You are on page 1of 3

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RRHH

Dirección y gestión de recursos humanos: función de la administración y dirección de una empresa. Es un área caracterizada por su naturaleza multidisciplinar o inter-disciplinar. Organización: (según teoría sistemas) Sistemas, tanto sociales como técnicos, compuestos por subsistemas e inmersos en sistemas superiores o de mayor alcance, a los que habitualmente denominamos contextos. Sistema: conjunto de elementos, órganos o subsistemas que están relacionados entre sí y que contribuyen al logro de objetivos. Recurso: un medio que, en caso de necesidad, sirve para conseguir lo que se pretende. En este contexto, son todos aquellos elementos que están bajo el control de una organización y que pueden contribuir al logro de sus objetivos. Recursos humanos: el conjunto de actividades, esfuerzo, conocimientos, formación, cualificación, aptitudes, habilidades, experiencia, motivación, interés y actitudes que aportan las personas a la organización. Sistema de dirección: conjunto de reglas, principios, normas, políticas, medios o maneras de dirigir una organización, las cuales se pueden clasificar en función de dos dimensiones o subsistemas: Subsistema Decisional o gerencial y subsistema operacional, funcional o divisional. Función: Conjunto de actividades o tareas que corresponde realizar a una institución o entidad, órganos o personas. Función de RRHH: el sector de la dirección de una empresa que se ocupa de la programación, organización, dirección y control (función gerencial o Decisional) de las diversas operativas encaminadas a conseguir desarrollar, mantener y utilizar el equipo humano de trabajo (función operacional o funcional). DG RRHH: conjunto de actividades orientadas a canalizar las relaciones que se generen entre una organización y los individuos que la integran. SIRH: Sistema de información de RRHH Índice de éxito: Número de candidatos aptos, dividido entre el número de candidatos presentados en total. Razón de selección: Número de candidatos que se presentan al proceso de selección, dividido entre el número de puestos vacantes.

TEMA 2: DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE RRHH
Estrategia: proceso interactivo entre la empresa y el entorno que implica un planteamiento de misiones y objetivos a un horizonte temporal al que alcance el sistema de decisión, que requiere el establecimiento de políticas y objetivos operativos, adecuando medios y que persigue defender y mejorar la competitividad de la empresa. Técnicas: acciones o maniobras específicas destinadas a apoyar la estrategia global Ventaja competitiva: cualquier característica o atributo de la empresa que la protege del ataque directo de la competencia, que le confiere superioridad sobre sus competidores inmediatos, asegurándose unos beneficios por encima del sector. Entorno: todo aquello que es ajeno a la empresa como organización. Existen dos niveles de análisis del entorno: específico y general. Gestión estratégica o Sistema de dirección estratégica: conjunto de decisiones y acciones que conciernen a la dirección de la organización para hacer frente a los cambios de las condiciones del entorno que está relacionado con la ejecución de estrategias dirigidas hacia la creación y mantenimiento de ventaja competitiva, es decir, un proceso no estructurado, de carácter o naturaleza flexible y oportunista, con un horizonte temporal económico difuminado, elaborado de forma descentralizada y participativa y con un perfil fundamentalmente creativo. Ventaja competitiva de RRHH: aquellos conocimientos y capacidades de los RRHH que diferencian a la empresa del resto de sus competidores y le permiten obtener márgenes superiores a los de ellos. Proyecto de la empresa: tiene un carácter más formal que el de misión y refleja lo que la empresa desea a través de sus actividades, con la finalidad de facilitar al personal la identificación y percepción más eficaz de la naturaleza de la actividad empresarial, su misión, objetivos, estrategias, expectativas, valores y orientaciones de la actuación, recogido en un documento escrito. Misión de la empresa: la razón de ser de la empresa, qué hace la empresa, a quién satisface, cuál es su filosofía, etc. Outsourcing: valorar si las actuaciones a la organización se podrían hacer más eficientemente desarrolladas por empresas externas Inventario de competencias: documento que recoge las competencias básicas individuales y colectivas de la organización Competencias: conjunto de conocimientos y de saber hacer (capacidades), de conducta tipo, de procedimientos estándar, de tipos de razonamiento, que pueden aplicarse sin nuevo aprendizaje para un objetivo concreto y un tipo de situación dada.

Competencias clave: aquellas competencias que proporcionan o le pueden proporcionar algún tipo de ventaja competitiva a la organización, así como la capacidad que tiene la misma para sostener en el tiempo esta ventaja. Inventario de potencial: documento que recoge el potencial de los individuos y grupos de la empresa y muestra su capacidad presente para adquirir o generar competencias futuras. Potencial: conjunto de factores innatos y adquiridos que posee un individuo en un momento dado y que son necesarios para desempeñar con éxito una determinada actividad/responsabilidad futura, después del correspondiente período de adecuación y adiestramiento DAFO: un gráfico que adopta la forma de una matriz. Una tabla de doble entrada que nos permite contrastar los factores clave externos con los factores clave internos para determinar ventajas competitivas y poder plantear nuestros objetivos y diseñar las estrategias. Oportunidades: factores positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa, y que permiten obtener, crear o desarrollar ventajas competitivas. Amenazas: aquellas situaciones que provienen del entorno que son negativas, desfavorables, restrictivas, limitativas, que no permiten obtener, crear o desarrollar ventajas competitivas y que incluso pueden llegar a atentar contra la permanencia de la organización Fortalezas: capacidades especiales (puntos fuertes) de los RRHH y/o de su gestión con que cuenta la empresa para hacer frente al entorno, y por las que cuenta con una posición privilegiada frente a la competencias Debilidades: aquellos factores que provocan una posición desfavorable (puntos débiles) frente al entorno y a la competencia. Área “crossfuncional”: quiere decir que la gestión de RRHH atraviesa las divisiones organizativas y se manifiesta y desarrolla en todas las unidades o áreas de la empresa. Outplacement: La empresa contrata los servicios de un profesional para que asesore o enseñe a encontrar otro trabajo a aquellas personas, normalmente directivos, que van a salir de la empresa Planes de gestión anuales: la programación cronológica, año por año, de las actuaciones que se desarrollan para el plan estratégico planteado.