You are on page 1of 2

I.- Verdadero o Falso. Marque V o F segn corresponda.

Anlisis literario de Historia de una gaviota y el gato que le ense a volar

a.- _____ Kengah dej el huevo con el gato Zorbas porque no lo quera tener. b.- _____ Secretario siempre le quitaba las palabras de la boca a Colonello. c.- _____ Sabelotodo se quera comer al pollito cuando naci. d.- _____ Sabelotodo se llama as porque lea mucho, pero no saba nada en realidad. e.- _____ Zorbas cuidaba de todos los peligros, primero al huevo y luego al pollito. f.- _____ El pollito era un macho de gaviota al que le pusieron Barlovento. II. Trminos Pareados. Ubique la letra de los personajes de la columna A, con los conceptos de la columna B. A B 1.- Colonello _____ Gato que encuentra que todo es terrible, Terrible! 2.- Afortunada 3.- Bubulina 4.- Zorbas 5.- Secretario 6.- Kengah 7.- Sabelotodo _____ Gato que hizo los compromisos con Kengah. _____ Nombre que le pusieron a la gaviota. _____ Gato que vive junto a Colonello. _____ Mascota del poeta que ayud a los gatos. _____ Gato que viva en el restaurant italiano. _____ Gaviota que fue contaminada con petrleo.

III. Seleccin mltiple. Lea atentamente cada uno de los temes y encierre en un crculo la opcin correcta. 1.- Para hablar con el humano que finalmente le ayud, 6.- Qu tipo de narrador se encuentra presente en la Zorbas tuvo que: historia? a) Aprender a hablar a) Narrador omnisciente (tercera persona: l o b) Romper el tab y maullar el idioma del poeta ellos) c) Escribir lo que necesitaba b) Narrador protagonista (primera persona: yo) d) Moverse de modo que el humano lo pudiera c) Narrador testigo (segunda persona t) entender d) Narrador investigador (tercera persona: l o 2.- Kengah se contamin porque: ellos) a) No escuch el graznido de alarma 7.- Cul es la peste negra del mar? b) Me meti en un barril de petrleo a) Una enfermedad que les daba a los peces. c) La atraparon y se ensuci junto con otras b) Los desechos de petrleo que los humanos gaviotas lanzaban. d) No se contamin c) La muerte de los marinos por una terrible 3.- Para esconder el huevo del amigo, Zorbas: enfermedad. a) Botaba todo dentro de la casa para que el amigo d) Un tipo de medusa color negra que envenenaba no saliera a las gaviotas. b) Daba vueltas alrededor de las piernas de l para 8.- Quin es Barlovento? distraerlo a) Un gato que viva en el bazar del puerto c) Sala de la casa para que el amigo lo fuese a propiedad de Harry. buscar b) Un humano que alimentaba a los gatos en el d) Lo esconda entre las macetas del balcn puerto. 4.- Qu es lo que Kengah llama la marea negra, la c) Un gato que viva en la casa del humano que maldicin de los mares?: ayudara a Afortunada a volar. a) Las manchas de petrleo que los barcos arrojan d) Un nio que viva con un poeta al mar 9.- Cul de las afirmaciones es falsa, con respecto a b) Una orca los contenidos de la novela leda? c) Un cardumen de tiburones a) Barlovento era un gato que haba recorrido los d) Unos peces venenosos mares en barco. 5.- A qu gnero literario pertenece el textoHistoria de b) El gato Secretario al final era el que siempre una gaviota y un gato que le ense a volar? solucionaba los problemas y no Colonello. a) Gnero dramtico, subgnero: obras dramticas. c) Zorbas hizo tres promesas a Kengah la gaviota b) Gnero narrativo, subgnero: leyenda. moribunda. c) Gnero lrico, subgnero: oda. d) Gnero narrativo, subgnero: novela.

