You are on page 1of 18

CLASIFICADOR FUNCIONAL PROGRAMTICO

FUNCION 01: LEGISLATIVA Corresponde al nivel mximo de agregacin de las acciones desarrolladas con el objetivo de elaborar las leyes necesarias as como otras acciones ligadas a la actividad legislativa, para la implementacin de las disposiciones contenidas en la Constitucin Poltica del Per, a travs del proceso legislativo. PROGRAMA 001: PROCESO LEGISLATIVO Conjunto de acciones inherentes al proceso legislativo, conforme a lo contemplado en la Constitucin Poltica del Per. subprograma 0001: accin legislativa Comprende las acciones del rgano legislativo, para la aprobacin de leyes orgnicas, leyes ordinarias, resoluciones legislativas y similares; as como para la fiscalizacin de la gestin pblica. FUNCION 02: JUSTICIA Corresponde al nivel mximo de agregacin de las acciones desarrolladas con el objetivo de administrar justicia conforme al ordenamiento constitucional y legal garantizando el debido proceso. PROGRAMA 002: JUSTICIA Conjunto de acciones inherentes al proceso judicial. Subprograma 0002: Administracin de Justicia Comprende las acciones relativas al proceso judicial, en todas sus instancias. Subprograma 0003: Defensa de los Derechos Constitucionales y Legales Comprende las acciones orientadas a la defensa y aplicacin de la Constitucin as como de los intereses de la sociedad a cargo de las Procuraduras, Fiscalas, Defensora del Pueblo, Tribunal Constitucional y los Defensores de oficio. Subprograma 0004:Readaptacin Social Comprende las acciones orientadas a la direccin y control del sistema penitenciario, construccin y funcionamiento de establecimientos penales, para la custodia, reeducacin, rehabilitacin y reincorporacin del interno. FUNCION 03: ADMINISTRACION Y PLANEAMIENTO Corresponde al nivel mximo de agregacin de las acciones desarrolladas para el planeamiento, direccin, conduccin y armonizacin de las polticas de gobierno, necesarias en la gestin publica, as como para la ejecucin y control de los recursos pblicos. PROGRAMA 003: ADMINISTRACION Conjunto de acciones desarrolladas para la gestin de los recursos humanos, materiales y financieros a nivel tcnico e institucional. Subprograma 0005: Supervisin y Coordinacin Superior Comprende las acciones orientadas al ejercicio de direccin, supervisin, coordinacin y asesoramiento tcnico y jurdico, a nivel de la alta direccin, en el pliego. Subprograma 0006: Administracin General Comprende las acciones permanentes de carcter administrativo, orientadas a garantizar el apoyo necesario para la gestin institucional.

ANEXO SNIP-01

Subprograma 0007: Conservacin y Difusin Documentaria Comprende las acciones para el acondicionamiento, mantenimiento y procesos tcnicos de conservacin, reproduccin, registro, recuperacin y divulgacin de documentos, revistas y textos, excepto las publicaciones de contenido cientfico y tecnolgico orientadas al campo de la ciencia y tecnologa. Subprograma 0008: Difusin Oficial Comprende las acciones orientadas a dar conocimiento pblico de los hechos, actos y obras de las entidades del sector pblico a travs de los informes tcnicos, promociones y propaganda, mediante los medios de comunicacin propios o de terceros. Subprograma 0009: Informtica Comprende las acciones para asegurar la implementacin, ampliacin mejoramiento y operacin de centros de procesamiento de datos. Este subprograma no comprende la contratacin de servicios de terceros para el procesamiento de datos. Subprograma 0010: Registros Comprende las acciones orientadas a la implementacin, desarrollo y operatividad de las reas de registros nacionales de inters pblico de contenido jurdico. Subprograma 0011: Edificaciones Pblicas Comprende las acciones para la construccin de predios, monumentos y otras construcciones que, por su naturaleza o finalidad, no se encuentran considerados en otros subprogramas. PROGRAMA 004: ADMINISTRACION FINANCIERA Conjunto de acciones desarrolladas para la recaudacin, captacin y obtencin, aplicacin, orientacin y control de los recursos pblicos. Subprograma 0012: Administracin de Ingresos Comprende las acciones vinculadas a la elaboracin y aplicacin de normas para la administracin de ingresos; as como la recaudacin, custodia fiscalizacin y control de los ingresos pblicos e incluso cobranza de las entidades con autonoma financiera.

Subprograma 0013: Asistencia Financiera Comprende las acciones orientadas a la transferencia de recursos financieros a otras entidades, sin contraprestacin directa en bienes o servicios en virtud a dispositivo legal o convenio. Subprograma 0014: Control Interno Comprende las acciones orientadas al control gubernamental y a la legalidad del gasto financiero, as como para la realizacin de auditorias y exmenes, a fin de asegurar la legalidad del mecanismo de obtencin de los recursos y de la ejecucin del ingreso y del gasto pblico en cada pliego. Subprograma 0015: Administracin de la Deuda y Participacin Accionaria Comprende las acciones desarrolladas para la atencin de los compromisos de amortizacin, de intereses y comisiones, provenientes de prstamos y financiamientos contratados directa o indirectamente con el sector bancario y financiero interno y/o externo. Asimismo, incluye las acciones de recuperacin de ttulos del gobierno colocados en el exterior y la participacin del estado en los capitales de empresas pblicas, sociedades de economa mixta y de accionariado del estado y en organismos multilaterales de crdito. PROGRAMA 005: FISCALIZACIN FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA Conjunto de acciones desarrolladas para el control de la gestin financiera y presupuestaria de los pliegos.

