You are on page 1of 20

1

ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
ÉTICA La ética pude definirse como el conjunto de normas que ordenan e imprimen sentido a los valores y principios de conducta de una persona o una comunidad, constituyendo uno de los pilares de las normas de actuación para cualquier individuo. Desde el punto de vista organizacional, la ética puede definirse en términos de los principios morales y normas que orientan el comportamiento de la organización en el mundo de los negocios. La comprensión de la ética es más clara cuando se visualiza a partir de los conocimientos regidos por las leyes o por el libre albedrío, algunos de los conceptos que sirven como marco de referencia ético provienen de la teleología y la deontología, disciplinas au iliares de la ética que se basan en la valoración de los actos !umanos desde distintos ángulos. La teleología pude asumir dos facetas"  #l egoísmo" es un sistema ético que define el comportamiento aceptable como aquel que ma imiza las consecuencias para el individuo$ como parte de la filosofía moral cosiste en realizar actos que promuevan el mayor bien para uno mismo  #l utilitarismo" es un sistema ético que busca el mayor bien para el mayor n%mero de individuos, esto es ma imizar la utilidad total para lograr el mayor beneficio para todos los afectados por una decisión. La deontología, en cambio se centra en los derec!os de los individuos para asegurar un respeto igual para todos. &n concepto que se suma a estos sistemas es el del relativismo, el cual define el comportamiento ético como base en las opiniones y conductas de otros individuos. #ste enfoque reconoce la e istencia de puntos de vista éticos diferentes y busca el consejo y las opiniones de más de una persona para lograr un consenso que se traduzca en la valoración de una acción como ética o no.

EDUARDO GARCÍA LÓPEZ MERCADOTECNIA 902

2

La ética de la virtud valora el comportamiento partir de virtudes como la fe, la !onestidad y la integridad, considerando que la vida moral es aquella que desarrolla y aplica estos valores en todo tipo de situación .De acuerdo con la teoría de la virtud, en la medida en que se practican las virtudes en las acciones que se realizan, o en la medida en que éstas !acen virtuosa a una persona el comportamiento es moralmente correcto. EL DESARROLLO MORAL COMO FUENTE DEL CONOCIMIENTO ÉTICO #l modelo de desarrollo moral cognoscitivo, propuesto por La'rence (o!lberg, es muy %til para e plorar de qué manera consideran los dilemas éticos los miembros de una organización. De acuerdo con este modelo la persona se desarrolla en el ámbito moral desde la infancia y !asta la edad adulta de forma muy parecida a como se da su crecimiento físico. ) medida que se desarrollan sus criterios éticos y los patrones de sus razonamientos morales pasan por las siguientes etapas" *+ ,bediencia y castigo. #l estadio en el cual se respetan las normas por obediencia y por miedo al castigo. -o !ay autonomía, agentes e ternos determinan qué !ay que !acer y qué no. #s el estadio propio de la infancia, pero !ay adultos que siguen toda su vida en este estadio" así el delincuente que sólo el miedo lo frena. .+ /nstrumental. #l individuo tiene por objetivo !acer aquello que satisface sus intereses, considerando correcto que los otros también persigan los suyos. #s un estadio propio de la ni0ez y de las personas adultas que afirman" te respecto si me respetas, !az lo que quieras mientras no me molestes. 1+ /nterpersonal. -os mueve el deseo de agradar, de ser aceptados y queridos. 2on gente que quieren !acerse amar, pero que se dejan llevar por las otras" los valores del grupo, las modas, lo que dicen los medios de comunicación. 3+ La ley y el orden. #s el estadio en el cual el individuo es leal con las instituciones sociales vigentes$ para él, !acer lo correcto es cumplir las normas socialmente establecidas para proporcionar un bien com%n. )quí comienza la autonomía moral" se cumplen las normas por responsabilidad.
EDUARDO GARCÍA LÓPEZ MERCADOTECNIA 902

