You are on page 1of 14

RADES.

Digital
V O L U M E N N ° 9

Boletín Regional
®
Colombia-Ecuador--Perú-Chile
D I C I E M B R E 2 0 1 3

Editorial

F E L I Z A Ñ O 2 0 14 MUCHAS FELICIDADES! PAZ, UNIÓN, VERDAD, RECTITU D, AMOR!

Y seguimos positivamente enredados, ésta es la buena noticia del año!
Queridos compañeros y lectores de RADES.Digital, En este último ejemplar del año les contamos la buena noticia que RADES sigue avanzando en el camino de aliarse con redes amigas en áreas de mutuo interés. Los artículos que aquí presentamos reflejan las contribuciones desde la PLATAFORMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL ECUADOR, de la cual RADES a través de su coordinadora nacional Alexandra Escobar y la organización CARE Ecuador ostentan la presidencia y la secretaría técnica respectivamente. Por esta razón, encontrarán artículos de género, responsabilidad social e intercambio académico de parte de representantes de estas organizaciones amigas, con quienes compartimos el mismo fin, que es trabajar por un mundo mejor, buscando la sostenibilidad a través de la educación de niños, niñas, con los jóvenes, y buscando concienciar a través de temas transversales cómo género. En este número adicional a los aportes en temas de responsabilidad social, tenemos contribuciones en los áreas de cambio climático, seguridad alimentaria, y los temas de reflexión sobre el trabajo en red: Qué implica trabajar en red y las redes en tiempo de financiamiento. Estas reflexiones nos llevan a realizar una autoevaluación sobre nuestra participación en redes de manera que encontremos mejores formas de colaborar y desde aquí exhortamos a ustedes a llevar una activa participación e involucramiento en todas las actividades que se organicen. El final del año es el momento oportuno para agradecer a todos los miembros que acompañan el trabajo que se hace con esfuerzo para mantener viva y activa esta red y a la vez hacerles llegar a todos, miembros y amigos, nuestros sinceros deseos de felicidad en estas fiestas. Muchos éxitos y prosperidad en este nuevo año 2014. Felicidades!

CONTENIDO:

 Editorial RADES. Digital  Las Redes Alumni en tiempos de Autofinanciamiento  De quién es Usted? Con un poquito de humor  Futbol y Responsabilidad Social: Un camino a seguir  Qué implica trabajar en red?  La vida es muy corta para tomar un café de mala calidad  Violencia de género en la actividad minera  Proyecto Mujeres, Derechos y Gobernabilidad en la Frontera Norte del Ecuador  Oportunidades para promover las relaciones académicas bilaterales en Alemania  Educación para la Vida o para ganarse la vida?  Agenda de Eventos, Conferencias, Cursos y Recursos

SOBRE LA PLATAFORMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y EL APORTE A RADES Entrevista a Alexandra Escobar
Coordinadora Nacional RADES Ecuador / Presidente Plataforma Responsabilidad Social

Qué es la Plataforma de Responsabilidad Social? La Plataforma de Responsabilidad Social, es una coalición
de organizaciones de la Sociedad Civil que tienen como fin contribuir al ejercicio de la Responsabilidad Social en las instancias públicas y privadas del Ecuador.

Quiénes la integran? La Plataforma de Responsabilidad Social está conformado por Organizaciones de la Sociedad
civil, por la Academia y por otras redes.

Qué actividades realizan? Las principales actividades que la Plataforma de Responsabilidad Social ha realizado en
los últimos años es Gestión de conocimiento tanto hacia adentro con sus miembros como hacia afuera a través de las Organizaciones de Educación Superior, Universidades con las que se han ejecutado varios eventos abiertos dirigidos a empresarios, estudiantes, docentes, entre otros.

Cuáles son los requisitos para ser miembros? Presentar una carta de solicitud a la Directiva de la PRS expresando el interés y de qué forma podría aportar al permanecer a la red.

Cómo pueden la PRS y RADES seguir colaborando en el futuro? Tanto PRS como RADES, cuentan con
Bienvenido 2014!
una planificación estratégica, la cual da los lineamientos de los cuales se ha de trabajar, las dos concuerdan con la Gestión de conocimiento que sería uno de los pilares fundamentales tanto hacia adentro como hacia afuera, logrando tener un impacto importante en nuestra sociedad, con la sensibilización y socialización del tema que nos une, la responsabilidad social.

V OLUMEN

9

P ÁGINA

2

Qué implica trabajar en red?

Para reflexionar...
Por: Mabel Rueda, Premanet / RADESColombia

D

esde PREMAnet se ha estado trabajando con los facilitadores de Latinoamérica con el ánimo de promover su participación activa como región y como red, a ella están vinculados los facilitadores certificados a nivel mundial del programa GESTIÓN AMBIENTAL RENTABLE, GAR, (www.premanet.net), una metodología para el mejoramiento de los procesos del sector empresarial. A su vez, algunos facilitadores GAR de Sur América, son miembros activos de la Red Alumni Economía Sostenible,RADES, presente en Colombia, Ecuador, Perú y Chile, la cual ha insertado este elemento como parte de los ejes temáticos. Así las cosas, los participantes en esta temática tenemos la doble responsabilidad: trabajar, participar y construir en las dos redes. Pero además podría tener la seguridad de que pertenecemos a muchas más redes, lo cual exige conocer nuestro papel en ellas, ya que somos parte fundamental, sostén y razón de ser de las mismas. Por lo tanto, recordemos los elementos a tener en cuenta del significado de una red y lo que supone pertenecer a ella. Tomando entre muchas, la siguiente definición: “La noción de red social implica un proceso de construcción perma-

rrollar trabajo en redes, entre los que se encuentran:  Construir colectiva de conocimiento.  Construir proyectos complementarios con otras organizaciones.  Participar y respaldar financiaciones para acciones de la red.  Tomar decisiones en red que beneficien al grupo participante o a terceros.  Hacer sinergias entre grupos de participantes de la red.  Focalizar esfuerzos para conseguir un objetivo común.  Ejercer control social interinstitucional.  Mejorar la gestión interna de las organizaciones que hace parte de la red.  Evaluación conjunta del impacto programado.  Lograr legitimidad social.  Lograr incidencia en políticas públicas en un sector de intervención.  Intercambiar buenas prácticas y aprender de los errores propios y de otros.  Promover campañas masivas en la sociedad civil.  Crear políticas conjuntas para presentación y financiación de proyectos.  Contar con información de última mano sobre temas de interés de su organización.  Pronunciarse ante inconformidades De otro lado hay también dificultades para trabajar en red, algunas de las más comunes son: Llegar a acuerdos, Aprender de los errores, enfrentar los “protagonismos”, ver lo positivo de las subredes de participantes, Construir la confianza, Saber enredarse y desenredarse de manera oportuna, pues no siempre el silencio es un indicador de no querer participar o pertenecer, e necesario manifestarlo. En nuestras redes; PREMAnet - América Latina, al igual que para RADES, no nos relacionamos con anónimos, en nuestras redes nos relacionamos con amigos, que en alguna medida nos hemos conocido en eventos o fácilmente somos un grupo de conocidos. Conocemos la calidad el recurso humano con que contamos pero no hemos podido identificar a cabalidad su permanencia y compromiso. Es importe reconocer las dinámicas en cada país y la capacidad de gestión y de operación en la región para de esa manera proponer acciones y participar en las actividades que surjan. Es el momento de volver a recordar cuál es la razón de ser de estas redes, para que existe, es decir cuál es su función o qué tipo de servicios esta en capacidad de prestar.
Cont...

