You are on page 1of 4

Prctica 3.

Bases biolgicas de la conducta humana

1. Elabore un mapa conceptual del tema de las neuronas. El Sistema Nervioso

Es

El conjunto de neuronas que transmite un impulso nervioso

Clulas Gliales

Neuronas

Son Clulas que le dan soporte y nutricin a la neurona

Motoras Asociativas

Sensitivas

. !u son neuronas sensoriales o a"erentes Son aquellas que captan la in"ormacin proveniente del medio "#sico e$terno o de la super"icie de cualquier r%ano interno del cuerpo para ser llevadas al Cerebro para su procesamiento& las neuronas e"erentes o v#as motoras son aquellas que parten del cerebro llevando una respuesta espec#"ica para cada tipo de est#mulo percibido. 'as neuronas se conectan con las neuronas de asociacin o interneuronas para ase%urar el procesamiento de los est#mulos por las neuronas sensoriales y llevar una respuesta espec#"ica por las neuronas motoras en el proceso de sinapsis. (. )!u son neuronas motoras o e"erentes* Es llevar los impulsos desde los centros nerviosos +asta los r%anos e"ectores ,%l-ndulas& m.sculos/. 0. )!u son clulas interneuronas y %l#ales o %l#as* 1na interneurona es una neurona del sistema nervioso central %eneralmente peque2a y de a$n corto& que interconecta con otras neuronas pero nunca con receptores sensoriales o "ibras musculares& permitiendo reali3ar "unciones m-s complejas. 'a interneurona tambin llamada neurona de asociacin& tiene la "uncin de anali3ar la in"ormacin sensorial y almacenar parte de ella. 4ambin act.a en los actos re"lejos& trans"ormando un est#mulo en respuesta a nivel de la mdula espinal. Se encuentran situadas entre las neuronas sensitivas y motoras y se locali3an en los centros nerviosos superiores. 'as clulas %liales son clulas del sistema nervioso que desempe2an& de "orma principal& la "uncin de soporte de las neuronas5 intervienen activamente& adem-s& en el procesamiento cerebral de la in"ormacin en el or%anismo. 'as clulas %liales controlan& "undamentalmente& el microambiente celular en lo que respecta a la composicin inica& los niveles de neurotransmisores y el suministro de citoquinas y otros "actores de crecimiento. 6. Elabore un cuadro sinptico indicando las partes del enc"alo& locali3aciones& "unciones& y que +ormonas secretan las %l-ndulas que posee. 7. E$plique que es un impulso nervioso Es una onda de naturale3a elctrica que recorre toda la neurona y que se ori%ina como consecuencia de un cambio transitorio de la permeabilidad en la membrana plasm-tica& secundario a un est#mulo. 8. )Cu-les son los principales neurotransmisores y sus e"ectos* La serotonina9 Sinteti3ada por ciertas neuronas a partir de un amino-cido& el tript"ano& se encuentra en la composicin de las prote#nas alimenticias. :ue%a un papel importante en la coa%ulacin de la san%re& la aparicin del sue2o y la sensibilidad a las mi%ra2as. El cerebro la utili3a para "abricar una conocida +ormona9 la melatonina.

La dopamina: Crea un ;terreno "avorable; a la b.squeda del placer y de las emociones as# como al estado de alerta. <otencia tambin el deseo se$ual. La acetilcolina9 Este neurotransmisor re%ula la capacidad para retener una in"ormacin& almacenarla y recuperarla en el momento necesario. Cuando el sistema que utili3a la acetilcolina se ve perturbado aparecen problemas de memoria y +asta& en casos e$tremos& demencia senil. La noradrenalina: Se encar%a de crear un terreno "avorable a la atencin& el aprendi3aje& la sociabilidad& la sensibilidad "rente a las se2ales emocionales y el deseo se$ual. Al contrario& cuando la s#ntesis o la liberacin de noradrenalina se ven perturbada aparece la desmotivacin& la depresin& la prdida de libido y la reclusin en uno mismo. El cido gamma-amino butrico o GAB: Se sinteti3a a partir del -cido %lut-mico y es el neurotransmisor m-s e$tendido en el cerebro. Est- implicado en ciertas etapas de la memori3acin siendo un neurotransmisor in+ibidor& es decir& que "rena la transmisin de las se2ales nerviosas. La adrenalina9 Es un neurotransmisor que nos permite reaccionar en las situaciones de estrs.

=.

)!u son %l-ndulas endocrinas*

'as %l-ndulas endocrinas son un conjunto de %l-ndulas que producen sustancias mensajeras llamadas +ormonas& vertindolas sin conducto e$cretor& directamente a los capilares san%u#neos& para que realicen su "uncin en r%anos distantes del cuerpo ,r%anos blancos/. >. )?ndiques las "unciones reali3adas por las +ormonas a lo lar%o de la vida* 'as +ormonas se encar%an de mantener constante el medio interno re%ulando los procesos bioqu#micos que se llevan a cabo en el or%anismo& pero es tal la diversidad de sus "unciones que los cient#"icos +an aislado al%unas sin +aber podido averi%uar todav#a el papel que desempe2an. Mencionaremos aqu# slo unos cuantos ejemplos de las "unciones +ormonales. 1@. )!u son %l-ndulas tiroides y pineales* Gl-ndulas <inales Es un r%ano que sincroni3a la liberacin de la +ormona melatonina y otras todav#a no estudiadas con las "ases de lu3Aoscuridad. Es as# considerado un transductor

neuroendocrino y un Breloj biol%icoC. En 1>6=& un equipo de la 1niversidad de Dale& liderado por Aaron E. 'erner& descubri que la %l-ndula libera la +ormona melatonina. Gl-ndulas tiroides9 es una %l-ndula neuroendocrina& situada justo debajo de la nue3 de Ad-n& junto al cart#la%o tiroides sobre la tr-quea. <esa entre 16 y (@ %ramos en el adulto& y est"ormada por dos lbulos en "orma de mariposa a ambos lados de la tr-quea& ambos lbulos unidos por el istmo. 'a %l-ndula tiroides re%ula el metabolismo del cuerpo& es productora de prote#nas y re%ula la sensibilidad del cuerpo a otras +ormonas. 11. )!u +ormonas re%ula el p-ncreas* 'a insulina y la %lucosa 1 . )Cu-les son las "unciones de la +ip"isis en el cuerpo* Su "uncin es producir diversas +ormonas que son9 1A Formonas que ayudan en el movimiento de los m.sculos en las contracciones del .tero cuando va a nacer un beb y en la produccin de lec+e por las %l-ndulas mamarias. Controla tambin la temperatura& el +ambre& la sed y los impulsos se$uales entre otras "unciones. A <roduce varias +ormonas que almacena mientras no las utili3a. Est- "ormada por dos lbulos& el anterior o adeno+ip"isis que es controlada por el +ipot-lamo por medio de sustancias parecidas a las +ormonas y el posterior o neuro+ip"isis& que es controlado tambin por el +ipot-lamo mediante impulsos nerviosos. Cada uno de ellos se%re%a di"erentes +ormonas. 1(. )!u son %nadas* Son los r%anos reproductores de los animales que producen los %ametos o clulas se$uales ,los r%anos equivalentes de las plantas se llaman %ametan%ios/. En los vertebrados tambin desempe2an una "uncin +ormonal& por lo cual tambin se les llama %l-ndulas se$uales.

You might also like