y que transmite a generaciones posteriores.3 4+ Derec!os prioritarios y contrato social. a reconocer la relatividad de normas y valores. #n este estadio impera la regla de oro de la moralidad" 7!acer al otro lo que quiero para mí7.2omos responsables ante nuestros empleados. 2e reconoce que además de la propia familia. INFLUENCIAS CULTURALES EN LA ÉTICA La cultura es el patrón dominante de la vida. con las madres y padres y todos los demás que utilizan nuestros productos y servicios. 6ara responder a sus necesidades. los !ombres y mujeres que trabajan en todo el mundo. en segundo lugar. se !a captado la validez y se siente comprometido a seguirlos. 9ada uno de ellos debe ser considerado como persona. grupo y país. las costumbres y las prácticas establecidas de una sociedad reflejan sus valores culturales. algunos de los valores personales que suelen considerarse centrarles son" • • 8onestidad 9redibilidad • • 9ompromiso :espeto • • 9reatividad /mparcialidad CREDO DE JOHNSON & JOHNSON . La moral. todo lo que !agamos debe ser de primera calidad< . pero se asume que las leyes legítimas son sólo aquéllas obtenidas por consenso o contrato social.9reemos que nuestra primera responsabilidad es con los médicos. 2e toma conciencia que !ay principios éticos universales que se !an de seguir y tienen prioridad sobre las obligaciones legales e institucionales convencionales. enfermeras y pacientes. La apertura al mundo lleva. como ser racional. derec!os que están por encima de todas las instituciones sociales o convenciones. 2e obra con arreglo a estos principios porque. Los valores son el eje central de toda cultura. el pensamiento y las creencias que desarrolla un pueblo de forma consciente o inconsciente. 8emos de respetar su dignidad y reconocer su mérito< EDUARDO GARCÍA LÓPEZ MERCADOTECNIA 902 . 5+ 6rincipios éticos universales. todos los seres !umanos tienen el derec!o a la vida y a la libertad.

. desarrollarse programas innovadores y pagar por los errores cometidos. Sé %r&'ente ?u profesionalismo empieza con tu discreción.n 2olo así lograras la e celencia en tu profesión y dignificar tu desempe0o. S!r"e ?u brindas un servicio. #stimula tu desarrollo profesional con la educación continua y date la oportunidad de no ser un profesional obsoleto C %er+ /nterésate por el trabajo en equipo. la información que la información que obtienes es para formarte una opinión. Debemos ser buenos ciudadanos = apoyar las obras buenas y caritativas. Sé #&(!)'e A*t&+)í.2omos responsables ante las comunidades en las que vivimos y trabajamos e igualmente ante la comunidad mundial. 8a de protegerse la investigación. P)+ne+ C n"en*e COMO FOMENTAR UNA CULTURA ORGANI/ACIONAL ÉTICA EDUARDO GARCÍA LÓPEZ MERCADOTECNIA 902 . La empresa debe conseguir un beneficio justo. A(+ t& -&n*!. obtén la necesaria para formarte un juicio y soportar tu opinión ante terceros. esto mejora el conocimiento #stablece los puntos de partida y de control de tu tiempo La evidencia es tu %nica arma. se objetivo y mesurado frente a los asuntos bajo tu responsabilidad.< DECÁLOGO DEL ADMINISTRADOR Sé íntegr >antén tu dependencia mental cuando e preses una opinión. Debemos e perimentar con nuevas ideas. y quiénes lo utilizan confían en que propondrás soluciones adecuadas a los problemas Sé # ne$t ?u eres el primero que debe de estar dentro de la legalidad y promover su cumplimiento.-uestra responsabilidad final es con nuestros accionistas.4 .+te ?en la modestia de reconocer que no lo sabes todo.

La organización debe crear e instituir un sistema formal de ética. con procedimientos y políticas que definan de manera e plícita el comportamiento ético del personal. los comportamientos de los mandos medios. 1. !asta llegar a un listado que incluya su definición y el compromiso de sustentarlos. 5. #s recomendable comentar todos los valores comunes de la organización en una discusión colectiva. )cciones necesarias para implementar una cultura ética día tras día" *.. 9rear un sistema formal de ética.5 La guía básica para fomentar una cultura organizacional ética son las decisiones de la alta dirección. 9rear un clima ético basado en valores y comportamientos éticos 9ontar con un liderazgo ético que guie moralmente e inspire a los subordinados a dar su mejor esfuerzo para el logro de metas. EDUARDO GARCÍA LÓPEZ MERCADOTECNIA 902 . Las personas !acen aquello que es recompensado o evaluado. y que sirva de guía en la toma de decisiones. /ncluir la conducta ética como una medida de evaluación del desempe0o . 4. y las tareas de los administradores de primer nivel. La organización debe" • • • conjuntar individuos éticos que demuestren ser personas morales. /ntegrar una organización ética. 9omunicar las e pectativas éticas. 3. Los administradores de todos los niveles de la organización deben de comunicar lo que esperan de la conducta de sus subordinados detallándolo mediante el sistema formal de ética. 6lasmar los valores organizacionales . . 8acer que sea aceptable !ablar de ética Los administradores de todos los niveles deberán dedicar cierto tiempo de las juntas de personal u otras reuniones de equipo para felicitar a quienes !ayan observado una conducta ética.