Ejes Temáticos RADES, Red Alumni Economía Sostenible nente tanto individual como colectivo. Es un sistema abierto, multicéntrico, que a través de un intercambio dinámico entre los integrantes de un colectivo y con integrantes de otros colectivos, posibilita la potenciación de los recursos que poseen y la creación de alternativas novedosas para la resolución de problemas o la satisfacción de necesidades. Cada miembro del colectivo se enriquece a través de las múltiples relaciones que cada uno de los otros desarrolla, optimizando los aprendizajes al ser éstos socialmente compartidos”. (Dabas, 1998)1 Entonces como miembros de las redes: PREMAnet - América Latina, al igual que para RADES, deberíamos estar dispuestos a hacer aportes e intercambio de ideas de manera dinámica, lo cual no quiere decir permanente, pero si manifestar la opinión cuando la red lo requiere, especialmente en los momentos neurálgicos cuando la opinión de los miembros es fundamental para la toma de decisiones y direccionamiento de las estrategias de acción. Apoyada en un artículo muy interesante de gestión de redes (http://www.somosmas.org/), hay claros beneficios de desa-

V OLUMEN

9

P ÁGINA

3

FUTBOL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL UN CAMINO A SEGUIR!
¿Para quién es el fútbol? El pensar y repensar el significado del fútbol para la sociedad, es una tarea en la que la mayor parte estamos involucrados; Para quienes estamos vinculados de manera directa, en el caso de FUDELA a través del fútbol y desarrollo y la Red Mundial streetfootballworld, es una obligación entender su dinámica. Y es que el fútbol, es un tema contradictorio, que genera pasiones a multitudes con sus resultados, que nos llenan de alegría, de tristeza, de rabia o de optimismo. Hoy en día, no solo se queda en este campo, es tanta su fuerza que es un indicador imponente de la situación económica y social que el mundo vive; por un lado, una economía con crisis, y a la vez grandes o pequeños equipos de fútbol que pagan millones de dólares por el pase de un jugador que proviene de comunidades con carencias, que no solo son materiales. Cada campeonato nacional, copa regional o el torneo mundial, es seguido por millones de personas, quienes se enfocan en el desempeño deportivo fundamentalmente; Sin embargo, las manifestaciones ocurridas en Brasil relacionadas con la Copa Mundial 2014, es una muestra de que las preocupaciones son mayores y de la necesidad de cambios; es la gran oportunidad para mirar la gestión del fútbol de una manera diferente, responsable y con una visión integral. En el Ecuador, el fútbol profesional en los últimos meses está enfrentando conflictos que si bien se sospechaban venir, hoy en día son una realidad y que pasan desde equipos financieramente insolventes, despidos y demandas de jugaViene de Página 2: Qué

Por: Verónica Escobar FUNDACIÓN DE LAS AMÉRICAS – FUDELA/ PRS -ECUADOR

dores, violencia en los estadios, hasta la muerte de una dirigente deportiva que más allá de ser un hecho de crónica roja, nos muestra que no solo hace falta una organización o reglas claras sino incorporar temas de responsabilidad social en el manejo de un club y del fútbol profesional. Toda iniciativa para mejorar es válida aunque la respuesta del entorno sea indiferente o demorada. El pensar en la integralidad, nos empuja a repensar al fútbol: articular actores, necesidades, expectativas y realidades de la sociedad que no es ajena a los estadios, y es la que da vida y grita los goles de cada partido. FUDELA cree, promueve y está comprometida con el potencial del fútbol en la construcción de un mundo más solidario, equitativo y con la responsabilidad de generar la sostenibilidad y sustentabilidad para las próximas generaciones.

implica trabajar en Red?

Tenemos los espacios abiertos de participación, espacios donde nos interesa saber sus opiniones, donde queremos visibilizar las propuestas y los resultados. Debemos definir si seguimos vivos, si somos sostenibles en el tiempo, si ese es el interés de los miembros y qué condiciones requerimos para continuar como red. Revisen sus correos electrónicos, amigas y amigos facilitadores, allí envié el segundo paso de su participación, donde propuse recibir sus comentarios a las opiniones recogidas de los facilitadores que participaron en la primera etapa del análisis de PREMAnet, los resultados serán sin duda de repercusión positiva para el trabajo que desarrolla RADES en la región. Construye con tus aportes! Muchas Gracias. ---------------. Dabas, E. (1998) redes sociales, Familia y Escuela. Colección cuestiones de educación. Editorial Paidos. Buenos Aires

V OLUMEN

9

P ÁGINA

4

Las Redes Alumni en tiempos de Autofinanciamiento

Por: Enrique Angles, RADES-Perú.

D

esde hace casi diez años atrás cada uno de nuestros también dar opiniones sobre algunos temas. Siendo las repaíses andinos ha sido testigo de los esfuerzos de una des formadas por profesionales, la sugerencia es que debeserie de personas vinculadas al desarrollo de nuestra ríamos tener un grupo del Linkeldin, a costo cero, a fin de región, estos profesionales se han agrupado en dos espacios imaumentar las posibilidades de intercambio. portantes de cooperación entre ellos: la Red Alumni América Reto 2. El financiamiento, lo que se observa es que por cada Latina-Alemania (RE@L), la cual nació entre el año 2004 y 2005, evento realizado, es que la coordinación Alumni busca realiy la Red Alumni Economía Sostenible (RADES), la cual nació zar algunas alianzas estratégicas con instituciones, donde en el año 2008. Cada una de ellas ha evolucionado, crecido y algunos Alumni trabajan, siendo por tanto más fácil el accedesarrollado atendiendo a su naturaleza, los objetivos y circunsso, para conseguir un local libre de costo, por ejemplo. En tancias particulares, no obstante han mantenido el vínculo de otras redes son algunos Alumni dan aportes puntuales por comunicación entre sí. cada evento que se organiza: aportan sus recursos, su tiemUn elemento importante para comprender su evolución y estado po y brindan conexiones a instituciones. actuales es que desde el año 2011 han tenido que enfrentar el Reto 3: Realización de actividades para el fortalecimiento de autofinanciamiento. Este elemento, importante en el proceso de competencias, en las cuales se pueden realizar actividades desarrollo de las redes, refleja características particulares en el presenciales y/o virtuales. Una forma de organizar actividasentido de propiedad que los miembros des es lo del Ciclo de conferencias, que una vez puso tienen en cada país, aunque debe hacerse en práctica RE@L Guatemala; se trata de invitar a notar que este cambio radical no ha sido ciertos Alumni o representantes de instituciones aleimpedimento para que su grupo motor las manas para que presenten un tema de interés con siga impulsando. Llamamos grupo motor a una duración de una hora u hora y media, incluyendo aquel grupo de Alumni activo, formado por preguntas del público asistente (no solo Alumni). En un núcleo central de hasta diez miembros, ocasiones especiales conviene organizar una reunión quienes siguen conduciendo a sus respectipresencial para las elecciones anuales, resultados vas redes. Plan anual de actividades anterior, generación nuevo plan de Las redes alumni, como RE@L y RADES, son un espacio de fortalecimiento del conocimiento técnico basado en relaciones humanas, la cuales se han visto fortalecidas gracias a las redes sociale, pasando en algunos casos de la relación personal hacia una relación laboral o negocios e incluso brindando oportunidades de conocer a personas que te cambian la vida, como ocurrió en el Perú donde una Alumni de la RE@L contrajo matrimonio con un Alumni de RADES. actividades unido a una conferencia temática. La esencia del trabajo en red es que sus miembros se conecten e interactúen entre sí. En el área de las capacitaciones virtuales la idea de algunas redes es de contar con una página web que se convierta en una aula virtual, desde donde pudieran ofrecer distintos cursos online pagados dados por Alumni con experiencia relevante, no solo en su país de origen sino a todos los países latinos. Mediante esta modalidad, la red recibiría una parte de los ingresos, y el Alumni tutor la otra parte.

