La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente del Gobierno de Michoacán y la Secretaria de Desarrollo Agrario

, Territorial y Urbano Convocan A los académicos, docentes, investigadores, estudiantes, profesionistas, funcionarios públicos y personas cuya actividad se relaciones con el funcionamiento y construcción de la ciudad, a participar como ponentes y/o asistentes en el: 2DO FORO SOBRE NACIONAL SOBRE PROBLEMATICA URBANA.

Buenas Prácticas y Propuestas de Solución.

Viernes 28 de febrero de 2014 Centro de Información Arte y Cultura (CIAC) Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Justificación Bajo el principio de que en la actualidad no solo se tiene un profundo conocimiento sobre la problemática urbana, tanto en lo particular de componentes sectoriales como vivienda, transporte, infraestructura, equipamiento, entre otros; así como en aspectos integrales como movilidad, calidad de vida, habitabilidad, seguridad, etcétera. En este marco, el foro tiene como objetivo principal conocer todas aquellas experiencias positivas que se han instrumentado como estrategias de solución, tanto en el ámbito de ciudad, como en un sector específico o en un entorno específico; y que puedan ser consideradas como buenas prácticas. También se contempla la participación de aquellas propuesta de solución que aún no se han puesto en práctica o que están en su etapa inicial y que requieren de un mayor impulso por parte de las autoridades locales. Hoy más que nunca la realidad nacional demanda el aprovechamiento de todas las experiencias en beneficio de la calidad de vida en las ciudades. Registro de Ponencias Se podrán registrar ponencias que aborden los temas de las mesas de trabajo de esta convocatoria. Para el registro de las ponencias se deberá enviar un resumen de su propuesta desde la emisión de la presente convocatoria hasta el 21 de febrero de 2014, indicando claramente la mesa en la que se desea participar.

MESAS TEMÁTICAS Mesa 1. Vivienda: Se espera recibir propuestas y experiencias cuyo tema central sea el tema habitacional, desde la perspectiva económica, administrativa, de diseño urbanoarquitectónico, dotación de suelo para reservas habitacionales, dotación de servicios urbanos y en general las aportaciones para transitar hacia un esquema más sostenible de ciudad. Mesa 2. Sustentabilidad ambiental y económica de la ciudad: Analizar los diseños y propuestas sostenibles para tratar el agua, el aire y el suelo de las ciudades, así como los sistemas de manejo de residuos sólidos, el control del ruido y el uso de tecnología adecuadas, entre otros. Se propone evaluar las políticas públicas, las estrategias financieras y las acciones recientes de los asentamientos humanos y de las metrópolis en México, con el propósito de orientar propuestas que transformen o incidan en el hábitat. Mesa 3. Gestión y normatividad urbana: Se recibirán aquellas experiencias en ciudades mexicanas, donde los grupos sociales han contribuido con sus iniciativas, demandas, negociaciones a soluciones innovadoras tendientes a fortalecer las diferentes modalidades de gestión pública. Privada, así como la inclusión social. Mesa 4. Macroproyectos de intervenciones urbana: La exposición y reflexión en torno a las experiencias de macroproyectos impulsados bajo esquemas público-privado, en dónde queda de manifiesto el objetivo a corto y mediano plazo, al margen de los procesos de planificación urbana de largo plazo, generarán sin duda información relevante en torno al quehacer de las políticas urbanas actuales. Mesa 5. Intervenciones urbanas a escala arquitectónica: Se presentaran obras y propuestas arquitectónicas de escala urbana, que responda a las necesidades espaciales de sectores de la ciudad, en donde confluyan como una totalidad, lo público y lo privado, demostrando la comprensión del hecho urbano a partir del elemento arquitectónico, relaciones de la escala urbana con la arquitectónica Mesa 6. Movilidad urbana sustentable: Se examinarán críticamente las diversas modalidades, tipos de medios, formas de organización y grupos de usuarios que existen en nuestras ciudades, así como para conocer y evaluar opciones válidas para ser implementadas. Propuesta que desde la sociedad civil se hace para el diseño de una estrategia nacional de movilidad urbana sustentable. El resumen no deberá exceder una cuartilla (1800 caracteres sin espacio, letra arial de 12 puntos, todos los márgenes a 2.5 cm.) y que incluya los siguientes datos:
• • • • • • • •

Título y subtítulo de la ponencia, en mayúsculas y negritas, con interlineado sencillo Mesa en el que se inscribe Nombre(s) del (los) autor(es) Institución (Universidad, Gobierno, Empresa, Organización Social u otra) Adscripción (Instituto o Centro de Investigación, Oficina Gubernamental, etc.) Domicilio Estado y Ciudad Teléfonos, fax y correo electrónico vigentes

Para el caso de las notas y referencias a pie de página se utilizará el mismo tipo de letra en 9 puntos e interlineado sencillo.

