You are on page 1of 76

Profesores: Francisco Martos Perales & Alberto Acosta Mesas. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA. Grupo M3.

El dolor
Una revisión de los mecanismos fisiológicos y la percepción del dolor.
Gómez Carranza, Jennifer Lozano Granados, Celia Machado Pérez, Tania Martínez García, Manuel Pelegrina Bonilla, Miguel Pérez Fernández, Daniel

EL DOLOR: Una revisión de los mecanismos fisiológicos y la percepción del dolor.

2

EL DOLOR: Una revisión de los mecanismos fisiológicos y la percepción del dolor.

3

Resumen Los autores han realizado una recopilación de información sobre el dolor con el fin de que el lector obtenga unos conocimientos básicos acerca de la materia. En este monográfico se explica la función vital que cumple el dolor, así como una revisión de las dimensiones neurofisiológicas y psicológicas del dolor y su medida. Dentro de estos epígrafes se muestran las diferencias que presentan los diferentes sexos en la percepción del dolor y los tratamientos farmacológicos y psicológicos más frecuentes para su paliación. Por último se habla de distintos trastornos relacionados con la percepción del dolor, tales como dolor crónico y la somatización del dolor. Abstract The authors have compiled information about pain so that the reader can obtain basic knowledge on this subjetc. This monograph explains the vital function that pain fulfills, and revises the neurophisiological and psychological dimensions of pain and its measure. The differences between genres in pain perception and the most used pharmacological and psychological treatments are widely exposed in these epigrahs. Finally, this essay talks also about the different disorders related to pain perception, as chronic pain and somatization of pain.

29 3...... Introducción…………………………………………………………………………….53 5.. Índice 4 1. Somatización del dolor……………………………………………………......3....6 1.....3.. El efecto placebo…………………………………………………………….....2..... Valoración del dolor clínico…………………………………………………. Psicología del dolor……………………………………………………………………. Tratamientos farmacológicos para afrontar el dolor…………………………17 2........... ¿Cómo se produce el dolor?.1.............1 ¿Por qué sentimos dolor? ¿Para qué sentimos dolor?......4. Dimensiones del dolor………………………………………………….. Las medidas del dolor………………………………………………………………….12 2...........EL DOLOR: Una revisión de los mecanismos fisiológicos y la percepción del dolor........ Tratamientos no farmacológicos del dolor………………………………….....1...43 4..54 5.33 4. Dolor experimental………………………………………………………...42 4..29 3.. Valoración del dolor experimental………………………………………….. Dolor crónico………………………………………………………………...54 5. Dolor y género………………………………………………………………..........1...16 2..........12 2....7 2... Trastornos de la percepción del dolor………………………………………………............2.......45 4.2.26 3...58 ........ El dolor desde el punto de vista biológico…………………………………………….....2.1.....

insensibilidad al dolor. dolor para sentir placer)……64 .EL DOLOR: Una revisión de los mecanismos fisiológicos y la percepción del dolor. Otros (dolor fantasma.3. 5 5.

Durante este periodo se han promulgado diferentes definiciones del término dolor: 1. o como “sentimiento de pena y congoja”.”. del comportamiento y socioculturales”. el tratamiento multidisciplinario. sino como un tema importante para la investigación científica y el análisis filosófico. Las perspectivas mencionadas incluyen el análisis bio-psicológico. la metodología de análisis de la conducta cuando existe el dolor y las estrategias psicológicas (Ibarra.EL DOLOR: Una revisión de los mecanismos fisiológicos y la percepción del dolor. las teorías sobre neuromodulación. 3. con el fin de progresar en el entendimiento científico y humanitario de esa condición y consecuentemente optimizar su tratamiento. Introducción A través de los últimos cincuenta años. cognoscitivas. el tema del dolor y su tratamiento ha alcanzado un reconocimiento mundial. 2. 2006). el aspecto paliativo. 6 1. Por otro lado la Real Academia Española (RAE) define el dolor como: “una sensación molesta y aflictiva de una parte del cuerpo por causa interior o exterior. no solamente como una especialidad de la Medicina. Como consecuencia de dicho interés. tanto fisiológicas y sensoriales como afectivas. Sin embargo para la elaboración de este monográfico utilizaremos la definición de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP). su estudio y desarrollo ha sido considerado desde la perspectiva de diversas disciplinas. 1992: “El dolor es una experiencia sensitiva y emocional desagradable asociada con una lesión de un tejido que abarca la evaluación de numerosas dimensiones. también adoptada por la Organización Mundial de la Salud (OMS): “Una experiencia emocional y sensorial . Por un lado la definición de McGuire.

asociada con un daño real o potencial del tejido. Inostroza (2009). si siento demasiado frío. o. Si hablamos del dolor físico. 2002) ¿Cuál es la función del dolor? Para responder esta pregunta desde una perspectiva científica. la extensión y naturaleza del daño. si me estoy quemando una mano.me advierte que esa . si me duele el estómago.EL DOLOR: Una revisión de los mecanismos fisiológicos y la percepción del dolor. reconocemos en él una función admonitora: el dolor nos advierte de distintos problemas que aquejan tanto a nuestro organismo como a nuestra sique. ya que es posible distinguir al menos dos clases de dolor: físico y psíquico . una molestia -que podríamos llamar dolorosa. 2) La experiencia desagradable que se asocia a una respuesta motora que varía en complejidad para evitar o escapar del daño. 1. (León-Olea. me advierte que el calor excesivo daña mi mano. de algún estrés síquico somatizado. A pesar de la importancia del dolor en la medicina y en la biología. no se ha podido definir satisfactoriamente. la cual provee información sobre la localización. o en alguna parte de mi organismo relacionada con él. me advierte que existe alguna irregularidad en mi estómago. incluso. Se ha propuesto que en el hombre el dolor tiene tres aspectos principales: 1) La experiencia sensorial. el dolor en el hombre es un mecanismo de alarma a través del cual el individuo reconoce un daño en la integridad física de su cuerpo. que podemos asociar a algún lugar determinado de nuestro cuerpo biológico.¿Por qué sentimos dolor? ¿Para qué sentimos dolor? Según el Dr. o descrito en términos de dicho daño”.1. Estos tres aspectos de la experiencia dolorosa en el hombre están íntimamente relacionados con la evolución y el desarrollo de su sistema nervioso. tendremos primero que definir la clase de dolor de la que estamos tratando. 7 desagradable. 3) Un proceso cognoscitivo (consciente) reflexivo de evaluación del daño y de la toma de decisiones sobre el comportamiento a seguir.

. ya que su existencia como fenómeno puramente biológico no es demostrable en el laboratorio. ya que todo dolor implica un proceso de conciencia o psíquico. además. En su función análoga al dolor físico (admonitoria). en último término. si bien agrega un componente marcadamente subjetivo. semejante a la del dolor físico. ya a nuestra propia psique. sentimos el dolor psíquico en nuestra "mente". Sin embargo. por el contrario. el dolor psíquico también nos advierte. Por otra parte. por ejemplo. que hace de él. el dolor psíquico cumple una función. su fenomenología no es asimilable a una fenomenología estrictamente biológica. la psique tampoco puede ser reducida a fenómenos puramente biológicos. estimamos que. un fenómeno complejo y ambiguo. Por ahora diferenciaremos el dolor físico del psíquico. sino especialmente para nuestra persona (en múltiples aspectos. si tengo una herida. como por ejemplo la carga psíquica adicional de haber sido despedidos injustamente). de una concepción científica (o cientificista) de la psique. 8 temperatura daña mi organismo. pues. que siente una persona que ha sido despedida injustamente de su trabajo.EL DOLOR: Una revisión de los mecanismos fisiológicos y la percepción del dolor. solamente por la localización de la fuente dolorosa desde la perspectiva del sentido común. e incluso para aquellos que dependen de nosotros. el dolor físico cumple una función homeostática. en nuestro "ánimo". la herida debe ser curada (restablecida una condición suficiente de los tejidos). en cierto sentido. en nuestra. por lo tanto. en tanto mero dolor psíquico. como el dolor. que promueve la conservación de la condición sana natural del organismo. Es decir. pues. que hay un dolor que se siente en la psique. me advierte que se ha alterado negativamente la condición de ciertos tejidos y que. Así. tampoco puede decirse que el dolor físico sea meramente físico. ya sea de un daño ocasionado a nuestro cuerpo. Hemos dicho. Sin embargo. La admonición de este dolor consistiría en advertirnos que quedar cesantes es un perjuicio no solo para nuestro organismo.

cuando todo ser humano (en condiciones que denominamos "normales"). variaciones. aunque varían de . como en una indemostrabilidad de la misma información. y que es reconocible como tal de acuerdo con variaciones de intensidad de ciertos estímulos nerviosos. El sufrimiento. más variadas que puedan imaginarse. intensidades. El sufrimiento. creemos que puede ser llamado dolor casi como una mera metáfora. 9 Sin embargo. motivaciones. pero común a todo nuestro organismo. porque de hecho es la sensación particular que referimos a una parte de nuestro cuerpo. con una sensación dolorosa probablemente muy similar. por el contrario. No podemos evitar ya. se clava un hierro en una pierna.EL DOLOR: Una revisión de los mecanismos fisiológicos y la percepción del dolor. el dolor físico se manifiesta como una modalidad sensitiva específica. Es más. sin embargo. representa un universo fenomenológico altamente complejo y dinámico. como ocurre. a la que todos llamamos en estricto rigor dolor. los cuales rangos. situación que para todos será probablemente altamente dolorosa. asociaciones. como la mayoría de los fenómenos psíquicos. Quizás el nombre más apropiado para el dolor actualizado en nuestra psique debiera ser sufrimiento. por su parte. evoluciones. comenzar a introducir en nuestro análisis el componente psíquico que se hace presente en toda experiencia física. y frente a la cual nuestro "organismo" reaccionará de forma también similar: a través del deseo de retirar el elemento punzante de nuestra pierna. El dolor que se realiza como tal en nuestra psique no es ni definido ni regular. por ejemplo. o semifísica diríamos quizá en este momento. cuyo conocimiento actual pensamos que se encuentra limitado por concepciones y metodologías que se condicionan a partir de supuestos a priori (incluso las consideradas más científicas). De otra parte. o simplemente por la condición inobservable del fenómeno psíquico. y de sanar la herida (por ejemplo a través de la coagulación y cicatrización) para reponer la homeostasis corporal. del dolor. adquiere las formas. lo que se traduce tanto en una incompletud de la información del "objeto síquico". el dolor psíquico no se reduce a la recepción de un estímulo doloroso definido y regular.

objetiva. se puede sufrir su muerte por innumerables motivos y finalidades. Hablar. la finalidad . como si el sufrimiento indicase o advirtiese. 10 acuerdo con cada individuo. definir para qué es el sufrimiento o para qué se sufre. La postura científica contemporánea sostiene tácitamente que sufrimos para sufrir. o sufrimiento. es decir. lo importante para cierta medicina de la mente es eliminar el sufrimiento como fenómeno. eliminar el sufrimiento. Así entendido el sufrimiento. suponer que sufrimos para recuperar la pérdida de nuestro ser querido. muchas veces. Es verdad que en todo sufrimiento también hay una descompensación de la homeostasis psíquica. vale decir. pero no la causa. no se ajusta a una fenomenología compleja del sufrimiento. equivale a eliminar todo sufrimiento. aunque la causa del sufrimiento sea externa al mismo (un hecho que daña nuestra psique). o dicho de otra manera. a pesar de que sigamos pensando que su muerte es algo terrible. sobre todo. entonces. sin que el sufrimiento por la pérdida y deseo de recuperación sea relevante. por lo cual podríamos. el efecto sensitivo (dolor) que sentimos si una llama quema nuestra mano. implicaría que. Sin embargo. que hay un estado psíquico alterado que debe ser reequilibrado (como homeostasis psíquica) y nada más. en general. En condiciones normales. será semejante en la mayoría de los seres humanos. no es una cuestión ni trivial ni. no obstante. pero no como síntoma. Sin embargo. por ejemplo. de una función definida del dolor psíquico. en nuestro ejemplo.EL DOLOR: Una revisión de los mecanismos fisiológicos y la percepción del dolor. Esta concepción del sufrimiento como mero dolor físico se hace evidente a la hora de tratar el sufrimiento: se trata. Tomando nuestro ejemplo de la muerte de un ser querido. las percepciones sensitivas que podemos asociar al sufrimiento son innumerables y. al igual que el dolor físico. ser reconocidos cualitativamente como iguales en la generalidad de las personas. En otras palabras. difíciles de definir cualitativa y cuantitativamente. como si fuese el problema en sí mismo. de manera que sería preciso asignar al mismo una funcionalidad múltiple. solamente en vista de la recuperación de nuestro bienestar psíquico. e incluso dinámica y casuística. pueden.

no sea desde todo punto de vista un mal. es tratado por lo general como un mero dolor físico: esto es. que el dolor es independiente del daño sufrido. no puede restaurar la condición psíquica original desde el punto de vista de su contenido significativo. o sea el sufrimiento. a diferencia del dolor. que siempre es bueno eliminar el dolor. pues. de manera que no es una cuestión accidental ni irrelevante para la persona que sufre. El dolor que se siente en la pierna no pretende sino que el daño en nuestros tejidos sea resuelto homeostáticamente. el cual. una vez que se ha determinado la causa del dolor admonitor. sí guarda una estrecha relación con el daño sufrido. por lo tanto. el sufrimiento oculta sus raíces en las profundidades del inconsciente. Primero. el sufrimiento no se localiza en un lugar . En realidad. una vez eliminado. Así. creemos que el sufrimiento. devolvería la homeostasis psíquica. Segundo.EL DOLOR: Una revisión de los mecanismos fisiológicos y la percepción del dolor. puede eliminar nuestro sufrimiento por la muerte de un ser querido. Si establecemos un paralelo con el dolor físico. y que. pero no. por ejemplo. el eliminar su sufrimiento. ocasionado por la amputación de una pierna. pero no puede devolvernos a nuestro ser querido. con ello no queremos insinuar que el dolor psíquico. es decir. en todo sentido. por ejemplo. que la pierna sea reimplantada en su lugar original. por ejemplo. de manera que su única o principal importancia sería la de señalar un mero contenido psíquico dañado (el sufrimiento mismo). se puede eliminar el dolor sin que ello repercuta en cualquier aspecto del fenómeno que lo provocó. que nos seguirá acompañando existencialmente. distinto que el mal del dolor. 11 del sufrimiento sería irrelevante como contenido existencial. Más aún. podemos comparar el sufrimiento ocasionado por nuestra pérdida psíquica. con el dolor. Sin embargo. Un psiquiatra. Es evidente que. pero un mal. ni menos que sea un bien. siendo diferente estructural y funcionalmente el sufrimiento. hasta donde eventualmente no puede ser alcanzado por ninguna conciencia. creemos que el sufrimiento también es un mal. independientemente del sentido de la muerte.

el dolor posee diferentes dimensiones: una sensorial discriminativa. (Muy Interesante. 2. que se asocia a la experiencia personal del yo. Estos chivatos nerviosos aparecen distribuidos en las capas superficiales de la piel. una cognitiva evaluativa. 2003) . referida a la percepción del estímulo y la comprensión de su significado. Al igual que otros receptores sensoriales. el sufrimiento es un contenido significativo. 12 preciso de la sique.EL DOLOR: Una revisión de los mecanismos fisiológicos y la percepción del dolor. las paredes arteriales y las superficies articulares. 2009). unas terminaciones nerviosas especiales que transforman la agresión en impulsos nerviosos.hacia la periferia y otra hasta el interior de la médula espinal. y probablemente funcional. referida a la capacidad de distinguir las características del estímulo doloroso en el espacio y en el tiempo -localización. el sentido del sufrimiento es variable. Éstas son percibidas por los nociceptores -noci deriva del latín para herido-. Cuarto. ¿Cómo se produce el dolor? "Como experiencia compleja que es. así como en algunos tejidos internos.1. sino que parece difundirse a través de ella. explica el profesor Belmonte. como el periostio. (Inostroza. los nociceptores nacen en los ganglios de las raíces dorsales o en el ganglio trigeminal -caso de los dolores en el rostro-. extensión. El dolor desde el punto de vista biológico 2. que corresponde a los sentimientos de displacer que evoca el conocimiento de lo que ocurre y el deseo de evitar el daño". y envían una conexión axiónica -cable nervioso por el que se transmiten los impulsos eléctricos. y una afectivo-emocional. complejo y dinámico. Un entramado y exclusivo sistema neurológico se encarga de gestionar las señales dolorosas. Tercero. intensidad y duración-.

que sólo lesiona las raíces posteriores de los nervios espinales. ramificaciones distales de fibras C amielínicas que envían los estímulos a velocidades por lo general inferiores a 2 m/s y de fibras A delta. aumentando la respuesta (acidez del medio. Algunos receptores sólo responden a estímulos mecánicos intensos. Meissner y otros). otros a estímulos nocivos mecánicos y térmicos y otros tienen respuestas polimodales ante estímulos mecánicos. o que bajo . (y se relacionan con los dolores crónicos) que a este nivel han perdido su delgada capa de mielina y que conducen la información dolorosa a alta velocidad (20 m/s). esto puede explicar el fracaso de algunas técnicas quirúrgicas. presencia de sustancias algógenas como prostaglandinas o bradikininas) o por otros que causan fatiga. térmicos y químicos. que se pensaba eran sólo eferentes y motoras. Hoy se sabe que ocurre en las terminaciones nerviosas libres. siguiendo una cierta distribución topográfica. disminuyendo su respuesta (estímulos mecánicos repetidos). estructuras encapsuladas que están en contacto con fibras A beta.EL DOLOR: Una revisión de los mecanismos fisiológicos y la percepción del dolor. transmiten también impulsos sensoriales en más de un 15%. como la rizotomía. Las fibras C amielínicas y las fibras A delta tienen su soma en el ganglio espinal y penetran a la médula por el asta posterior . Lo característico de las fibras sensitivas es su ingreso a la médula. de manera que a cada dermatoma sensitivo le corresponde un metámero medular. que transmiten estímulos mecánicos de pequeña intensidad. 13 Durante años se pensó que la transducción proceso ocurría en terminaciones sensoriales específicas (corpúsculos de Ruffini. aun cuando existe un cierto grado de superposición que hace que un dermatoma táctil propioceptivo no corresponda exactamente a uno térmico. Allí se inicia la despolarización y la transmisión de los impulsos dolorosos hacia la médula. La respuesta de estos receptores periféricos puede ser modificada por factores que la sensibilizan. Las fibras de las astas anteriores. Estos receptores aumentan significativamente su respuesta eléctrica cuando los estímulos se hacen dolorosos.

