You are on page 1of 10

CARRERA MATERIA CLAVE UNIDAD

Ingeniera Industrial Taller de Herramientas Intelectuales INH-1029 1 Aprender a Ser

Fecha de realizacin: Agosto 2011

Contenido: Aprender a Ser

1. 2.

INTRODUCCIN. ........................................................................................................................................................ 2 PERSONALIDAD ......................................................................................................................................................... 2 2.1. FACTORES DE LA PERSONALIDAD ............................................................................................................................ 4 2.1.1. Carcter ............................................................................................................................................................. 5 2.1.2. Temperamento ................................................................................................................................................... 6 2.1.3. Inteligencia ........................................................................................................................................................ 7 2.1.4. Construccin: Ser Integral ................................................................................................................................ 8

3. 4.

CONCLUSIONES ......................................................................................................................................................... 9 REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS ......................................................................................................................... 9

Introduccin
Durante la primera Unidad el estudiante empieza a conocer su personalidad y temperamento.

PERSONALIDAD
Personalidad viene de la palabra persona que procede de su homnimo latino mscara; se define como la organizacin dinmica dentro el individuo, de aquellos sistemas psicofsicos que determinan su conducta y su pensamiento caracterstico.

Es una organizacin relativamente estable y perdurable del carcter, temperamento, intelecto y fsico de una persona, lo cual determina su adaptacin nica al ambiente. Son formas la mayor parte del tiempo estables, caractersticas del individuo, de pensar, experimentar y comportarse . 1
1

Larsen, R. & Buss, D. (2005), Psicologa de la personalidad (Segunda edicin), Mxico, Editorial Mc Graw Hill. ISBN 970-105-065-7

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADas_de_la_personalidad#Oral

Se desarrolla y cambia a travs de la vida, pues es el resultado de la interaccin de la herencia gentica y el ambiente del ser humano, por el aprendizaje social y las experiencias personales.

Es la manera habitual en que se comportan las personas, donde manifiestan sus conductas y experiencias. Es individual y social; individual porque cada persona es nica e irrepetible y social porque somos conscientes de nuestros actos, vemos como nos condiciona el entorno y lo construimos. No tienen una existencia, se infiere a partir de la conducta de los seres humanos. Es una abstraccin que nos ayuda a ordenar la experiencia y predecir el comportamiento.

La personalidad tiene dos componentes, uno de base gentica, denominado temperamento, y otro que es identificado como carcter, que depende de determinantes sociales y del ambiente del individuo. Por medio del carcter es como desarrollamos nuestras virtudes y habilidades, nos indica el modo que tiene el ser humano de actuar, pensar y expresar afectividad.

La personalidad es un conjunto de caractersticas o patrones que definen a una persona, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hbitos y la conducta de cada individuo, que de manera muy particular, hacen que las personas sean diferentes a las dems. La manera en que cada ser pensante, acta sobre situaciones diversas, nos dice algo sobre la personalidad de cada persona, en otras palabras es el modo habitual por el cual cada ser piensa, habla, siente y lleva a cabo alguna accin para satisfacer sus necesidades en su medio fsico y social.

Cada persona al nacer, ya tiene su propia personalidad, puesto que desde bebes, los padres dicen, el nio es muy melindroso, o es muy quieto, etc. Ya desde ese punto tenemos personalidad. Aunque cabe hacer una aclaracin, no
3

nacemos con una personalidad determinada, si no que nacemos con ciertas caractersticas propias, que con el paso del tiempo y con el factor ms determinante que es el de origen ambiental ser como se definir. Esta personalidad se ir estructurando y cambiando con el paso de los aos, ya sea por la influencia de figuras que significaron algo en la niez o figuras como los padres, de tal manera que tendremos una personalidad copiada o preestablecida por esas figuras aunque no estemos conscientes de esto.

La

personalidad, ser fundamental para el desarrollo de las dems habilidades

del individuo y de la integracin con grupos sociales. Cuando la persona no se siente con personalidad, es porque no se ha identificado a s mismo, es decir, no se conoce. Es por eso que algunas personas han pensado en eso y han desarrollado diversos mtodos, ya sea para saber cul es tu personalidad, o bien para mejorar algunos aspectos, que realcen esa personalidad. Es posible mejorar nuestra personalidad? La respuesta es s, ya que si es posible cambiar o modificar lo que pensamos, sentimos, decimos y hacemos; para esto podemos hacer uso de la psicoterapia en las diversas modalidades, aunque esta no es la nica manera de hacerlo, ya que podemos participar en talleres grupales, es decir, interactuar con el factor del medio ambiente, y en todo evento que ayude al crecimiento personal.

2.1 Factores de la Personalidad La personalidad se determina por cuatro factores: 1. El carcter. 2. Temperamento. 3. Inteligencia y, 4. El ser Integral.

2.1.1 Carcter El trmino carcter tiene origen en el griego y significa marca grabada, seal que se esculpe o graba en un objeto. En su aceptacin psicolgica, pas a denominar el estilo de vida o el sello personal que se pone de manifiesto en el comportamiento del individuo. Es la slida estructura psquica estrechamente ligada con la voluntad y el obrar humanos, en relacin con la valoracin que el sujeto hace de s mismo y del mundo.

