Universidad de Guayaquil Facultad de Ingeniería Química Licenciatura en Gastronomía

Administración Turística

Facilitador Lcdo. Ricardo Fernández Curso 2 “F” Tema La Calidad Integrantes  Kerly Chávez Ramos  Scarlett Briones Bonilla  Ricardo Galarza Arreaga  Josué de Santis  Josué Sánchez

De forma básica. Mantenimiento (posibilidad de prolongar su vida útil) y seguridad (aptitud de ser utilizado sin riesgo de daños a uno o a terceros). LA CALIDAD ES TAMBIÉN UN EQUILIBRIO: El empleo de materiales de calidad superior causa gastos innecesarios a la empresa. .La Calidad La calidad es una herramienta básica para una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie. Por otro lado. la calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo. Mejora los precios de costo. y una calidad inferior provoca rechazos del producto/servicio por parte del cliente. se refiere al conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades. contribuyendo así al avance económico del país. reduce el desperdicio (energía y materias primas). Representación de la calidad La calidad representa un:    Valor de empleo o valor de uso de un producto (o servicio) Debe reunir confiabilidad en relación a su vida útil. lo cual permite asegurar un mercado activo e importante. (pertinencia tiene que ver con la aptitud del producto para ser inspeccionado y verificado al menor costo posible). facilita el desarrollo de las exportaciones. La calidad debe de responder a las necesidades del cliente.

La calidad total puede entenderse como la satisfacción global aplicada a la actividad empresarial. El concepto de la calidad total es una alusión a la mejora continua. La TQM ha sido ampliamente utilizada en manufactura. estrategia o estilo de gerencia de una empresa según la cual todas las personas en la misma. un autor reconocido de la gestión de la calidad. . participan y fomentan la mejora continua de la calidad". practican. cultura. educación. con el objetivo de lograr la calidad óptima en la totalidad de las áreas dentro de una organización. obtener beneficios para todos los miembros de la empresa. estudian. Por tanto. no sólo se pretende fabricar un producto con el objetivo de venderlo.Calidad Total Es también conocido como la Gestión de Calidad Total (abreviada TQM. El profesor Japones Kaoru Ishikawa. teniendo como idea final la satisfacción del cliente. La Calidad Total pretende. Se le denomina “Total” porque en ella queda concernida la organización de la empresa globalmente considerada y las personas que trabajan en ella. sino que abarca otros aspectos tales como mejoras en las condiciones de trabajo y en la formación del personal. proporcionó la siguiente definición respecto a la Calidad Total: "Filosofía. gobierno e industrias de servicio. del inglés Total Quality Management) es una estrategia de gestión orientada a crear conciencia de calidad en todos los procesos organizacionales.

Evolución de la Calidad .

.

14 Principios de Edward Deming 1. Borrar las barreras entre los departamentos. El objetivo de la supervisión debería ser ayudar a la gente. y ponerla en práctica enseñándola a los empleados. reconociendo sus diferentes habilidades. minimizar el costo total en el largo plazo. 2. mejorar el proceso e incluir calidad en el producto desde el comienzo. Esto incluye eliminar las evaluaciones anuales o el sistema de méritos que da rangos a la gente y crean competición y conflictos. La transformación es trabajo de todos. 10. En lugar de esto. Establecer entrenamiento dentro del trabajo (capacitación). máquinas y dispositivos a realizar su trabajo. Terminar con la práctica de comprar a los más bajos precios. 12. clientes y proveedores. 8. 6. Establecer líderes. 13. Instituir un programa vigoroso de educación y auto mejora. capacidades y aspiraciones. 9. Buscar tener un solo proveedor para cada ítem. Abolir la competición y construir un sistema de cooperación basado en el mutuo beneficio que abarque toda la organización. En lugar de esto. Eliminar eslóganes. servicio y planeamiento de cualquier actividad. Remover barreras para apreciar la mano de obra y los elementos que privan a la gente de la alegría en su trabajo. además proporcionar puestos de trabajo. . Eliminar el miedo y construir confianza. Poner a todos en la compañía a trabajar para llevar a cabo la transformación. 11. la principal causa de la baja calidad y la baja productividad reside en el sistema y este va más allá del poder de la fuerza de trabajo. 7. 4. Estas exhortaciones solo crean relaciones de rivalidad. bajando los costos constantemente. Desistir de la dependencia en la inspección en masa para lograr calidad. de esta manera todos podrán trabajar más eficientemente. Crear constancia en la mejora de productos y servicios. con el objetivo de ser competitivo y mantenerse en el negocio. 3. Mejorar constantemente y por siempre los sistemas de producción. Esto va a mejorar la calidad y la productividad. basándose en una relación de largo plazo de lealtad y confianza. Eliminar cuotas numéricas y la gestión por objetivos. exhortaciones y metas pidiendo cero defectos o nuevos niveles de productividad. Adoptar una nueva filosofía de cooperación en la cual todos se benefician. 14. 5.

com/2012/01/calidad-total.html http://www.Bibliografía http://es.com.pdf .blogspot.ar/documentos/articulos/020.planificar-ge.wikipedia.org/wiki/Calidad http://thesmadruga2.