Las fibras cruzan entre el epéndimo y la comisura gris anterior. Desde esta especie de torre de control. adquiriendo importancia en la evaluación cualitativa del dolor. las reacciones neurovegetativas y emocionales. La zona sináptica de las fibras polimodales corresponde a las láminas II y III. El haz paleoespinotalámico se proyecta en forma bilateral a los núcleos inespecíficos del tálamo y luego a zonas frontales de la corteza. a este haz se le atribuye mayor importancia en relación al componente afectivo del dolor. El haz espinoreticulotalámico hace sinapsis con la formación reticular a diferentes niveles: bulbo. La sustancia gris medular de las astas posteriores fue clasificada por Rexed en 6 láminas. 14 anestesia espinal con analgesia de piel desde nivel T8 se pueda experimentar dolor a nivel de la cadera. el hipotálamo. el sistema límbico y la corteza cerebral o córtex. parece ser importante en la ubicación topográfica del dolor. cruce que puede realizarse en el mismo segmento medular o ascender antes de hacerlo. El haz neoespinotalámico. y el espinoreticulotalámico. parten numerosas radiaciones nerviosas hacia la formación reticular ascendente. la valoración cognitiva del dolor y las . que hace sinapsis con los núcleos ventral posterior y pósterolateral del tálamo y de allí con la corteza parietal. “La existencia de todas estas proyecciones explica el aumento de la vigilancia. En las astas posteriores de la médula se produce la sinapsis con la segunda neurona en la sustancia gelatinosa de Rolando.EL DOLOR: Una revisión de los mecanismos fisiológicos y la percepción del dolor. Las segundas neuronas dan origen a tres haces ascendentes contralaterales: el neoespinotalámico y el paleoespinotalámico. que conforman la vía espinotalámica. Algunos axones ascienden en forma ipsilateral y otros lo hacen a través de los cordones posteriores que conducen fibras propioceptivas de tipo A. protuberancia. zona mesencefálica y sustancia gris periacueductal y de allí en forma bilateral hacia los núcleos inespecíficos del tálamo. para luego cruzar a nivel del bulbo y ascender al tálamo.

Estos pueden ser directamente algógenos . el fascículo dorsolateral. sin alterar la actividad motora. provoca analgesia sin alteración motora. los neurólogos han comprobado que en estos puntos críticos. El impulso nociceptivo es susceptible de ser amplificado o atenuado al pasar por ciertos relés situados a lo largo de las vías nerviosas. las dinorfinas y las b-endorfinas. En palabras del profesor Belmonte. "esta capacidad del propio sistema nervioso de cortar el paso de la información dolorosa en sentido ascendente es la base de fenómenos tan diversos como la ausencia de dolor en los momentos de riesgo vital. se concentran los receptores de opiáceos naturales: las encefalinas. que producen liberación de mediadores. Estas vías inhibitorias descendentes también pueden ser estimuladas por el dolor y el estrés y provocar alguna modulación a nivel medular. director del Centro de Investigación Psicosomática. el núcleo del rafe magno y la sustancia gris periacueductal. infecciosos o isquémicos. 2003) Modulación del dolor. La estimulación eléctrica de la zona periacueductal o del núcleo del rafe bulbar. como el asta dorsal de la médula espinal. Estos péptidos provocan un estado de analgesia. 15 relaciones. probablemente a través de una vía inhibitoria descendente. probablemente a través de una vía inhibitoria descendente. decisiones y toma de acciones para evitarlo”. Y añade: “Precisamente. Desde hace cuarenta años se conoce la posibilidad de controlar el ingreso de estímulos nociceptivos desde las estructuras centrales. ricos en receptores morfínicos.EL DOLOR: Una revisión de los mecanismos fisiológicos y la percepción del dolor. las conexiones de las vías del dolor con el sistema límbico y la corteza cerebral hacen que la experiencia dolorosa se vea influida por los valores éticos y culturales. como la lucha y la huida. en Madrid. (Muy Interesante. Por ejemplo. comenta el doctor José Luís González de Rivera. el estado psíquico y las actitudes e interpretaciones personales”.  El dolor puede entonces iniciarse a través de la activación de receptores periféricos directamente dañados por el trauma o estimulados por fenómenos inflamatorios. y en parte en la hipnosis y durante la acupuntura".

dice el doctor Fillingim. un estímulo traumático o quirúrgico intenso puede provocar una contractura muscular refleja. el aumento del potasio extracelular y de iones hidrógeno. serotonina. aumento de la permeabilidad capilar y edema. Sin ir más lejos. Por otra parte. Desde hace unas décadas. o un aumento de la actividad simpática eferente. éstas experimentan una vivencia del dolor más intensa y angustiante. por ejemplo. la artritis y la fibromialgia -un síndrome que se caracteriza por molestias musculares.EL DOLOR: Una revisión de los mecanismos fisiológicos y la percepción del dolor. se cuentan los condicionantes biológicos que modulan la percepción dolorosa. 2. la percepción nociceptiva está influenciada por una serie de factores". "llorar es de niñas". La sustancia P. El fenómeno inflamatorio incluye la liberación de substancias como la histamina. las pruebas de laboratorio indican que la tolerancia femenina a los estímulos dolorosos fluctúa en relación . Dolor y género Recientes investigaciones confirman que la mujer presenta un mayor riesgo de padecer patologías asociadas a dolores crónicos. Interaccionando con éstos. En este sentido. se sabe que ciertos fármacos contra el dolor actúan de forma diferente en uno y otro sexo. un cotransmisor que se sintetiza en el soma de la neurona periférica y de gran importancia a nivel medular. como la manera en que hombres y mujeres han de expresar el sufrimiento. las migrañas.son enfermedades que se ceban en las féminas. que facilitan el dolor. prostaglandinas y bradiquinina. "El procesamiento neuronal del dolor y la analgesia es cualitativa y cuantitativamente diferente en los dos géneros. como evidencian los ensayos clínicos. 16 o sensibilizar a los receptores. que agrava el dolor en la zona.2. que a su vez modifica la sensibilidad de los receptores del dolor. puede ser liberado también a nivel periférico. Además. facilitando la transmisión nerviosa o incluso provocando vasodilatación. En primera línea están las hormonas femeninas. Así es. son determinantes los factores psicosociales.

(Muy Interesante. 17 con las fases del ciclo menstrual. b) Pancreatitis. muestra el efecto opuesto. c) Úlcera duodenal. pero no alteran ni modifican el propio proceso patológico. por ejemplo. pueden reducir el dolor y la inflamación de enfermedades inflamatorias crónicas. e) Cistitis. La razón: los estrógenos actúan como excitantes y pueden amplificar la transmisión de señales nociceptivas en el sistema nervioso periférico. c) Artritis. Los dolores asociados a mujeres son: a) Migraña. lo que explicaría por qué determinadas patologías crónicas se muestran más dolorosas en la mujer. un potente mediador inflamatorio que protege los tejidos lesionados. apagan la producción del péptido bradiquinina. 2003) 2. La progesterona. La tesis de Giamberardino es que los órganos reproductores de la mujer guardan unos estrechos vínculos nerviosos con otras vísceras. como la artritis reumatoide. el umbral del dolor cae en picado. la espina dorsal y el cerebro. Los dolores asociados a hombres son: a) Cefalea en racimo. mientras que los analgésicos opiáceos son más adecuados en el dolor visceral moderado o intenso.EL DOLOR: Una revisión de los mecanismos fisiológicos y la percepción del dolor.3. d) Problemas de espalda. Los no opioides: Están especialmente indicados en el dolor causado por enfermedades musculoesqueléticas. Tal y como dice l OMS (2004)Debemos empezar a hablar primero de los 2 principales tipos de fármacos existentes. f) Trastornos de la vesícula biliar. b) Cefalea tensional. ya que imprime una acción sedante sobre el sistema nervioso. Los analgésicos no opiáceos que también tienen efecto antiinflamatorio son los salicilatos y AINE (antiinflamatorios no esteroides). Tratamientos farmacológicos para afrontar el dolor Fármacos contra el dolor. los opioides y los no opioides: 1. por su parte. Los estrógenos. Justo antes del periodo. d) Síndrome de colon irritable. Para el tratamiento de .

Si bien no hay debate sobre el uso a corto plazo de los opiáceos. más bien desde el punto de vista de su utilización: 1. b) Contraindicaciones: hipersensibilidad a los agonistas opioides o a cualquier componente de la formulación. su uso para el dolor crónico no maligno es polémico y hay una creciente renuencia entre algunos médicos a prescribir. Más allá de la analgesia potente. (OMS. En estas situaciones limitadas en el tiempo. a menudo hasta el punto de euforia. en parte por el alivio adecuado del dolor es ahora considerado un estándar importante de la atención y es requerido por la ley en algunos estados. íleo paralítico. los FARME (fármacos antirreumáticos modificadores del curso de la enfermedad) pueden modificar de manera favorable la evolución de la enfermedad. También se utilizan para los pacientes con enfermedades terminales dolorosas tales como el cáncer. tanto opioides como no opioides. 2011) A continuación se muestran algunos de los principales fármacos descritos por la OMS (2010). Estos son un beneficio absoluto para los pacientes que de otra manera tendrían que soportar el dolor y el sufrimiento de las condiciones médicas agudas o terminales. 2004) 2. para el tratamiento prolongado de la gota está indicado un inhibidor de la xantinooxidasa. Morfina : a) Indicaciones: dolor persistente moderado o intenso. El problema es que los más poderosos analgésicos opiáceos son también los más susceptibles de causar el abuso y la adicción. uso . El dolor y la inflamación de una crisis aguda de gota se tratan con un AINE o colchicina. depresión respiratoria aguda. la eficacia de los opiáceos está ampliamente documentada y aceptada. ataque agudo de asma. los opiáceos reducen la ansiedad y producen una sedación leve y una palpable sensación de bienestar. 18 la artritis reumatoide. quemaduras extensas o cirugía. De hecho. Los opioides: Se han utilizado durante siglos y siguen siendo hasta hoy los agentes analgésicos más potentes y fiables ( Pasternak. 2011 ).EL DOLOR: Una revisión de los mecanismos fisiológicos y la percepción del dolor. su uso ha crecido recientemente. Se utilizan de forma rutinaria y efectiva para el tratamiento del dolor severo agudo después de trauma. (Fields.

meningitis aséptica. pancreatitis. miastenia grave. reacciones anafilácticas. úlcera péptica activa o hemorragia digestiva alta. defectos de la coagulación. en caso de que la ventilación no esté controlada. d) Efectos adversos: frecuentes – náuseas. alveolitis. evítese la inyección rápida. evítese la retirada brusca tras un tratamiento prolongado. erupción cutánea. coma.EL DOLOR: Una revisión de los mecanismos fisiológicos y la percepción del dolor. dispepsia. daño hepático. elevación de la presión intracraneal o traumatismo craneoencefálico. insuficiencia corticosuprarrenal. trastornos alérgicos. retención de líquidos. estomatitis. insuficiencia renal grave. eosinofilia pulmonar. úlceras y hemorragias gastrointestinales. c) Precauciones: disfunción respiratoria. anorexia. foto sensibilidad. broncospasmo. necrólisis epidérmica tóxica (síndrome de Lyell). pancreatitis aguda. insuficiencia hepática o insuficiencia cardiaca. dolor abdominal. el angioedema. eritema multiforme (síndrome de Stevens-Johnson). diabetes mellitus. infrecuentes – urticaria. disfunción renal. disfunción renal. trastornos intestinales obstructivos o inflamatorios. antecedentes de úlcera péptica. hipovolemia. asma. bradicardia. disfunción hepática. c) Precauciones: asma. colitis. estreñimiento. paro cardiaco. hipotiroidismo. trastornos visuales. alteraciones de la consciencia. enfermedades biliares. hipotensión. psicosis tóxica. 2. Ibuprofeno: a) Indicaciones: dolor persistente leve. flatulencia. la urticaria o la rinitis) al ácido acetilsalicílico o a cualquier otro antiinflamatorio no esteroideo (AINE) y no opioideo. uso simultáneo de fármacos que aumentan el riesgo de hemorragia. mareos. trastornos convulsivos. choque. uso en las 24 h anteriores o posteriores a una intervención quirúrgica. aumento de la tensión arterial. diarrea. disfunción renal. 19 concomitante con inhibidores de la monoaminooxidasa o en los 14 días siguientes a la suspensión de estos. . b) Contraindicaciones: hipersensibilidad (incluidos el asma. pues puede precipitar rigidez de la pared torácica y dificultades ventilatorias. cefaleas. como en la gastroenteritis o la deshidratación (mayor riesgo de disfunción renal). disfunción hepática. raros – angioedema.

b) Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina: Hay pocos datos que indiquen que los nuevos ISRS puedan ser eficaces en el tratamiento del dolor neuropático en el adulto y no hay datos sobre su uso para aliviar el dolor en el niño. e) Puede producirse hepatotoxicidad (y con menos frecuencia nefrotoxicidad) tras las sobredosis de paracetamol. c)Precauciones: disfunción hepática. es barata y figura en la LMEp para el tratamiento de los trastornos depresivos. pancitopenia. los efectos adversos de los ADT pueden ser importantes y llevar a la interrupción del tratamiento del dolor neuropático. el dolor óseo o el dolor asociado a los espasmos musculares: a) Antidepresivos tricíclicos: La experiencia clínica y los datos de ensayos clínicos realizados en adultos respaldan el uso de los ADT. aunque no hay ninguna prueba a favor de su uso para tratar el dolor en el niño. o incluso con las dosis habituales en niños con las afecciones que se han descrito antes. neutropenia. trombocitopenia. sobredosis. 4. urticaria. prurito. como el dolor neuropático. como la amitriptilina o la nortriptilina. pero poseen propiedades analgésicas en algunas afecciones dolorosas y pueden administrarse junto con los analgésicos para potenciar el alivio del dolor. d) Efectos adversos: raros – erupción cutánea. disfunción renal. como la neuralgia posherpética o la neuropatía diabética. La amitriptilina está ampliamente disponible. 20 3. Fármacos adyuvantes: Los fármacos adyuvantes tienen indicaciones primarias distintas del dolor. b) Indicaciones: dolor leve. hay una amplia experiencia clínica con el uso de la amitriptilina con este fin. Los riesgos generales de la sobredosis de ADT están bien descritos. reacciones anafilácticas. No obstante. hipersensibilidad. Se han investigado diferentes categorías de fármacos para determinar su potencia como adyuvantes en el alivio del dolor persistente en casos específicos. en el tratamiento del dolor neuropático. Paracetamol: a) También llamado acetaminofeno.EL DOLOR: Una revisión de los mecanismos fisiológicos y la percepción del dolor. El uso de los ISRS en niños y adolescentes con depresión se ha asociado a un aumento del riesgo de ideaciones y . En el adulto.