Subprograma 0018: Control Externo Comprende las acciones desarrolladas para el control gubernamental en los trminos previstos en la Constitucin y las Leyes. PROGRAMA 006: PLANEAMIENTO GUBERNAMENTAL Conjunto de acciones inherentes a la formulacin, aprobacin, ejecucin y evaluacin de resultados, de los planes y programas de naturaleza social, econmica, financiera, administrativa y de defensas y seguridad nacional. Subprograma 0019: Planeamiento Presupuestario, Financiero y Contable Comprende las acciones orientadas a la elaboracin, implementacin y aprobacin de los planes y programas socioeconmicos financieros, presupuestarios, de inversin y administrativos, as como el asesoramiento, control y evaluacin de su ejecucin. Subprograma 0020: Regulacin Econmico-financiera Comprende las acciones desarrolladas para la elaboracin, coordinacin, supervisin y ejecucin de las polticas econmico financiera y fiscal, como instrumento de equilibrio econmico. Comprende asimismo la evaluacin de los resultados econmicos alcanzados. Subprograma 0021: Organizacin y modernizacin administrativa Comprende las acciones orientadas a organizar o reorganizar servicios y rganos de la administracin pblica. Subprograma 0023: Estudios, Investigaciones y Estadsticas Comprende las acciones desarrolladas para la recoleccin, procesamiento y difusin de informacin de naturaleza socioeconmica y estadstica. PROGRAMA 007: CIENCIA Y TECNOLOGA Conjunto de acciones que promueven y aseguran el desarrollo cientfico y tecnolgico. Subprograma 0024: Investigacin Bsica Comprende las acciones para el trabajo terico o experimental desarrollado, principalmente, para la adquisicin de un nuevo conocimiento de los fundamentos subyacentes a los fenmenos y actos observables, sin estar destinado a uso o aplicacin especfica. Subprograma 0025: Investigacin Aplicada Comprende las acciones para la investigacin original concebida por el inters en adquirir nuevos conocimientos, siendo principalmente dirigida a una finalidad u objetivo prctico especfico. Subprograma 0026: Desarrollo Experimental Comprende las acciones que utilizan los conocimientos cientficos y tcnicos, para la produccin de nuevos materiales, equipamientos, productos, procesos, sistemas o servicios especficos, as como para el mejoramiento tcnico de aquellos ya existentes. Subprograma 0027:Informacin Cientfica Tecnolgica Comprende las acciones para la recoleccin, procesamiento, almacenamiento, anlisis y difusin de informaciones y conocimientos que sern producto de las actividades cientficas y tecnolgicas desarrolladas en el pas y en el exterior. Incluye la infraestructura y los servicios ejecutados por bibliotecas especializadas en ciencia y tecnologa. Subprograma 0028: Control de Calidad Comprende las acciones de anlisis, test y otros mtodos para el control de la calidad de los materiales de los componentes, productos, procesos, suelos y atmsfera, realizados en laboratorios.

Subprograma 0029: Informacin sobre el Medio Ambiente Comprende las acciones desarrolladas con el objeto de realizar levantamientos sistemticos de datos oceanogrficos, meteorolgicos, astronmicos y geofsicos, para efectos de su anlisis y difusin. FUNCION 04: AGRARIA Corresponde al nivel mximo de agregacin de las acciones desarrolladas para la consecucin de los objetivos de gobierno, dirigidos al fortalecimiento y desarrollo sostenido del sector agrario y pecuario, referido a la produccin, abastecimiento, modernizacin de la organizacin agraria, as como la preservacin de los recursos renovables.

PROGRAMA 008: ORGANIZACION AGRARIA Conjunto de acciones desarrolladas para la formalizacin y organizacin agraria, as como para el aprovechamiento econmico de las tierras. Subprograma 0030: Demarcacin, Catastro y Titulacin de Tierras Comprende las acciones desarrolladas para la demarcacin registro, titulacin de tierras y levantamiento catastral, propendiendo al crecimiento sostenido y mejora de las condiciones de trabajo en el campo y el consecuente aumento de la productividad. Comprende asimismo, las acciones orientadas a la demarcacin territorial, necesarias para una adecuada organizacin del territorio nacional. PROGRAMA 009: PROMOCIN DE LA PRODUCCIN AGRARIA Conjunto de acciones desarrolladas, para el planeamiento y la promocin de los productos agrcolas, a fin de obtener el incremento de la produccin y productividad. Comprende asimismo el mejoramiento e incremento de la frontera agrcola mediante la implementacin de sistemas de irrigacin y conservacin de suelos, principalmente. Subprograma 0032: Proteccin Sanitaria Vegetal Comprende las acciones para la prevencin, erradicacin y lucha contra las enfermedades y plagas de las plantas y los productos vegetales, as como la vigilancia sanitaria en la produccin, en el transporte y en el comercio de productos de origen vegetal. Subprograma 0034: Irrigacin Comprende las acciones para la implementacin y operacin de sistemas destinados a la irrigacin de los suelos, a fin de ofrecer condiciones adecuadas para el desarrollo de las actividades agropecuarias. Subprograma 0035: Mecanizacin Agrcola Comprende las acciones para la introduccin de procesos mecnicos en el medio rural, propendiendo a obtener mayor productividad en el trabajo agrcola, a travs de la divulgacin de los equipos y del financiamiento para su adquisicin, alquiler, etc. Subprograma 0036: Semillas y Mejoramiento Gentico Comprende las acciones para la investigacin, desarrollo, produccin y distribucin de semillas e innovaciones en el patrn gentico. PROGRAMA 010: PROMOCION DE LA PRODUCCION PECUARIA Conjunto de acciones desarrolladas para el planeamiento y promocin pecuaria, a fin de obtener el incremento de la produccin y productividad. Subprograma 0037: Proteccin Sanitaria Animal Comprende las acciones para la prevencin, erradicacin y lucha contra las enfermedades que afectan a la produccin pecuaria. Subprograma 0038: Desarrollo Animal Comprende las acciones desarrolladas para la investigacin y asistencia tcnica en la obtencin y desarrollo de razas de mejor patrn gentico,