Ahora, que estamos a puertas de un nuevo año, vuelve a ser relevante la pregunta que debe ser respondida al interior de cada red: ¿Para qué existimos como red? ¿Sigue siendo vigente para los Reto 4: Estar en la mente del público meta y otros interesados a miembros la respuesta a esta pregunta? El autor, un eterno contravés del marketing de las Redes la sugerencia es mantener vencido del poder de las redes, espera que nuestras redes RE@L un folleto digital que presente a la red, su historia, los serviy RADES sigan siendo importantes para sus miembros, pero cios que ofrece, su propósito de existencia, como contactartambién sabe que las redes necesitan mostrar resultados que resse con ella. De la misma forma se debe tener un directorio pondan al interés aglutinador de sus miembros y que para que Alumni que muestre cual es el expertise de los Alumni, es estos resultados se den se necesitan recursos. Ahora bien, en una actividad laboriosa pero necesaria. Y finalmente es tamtiempos de redes autofinanciadas las Redes Alumni tienen ahora bién necesario poder contar con una página web actualizada mayores retos que enfrentar y de ser creativas. Vamos a preseno con espacios actualizados en el Facebook o en el Linketar estos retos compartiéndoles las formas creativas como éstos din. han sido enfrentados dentro de nuestras redes: Reto 5: Fortalecer las alianzas estratégicas. RE@L y la RADES Reto 1: La comunicación. En el campo de las comunicaciones, vienen cooperando más entre sí, y no solo entre ellas sino dos Alumni de Peru y Colombia han creado un Facebook también con otras Asociaciones Alumni. Las redes mantieRE@L con un alcance latinoamericano, a la cual se han ido nen un interés en seguir vinculadas a las instituciones alemanucleando Alumni de distintos países. Cuenta con infornas, teniendo en cuenta el principio de “ganar-ganar”. El mación actualizada, y ha venido captando el interés. La contacto de las redes con instituciones nacionales se da RE@L Mexico, la RE@L Costa Rica también tienen sus principalmente con instituciones donde los Alumni laboran, Facebook activos. La RADES Chile tiene Yahoo-list, la RAcuyas actividades sean de interés para los demás Alumni. DES Colombia también cuenta con una lista de interés, lo cual permite no solo enviar y recibir informaciones, sino

V OLUMEN

9

P ÁGINA

5

Oportunidades para promover las relaciones académicas bilaterales en Alemania

E

l día 28 de junio y 1 de julio del presente año, un grupo de becarios SENESCYT , estudiantes de masterado en Madrid, y un exbecario IECE; tuvieron la oportunidad de visitar el Instituto de investigación aplicada Fraunhofer UMSICHT y la empresa Ferrostaal GmbH. El propósito de estas visitas fue conocer cómo operan estas entidades para crear posibles plataformas de apoyo bilateral en ciencia y tecnología, a través de proyectos orientados hacia la producción de energías renovables y eficiencia energética, el cual es un sector estratégico para Ecuador, en virtud del desarrollo de su nueva matriz energética. El grupo de estudiantes ecuatorianos dio a conocer al instituto algunos de los programas educativos y de innovación tecnológica, que impulsa el Gobierno ecuatoriano. A la presentación asistieron los directivos del Departamento de Biocombustibles y Biorefinería, el Dr. Axel Kraft y el Dr. Volker Heil, así como un grupo de doctorandos y otros investigadores de la institución. Los proyectos presentados fueron:  Las becas SENESCYT, que actualmente promueven ayudas financieras y tres perfiles de becas nacionales, internacionales y de cooperación, para la realización de estudios presenciales de masterados, doctorados y post doctorados.  El proyecto Prometeo, que tiene como objetivo fortalecer las capacidades de investigación sobre proyectos específicos, en universidades e instituciones públicas ecuatorianas; propone a especialistas e investigadores extranjeros y ecuatorianos de alto nivel académico en diferentes áreas, un tiempo de estancia en Ecuador de 4 a 12 meses.  La ciudad del conocimiento “Yachay”, la cual es uno de los proyectos emblemáticos más ambiciosos del Ecuador, cuenta con una inversión superior a 2,3 mil millones de dólares. Esta ciudad tiene como propósito por una parte promover la investigación científica, para resolver necesidades en 5 áreas estratégicas: ciencias de la vida, petroquímica, nanotecnología, energías renovables y TICs. Además de vincular a empresas públicas y privadas para aportar desarrollo y conocimiento al país y la integración regional. El Instituto Fraunhofer UMSICHT, presentó los objetivos de UMSICHT con respecto a Latinoamérica que son:  Establecer plataformas de contactos a nivel internacional.  Identificar la demanda local para participar en proyectos de investigación y cooperación con instituciones públicas, privadas y PYMES.  Promocionar el instituto a nivel de Latinoamérica. Este instituto de investigación trabaja en cuatro áreas principales: plantas de biogás, proceso de reciclaje, producción de biocombustibles de segunda generación y plásticos.

estudiantes entre ambos países, siempre y cuando se cuente con el financiamiento necesario; ya sea por parte del gobierno ecuatoriano, mediante las becas SENESCYT o por medio de otras entidades como, la Oficina de intercambio académico alemana DAAD. Según Gabriela Ortmann1, “manejar adecuadamente el factor cultural y técnico es clave al momento de establecer plataformas eficientes y efectivas con institutos internacionales de alto prestigio”. Estos factores son decisivos para lograr el intercambio y apoyo mutuo, así como para definir los términos de referencia, en los que se pueda dar una verdadera plataforma de actuación. Visita Empresa Ferrostaal GmbH. Esta visita fue organizada por Gabriela Ortmann, quien trabajó en el año 2008 en el departamento de biocombustibles de la empresa Ferrostaal GmbH, en proyectos de producción de biocombustibles a nivel de Latinoamérica y del sureste de Asia organizó una visita a dicha empresa. El Señor Holgar Boy, director del departamento de Energía Eólica; recibió a los visitantes y realizo una presentación de las actividades de la empresa Ferrostaal GmbH, empresa privada presente en varios países de Latinoamérica incluido Ecuador, dedicada a prestar servicios industriales en s: Construcción de plantas industriales, tecnología en Oil-Gas, soluciones de equipamiento y ensamblaje, entre otras. En la visita se intercambiaron iniciativas para la creación de posibles plataformas de actuación entre esta empresa alemana e instituciones públicas y privadas del Ecuador en el campo de energías renovables. La empresa manifestó su apertura para la realización de pasantías de estudiantes en sus instalaciones, mencionando los siguientes requerimientos: periodo de estancia mínimo de tres meses, confidencialidad, financiamiento propio, conocimiento avanzado del idioma inglés para el ámbito laboral y alemán básico para su vida cotidiana.