Los resúmenes deberán ser enviados a más tardar el 21 de febrero de 2014, en atención a la siguiente dirección electrónica: problematicaurbana@planeacion.net. Favor de anotar en "ASUNTO" el nombre de la mesa seleccionada. A los autores de los trabajos aceptados se les notificará a más tardar el 24 de febrero de 2014. Las ponencias en extenso serán recibidas hasta el 28 de febrero de 2014, cumpliendo con los siguientes criterios editoriales:
• • • •

• • • • • • • •

• • • •

Extensión hasta 10 cuartillas tamaño carta, incluyendo cuadros, fotografías y gráficas integradas al texto. El trabajo deberá ser presentado en formato Word. Título en mayúsculas, centrado y escrito con letra arial número 14 puntos en negritas. Después del título se deberá de indicar: tema, nombre (s) de autor(@s), la institución de procedencia de los autores, ambos alineados al margen izquierdo con letra arial número 12 en negritas. Los subtítulos en la ponencia con letra arial número 12. El resto del documento con letra arial número 12, minúscula, interlineado a espacio y medio, justificado. Notas a pie de página, con letra arial número 9 Citas en texto: apellido autor(es), año, página(s). Extensión entre hasta 20 cuartillas tamaño carta, incluyendo cuadros, fotografías y gráficas integradas al texto. El trabajo deberá ser presentado en formato Word. Título en mayúsculas, centrado y escrito con letra arial número 14 puntos en negritas. Después del título se deberá de indicar: tema, nombre (s) de autor(@s), la institución de de procedencia de los autores, ambos alineados al margen izquierdo con letra arial número 12 en negritas. Subtítulos en la ponencia con letra arial número 12. El resto del documento con letra arial número 12, minúscula, interlineado a espacio y medio, justificado. Notas a pie de página, con letra arial número 9. Citas en texto: apellido autor(es), año, página(s).

Bibliografía al final del texto ordenada alfabéticamente.
• • •

Ejemplo de libro con un autor: Simmel, G., (2002) Cuestiones fundamentales de sociología. Edición de Estevan Vernik. Barcelona, Gedisa. Libro con más de dos autores: Watzlawick, P. et al., (1995) La realidad inventada. Barcelona, Gedisa. Capítulo de un libro: Schutz, A., (1976) “Problemas de la sociología interpretativa” en Ryan, A. (comp.), La filosofía de la explicación social. Madrid, Fondo de Cultura Económica.

• •

Artículo de revista: Wallerstein, E., (1995) “¿El fin de qué modernidad?” en Sociológica. Año 10, número 27, Actores, clases y movimientos sociales I. Enero-abril 1995, pp. 13-31. Ejemplo de página web: www.semarnap.gob.mx.14080/estadisticas_ambientales/zmcm/ y la fecha de acceso o consulta. En el caso de gráficas, cuadros, mapas e imagen incluir los archivos correspondientes presentados en formatos estándares intercambiables (JPG, GIF, WMF). Fichas de cada autor con máximo 100 palabras y carta firmada que certifique la originalidad del documento y la cesión de derechos de autor a favor de los organizadores del foro.

Para efectos de publicación de las ponencias in extenso, la organización del 2do FORO SOBRE NACIONAL SOBRE PROBLEMATICA URBANA, de acuerdo a la disponibilidad de recursos, política editorial y con la participación de las instituciones convocantes, se reserva el derecho de seleccionar los mejores trabajos para su publicación impresa y/o electrónica, siempre y cuando se hayan recibido a más tardar el 28 de febrero 2014, cumpliendo con las especificaciones mencionadas y el pago de la inscripción al evento.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful