You are on page 1of 12

ACTIVIDAD 1.

REALIZAR LA LECTURA: EL POR QU DE LA TICA Por Ing. Marco A. Chen

CONTESTA: Por qu si la tica es individual tiene principios universales? Qu valores participan en lo tico y no tico? Qu dificultades a nivel personal y social deben ser superados para lograr un actuar tico? Qu importancia tiene la toma de decisiones en la tica?

QU ES LA TICA?
La tica es una ciencia filosfica para la vida. Se necesita estudiarla comprenderla, reflexionarla y despus intentar aplicarla a la vida diaria. Las caractersticas de la tica nos llevan desde el autoconocimiento, la interioridad necesaria, para saber cuando se presentan diferentes alternativas de un posible comportamiento, como va a ser nuestra manera de actuar, hasta que tipo de decisiones vamos a tomar.

El objeto de estudio de la tica:

Este radica en el estudio y comprensin del territorio cultural llamado moral. De acuerdo con esto puede afirmarse que tica es la ciencia filosfica encargada de estudiar o reflexionar sobre la moral. Pero como la moral tiene un carcter humano y social, puede ampliarse la definicin diciendo: La tica es la disciplina filosfica que estudia el comportamiento moral del hombre en sociedad.

A fin de explicar un poco ms esta definicin, podemos sealar las siguientes caractersticas bsicas contenidas en la misma.

La tica es una rama o parte de la filosofa. Su campo de investigacin es la moral. El fenmeno moral es una creacin exclusiva del hombre. Slo ciertos actos humanos pueden ser calificados de buenos o malos desde el punto de vista moral. Slo el hombre tiene un sentido tico o una conciencia moral (dimensin tica del ser humano).

HOMBRE CONDUCTA RACIONALIDAD

INVOLUCRA EN SU FORMACION
DIMENSIONES

SER

DEBER

DEBER

SEGN ORTEGA Y GASSET:

DEBEMOS HACER LO QUE TENEMOS QUE HACER Y DEBEMOS EVITAR HACER CUALQUIER COSA.

SER CONSCIENTE

SER HUMANO

SER INTELIGENTE

DEBER

SER LIBRE

El esfuerzo moral: actos, hbitos y carcter.


VOLUNTAD

INTELIGENCIA CONDUCTA LIBRE

ACTOS

HABITOS

POSITIVOS VIRTUDES

NEGATIVOS VICIOS

CARCTER

OTROS CONCEPTOS TICOS

Una costumbre es un hbito adquirido por la prctica frecuente de un acto. Las costumbres de una nacin o persona, son el conjunto de inclinaciones y de usos que forman su carcter distintivo. Generalmente se distingue entre las que cuentan con aprobacin social, y las malas costumbres, que son relativamente comunes, pero no cuentan con aprobacin social, y a veces leyes han sido promulgadas para tratar de modificarlas en la conducta de las personas.

Norma es un trmino que proviene del latn y significa escuadra. Una norma es una regla que debe ser respetada y que permite ajustar ciertas conductas o actividades. En el mbito del derecho, una norma es un precepto jurdico.

Por ejemplo: Me hicieron una infraccin por conducir a 120 kilmetros por hora cuando la norma establece una velocidad mxima permitida de 110 kilmetros, Disculpe, pero aqu no se puede fumar, es una norma del establecimiento, Esta institucin tiene normas que deben ser respetadas por todos sus integrantes, sin excepciones.

Un valor es una cualidad de un sujeto u objeto. Los valores son agregados a las caractersticas fsicas, tangibles del objeto; es decir, son atribuidos al objeto por un individuo o un grupo social, modificando -a partir de esa atribucin- su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestin. Se puede decir que la existencia de un valor es el resultado de la interpretacin que hace el sujeto de la utilidad, deseo, importancia, inters, belleza del objeto. Es decir, la vala del objeto es en cierta medida, atribuida por el sujeto, en acuerdo a sus propios criterios e interpretacin, producto de un aprendizaje, de una experiencia, la existencia de un ideal, e incluso de la nocin de un orden natural que trasciende al sujeto en todo su mbito.

You might also like