Las dos experiencias evidencian las grandes posibilidades si se lograse establecer relaciones bilaterales. Tendrían aportes significativos al desarrollo y a la investigación de las partes La visita fue muy fructífera porque los estudiantes ecuatoria- interesadas, ya que se encuentran orientadas hacia un mismo nos lograron realizar una aproximación con el Departamento fin. de Biocombustibles del instituto Fraunhofer UMSICHT y los 1 Gabriela Ortmann, máster en Eficiencia Energética y Cambio Climático quién se encuentra directivos del Departamento manifestaron su disposición laborando desde el año 2010 en el departamento de biocombustibles del instituto Fraunhofer UMSICHT para realizar acercamientos oficiales a través de programas y 2 SENESCYT: Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación., proyectos de interés común, creando así canales de comuni- 3 IECE: Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas. cación y actuación. Se podrá movilizar investigadores y/o Ver links en la sección final de este Boletín

V OLUMEN

9

P ÁGINA

6

De quién es Usted? Con un poquito de humor

Por: Maureen Vargas, RADES Ecuador

E

n la conformación de la identidad femenina se refleja la praxis política que ha impuesto la ideología patriarcal dominante. La socialización femenina prepara a las mujeres para una sociedad ideológicamente definida y las instituciones de educación cumplen con la función legitimadora y controladora del aparato ideológico. La situación vital de las mujeres deviene de las circunstancias históricas específicas, que se expresan en condiciones concretas de vida. La identidad de las mujeres se va estructurando a partir de las definiciones sociales que se van concretando en la sociedad, con comportamientos, actitudes, lenguajes, sentimientos y necesidades de espacios, formas de relación, de comprensión e interpretación del mundo, que en el modelo patriarcal han desvalorizado a la mujer en el ámbito público y la han relegado a un espacio privado, negándole la posibilidad de construirse históricamente como ser humano independiente, atrofiando su personalidad, al imprimirle sentimientos de minusvalía, autonegación y dependencia, entre otros, para mantenerla en la penumbra personal y social. En algunas sociedades latinoamericanas se expresa de manera más acentuada esta invisibilidad social de las mujeres. De quién es usted?... preguntan algunas mujeres a sus pares, refiriéndose a la pertenencia al pater – marido, padre -. Es decir, la impronta en el imagina-

rio social del lenguaje femenino, sobre la identidad femenina y el valor social en función de subordinación al hombre, ya que la mujer se encuentra diluía, partiendo que no tiene necesidades e intereses propios, sólo a través del otro se construye persona. La pertenencia es parte de la cotidianeidad de muchas mujeres en América Latina, el discurso femenino está construido desde la legitimación social en el imaginario colectivo del pater, prepotente, todo poderoso, que está por encima de todo ser. Es una falta de consciencia femenina respecto a su cosificación, opresión, aislamiento y discriminación, miopía y limbo social, en el que están inmersas. Para algunas de nosotras, cuando se nos pregunta: De quién es usted?.. nuestra reacción primera es quedarnos atónitas, luego nos remontamos a un pasado histórico en la conformación de nuestras identidades, a nuestras bisabuelas, recordando sus primeros pasos en la lucha por los derechos de las mujeres. Muchas de nosotras, las sorprendidas, no pertenecemos al otro, somos seres independientes, autónomos, con un espacio y una voz propia, porque hemos resignificado la ideología, y la política de lo femenino, desde el ser y deber ser social. Cuando el cambio llegue a todas las sociedades latinoamericanas y no se nos valore en función de la pertenencia al otro, podremos decir que las sociedades se han transformado, más pluralistas, respetuosas y democráticas.

Eco_Lógicas 5.ª edición, premia a investigadores del sector energético
Las inscripciones para el concurso están abiertas y podrán ser realizadas hasta el día 31 de enero de 2014. El premio, promovido por el Instituto para el Desarrollo de Energías Alternativas en América Latina (Ideal) y sus colaboradores, tiene el objetivo de reconocer y dar a conocer investigaciones de posgrado dirigidas a las buenas prácticas en el sector de generación de energía. En esta edición de 2013/2014 el premio máximo llegará a US$ 12 mil para los ganadores de cada una de las dos categorías de eficiencia energética y energías renovables. Inscripciones Son gratuitas y deben ser realizadas hasta el 31 de enero, con el envío del trabajo y del documento de aceptación para el correo electrónicoinfo@institutoideal.org. ¿Quiénes pueden participar? Estudiantes de cursos de posgrado de universidades públicas y privadas, de países de América Latina y Caribe. Los trabajos deben ser inéditos y tener entre 20 y 30 páginas. Pueden estar escritos en portugués o español. ¿Quién realiza? El Instituto Ideal, Parlamento Del Mercosur, Cefir, AUGM, Oficina Regional de Ciencia de la Unesco para América Latina y el Caribe y Olade. Otras informaciones Reglamento, documento de aceptación y otros datos están en el sitio institutoideal.org/ecologicas

V OLUMEN

9

P ÁGINA

7

LOS NIÑOS/AS DEL PRESENTE SON NUESTRA MEJOR ESPERANZA PARA FORTALECER LA SOBERANÍA ALIMENTARIA DEL PUEBLO ORIGINARIO CAÑARI Y Por: Nicolás Pichazaca, RADES Ecuador CAÑARENSE

E

n la región sur del Ecuador el territorio del pueblo cañarí y cañarense aún es considerado granero del Austro, porque en su contexto en lo que se refiere a agrobiodiversidad local (semillas, animales y plantas) nuestros cañaris hace 8000 años en armonía con la naturaleza Pachamama domesticaron tubérculos (papas, ocas, mellocos y mashuas) raíces (yuca, papa china, camote, jícama, achira), granos (quinua, frejol, maíz, amaranto, chocho), cucurbitáceas (zambos, zapallos y yubras), animales (llama y cuy) y plantas medicinales andinos de alto valor nutritivo y medicinal. Sin embargo la dependencia por los alimentos importados e industrializados es cada vez más notoria a nivel rural y urbano, mientras el consumo de nuestros propios alimentos de alto valor nutritivo está en proceso de extinción. Razón por la cual a nivel provincial la desnutrición crónica en niños menores de 5 años alcanza al 35 %, en Cañar llega al 71,91 %. Este fenómeno perjudica negativamente el desarrollo físico, intelectual y la capacidad de aprendizaje en la niñez y la juventud, así como en lo laboral en la etapa adulta. A esta situación nuestros productores/as innovadores señalan ñukanchik kawsayka llakipimi nuestra cultura está en crisis; porque en la actualidad los niñas/os y la juventud deciden el qué comer, al igual participa o no en la vida cotidiana de las familias, es decir en el proceso de la agricultura familiar; Así mismo en una encuesta a nivel de Centros Educativos en área rural apenas el 1 a 2% señalan que cuando sean grandes piensan ser productores/ as.

Cooperativa de Ahorro y Crédito Mushuk Yuyay a partir del año 2009 han enfocado la agricultura familiar campesina a practicar la cadena de valor, de esta manera en coordinación GADs: Municipio y el Gobierno Provincial Cañar hemos logrado posicionar en más de 50 nichos de mercado local; en cambio a partir de 2012 la elaboración y degustación de derivados de granos andinos, cereales y leguminosas en 8 Centros Educativos (1563 niños/as) a nivel rural y urbano de los cantones Cañar y el Tambo; también a través de emprendimientos con mujeres se espera para 2014 posicionar de 2 a 3 productos con alto valor nutritivo en los bares de los Centros Educativos.