El carcter ha tratado de ser definido a lo largo de todos estos aos pero una de los conceptos ms acertados es el definido por Santos (2004), "el carcter es el sello que nos identifica y diferencia de nuestros semejantes, producto del aprendizaje social.", Esto nos hace pensar que somos personas nicas que poseemos un conjunto de reacciones y hbitos de comportamiento nico que a lo largo de nuestras vidas hemos adquirido. 2

El carcter probablemente no se manifieste de una forma total y definitiva, si no que pase por un proceso evolutivo que se desarrolla hasta llegar a su completa expresin en el final de la adolescencia.

El carcter, es la tendencia hacia un tipo de comportamiento que manifiesta la persona y se conforma por elementos psquicos y por elementos orgnicos.

Los elementos que integran el carcter se organizan en una unidad que se conoce con estabilidad y proporciona al carcter coherencia y cierto grado de uniformidad en nuestras manifestaciones, hacia los cambios que ocurren en nuestro alrededor.

Santos J. (2004) La ruta: un mapa para construir futuros. El Salvador: Editorial de la Universidad de El Salvador.

Elemento

psquico

del

carcter:

En

intervienen principalmente

las funciones psquicas, as como la accin del ambiente. A partir de esos elementos se desarrollan los factores individuales, que conforman el particular modo de reaccionar y enfrentar la vida que presenta una persona.

Elemento orgnico del carcter: Existe una relacin indispensable entre cuerpo y mente; el carcter posee tambin una base biolgica que depende de elementos orgnicos como la constitucin fsica y el temperamento.

2.1.2. Temperamento El temperamento no es lo mismo que el carcter, segn Gaitn (2006), "el temperamento es la base biolgica del carcter y est determinado por el proceso fisiolgico y factores genticos que inciden en las manifestaciones conductuales." 3 El temperamento es la base biolgica del carcter, y se define como la manera natural con la que el individuo interacta y vive en el entorno que lo rodea, esto implica la habilidad para adaptarse a los cambios, el estado de nimo, la intensidad con que se vive, el nivel de actividad, la accesibilidad y la regularidad para hacer algn trabajo.

Es el resumen de las tendencias hereditarias y constitucionales del sujeto; especie de plataforma en la cual se asienta la vida psquica. Est constituido por aquellos aspectos motivacionales y emotivos del individuo en gran parte determinados por factores biolgicos o constitucionales. Es la parte de la personalidad ms refractaria al cambio. Se han establecido los siguientes grupos:

Gaitn, J.R. (2006) Concepto de Temperamento Extrado el 17 de septiembre, 2008 del sitio web: http:// www. Monografas.com/trabajos10/teca/teca.sthm#top

Temperamento sanguneo: Fsicamente son individuos de estatura inferior a la media, buena musculatura y figura proporcionada. En sus manifestaciones de carcter presentan tendencia a la irreflexin, es sociable poco tenaz y persistente.

Temperamento melanclico: Predomina en l lo que Hipcrates llamaba la bilis negra, se conoce tambin como el tipo nervioso, fsicamente es delgado, de estatura normal o superior a la media, con tendencia a la palidez. Es dado a la tristeza, con ideas lentas y pesimistas.

Temperamento colrico: Predomina en su organismo la bilis amarilla. De estatura normal o superior a la media, la piel presenta un tono amarillento; es dominante, violento y dado a accesos de ira. Temperamento Flemtico: Fsicamente tienen tendencia a la obesidad, aunque pueden existir tipos delgados; es fro y parece incapaz de emociones intensas, se le llega a calificar de indiferente.

2.1.3 Inteligencia Capacidad personal para resolver un problema por medio del pensamiento. La inteligencia se manifiesta cuando el sujeto, frente a una dificultad, para superarla no cuenta con ningn automatismo preestablecido, descubre la solucin por un acto del pensamiento.

La Inteligencia est formada por algunas variables como la atencin, la capacidad de observacin, la memoria, el aprendizaje y las habilidades para socializarse. Adems de estos factores intervienen tambin en gran medida el estado emocional, la salud psicofsica.
7

En resumen la inteligencia es la capacidad de asimilar, guardad, elaborar informacin y en conjunto utilizarla para resolver problemas; lgico que esto igual lo puede hacer un animal o una computadora, pero la diferencia es que el ser

humano pude seguir aprendiendo y puede desarrollar la habilidad para iniciar, dirigir y controlar operaciones mentales, por decir un ejemplo. Adems de que la inteligencia se puede ir adquiriendo con el paso de la vida, se tiene que tener una dotacin gentica.

2.1.4 Construccin: Ser Integral Tambin llamado el yo. Es la unidad subjetiva a la cual se refieren todos los fenmenos psquicos. Son nuestras percepciones, nuestros pensamientos, deseos y sueos. Estos se encuentran unidos por lazos internos de dependencia recproca, que forman parte de un todo. Esta estructura siempre est abierta al cambio, es trascendente y a su vez se modifica continuamente, que se proyecta sobre el porvenir y vuelve a su pasado.

3. Conclusiones
Cada ser humano tiene una personalidad distinta, nica y que puede cambiar al pasar del tiempo de acuerdo a nuestro entorno. El temperamento, como herencia gentica, lo podemos educar, mientras que el carcter es modificable ya que depende de la influencia social.

4. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
1. Sferra Wrigth y Rice. Personalidad y Relaciones Humanas. Mxico. Editorial Mc Graw Hill. 2. Armstrong, Thomas. 7 clases de inteligencias. Mxico: Editorial Diana. 2002

You might also like