La ética constituye un elemento primordial para las organizaciones. 2on las que establecen los lineamientos para ordenar y encauzar de manera transparente el funcionamiento socialmente responsable de la organización. absolutamente todas sus acciones deben sustentarse en ella. 9on muc!a frecuencia la cultura corporativa y la cultura nacional están entrelazadas. la calidad de los productos y servicios y el trato !acia el personal. Las declaraciones basadas en principios. 2i bien el impacto y credibilidad del trabajo depende de la precisión y calidad de sus productos y servicios. y lidiar con los conflictos que pudieran surgir cuando se trabaja en un entorno multicultural. más probabilidades !ay de que se presenten problemas éticos o malos entendidos.. C1DIGO DE ÉTICA #l código de ética es la declaración formal de los valores de una organización en relación con aspectos éticos y sociales. .6 CULTURA Y ÉTICA CORPORATI0AS EN UN ENTORNO GLOBAL Las organizaciones que operan en diferentes áreas del mundo !an tenido muc!os problema debido a los diferente factores culturales y de mercado que tienen que afrontar. la responsabilidad. combinarlas en un tono co!esivo. estar a la altura de las necesidades que plantean los estándares éticos y sociales a nivel mundial. Las declaraciones basadas en políticas. Definen los valores fundamentales que sustentan la cultura organizacional. ya que todas. 6or lo general está basado en dos tipos de declaraciones" *. y !an descubierto que a mayor complejidad del entorno y del dominio organizacional. #n los a0os venideros las organizaciones continuaran desarrollando su capacidad para trabajar con diferentes culturas. invariablemente este tiene que ser avalado por conductas éticas. y la diversidad global de un buen n%mero de organizaciones contemporáneas supone un reto para los directivos que tratan de edificar una cultura organizacional sólida. EDUARDO GARCÍA LÓPEZ MERCADOTECNIA 902 .

lo más probable es que sea necesario capacitar al personal. #l código de ética de una organización puede aclarar a todas las partes que interact%an @internas y e ternas+ cuales son los principios y las normas que rigen su conducta.  9apacitación.7 IMPORTANCIA DE LOS C1DIGOS DE ÉTICA Los códigos de ética definen los principios que se espera que el personal respete cuando act%a en nombre de la organización. el mensaje debe transmitirse de diversas formas y de manera constante. y para traducir los valores del código en una conducta ordinaria. EDUARDO GARCÍA LÓPEZ MERCADOTECNIA 902 . 6ara ma imizar el efecto de la comunicación. 2i la organización desea que los individuos tomen enserio el código de ética. 6ara que el código de ética funcione de manera eficaz. el uso de un programa de formación ética sirve para atender las inquietudes y dudas de carácter moral. boletines. La estructura estándar de los códigos de ética suele apegarse a los siguientes contenidos" a+ Definición b+ Declaración de principios c+ Aases filosóficas d+ )ntecedentes e+ 9ontenido f+ conceptos y principios generales sobre aspectos relevantes CRITERIOS DE APOYO PARA LA APLICACI1N DE LOS C1DIGOS DE ÉTICA #l é ito de la puesta en práctica de un código de ética depende en gran medida de dos factores"  9omunicación. debe realizar un ejercicio de comunicación repetido durante un periodo especifico. etc. utilizando memorandos. #sto contribuye a transmitir su compromiso con la práctica responsable donde quiera que opere.