En conclusión las dos instituciones locales liderado por capital humano local formado, con la participación activa de Frente a lo antes mencionado la Asociación de Producto- productores/as organizados, a través de la alianza con res de Semillas y Alimentos Nutricionales Andinos y la GAD,s, las instituciones del Estado y Organizaciones de Sociedad Civil-OSC hemos iniciado a fortalecer nuestra agricultura familiar cañari, la soberanía alimentaria, económica, tomando en cuenta la realidad cultural, social y ambiental en el territorio cañari. Para fortalecer y consolidar esta iniciativa local cañari y para constituir en una empresa asociativa y solidaria invitamos mayor compromiso a las instituciones del Estado, a OSC,s y la inserción de las universidades en el campo de la investigación, transferencia y difusión de tecnología, esta articulación orientará una verdadera transformación de la matriz productiva, garantizar la soberanía alimentaria, económica y el Sumak Alli Kawsay-Buen Vivir del pueblo cañari y cañarense.
1. 2. 3. 4. Responsable de proyectos en la Asociación de Productores de Semillas y Alimentos Nutricionales Andinos Mushuk Yuyay -APROSANAMY Nuestra/o Vivir Por: Nicolás Pichazaca, Está en crisis

V OLUMEN

9

P ÁGINA

8

CAFELATTE
Por Jony Tapia Palacios, Bolivia

La frase de nuestra cafetería es:

La vida es muy corta para tomar un café de mala calidad
Nuestra pasión es el café. Somos una empresa creada por bolivianos para bolivianos. Utilizamos un grano verde de café bio-organico, de la variedad arábica, proveniente de los yungas de la región de caranavi, cultivada a mas de 1600 metros sobre el nivel del mar. uno de los mejores del mundo y no tiene nada que envidiar a otras regiones cafeteras del mundo. Que nos hace diferentes traemos un concepto de cafetería europea en el cual se hace muy poco uso de la crema de leche. Un cappuccino original se toma en cualquier país de Europa sin crema de leche. Lamentablemente en nuestro medio En septiembre del 2013 Johnny Tapia Palacios Alumni Bolivia y miembro del directorio del AABA y pertenecien- se ha desvirtuado en verdadero café y nos han acostumte al Programa RF Bolivia y su socio Federico Vargas To- brado a una falsa interpretación de lo que realmente es un buen café haciendo un uso indiscriminado de la crerrez lanzan en la llajta un nuevo concepto de cafetería ma de leche. Es nuestra intenpresentando al mas estilo purista las ción poder ofrecer a los amanrecetas clásicas de cafés que puedes tes del café una alternativa degustar en cualquier país del mundo saludable original haciendo pero orientado hacia la cultura del café uso solamente de dos producque hace uso exclusivo de la leche y el tos básicos. EL Café y la Leche. café. El nombre CAFELATTE viene de la Introducimos al mercado conunión de dos palabras Café y Latte ceptos nuevos como el latte (Leche en Italiano) lanza al mercado art (el arte de la leche), y el productos Made in Bolivia hecho por termino del barista(experto en Bolivianos para Bolivianos, con un alto café) concientes de que podecontenido social y concientes de ofremos generar nuevas opciones cer una alimentación saludable con el de formación y puestos de trauso de productos bio-organicos de bajo en el país. Esta empresa temporada y de la región. Federico también es la primera en su Vargas Torrez profesional de la Carrera genero y la estamos ofertando en el mercado como una de Gastronomía de la Fundación Infocal aporta con sus recetas originales una nueva era en las ofertas de sánd- franquicia que permita al futuro inversionista un puesto de trabajo seguro y un ambiente de trabajo agradable. wiches integrales piqueos y comida sana dejando a un lado el concepto de fast food que esta haciendo estragos Así mismo en coordinación con la revista City Gourmet en la salud boliviana. Hay muchos bolivianos concientes Bolivia estamos preparando diversos cursos de Barismo por varias ciudades de Bolivia. de su alimentación y están ansiosos y a la búsqueda de nuevas alternativas de alimentación donde se deja el Nota del autor: Para mayor información sobre concepto termino comer por comer sino saber comer con concien- de cafetería, sobre apertura de una cafetería o unirse a cia respetando a nuestro medio ambiente. franquicia escribir a tapiapalaciosjohnny@yahoo.com, FaceNuestra misión es ofrecerle al cliente un café de alta calidad elaborado con equipos profesionales y personal calificado. Mostrarle al Boliviano que nuestro café es
book: CAFELATTE , Lagartocafe, La Negrita cafe

V OLUMEN

9

P ÁGINA

9

Violencia de Género en la Actividad Minera
Condiciones de trabajo y violencia de género en la minería

Por: Flor María Sánchez, Foro Permanente de la Mujer, PRS Ecuador

D

esde el análisis de la categoría de género, es necesario reconocer que de manera diferenciada hombres y mujeres acceden, usan, controlan y se benefician de los recursos naturales; entre ellos, la tierra, el agua, la biodiversidad. La reflexión va aún más allá, pues los problemas sociales y contaminación, el limitado acceso a la educación, las relaciones familiares violentas, entre otros factores, hacen que la actividad minera se complejice y adquiera mayores dimensiones. El involucramiento de las mujeres en la minería inicia con determinadas actividades, como la selección de minerales de rechazo, acompañando a su familia, por la necesidad de ayudar a la economía del hogar, para salir del abandono familiar y de la violencia doméstica. Ya en este trabajo, las mujeres no se encuentran organizadas, su participación está restringida como jancheras, que es la selección de minerales en los lugares destinados a la acumulación de material estéril, en botaderos; en algunas ocasiones estos botadores tienen pendientes muy inclinadas que resultan peligrosas, no se les provee de los equipos de protección personal que deberían tener para realizar este tipo de trabajo. Dado que las mujeres no pueden trabajar en las minas porque “la veta se esconde”, su mayor responsabilidad se encuentra en los roles domésticos, responsables del cuidado de los hijos y la atención del hogar, la preparación de alimentos para trabajadores, lo cual limita su movilidad y además tienen que realizar otras actividades para aumentar los ingresos familiares. Es decir, realizan una doble y hasta triple jornada de trabajo, reduciendo el tiempo para su descanso u otras actividades de recreación y desarrollo personal, como por ejemplo participar en capacitaciones.

como: índice de maltrato infantil (44,1%), violencia intrafamiliar (37%), alcoholismo (42,2%), abandono de algunos de los padres (31,6%), cifras a las que se añade un 14,7% de familias con intentos de suicidios y un 17,6 con antecedentes de abusos sexuales. También se encontraron en las familias importantes antecedentes de depresión de adultos (36,8%), discapacidad (27,5%), abortos (29,6%), dificultades en el embarazo (27,7%). En la publicación No. 2 de “Clínica Ambiental” se presentan datos como los siguientes:  El 71% de las personas encuestadas reconocen que en sus casas hay violencia contra niños/as y contra las mujeres, psicológica y física. detrás de la violencia contra las mujeres se identificó el alcoholismo.  Hay desintegración familiar y las mujeres no denuncian, la gente que consume alcohol no compra leche para sus niños/as.  La violencia dentro de la familia es frecuente, pero el ruido de las máquinas favorece el silencio porque no permite que se sepa., cada uno se preocupa de su familia.