d) La novela presenta las peripecias de Zorbas y sus amigos por tratar de cumplir las promesas realizadas a Kengah. e) La gaviota Afortunada aprendi a volar gracias a los consejos que Sabelotodo sac de la enciclopedia. 10.- Sobre la relacin entre Colonello y Secretario podemos concluir que simboliza: a) La tpica relacin entre dos seres que se odian. b) Una relacin de dos seres que no saben lo que hacen ni lo que quieren. c) La verdadera situacin entre un jefe y su empleado. d) Los problemas que sufren los seres que no han nacido con capacidades naturales. e) La vergenza que sienten las personas incapaces y que tienen que aparentar. 11.- Podemos decir que la novela leda es de tipo educativa o moralizadora porque: a) Plantea el problema de la contaminacin del mar. b) Desarrolla valores a travs de la actuacin de Zorbas y sus amigos. c) Presenta la educacin simbolizada en el aprendizaje de la gaviota Afortunada. d) Todas las anteriores. e) Slo a y c. 12.- El xito final de los gatos al ensear a volar a Afortunada nos deja como conclusin ms importante que: a) Las buenas obras siempre van a tener su recompensa. b) Las ratas nunca van a tener la posibilidad de comerse a Afortunada. c) Los gatos son buenos enseando a volar a las gaviotas. d) Afortunada va a poder volar para juntarse con su familia. e) No deja conclusin clara. 13.- Cul es una de las conclusiones principales de la novela leda? a) Los gatos pueden hablar igual que las gaviotas con los humanos.

b) La amistad y la solidaridad son valores fundamentales en esta novela. c) Los gatos son enemigos de las ratas, por eso Zorbas no quera hacer trato con ellas. d) Las gaviotas siempre tienen problemas con la contaminacin por la basura de las playas. e) Entre los gatos tambin existen delincuentes o antisociales. 14.- Por qu Zorbas trata de cumplir las promesas que hizo a la gaviota muerta? a) Porque los gatos que son sus amigos lo presionan a cumplir las promesas. b) Porque segn l los gatos siempre cumplen sus promesas. c) Porque despus quera comerse a la pequea gaviota. d) Porque los gatos facinerosos de su vecindario as se lo haban pedido. e) Ninguna de las anteriores. 15.- Quin es Bubulina? a) Una gata que viva en el bazar del puerto propiedad de Harry. b) Una gaviota de la bandada de Kengah. c) Una gata que viva en la casa del humano que ayudara a Afortunada a volar. d) Una gata que andaba con los gatos facinerosos del vecindario. e) A y C. 20. En el siguiente prrafo: Te queremos gaviota. Sentimos que tambin nos quieres, que somos tu familia, tus amigos, y es bueno que sepas que contigo aprendimos algo que nos llena de orgullo: aprendimos a apreciar, respetar y querer a un ser diferente. Es muy fcil aceptar y querer a los que son iguales a nosotros, pero hacerlo con alguien diferente es muy difcil y t nos ayudaste a conseguirlo., las oraciones que estn destacadas, nos ensean que: a) Todos debemos querernos y respetarnos aunque seamos diferentes. b) Es fcil querer y respetar a alguien que no es igual a ti. c) Todos somos diferentes y por eso no nos queremos igual. d) La gaviota estaba engaada y deba saber la verdad.

IV. Desarrollo. Responda brevemente las siguientes preguntas. 1.- Autor de la obra ______________________________________ Nacionalidad _________________________________ Gnero literario _________________________________________ Movimiento literario ___________________________ 2.3.4.5.6.7.Para qu fueron los gatos a hablar con Barlovento? Cules fueron las tres promesas que Zorbas le hizo a Kengah? Qu es lo que comprendi Afortunada al borde del vaco? Por qu comprendi eso? Qu hubieses hecho t si un gato se te acerca, te habla y te pide ayuda para ensear a volar a una gaviota? Qu fue lo que ms te gust del libro Historia de una gaviota y un gato que le ense a volar? Por qu?

You might also like