la mexiletina. 5. por lo que es necesario estudiar la seguridad y la eficacia del uso sistémico de anestésicos locales en niños con dolor neuropático con causas específicas. aunque dicho riesgo no se ha evaluado en estudios diseñados adecuadamente. no todos los ensayos clínicos en adultos han sido publicados en su totalidad. 21 comportamientos suicidas. Estrategias farmacoterapéuticas. La fluoxetina figura en la LMEp para el tratamiento de los trastornos depresivos en niños de más de 8 años. c) Anestésicos locales: En el adulto hay algunas pruebas de que la lidocaína IV y su análogo oral. y se basa en los siguientes conceptos fundamentales: . No se han encontrado estudios en niños. no hay estudios comparativos sobre este fármaco ni estudios para determinar su potencial como adyuvante en el tratamiento del dolor persistente en el niño.EL DOLOR: Una revisión de los mecanismos fisiológicos y la percepción del dolor. son más eficaces que el placebo para reducir el dolor neuropático . Los Anticonvulsionantes: a) Carbamazepina: El uso de la carbamazepina en el tratamiento del dolor neuropático es frecuente en el adulto y hay una amplia experiencia con su uso en el tratamiento de las convulsiones en niños. La carbamazepina figura en la LMEp como anticonvulsionante y es muy utilizada. Además. pero también se ha utilizado en el dolor neuropático. El uso correcto de los analgésicos aliviará el dolor en caso de dolor persistente debido a las enfermedades médicas. b) Gabapentina: La gabapentina está registrada como anticonvulsionante para niños de más de 3 años. y todavía no se han realizado revisiones sistemáticas para evaluar la eficacia de la gabapentina para reducir el dolor neuropático en el adulto. Sin embargo.

dolor moderado o grave: Cuando la intensidad del dolor de una enfermedad médica se considere moderada a grave es necesaria la administración de un opioide potente. La eficacia y la seguridad de otros antiinflamatorios no esteroideos (AINE) no se han estudiado suficientemente en la población pediátrica. mientras que con el paracetamol hay riesgo de hepatotoxicidad y sobredosis aguda. No obstante. tales como líquido oral. se considera que dichas pruebas son de baja calidad. aunque se deben . y hemorragias. Hay que lograr que ambos fármacos estén disponibles como tratamiento de primera elección del dolor leve en pediatría. b) Segunda fase. mientras que en niños con dolor moderado a intenso se debe considerar la posibilidad de administrar un opioide: a) Primera fase. Ambos están ampliamente disponibles en formas farmacéuticas apropiadas para los niños. Uso de una estrategia bifásica: Aunque el número de analgésicos que se pueden utilizar de forma segura en los niños es reducido. 22 1. y son relativamente baratos. porque los estudios se realizaron en el contexto del dolor agudo y porque no hay pruebas de su seguridad a largo plazo con el uso continuo en el dolor persistente. por lo que no se pueden recomendar como alternativas al ibuprofeno. es prioritario el desarrollo de formas farmacéuticas orales sólidas apropiadas de ambos fármacos. Aunque hay pruebas de que el ibuprofeno tiene propiedades analgésicas superiores a las del paracetamol en el dolor agudo. La morfina es el fármaco de elección para la segunda fase. sigue siendo posible obtener una analgesia adecuada con una estrategia bifásica consistente en elegir las categorías de analgésicos en función de la intensidad del dolor: en niños con dolor leve las opciones iniciales son el paracetamol y el ibuprofeno.EL DOLOR: Una revisión de los mecanismos fisiológicos y la percepción del dolor. Tanto el paracetamol como el ibuprofeno son potencialmente tóxicos: el ibuprofeno y otros AINE pueden producir toxicidad renal y gastrointestinal. dolor leve: El paracetamol y el ibuprofeno son los fármacos de elección en la primera fase (dolor leve).

EL DOLOR: Una revisión de los mecanismos fisiológicos y la percepción del dolor. se consideran aceptables en comparación con las incertidumbres relacionadas con la respuesta a la codeína y al tramadol en niños. c) Consideraciones sobre la estrategia bifásica: La estrategia bifásica es más eficaz para el tratamiento farmacológico del dolor persistente en niños con enfermedades médicas que la «escalera analgésica de tres peldaños». más eficaz y menos dolorosa. La decisión de prescribir y administrar analgésicos opioides sin pasar por la primera fase debe basarse en el juicio clínico de la gravedad del dolor. introducida por la OMS en 1986. y aunque se reconocen los riesgos de los opioides potentes. a no ser que los episodios dolorosos sean verdaderamente intermitentes e impredecibles. Por consiguiente los niños deben recibir los analgésicos a intervalos regulares. de su etiología. Los beneficios del uso de un analgésico opioide potente eficaz superan los beneficios de los opioides de potencia intermedia en la población pediátrica. añadiéndoles “dosis de rescate” en caso de dolor intermitente y intercurrente. 3. lo cual hace que la vía oral sea la más cómoda y barata. en cambio. La administración intramuscular es dolorosa y debe evitarse. en la que se recomendaba el uso de la codeína como opioide débil para el tratamiento del dolor moderado. del pronóstico esperado y de otros aspectos. La vía rectal ofrece una biodisponibilidad poco fiable tanto con el . 23 tener en cuenta y a disposición otros opioides potentes para garantizar la existencia de alternativas a la morfina en caso de que esta produzca efectos colaterales intolerables. en una consideración cuidadosa de la discapacidad que cause. Administración e intervalos regulares: En caso de dolor persistente. en la estrategia bifásica se recomienda el uso de dosis bajas de analgésicos opioides potentes. Uso de la vía de administración apropiada: Los medicamentos deben administrarse a los niños por vías simples. La elección de una vía de administración alternativa debe basarse en el juicio clínico. la medicación debe administrarse con una pauta regular. la disponibilidad y preferencias del paciente. y no “a demanda”. 2.

ajustando las dosis del analgésico según sea necesario. pues las dosis de opioides deben ajustarse de forma individualizada y progresiva hasta que se encuentre la dosis adecuada. no hay un límite superior para las dosis de analgésicos opioides puesto que su efecto analgésico no tiene un "techo". su determinación debe basarse en la evaluación de la intensidad del dolor. estas dosis deben considerarse apropiadas . por consiguiente. La dosis correcta debe determinarse con la colaboración del paciente para lograr el mayor alivio posible al dolor con efectos colaterales que sean aceptables para él: a) Analgésicos no opioides: Deben limitarse a los regímenes posológicos recomendados en función de edad y el peso del paciente. 24 paracetamol como con la morfina. utilizando la mínima dosis eficaz. para controlar el dolor pueden ser necesarias grandes dosis de opioides administradas frecuentemente. Las dosis de opioides que alivian el dolor de forma eficaz varían mucho de un niño a otro. La mejor forma de lograr este objetivo consiste en realizar evaluaciones frecuentes del alivio del dolor. e incluso en el mismo niño en diferentes momentos.EL DOLOR: Una revisión de los mecanismos fisiológicos y la percepción del dolor. con el fin de evitar efectos tóxicos graves. b) Analgésicos opioides: Para obtener una dosis que proporcione un alivio adecuado del dolor con un grado aceptable de efectos colaterales. Individualización del tratamiento: Aquí se entra en algo sumamente específico. basada en la respuesta del paciente al fármaco. La dosis apropiada es aquella que alivia el dolor en cada caso concreto. En algunos niños. las dosis de morfina o de otros opioides potentes tienen que incrementarse gradualmente hasta que sean eficaces. Al contrario de lo que ocurre con el paracetamol y los AINE. El objetivo del ajuste de las dosis para aliviar el dolor consiste en seleccionar la dosis que evite que el niño sufra dolor entre una administración y la siguiente. La viabilidad del empleo de las diferentes vías de administración depende del contexto. 4. lo cual limita su aplicación.

y a partir de ahí decidir. aunque por lo general deben de evitarse las inyecciones debido a que son demasiado dolorosas.EL DOLOR: Una revisión de los mecanismos fisiológicos y la percepción del dolor. pero en gran medida prevenibles con una buena formación sobre el tratamiento del dolor y sistemas adecuados de gestión de riesgos. las pruebas indirectas obtenidas en el dolor crónico no oncológico del adulto y las consideraciones que llevaron a incluir la morfina en la Lista Modelo OMS de Medicamentos Pediátricos Esenciales (LMEp) sustancian su uso en niños para aliviar el dolor moderado a intenso. Aunque lamentablemente . Los riesgos de efectos colaterales graves y mortalidad por errores de medicación son reales. Respecto a las vías de administración. sedación o confusión. No debe confundirse con el dolor incidente debido a movimientos y procedimientos ni con el dolor de fin de dosis. pero al elegir la vía de administración debe de tenerse en cuenta la potencia de los opioides. Tratamiento del dolor incurrente: El dolor intercurrente es de inicio súbito. La eficacia analgésica de los opioides potentes está bien establecida. de corta duración y generalmente intenso. En caso de que el paciente sufra efectos colaterales inaceptables. Por consiguiente. no hay suficientes datos para respaldar una preferencia por vías de administración alternativas a la vía oral. perdiéndose dicho control. no hay otra clase de medicamentos que sean eficaces en el tratamiento del dolor moderado a intenso. tales como náuseas. que suelen tener un “dolor de fondo” controlado con medicación. Este tipo de dolor es frecuente en pacientes oncológicos. los opioides potentes son un componente esencial del tratamiento del dolor. 25 siempre que los efectos colaterales sean mínimos o puedan tratarse con otros fármacos. el miedo y el desconocimiento sobre el uso de los opioides tanto en los niños como en los adultos constituyen a menudo un obstáculo al alivio del dolor. debe probarse un opioide alternativo. pero que periódicamente se exacerba. vómitos. 5. Aparte de los opioides potentes. .

Si se necesitan dosis repetidas para hacer frente al dolor intercurrente habrá que ajustar la dosis basal de morfina. 2.El efecto placebo 1. pero hasta ahora no se . junto con el concepto de la “escalera analgésica de tres peldaños”. ¿Qué es el efecto placebo? Según Eduardo Martínez (2007). es una terapia que no tiene eficacia médica.EL DOLOR: Una revisión de los mecanismos fisiológicos y la percepción del dolor. 26 Las formulaciones de morfina de liberación inmediata y la morfina IV son las formulaciones que más se utilizan para el dolor intercurrente en niños. En los medicamentos para adultos lo único que cambia es la vía de administración y la cantidad administrada. Las dosis de rescate de opioides pueden calcularse como un 5-10% de la dosis total diaria de opioides que necesita el paciente. que sólo tiene resultados por el mero hecho de que algunas personas creen que se están medicando. pero no hay datos que respalden su uso en niños. pero que puede tener efectos curativos o paliativos si el paciente cree que en realidad está tomando una medicina. El placebo puede ser una pastilla.4. pero también una operación quirúrgica o un tratamiento psicoterapéutico. En los adultos se han investigado formulaciones alternativas de opioides administradas por vías alternativas para tratar el dolor intercurrente. Son necesarias más investigaciones sobre los opioides y las vías de administración óptimas para aliviar rápida y eficazmente el dolor intercurrente en niños con dolor persistente que permitan orientar la práctica clínica en el futuro. Está constatado médicamente. Los 3 últimos principios fueron introducidos por la OMS en 1986. que se ha sustituido en los principios por la estrategia bifásica.

que hace más creíble su eficacia terapéutica. Ahora hay más información para valorar su eventual utilidad médica. y con esta suposición gran parte de la comunidad médica ha reconocido su eficacia y lo aplica en numerosos casos. Esta estimulación se produjo incluso en los voluntarios que creían haber tomado un analgésico antes de que el dolor apareciera. 2. ¿Qué región cerebral está implicada? La novedad es que neurólogos de la Universidad de Michigan han identificado una región del cerebro que está directamente implicada en la eficacia del placebo. Los cerebros de todos los voluntarios fueron escaneados durante el experimento y los resultados obtenidos fueron elocuentes. La mitad de los voluntarios eran mujeres. Su eficacia se ha relacionado con diversos factores. Estos neurólogos trabajaron con un grupo de voluntarios a los que les inyectaron una solución salina inofensiva. todas en los mismos periodos de sus ciclos menstruales. la cual podría explicar cómo funciona a nivel biológico. Los voluntarios que creían haber recibido un analgésico presentaron una actividad particular al nivel de una zona del cerebro llamada núcleo accumbens. es lo que se ha considerado hasta ahora para explicar su éxito. particularmente el poder de la sugestión. según explican en el artículo que han publicado los neurólogos de la Universidad de Michigan en la revista Neuron. El aspecto psicológico del placebo. 27 sabía cómo operaba. el núcleo accumbens es una pequeña región en el centro del . como la forma de administrarlo (vía oral o intramuscular). con la finalidad de provocarles dolor en la mandíbula. un neurotransmisor utilizado en las conductas de recompensa. para evitar diferencias hormonales que pudieran afectar al nivel de tolerancia al dolor. aunque en realidad recibió también un placebo. el procedimiento de aplicación (por ejemplo después de escuchar largo tiempo a un paciente) o incluso el precio de un producto. acompañada de secreción de dopamina.EL DOLOR: Una revisión de los mecanismos fisiológicos y la percepción del dolor. El grupo se dividió a continuación en dos: uno de ellos recibió un simple placebo y el otro grupo fue informado de que iba a recibir un analgésico. En conclusión.

cuando los investigadores evaluaron resultados individuales descubrieron que sólo la mitad de los voluntarios informaron tener menos dolor cuando recibieron el "analgésico" (que era un placebo). 3. mirando la actividad generada cuando se sometió a los voluntarios a una inyección dolorosa y al suministro de un placebo en la forma descrita. para lo cual realizaron Tomografías por Emisión de Positrones (PET) a cerebros de 14 voluntarios sanos.  . los escáneres PET se concentraron en la dopamina del cerebro. 28 cerebro vinculada a la habilidad de experimentar placer y recompensa e incluso de hacerse adicto a las sensaciones causadas por ciertas drogas. Sin embargo.  Según explica la Universidad de Michigan en un comunicado.EL DOLOR: Una revisión de los mecanismos fisiológicos y la percepción del dolor. Asimismo. como por ejemplo sentirse mal junto a una antena de telefonía móvil que todavía no ha comenzado a funcionar. La finalidad de esta fase era determinar si la dopamina estaba realmente implicada en la experiencia placebo. mediante el cual los ganadores podían ganar algo de dinero. La segunda parte de la investigación estaba organizada como un juego. Dolor y alivio La investigación constaba de dos partes. Los participantes receptivos al placebo tuvieron significativamente más actividad con dopamina en el área izquierda de su núcleo accumbens que los otros voluntarios. La primera relacionada con la reacción cerebral al placebo. dado que está asociada a los mecanismos de recompensa que genera el cerebro. cuatro informaron padecer incluso más dolor cuando el supuesto analgésico era suministrado. un fenómeno conocido como "nocebo" y que ha sido observado en otras situaciones. de las siete personas que creían no experimentar el efecto placebo. Las tomografías PET revelaron que los voluntarios sintieron un alivio importante del dolor con el placebo. un proceso que empezó cuando se les anunció que el analgésico iba a empezar a fluir en sus mandíbulas: estos individuos anticiparon que el analgésico les proporcionó alivio del dolor incluso antes de recibirlo. Esta segunda parte de la investigación se basó en imágenes de Resonancia Magnética Funcional (fMRI).