Cuando las empresas mineras adquieren grandes extensiones de tierra, se despoja a las mujeres de su medio de vida, de ocupación tradicional y las vuelve cada vez más dependiente de los hombres, que tienen más probabilida-  Se construye una jerarquía de ultrajes y de agresiones des de acceder a esos beneficios y controlarlos. La minedonde la violencia es el principal recurso para enfrenría de gran escala supone la sustitución de las economías tarse a los conflictos. de subsistencia tradicional por una economía basada en  La violencia institucional también está muy generalizadinero en efectivo, provocando la pérdida de valores y da, hay encuentros con agentes del gobierno, donde se costumbres tradicionales, esenciales en el sostenimiento utilizan gases lacrimógenos y tacos de dinamita. de la solidaridad de las familias. Así, las mujeres se encuentran cada vez más marginadas, afectando las condiciones en las que accedían a los alimentos, como suminis- 1 Fernanda Soliz, Adolfo Maldonado y Carolina Valladares levantaron el estudio “Las actividades extractivas minan los derechos de los niños y tradora de agua, cuidadora de los medios de vida. En un estudio realizado sobre actividades extractivas, destacan datos referentes al impacto que la actividad minera tiene en las comunidades con proyectos mineros, tales

niñas en las fronteras”, aplicando una encuesta que pretende medir los indicadores del Buen Vivir o Sumak Kawsay. 2 Corresponde a la Serie: Ciencia con conciencia… desde abajo No. 2, marzo de 2012, cuyo título es “Infancia de oro en la Cordillera del Cóndor.

V OLUMEN

9

P ÁGINA

10

Proyecto Mujeres, Derechos y Gobernabilidad en la Frontera Norte del Ecuador*

Por: Paulina Montenegro, CARE, PRS Ecuador

L

a violencia contra las mujeres es un problema mundial común y es una violación flagrante de los derechos humanos. Necesitamos unirnos para ejercer presión en la lucha contra la violencia en nuestro país y en todo el mundo. En Ecuador de acuerdo con datos del INEC (2011), 6 de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia de género, la misma afecta con mayor fuerza a mujeres indígenas y afrodescendientes y se agrava como consecuencia de la discriminación por pertenencia étnica, cultural, económica, social y etárea. La violencia sexual en Ecuador es alta: 1 de cada 10 mujeres ha sufrido abuso sexual antes de cumplir 18 años, la edad más frecuente de abuso es entre 12 y 16 años. El 26,4% de las mujeres que ha vivido abuso sexual fue por parte de una persona conocida, el 15% de los hechos de abuso sexual fue denunciado, y de estos, solamente el 35% llegaron a ser sancionados. “Las mujeres indígenas y negras sufrimos violencia todo el tiempo, la diferencia es que las mujeres indígenas soportan golpes e insultos, mientras que las negras nos defendemos, ahí nos damos…” (mujer afrodescendiente,
Nueva Loja, 2013)

minación. Es así que una acción principal del proyecto es promover el acceso a servicios de justicia para la restitución de derechos de mujeres víctimas de violencia. Sistema de seguimiento judicial en casos de violencia de género El Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Control Social, la Fiscalía General del Estado, organizaciones de mujeres, autoridades locales, aliados estratégicos y CARE, diseñaron un sistema de seguimiento frente a casos de violencia de género aplicable a la función judicial, el mismo se implementó a manera de pilotaje en las provincias de Sucumbíos e Imbabura. Los datos de la Fiscalía dan cuenta de que el 62% de los delitos en el país, corresponden a delitos sexuales (violaciones), en tal sentido el sistema de seguimiento es altamente valorado como una primera experiencia del país en este tema. El Sistema constituye un modelo replicable para otras provincias con alta incidencia en violencia de género. La Fiscalía, reconoce la fortaleza de un modelo de trabajo articulado con diferentes instancias gubernamentales, organizaciones de mujeres y organizaciones de la sociedad civil. Actualmente, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y la Fiscalía han iniciado el proceso de réplica en las provincias de Esmeraldas, Carchi, Santo Domingo y Morona Santiago. Caja de Herramientas Igualdad Casa Adentro

“Yo decidí venir desde Colombia después de una relación de violencia que duró 12 años, la única forma de liberarme fue venir acá. Acá mis hijos y yo hemos sido valorados. A ellos logré traerlos con mi trabajo. La separación y llegada al Ecuador me ayudó a ser más segura y poder hablar de este tema…” (Mujer colombiana viviendo en

Violencia y restitución de derechos El proyecto Mujeres Derechos y Gobernabilidad, financiado por la Unión Europea, promueve el ejercicio y restitución de derechos humanos de mujeres indígenas, afro descendientes y refugiadas por el conflicto colombiano, víctimas de violencia y discriminación. Los principales enfoques de esta iniciativa tienen que ver con el derecho a una vida digna y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

La Caja de Herramientas Igualdad Casa Adentro, contiene el marco político y estratégico de la intervención de CARE en Latinoamérica desde un enfoque de igualdad de género; así mismo, presenta un conjunto de metodologías e instrumentos que permiten abordar, desde un enfoque de igualdad de géneEl proyecto aborda el empoderamiento de las mujeres y la ro, intervenciones relacionadas con cambio climático, gestión articulación entre la sociedad civil y los tomadores de deci- de riesgos, desarrollo económico, gestión del recursos hídricos, siones para promover y garantizar el ejercicio de los dere- entre otros temas. chos humanos de las mujeres víctimas de violencia y discri- *Este proyecto es ejecutado por CARE y financiado por la Unión Europea

V OLUMEN

9

P ÁGINA

11

Proyecto Mujeres, Derechos y Gobernabilidad en la Por: Paulina Montenegro, CARE, PRS Frontera Norte del Ecuador* Ecuador

L

a violencia contra las mujeres es un problema mundial

común y es una violación flagrante de los derechos humanos. Necesitamos unirnos para ejercer presión en la lucha contra la violencia en nuestro país y en todo el mundo. En Ecuador de acuerdo con datos del INEC (2011), 6 de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia de género, la misma afecta con mayor fuerza a mujeres indígenas y afrodescendientes y se agrava como consecuencia de la discriminación por pertenencia étnica, cultural, económica, social y etárea. La violencia sexual en Ecuador es alta: 1 de cada 10 mujeres ha sufrido abuso sexual antes de cumplir 18 años, la edad más frecuente de abuso es entre 12 y 16 años. El 26,4% de las mujeres que ha vivido abuso sexual fue por parte de una persona conocida, el 15% de los hechos de abuso sexual fue denunciado, y de estos, solamente el 35% llegaron a ser sancionados. Violencia y restitución de derechos El proyecto Mujeres Derechos y Gobernabilidad, financiado por la Unión Europea, promueve el ejercicio y restitución de derechos humanos de mujeres indígenas, afro descendientes y refugiadas por el conflicto colombiano, víctimas de violencia y discriminación. Los principales enfoques de esta iniciativa tienen que ver con el derecho a una vida digna y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. El proyecto aborda el empoderamiento de las mujeres y la articulación entre la sociedad civil y los tomadores de decisiones para promover y garantizar el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres víctimas de violencia y discriminación. Es así que una acción principal del proyecto es promover el acceso a servicios de justicia para la restitución de derechos de mujeres víctimas de violencia.

Sistema de seguimiento judicial en casos de violencia de género El Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Control Social, la Fiscalía General del Estado, organizaciones de mujeres, autoridades locales, aliados estratégicos y CARE, diseñaron un sistema de seguimiento frente a casos de violencia de género aplicable a la función judicial, el mismo se implementó a manera de pilotaje en las provincias de Sucumbíos e Imbabura. Los datos de la Fiscalía dan cuenta de que el 62% de los delitos en el país, corresponden a delitos sexuales (violaciones), en tal sentido el sistema de seguimiento es altamente valorado como una primera experiencia del país en este tema. El Sistema constituye un modelo replicable para otras provincias con alta incidencia en violencia de género. La Fiscalía, reconoce la fortaleza de un modelo de trabajo articulado con diferentes instancias gubernamentales, organizaciones de mujeres y organizaciones de la sociedad civil. Actualmente, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y la Fiscalía han iniciado el proceso de réplica en las provincias de Esmeraldas, Carchi, Santo Domingo y Morona Santiago. Caja de Herramientas Igualdad Casa Adentro La Caja de Herramientas Igualdad Casa Adentro, contiene el marco político y estratégico de la intervención de CARE en Latinoamérica desde un enfoque de igualdad de género; así mismo, presenta un conjunto de metodologías e instrumentos que permiten abordar, desde un enfoque de igualdad de género, intervenciones relacionadas con cambio climático, gestión de riesgos, desarrollo económico, gestión del recursos hídricos, entre otros temas.
*Este proyecto es ejecutado por CARE y financiado por la Unión Europea

Recursos: Academia Virtual - GC21
Qué es? La GC21 E-Academy (Academia virtual) para el
desarrollo sostenible es un sistema de aprendizaje en línea que ofrece cursos tutoriados o de autoaprendizaje en varios temas para profesionales de países en desarrollo.

