You are on page 1of 42

Instituto Tecnolgico de la Construccin sede Oaxaca

Mecnica de suelos aplicada


Mtra. Edith Morgan Jacinto Equipo: Martnez Gonzlez Rocelia Serrano Cruz Inocencio Valdez Casillo Flor de Mara Zarate Vsquez Lorena Margarita

CICLO ESOLAR: SEP- DIC 2013


FECHA: 27/11/2013

ESTABILIDAD DE TALUDES
-DEFINICION taludes naturales taludes artificiales elementos de un talud -TIPOS DE FALLAS -LA IMPORTANCIA DEL DRENAJE Y SUBDRENAJE

DEFINICION
Superficie inclinada respecto a la horizontal que hayan de adoptar permanentemente las estructuras de tierra, bien sean natural o como consecuencia de la intervencin humana en una obra de ingeniera.

Taludes naturales
Cuando se produce en forma natural sin intervencin humana

Artificiales
Son todos los corte hechos por el hombre para trabajos de ingeniera, obras de infraestructura lineal como terraplenes en caminos viales, presas, canales.conducciones, explotaciones mineras, y en general cualquier construccin que requiera una superficie plana en una zona de pendiente, o alcanzar una profundidad determinada por debajo de la superficie, precisan la excavacin de taludes (desmontes si dan lugar a un solo talud y trincheras si la excavacin presenta un talud a cada lado).

ELEMENTOS DE UN TALUD

TALUD NATURAL

TALUD ARTIFICIAL

10

11

TIPOS DE FALLA

Fallas:

Son los deslizamientos del terreno provocados por diversos factores geolgicos como son la erosin, el viento, la presin hidrosttica, la temperatura, movimiento ssmico

Tipos de fallas
1. Desprendimiento: a) Cada libre: Desprendimiento repentino de uno o mas bloques de suelo o roca que descienden en cada libre b) Volcadura: cada de un bloque respecto a un pivote ubicado debajo de su centro de gravedad.

1. Derrumbes a) Planar: movimiento lento o rpido de un bloque a lo largo de una superficie de falla plana b) Rotacional: Movimiento relativamente lento de una masa de suelo, roca o una combinacin de los dos a lo largo de una superficie curva de falla bien definida.

Desparramamiento lateral: Movimiento de diferentes bloques de suelo con desplazamientos distintos. Deslizamiento de escombros: Mezcla de suelo y pedazos de roca movindose a lo largo de una superficie de roca planar.

Avalanchas: De roca o escombros: Movimiento rpido de una masa incoherente de escombros de roca o suelo-roca donde no se distingue la estructura original del material.
Flujo : De escombros: Suelo o suelo-roca movindose como un fluido viscoso, desplazndose usualmente hasta distancias mucho mayores de la falla. Usualmente originado por exceso de presiones de poros. Repteo: Movimiento lento e imperceptible talud abajo de una masa de suelo o suelo-roca

Tipos de falla por discontinuidades en roca Desprendimiento por bloques:


Los desprendimientos se producen comnmente en taludes verticales o casi verticales en suelos dbiles a moderadamente fuertes y en macizos rocosos fracturados. Generalmente, antes de la falla ocurre un desplazamiento, el cual puede ser identificado por la presencia de grietas de tensin.

Volcadura de bloques
- Derrumbes planares Los derrumbes planares consisten en el movimiento de un bloque (o bloques) de suelo o roca a lo largo de una superficie de falla plana bien definida. Estos derrumbes pueden ocurrir lenta o rpidamente. Los deslizamientos planares en macizos rocosos consisten en el deslizamiento como una unidad o unidades (bloques) talud abajo, a lo largo de una o ms superficies planas.

Deslizamiento en forma de cua Tambin se puede generar una falla de cua a lo largo de la interseccin de dos planos, consistente de uno o varios bloques de pequeo a gran tamao

Derrumbes rotacionales

Los derrumbes rotacionales tienden a ocurrir lentamente en forma de cuchara y el material comienza a fallar por rotacin a lo largo de una superficie cilndrica; aparecen grietas en la cresta del rea inestable y abombamientos al pie de la masa deslizante.

ESTABILIZACION

Factores influyentes en la estabilidad


1. Geomtricos (altura e inclinacin), 2. Geolgicos (que condicionan la presencia de planos y zonas de debilidad y anisotropa en el talud), 3. Hidrogeolgicos (presencia de agua)

4. Geotcnicos o relacionados con el comportamiento mecnico del terreno (resistencia y deformabilidad).


20

Es el aseguramiento de una masa de tierra contra la falla o movimiento de la misma

21

Los taludes se construyen con la pendiente ms elevada que permite la resistencia del terreno, manteniendo unas condiciones aceptables de estabilidad.

32

Importancia del drenaje y subdrenaje de los taludes

La mayor parte de las roturas se producen por los efectos del agua en el terreno, como la generacin de presiones intersticiales, o los arrastres y erosin, superficial o interna, de los materiales que forman el talud. En general, puede decirse que el agua es el mayor enemigo de la estabilidad de los taludes (adems de las acciones antrpicas, cuando se realizan excavaciones inadecuadas sin criterios geotcnicos).

34

La forma de la superficie fretica en un talud depende de diferentes factores, entre los que se encuentran la permeabilidad de los materiales, la geometra o forma del talud y las condiciones de contorno. En macizos rocosos, la estructura geolgica tiene una gran influencia en la disposicin del nivel fretico y, por tanto, en la distribucin de las presiones intersticiales sobre cualquier superficie potencial de deslizamiento en un talud, as como la alternancia de materiales permeables e impermeables.

35

Al llover el agua se acumula en las capas aportando peso al talud cuando el peso es mayor a la tensin superficial que lo mantiene en el lugar el material sedimentario se desliza y genera un derrumbe

36

37

El nivel fretico puede sufrir cambios estacionales o como consecuencia de dilatados periodos lluviosos o de sequa.

En la siguiente figura se representa la distribucin del agua en el interior de una ladera. Slo parte del agua de lluvia o escorrenta penetra en el terreno, y una mnima parte alcanza el nivel fretico.
38

39

Adems del agua en el interior del terreno, hay que considerar el papel del agua superficial (por precipitacin, escorrenta, etc.), que puede causar problemas importantes de estabilidad al crearse altas presiones en las discontinuidades y grietas por las que se introduce, y en la zona ms superficial del terreno; de hecho, las roturas en taludes en suelos son ms frecuentes en periodos de lluvias intensas, tras una fuerte tormenta o en pocas de deshielo. Los fenmenos de erosin y lavado en materiales blandos o poco consistentes aparecen asimismo asociados a la presencia de agua superficial.

Autopista del 40 sol

DRENAJE Y SUBDRENAJE
Contra cunetas
Drenes de Penetracin Transversal

Trincheras estabilizadoras Capas Drenantes

cunetas lavadero

bordillos

You might also like