1. Nuestros resultados también sugieren que la respuesta placebo puede ser parte de un mecanismo de resistencia mayor del cerebro". Nuevas terapias  29 La investigación se basa en un estudio realizado por el mismo equipo de la UM (Universidad de Michigan) y publicado en 2005.  Endorfinas y dopaminas están agrupadas mayoritariamente en el área del núcleo accumbens. Psicología del dolor 3. artífice de la investigación publicada ahora. 2008) 3. Un nuevo estudio en la Public Library of Science ONE (Vol. nuestros estudios profundizan directamente en los mecanismos que determinan el efecto placebo. "Los resultados de estos estudios ópticos moleculares indican que la actividad de dopamina es activada como respuesta a un placebo de una forma que va en proporción a la cantidad de beneficio que anticipa el individuo". Aquel estudio fue el primero en demostrar que sólo pensar en un "fármaco" placebo alivia el dolor y es suficiente para que el cerebro despida sus analgésicos naturales. 4. (Price. 12) sugiere que los placebos siguen funcionando incluso cuando las personas saben que están recibiendo pastillas sin principio activo. No.EL DOLOR: Una revisión de los mecanismos fisiológicos y la percepción del dolor. 5. porque numerosos pacientes responden tan bien a placebos como a tratamientos activos. “Este es un fenómeno que tiene gran importancia para conocer la eficacia de nuevas terapias. explica en el mencionado comunicado el neurólogo español Jon-Kar Zubieta. tomados conjuntamente. llamados endorfinas. añade Jon-Kar Zubieta. Dimensiones del dolor . Por lo tanto.

Si bien el estudio de los procesos sensorio perceptivos del dolor ha favorecido no sólo la comprensión en profundidad de este fenómeno. Cada una de éstas confieren al dolor una serie de características especiales. 30 La teoría multidimensional del dolor de Melsa y Casey (1968) es uno de los modelos teóricos del dolor más extendidos en la literatura psicológica. sino que además ha servido para desarrollar procedimientos de analgesia extraordinariamente eficaces. en la que los procesos sensoriales solamente conforman una parte de todo este fenómeno. la transmisión al cerebro una copia de los acontecimientos. como proceso biológico fijándose en el estudio de los receptores. o sea. fue una un proceso sensorio perceptivo somático dentro de la misma categoría que el tacto o la temperatura. atencionales o comportamentales son la reacción a dicha respuesta producidos por un proceso fisiológico ante la presencia de agentes álgicos. las dimensiones del dolor que hay que tener en cuenta a la hora de su conceptualización. es preciso atender a otros aspectos . Para la comprensión de este fenómeno. por lo que el estudio se centró en las variables anatomofisiológicas que influían en el dolor. Anteriormente el dolor se ha concebido de diferente manera dependiendo de las creencias y actitudes científicas de cada época. El dolor era simplemente la nocicepción. como un concepto cartesiano. Desde ese punto de vista los aspectos emocionales. sino que debemos entenderlo como una experiencia global. físicos o químicos. el sistema nervioso y los neurotransmisores. éste no puede considerarse únicamente como un sentido somático. c) cognitivo/evaluativa. Después el dolor se consideró como una sensación. evaluación o intervención son tres: a) sensorial/discriminativa. es decir. b) motivacional/afectiva. como los cognitivos. pero interrelacionadas del tal forma que la experiencia de dolor no puede entenderse de forma completa si no se tienen en cuenta todas ellas. Como ya se mencionó anteriormente. Además se vio como una reacción global a diferentes tipos de estimulación o como un proceso emocional.EL DOLOR: Una revisión de los mecanismos fisiológicos y la percepción del dolor.

infecciosa. psicógena. desagrado. así como de la intensidad y ciertos aspectos de la cualidad del dolor (distinción entre dolor urente. Las técnicas más características son sugestión.). biofeedback. Hay tres dimensiones: 1. como ya mencionamos en el punto 2. hipnosis. imaginación.EL DOLOR: Una revisión de los mecanismos fisiológicos y la percepción del dolor. Algunas de las reacciones emocionales que están más directamente relacionadas con el dolor son ansiedad y depresión. opresivo.). Tal dimensión es la responsable de la detección de las características espaciales y temporales del dolor. Las técnicas psicológicas de control del dolor preparan al paciente para que experiencia el dolor sin catastrofismos y que sea capaz de utilizar las . 3. percepción de control y de las consecuencias de la experiencia de dolor.1 estaría directamente relacionada con los mecanismos anatomofisiológicos... o cambios emocionales producidos. En la introducción ya vimos que debido al componente aversivo del dolor se producen conductas de evitación o escape. etc. está directamente relacionada con la motivacional-afectiva y hace referencia a las creencias. valores culturales y variables cognitivas. parámetros éstos de especial relevancia para el diagnóstico de la patología que produce el dolor (neurológica. aversión. etc. infección o cualquier otra alteración orgánica o funcional hasta los centros nerviosos superiores. En lo que se refiere a la dimensión cognitivo-evaluativa. traumatismo. tales como autoeficacia. Los procedimientos más utilizados son técnicas psicológicas en las que se evite esta dimensión aversiva. etc. etc. La dimensión motivacional-afectiva implica la cualidad subjetiva de la experiencia de dolor. 31 (emocionales. que tendrán una especial significación para el mantenimiento de las conductas de dolor y de la propia experiencia dolorosa. Sería la encargada de la transmisión de la estimulación nociceptiva desde la región donde se haya producido un daño tisular. La dimensión sensorial-discriminativa. por ejemplo) que cursan conjuntamente con los aspectos perceptivos. en concreto en los aspectos de sufrimiento. 2.

no es fácil distinguirlas de forma independiente. los procedimientos médicos y quirúrgicos convencionales solamente se focalizan en la dimensión sensorial del dolor e intentan paliarlo mediante intervenciones que eliminen o atenúen la transmisión neural hasta el cerebro. Por contra. o reevaluación de las sensaciones. 1992). un anestesista que trabajó en la II Guerra Mundial. o a la gravedad de la patología que subyace. Beecher describe que ante un traumatismo de similares características producido a soldados durante el combate. evidentemente. o a personal civil en un accidente laboral. La intervención deberá realizarse en las tres dimensiones citadas anteriormente. Ello conlleva. los soldados requerían mucha menos morfina (en proporción de 1:3) que los ciudadanos. Las dimensiones del dolor interaccionan y covarían para producir una experiencia cualitativamente diferente a la que se puede entender por el análisis de cada una de las dimensiones implicadas (Fernández y Turku. si bien el daño .EL DOLOR: Una revisión de los mecanismos fisiológicos y la percepción del dolor. etc. o destruyan los propios centros receptores superiores. no únicamente en la sensorial. A pesar de que se reconoce que la experiencia de dolor tiene varias dimensiones y que las mismas han sido analizadas mediante procedimientos multivariados o detección de señales. Beecher argumenta que. sino reducirla a niveles tolerables. Melzack (1973) sugirió que el objetivo ideal en muchas ocasiones no es abolir completamente la sensación. Los procedimientos más característicos son las técnicas cognitivo-comportamentales y procedimientos de distracción. la simplificación de tomar en cuenta únicamente esta concepción para la comprensión del dolor es evidente y se hizo manifiesta con las aportaciones de Beecher (1956). De acuerdo con Chóliz (1994). En suma. sugestión. 32 estrategias de afrontamiento más adecuadas. lo que redundará en mayor eficacia de las estrategias cognitivas para el control del dolor. que sus reacciones emocionales ante el dolor no sean tan aversivas. El modelo sensorial del dolor argumenta que la intensidad de éste es proporcional a la intensidad del estímulo que lo produce.

las partes del cerebro que perciben el dolor. a causa de experiencias malas.EL DOLOR: Una revisión de los mecanismos fisiológicos y la percepción del dolor. la experiencia es harto diferente en ambos casos.] según el coautor del estudio Ian Lyons. El resultado fue que cuando el grupo con ansiedad detectaba un problema matemático reaccionaban la ínsula posterior y la corteza cingulada media. sino que determinan dicha experiencia.” De esta forma la simple anticipación a una tarea matemática se puede manifestar en el cerebro a través de dolor. Cada uno recibió una serie de preguntas de lenguaje y de matemáticas (algunas se encuentran más abajo) mientras se les practicaba una resonancia. si no sano. Es obvio. (Azar. igual que si la mano del sujeto en cuestión se quemara en una estufa caliente.. «la ansiedad solo se registró durante la anticipación. Esta diferencia implica que dicho evento signifique algo muy distinto para uno u otro paciente y que los aspectos emocionales implicados determinen que la experiencia de dolor sea realmente diferente.. [. Los participantes sin ansiedad no registraron tal respuesta. 33 orgánico producido puede ser el mismo (amputación de una pierna. porque para la persona la simple idea de tener que resolver problemas matemáticos es algo amenazador. por ejemplo). al mismo tiempo que obtendrá una serie de reconocimientos sociales como herido de guerra. si no el pensar en ellas». 2011) Jeremy Berlin (2010) nos comenta n la revista National Geographic el estudio realizado por investigadores de la Universidad de Chicago han medido la actividad neuronal de 28 adultos. Para el ciudadano de a pie un accidente de tal magnitud puede suponer el final de su actividad laboral y una considerable limitación en su actividad social. la mitad de ellos con alta ansiedad declarada hacia las matemáticas. no cuando resolvían los problemas. sí al menos salvo. que las . En el caso del soldado herido supone un pasaporte de vuelta a casa. lo que sugiere que no son las matemáticas en sí lo que duele. Las variables psicológicas en este ejemplo no son meramente "reacción" al dolor.

El calor producido alcanza una profundidad no . El calor aumenta el flujo sanguíneo local de la piel y los tejidos superficiales y disminuye el de los órganos inactivos. Calor y frío: Son adyuvantes porque disminuyen el espasmo muscular y la rigidez articular. Las modalidades de calor superficial incluyen la conductividad por medio de bolsas con coloides o agua caliente. etc. Estas modalidades se aplican sobre la piel y el tejido subcutáneo. La aplicación local de frío por veinte minutos produce vasoconstricción y luego vasodilatación. que se logra por la hidroterapia o el uso de bañeras. o sea.2. 34 matemáticas no pueden hacer daño físico. La aplicación de calor disminuye el número de impulsos nerviosos y el tono muscular. El calor aplicado al organismo puede ser superficial o profundo. La disminución inicial del flujo sanguíneo se acompaña de reducción en la velocidad de conducción nerviosa y relajación del músculo esquelético. Tratamientos no farmacológicos del dolor Aquí hablaremos brevemente sobre los tratamientos psicológicos. no farmacológicos. El calor es de más utilidad en el tratamiento tardío del trauma y el edema. la interpretación psicológica influye esa percepción del dolor. la convección. el flujo sanguíneo y el edema.EL DOLOR: Una revisión de los mecanismos fisiológicos y la percepción del dolor. En los estados agudos. musicoterapia. es decir. y las que usan calor radiante por la acción de rayos infrarrojos. después de trauma o injuria tisular se utiliza el frío porque reduce la permeabilidad capilar. 3. Las Terapias Físicas 1. Esta alternación de frío y calor remueve productos tóxicos del metabolismo y reduce la formación de edema. Entre ellos tratamientos como variaciones de temperatura. La ansiedad sentida es tan fuerte que estas personas eligen carreras profesionales alejadas de las matemáticas.

Se utilizan los ejercicios de movilización y estiramiento. Estimulación eléctrica nerviosa transcutánea: Esta técnica conocida también como TENS (Transcutaneous Electrical Nerve Stimulation) ha sido utilizada en casos de dolor . el mejoramiento de la calidad de vida y el logro de la independencia funcional y mental. La misma función cumple la bolsa casera llena de agua caliente. la hipomotilidad y la osteoartritis. Consta de un gel de silicato contenido en una bolsa de algodón que absorbe y mantiene agua caliente que aporta las calorías suficientes para calentar la zona dolorida. La inactividad física provoca rigidez articular y disminución de la fuerza muscular. El calor radiante por rayos infrarrojos o por luz visible se aplica mediante lámpara caliente durante 20 o 30 minutos. en sesiones de 20 minutos con una duración de 7 a 10 días. también genera disminución de la actividad cardiovascular y de la resistencia. Se añaden pesas de 2 a 4 kg. Estas terapias no deben exceder los 30 minutos. La tracción lumbar se logra con el arnés pélvico y un peso hasta 40 kg. Tiene efectos benéficos en el alivio del dolor. los aeróbicos y los de relajación. La bolsa se calienta por inmersión en un baño de agua a 7075°C y se coloca sobre el área del dolor. El programa de ejercicios busca equilibrar la fuerza. el espasmo muscular. factores que a su vez producen o perpetúan el dolor.EL DOLOR: Una revisión de los mecanismos fisiológicos y la percepción del dolor. la hidroterapia en bañera posee la ventaja de la agitación que provoca relajación y la flotabilidad que minimiza el estrés sobre las articulaciones cuando se hace ejercicio. Ejercicios: Son otro método de terapia física utilizado desde hace mucho tiempo. La bolsa de coloides es el prototipo. 4. la flexibilidad y la resistencia. Tracción: Es un método de terapia física efectivo para tratar los problemas discales de las regiones cervical y lumbar. los de fortalecimiento. Además de dar calor. La hidroterapia también es de frecuente uso y se aplica en todo el cuerpo o parte de él. Estas modalidades se seleccionan según el tipo y localización del dolor. 3. La tracción cervical se realiza en forma manual o mecánica mediante el uso de arnés colocado en la cabeza la cual se mantiene en flexión de 20 a 25 grados para abrir el foramen intervertebral. 2. 35 mayor de 1 cm.

braquiales y lumbares. produciendo analgesia.EL DOLOR: Una revisión de los mecanismos fisiológicos y la percepción del dolor. Se contraindica en embarazadas. en especial las AB responsables de llevar las sensaciones de tacto y presión. cuatro o seis niveles por encima del dermatoma comprometido en el dolor. neuropatías periféricas y causalgias. mielinizadas. Otra posible explicación es la acción liberadora de endorfinas. 36 agudo y crónico. El TENS no produce adicción. Si se lesionan las fibras nerviosas más gruesas por trauma o neuropatía quedarán actuando las pequeñas lo que explica el dolor. en el espacio epidural de la médula espinal. el dolor postamputación. dental y en cefaleas. Se utiliza en dolores de origen musculoesquelético. las plexopatías cervicales. Se dice que la estimulación eléctrica de las grandes fibras nerviosas aferentes inhibe la transmisión de las pequeñas que llevan la sensación dolorosa. la distrofia simpática refleja. sin trastornos psicológicos y capaces de seguir las instrucciones. La mayoría de los modelos utilizan corriente alterna de alta frecuencia con 40 a 400 ciclos por segundo y amplitud del pulso de 250-500 !seg. postoperatorio. No ha habido buenos resultados en pacientes que . En estos casos se usa la electricidad a través de aparatos como el TENS que simula la acción de las fibras nerviosas gruesas. en quienes tienen marcapasos cardíaco o cuando se aplica sobre el seno carotídeo. Este tipo de neuroestimulación se indica en pacientes que sufren el síndrome de la cirugía fallida de columna vertebral. por intervención quirúrgica. en los puntos disparadores del mismo. Muchos tienen dos canales cada uno de los cuales controla un par de electrodos que se colocan en el sitio del dolor. alrededor de la herida quirúrgica o en la línea paravertebral. sobre las vías que inervan los sitios comprometidos. Se ha logrado aliviar el dolor hasta en 50% de los pacientes debidamente seleccionados. El TENS es un aparato de bolsillo que funciona con baterías de 9 voltios. Algunos aconsejan utilizar bajas frecuencias en casos de dolor crónico y altas en los de dolor agudo. Algunos pacientes pueden presentar irritación de la piel o reacciones alérgicas. Una forma de neuroestimulación consiste en colocar electrodos multipolares. las lesiones de nervio periférico y el dolor producido por trastorno vascular periférico.

EL DOLOR: Una revisión de los mecanismos fisiológicos y la percepción del dolor.