Cuál es la diferencia con el GC21? Global Campus 21® es la base técnica, la plataforma donde tiene lugar el aprendizaje y ingles) la comunicación en línea. Sin embargo, E-Academy es un portal de Dónde encuentro más información? aprendizaje. Aquí se ofrecen y aplican los cursos de acuerdo con la http://www.gc21-eacademy.org/es/e-academy/e-academy/ garantía de calidad de E-Academy.
Qué temas cubre? Cubren un amplio espectro de temas de interés general como: gobernabilidad, justicia social, sostenibilidad ambiental, productividad económica (economía sostenible)... Tienen algún costo los cursos?

Sí, van de 48 a 440 euros pero existen becas con 50% descuento para los Alumni. Además de algunos cursos gratis. Qué cursos son gratis? Educación como Derecho Humano (Auto-aprendizaje) Bussiness and Climate change (Auto-aprendizaje-ingles) Statistics for MDG indcators Poverty analysis (Auto-aprendizaje-

V OLUMEN

9

P ÁGINA

12

Educación para la Vida o para ganarse la Vida?

Por: Yadira Cordero, RADES Ecuador

E

n el Ecuador se están llevando a cabo diferentes reformas en material de Educación que van desde la creación de colegios y universidades de excelencia (“UNAE”, “YACHAY”, “IKAM” y de las “ARTES”) , el financiamiento de estudios en el exterior, hasta nuevos procesos que incluye la actualización y evaluación de rendimiento profesional y académico de docentes y estudiantes, entre otros. Los enfoques empleados para la mejora del sector educación siguen la línea del Buen Vivir y podrían agruparse en administrativo, financiero, académico, cultural y de infraestructura, y al parecer no se ha dejado ningún aspecto fuera. Y no hay duda que el trabajo y los esfuerzos realizados son muy importantes y algunos avances ya se pueden ir evidenciando, sin embargo, es importante ahondar más en las metodologías de enseñanza que se estarán empleando, con el fin que la educación cumpla su función de manera plena al lograr que los docentes y estudiantes que serán moldeados en los centros educativos del país, comprendan que la educación es “para la vida y no para ganarse la vida”. Pero a qué nos referimos con esto? La ciencia le ha permitido adquirir gran control sobre el mundo externo; pero no tiene control sobre sí mismo. Winston Churchill dijo una vez: "El hombre conquistó todo, pero no a sí mismo". La Educación actual enfatiza el conocimiento intelectual solamente, que es importante, sin embargo no lo esencial como lo es la adquisición de virtudes.

espiritual del individuo, de manera que el aprendizaje sea integral y permita al individuo discernir entre lo que es correcto, es verdad, es bueno. El ser humano debe estar al servicio de la sociedad y de la vida en general. Es importante continuar rompiendo esquemas y paradigmas e incorporar metodologías de enseñanza que permitan despertar estos valores de nuestros estudiantes. En la educación el maestro tiene un rol clave y su mejor herramienta es “ser ejemplo” de virtudes y de lo que predica a sus estudiantes. Los cinco valores humanos: verdad, rectitud, paz, amor y no violencia, son el punto de partida para todos los otros valores existentes también llamados asociados, que siempre pueden derivarse de estos cinco iniciales. Solo a través de una educación basada en valores es posible que se comprenda qué es la vida y el rol que cada individuo tiene que cumplir en la sociedad, cómo tiene que cumplir ese rol y para qué. Con esto la educación se convierte en una herramienta de vida, mucho más relevante que cualquier habilidad u oficio específico, puesto que será útil para todo y cualquier aspecto de la vida, y no solo un oficio para ganarse la vida. Esperemos que la reforma educativa, considere una metodología de trabajo en valores que permitirá a los estudiantes navegar exitosamente por todos los acontecimientos que la vida presente.

“Se pueden dominar muchísimos campos de estudio, pero si no se ha cultivado la actitud de desapego, ese dominio no sirve de nada. Compartir con los demás, servir a los demás, ése es el principal patrón de una genuina expresión de educación. La educación resulta noble cuando se inculca el espíritu de sacrificio. El servicio prestado debe estar libre del menor rastro de egoísmo.”

La metodología educativa llamada Programa Sathya Sai de Educación en Valores Humanos o Educare, parte de la premisa de que “el fin de la educación es el carácter”, entendido como la coherencia entre lo que se piensa, habla y actúa; y que los Valores no se enseñan pero se extraen del interior del estudiante y se practican. Para esto la educación no solo debe enfocarse en el nivel mental/intelectual y físico pero incorporar un trabajo en los niveles emocional, psíquico y

“El hombre puede lograr progresos auténticos cuando se abandona la idea de que la educación es para ganarse la vida. Debe quebrarse totalmente el vínculo entre educación y empleo. La educación debe ser para la vida, no para la subsistencia. Sólo el que comprende esta Verdad es una persona verdaderamente educada.”

Fuente: Metodología de Educación Sathya Sai en Valores Humanos

Felices Fiestas, Feliz Navidad y los Mejores Deseos para el 2014!

V OLUMEN

9

P ÁGINA

13

PROCESO ORGANIZATIVO HISTÓRICO DEL PUEBLO AFROECUATORIANO

D

esde la década de los 60 un grupo de jóvenes estudiantes universitario de origen esmeraldeño y choteños (Imbabura), se juntaron para empezar a estudiar la realidad de los negros en el Ecuador, a inicio de los 80 forman la primera organización denominada CENTRO DE ESTUDIOS AFROECUATORIANO. Esta organización se dedicó a investigar por mucho tiempo el origen y la situación de la trata de personas esclavizadas hacia América. En uno de esos viajes, un barco naufragó y desde el mismo saltaron a la ensenada de Portete (costas que hoy es la Provincia de Esmeraldas), alrededor de 17 hombres y 6 mujeres (según el presbítero Miguel Cabello de Balboa), en este mismo viaje llegaron los señores Antón, Alonso de Illescas (héroe negro del Siglo XVI), entre otros. Al final de los 80 se legalizó la primera organización étnica en el país, y desde esos momentos se empezó un proceso de integración organizativa de las comunidades negras conocidas en ese momento principalmente en la Provincia de Esmeraldas y en la Cuenca del Río ChotaMira-Salinas, Provincias de Imbabura y Carchi. A inicios de los años 90 se dio por primera vez el reconocimiento de la existencia del Pueblo Afroecuatoriano y el Pueblo indígena, y se crea una Secretaría para el desarrollo de estos dos pueblos. Se continua con el proceso de organización de las bases pero con la particularidad de la existencia de las organizaciones de segundo y tercer grado; es decir federación y confederación respectivamente. A mediados de los 90 se empezaron a consolidar las organizaciones provinciales y territoriales y que finalmente se materializa con el Primer Congreso Nacional Unitario del Pueblo Afroecuatoriano que fue llamado “JAIME HURTADO GONZÁLEZ” en honor al primer diputado Afroecuatoriano con reconocimiento político nacional. En el congreso realizado del 2 al 4 de Marzo de 1999 se creó la CONFEDERACIÓN NACIONAL AFROECUATOIANA -CNA, y con una resolución se dispuso la realización de

un posterior Congreso de las mujeres, se crea adicionalmente la COORDINADORA DE MUJERES NEGRAS.