adaptadas a las condiciones de nuestro medio rural, con miras a incrementar los ndices de productividad del ganado nacional. PROGRAMA 011: PRESERVACIN DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES Conjunto de acciones desarrolladas para la proteccin y utilizacin racional de los recursos naturales renovables. Subprograma 0039: Proteccin de la Flora y Fauna Comprende las acciones para el planeamiento, coordinacin, ejecucin y control, a fin de mantener el equilibrio ecolgico, a travs de la preservacin de los recursos vegetales y animales nativos, existentes en el territorio nacional, as como los estudios necesarios para su mejor conocimiento. Subprograma 0040: Reforestacin Comprende las acciones que concurren para la sustitucin de los recursos forestales que por cualquier motivo se encuentren extinguidos, o para la constitucin de nuevos forestales, en las regiones de baja densidad forestal. Subprograma 0041: Conservacin de Suelos Comprende las acciones para el planeamiento y ejecucin de medidas preventivas o correctivas que garanticen la proteccin del suelo contra agentes causadores de su desgaste. Subprograma 0042: Jardines Botnicos y Zoolgicos Comprende las acciones para la localizacin, conservacin y exposicin de los recursos naturales, realizados por museos, jardines botnicos y zoolgicos. PROGRAMA 012: PROMOCIN Y EXTENSIN RURAL Conjunto de acciones desarrolladas para impulsar diversas formas asociativas de produccin agraria, ofreciendo asistencia tcnica y fomentando la produccin agraria. Subprograma 0044: Extensin Rural Comprende las acciones para la asistencia al productor rural, garantizando la orientacin tcnica para la adecuacin de nuevos procesos de produccin y la utilizacin de crdito e incentivos, orientados al mejor desempeo del sector agrario y el incremento de la produccin y la productividad. Subprograma 0045: Promocin Agraria Comprende las acciones desarrolladas para garantizar el fomento de la produccin agraria, tales como la concesin de incentivos, de financiamiento y la promocin de ferias y exposiciones. FUNCION 05: ASISTENCIA Y PREVISIN SOCIAL Corresponde al nivel mximo de agregacin de las acciones desarrolladas para la consecucin de los objetivos vinculados al desarrollo social del ser humano en los aspectos relacionados con su amparo, proteccin, jubilacin y la promocin de la igualdad de oportunidades para todos los habitantes del pas. PROGRAMA 013: Asistencia Solidaria Conjunto de acciones que promueven el apoyo solidario, a travs de medidas que aseguren el amparo y la proteccin de personas y grupos, en estado de necesidad. Subprograma 0046: Asistencia al Nio y al Adolescente Comprende las acciones desarrolladas para el amparo y proteccin al nio y al adolescente, teniendo como finalidad la atencin de sus necesidades bsicas, el desarrollo de su personalidad y su integracin en la vida comunitaria. Subprograma 0047: Asistencia a Comunidades Campesinas y Nativas Comprende las acciones para el amparo y proteccin al campesino y al nativo, preservando su medio y cultura. Subprograma 0048: Asistencia al Anciano Comprende las acciones desarrolladas para el amparo y proteccin al anciano.

PROGRAMA 014: PROMOCIN Y ASISTENCIA SOCIAL Y COMUNITARIA Conjunto de acciones orientadas a promover y proteger a la familia, a la mujer y a las personas en general, individual o colectivamente, con la finalidad de reducir o evitar desequilibrios sociales; as como facilitar el acceso a los bienes y servicios esenciales de calidad adecuada. Subprograma 0049: Promocin y Asistencia Social Comprende las acciones orientadas a la promocin y proteccin de grupos especficos de la poblacin y particularmente a aquellos vulnerables y en alto riesgo nutricional, as como a los damnificados por situaciones de emergencia temporal. Incluye los derechos y participacin de la mujer a fin de lograr la igualdad de oportunidades en la sociedad. Subprograma 0050: Promocin y Asistencia Comunitaria Comprende las acciones destinadas a promover al ser humano, en el desarrollo de sus capacidades econmicas y sociales para obtener bienestar y elevar su calidad de vida. PROGRAMA 015: PREVISION Conjunto de acciones desarrolladas, para garantizar el amparo y la asistencia a los asegurados y beneficiarios de los sistemas previsionales a cargo del estado. Subprograma 0052: Previsin Social al Cesante y Jubilado Comprende las acciones desarrolladas para el amparo y asistencia del cesante y jubilado. FUNCION 06: COMUNICACIONES Corresponde al nivel mximo de agregacin de las acciones desarrolladas para la consecucin de los objetivos de gobierno vinculados a las comunicaciones postales y telecomunicaciones. PROGRAMA 016: COMUNICACIONES POSTALES Conjunto de acciones para la implementacin y operacin de los servicios postales convencionales y especiales. Asimismo, comprende el planeamiento, coordinacin y control necesario para el desempeo de dichas acciones. Subprograma 0053: Servicios Postales Comprende las acciones orientadas al planeamiento, implementacin, operacin y mantenimiento de la red de unidades destinadas a los servicios postales, transporte y entrega de correspondencia en general, encomiendas, valores y el servicio de reembolso postal. PROGRAMA 017: TELECOMUNICACIONES Conjunto de acciones desarrolladas para el planeamiento, coordinacin, control y supervisin de los servicios de telecomunicaciones. Subprograma 0055: Servicios de Telecomunicaciones Comprende las acciones desarrolladas para la regulacin de los procesos de transmisin de voces, sonidos, informacin escrita, imgenes fijas, servicios especiales para la meteorologa, radio aficionado, radionavegacin, sealadores de horario, cable difusin, etc. Subprograma 0056: Radiodifusin Comprende las acciones desarrolladas para la regulacin de la transmisin de los servicios de radiodifusin de sonidos e imgenes, que se destinan a ser recibidos libremente, por el pblico en general. Incluye las emisiones de radio y televisin comercial y educativa.

FUNCION 07: DEFENSA Y SEGURIDAD NACIONAL Corresponde al nivel mximo de agregacin de las acciones de direccin, coordinacin y conduccin para la garanta de la independencia, soberana e integridad territorial, as como para garantizar, mantener y restablecer el orden pblico y preservar el orden interno, incluye adems acciones de prevencin y atencin a la poblacin en situacin de desastre o calamidad pblica. PROGRAMA 018: DEFENSA TERRESTRE Conjunto de acciones desarrolladas para la defensa terrestre. Subprograma 0058: Operaciones terrestres Comprende las acciones relacionadas para la defensa territorial terrestre, con el empleo de los medies disponibles por el ejrcito. PROGRAMA 019: DEFENSA MARTIMA Conjunto de acciones desarrolladas para la defensa martima, fluvial y lacustre. Subprograma 0059: Operaciones Navales Comprende las acciones desarrolladas para la defensa territorial naval, con el empleo de los medios disponibles por la marina de guerra. PROGRAMA 020: DEFENSA AREA Conjunto de acciones desarrolladas para la defensa area. Subprograma 0060: Operaciones Areas Comprende las acciones desarrolladas para la defensa territorial area, con el empleo de los medios disponibles por la fuerza area. PROGRAMA 021: SERVICIOS DE INTELIGENCIA Conjunto de acciones desarrolladas para la produccin de inteligencia estratgica. Subprograma 0061: Servicios de Inteligencia y Contrainteligencia Comprende las acciones desarrolladas para reunir informacin en todos los campos de inteligencia y contrainteligencia. PROGRAMA 022: ORDEN INTERNO Conjunto de acciones para garantizar el orden, tranquilidad y seguridad pblica, procurando el normal desarrollo del quehacer de la poblacin dentro del territorio nacional. Subprograma 0062: Operaciones Policiales Comprende las acciones desarrolladas para prestar proteccin y ayuda a las personas y a la comunidad; garantizar el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio pblico y privado; prevenir, investigar y combatir la delincuencia; vigilar y controlar las fronteras. Subprograma 0063: Movimientos Migratorios Comprende las acciones para la administracin, coordinacin y control del movimiento migratorio de nacionales y extranjeros. Subprograma 0064: Autoridad Poltica Comprende las acciones para la ejecucin de las tareas relativas al gobierno interior en coordinacin con los organismos correspondientes coadyuvando al logro de los fines y objetivos del gobierno a cargo de las autoridades polticas en representacin del Poder Ejecutivo en el mbito departamental, provincial, distrital y en pueblos y poblados menores. Subprograma 0065: Control de Armas, Municiones, Explosivos de Uso Civil y Servicios de Seguridad Comprende las acciones desarrolladas para normar y controlar la fabricacin, comercio, transporte, posesin y uso de armas, municiones y explosivos de uso civil, as como el control de los servicios de seguridad, de acuerdo a ley y