37

sufren dolor de cáncer ni en quienes tienen sección completa de la médula espinal. Parece que los resultados son mejores cuando el dolor es localizado que cuando es difuso. 5. La acupuntura: Esta terapia es para dolores agudos y crónicos. Consiste en la aplicación de agujas de calibre 28 ó 30 y de 1 a 10 cm de longitud en cualquiera de los 361 puntos de la acupuntura clásica distribuidos en meridianos que se extienden a través del cuerpo. La acupuntura tradicional es un sistema completo de atención médica que considera que muchas enfermedades se deben al desequilibrio de las fuerzas universales llamadas Yang y Yin, desequilibrio que se conoce con el examen del pulso. El Yang y el Yin actúan en el organismo a través de doce canales llamados meridianos que conectan los centros vitales. Para recuperar la normalidad o equilibrio es necesario insertar las agujas en los puntos de acupuntura según la enfermedad. Tratamientos psicológicos La variable conductual o comportamental considera el dolor como fenómeno subjetivo que sirve para obtener ganancias secundarias. La observación directa se limita a lo que dice el paciente o lo que manifiesta a través de su cuerpo con signos visibles de estrés como sudoración, temblor generalizado, taquicardia, polipnea o signos de evitación y alejamiento. Aquí caben los desórdenes conversivos caracterizados por pérdida o alteración de funciones físicas asociadas con estrés sicosocial: La parálisis, la ceguera, la disfunción sexual y el dolor son los desórdenes de conversión más frecuentes. La evaluación identifica las actividades o eventos que producen dolor; las concepciones sobre el modo de influir en las actuaciones, pensamientos y sentimientos de otras personas; la intensidad dolorosa previa a las intervenciones terapéuticas; la queja en presencia de familiares o amigos; la existencia de factores estresantes; las experiencias patológicas o traumáticas, personales o familiares. En la evaluación es importante el concepto de personas cercanas que informen las reacciones, cambios y manifestaciones del ser querido sobre todo cuando éste permanece callado y

EL DOLOR: Una revisión de los mecanismos fisiológicos y la percepción del dolor.

38

taciturno, lo cual ayuda a mantener una relación de trabajo durante el tratamiento. Además de la entrevista, el examen físico y la observación del comportamiento, se utilizan cuestionarios como el Perfil Bioconductual del Dolor (Biobehavioral Pain Profile, BPP) que evalúa las influencias situacionales, cognoscitivas y afectivas del paciente que sufre dolor canceroso y el Perfil del Impacto de la Enfermedad (Sickness Impact Profile, SIP) que evalúa aspectos de incapacidad física y sicosocial. La variable cognoscitiva analiza la modificación de la sensación dolorosa por la manera de pensar de cada paciente. Primero se determina si hay un proceso patológico como delirio o demencia que requiera tratamiento especializado. Lo que se busca con esta variable cognoscitiva es identificar los pensamientos sobre el dolor que obligan a la persona a ordenar las prioridades de su existencia, a vivir plenamente el presente, a aumentar su autoestima y a buscar el sentido de la vida. Estos pensamientos llevan a que el paciente enfrente la situación mediante un esquema personal que involucra sentimientos de frustración, culpabilidad, alejamiento, ansiedad, miedo, pérdida del control o también a que identifique la solución y afrontamiento del problema. Esta evaluación se complementa aplicando el BPP. La variable afectiva o emocional es la que a menudo precipita la evaluación sicológica. Se requieren la entrevista personal y la aplicación de cuestionarios específicos para identificar el desorden afectivo como la depresión, la ansiedad y la ira en respuesta a la pérdida percibida, común en pacientes con cáncer, diferenciándola de otros síntomas como la fatiga, la pérdida del sueño, la inapetencia. Uno de los cuestionarios más utilizados es el Perfil de Estados de Ánimo (Profile of Mood States, PMS) que evalúa la afectividad en los pacientes cancerosos. Otros trastornos afectivos en quienes sufren dolor son la soledad, el abandono, la pérdida, la rabia, la frustración con el fracaso terapéutico, el resentimiento por estar enfermo, el abandono del trabajo, la falta de personal médico idóneo, las trabas burocráticas para la atención oportuna y el alejamiento de los amigos. La intervención

EL DOLOR: Una revisión de los mecanismos fisiológicos y la percepción del dolor.

39

sicológica en los pacientes que sufren dolor se logra mediante las intervenciones conductual y cognoscitiva. “Intervención conductual”. La implementación de las terapias conductuales requiere la aproximación educativa y luego aplicar el método seleccionado; entre los métodos figuran la educación, la retroalimentación (biofeedback), la meditación, el entrenamiento autogénico, la imaginación o visualización, la musicoterapia y la hipnosis: 1. Educación: El paciente y la familia son instruidos sobre las características del dolor y la implementación de las terapias sicológicas. Deben saber que no curan pero complementan las terapias farmacológicas, y están diseñadas para aumentar la tolerancia al dolor, moderar las reacciones emocionales, reducir el sufrimiento y la incapacidad, mejorar la calidad de vida, aumentar la autoestima y capacitarse para afrontar eficientemente los problemas. 2. Retroalimentación: Es un procedimiento terapéutico en el que un parámetro fisiológico, influenciado por el sistema nervioso autónomo, se detecta, amplifica y retroalimenta al paciente en forma visual o auditiva. Se busca que sea capaz de controlar conscientemente un proceso considerado involuntario. La variable fisiológica más empleada es la actividad muscular para aliviar los dolores de espalda y articulación temporomandibular y la cefalea tensional. También se ha empleado el control de la temperatura para aliviar los dolores producidos por la enfermedad de Reynaud así como la cefalea de origen vascular. El especialista coloca los electrodos mientras el paciente está en posición estática y descansada. El tratamiento abarca de 7 a 10 sesiones. El método ha sido criticado porque, a veces, los resultados de los parámetros medidos no se correlacionan con el alivio subjetivo de los síntomas. Algunos explican que el alivio se debe a la disminución de la ansiedad o la tensión más que a los cambios en el flujo sanguíneo o la actividad muscular. Para otros los resultados

Imaginación o visualización: Consiste en crear lo más vívidamente posible una escena mental de un lugar agradable como una pradera o una playa: “Imagine que usted está a la orilla de un río en medio de la selva. se le pide que note la diferencia entre tensión y relajación. Un ejemplo de relajación es pedirle al paciente que apriete los dedos de la mano sin hacerse daño y se dé cuenta de la tensión que realiza. Algunos expresan que es simplemente una distracción. calma y receptividad que se logra en un ambiente tranquilo. 3. migraña. Relajación: La relajación pasiva busca centrar sistemáticamente la atención en la sensación de calor y en la disipación de la tensión en varias partes del cuerpo. Es un día socado y tranquilo”. dolor lumbar crónico y el síndrome de dolor miofascial. Sus elementos básicos positivos son el descanso. Meditación: Describe un estado de paz interior. Estando el paciente en posición confortable y relajada se le pide que se concentre en sensaciones como calor y pesadez o en disminuir la frecuencia respiratoria o cardíaca. en estado de reposo mientras la atención se centra en un objeto o palabra. la tranquilidad. El objetivo es relajar los músculos tensionados por el dolor. . 4. dolor de la articulación temporomandibular. 6. Finalmente. Después se le pide que relaje lentamente los dedos y las manos y que los coloque en posición de descanso a lo largo del cuerpo. Se ha utilizado en cefaleas debidas a contracción muscular. 5. la relajación. Se le pide al paciente que respire lentamente y adopte una posición pasiva. Entrenamiento autogénico : Utiliza frases mentales para reducir la actividad simpática. La relajación muscular progresiva es un proceso mediante el cual el paciente contrae y relaja alternadamente algunos grupos musculares. la diversión y la distracción. Es una técnica sencilla y fácil de ejecutar. 40 positivos se deben a que el paciente se da cuenta de que puede ejercer un control sobre sus problemas físicos. Es fácil de realizar y de comprender.EL DOLOR: Una revisión de los mecanismos fisiológicos y la percepción del dolor.

luego se hace un ensayo para identificar los sujetos susceptibles de su aplicación. ayuda al recuerdo de momentos significativos del pasado. 41 7. La música tiene efectos físicos al promover la relajación muscular y aliviar la ansiedad y la depresión alterando la percepción del dolor. Aun los no susceptibles pueden encontrar alivio pues se facilitan la relajación y la desviación de la atención. Los procesos cognoscitivos implicados son la centralización de la atención. También facilita la participación en las actividades de la vida diaria. severa depresión. indirectamente tiene efecto relajante y desvía la atención del dolor y de los estímulos que provocan el estrés. Mediante la hipnosis se pueden utilizar recursos olvidados y potenciales ocultos. Estos profesionales utilizan la música para aliviar la ansiedad. teóricas y prácticas. hace referencia a un estado de alta receptividad para la sugestión o las ideas. alivia la ansiedad y la depresión. Quienes tienen alto grado de . retardo mental. Antes de iniciar la terapia se instruye al paciente sobre sus características. Si bien es cierto que muchas personas encuentran descanso al escuchar música lo ideal es tener la presencia del terapeuta que conoce las facetas históricas. la reducción de la actividad fisiológica y la sugestión. El paciente deprimido debe ser tratado primero con antidepresivos. 8. las ciencias conductuales y los modelos terapéuticos e instruccionales. síndrome orgánico cerebral. provee un lenguaje no verbal para expresar los sentimientos. facilitar la comunicación y aliviar el dolor. incluso dolor intenso no son candidatos a esta terapia. Desde el punto de vista sicológico refuerza la identidad y la autoestima. La técnica hipnótica requiere concentración. La experiencia activa y pasiva de la música ayuda directamente al bienestar del paciente. Quien sufre dolor intenso también debe recibir analgésicos. No se conoce su modo de acción pero está relacionado con la relajación y el autocontrol. Hipnosis: Es un procedimiento que alivia el dolor sin producir efectos colaterales ni comprometer la actividad mental.EL DOLOR: Una revisión de los mecanismos fisiológicos y la percepción del dolor. Musicoterapia: Es una antigua técnica utilizada para aliviar el dolor y el sufrimiento. Por esta razón los pacientes con sicosis.

menos aguda y más sorda. como en un sueño. Las medidas del dolor Según la RSED. Entre los métodos para alcanzar el control hipnótico del dolor están la alteración de la sensación mediante la sugestión que el dolor disminuye o cambia o que la zona se adormece. psicológicamente menos vulnerable. por desplazamiento a otra parte del organismo o fuera de él. 42 susceptibilidad pueden capacitarse para modificar la percepción dolorosa por medio de la disociación. Muchos pacientes que encuentran alivio con la hipnosis la practican en casa cuando escuchan las instrucciones grabadas. la sustitución de la sensación por otra menos dolorosa o tolerabIe. 1999) 4. (Echeverri.EL DOLOR: Una revisión de los mecanismos fisiológicos y la percepción del dolor. como un espasmo. Como quiera que el dolor es sobre todo un estado emocional y no solamente una sensación primaria. es imposible para nosotros conocer con precisión el dolor que . constituye uno de los objetivos prioritarios de la algiología. por distorsión del tiempo al pensar que el tiempo de la sensación dolorosa transcurre rápidamente. la búsqueda de métodos que permitan determinar con la mayor exactitud el grado de dolor experimentado por los pacientes. la analgesia y la anestesia. lugar o tiempo. Algunos. conlleva una serie de consecuencias que justifican lo difícil que resulta determinar con precisión el grado del mismo. por disociación del conocimiento al pensar que el dolor se ha experimentado en otro estado. Si tenemos en cuenta las palabras de Melzack (1990): “dado que el dolor es una experiencia personal privada. incluso. como la visión o la audición. la logran por sus propios medios después del entrenamiento.

a menos que. la medición de un fenómeno subjetivo por su arbitrariedad. Dolor experimental .1. decir que el dolor ha sido aliviado o eliminado. como toda experiencia emocional. 43 padece otra persona”. Debemos de tener también en cuenta que. de alguna manera. exacta. libre de sesgos. el clínico no podrá. en comparación con el dolor crónico. La “medición ideal del dolor” ha de ser sensible. el dolor agudo es más fácil medir. fiable y barata.XIX. los instrumentos utilizados deben proporcionar información inmediata de los sujetos. ese dolor haya sido valorado y medido. podemos darnos cuenta de otro de los principales problemas. Esto se debe principalmente a que en el dolor crónico inciden sobre él numerosos factores (psicológicos. El dolor. es subjetivo. por ello.EL DOLOR: Una revisión de los mecanismos fisiológicos y la percepción del dolor. Hardy o Beeche. Si todas las investigaciones incluyen un cierto grado de error. De este modo los diversos estudios psicofisiológicos realizados por psicólogos como Keele. sólo el propio paciente conoce su dolor y cuánto le duele. sociales. económicos y culturales) constituyendo un fenómeno más complejo de medir. sobre todo. 4. simple. han aportado que en la actualidad las escalas descriptivas y los métodos compartimentados constituyan un método válido y simple para determinar el grado de dolor. Así. ciertamente. estarán cargadas de potenciales problemas. Además. Históricamente existen intentos de medir el dolor desde el S. la medición del dolor es una de las tareas más difíciles con las que se encuentra tanto el clínico como el investigador ya que. la subjetividad del dolor. con exactitud y seguridad para éstos. por ejemplo. toda valoración del mismo debe atender necesariamente el informe del enfermo. ambientales. válida.

EL DOLOR: Una revisión de los mecanismos fisiológicos y la percepción del dolor. asociado con la enfermedad o la amenaza de muerte. con el dolor clínico causado por un proceso patológico. que se enfoca sobre la piel de la frente. considerándose fundamentalmente cinco tipos: a) métodos térmicos. Probablemente. El . d) isquémicos. al abordar la medición de la sensación dolorosa en el hombre. se han empleado tanto el calor (radiante o por láser). Métodos térmicos. La intensidad de la radiación se controla por medio de un reostato. Para el estudio del dolor experimental el investigador aplica a un sujeto una serie de estímulos nociceptivos diversos. Estos se clasifican en función de la fuente del estímulo que produce el dolor. en 1952. es necesario resaltar que no es posible extrapolar el dolor producido en el laboratorio. controlando cuidadosamente su intensidad y calidad. a partir de una lámpara de infrarrojos. El ingrediente que falta en el laboratorio es el estado psicológico del paciente. c) químicos. antebrazo o espalda del sujeto. A pesar de los planteamientos anteriores. existen tantos métodos de inducir dolor experimental como investigadores y es Beecher con su clásico trabajo donde se resumen las 10 condiciones experimentales necesarias para la producción del estímulo doloroso idea. b) mecánicos. consta de una fuente luminosa. Desde entonces. y e) eléctricos. A continuación describiremos los métodos de uso más común para inducción de dolor experimental en seres humanos. e interrumpiendo estos estímulos cuando el sujeto así se lo indica. Los métodos térmicos han sido ampliamente utilizados desde que Goldscheider los introdujera a finales del siglo XIX. como el frío (métodos criopresores) El aparato tradicional para proporcionar calor radiante. secundario al proceso patológico. Previamente la zona de piel sobre la que se proyecta la luz es ennegrecida con tinta china con objeto de asegurar una absorción total de la radiación. descrito por Hardy y cols. 44 Métodos de inducción de dolor experimental.

con lo cual se induce dolor por isquemia muscular. El tiempo que media desde que se realiza el ejercicio hasta el momento en que aparece dolor establece el umbral doloroso. La presión mecánica consiste en otro método. y por aplicación de presión sobre los dedos o la apofilia mediante pellizcamiento. Consiste en conseguir un drenaje venoso del antebrazo mediante la elevación del brazo. ya clásico. En los métodos criopresores las fuentes del estímulo pueden ser sprays fríos o inmersión en líquidos a muy baja temperatura. que la radiación se produzca cada 3 segundos con diferentes intensidades de calor. La tolerancia . durante 1 minuto. los ojos o bien inyectadas intramuscularmente. Sin embargo. la mucosa gástrica y nasal. El test del torniquete es un método de inducción de dolor experimental. el control del estímulo provocado es difícil debido a la propia variabilidad en la elasticidad de los diferentes tejidos o de las diferentes áreas de estimulación. introducido por Smith. Métodos mecánicos.EL DOLOR: Una revisión de los mecanismos fisiológicos y la percepción del dolor. Métodos químicos. Una vez aplicado el manguito se pide al sujeto que realice un ejercicio manual isométrico con la ayuda de un dinamómetro. Métodos isquémicos. la pulpa dentaria. 45 diafragma automático se fija de tal manera. o bien por distensión del esófago o el conducto biliar. aplicando a continuación un torniquete neumático situado proximalmente a la fosa antecubital. La mayoría de estudios actuales utilizan la presión sobre la articulación de un dedo. en el cual la sensación dolorosa es evocada por la deformación de la piel mediante la utilización de agujas. que pueden influenciar los resultados de forma importante. músculo o tejidos profundos. La estimulación química se lleva a cabo aplicando diversas sustancias sobre la piel (en la que previamente se han provocado lesiones ampollosas).

