You are on page 1of 3

LA CAMARA OSCURA

La cmara oscura es el principio de la fotografa, trata de reproducir una imagen. l terminocmara deriva de camera, que en latn significa habitacin o cmara .La cmara oscura original era una habitacin cuya nica fuente de luz era un minsculo orificio en una de las paredes, la luz que penetraba en ella por aquel orificio proyectaba una imagen del exterior en la pared opuesta. Aunque la imagen as formada resultaba invertida y borrosa. La cmara oscura obedeca a una ley de fsica descubierta en el siglo IV antes de Cristo porAristteles, este utilizaba la cmara oscura para estudiar los eclipses y las manchas del Sol. Pasado un largo tiempo, Alhazen, en el siglo IX, explica de forma ms inteligible el fenmeno, y cuatro siglos mas tarde aparece el cientfico ingles Roger Bacon, quien hizo la primera referencia escrita sobre el descubrimiento. En el siglo XIV Leonardo da Vinci tambin tuvo influencia en la cmara oscura. Deca que si se colocaba una hoja de papel blanco verticalmente en una habitacin oscura, el observador ver proyectada en ella los objetos del exterior, con sus verdaderas formas y colores. Consigui construir una verdadera cmara oscura . Con el transcurso de los siglos, la cmara oscura evoluciona y se convirti en una pequea caja manejable y al orificio se le instalo una lente ptica para conseguir una imagen ms clara y definida. Reducir el tamao de la habitacin al de una caja y colocar un objetivo eran los pasos previos para lograr que esa primitiva cmara oscura se convirtiera en cmara fotogrfica. Lo nico que quedaba por descubrir para crear una fotografa era fijar la imagen.

La cmara oscura puede ser un recipiente o una caja con la que se pueden tomar imgenes y hacer fotografas. Se le da el nombre de cmara oscura por el hecho de que en su interior est pintada de negro y adems no entra nada de luz por ninguna parte, excepto por donde se qu iera (el agujero pequeo como ejemplo, que tambin se le llama estenopo) sta cmara tiene que tener como mnimo un agujero para servir como estenopo y si se quiere, aunque es recomendado, otro agujero para servir como visor.

Algunas cmaras oscuras fueron construidas como atracciones tursticas, pero ya quedan cada vez menos. Algunos ejemplos pueden encontrarse todava en Sudfrica, en La Habana, en Cdiz y en Edimburgo.

COMO HACER UNA CAMARA OSCURA MATERIALES: 1 caja de zapatos Cinta adhesiva (de preferencia negra) Papel albanene (tamao carta) 1 alfiler Pintura acrlica negra - 1 lmina delgada (aluminio para hornear o lmina que cubre las latas de leche en polvo, no la tapa)

1. margen de 2 cm por lado.

Haz un hueco en una de las caras de la caja con un

2. En la otra cara haz un hueco justo en el centro que mida 2x2 cm. 3. Corta una laminilla un poco mayor que la abertura y pgala por dentro de la caja con cinta adhesiva.

4.

Haz un orificio con el alfiler en el centro de la lmina.

5. Pinta de negro el interior de la caja y djala secar.Tambin debes pintar el interior de la tapa.

6. Cubre el hueco del paso 1 con papel albanene. 7. Cierra totalmente la caja asegurndote que no entre luz por ningn lado. Con esta caja podrs observar el funcionamiento de una cmara fotogrfica; para que esto suceda coloca tu caja frente algn objeto iluminado, de manera que el papel albanene quede del lado opuesto al objeto. Colcate frente al papel albanene y vers la imagen reflejada en forma invertida. Para que sea ms visible cbrete con una tela negra.

Para variar el resultado puedes experimentar con orificios de distintas formas y tamaos.

You might also like