reglamentos respectivos. Subprograma 0182: Seguridad Ciudadana. Comprende las acciones orientadas a la proteccin ciudadana y seguridad vecinal para mantener el orden y la tranquilidad dentro de la jurisdiccin de una Municipalidad. PROGRAMA 024: DEFENSA CONTRA SINIESTROS Comprende las acciones desarrolladas para la reduccin de los riesgos y muertes de la poblacin en casos de desastre o calamidad pblica declarada. Subprograma 0066: Defensa Civil Comprende las acciones orientadas al planeamiento, direccin, coordinacin y control de las actividades del sistema de defensa civil con la finalidad de proteger a la poblacin, previniendo daos, proporcionando ayuda oportuna y asegurando su rehabilitacin en casos de desastre o calamidad de toda ndole. Subprograma 0067: Defensa Contra Incendios y Emergencias Menores Comprende las acciones orientadas a prevenir y extinguir incendios, as como salvaguardar vidas humanas en situaciones de emergencias menores. Subprograma 0132: Defensa Contra Inundaciones Comprende las acciones para garantizar y/o evitar daos en la infraestructura de reas urbanas o rurales ocasionados por inundaciones. PROGRAMA 060: DEFENSA CONJUNTA Conjunto de acciones para el planeamiento, asesoramiento y coordinacin de las operaciones de defensa nacional en el ms alto nivel. Subprograma 0173: Operaciones Conjuntas Comprende las acciones para el planeamiento y la coordinacin de las operaciones militares en el ms alto nivel, as como el asesoramiento en la formulacin y difusin de las doctrinas de defensa nacional. FUNCION 09: EDUCACIN Y CULTURA Corresponde al nivel mximo de agregacin para la consecucin de las acciones y servicios, en materia de educacin, cultura, deporte y recreacin a nivel nacional, asegurando la formacin intelectual, moral, cvica y profesional de la persona humana, para su participacin eficaz en el proceso de desarrollo socioeconmico y en la preservacin y difusin de la cultura. PROGRAMA 026: EDUCACIN INICIAL Conjunto de acciones que promueven el desarrollo de las capacidades y aptitudes de los nios y nias, desde su nacimiento hasta los 6 aos. Subprograma 0068: Cunas Comprende las acciones orientadas a atender las necesidades educacionales de la poblacin infantil menor de 3 aos. Subprograma 0069: Jardines Comprende las acciones orientadas a atender las necesidades educacionales de los nios y nias de 3 a 5 aos, preparndolos para su ingreso a la educacin primaria. Subprograma 0070: Programas Especiales Conjunto de acciones orientadas a la integracin y fortalecimiento de la familia y la comunidad en apoyo a la educacin de los nios y nias en el primer nivel educativo. PROGRAMA 027: EDUCACIN PRIMARIA Conjunto de acciones desarrolladas para consolidar la formacin de competencias bsicas de los nios y las nias que se encuentran, como promedio, entre los 6 y 12 aos de edad. Incluye acciones orientadas a los mayores de edad para lograr la recuperacin de quienes no continuaron o no recibieron oportunamente la

educacin primaria. Subprograma 0071: Enseanza Primaria Conjunto de acciones desarrolladas para asegurar la formacin integral de los nios y nias a partir de los 6 aos, independientemente de sus aptitudes fsicas o intelectuales. Comprende del 1 al 6 grado. Subprograma 0073: Erradicacin del Analfabetismo Conjunto de acciones desarrolladas, para la educacin del adulto, preferentemente entre los 15 a 40 aos, con el objeto de instruirlos en la lectura y escritura, as como capacitarlo para el trabajo. Subprograma 0169: Educacin de Menores con Ocupacin Temprana Conjunto de acciones desarrolladas para la educacin del menor en edad escolar que se encuentra en situacin de ocupacin temprana. PROGRAMA 028: EDUCACIN SECUNDARIA Conjunto de acciones inherentes a la profundizacin de los resultados obtenidos en la educacin primaria, as como a orientar y capacitar a los educandos en los diferentes campos vocacionales de acuerdo con sus aptitudes, propiciando la formacin de mano de obra calificada y el acceso a la enseanza superior. Subprograma 0074: Formacin General Comprende las acciones orientadas a profundizar, la formacin general del educando, proporcionndole orientacin vocacional y capacitacin en diversas reas con criterio terico-prctico, preparndolo para la educacin superior. Subprograma 0075: Formacin Ocupacional Comprende las acciones orientadas a la enseanza en el campo de la educacin ocupacional, que armonizando educacin y formacin para el trabajo, garanticen a los jvenes y adultos capacidad profesional de nivel medio, para las diversas actividades econmicas. PROGRAMA 029: EDUCACIN SUPERIOR Conjunto de acciones orientadas a la enseanza superior para la formacin de profesionales de alto nivel y la promocin de investigaciones en los campos del arte, la ciencia, la tcnica y la cultura en general. Incluye la coordinacin y orientacin superior. Subprograma 0076: Superior Universitaria Comprende las acciones desarrolladas con el objeto de formar profesionales a nivel superior universitario en los campos de la ciencia, la tcnica, el arte y la cultura. Subprograma 0077: Enseanza de Post-grado Comprende las acciones desarrolladas con la finalidad de perfeccionar y profundizar los conocimientos obtenidos en el perodo de enseanza profesional superior universitaria, estimulando la formacin de maestros, doctores y dems grados acadmicos. Subprograma 0078: Superior no Universitaria Comprende las acciones orientadas al desarrollo de las carreras profesionales no universitarias, de acuerdo a las necesidades del mercado laboral. As como aquellas relacionadas a los campos de la educacin, arte y msica, entre otros. Subprograma 0079: Extensin Universitaria Comprende las acciones orientadas al desarrollo de cursos, prcticas y otras modalidades de enseanza superior, como parte de la integracin de las universidades en la comunidad.

