You are on page 1of 3

Base ordenada

Una base ordenada de un espacio vectorial V de dimensin finita es una base en la cual se ha establecido un orden. Por ejemplo, si consideramos la base ordenada de R| 2, B1 = {(1, 0); (0, 1)}, (1, 0) es el primer elemento de B1, mientras que (0, 1) es el segundo elemento de B1. La base ordenada de R| 2, B2 = {(0, 1); (1, 0)}, es distinta de la base B1, a pesar de que los vectores que las componen son los mismos. En general emplearemos la notacin B = {v1; v2; . . . ; vn} para indicar que la base esta ordenada, es decir, separaremos los vectores con punto y coma. Sea B = {v1; v2; . . . ; vn} una base ordenada de V . Como hemos visto, a cada v V corresponde un nico conjunto de escalares (1, 2, . . . , n) tales que (v = 1v1 + 2v2 + + nvn) Designemos con K a R| o C| , segn sea V real o complejo. Entonces, con los escalares (1, 2, . . . , n ) formemos el vector

que esta unvocamente determinado por el vector v V. A tal vector se lo denomina vector de coordenadas de v respecto de la base B, y se lo denota = [v]B. Por otra parte, si = [1 2 n] T Kn, entonces existe un vector v de V, tal que [v]B = . En efecto, tal vector es v = (1v1 + 2v2 + + nvn) Entonces, de acuerdo con lo que acabamos de decir, fija una base ordenada B de V podemos establecer una correspondencia biunvoca entre los vectores de V y los vectores de Kn; tal correspondencia consiste en asociar cada vector de V con su vector de coordenadas en la base B.

Vector coordenado:
Considere un espacio vectorial V sobre un campo K y una base, B = {v1, v2, . . . ,vn} de V. La nica nada ordenada (a1, a2, . . . , an) de Kn tal que v = (a1v1 + a2v2 + . . . + anvn) , se denomina el vector coordenado de v con respecto a la base B, y ai es la isima coordenada del vector v con respecto a la base B. En lgebra lineal, un vector de coordenadas es una representacin explcita de un vector en un espacio vectorial abstracto como una lista ordenada de nmeros o, de forma equivalente, como un elemento de la coordenada espacio Fn. Coordinar vectores permiten clculos con objetos abstractos para ser transformados en clculos con los bloques de nmeros (matrices y vectores de columna)

Matriz Semejante.
En lgebra lineal, se dice que dos matrices A y B de mxn sobre el cuerpo K son semejantes si existe una matriz invertible P de mxn sobre K tal que: P 1AP = B

Propiedades de una matriz semejante.


-Poseen el mismo rango. -El mismo determinante, -La misma traza. -Los mismos valores propios (aunque los vectores propios, en general, sern distintos). -El mismo polinomio caracterstico. -El mismo polinomio mnimo.

Diagonalizacion de una matriz cuadrada.


TEOREMA: La condicin necesaria y suficiente para que una matriz cuadrada sea diagonalizable es que exista una base del espacio vectorial formada por vectores propios del endomorfismo asociado a la matriz dada. Tenemos asegurada la existencia de dicha base para: - Matrices simtricas. - Diagonales. - Matrices en las que los valores propios sean de orden de multiplicidad uno. En otro caso debemos verificar la condicin de orden y rango (equivalente a la anterior) para valores propios de orden de multiplicidad mayor que 1.

Maracaibo, 21 de octubre del 2013 La Universidad del Zulia Algebra lineal Prof.: Mara Gonzlez

CONCEPTOS

Realizado por: Carlos A. Prez M. C.I. 24737553

You might also like