You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE FILOSOFA Y LETRAS INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTTICAS

POSGRADO EN HISTORIA DEL ARTE

PROYECTO DE ENSAYO ACADMICO

Mentira y simulacin en el arte contemporneo. Los casos de 0100101110101101.org y Simon Fujiwara, 1998 a nuestros das.

Presenta: Jorge Luis Navarro Snchez Octubre de 2011

1. Resumen Este proyecto tiene como objetivo contextualizar y situar, mediante el desarrollo de un panorama terico-histrico, el uso de la mentira y la simulacin como estrategias para generar discursos artsticos contemporneos. Para tal fin, estudiar los procesos artsticos del colectivo 0100101110101101.org (Eva y Franco Mattes) y del artista Simon Fujiwara, quienes se caracterizan por utilizar estrategias de mentira y simulacin en el desarrollo de sus obras como una crtica a los mtodos de validacin del arte. 2. Definicin del objeto Con el propsito de indagar sobre el uso de la mentira y la simulacin como estrategias en el terreno artstico, el objeto de estudio se condensa en el anlisis de dos obras : a) Darko Maver. The most famous made-up artist (1998-2000). De los artistas Eva y Franco Mattes (colectivo 0100101110101101.org) ambos nacidos en Italia en 1976 que viven y trabajan errantes en diferentes lugares de Europa y Estados Unidos. Este proyecto desemboc en la invencin y legitimacin de la existencia de un artista ficticio. Mediante un sitio de Internet, se propag el rumor de la existencia de un artista yugoslavo de nombre Darko Maver. Fotografas de obra y una biografa inventada, presentaron a este artista como una revelacin dentro los crculos artsticos underground de Europa. Al punto en que su fama ascendi por su supuesto trabajo que derivaba en fotografas de esculturas que representaban asesinatos cometidos por el rgimen yugoslavo, este artista fue encarcelado por la accin de una nueva ley de su pas. Al poco tiempo se difundi una fotografa que anunciaba una trgica muerte (asesinato o suicidio?) de Darko Maver en su celda.

"!

El rumor de este artista se propag y a pocos meses de su invencin paso de ser una ficcin a convertirse en una realidad tangible, ya que muchos tericos y especialistas se interesaron por este artista y empezaron a escribir sobre l y a incorporar sus obras en varias exposiciones. Lo anterior lleg a tal alcance, que se realiz una instalacin dedicada a l en la 48 edicin de la Bienal de Venecia. A principios del ao 2000, la verdad es destapada. En un comunicado de prensa Eva y Franco Mattes, se adjudican la invencin y el seguimiento de la campaa de engao en torno a la vida del artista ficticio Darko Maver. b) Frozen (2010). Del artista Simon Fujiwara, nacido en Londres en 1982, que vive y trabaja en Londres y Berln. El joven artista Simon Fujiwara, realiz una pieza ex profeso para la Frieze Art Fair en la cual mostr falsos restos arqueolgicos de una falsa ciudad que fuera encontrada, de haber sido real, justo debajo del lugar dnde se realiza esta feria de arte contemporneo en Londres. Esta supuesta ciudad, se caracteriz por tener una sociedad hedonista y multirracial, en la que se consideraba a los artistas semidioses. La presentacin de la pieza se compone de toda una instalacin museogrfica a base de ventanas arqueolgicas, documentacin e informacin a manera de cedulario en la que se detallan peculiaridades de la mtica ciudad. Con esto, el artista presenta una ficcin tratada con la seriedad que merece una verdad histrica bien documentada. La razn por la cual este proyecto toma como objeto de estudio las dos piezas anteriores, es que en el primer caso la mentira es utilizada como un mecanismo que busca con alevosa la provocacin mediante una farsa develada. En el segundo caso, la mentira y la simulacin son empleadas como un acto potico que demuestra que cualquiera puede hacer de las narraciones histricas un receptculo de ficciones a conveniencia.

#!

4. Descripcin Se comenzar por definir los conceptos mentira y simulacin para establecer de manera especfica cmo sern utilizados en el discurso. Una vez planteada la estructura conceptual, se expondrn las caractersticas por las cuales algunos procesos artsticos en el arte contemporneo incorporan, en un momento histrico especfico, estrategias de mentira y simulacin para cuestionar los criterios a travs de los cuales se validan los discursos y productos artsticos. Establecido el contexto, se realizar una descripcin de las obras Darko Maver The most famous made-up artist y Frozen para sealar los motivos por los que se vinculan con las estrategias de mentira y simulacin del arte contemporneo. Para finalizar este proyecto, se presentarn las respectivas conclusiones del ensayo acadmico.

5. Definicin del problema El problema de este proyecto deriva de la intencin de situar y explicar, por qu en un momento histrico determinado, es posible para los artistas utilizar la mentira y la simulacin como estrategias para la realizacin de sus obras y procesos. Y adems, esclarecer por qu dichas estrategias logran tener una aceptacin en el mbito artstico y terico.

6. Hiptesis de trabajo La mentira y la simulacin son dos conceptos que han sido valorados con un carcter negativo. Sin embargo, el planteamiento de este proyecto considera que en ciertas prcticas del arte, basadas en una corriente posmoderna de

$!

pensamiento, la mentira y la simulacin como estrategias adquieren viabilidad y un carcter positivo.

7. Objetivos OBJETIVO GENERAL Contextualizar el uso de la mentira y la simulacin en las obras Darko Maver The most famous made-up artist y Frozen en un panorama histrico y de pensamiento especficos.