Subprograma 0080: Infraestructura Universitaria Comprende las acciones orientadas a la construccin e instalacin fsica con el objeto de brindar ambientes adecuados, para el normal desarrollo de las actividades acadmicas administrativas y similares de las universidades. PROGRAMA 030: CAPACITACIN Y PERFECCIONAMIENTO Conjunto de acciones para proporcionar capacitacin y perfeccionamiento por parte de las entidades del Estado hacia sus trabajadores con la finalidad de mejorar los mtodos de trabajo y elevar la preparacin profesional. Subprograma 0081: Entrenamiento de Recursos Humanos Comprenden las acciones necesarias para el perfeccionamiento tcnico funcional y acadmico de los empleados o servidores de los diversos rganos de la administracin pblica, garantizando el aumento en la eficiencia y la productividad laboral. PROGRAMA 031: EDUCACIN ESPECIAL Conjunto de acciones desarrolladas con el objetivo de proporcionar atencin y fomentar la integracin de los educandos que se encuentran en situacin excepcional. Subprograma 0082: Educacin Compensatoria Comprende las acciones orientadas a la atencin educacional especializada, a quienes adolecen de deficiencias mentales u orgnicas y desajustes de conducta social. PROGRAMA 032: ASISTENCIA A EDUCANDOS Conjunto de acciones para promover principalmente las condiciones necesarias para la participacin integral en las actividades de enseanza y cultura, de estudiantes carentes de recursos. Subprograma 0084: Crculos Estudiantiles Comprende las acciones orientadas a fomentar actividades culturales, artsticas y deportivas, afines a la formacin integral del estudiante, as como al desarrollo de la comunidad estudiantil. Subprograma 0085: Becas y Crditos Educativos Comprende las acciones orientadas al apoyo de profesionales, tcnicos y estudiantes, mediante becas y crditos educativos para su formacin, perfeccionamiento y capacitacin. Subprograma 0171: Apoyo al Estudiante Comprende las acciones orientadas a proporcionar a la poblacin estudiantil medios para su adecuada formacin acadmica. PROGRAMA 033: EDUCACIN FSICA Y DEPORTES Conjunto de acciones que promueven el desarrollo de los deportes, la recreacin y las aptitudes fsicas del individuo. Subprograma 0090: Educacin Fsica Comprende las acciones orientadas al mejoramiento de las aptitudes fsicas del individuo. Subprograma 0091: Promocin y Desarrollo Deportivo Comprende las acciones orientadas al apoyo material y financiero a las federaciones y comisiones deportivas. Subprograma 0092: Centros Deportivos y Recreativos Comprende las acciones orientadas a la implementacin y funcionamiento de la infraestructura necesaria para el desarrollo del deporte y de la recreacin de carcter comunitario, extensiva a la poblacin de manera general.

PROGRAMA 034: CULTURA Conjunto de acciones que promueven el desarrollo, la difusin y la preservacin del conocimiento adquirido y del patrimonio nacional. Subprograma 0093: Patrimonio Histrico, Artstico y Arqueolgico Comprende las acciones orientadas a la identificacin, inventario y mantenimiento del acervo cultural peruano, ligado a la historia, la arqueologa, las artes en general y a todas las manifestaciones culturales. Subprograma 0094: Difusin Cultural Comprende las acciones que tienen por objetivo propiciar la difusin del arte y la cultura en general, en todos los niveles de la poblacin, mediante el estmulo de las manifestaciones culturales. PROGRAMA 061: INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA Conjunto de acciones para construir, ampliar, mejorar e implementar la infraestructura de los centros educativos. Subprograma 0174: Edificaciones Escolares Comprende las acciones orientadas a la construccin, rehabilitacin, mejoramiento y equipamiento de centros educativos que por su funcionalidad no pueden ser clasificados en sus programas especficos. FUNCION 10: ENERGA Y RECURSOS MINERALES Corresponde al nivel mximo de agregacin de las acciones desarrolladas para la consecucin de los objetivos vinculados al desarrollo de infraestructura y a la formulacin, direccin y supervisin de polticas referentes a las actividades energticas y mineras. PROGRAMA 035: ENERGA Conjunto de acciones desarrolladas para la generacin, transmisin, y distribucin de energa, as como para la promocin de la inversin en este sector. Son clasificables en el programa, el planeamiento, la coordinacin y el control necesario para el desempeo de esas acciones. Subprograma 0095: Generacin de Energa Elctrica Comprende las acciones orientadas al planeamiento, promocin, regulacin y control de la generacin de energa elctrica. Asimismo, comprende las acciones vinculadas a la construccin, funcionamiento y mantenimiento, del servicio de unidades generadoras de energa elctrica. Subprograma 0097: Generacin de Energa no Convencional Comprende las acciones orientadas al planeamiento, construccin, funcionamiento y mantenimiento de unidades generadoras de energa solar y de otras fuentes no convencionales. Subprograma 0098: Transmisin de Energa Elctrica Comprende las acciones orientadas al planeamiento, mantenimiento de redes de transmisin y subestaciones. construccin y

Subprograma 0099: Distribucin de Energa Elctrica Comprende las acciones orientadas al planeamiento, construccin, expansin, fiscalizacin y mejoramiento de redes de distribucin. Subprograma 0100: Electrificacin Rural Comprende las acciones desarrolladas con el objetivo de suministrar energa elctrica al medio rural. Subprograma 0101: Generacin de Energa Nuclear Comprende las acciones orientadas al planeamiento construccin, funcionamiento y mantenimiento de unidades generadoras de energa ncleoelctrica.