Por: Alodia Borja, PRS Ecuador

Al existir el proceso organizativo nacional como un referente del pueblo Afroecuatoriano para velar por los intereses colectivos y desarrollo e inclusión del mismo, se han realizando varias actividades y acciones tendientes a dar cumplimiento al mandato de creación del proceso nacional representante del pueblo Afroecuatoriano. Con la presencia de los procesos organizados se ha logrado conseguir el reconocimiento desde la Constitución y los Derechos Humanos y Colectivos, además muchos otros beneficios que están dentro de varios instrumentos de las políticas públicas. En la actualidad el proceso organizado del Pueblo Afroecuatoriano ha crecido con muchas dificultades hacia todas las provincias del país. Esto sucede por el decantamiento de las organizaciones, la influencia del poder político gubernativo, la falta de empoderamiento de los líderes y lideresas desde las bases. En el ultimo Congreso Nacional Unitario del Pueblo Afroecuatoriano realizado en la Ciudad de Guayaquil del 6 al 9 de septiembre del año 2012, se revisó la situación del proceso organizativo nacional del pueblo Afroecuatoriano, y se resolvió nombrar una comisión nacional integrada por un delegado de cada una de las provincias para que se realice la reestructuración del directorio nacional del Confederación Nacional Afroecuatoriana-CNA.
Alodia Borja Nazareno es Coordinadora de Comisión de preparación de Congreso Nacional Afroecuatoriano y ex -presidenta de la Confederación Nacional Afroecuatoriana.

Tomado de: http://www.ambiente.gob.ec/ecuacion-del-medioambiente/ Ver más información en esta página

V OLUMEN

9

P ÁGINA

14

Conferencias, Eventos e Información
ENERO
ENCUENTRO RADES ORGANIZADO CON GIZ: CAMBIO CLIMÁTICO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
Enero o Febrero 2014. Fecha por confirmar.
Contacto: Alexandra Escobar.

UNESCO-IHE PRÓXIMOS CURSOS, VER GUÍA: http://www.unesco-ihe.org/education-and-training-2014 Fecha Límite para aplicar a BECAS para programas en UNESCOIHE Delft:

CURSO INTRODUCTORIO: PROGRAMA SATHYA SAI DE EDUCACIÓN EN VALORES HUMANOS Lugar y Fecha: Lexatec, Av. Miguel H. Alcívar. Inicio: Sábado 18enero inicio. 15H00-19H00. Email: informacion@educare.ec SEMINARIO “FLOOD RISK MANAGEMENT IN LATIN AMERICA“ DAAD y la Universidad de Siegen en cooperación con el Centro de Investigación IPH organizan la segunda parte del Seminario de Expertos “Flood Management in Latin America” Lugar y Fecha: Porto Alegre, Brasil. 23 marzo al 29 marzo 2014. Si estás interesado por favor llena el formato de aplicación: http://www.wasserwirtschaft.unisiegen. de => Proyecto => Flood Management in Latin America Límite de aplicación: 18 de enero 2014. Preguntas y envío de aplicación: ingrid.althoff@uni-siegen.de IAIA - 34AVA. CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE IMPACTO AMBIENTAL será realizada en Viña
del Mar, Chile del 8 al 11 de abril 2014. Más información:

- The Netherlands Fellowships Programme (NFP) límite 4 de Febrero 2014 - MENA scholarship Programme (MSP) deadline 4 de Febrero 2014 - Joint Japan/Worldbank Graduate Scholarship Programme - Erasmus Mundus

Links Links– – Enlaces:
UNESCO-IHE Curso Abierto Institute for Water Education – Plataforma: http://ocw.unesco-ihe.org. Se pueden encontrar los siguientes cursos abiertos-en ingles: Hydrology and Hydraulics Urban Drainage and Sewerage Ecological Sanitation Computational Hydraulics The Water Channel http://www.thewaterchannel.tv/ Akvo.org http://akvo.org/ UNESCO-IHE vacantes http://www.unesco-ihe.org/workingunesco-ihe

MARZO

http://iaia.org/conferences/iaia14/.
es el Banco Interamericano de Desarrollo.

Auspiciante principal

Fraunhofer UMSICHT: http://www.umsicht.fraunhofer.de/ Ferrostaal: http://www.ferrostaal.com/de/ Becas SENESCYT: http://

Abril

CONFERENCIA INTERNACIONAL EN MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS Y RECICLAJE. 5 al 7 de Septiembre en Wuhan, China.

programasbecas.educacionsuperior.gob.ec/ Programa Prometeo: http:// prometeo.educacionsuperior.gob.ec/Prometeo/inicio.do Ciudad del conocimiento “Yachay”: http://www.yachay.ec/

SEPTIEMBRE

Registro: caues2008@sina.com Conferencia Internacional "Progress in Biogas III - Biogas production from agricultural biomass and organic residues" 10 September - 11 September 2014. http://www.progress-inbiogas.com

Revistas Digitales
Revista esta disponible de forma gratuita para su lectura y descarga:

http://issuu.com/quinto_pilar/docs/antorcha_verde_noviembre2013final YARUMO en su número 5: http://www.yarumo.net/20131130_vol_02_no_05_Yarumo.pdf
FACEBOOK: La Red Alumni America Latina Alemania - RE@L esta en Facebook, pueden visitar (y hacer clic en "Me gusta") el siguiente enlace: https://www.facebook.com/pages/Red-Alumni-America-LatinaAlemania/151315551693785

CURSO BÁSICO DE LENGUA Y CULTURA KICHWA DICIEMBRE
Invita la Universidad Andina Simón Bolívar, a través del Área de Letras y la Cátedra sobre Pueblos Indígenas de América Latina. Inscripciones: 9 de diciembre de 2013 al 20 de enero de 2014 Más información: http://www.uasb.edu.ec

CURSOS GIDAHATARI EN GESTIÓN SOSTENIBLE DEL AGUA
Ver lista de Cursos regulares y mas información en:

GC21 E-Academy
http://www.gc21-eacademy.org/es/e-academy/e-academy/

http://gidahatari.com/cu-es/lista-de-cursos

Te invitamos a colaborar con RADES.Digital!!
Si estas interesado en colaborar con artículos o información o formar parte del equipo editorial de RADES.digital eres bienvenido. Por favor, escríbenos indicando tu interés y forma de colaboración o aportes futuros. correo: alexescobar@hotmail.com; gladysrocio1@yahoo.com Asunto: Boletín RADES.

Boletín RADES Digital No.9, Dic., 2013 Contribuciones: Mabel Rueda, Paulina Montenegro, Flor María Sánchez, Jony Tapia, Mauren Vargas, Verónica Escobar, Enrique Angles, Nicolás Pichazaca, Yadira Cordero Edición: RADES_Ecuador
Coordinador Regional Red Alumni Economía Sostenible: Chile Para próxima edición envíe su aporte a: ozonia@gmail.com; alexescobar@hotmail.com.

Te agradecemos de antemano por el interés!