9: 94-108) 4. Rev Soc Esp Dolor 2002. de acuerdo con el tiempo que cada individuo tarda ante distintas intensidades de estímulo.2. tanto si éste se considera desde un punto de vista unidimensional o puntual. Métodos unidimensionales: Tratan el dolor como una dimensión única o simple. desde los más superficiales como la piel. ya que se trata de una técnica eficaz y fácilmente controlable. la revisión de la literatura . e incluso la duración. el campo de medición del dolor puede ser dividido en tres categorías: 1. Aunque el dolor puede ser conceptualizado y descrito a partir de distintos parámetros tales como la intensidad. (Serrano-Atero MS. Valoración del dolor experimental Medición subjetiva del dolor. 46 al dolor. En el pasado se emplearon todo tipo de métodos de estimulación eléctrica para inducir dolor experimental. Métodos eléctricos. Las respuestas del sujeto cuando detiene el estímulo se registran en un panel. Caballero J. y valoran exclusivamente su intensidad. se establece midiendo el tiempo que transcurre desde que aparece dolor hasta que el sujeto no desea aceptar por más tiempo el estímulo nociceptivo. García-Sau -ra PL. Pain assessment (I). De esta forma.EL DOLOR: Una revisión de los mecanismos fisiológicos y la percepción del dolor. Puede ser aplicada a todos los niveles tisulares. Existen numerosos métodos psicofísicos para evaluar los distintos rangos de dolor. Serrano-Álvarez C and Prieto J. La medición subjetiva es la forma más frecuente. tanto como si se evalúa desde un punto de vista más complejo o multidimensional.mente utilizada para medir el dolor. con esta técnica. Cañas A. la frecuencia. dientes y músculo e incluso a nivel visceral como el estómago o intestino.

c) La tolerancia al dolor. y por tanto mide tan sólo su intensidad. expresando su deseo de abandonar el experimento. como un fenómeno unitario. la diferencia aritmética entre tolerancia y umbral doloroso. Existen numerosos métodos psicofísicos para evaluar el umbral doloroso. Así. Los parámetros unidimensionales más utilizados para medir la respuesta dolorosa. por definición. una medida mínima de dolor por lo que no tiene correlación con el dolor clínico. simplemente. Uno de ellos es el clásico “Método de los Límites” descrito por Engen. en cuanto que ha acaparado la práctica totalidad de la atención de los investigadores. El umbral del dolor es. En el “Método de Adaptación” el propio sujeto ajusta la . la medición subjetiva simple aborda el dolor desde un concepto unidimensional. 47 evidencia de forma clara que ha sido el parámetro de la intensidad el que se ha convertido en el principal protagonista. de uso común para estudiar el dolor experimental. es el umbral más alto del dolor experimental. b) El umbral discriminativo se define como el intervalo de estímulos o la distancia entre dos puntos de estímulos que pueden ser discriminados. esencialmente. en el cual se administran estímulos de intensidad creciente y decreciente. y se refiere al punto en que el individuo no está dispuesto a aceptar el estímulo nocivo a una magnitud mayor o durante más tiempo. son: a) El umbral doloroso se define como el punto de estimulación en que el individuo comienza a percibir una sensación como dolorosa o como la intensidad de estímulo capaz de provocar en un sujeto la aparición de dolor en un 50% de las ocasiones. d) La escala discriminativa o escala de sensibilidad es.EL DOLOR: Una revisión de los mecanismos fisiológicos y la percepción del dolor.

La “Escala Numérica”. es una de las más comúnmente empleadas. Existen otros procedimientos que utilizan modelos más sofisticados para evaluar el comportamiento del dolor: Es el caso de la SDT (Sensory Decision Theory ) o “Teoría de la Detección de Señales”: al individuo se presentan dos estímulos de diferente intensidad. así como respuestas de dimensión continua como la escala visual analógica (VAS). severo). 48 intensidad del estímulo. Con este método. El estímulo más débil corresponde al ruido y la mayor parte de veces no se asocia con dolor. y el “Método del Estímulo Constante” se presentan un conjunto de estímulos constantes de forma secuencial. o verbales (suave. moderado. Las escalas de categorías son las escalas estándar en la mayoría de ensayos clínicos y experimentales y su fiabilidad y validez ha sido demostrada repetidamente. Las respuestas comunes incluyen escalas de categorías discretas. Por otro lado se encuentran los métodos de respuesta dependientes. El paciente debe asignar al dolor un valor numérico entre dos puntos extremos (0 a 10): . el estímulo más intenso representa la señal y su característica definitoria es que el sujeto lo identifica como doloroso en la mayoría de las aplicaciones. que pueden ser numéricas (110).EL DOLOR: Una revisión de los mecanismos fisiológicos y la percepción del dolor. introducida por Downie en 1978. Estos métodos asumen que el sujeto puede cuantificar la sensación evocada en una escala de dolor. El sujeto debe indicar la localización correcta del estímulo o el intervalo de tiempo entre estímulo. el estímulo es presentado en dos localizaciones diferentes o en dos intervalos de tiempo. El “Método de Elección de Dos Alternativas” o 2AFC (Two Alternative Forced Choice).

y generalmente es útil para el investigador. sin ninguna otra descripción a lo largo de la línea. También considera el dolor de un modo unidimensional (p. Representa el abordaje más básico para medir el dolor. A cada uno de estos términos se les asigna una puntuación entre 0: no dolor. y 4: dolor intenso. fue descrita por Keele en 1948. “no dolor” en un extremo y “el peor dolor imaginable” en el otro.. debido a lo fácil de su aplicación. 49 La “Escala Descriptiva Simple” (EDS) o de valoración verbal. ideada por Scott Huskinson en 1976. La línea puede ser vertical u horizontal y termina en ángulo recto en sus extremos. El paciente medio no suele encontrar gran dificultad en utilizar esta escala para indicar el nivel de su dolor.ej. no dolor / leve-moderado/ intenso). Consiste en una línea de 10 cm que representa el espectro continuo de la experiencia dolorosa.EL DOLOR: Una revisión de los mecanismos fisiológicos y la percepción del dolor. Sólo en los extremos aparecen descripciones. es el método de medición empleado con más frecuencia en muchos centros de evaluación del dolor. Su principal ventaja estriba en el hecho de que no contienen números o palabras descriptivas: . pero plantea el problema de que una misma palabra puede tener diferente significado para distintos pacientes: La “Escala Visual Analógica” (VAS).

que ha sido objeto de numerosos estudios y constituye uno de los instrumentos multidimensionales más utilizados tanto clínica como experimentalmente. Éste puede ser descrito como profundo o superficial. punzante. Valoran aspectos sensoriales y no sensoriales de la experiencia dolorosa incluyendo su intensidad. Métodos duales. Métodos multidimensionales. Consideran dos dimensiones.EL DOLOR: Una revisión de los mecanismos fisiológicos y la percepción del dolor. 50 2. etc. . El dolor es a la vez una sensación somática y un estado de intensa percepción que propicia un comportamiento tendente a minimizar el daño corporal y a promover la curación. la intensidad del dolor y la sensación de disconfort asociada. pero además incluye una tercera dimensión que es la evaluativa. sordo. b) Medición multidimensional: Cualquier profesional que haya examinado a pacientes con dolor puede verificar la gran variedad de cualidades que acompañan a dicha sensación. 3. quemante. a) Medición bidimensional: La naturaleza dual del dolor ha sido reconocida a lo largo de la historia científica y filosófica. El ejemplo más típico del segundo tipo de escalas lo constituye el “Cuestionario de Dolor de McGill-Melzack” o “The McGIll Pain Questionnaire” (MPQ). Consiste en presentar al paciente una serie de términos o palabras agrupadas que describen las dos dimensiones que integran la experiencia dolorosa (sensorial y emocional). cualidad y aspectos emocionales.

la frecuencia cardiaca. Índices vegetativos o autonómicos: El dolor se acompaña de una serie de manifestaciones vegetativas. dos o más dimensiones de la experiencia dolorosa. En base a ello.EL DOLOR: Una revisión de los mecanismos fisiológicos y la percepción del dolor. como la tensión arterial. Medición objetiva del dolor 1. la . se ha desarrollado y validado numerosos métodos para evaluar una. ¿Pero. 51 Cada una de estas dimensiones tienen asignado un número que permite obtener una puntuación de acuerdo a las palabras escogidas por el paciente. esta puntuación refleja el modo en que éste califica su propia experiencia dolorosa. En resumen. cuál debería elegir un investigador a la hora de abordar un tema tan complejo como el estudio del dolor? La respuesta depende de los objetivos planteados en el estudio experimental. se ha intentado valorar el dolor mediante la determinación de índices que reflejen la actividad autónoma vegetativa. que traducen una hiperactividad del sistema nervioso autónomo.

Registros electromiográficos: Como señala Chapman en su revisión sobre los métodos de medición del dolor. Potenciales evocados: También se ha investigado la relación entre la actividad eléctrica cerebral y el dolor provocado mediante la aplicación de estímulos nociceptivos.les evocados puede ser útil en la localización de los lugares de acción de los diferentes analgésicos.tos de registros electromiográficos. 52 conductancia de la piel y la sudoración. El dolor se acompaña de una serie de manifestaciones vegetativas. observándose una correlación con el grado de dolor referido por los sujetos examinados. También se ha observado que la disminución del dolor tras la administración de analgésicos. la frecuencia cardiaca. se ha intentado valorar el dolor mediante la determinación de índices que reflejen la actividad autónoma vegetativa. 2. por lo que los autores consideran que el registro de los potencia. la conductancia de la piel y la sudoración. En base a ello. 3. . De acuerdo con esto. En algunos estudios se ha comprobado cómo aumenta la amplitud de las ondas cerebrales al incrementar la intensidad del estímulo. la tensión muscular desempeña un papel muy importante en algunos síndromes dolorosos como la cefalea o el dolor de espalda. produce una disminución de la amplitud de las ondas registradas. como la tensión arterial. con los da.EL DOLOR: Una revisión de los mecanismos fisiológicos y la percepción del dolor. que traducen una hiperactividad del sistema nervioso autónomo. algunos autores han intentado relacionar el grado de dolor de espalda y de contractura muscular acompañante.

EL DOLOR: Una revisión de los mecanismos fisiológicos y la percepción del dolor. 53 4. La radiación emitida proporciona una medición de la utilización de glucosa como un índice de la actividad neuronal. 5. una inferencia que depende de la localización del flujo aumentado por incremento de las demandas metabólicas por procesos neuronales activados . El flujo sanguíneo cerebral también se utiliza como una medición indirecta de la actividad neuronal. un aparato de registro que transforma dichos impulsos en un registro de ondas cerebrales y un ordenador para su interpretación y estudio posterior. un amplificador. Imágenes cerebrales (PET): En este tipo de métodos se administra un trazador radiactivo que podrá ser detectado y convertido en imágenes. Registro EEG: Consiste en el registro de la actividad eléctrica cerebral mediante el empleo de unos electrodos (en forma de moneda) que recogen los diferentes impulsos eléctricos cerebrales.

circunstancias. Características clínicas del dolor: descripción del dolor (quemazón. 3.EL DOLOR: Una revisión de los mecanismos fisiológicos y la percepción del dolor. factores agravantes . 2. 54 4. intenso. Modo de aparición: fecha de inicio (semanas. descarga). paroxístico. Muñoz (2010). Aspecto temporal del dolor: permanente. Lo correcto es realizar una determinación del tipo e intensidad del dolor en sus diferentes aspectos: 1. factores desencadenantes.Valoración del dolor clínico Según J. pulsátil.3. intolerable). años). períodos de remisión. constante o variable en localización y tiempo. muy intenso. en la valoración el dolor en el ámbito clínico se utiliza el interrogatorio y exploración. intensidad (moderado. meses. Localización: ¿dónde le duele? (“indique con el dedo”).M. diurno o nocturno 4. inicio súbito o progresivo.

Dolor crónico A consecuencia del impacto. Al contrario. tranquilidad). Helen tenía razón. social y laboral. subía como una descarga eléctrica por su pierna. sueño. 5. se intensificaba. que no podía hablar. una sensación corporal intensa y preocupante cuyo propósito es evitar que sigamos hiriéndonos (es decir.EL DOLOR: Una revisión de los mecanismos fisiológicos y la percepción del dolor. 7.1. En aquel momento pareció un esguince sin importancia. posición). analgésicos y de otro tipo. escribía la joven en una revista en línea sobre la misteriosa enfermedad que la atormentaría durante tres años. a un comportamiento anómalo de los nervios. 6. El dolor crónico que padecen las personas como Helen no debe confundirse con el dolor agudo. Cuando las falsas . el pie de Helen se salió del pedal del embrague y su tobillo se retorció contra el suelo del coche. • Repercusión del dolor: sobre la vida familiar. debida. que lanzaba continuamente una falsa alarma “neuropática”. pero el dolor no remitía. aunque gritaba por dentro”. “Me dolía tanto. Efectos y resultados de los tratamientos utilizados. Resultados de los tratamientos físicos y quirúrgicos. Su dolor crónico surgía a raíz de una disfunción de los circuitos del dolor. el más ligero contacto. Repercusión psicológica: modificación del dolor por la actividad. incluso el suave roce con las sábanas. tos. como su nombre indica. Trastornos y enfermedades asociados al dolor 5. 5. el estado de tensión y las ocupaciones. Por desgracia. 55 (cambio de postura. Al final. alivio (reposo. un toque de atención de nuestro organismo).

tras una lesión en un nervio. los astrocitos. en Alemania. Esas respuestas gliales solían interpretarse como una forma de promover la reparación de los nervios tras una lesión. que se alojan en el cerebro y la médula espinal. Franz Nissl se percató de que. Además. Pero las investigaciones recientes están aclarando los motivos por los que los analgésicos tradicionales suelen fracasar a la hora de aliviar el dolor neuropático: los medicamentos se dirigen a las neuronas. sino a cambios en la señalización que tienen lugar en el punto de conexión entre el ganglio radicular dorsal (GRD) . la agonía que inflige es tan real como la de cualquier dolor que amenace nuestra vida. La microglía se hace más abundante. los astrocitos de la médula no deben estar respondiendo a una lesión directa. con la diferencia de que nunca desaparece y.EL DOLOR: Una revisión de los mecanismos fisiológicos y la percepción del dolor. abren nuevas vías para el tratamiento del dolor crónico. cuya función consiste en asegurar la actividad neuronal pueden desestabilizarse por sí mismas e interrumpir la función de las neuronas. 56 señales llegan al cerebro. si una lesión (como una torcedura de tobillo) se produce lejos del circuito medular del dolor. a menudo. siendo así que la causa subyacente del dolor reside en la disfunción de las células gliales (o glías). un tipo de células de mayor tamaño y con el soma en forma estrellada se vuelven más robustos al estar rellenos de gruesos manojos de fibras filamentosas que fortalecen su esqueleto celular. En 1894. Y. al propio tiempo arrojan luz sobre uno de los efectos secundarios de los tratamientos actuales contra el dolor: la adicción a los narcóticos. pero no acababan de comprenderse. Los nuevos hallazgos sobre el modo en que las glías. los médicos no logran calmarla. Que la glía responde a las lesiones se sabe desde hace más de un siglo. las células gliales de las regiones donde las fibras nerviosas se conectan con la médula espinal o con el cerebro cambian de forma espectacular.

un sencillo experimento demostró la hipótesis de que la glía contribuía al desarrollo del dolor crónico. inyectaron en ratas toxinas que mataba de forma selectiva a los astrocitos. Mencionemos los canales para detectar potasio y otros iones liberados por la neuronas excitadas. De lo que se desprendía que los astrocitos y la microglía controlaban las propiedades fisiológicas de las neuronas del dolor. averiguaron luego si se había reducido la sensibilidad de los animales ante estímulos dolorosos. y responder a cambios en las condiciones fisiológicas. pero hay muchos otros. Meller. En 1994. de la Universidad de Iowa. El glutamato. A lo largo de los dos últimos decenios.EL DOLOR: Una revisión de los mecanismos fisiológicos y la percepción del dolor. 57 y las neuronas medulares. Semejante conjunto de sensores permite a la glía supervisar la actividad eléctrica de los circuitos neuronales diseminados por el organismo y el cerebro. inyectaron en ratas del experimento una sustancia irritante de las fibras nerviosas. Una vez los científicos se percataron del amplio espectro de las respuestas gliales a la actividad neuronal. Dedujo que los astrocitos no desempeñaban ninguna función visible en la transmisión del dolor agudo. la glía ha venido mostrando la multitud de mecanismos de detección de la actividad eléctrica neuronal que posee. les provocaba también el desarrollo gradual del dolor crónico. y receptores superficiales para detectar los mismos neurotransmisores que utilizan las neuronas para comunicarse a través de la sinapsis. en el grupo de Stephen T. el ATP y el óxido nítrico se encuentran entre los neurotransmisores liberados por las neuronas y detectados por la glía más importantes. Si la glía registrase la transmisión neuronal del dolor. ¿la condicionaría? Transcurrido un siglo desde la observación de Nissl de que la glía respondía ante una lesión en un nervio. No ocurrió tal. la atención se volvió hacia el comportamiento sospechoso de estas células de apoyo en los puntos de conexión del circuito del dolor. semejante al . A continuación.

