You are on page 1of 11

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MIISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSIDAD PRIVADA DR.

RAFAEL BELLOSO CHACN FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y POLTICAS ESCUELA DE DERECHO

LA POBREZA

REALIZADO POR: Willcer Snchez lvaro Snchez

21 DE NOVIEMBRE, 2013

INTRODUCCIN La Pobreza es un tema de gran debate, no es patrimonio de pas alguno, no es consecuencia espontnea, no es connatural al gnero humano; es como muchos fenmenos sociales, producto y resultado de determinadas polticas econmicas y formas de organizacin social. As como tambin es hambre, falta de un techo bajo el cual resguardarse, es estar enfermo y no tener los recursos para acudir a un medico, no poder educarse, la pobreza es impotencia, falta de representacin y libertad.

ESQUEMA 1. LA POBREZA 1.1 LA POBREZA RURAL Y URBANA 1.2 LA POBREZA Y EL DESARROLLO HUMANO 1.3 CARACTERISTICAS DE LA POBREZA 2. TIPOS DE POBREZA 3. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA POBREZA 4. PASES MAS POBRES POR CONTINENTE 5. SOLUCIONES PARA LA POBREZA EN EL MUNDO

1. LA POBREZA: Es una situacin o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer necesidades fsicas y psquicas bsicas humanas, que inciden en un desgastes de nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentacin, la educacin, la asistencia sanitaria, o el acceso al agua potable. Tambin se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. A su vez, puede ser el resultado de procesos de exclusin social o marginacin. 1.1 LA POBREZA RURAL Y URBANA: La Pobreza Rural: A una escala global del 80% de los pobres del mundo, viven en zonas rurales. Los pases pobres son agrcolas, es decir, con personas dependiendo de la agricultura para el trabajo y los ingresos. Pero al crecer la poblacin, y no poseer la mayora de los pobres rurales tierra, o siendo sus granjas demasiado pequeas para proporcionar un ingreso adecuado, la demografa de la pobreza esta cambiando rpidamente. Atrados por la perspectiva de alimentos, empleo, servicios y oportunidades, un nmero de crecientes pobres emigran a pueblos y ciudades, la mayora de los emigrantes son hombres, que dejan las mujeres detrs para cuidar de la familia; la pobreza rural por tanto alimenta la pobreza urbana.

La Pobreza Urbana: Cerca de 300 millones de habitantes urbanos en pases en vas de desarrollo viven actualmente en la pobreza, sin los ingresos suficientes tan siquiera para la nutricin bsica o los requisitos de cobijo. Pero el rpido incremento de la poblacin en reas urbanas ha causado una tensin considerable, no slo en la infraestructura y vivienda urbanas, sino tambin en el entorno urbano. Al menos 600 millones de personas en zonas urbanas de pases en vas de desarrollo viven en condiciones sanitarias precarias y de amenaza de vida.

1.2 LA POBREZA Y EL DESARROLLO HUMANO: Uno de los enunciados sobre la pobreza seala que es la carencia de recursos necesarios para satisfacer las necesidades de una poblacin o grupo de personas especificas, sin tampoco tener la capacidad y oportunidad de cmo producir esos recursos necesarios. Sin duda la pobreza es relativa y se mide de diferentes formas. Cualquier definicin de pobreza exige el anlisis previo de la situacin socioeconmica general de cada rea o regin, y de los patrones culturales que expresan el estilo de vida dominante en ella. Por ejemplo para un habitante de un pas desarrollado ser pobre tal vez signifique no tener automvil, casa de verano, etc. mientras que en un pas no desarrollado, en vas de desarrollo o subdesarrollado, signifique no tener que comer, vestir o con que curarse. Sin embargo, en sus respectivas sociedades, ambos son pobres, porque pertenecen al escaln ms bajo de la distribucin del ingreso.

1.3 CARACTERSTICAS DE LA POBREZA: Las caractersticas de la pobreza son sus mismas cualidades intrnsecas y va arraigada y sujeta a la falta de uno u otro rengln socioeconmico: Falta de Salud. Falta de Vivienda. Falta de Ingresos. Falta de Empleo. Falta de Agricultura estable. Falta de Nutricin. Falta de Tecnologa. Falta de Educacin. Mortalidad infantil.

