You are on page 1of 7

Laura del Olmo

ESTUDIO DE LOS ODOS EXTERNO y MEDIO (Dr. Llamas)


1) Odo externo:
Oreja Membrana timpnica: separa CAE de O. medio Conducto Auditivo Externo (CAE)

2) Odo medio: conectado con la faringe por la trompa auditiva o de Eustaquio (que se proyecta en la
nasofaringe a travs del orificio farngeo de la trompa faringotimpnica) Cavidad timpnica (hueso temporal) Cadena de huesecillos. Destinados a la transmisin del sonido desde la Mb timpnica al odo interno por la Ley de la Palanca: El producto de la Potencia (P) por su brazo (Bp) es igual al de la Resistencia (R) por el suyo (Br)" [P x Bp = R x Br]. (1) Martillo (se intercala entre la Mb timpnica y el yunque): su apfisis anterior (y ms larga) se halla unida a la pared por el ligamento superior del martillo y su apfisis lateral es una prolongacin (corta) lateral del extremo del manubrio, el cual queda adherido por su superficie externa a la Mb timpnica hasta la A. lateral. (2) Yunque (entre la cabeza del martillo y el estribo): su cuerpo se articula con la cabeza del martillo mediante una superficie articular en forma de silla de montar; su rama larga se articula con el estribo y su rama corta con la pared posterior. (3) Estribo: su cabeza se articula con la apfisis lenticular de la rama larga del yunque (situada por detrs del manubrio del martillo) y su base se halla incrustada en la ventana oval. Lmites: Techo: separado de la fosa craneal medial Suelo o pared yugular: separado de la V. yugular interna Posterior: Apfisis Mastoides (proyeccin redondeada del h. temporal localizada detrs del CAE y que constituye un importante punto de insercin de msculos como el ECM y el VPD) Anterior: trompa auditiva o de Eustaquio

Ventanas: Oval y redonda Msculos (de insercin en los huesecillos del odo*): Tensor del tmpano* (V3): se inserta en el mango del martillo y tensa la Mb timpnica (tira en direccin medial a ella), abriendo la trompa auditiva. O: porcin cartilaginosa de la trompa auditiva. I: base del mango del martillo (huesecillo ms lateral). Estapedio* (o del estribo). O: conducto seo de la pared posterior de la cavidad timpnica. I: cabeza del estribo. A: amortigua las vibraciones del estribo. In: N. estapedio (VII). Tensor del velo del paladar (V3). O: cartlago y membrana de la trompa auditiva. I: lnea media de la aponeurosis del paladar blando y lmina horizontal de h. palatino. A: abre la trompa auditiva.

Laura del Olmo

Procedencia embriolgica
Martillo y yunque 1er arco farngeo Estribo 2 arco farngeo Trompa auditiva 1 bolsa farngea CAE 1 hendidura farngea

En los primeros estadios alrededor de la faringe se observan los ARCOS FARNGEOS, entre los cuales por la parte externa se forman hendiduras que por dentro tienen bolsas. A este nivel se estn formando (entre otras estructuras): lengua, glndula paratiroides y parte de la mandbula. Arcos farngeos: origen de la cadena de huesecillos de O. medio Del 1er arco farngeo se forma el cartlago de Meckel (entre los extremos sinfisiarios de la mandbula que al osificarse da lugar a los huesecillos del odo medio), sobre l la mandbula o proceso mandibular y de la parte posterior de este 1erarco se estn formando martillo y yunque. Del 2 arco farngeo se forma el estribo. Bolsas farngeas (de la hendidura farngea): de la 1 bolsa farngea se forma la trompa auditiva o de Eustaquio del O. medio. Hendidura farngea (de la parte externa de los arcos farngeos): de la 1 hendidura farngea se forma el conducto auditivo externo.

Todo est recubierto de hueso y todos los huesos estn revestidos de mucosa.

Formacin del O. interno (equilibrio y audicin): ECTODERMO placoda tica vescula tica

A nivel del tronco del encfalo (parte de la piel) se observa que lateralmente comienza una invaginacin del ectodermo, la placoda tica, donde se comienza a formar el odo interno, hasta que forma una vescula, la vescula tica (del ectodermo), recubierta de hueso (del mesodermo). Vescula tica: da lugar a las 2 partes del odo interno que estn relacionadas con el equilibrio y que conforman el laberinto vestibular (laberinto vestibular = utrculo + sculo): o Porcin utricular o Porcin sacular: de ella sale el laberinto coclear, que es el rgano de la audicin propiamente dicho.

O. interno (porcin del rgano auditivo y del equilibrio situada en la porcin petrosa del temporal): Laberinto vestibular = utrculo + sculo: equilibrio Laberinto coclear: audicin

La cavidad timpnica del O. medio se comunica con el O. interno mediante 2 aberturas provistas de una fina membrana: Ventana Oval y Ventana Redonda.