PROGRAMA 036: HIDROCARBUROS Conjunto de acciones orientadas a promover la localizacin, exploracin y explotacin de yacimientos de petrleo y gas natural en todas sus fases. Son clasificables en el programa el planeamiento, la coordinacin y el control necesario para el desempeo de esas acciones. Subprograma 0172: Hidrocarburos Comprende las acciones orientadas al planeamiento, promocin, regulacin y control de las instalaciones y operaciones de exploracin y explotacin de superficie y del subsuelo, de almacenamiento, procesamiento, transporte por ductos y comercializacin de hidrocarburos. PROGRAMA 037: RECURSOS MINERALES Conjunto de acciones inherentes al planeamiento, coordinacin y el control necesario para la explotacin de los recursos minerales. Subprograma 0102: Promocin Minera Comprende las acciones orientadas al planeamiento, promocin, regulacin y control de las actividades de la minera, as como las desarrolladas con el objetivo de obtener informacin bsica sobre la geologa del territorio nacional y su potencial minero mediante el fortalecimiento de la elaboracin de la carta geolgica nacional y la implementacin del catastro minero. PROGRAMA 038: RECURSOS HDRICOS Conjunto de acciones desarrolladas para el conocimiento y utilizacin del potencial hdrico. Son clasificables en el programa, el planeamiento, la coordinacin y el control, necesario para el desempeo de esas acciones. Subprograma 0103: Estudios e Investigaciones Hidrolgicas Comprende las acciones desarrolladas para el levantamiento de datos, catastro, investigacin y estudios sobre aprovechamiento del potencial hdrico. FUNCION 11: INDUSTRIA, COMERCIO Y SERVICIOS Corresponde al nivel mximo de agregacin de las acciones desarrolladas para la consecucin de los objetivos vinculados a la formulacin, direccin y supervisin de polticas referentes a las actividades industriales, comerciales y de servicios. PROGRAMA 039: INDUSTRIA Conjunto de acciones desarrolladas para el planeamiento, promocin y supervisin de la aplicacin de la poltica nacional industrial y artesanal, sea a travs de la iniciativa privada o de la participacin del gobierno. Subprograma 0105: Promocin Industrial Comprende las acciones orientadas al fomento de la industria, mediante la normalizacin, coordinacin y supervisin del desarrollo de la actividad industrial y artesanal, a travs de eventos feriales y exposiciones, as como la concesin de estmulos, particularmente a la micro y pequea empresa. Subprograma 0106: Produccin Industrial Comprende las acciones orientadas a la produccin de bienes industrializados o su expansin. PROGRAMA 040: COMERCIO Conjunto de acciones desarrolladas para la promocin del comercio interno y externo. Subprograma 0108: Comercializacin Comprende las acciones orientadas a la supervisin, control y fiscalizacin de la comercializacin de insumos qumicos e industriales. Subprograma 0110: Promocin Externa del Comercio Comprende las acciones orientadas al fomento del comercio externo, a travs

de la investigacin, financiamiento, orientacin a los exportadores, apertura o ampliacin de los mercados externos para los productos nacionales, as como la promocin de campaas, ferias y exposiciones en el exterior. PROGRAMA 042: TURISMO Conjunto de acciones desarrolladas para promocionar los atractivos tursticos; as como para la planeacin, fortalecimiento y desarrollo del turismo interno y externo. Subprograma 0113: Promocin del Turismo Comprende las acciones orientadas al planeamiento y fomento de la industria del turismo, a travs del desarrollo de las potencialidades nacionales en el sector, la divulgacin y promocin del patrimonio cultural y de las bellezas naturales del pas. PROGRAMA 043: PROTECCIN DE LA LIBRE COMPETENCIA Conjunto de acciones desarrolladas para proteger al mercado de las prcticas monoplicas as como de aquellas que afecten a los agentes del mercado y a los consumidores. Subprograma 0114: Derechos de Propiedad Intelectual y Metrologa Conjunto de acciones orientadas a amparar la creatividad nacional, as como para la proteccin de la propiedad industrial, a travs del registro de signos distintivos, invenciones, nuevas tecnologas, transferencia de tecnologa extranjera y derechos de autor. Tambin, comprende las acciones para asegurar el cumplimiento de las normas reguladoras del sistema metrolgico, as como su fiscalizacin y control, a nivel nacional. FUNCION 12: PESCA Corresponde al nivel mximo de agregacin de las acciones desarrolladas para la consecucin de los objetivos dirigidos al fortalecimiento y desarrollo sostenido del sector pesquero, referido a la extraccin, abastecimiento y modernizacin de la organizacin pesquera. PROGRAMA 044: PROMOCIN DE LA PRODUCCIN PESQUERA Conjunto de acciones inherentes al planeamiento y promocin pesquera, a fin de obtener incrementos en la extraccin y la produccin pesquera. Subprograma 0116: Desarrollo de la Pesca Comprende las acciones orientadas al desarrollo de la extraccin pesquera, tanto a nivel artesanal como de mediana y gran escala, bajo las diferentes modalidades que van desde la asistencia tecnolgica y social a las comunidades pesqueras, hasta los incentivos fiscales y la investigacin especializada. Subprograma 0117: Fomento de la Pesca Comprende las acciones orientadas a la promocin de la produccin industrial pesquera, tales como la concesin de incentivos, financiamiento, implementacin de infraestructura pesquera y el desarrollo de ferias de productos derivados de la pesca. FUNCION 13: RELACIONES EXTERIORES Corresponde al nivel mximo de agregacin de la accin gubernamental en el contexto internacional, garantizando la cooperacin tcnica, la promocin de la imagen del Per en el exterior y la defensa de los intereses peruanos en el exterior. PROGRAMA 045: POLTICA EXTERIOR Conjunto de acciones desarrolladas, para promover, ejecutar y evaluar la poltica exterior con otros Estados, en las reas: poltica, diplomtica, social, cultural y comercial, as como en todas las cuestiones que ataen a los limites internacionales de la Repblica, a las zonas fronterizas y a los espacios areo y martimo. Tambin comprende la promocin, ejecucin y evaluacin de las acciones de poltica exterior en el mbito de los organismos multilaterales de carcter poltico, social, cultural, cientfico y tecnolgico.