hipersensibles. Varios grupos de investigación han aportado datos sobre los ciclos de . que operan a modo de potentes valizas químicas que atraen a las células inmunitarias hasta el lugar donde se ha producido una lesión. Las respuestas iniciales de la glía frente a una lesión son beneficiosas para la cicatrización. pero si resultan demasiado intensas o se prolongan demasiado. pero termina prolongándolo. la fuente de citoquinas del sistema nervioso no son las neuronas. la glía libera las moléculas sensibilizadoras. 58 que sufría Helen mucho después de que el accidente de coche irritara los nervios de su tobillo. asímismo. En general. aparece el dolor crónico. En respuesta. la glía responde entonces mediante un aumento de la liberación de factores sensibilizadores y citoquinas en un intento por mitigar el estrés neuronal. el dolor se origina en el interior de la médula espinal a partir de fibras nerviosas que no han resultado directamente dañadas. Otras moléculas de vital importancia que genera la glía en respuesta a daños neuronales y a otras patologías son las citoquinas. con un doble fin: facilitar la emisión de señales para aliviar el estrés de las neuronas e iniciar su curación. sino las glías. Puede que las neuronas hipersensibilizadas inicien un ciclo de excitación frenética. Las citoquinas liberadas por las glías en la médula espinal en respuesta a una señalización del dolor intensiva se propagan hacia las fibras nerviosas adyacentes y promueven que se tornen. entre estas moléculas sensibilizadoras se cuentan factores de crecimiento y alguno de los neurotransmisores que producen las neuronas. Cuando ello ocurre. Los animales inyectados con la toxina contra los astrocitos desarrollaron un dolor crónico mucho más leve: ello ponía de manifiesto que los astrocitos eran responsables de la aparición del dolor crónico tras una lesión del nervio. La glía libera varias moléculas que incrementan la sensibilidad en las neuronas del GRD y de la médula espinal que transmiten las señales del dolor hasta el cerebro. Las investigaciones posteriores han revelado el mecanismo inductor. La rápida excitación de las neuronas y los cambios neuronales que inducen son interpretados por la glía como una señal de sufrimiento neuronal.EL DOLOR: Una revisión de los mecanismos fisiológicos y la percepción del dolor.

2. pero no se encuentra ninguna causa física. 59 retroalimentación. el trastorno por dolor. Se están experimentando formas de revertir los procesos. la depresión enmascarada. Se pueden distinguir dos tipos de somatización: en primer lugar. la simulación y el miedo a una anomalía corporal ocasionada en el desarrollo. 5.Somatización del dolor El término «somatización» en sentido amplio se refiere a cualquier queja somática que pueda tener un origen psicógeno. familiar y profesional. No es creado ni fingido (hacerse el enfermo). Las somatizaciones agrupan entidades clínicas muy variadas y a cada una le corresponde un tratamiento específico. pues a veces tiende a perennizar los trastornos. en cuya virtud la glía prolonga la liberación de los factores de sensibilización y las señales inflamatorias que resultan en el dolor neuropático. . como el trastorno de conversión. que han permitido ya mejorar la eficacia de los narcóticos utilizados para el tratamiento del dolor agudo. las somatizaciones sin sustrato orgánico o trastorno somatomorfo. Es un dolor tan intenso que altera la vida cotidiana de la persona.EL DOLOR: Una revisión de los mecanismos fisiológicos y la percepción del dolor. el trastorno de somatización (tal como lo describe el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales). El tratamiento por lo general es multidisciplinario. Trastorno del dolor somatomorfo. La somatización crónica a menudo induce una relación médico-paciente insatisfactoria y que puede ser un acto médico dañino. Todas estas entidades causan sufrimientos y una alteración del funcionamiento social. la hipocondría. las somatizaciones con sustrato orgánico: enfermedades médicas influidas por factores psicológicos (trastornos llamados psicosomáticos) y el trastorno facticio. en segundo lugar. Se piensa que el dolor se debe a problemas psicológicos y lo que sienten es real. El dolor es como el de un trastorno físico. (Douglas. 2010).

o si el dolor cumple los . los pacientes con el trastorno de dolor somatoformo parecen experimentar sensaciones dolorosas de una cierta manera que aumenta su nivel de dolor.Causas. trastornos del estado de ánimo o trastorno de ansiedad. El dolor y la preocupación crean un ciclo que es difícil de romper. Trastorno por dolor 1. o de otras áreas importantes de la actividad del individuo. no toda persona con trastorno de dolor somatoformo tiene una historia de abuso.EL DOLOR: Una revisión de los mecanismos fisiológicos y la percepción del dolor.Síntomas. el dolor no es simulado o producido intencionadamente. Los pacientes con frecuencia están muy preocupados o estresados por su dolor. la exacerbación y la persistencia del dolor). Las personas que tienen antecedentes de abuso físico o sexual son más propensas a padecer este trastorno. A medida que los investigadores aprenden más acerca de las conexiones entre el cerebro y el cuerpo. Características diagnósticas: La característica esencial de este trastorno es el dolor. El síntoma principal de este trastorno es un dolor crónico que dura varios meses y que limita el trabajo. la gravedad. 2. Con frecuencia se decía que el dolor estaba "todo en la cabeza". se pensaba que este trastorno estaba relacionado con el estrés emocional. El dolor provoca malestar significativo o deterioro social. Sin embargo. (Se considera que los factores psicológicos desempeñan un papel importante en el inicio. En el pasado. hay más indicios de que el bienestar emocional afecta la forma en la cual se percibe el dolor. 60 1. las relaciones interpersonales y otras actividades de la persona. laboral. A diferencia de lo que sucede en el trastorno facticio o en la simulación. que constituye el síntoma principal del cuadro clínico y que es de gravedad suficiente como para merecer atención médica. No debe diagnosticarse trastorno por dolor si el dolor puede explicarse por la presencia de trastornos psicóticos. Sin embargo.

. Subtipos y especificaciones: Los siguientes subtipos se anotan sobre la base de los factores presentes en la etiología y persistencia del dolor: a) Trastorno por dolor asociado a factores psicológicos. se utilizan las especificaciones siguientes: . En este subtipo se considera que los factores psicológicos son de gran importancia en el inicio. la exacerbación y la persistencia del dolor. 61 criterios diagnósticos de la dispareunia. consumo continuado de fármacos. Este subtipo no se considera un trastorno mental. conflictos matrimoniales. alteración de la vida familiar y transformación del dolor en el asunto central de la vida del individuo. Ejemplos de las alteraciones producidas por el dolor son la incapacidad para trabajar o para ir a la escuela. 2. Trastorno por dolor asociado a enfermedad médica. Los factores psicológicos pueden constituir otro trastorno o no ser suficientes para permitir el establecimiento del diagnóstico (p. c) Trastorno por dolor asociado a factores psicológicos y a enfermedad médica: En este subtipo tanto los factores psicológicos como las enfermedades médicas desempeñan un papel importante en el inicio. la gravedad. ej. problemas de tipo relacional. la gravedad.EL DOLOR: Una revisión de los mecanismos fisiológicos y la percepción del dolor. utilización asidua del sistema sanitario. Para indicar la duración del dolor en el trastorno por dolor asociado a factores psicológicos o el asociado a factores psicológicos y enfermedad médica. la exacerbación o la persistencia del dolor. reacciones a situaciones de estrés psicosocial). No debe diagnosticarse este subtipo si se cumplen los criterios para el trastorno de somatización. b) Los trastornos físicos tienen un papel escaso o nulo en el inicio o en la persistencia del dolor. El dolor está producido por una enfermedad médica y los factores psicológicos tienen un papel escaso o nulo en el inicio o la persistencia del dolor.

Síntomas y trastornos asociados: El dolor puede alterar gravemente varios aspectos de la vida diaria. que comporta cansancio y dolor adicional. -Agudo: Si la duración del dolor es inferior a 6 meses. puede conducir a problemas psicológicos adicionales (p. El dolor puede llevar a inactividad y a aislamiento social. ej. El dolor crónico se asocia frecuentemente a trastornos depresivos y el agudo a trastornos de ansiedad. Tanto las formas agudas como las crónicas del trastorno por dolor se asocian habitualmente a insomnio. Puede haber dependencia o abuso yatrogénico de opiáceos y dependencia o abuso yatrogénico de benzodiacepinas. 62 3. Los enfermos con dolor agudo recidivante o dolor crónico están convencidos de que existe en algún lugar algún profesional de la salud que posee el método curativo para su dolor. ej. Entre los individuos que padecen formas crónicas del trastorno por dolor se ha observado frecuentemente desempleo.EL DOLOR: Una revisión de los mecanismos fisiológicos y la percepción del dolor. Los individuos que sufren dolor asociado a depresión grave o relacionado con una enfermedad terminal. coexistir con él o estar provocados por él. principalmente cáncer. discapacidad y problemas familiares. en un . nos dice que en el trastorno por dolor asociado a factores psicológicos y a enfermedad médica las pruebas de laboratorio pueden revelar una patología asociada al dolor (p.. . Pueden gastar una gran cantidad de dinero y emplear mucho tiempo para conseguir un objetivo a todas luces inalcanzable.Crónico: Si la duración del dolor es igual o superior a 6 meses. Pierre Pichot (2004). depresión) y a una reducción de la resistencia física. hernia discal lumbar. identificada por resonancia magnética. lo que. especialmente trastornos de ansiedad y trastornos del estado de ánimo.. a su vez. Así. presentan un mayor riesgo de suicidio. Los trastornos mentales asociados pueden preceder al trastorno por dolor (y posiblemente predisponer al individuo a padecerlo). El trastorno por dolor puede asociarse a otros trastornos mentales.

se ha observado que. Este trastorno puede asociarse a muchas enfermedades médicas. . 5.. neuropatías (p. como cefaleas y dolor musculoesquelético.. en el transcurso de 1 año. ej. hernia discal. osteoporosis. neuropatía diabética. ej. Sin embargo. osteoartritis o artritis reumatoide.. ej. un 10-15 % de los adultos de Estados Unidos padecen algún tipo de discapacidad laboral debido únicamente a dolor lumbar. puede haber enfermedades médicas asociadas en ausencia de hallazgos objetivos. estos factores son de utilidad limitada en la evaluación y el tratamiento de los individuos con trastorno por dolor. metástasis en huesos.. 63 individuo con dolor radicular bajo). Prevalencia: El trastorno por dolor es relativamente frecuente.EL DOLOR: Una revisión de los mecanismos fisiológicos y la percepción del dolor. la edad y sexo: Entre grupos étnicos y culturales distintos pueden existir diferencias en la respuesta a los estímulos dolorosos y en la manera de reaccionar ante el dolor. Los intentos por aliviar el dolor pueden determinar problemas adicionales. Generalmente. estos hallazgos se asocian al dolor por pura coincidencia. Por ejemplo. adherencias debidas a cirugía). Este trastorno puede aparecer a cualquier edad. infiltración neoplásica en nervios). neuralgia postherpética) y neoplasias (p. Síntomas dependientes de la cultura. Las mujeres parecen experimentar ciertos tipos de dolor crónico. 6. algunos de los cuales provocan incluso más dolor (p. con más frecuencia que los varones. ej. debido a la amplia variabilidad individual. 4. malestar gastrointestinal por fármacos antiinflamatorios no esteroideos. síndromes miofasciales). Hallazgos de la exploración física y enfermedades médicas asociadas: En el trastorno por dolor asociado a factores psicológicos y a enfermedad médica la exploración física puede revelar la existencia de una patología asociada al dolor. Sin embargo. entre las que destacan diversas enfermedades musculoesqueléticas (p.

y. pero. trastorno de ansiedad. ej. En la mayoría de los casos el individuo acude a los centros de salud mental cuando ya han transcurrido varios años desde el inicio de los síntomas. De la misma manera. la participación del individuo en actividades regulares (p. Los factores considerados influyentes en la recuperación del trastorno por dolor son. la adicción al alcohol y el dolor de tipo crónico son más frecuentes en los familiares de primer grado de los individuos con trastorno por dolor. trastornos psicóticos).. Patrón familiar: Los trastornos depresivos. En el trastorno facticio el motivo es la asunción del papel de enfermo y la búsqueda de atención médica y tratamiento. Las quejas de dolor pueden ser intensas en individuos con trastorno de conversión. relaciones sexuales dolorosas) no debe establecerse el diagnóstico de trastorno por dolor. Debe considerarse un diagnóstico adicional de trastorno por dolor si el dolor es centro de atención clínica independiente. si provoca malestar o deterioro clínicamente significativos o excede al que habitualmente se observa en otro trastorno mental. no debe efectuarse el diagnóstico adicional de trastorno por dolor asociado a factores psicológicos. este trastorno no se limita sólo al dolor.. si la presentación del dolor cumple los criterios para la dispareunia (p. trastornos depresivos. En la simulación y en el trastorno facticio el dolor puede fingirse o producirse intencionadamente. Si el dolor asociado a factores psicológicos se presenta exclusivamente en el transcurso del trastorno de somatización. ej. por un lado.EL DOLOR: Una revisión de los mecanismos fisiológicos y la percepción del dolor. Diagnóstico diferencial: El dolor constituye uno de los criterios diagnósticos del trastorno de somatización. mientras que en la simulación existen otros . por definición. Curso: La mayoría de los episodios de dolor agudo desaparecen en un corto período de tiempo. la resistencia a que éste se transforme en el factor determinante de su vida. 9.. ej. El inicio del dolor crónico es muy variable. a pesar del dolor. trabajo). por otro. 64 7. El dolor es un síntoma asociado habitualmente a otros trastornos mentales (p. 8.

c) características temporales del dolor y patrón de aparición. 65 objetivos como compensación económica. en muchos casos. 5. El dolor de miembro fantasma depende de factores tanto periféricos como centrales. y e) etiología. Este tipo de dolor es menos probable en niños y casi desconocido en las amputaciones congénitas. evitación de responsabilidades en el Servicio Militar. Los factores psicológicos no parecen ser la causa del problema. otros autores no han descrito ese tipo de reducción. Aunque Jensen y cols. La probabilidad de dolor de miembro fantasma es mayor después de la amputación de un miembro con dolor crónico y. insensibilidad al dolor. 2001) el 80% de los amputados manifiestan dolor de la zona amputada. (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. declararon una ligera disminución de la prevalencia del dolor de miembro fantasma en el plazo de dos años (del 72 al 59%). pero pueden influir en su evolución e intensidad: . Otros (dolor fantasma. Este sistema de cinco ejes se basa principalmente en las manifestaciones físicas del dolor. b) órganos afectados. dolor para sentir placer) Dolor fantasma: Según la Revista de la Sociedad Española del Dolor (RSED. d) valoración de la intensidad por parte del enfermo y tiempo transcurrido desde el inicio del dolor. el dolor se parece al que se sentía en el miembro antes de la amputación. 1995).EL DOLOR: Una revisión de los mecanismos fisiológicos y la percepción del dolor.3. El Subcomité sobre Taxonomía de la International Association for the Study of Pain ha establecido un sistema de cinco ejes para categorizar el dolor crónico de acuerdo a: a) localización anatómica. huida de la justicia u obtención de droga. pero permite considerar factores psicológicos tanto en el segundo eje (donde se puede codificar la presencia de un trastorno mental) como en el quinto (donde la etiología puede ser «psicofisiológica» y «psicológica»).

los miembros residuales presentan una temperatura menor en el extremo distal que en puntos situados en el extremo opuesto. Otra evidencia que apunta a una causa vascular del dolor fantasma ardiente es la eficacia a corto plazo de algunos procedimientos invasivos como el bloqueo simpático o las simpatectomías. b) el enfriamiento de esas terminaciones nerviosas aumenta las tasas de activación. 66 1. pero no el dolor . pero no en las personas que utilizan otros adjetivos. Kristen y cols.EL DOLOR: Una revisión de los mecanismos fisiológicos y la percepción del dolor.Factores periféricos: Las sensaciones dolorosas de espasmos y compresión en un miembro fantasma reflejan la tensión muscular en el miembro residual. que aumentan el flujo sanguíneo en el miembro y reducen la intensidad del dolor ardiente del miembro fantasma y el muñón. Los tratamientos para reducir la tensión muscular en el miembro residual reducen el dolor espasmódico de miembro fantasma. En amputados. Se ha demostrado la existencia de una clara relación inversa entre la intensidad del dolor de miembro fantasma y la temperatura en el miembro residual comparada con la del miembro intacto en el caso de las personas que describen el dolor de miembro fantasma como ardiente. y c) la disminución del flujo sanguíneo en la extremidad produce un descenso de su temperatura. que pueden durar varios segundos. evidentes en una electromiografía. Cambios en la tensión muscular del miembro residual. pulsátil y con hormigueo. Estas áreas más frías son relativamente insensibles a los intentos de aumentar el flujo sanguíneo superficial y más sensibles al frío que el miembro intacto. Algunos estudios han demostrado que en los miembros amputados: a) las terminaciones nerviosas del muñón siguen siendo sensibles a los estímulos. En muchos cuadros de dolor se observa un menor flujo sanguíneo superficial en un miembro. Los ejercicios que alteran la tensión muscular en el miembro residual pueden influir en la intensidad del dolor de miembro fantasma. preceden a cambios en las sensaciones dolorosas de espasmos y compresión en el miembro fantasma. observaron que los amputados con dolor de miembro fantasma presentan alteraciones de la temperatura en el miembro residual comparado con otras personas sin amputaciones.