Laura del Olmo

1) Odo externo: oreja y conducto auditivo externo con la Mb timpnica

OREJA o PABELLN AURICULAR (ectodermo): piel + tejido cartilaginoso (repliegues cartilaginosos) SIN
prcticamente tejido adiposo (por eso cualquier absceso duele, pues desgarra las paredes al no disponer stas de almohadillado graso). Ectodermo + mesodermo (hueso) + endodermo (todo recubierto de mucosa)

Estructuras externas anatmicas de la rojea (existentes para que el sonido choque con ellos): Lobulillo de la oreja Hlix (borde externo incurvado) Rama del hlix (inicio en la concha de la oreja) Antihlix (relieve curvo situado por delante de la porcin posterior del hlix) Fosa triangular (anterosuperior entre las 2 ramas del antihlix) Rama del antihlix (las 2 ramas en que se divide superiormente el antihlix y que rodean la fosa triangular) Concha de la oreja (cavidad de la oreja rodeada por el antihlix, antitrago y trago) Antitrago (pequeo tubrculo situado en la prolongacin del antihlix; separado del trago por la escotadura intertrgica) Trago (relieve plano por delante del orificio del CAE)

CONDUCTO AUDITIVO EXTERNO (CAE) = cartlago


(parte lateral) + hueso temporal. cartilaginoso y parcialmente seo. Parcialmente

*Hueso timpnico: en el feto, parte timpnica del hueso temporal. Se dispone dirigido hacia abajo (NO horizontal), por lo que para poder ver la Mb del tmpano (que lo comunica con el O. medio) con el otoscopio hay que tirar hacia arriba y hacia atrs del pabelln auricular, para as horizontalizar el conducto. El CAE est revestido por folculos pilosos y glndulas que producen el cerumen, el cual protege al odo evitando que penetren partculas de polvo (se pegan a l), bacterias y otros microorganismos o partculas extraas (tapn de cerumen: causa ms frecuente de hipoacusia).

Laura del Olmo Inervacin (no importante): plexo timpnico (IX) Drenaje linftico: Por la parte anterior: van hacia los ganglios de la partida y desde all a los ganglios de la yugular externa. Por la parte posterior: directamente a los ganglios que hay en la yugular externa.

MEMBRANA DEL TMPANO: separa el O. externo (CAE) del O. medio (manubrio del martillo: adherido por su superficie externa a la Mb timpnica)
La Mb del tmpano se encuentra dispuesta oblicuamente en el extremo del CAE (sujeta por TJ cartilaginoso a ambos lados), dirigida de arriba-abajo y de lateralmedial, es decir, est inclinada. Es importante conocer su disposicin, ya que, por ejemplo, si hay que drenar pus del O. medio, a veces hay que cortarla, para lo que habr que abordarla por la parte inferior y luego tirar hacia arriba (al revs no cortara). Tiene un gran dimetro, al contrario que la ventana oval (comunicacin con el O. interno), que tiene una membrana mucho ms pequea, sin embargo si la Mb timpnica incide una fuerza, sta se transmite por los huesecillos del O. medio y se hace unas 20 veces mayor a nivel de la Mb oval por la Ley de la palanca: fuerza en un extremo se multiplica al otro lado. Tiene 2 porciones: (1) Porcin flccida (superior y ms pequea): por encima de los pliegues anterior y posterior del martillo. (2) Porcin tensa (inferior y mayor) Se observan: En el medio: el relieve o prominencia del manubrio del martillo (originada por su apfisis lateral), cuya parte final o vrtice se denomina ombligo de la Mb timpnica (zona donde la Mb se hunde hacia el interior). Da un reflejo de luz en forma de cono luminoso (aunque no haya nada ah). En la parte supero-interna: 2 pliegues anterior y posterior del martillo, que salen del manubrio del martillo y separan la parte superior o Mb flccida de la parte inferior o Mb tensa.

Laura del Olmo

2) Odo medio: cavidad timpnica, trompa auditiva y celdillas mastoideas (peasco del temporal)
CAVIDAD TIMPNICA o CAJA DEL TMPANO. Situada medialmente a la Mb timpnica, contiene los huesecillos del odo y comunica en su parte posterosuperior con las celdillas mastoideas y anteroinferiormente con la nasofaringe a travs de la trompa de Eustaquio (que permite su aireacin). Tiene la forma de un cubo, con 6 paredes: 1. Pared posterior
Entrada al antro mastoideo (conducto), donde est la apfisis mastoides y de donde parten hacia abajo las celdillas mastoideas (recogen moco). Apfisis piramidal para el msculo estribo o estapedio. A nivel de la ventana oval. Orificio para el N. cuerda del tmpano N. Facial (VII)

El N. cuerda del tmpano (VII) atraviesa la cavidad timpnica del O. medio de lado a lado accediendo por su pared *posterior*. 2. Suelo o pared inferior/yugular
V. yugular interna (reflejndose y haciendo una pequea muesca)

3. Pared carotidea anterior


-

pared

Msculo tensor del tmpano (V3) o msculo del martillo (porque se fija en la base del manubrio del martillo) Orificio para la trompa de Eustaquio (manera de airear el O. medio o de igualar la presin) Orificio de salida para el N. cuerda del tmpano (IX) Plexo intercarotdeo (plexo nervioso simptico en el ngulo de bifurcacin de la cartida interna, formado por ramos eferentes del ganglio cervical superior, junto con ramos del X y IX). Art. cartida interna (solo apoyada en la cara anterior, de ah su nombre)