Biduciario" )ctuar como agente fiduciario de la organización y sus inversionistas llevando a cabo las actividades encomendadas en forma leal y en confianza. Dignidad" :espetar la dignidad de todas las personas. como el poder de las acciones es más fuerte que el de las palabras. respetar las leyes y proteger los bienes p%blicos.. 9iudadanía" )ctuar como ciudadanos responsables de una comunidad. 3. 6atrimonial" :espetar el patrimonio y los derec!os de los due0os de las organizaciones. . ?ransparencia" 8acer negocio con base a la verdad y de forma abierta. 9apacidad de respuesta" 6articipar con aquellos que podrían tener inquietudes y preocupaciones legítimas respecto de las actividades de la organización. la seguridad. es poco probable que los empleados se ad!ieran a él a menos que la organización programe acciones de refuerzo y transmita su seria intención de aplicarlo en sus actividades cotidianas EDUARDO GARCÍA LÓPEZ MERCADOTECNIA 902 . C. 5. proteger la salud. 1. 2in embargo. 4. #quidad" ?omar parte en una competencia abierta y leal. tratar a todas las partes de manera justa y equitativa.8 PRINCIPIOS PARA ESTABLECER UN C1DIGO DE ÉTICA DE CATEGORIA MUNDIAL *. D. la privacidad y los derec!os !umanos de terceros. los contratos y otros acuerdos voluntarios. 9onfiabilidad" :espetar la palabra y cumplir las promesas. ESTRUCTURAS ÉTICAS La presentación formal por escrito del código de ética representa un primer paso importante para su implementación.

son los denunciantes quienes sufren las consecuencias. sino también para inculcar el comportamiento ético en la organización y motivar a sus integrantes a asumirlo. la capacitación en del tema. #ntre sus funciones están proporcionar disposiciones sobre aspectos éticos cuestionables. y el asesoramiento a los administradores en relación con el cumplimiento de las decisiones. la forma de abordar e cepciones y problemas. estas oficinas son dirigidas por un director de comportamiento ético que vigila todos los aspectos del cumplimiento ético y legal. • La integridad. inmorales o ilegitimas en que pudiera incurrir la organización o alguno de los representantes. detectar y sancionar las violaciones a la legalidad. 6or otro lado muc!as organizaciones !an establecido oficinas para la vigilancia del comportamiento ético. incluido el establecimiento y difusión de normas. SUPER0ISI1N ÉTICA La supervisión ética contempla los mecanismos con el propósito de dar seguimiento a las acciones implementadas por la organización para atender y resolver todas las cuestiones que inciden en la práctica de la ética. por lo general. La práctica de la denuncia se refiere a las revelaciones que !ace un empleado de las prácticas ilegales. #sos programas pueden estar basados en" • #l cumplimiento. #stán concebidos no sólo para evitar actos o conductas ilegales. 6or eso es conveniente que EDUARDO GARCÍA LÓPEZ MERCADOTECNIA 902 . y decidir las sanciones aplicables a quienes quebranten el código establecido. y tomar las providencias para proteger a los denunciantes. 2on aquellos que la organización dise0a para prevenir. #l comité de ética es un equipo de administradores responsables de vigilar el comportamiento ético en la organización. 9uando no se dispone de medidas de protección eficaces. tiene una organización respecto del manejo de la ética. Las organizaciones deben visualizar las denuncias como una forma de mejorar el desempe0o.9 PROGRAMAS ÉTICOS Los programas éticos incluyen las e pectativas que.

La colaboración requiere una comunicación .= 6ensar antes de actuar. 4. 2ujetarse a la ley es obligatorio. #sta política sirve para aclarar lo que es permisible$ de !ec!o. -o todas las situaciones se desarrollan como uno quisiera$ por ello.= 8acer lo que verdaderamente se considere correcto. TOMA DE DECISIONES ÉTICAS 9on frecuencia tomar decisiones éticas puede ser una tarea difícil. EDUARDO GARCÍA LÓPEZ MERCADOTECNIA 902 a la defensiva. 2i uno debe !acer algo importante y no está seguro de que se apegue a un comportamiento ético. se convierte en su código de ética. La política puede ser una guía capaz de ofrecer un fundamento para la acción. lo mejor es pedir consejo a otras personas.= ?omar en cuenta la opinión de otros. D. 1. 9ada persona tiene su propia conciencia y es responsable de su conducta. 5. La mejor manera de trabajar en colaboración consiste en buscar las similitudes que e isten entre las partes.= 9onocer la política de la organización respecto de la ética. 3. )ntes de tomar cualquier decisión es necesario tener la certeza de que no se !ará algo que afecte la reputación personal o la de la organización. !ay que tener la disponibilidad de aceptar diferentes ideas y maneras de !acer las cosas. .= Auscar puntos de interés com%n. pero actuar con ética va más allá del simple cumplimiento de la ley$ significa actuar con responsabilidad.= #ntender la política para la ética.= 6reguntarse Equé pasaría siHG ) veces tomar una decisión es insuficiente$ también !ace falta tratar de visualizar las consecuencias que acarrearía una acción en particular. en esas áreas grises en las que el bien y el mal no están claramente definidos.= -o ponerse abierta. I. EFué se puede !acer para actuar con ética en el ámbito organizacionalG #stos son algunos lineamientos" *. C.= )ceptar la diversidad.10 las organizaciones gestionen de manera adecuada la trasparencia y el derec!o de la información..