Subprograma 0118: Relaciones Diplomticas Comprende las acciones desarrolladas bilateral o multilateralmente, a travs de la cancillera y del servicio exterior, para la administracin de los intereses y relaciones internacionales propiciando negociaciones y acuerdos en representacin del gobierno peruano ante los dems gobiernos y organismos internacionales. Subprograma 0119: Cooperacin Internacional Comprende las acciones orientadas al planeamiento, coordinacin, ejecucin y control de la contribucin peruana a la cooperacin internacional, por medio de su participacin en los organismos internacionales, en los programas regionales de cooperacin tcnica y cientfica y de su apoyo a las diversas instituciones que contribuyan a la consecucin de los objetivos de esa cooperacin. FUNCION 14: SALUD Y SANEAMIENTO Corresponde al nivel mximo de agregacin de las acciones, y servicios ofrecidos en materia de salud y saneamiento asegurando la mejora en el nivel de salud de la poblacin; as como la proteccin del medio ambiente. PROGRAMA 047: SANEAMIENTO Conjunto de acciones para garantizar el abastecimiento de agua potable, la implementacin y mantenimiento del alcantarillado sanitario y pluvial, as como para la mejora de las condiciones sanitarias de la poblacin. Comprende el planeamiento, promocin y desarrollo de las entidades prestadoras de servicios de saneamiento. Subprograma 0127: Saneamiento General Comprende las acciones orientadas al planeamiento, instalacin, construccin, operacin y mantenimiento de sistemas de abastecimiento de agua y sistemas de alcantarillado, desages sanitarios y desechos industriales; as como las acciones de control de calidad del agua y control de focos que atentan contra la salud pblica. PROGRAMA 048: PROTECCIN DEL MEDIO AMBIENTE Conjunto de acciones desarrolladas para la proteccin de los recursos naturales y control de la contaminacin ambiental. Subprograma 0129: Defensa Contra la Erosin Comprende las acciones orientadas a asegurar la proteccin de los suelos contra los desgastes ocasionados por el hombre o por agentes de la naturaleza. Subprograma 0130: Control de la Contaminacin Comprende las acciones orientadas a evitar y controlar la polucin de las aguas del mar, ros y lagos, del suelo, del aire y sonora. Subprograma 0181: Parques y Jardines Comprende las acciones relacionadas a la implementacin y mantenimiento de parques y jardines, as como la arborizacin de vas pblicas. PROGRAMA 063: SALUD COLECTIVA Conjunto de acciones orientadas a la promocin de la salud y reversin de riesgos y daos en la poblacin. Subprograma 0124: Regulacin y Control Sanitario Comprende las acciones orientadas a la formulacin y aplicacin de la normatividad con el objetivo de garantizar la calidad eficacia y seguridad de los productos de inters para la salud, (medicamentos, alimentos, cosmticos, defensivos agrcolas y similares) e impedir la entrada al pas de las enfermedades transmisibles oriundas del exterior. Subprograma 0176: Control Epidemiolgico Comprende las acciones para la vigilancia y control de la salud de la

poblacin, tendentes a disminuir los riesgos de enfermedades y muertes. Subprograma 0177: Salud Ambiental Comprende las acciones para el control de la calidad del agua de consumo humano, del medio ambiente y la construccin de sistemas de disposicin de excretas y alcantarillado rural, tendentes a disminuir los riesgos de enfermedades y muertes. Subprograma 0185: Regulacin, Supervisin y Fiscalizacin de Servicios Pblicos Comprende las acciones orientadas a la regulacin, supervisin y fiscalizacin de servicios pblicos prestados por diversas entidades particulares. PROGRAMA 064: SALUD INDIVIDUAL Conjunto de acciones orientadas a la recuperacin y rehabilitacin de la salud de las personas. Subprograma 0121: Control de Riesgos y Daos para la Salud Comprende las acciones orientadas al desarrollo de las actividades de prevencin y lucha contra las enfermedades transmisibles y no transmisibles, evitables mediante vacunas, u otras de carcter endmico, que exijan el tratamiento de individuos y el control de medio ambiente y el establecimiento de medidas de vigilancia y epidemiolgicas. Subprograma 0122: Alimentacin y Nutricin Bsica Comprende las acciones orientadas a promover la mejora del nivel nutricional de la poblacin, a travs de las campaas educativas y entrega de raciones alimentarias a los nios menores y madres gestantes, de alto riesgo. Subprograma 0123: Atencin Medica Especializada Comprende las acciones para las atenciones de salud pblica, con el objetivo de prestar los servicios finales e intermedios por parte de los establecimientos de alta complejidad de los niveles iii y iv de atencin. Subprograma 0178: Atencin Medica Bsica Comprende las acciones para las atenciones de salud pblica, con el objetivo de prestar los servicios finales e intermedios por parte de los hospitales locales, centros de salud y puestos de salud, correspondientes a los niveles de atencin i y ii de la red de establecimientos pblicos de salud a cargo del Ministerio de Salud as como de otros organismos pblicos. Subprograma 0184: Servicios de Diagnostico y Tratamiento Comprende a las acciones orientadas a la ayuda en el diagnostico clnico y/o al tratamiento de enfermedades, de los servicios intermedios ofrecidos por los establecimientos de salud. FUNCION 15: TRABAJO Corresponde al nivel mximo de agregacin de las acciones desarrolladas para la consecucin de los objetivos vinculados al fomento, promocin y conduccin en el desarrollo socio-laboral, en los aspectos relacionados con la fuerza de trabajo e intereses del trabajador. PROGRAMA 049: Prestaciones Laborales Conjunto de acciones para la orientacin, coordinacin, supervisin y control de la poltica nacional en materia de relaciones colectivas e individuales de trabajo. Subprograma 0134: Relaciones de Trabajo Comprende las acciones orientadas a la coordinacin, proposicin, supervisin, control y evaluacin de la poltica nacional en materia de las relaciones colectivas e individuales de trabajo; as como la promocin del dialogo, la conciliacin, la mediacin y el arbitraje como medios de solucin de los conflictos que se pueden suscitar entre el capital y el trabajo. Asimismo, comprende las acciones inherentes al cumplimiento del rgimen de inspecciones para la aplicacin de las disposiciones laborales, los convenios colectivos y los contratos individuales de trabajo.