OBJETIVOS PARTICULARES Proponer una definicin de los conceptos mentira y simulacin, as como su uso para el anlisis del arte contemporneo. Indagar las causas histricas por las cuales ha sido posible incorporar el uso de la mentira y la simulacin como estrategia en los procesos artsticos contemporneos. Establecer un marco de anlisis de las obras y procesos de los artistas 0100101110101101.org y Simon Fujiwara.

8. Metodologa Para la realizacin de este proyecto se utilizar un mtodo deductivo, ya que partir del estudio del contexto para, de manera posterior, comprender y analizar las obras en relacin con el momento histrico que permiti su surgimiento. Adems este mtodo se complementar con un anlisis desde la perspectiva de un artista, ya que la formacin acadmica y la actividad como artista visual del

%!

aspirante, permitirn hacer una exploracin inmersa y ampliamente enfocada en los procesos de conceptualizacin y materializacin de las obras artsticas.

9. Fuentes de informacin primarias Para el caso del anlisis de la obra Darko Maver. The most famous made-up artist, y por su carcter de farsa meditica, se consultar la cobertura en medios a travs de la bsqueda de reseas en Internet, revistas especializadas y notas periodsticas que dieron seguimiento a dicha obra. Lo anterior, encuentra fundamento en que la pareja de artistas que conforman 0100101110101101.org, son principales representantes del Net.art y, por este motivo, realizaron una exhaustiva documentacin de toda la cobertura meditica a su proyecto en su sitio de Internet. Para el caso de la obra Frozen, el artista Simon Fujiwara actualmente prepara una exposicin en Mxico para la galera de arte contemporneo Proyectos Monclova, por lo que se buscar tener comunicacin directa con este artista. Adems se consultar la documentacin de la Frieze Art Fair, evento en el cual se present dicha obra.

10. Cronograma y programa de trabajo PERIODO 2013-1 Ago- sep- oct ACTIVIDADES Primer semestre Iniciar las actividades acadmicas. Observacin y correccin de los planteamientos del proyecto. Refinamiento y planteamiento definitivo del proyecto.

&!

Nov- dic- ene

Asistencia a los cursos propios del posgrado Comienza el proceso de investigacin y redaccin del ensayo: Definiciones de mentira y simulacin.

2013-2 Feb- mar- abr

Segundo semestre Asistencia a los cursos propios del posgrado Contina el proceso de investigacin y redaccin del ensayo: Contexto histrico-terico. Asistencia a los cursos propios del posgrado Continua el proceso de investigacin y redaccin del ensayo: Contexto histrico-terico.

May- jun- julio

2014-1 Ago- sep- oct

Tercer semestre Asistencia a los cursos propios del posgrado Contina el proceso de investigacin y redaccin del ensayo: Anlisis de obra 1

Nov- dic- ene

Asistencia a los cursos propios del posgrado Contina el proceso de investigacin y redaccin del ensayo: Anlisis de obra 2

2014-2 Feb- mar- abr

Cuarto semestre Asistencia a los cursos propios del posgrado Continua el proceso de investigacin y redaccin del ensayo: Conclusiones Asistencia a los cursos propios del posgrado Contina el proceso de investigacin y redaccin del ensayo: Revisin y correccin finales

May- jun- julio

'!

11. Bibliografa y fuentes de informacin . Agamben, Giorgio: La comunidad que viene. Traduccin de Jos Luis Villacaas y Claudio La Rocca. 2. ed. Valencia, Pre-textos, 2006. 102 pp. Baudrillard, Jean: La simulacin en el arte. Disponible http://www.analitica.com/va/arte/portafolio/5715848.asp en

______________: El complot del arte. Ilusin y desilusin estticas. Buenos Aires, Amorrurtu, 2007. 136 pp. (Coleccin Nmadas). ______________: El crimen perfecto. 3. ed, Barcelona, Anagrama, 2000. 77 pp. Baudrillard, Jean y Enrique Valiente Noailles: Los exiliados del dilogo. Traduccin de Mara Josefina Domecq Chantry, Buenos Aires, Debate, 2006. 160 pp. (Referencias). Danto, Arthur C: La transfiguracin del lugar comn. Una filosofa del arte. Barcelona, Paids, 2002. 302 pp. (Paids Esttica, 31). Galindo, Jorge: Entre la necesidad y la contingencia. Autoobservacin terica de la sociologa. Barcelona, Anthropos Editorial; Mxico, Universidad Autnoma Metropolitana. Unidad Cuajimalpa, 2008. 174 pp. (Cuadernos A. Temas de Innovacin Social, 30). Guasch, Anna Mara: El arte ltimo del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Madrid, Alianza, 2000. 589 pp. _________________(ed.): Los manifiestos del arte posmoderno. Textos de exposiciones. 1980-1995. Madrid, Akal, 2000. 401 pp. (Arte contemporneo). Krauss, Rosalind: Pasajes de la escultura moderna. Madrid, Akal, 2002. 295 pp. (arte contemporneo). Laddaga, Reinaldo: Esttica de la emergencia. Buenos Aires, Adriana Hidalgo editora, 2006. 296 pp. (Los sentidos/ artes visuales).

(!

Luhmann, Niklas: Observaciones de la modernidad. Racionalidad y contingencia en la sociedad moderna. Traduccin de Carlos Fortea Gil, Barcelona, Paids, 1997. 203 pp. (Studio, 123). Prez Corts, Sergio: La prohibicin de mentir, disponible en http://148.202.18.157/sitios/publicacionesite/pperiod/espiral/espiralpdf/ Espiral6/21-44.pdf Sarduy, Severo: La simulacin. Caracas, Monte vila editores, 1982. 134 pp. Steiner, George: Diez (posibles) razones para la tristeza del pensameinto. Mxico. FCE, 2007. 83 pp. (Cenzontle).

Sitios de internet: http://www.0100101110101101.org/blog/

)!

You might also like