el amor es m-s fuerte, #ue "emos sido liberados y sal&ados por la &ictoria pascual del Seor de la "istoria, #ue (l nos con&oca en '$lesia, y #ue #uiere multiplicar el nFmero de sus discpulos y misioneros en la construcci%n de su :eino en nuestro Continente!

You might also like