2. TIPOS DE POBREZA: Segn varios autores y estudios del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, y el Fondo Monetario Internacional, existen dos tipos de pobreza bases: La Pobreza Absoluta y La Pobreza Relativa . Pobreza Absoluta: En el primer caso se estipula que se debe diferenciar a los pobres de los no pobres, estableciendo una canasta mnima de consumo representativa de las necesidades de la sociedad que se pretende analizar. Esta metodologa permite detectar la pobreza crtica, y dentro de ella la pobreza extrema. La lnea de pobreza crtica se determina sobre la base del costo total de la canasta de consumo, que

incluye los gastos de alimentacin, vivienda, salud, vestido y otros. La lnea de pobreza extrema considera slo los gastos de alimentacin. Pobreza Relativa: La pobreza relativa trata de que la misma es relativa de las ciudades, campos, pases, situaciones geogrficas, etc. Por ejemplo la pobreza en el Desierto del Sahara es diferente a la pobreza en las montaas de Constanza, o la de la urbe de Suiza, Noruega o Suecia. En ese sentido cada sociedad, cada pas, o cada "Modus Vivendi" tienen un nivel o canal de pobreza, vindolo desde el punto de vista de la relatividad de las cosas. Dentro de esta pobreza podemos subdividir la misma en varios factores significativos para evaluar dichos niveles y estndares. Pobreza Educativa: La pobreza educativa como su nombre lo manifiesta es la carencia de oportunidad de educacin tanto laboral, como pedaggica. Se dice que los pobres educativos son las personas de 15 aos y ms sin instruccin. Pobreza de Servicios: La indigencia de servicios es la situacin que pueden sufrir los habitantes de viviendas que cuentan con los tres servicios bsicos: Agua, Drenaje y Electricidad, por debajo de las normas y estndares debido a que en naciones subdesarrolladas siempre careceremos de una o dos al mismo tiempo, o paulatinamente. Pobreza de Salud: La Pobreza de salud la arroja un nmero porcentual, y sale de la estimacin de la proporcin de la poblacin nacional de una zona, nacin, pas, que las instituciones de salud del sector pblico no

alcanzan a cubrir adecuadamente.

Se

utilizan varios indicadores: Personal

medico, camas, equipos y recursos disponibles. 3. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA POBREZA: Analfabetismo Problemas de Salubridad Alta dependencia en la Agricultura Problemas de Clima Problemas Gubernamentales.

4. PAISES MAS POBRES POR CONTINENTE: Amrica Central: Hait, Nicaragua y Honduras. Amrica del Sur: Bolivia, Paraguay y Guyana. frica: Repblica Democrtica del Congo, Liberia y Zimbabue. Asia: Afganistn, Nepal y Birmania. Europa: Moldavia, Armenia y Georgia. Oceana: Islas Salomn, Fiyi y Vanuatu. 5. SOLUCIONES PARA LA POBREZA EN EL MUNDO: Las soluciones para la pobreza en el mundo pasan por acabar con la desigualdad en el acceso y en el uso de los recursos naturales. Acabar con la desigualdad: Necesitamos localizar los focos de pobreza extrema. Muchos de los programas que buscan soluciones para la pobreza se han centrado en erradicar la pobreza all donde era menos extrema. Sin embargo es importante trabajar con los grupos para los que las consecuencias de la pobreza son peores: mujeres, discapacitados,

minoras tnicas, tribus o castas. Acabar con la desigualdad ser clave para erradicar la pobreza en el mundo. Poner lmites planetarios: los patrones de consumo de los pases ricos estn limitando directamente la capacidad de acceso de los pases pobres a estos recursos e incidiendo en el cambio climtico. Para acabar con la pobreza a nivel local, la gobernanza y los derechos sobre los recursos naturales son cruciales para asegurar que la poblacin que vive en pobreza y pobreza extrema pueda acceder a los recursos de su pas. Mientras en algunos lugares crece la pobreza, vemos cmo muchos pases ricos y empresas estn intentando controlar el acceso a recursos como el agua dulce, los bosques, la pesca, los minerales y los combustibles fsiles. Acabar con esta situacin es una de las soluciones para la pobreza.

CONCLUSIN La pobreza tiene varias dimensiones que cambian dependiendo del lugar y el tiempo y se ha descrito de varias formas. Generalmente la pobreza es una situacin de la que uno se quiere escapar. Por lo tanto es una llamada a la accin, tanto para los pobres como para los ricos, la pobreza es un clamor a cambiar el mundo para que ms ciudadanos tengan suficientes alimentos, cobijo, educacin y salud, proteccin a la violencia y voz en sus comunidades.

BIBLIOGRAFA http://www.monografias.com http://es.wikipedia.org http://www.inspiraction.org http://servicio.bc.uc.edu.ve

You might also like