y que se desearía fuera aplicado a uno mismo. De acuerdo con este punto de vista de curso de acción a elegir es aquel que se considera aplicable a todos los individuos en todas situaciones. #n este caso la atención se centra en e aminar la perspectiva moral de la acción. sin tomar en cuenta sus consecuencias. y de que dic!o proceso se utilice de manera imparcial. y los perjudicados por la iniquidad y la discriminación tienen que ser compensados @justicia compensatoria+. 3. 9entra su atención en las consecuencias de una acción..mal<. sin importar las consecuencias que generen 1. incluyéndote a ti mismo<. .bien< o . #nfoque &tilitario. es necesario tomar en cuenta que quizá diferentes personas lo aprecien de manera distinta. los procesos de toma de decisiones deben de aplicarse de manera imparcial @justicia procedimental+. La justicia procedimental se asegura de que loa afectados por las decisiones administrativas estén de acuerdo con el proceso de toma de decisiones. los costos y los beneficios deben de distribuirse de forma equitativa @justicia distributiva+. #ste enfoque considera que tan equitativa es la distribución de los costos y los beneficios generada por las acciones.trata a los demás como te gustaría que ellos trataran a todos. EDUARDO GARCÍA LÓPEZ MERCADOTECNIA 902 . #nfoque &niversal. De acuerdo con este enfoque ciertas cosas simplemente están . La justicia compensatoria se0ala que en caso de que la justicia distributiva y la procedimental fallen o no se sigan como se debe. buscando que estas representen el mayor bien para el entorno.11 ENFO2UES BÁSICOS PARA LA TOMA DE DESICIONES ÉTICAS # isten diversos enfoques para la toma de decisiones éticas los cuales son" *. 9uando se pretende saber si un resultado es positivo o negativo. 9onsiste en el siguiente precepto" . La justicia distributiva postula la asignación equitativa de las recompensas y los castigos con base en el desempe0o. los perjudicados por la iniquidad de la distribución de la retribución deberían ser recompensados. #nfoque de la justicia. #n general. #nfoque de los derec!os morales. y con base en ello juzga el carácter ético de las conductas.

se solicitan diferentes puntos de vista para tener la certeza de que no se omiten datos. así mismo. La inmediación temporal. 2e asocia al resultado de una acción específica representa el nivel anticipado del efecto. menor será la intensidad que sientan las personas respecto del problema. )un cuando una acción determinada tuviera consecuencias significativas y las personas estuvieran de acuerdo en la naturaleza positiva o negativa de su efecto. #s el grado de acuerdo que !ay entre los miembros de una sociedad respecto de si un acto es bueno malo.12 INTENSIDAD MORAL EN LA TOMA DE DECISIONES ÉTICAS 6or intensidad moral entendemos la medida en que los seres !umanos consideran que un problema constituye un asunto ético. lo cual depende del contenido del problema en sí. La pro imidad. 6ara ello se analiza el conte to del asunto. La probabilidad del efecto. los cuales son" La magnitud de las consecuencias. #s la medida en que las consecuencias se concentran en unos cuantos individuos o se dispersan entre muc!os. cercanía psicológica y emocional La concentración del efecto. se determina a quien le afecta. 9uanto más tiempo !aya entre ambos. la intensidad moral del asunto aumentaría o disminuiría en razón de cuan probable creen que dic!as consecuencias se presenten. 2ignifica muc!o más cercanía física$ implica. PROCEDIMIENTO PARA LA TOMA DE DECISIONES ÉTICAS Las decisiones éticas se pueden precisar a través de un proceso que consta de los pasos siguientes"  Definir el asunto a resolver. La intensidad moral consta de seis componentes. 9abe se0alar que este ocurre con independencia de si los resultados tienen consecuencias positivas o negativas #l consenso social. y se refle iona sobre el conjunto de elementos considerados EDUARDO GARCÍA LÓPEZ MERCADOTECNIA 902 . identificación.