4. Techo o pared superior/tegmentaria


No tiene hueso o es muy delgado (5-6 mm), por lo que llega a tocar las meninges (duramadre: la ms externa)

Laura del Olmo

5. *Pared MEDIAL/laberntica* (la ms relevante)


Relieve del conducto semicircular lateral (del utrculo)

*Del utrculo salen los conductos semicirculares, que indican la posicin de la cabeza con los movimientos. Hay 3 tipos de conductos semicirculares y el lateral es el que hace relieve en la pared medial del O. medio. Relieve del N. Facial (VII) CAI Ventana oval: ocluida por la base del estribo Promontorio: relieve que hace el caracol/espiral de la cclea sobre el hueso de la pared medial. A este nivel el N. timpnico de Jacobson da lugar al plexo timpnico (IX). Ventana redonda: ocluida por la membrana timpnica (secundaria)

6. Pared lateral: membrana del tmpano

Funcionamiento de la cadena de huesecillos El martillo a travs de su manubrio se halla unido a la Mb timpnica y en su extremo opuesto se une con el yunque, de manera que siempre que el martillo se mueve el yunque se mueve al unsono. El extremo opuesto del yunque se articula con la cabeza del estribo a travs de la apfisis lenticular. La base del estribo se encaja en la ventana oval, donde los sonidos son transmitidos al O. interno.

Modificacin del dimetro de la Mb del estribo. Se puede modificar su amplitud por medio de su msculo; por ejemplo, si lo movemos hacia abajo se hace ms pequeo y cuanto ms pequeo sea su dimetro mayor fuerza se ejerce desde el estmulo de la Mb del tmpano. Sonidos ms fuertes: mueven la Mb del Estribo. Cmo lo movemos? Mediante los msculos inervados por el N. masticador o mandibular V3 (por ejemplo, para or un cuchicheo se pueden apretar los dientes con el fin de estimular el masticador). Estmulo huesecillos Mb conducto ventana redonda = El sonido queda multiplicado unas 20 veces. Si entran 2 notas podran chocar la una con la otra por lo que paramos el 1er estmulo auditivo. Cmo se para? El 1er estmulo estimula el rgano de Corti (donde suena) y rpidamente este estmulo contina (a gran velocidad) y choca con la Mb de la ventana redonda; a continuacin llega el otro estmulo.

El estmulo auditivo se para al chocar con la VENTANA REDONDA.

Laura del Olmo

Comunicacin del O. medio con el O. interno a travs de las ventanas: oval (superior) y redonda (inferior).
El vestbulo del O. interno (porcin del laberinto seo que contiene el utrculo y el sculo) posee 2 orificios tapados por sendas membranas: Ventana oval o vestibular: ocluida por la base del estribo del cual recibe las vibraciones. Es una membrana que recubre la entrada a la cclea y se encarga de transmitir el sonido desde el O. medio hasta el O. interno. Cuando el tmpano vibra el estribo vibra y la ventana oval tambin lo hace, produciendo cambios de presin en el lquido (linfa) coclear. Cuando el estribo empuja la ventana oval se produce una sobrepresin en la parte superior de la cclea que obliga a circular el fluido linftico hacia la cavidad inferior a travs del helicotrema.

La presin de las ondas sonoras es unas 20 veces mayor en la ventana oval que en el tmpano debido a la relacin entre las superficies del tmpano y la ventana oval y al efecto palanca producido por la cadena de huesecillos del O. medio.

Ventana redonda o coclear: ocluida por la Mb timpnica secundaria. Es una abertura redonda cubierta por una membrana que se encuentra entre el caracol del O. interno y el O. medio. Se sita inferior (por debajo) y un poco hacia atrs de la ventana oval, de la que est separada por el promontorio.

TROMPA AUDITIVA O DE EUSTAQUIO: conducto de comunicacin del O. medio con la nasofaringe para la ventilacin de la cavidad timpnica.
2 porciones: (1) P. sea (1/3) = superior y posterolateral: por debajo del conducto del Ms tensor del tmpano y tiene su entrada entre el conducto carotideo y el agujero espinoso. Presenta celdillas neumticas (cavidades). (2) P. Cartilaginosa = anteromedial. 2 orificios: (1) O. timpnico de la trompa auditiva (en la pared anterior o carotidea de la cavidad timpnica) y (2) O. farngeo de la trompa auditiva.

Podemos modificar el dimetro de la trompa de Eustaquio mediante los msculos del velo del paladar (elevador X - y tensor V3 -) y el msculo tensor del tmpano. Abren la trompa cuando sta se cierra por ejemplo debido a la presin atmosfrica (el mascar chicle estimula el movimiento de la musculatura del velo del paladar). Funciones de la trompa auditiva: 1. Ventilacin de la cavidad timpnica 2. Igualacin de presiones entre cavidad buco-nasal y cavidad timpnica del O. medio (abrir la boca posibilita esta igualacin de las presiones)

You might also like