Subprograma 0135: Empleo y Formacin Profesional Comprende las acciones orientadas a la coordinacin, formulacin, evaluacin y supervisin de la poltica nacional de empleo y formacin profesional, abarcando el desarrollo de programas y proyectos nacionales y multirregionales de generacin y mejoramiento del empleo e ingresos y de formacin profesional. PROGRAMA 050: PROTECCIN AL TRABAJADOR Conjunto de acciones para el apoyo necesario al trabajador, as como proporcionar las condiciones de seguridad y bienestar en el ambiente de trabajo. Subprograma 0138: Higiene y Seguridad Ocupacional Conjunto de acciones orientadas a prevenir, proteger y proporcionar condiciones de seguridad y bienestar al servidor en su ambiente de trabajo. FUNCION 16: TRANSPORTE Corresponde al nivel mximo de agregacin de las acciones para la consecucin de los objetivos vinculados al desarrollo de la infraestructura area, terrestre y acutica, as como al empleo de los diversos medios de transporte. Incluye la formulacin, direccin y supervisin de polticas referentes a actividades de transporte. PROGRAMA 051: TRANSPORTE AREO Comprende el conjunto de acciones orientadas al planeamiento, coordinacin y control necesarias para el desempeo de los servicios, de transporte areo. Incluye las acciones orientadas al control y seguridad del trafico areo as como al desarrollo de la infraestructura aeroportuaria. Subprograma 0139: Infraestructura Aeroportuaria Comprende las acciones orientadas a la implementacin de la red aeroportuaria nacional, la construccin y el equipamiento de los campos de aterrizaje y de los terminales de pasajeros y carga area, destinada a la seguridad, regularidad y proteccin de la navegacin area. Subprograma 0140: Control y Seguridad del Trafico Areo Comprende las acciones orientadas a facilitar y tornar segura la navegacin area, incluyndose las telecomunicaciones, los servicios de meteorologa, la coordinacin de bsqueda y salvamento, as como las instalaciones de auxilio radial o visual. Subprograma 0141: Servicios de Transporte Areo Comprende las acciones orientadas al planeamiento, coordinacin, reglamentacin, control, fiscalizacin y exploracin de los servicios de transporte areo, comercial o no, de carga y de pasajeros. PROGRAMA 052: TRANSPORTE TERRESTRE Conjunto de acciones orientadas al planeamiento, coordinacin, ejecucin y control necesarias para el desempeo de las acciones destinadas al servicio del transporte terrestre. Incluye las acciones orientadas al control y seguridad del trafico por carretera as como la implementacin y operacin de la infraestructura vial nacional, vas expresas, caminos rurales y entradas vecinales. Subprograma 0142: Construccin y Mejoramiento de Carreteras Comprende las acciones orientadas al planeamiento, supervisin, expropiacin, construccin, pavimentacin, inclusive la modificacin en el trazado de carreteras, as como la fiscalizacin y el control de la ejecucin, cuando est a cargo de terceros. Subprograma 0144: Rehabilitacin de Carreteras Comprende las acciones orientadas al planeamiento, recuperacin de la resistencia estructural del pavimento y a la correccin de puntos crticos para mejorar las condiciones de transitabilidad de las carreteras, as como la fiscalizacin y el control de la ejecucin cuando est a cargo de terceros.

Subprograma 0145: Caminos Rurales Comprende las acciones orientadas a la construccin, mantenimiento y rehabilitacin de caminos rurales destinadas a establecer nexos entre centros poblados y de stos con la red vial. Subprograma 0146: Control y Seguridad del Trfico por Carreteras Comprende las acciones orientadas a la seguridad del trfico por carreteras, as como la asistencia y seguridad de los usuarios de las mismas, a travs del establecimiento de la sealizacin adecuada y mantenimiento de las carreteras en condiciones normales de trfico. Subprograma 0147: Servicios de Transporte Terrestre Comprende las acciones para el control y fiscalizacin del transporte terrestre, incluyendo los encargados a terceros mediante concesin de los servicios de transporte. PROGRAMA 053: TRANSPORTE FERROVIARIO Conjunto de acciones orientadas, al planeamiento, coordinacin y el control necesarias para el desempeo de las acciones destinadas al servicio de transporte ferroviario. Incluye actividades conexas y complementarias as como la construccin de obras de instalacin de equipo y maquinaria. Subprograma 0148: Ferrovas Comprende las acciones orientadas a la implementacin de la infraestructura, al planeamiento, la construccin, la modificacin del trazado y el mejoramiento de la vas frreas. PROGRAMA 054: TRANSPORTE HIDROVIARIO Conjunto de acciones orientadas al planeamiento, control y seguridad del trfico y operaciones de servicios de transporte martimo, fluvial y lacustre, con excepcin de las que la ley reserva al Ministerio de Defensa. Incluye la construccin, mejoramiento, ampliacin, rehabilitacin y conservacin de la infraestructura hidroviaria. Subprograma 0152: Puertos y Terminales Fluviales y Lacustres Comprende las acciones orientadas a la construccin, mantenimiento y operacin de la infraestructura portuaria y de vas interiores de navegacin en todo el territorio nacional. Subprograma 0154: Control y Seguridad del Trfico Hidroviario Comprende las acciones orientadas a la fiscalizacin y operacin de los medios necesarios a fin de proteger el transporte de personas y bienes por vas martimas, fluviales y lacustres. PROGRAMA 055: TRANSPORTE METROPOLITANO Conjunto de acciones desarrolladas para regular el transporte metropolitano. Incluye el planeamiento, la coordinacin y el control necesarios para el desempeo de esas acciones as como las orientadas a generar y mantener la infraestructura vial de carcter metropolitano. Subprograma 0155: Transporte Metropolitano Comprende las acciones orientadas a la construccin, implementacin, mantenimiento y funcionamiento de los sistemas de transporte masivo urbano e interurbano. Subprograma 0157: Vas Urbanas Comprende las acciones orientadas al planeamiento, construccin, implementacin y mantenimiento de reas destinadas a la circulacin de vehculos y de personas en los centros urbanos, tales como avenidas, jirones, calles y similares. FUNCION 17: VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO Corresponde al nivel mximo de agregacin de las acciones desarrolladas para la consecucin de los objetivos vinculados a la normalizacin y desarrollo de las actividades de vivienda, desarrollo urbano y edificaciones, a fin de lograr mejores condiciones habitacionales para la

poblacin. PROGRAMA 057: VIVIENDA Conjunto de acciones desarrolladas para promover, incentivar, dirigir, apoyar y ejecutar la poltica de vivienda en el pas. Subprograma 0161: Edificaciones Urbanas Comprende las acciones orientadas al planeamiento, promocin y construccin de viviendas, a fin de satisfacer las necesidades bsicas habitacionales. PROGRAMA 058: DESARROLLO URBANO Conjunto de acciones desarrolladas, para perfeccionar el proceso de urbanizacin en el pas, destinadas a servir a los objetivos de crecimiento econmico y, al mismo tiempo, ofrecer la necesaria calidad de vida a la poblacin. Subprograma 0163: Planeamiento Urbano Comprende las acciones orientadas a desarrollar los centros urbanos de forma que se propicie un crecimiento ordenado, capaz de atender, al mximo, las necesidades bsicas de los habitantes.

You might also like