Dar a conocer a toda la organización la decisión. la responsabilidad social y la respuesta a la sociedad implican algo más que cumplir las normas económicas y legales básicas. de manera particular en la cultura organizacional. representa una oportunidad para ampliar su área de influencia a través de la concientización y la sensibilización social. EDUARDO GARCÍA LÓPEZ MERCADOTECNIA 902 .  >onitorear el impacto de la decisión.  /mplementar la decisión. su nivel de aceptación y las consecuencias que genera. jerarquizándolos de conformidad con las normas éticas de la organización. políticas y normas cuyo propósito es proteger y mejorar el bienestar de la sociedad. fundamentando puntualmente los elementos considerados en el proceso. Las organizaciones cumplen su obligación social cuando !acen !onor a sus responsabilidades económicas y legales. Determinar la relevancia de los valores.13  /dentificar los valores fundamentales. #n este sentido es preciso considerar tanto el punto de vista de quien decide como el de la organización. de manera que resalten con claridad los componentes éticos que conllevara una decisión  6onderar los valores en conflicto y seleccionar una alternativa para balancearlos. OBLIGACI1N SOCIAL Y REPUESTA A LA SOCIEDAD 6odemos entender mejor la responsabilidad social si la comparamos con dos conceptos similares" la obligación social y la respuesta a la sociedad. ) diferencia de la obligación social. RESPONSABILIDAD SOCIAL La responsabilidad social es el compromiso que asume una organización para emprender acciones sustentadas por criterios. La obligación social es el fundamento de la participación de la organización en la sociedad. Dar seguimiento a las reacciones motivadas por la decisión.

6ropietarios..=:esponsabilidad legal. . 9ada uno cuenta con una percepción. ma imizando las utilidades para sus propietarios y accionistas. 1. socios y acreedores. 3. 2e estructuran de la siguiente manera" *. La responsabilidad social e ige que la organización determine lo que está bien o lo que está mal obligándola. y que su responsabilidad consiste en generar los productos y servicios que esta requiere. ?omando en cuenta que las organizaciones constituyen la unidad económica básica de la sociedad. por consiguiente. porque tienen distintos intereses en la organización. La respuesta a la sociedad se refiere a la capacidad de una organización para adaptarse a las condiciones cambiantes del entorno social en el que opera. La responsabilidad social corporativa puede analizarse e implementarse a partir de cuatro enfoques de responsabilidad" *. pero que velan por la justicia. es decir. en función de valores sociales aceptados para mejorar la calidad de vida de las organizaciones y las comunidades. 9ontemplando los comportamientos que no necesariamente están enmarcados en la ley o en los intereses económicos de la organización.=:esponsabilidad discrecional. grupos internos o e ternos que influyen en el desempe0o de la organización. la responsabilidad social puede enfocarse desde la perspectiva de los grupos de interés. pero no aquello que la empeora. equidad e imparcialidad con las que se trata a las personas. un criterio y una sensibilidad diferentes.=:esponsabilidad ética. a buscar verdades éticas fundamentales. accionistas.14 La responsabilidad social incluye también el imperativo ético de !acer aquello que mejora la sociedad. De manera específica.=:esponsabilidad económica. DESEMPE3O SOCIAL CORPORATI0O #s la traducción efectiva de la misión institucional en la práctica. EDUARDO GARCÍA LÓPEZ MERCADOTECNIA 902 . 9onsiderando lo que la organización valora como relevante en relación con un comportamiento apropiado dentro del marco legal de actuación. inversionistas.

*. 1.. o si se anticipa y los trata en forma afirmativa.15 . RESPONSABILIDAD SOCIAL AFIRMATI0A 2e trata de un modelo que aplican las organizaciones para apoyar el bienestar social. proveedores.= #strategia operativa para mejorar las normas en el entorno físico y social de la organización.= 9apacidad de respuesta de la organización a las presiones sociales de los grupos de interés. 9omunidad.. y apertura al libre acceso e intercambio de información 4. ?ambién es el proceso que ejerce la ciudadanía EDUARDO GARCÍA LÓPEZ MERCADOTECNIA 902 .= 9riterios de desempe0o. social y ambiental de las operaciones de la organización. tomando como parámetros sus prácticas laborales. para evaluar el comportamiento y la función social de las organizaciones . #mpleados y sindicatos. superiores a los establecidos por la ley y el mercado. E0ALUACION DEL DESEMPE3O SOCIAL La evaluación del desempe0o social de la organización permite conocer si esta reacciona éticamente de manera constante. condiciones de trabajo y relaciones con grupos de interés. competidores. y que se basa en la aceptación y cumplimiento de 4 categorías de obligaciones. 9lientes. así como para adecuar sus planes con el propósito de evitar efectos negativos en su conte to. si solo lo !ace ante problemas de esa naturaleza. 3. Los mecanismos que suelen utilizarse para realizar esta evaluación son la responsabilidad social afirmativa y la auditoria social.= )ctividades normativas y políticas para mejorar las leyes ambientales a través del cabildeo con el gobierno y en las organizaciones AUDITORIA SOCIAL >ide el impacto ético. su sector de actividad y giro industrial en materia de responsabilidad social 1. 3. grupos comerciales y gobierno. distribuidores.= -ormas éticas para evaluar el desempe0o de la organización.

I.= >ejoría del medio ambiente.= &tilidades a largo plazo. Las organizaciones quieren mejorar su imagen p%blica para captar más clientes y mejores empleados. Las organizaciones que asumen su responsabilidad social suelen tener más seguridad de que obtendrán utilidades a largo plazo 3. C.+*! ne$ +$&(+n &n+ re$% n$+5!)!'+' $ *!+)6 *.= . el precio de las acciones de la organización.= /magen positiva. calidad y transparencia la generación de productos y servicios de interés social o colectivo.16 al evaluar.= # pectativas sociales. o dar seguimiento a un proyecto. ARGUMENTOS EN TORNO A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Arg&(ent $ en -+" r 'e 4&e )+$ rg+n!..= /ntereses de los accionistas. el desequilibrio propicia comportamientos irresponsables que van en contra del bien de la comunidad D. La responsabilidad social tiende a elevar.= #quilibrar la responsabilidad y el poder6 9uando el poder es más sustancial que la responsabilidad.bligación ética. &na organización socialmente responsable podría desempe0arse mejor con menos regulación gubernamental.= 6osesión de recursos6 Las organizaciones cuentan con los recursos financieros. La participación de las organizaciones puede ayudar a resolver problemas sociales difíciles 5. EDUARDO GARCÍA LÓPEZ MERCADOTECNIA 902 .= Desalentar una mayor regulación gubernamental. así como para tener acceso a los mercados y otras ventajas 4. Las e pectativas sociales respecto de las organizaciones !an aumentado a!ora la opinión p%blica se muestra partidaria de que las organizaciones tengan metas económicas y sociales por igual . programa política o proceso puesto en ejecución en una institución p%blica o privada que recibe fondos p%blicos con el objetivo de mejorar en términos de eficiencia. &na organización productiva puede y debe tener conciencia de sus acciones 1. a largo plazo. eficacia. los e pertos técnicos y el talento administrativo para brindar apoyo a proyectos de caridad y p%blicos que requieren ayuda.

Arg&(ent $ en * ntr+ 'e 4&e )+$ rg+n!.= /ncumplimiento de la razón de ser.= Balta de apoyo general del p%blico. 4. C. las organizaciones deben absorben estos costos o trasladarlos a los consumidores en forma de precios más altos por sus productos o servicios.= Demasiado poder6 Las organizaciones están entre las instituciones más poderosas de nuestra sociedad. permite que mejoren su EDUARDO GARCÍA LÓPEZ MERCADOTECNIA 902 . y la sociedad ya les !a otorgado bastante. 2eg%n las organizaciones son más responsables con la sociedad cuando atienden estrictamente sus intereses económicos y dejan las demás actividades en manos de otras instituciones. .17 *J. social y ambiental+.= 9arencia de !abilidades6 Las mujeres y los !ombres de negocios no están bien preparados para manejar cuestiones sociales 5. La persecución de las metas sociales diluye el principal objeto de interés de las organizaciones" la productividad económica.= -o se e ige asumir responsabilidades. 1.+*! ne$ +$&(+n &n+ re$% n$+5!)!'+' $ *!+)6 *. #n alg%n punto las organizaciones deben afrontar los problemas. tendrían incluso más poder.= #s mejor prevenir que curar. 3.= Las utilidades no aumentan al má imo. LAS ORGANI/ACIONES EN SU RELACI1N SOCIAL7 LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA 8RSE9 La responsabilidad social empresaria es un conjunto de prácticas y actividades responsables que realizan las empresas de forma voluntaria a lo largo de toda la cadena de valor @en lo económico.= 9ostos. 2i persiguieran metas sociales. >uc!as actividades in!erentes a la responsabilidad social resultan gravosas y alguien debe pagar su costo.. Los representantes políticos persiguen metas sociales y se les e ige que asuman la responsabilidad de sus actos. -o e iste un mandato general de la sociedad para que las organizaciones se involucren en asuntos sociales.

abastecimiento. 6ara la :2# se trata de involucrarse.18 rendimiento e incrementen su valor a mediano y largo plazo asegurando su sostenibilidad. Las capacidades empresarias que se aprovec!an para competir y crecer también pueden ser utilizadas para mejorar el funcionamiento de la sociedad. nace en el más alto nivel de la organización y de formar parte de la estrategia a largo plazo y de la misión corporativa.La :2# implica replantear el papel de la empresa y los empresarios y precisa de un cambio de mentalidad en lo que respecta a cómo !acer negocios y que el empresariado dirija sus acciones en base a valores éticos y !umanitarios considerando como fin indispensable de sus empresas el de satisfacer las necesidades de sus clientes. . de formar parte. comercialización y ventas  9ompras. y gana la sociedad como receptora de los beneficios. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE EDUARDO GARCÍA LÓPEZ MERCADOTECNIA 902 . . suministros  Binanzas y contabilidad  Distribución La :2#. de insertarse en la realidad social y procurar contribuir bajo un modelo de ganar=ganar" gana la empresa porque se fortalece en el reconocimiento de sus acciones.< Las dimensiones de la :2# vinculadas a las áreas funcionales de la empresa y los factores que cada una de ellas debe tener en cuenta son"  :ecursos !umanos  6roducción  >arKeting. acciones y prácticas concretas. empleados y de la comunidad de la cual forman parte y no solo el de obtener réditos económicos.#n :2# no todo es dinero. si bien se refleja en una serie de actividades.

!aciendo !incapié en las realidades locales e internacionales. es necesario mantener el uso total de los La producción !umana empobrece y deteriora las condiciones medioambientales. :esponsabilidad social universitaria @:2&+. 9onstruir espacios de intercambio sobre el tema. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL COMPARTIDA #n materia de responsabilidad social debe confluir de manera conjunta" • La responsabilidad social p%blica.19 6atricia (ent se0ala que dadas recursos en niveles sustentables<. en los que gobiernos.las limitaciones del medio ambiente para satisfacer las necesidades !umanas. deben mancomunar con los otros en proyectos concretos. 8acer un énfasis especial en la capacitación para el desarrollo de la :2# en la peque0a y mediana empresa. devuelve al estado su rol de resguardo de bien com%n y bienestar general de la población garantiza con una condición de vida digna. sensibilización y capacitación para la :2# que puede consistir en" • • • • Dise0ar programas de formación sistemática en :2# para organizaciones empresariales. )poyar especialmente al empresariado en sus esfuerzos para fortalecer la :2#. . • • :esponsabilidad social del tercer sector. EDUARDO GARCÍA LÓPEZ MERCADOTECNIA 902 . #l estado y las empresas @:2#+ deben preservar dic!o medio ambiente y lograr condiciones de producción ecológicamente sustentables. ?ambién corresponde a las universidades desempe0ar un rol primordial en la difusión. este punto !ace referencia a las universidades p%blicas y privadas que deben contribuir. al igual que el resto del sistema educativo. empresas y organizaciones voluntarias catalicen alianzas y proyectos conjuntos. a promover la inclusión social mediante la educación igualando oportunidades para los que menos posibilidades tienen.

9onectar la universidad con los principales esfuerzos internacionales en la materia.20 • • • Llevar alianzas interinstitucionales para impulsar las metas institucionales para las metas anteriores. EDUARDO GARCÍA LÓPEZ MERCADOTECNIA 902 . con amplia difusión !acia la opinión p%blica. :ealizar actividades de sensibilización en el tema.