Otro sitio de posible descarga ectópica después de una amputación es el ganglio de la raíz dorsal (GRD). Según Flor y cols. dicha reorganización no estaba relacionada con los cambios perceptivos . observaron una correspondencia unívoca entre sitios de estimulación en el rostro y sensaciones fantasma en amputados de una extremidad superior. y sugirieron que la reorganización cortical podía generar fenómenos fantasma Elbert y cols. La formación de un neuroma y la aparición de dolor fantasma dependen del tipo de amputación. Otro importante mecanismo periférico que se ha postulado es la descarga ectópica a partir de un neuroma formado en el muñón. la estimulación del muñón y la predisposición genética de la persona al dolor neurótico. La descarga ectópica en el GRD puede potenciar la respuesta central a impulsos neurales aferentes desde el muñón. Ramachandran y cols. La importancia funcional de estos hallazgos fue establecida por Birbaumer y cols. Factores centrales: Los estudios de la reorganización de la corteza somatosensorial primaria después de una amputación y la desaferenciación en animales adultos han aportado nuevos datos sobre el dolor de miembro fantasma. aunque los amputados mostraban la misma reorganización cortical que en los estudios realizados con animales. . La activación simpática después de una tensión emocional puede ocasionar un aumento de los niveles de epinefrina circulante que desencadenen o exacerben la descarga de un neuroma. sensaciones referidas como no dolorosas de miembro fantasma observados por Ramachandran y cols. con frío o calor) o puede ocurrir espontáneamente. Esa descarga puede estar provocada por la estimulación del muñón (p. . pero no lo está con las sensaciones topográficas rara vez declaradas (<10% de los amputados). quienes demostraron que la supresión del impulso aferente desde el muñón del miembro amputado con anestesia del plexo braquial eliminaba tanto la . 67 descrito con otros adjetivos. demostraron que. o provocar la despolarización de las neuronas cercanas. ej.es decir.. 2. (2001) esa reorganización está estrechamente correlacionada con el dolor de miembro fantasma.EL DOLOR: Una revisión de los mecanismos fisiológicos y la percepción del dolor.

han descrito recientemente el rápido crecimiento de los axones en la corteza reorganizada de monos amputados y la reorganización talámica después de sufrir lesiones cerca del asta dorsal. 68 reorganización cortical como el dolor de miembro fantasma en la mitad de los sujetos. hasta llegar a la corteza. mientras que en otros son más importantes los cambios intracorticales. puede que se produzca una destrucción de interneuronas inhibidoras por la rápida descarga desde el tejido lesionado. Un modelo completo de la aparición de dolor de miembro fantasma debe incluir factores tanto periféricos como centrales y suponer que las memorias nociceptivas establecidas antes de la amputación pueden activar eficazmente el dolor de miembro fantasma. la estimulación talámica y los registros realizados han revelado que el tálamo también puede reorganizarse. causando una hiperexcitación de la médula espinal. las ramas aferentes de umbral bajo pueden quedar funcionalmente conectadas a las neuronas de la proyección medular ascendente que transmiten la información nociceptiva. los . Este supuesto se basa en la observación realizada en pacientes con dolor crónico de espalda de que la creciente cronicidad del dolor está relacionada con un aumento de la zona que representa la espalda en la corteza somatosensorial primaria.EL DOLOR: Una revisión de los mecanismos fisiológicos y la percepción del dolor. Los autores sugirieron que en algunos amputados la reorganización cortical y el dolor de miembro fantasma pueden mantenerse por impulsos periféricos. estos datos sugieren que los impulsos nociceptivos de larga duración pueden causar y mantener cambios permanentes a todos los niveles del eje cerebroespinal. En la otra mitad. ni la reorganización cortical ni el dolor de miembro fantasma variaban al anestesiar la extremidad superior. existe un extraño síndrome llamado CIPA (siglas en inglés de Insensibilidad congénita al dolor con anhidrosis) que apenas afecta a una de cada 100 millones de personas en todo el mundo y se caracteriza porque impide sentir dolor. Hasta la década de los 70. Insensibilización al dolor: Tal y como se nos comenta en la Revista Muy Interesante (2012). Una vez que se sensibiliza el asta dorsal de la médula espinal. Florence y cols. En conjunto. Finalmente. Así mismo.

EL DOLOR: Una revisión de los mecanismos fisiológicos y la percepción del dolor. Aquellos que nacen sin susceptibilidad al dolor. y en caso de ser cierta el problema debería poder corregirse administrando naloxona. El estudio. que codifica parte del canal de sodio que regula la transmisión del impulso nervioso en las neuronas encargadas de captar los estímulos dolorosos. Sin él. Generalmente. (2003) podría ayudar a los científicos a comprender mejor el funcionamiento del dolor y así desarrollar nuevos analgésicos con menos efectos secundarios. apodo con el que se conocía a un pequeño artista callejero pakistaní capaz de caminar sobre ascuas ardiendo y clavarse cuchillos en los brazos sin inmutarse. publicado en la revista Nature. por lo que resulta imposible percibir ni la más mínima dolencia. un relajante natural que en exceso deja al organismo totalmente dopado. En seis de sus parientes identificaron la misma insensibilidad al dolor que originaba el "talento" del muchacho. son el clásico caso del desorden de insensibilidad congénita al dolor con anhidrosis (ausencia de sudor). las vías de comunicación entre los sensores del dolor y el cerebro están bloqueadas. según descubrió Woods. La respuesta al origen de la CIPA la hallaron finalmente Geoffrey Woods y sus colegas del Hospital Addenbrooks de Cambridge (Gran Bretaña) estudiando el ADN de la familia del "niño faquir". . La experiencia demostró que este remedio no funcionaba. concretamente una mutación en el gen SCN9A del cromosoma 2. estos pacientes padecen de una variedad de enfermedad que incluye un leve retraso mental. era un problema genético. y que les había dejado huella en forma de heridas infantiles y laceraciones en los labios y la lengua. La causa. así como fracturas óseas mal curadas. una sustancia que bloquea las endorfinas y otros anestésicos como la morfina. 69 expertos pensaban que la insensibilidad al dolor se debía a una hiperproducción de endorfinas. Pero la explicación no resultaba del todo convincente.

dijo John Wood. explicó Wood. encargadas de informarle al cerebro cuando hay dolor. que también sufrían la misma enfermedad”. clavándose dagas en los brazos". “Al platicar con los lugareños. Se estimó que todos poseían al menos una inteligencia promedio. calor y presión. Pero ninguno de ellos sentía dolor. de tres familias de la misma región. Dolor para sentir placer. de Inglaterra. quienes padecen este problema pueden aprender eventualmente a evitar algunos problemas sin la necesidad de tener el dolor como guía. y miembro del equipo de investigación. también podían diferenciar los objetos filosos al rozarlos con la piel. e incluso sufrir heridas graves sin darse cuenta. o células nerviosas. El gen culpable codifica una proteína que forma parte del canal que les permite a las partículas cargadas eléctricamente cruzar por la superficie de las neuronas. o dañarse los ojos.EL DOLOR: Una revisión de los mecanismos fisiológicos y la percepción del dolor. Al parecer. Estas personas podían sentir frío. 70 Los investigadores descubrieron la última versión del desorden cuando encontraron a un joven artista callejero en Pakistán. El estudio demostró que la mutación detiene el funcionamiento de la proteína. . esto impide que cierto tipo de célula nerviosa. un profesor de la Universidad College London. Son capaces de morder repetidamente sus lenguas y dedos mientras les salen los dientes. "Este canal es esencialmente crucial para la percepción del dolor". "Lo encontraron en el mercado. La infancia temprana puede resultar peligrosa para personas con insensibilidad total al dolor. los investigadores encontraron otras seis personas. Sin embargo. mande las señales pertinentes. sorprendentemente las familias no están emparentadas. Aunque todos los miembros afectados tienen mutaciones en el mismo gen.

A nivel cerebral se observó una menor actividad en la ínsula . Los participantes interpretaron ese dolor moderado como placentero al compararlo con otro más intenso. todos tenemos algún amigo que corre maratones agotadores. pues el dolor es percibido como placentero en sí mismo. En la comprensión de esta relación extraordinaria una clave puede estar en las sustancias que produce el cerebro cuando sentimos dolor.EL DOLOR: Una revisión de los mecanismos fisiológicos y la percepción del dolor. Este grupo de investigadores ha demostrado que el cerebro se comporta de forma distinta cuando un mismo dolor de intensidad moderada se compara con un dolor ‘peor' o con uno ‘mejor'. 71 Nos parece natural que el ser humano intente evitar todos aquellos estímulos que le proporcionan malestar. ya que normalmente lo asociamos al sufrimiento. y muchos nos hemos rascado alguna vez una picadura de mosquito hasta levantarnos la piel o dejarla enrojecida. unos opiáceos naturales de los que se sirve nuestro sistema nervioso para contrarrestar el dolor y el miedo. 1. aunque hay quien ha planteado que el verdadero objetivo del masoquismo se relaciona más con el poder y la sumisión que con el propio dolor. Las relaciones entre placer y dolor son más complejas de lo que podemos creer. generalmente para aliviar un sufrimiento psicológico. hay quien habla de masoquismo de ‘baja intensidad': todos conocemos a alguien a quien le encanta la comida tan picante que hace que se le duerma la lengua. Pero el caso del masoquismo es diferente. Se trata de las endorfinas. Otro factor que se ha propuesto es el alivio que se siente tras escapar o superar una situación desagradable. Sin embargo. ¿De qué depende la interpretación del dolor? La importancia del contexto ha quedado claramente expuesta en un trabajo realizado recientemente por Leknes (2005) y su equipo de colaboradores de las Universidades de Oxford y Oslo. y entre ellos solemos pensar que el dolor es uno de los más importantes. como sucede en las personas que se autolesionan. ¿Por qué? Las relaciones entre placer y dolor son más complejas de lo que podemos creer.

2. Así. utilizando la técnica de magnetoencefalografía observaron que. la aplicación del láser ocasionaba una mayor amplitud en la respuesta tardía del área somatosensorial primaria (S1) del cerebro. 72 y el cíngulo anterior. y una mayor activación en el circuito de recompensa que incluye las cortezas prefrontal orbital y ventromedial. ¿Cómo procesa el dolor el cerebro del masoquista? En un interesante estudio realizado por la Universidad de Dusseldorf se comparaba. El interés y la aceptación del masoquismo y el sadismo han crecido en la sociedad. estímulos como el dolor. Y aún más interesante. que en la mayoría de las personas aumentan la activación. que incluso los ha retirado del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales.EL DOLOR: Una revisión de los mecanismos fisiológicos y la percepción del dolor. serían percibidos como ‘normales' por aquellos con comportamientos masoquistas. (Muy Interesante. entre otros. Como se suele decir. encontraron que el grupo de tendencia masoquista mostraba un umbral de dolor más elevado y valoraba la estimulación láser que se les aplicaba como significativamente más agradable en comparación con los controles. a un grupo de personas con conductas masoquistas con un grupo de control que no mostraba este tipo de comportamientos. tras una primera estimulación táctil indolora. Los autores plantearon como una explicación tentativa la posibilidad de que las personas con conductas masoquistas sufran una alteración en la modulación del procesamiento de la información somatosensorial. Para empezar. "en la variedad está el gusto". 2011) . Pero a nivel científico aún queda mucho por saber sobre estas parafilias. La psicología y la neurociencia desean comprender y no juzgar al que disfruta sintiendo dolor.

Revisado el 19 de diciembre de 2013 desde Internet: http://www.uv. J.nationalgeographic. National geographic. ¿1+1=dolor físico?. B.10: page 24. Revisado el 19 de diciembre de 2013 desde Internet: http://www. (2011). 42. R.pdf 4. Ansiedad y Estrés.investigacionyciencia. n. 77-88. 73 Bibliografía 1. American Psychological Association.EL DOLOR: Una revisión de los mecanismos fisiológicos y la percepción del dolor.aspx 2. El dolor crónico. n. Psichology is key to pain management. Azar. Revisado el 19 de diciembre de 2013 desde Internet: http://www.es/investigacion-yciencia/numeros/2010/1/el-dolor-crnico-1052 . Chóliz. El dolor como experiencia multidimensional: la cualidad motivacional afectiva.es/choliz/DolorEmocion. 0.apa. M. Investigación y ciencia. Douglas.400. Berlin. (2010).org/monitor/2011/11/pain-management.es/noticias/obra-nationalgeographic/mundo-educativo/dolor-fsicoymatematicasnationalgeographic 3. (1994). Revisado el 19 de diciembre de 2013 desde Internet:http://www. (2010).

cl/publ/arsmedica/arsmedica3/09_inostroza.html 1.clasaanestesia. Col.3. Phantomlimb pain.sedolor. Birbaumer. Masoquismo: dolor y placer en el cerebro. Instituto Nacional de la Salud Mental. (2006).puc.A. Revisado el 19 de diciembre de 2013 desde Internet: http://escuela.. (2011). Ars Medica. Fields. el 19 de diciembre de 2013 desde Internet: 24. Revista de la Sociedad Española del Dolor.med. Inostroza. Rev.muyinteresante. (1999). Soc.nih.13 n.org/revistas/colombia/HTML/ColMedidas_No_Farmacolgicas_Para_El. 5. publicación de NIH. Revisado el 19 de diciembre de 2013 desde Internet: http://www. & Sherman. 8: 327-331. el 19 de diciembre de 2013 desde Internet: Revisado http://www. Revisado el 18 de diciembre de 2013 desde Internet: http://scielo.pdf 8. R. (2001). 27: 1: 59-67. Depresión y el Dolor Crónico. Rev. Flores. v.. Neuron.nlm.es/salud/sexualidad/articulo/masoquismo-dolor-y-placer-en-elcerebro 9. 69(4): 591-594. J.es/scielo.gov/pmc/articles/PMC3073133/#R15 7. Revisado http://www. (2013). Dolor. Flor. R. SP 12-7744. H. E. Muy Interesante.EL DOLOR: Una revisión de los mecanismos fisiológicos y la percepción del dolor. Revisado el 19 de diciembre de 2013 desde Internet: .2. The Doctor's Dilemma: opiate analgesics and chronic pain.isciii. T.es/pdf/2001_05_04. Anest. 74 Echeverri.ncbi. Revisado el 19 de diciembre de 2013 desde Internet: http://revista. Medidas No Farmacológicas Para El Alivio De Dolor.php?pid=S1134- 80462006000200001&script=sci_arttext&tlng=pt 10. Núm. Un Imperativo de Nuestros Días. National Institute of Mental Health. Ibarra.htm 6. N. Una Nueva Definición de Dolor. Esp. El problema del dolor y del sufrimiento en una epistemología científica y en una ontología de la fe. H.

Revisado el 19 de diciembre de 2013 desde Internet: http://www. Muñoz. Organización Mundial de la Salud (1986). P. 46 13. La guerra contra el dolor.nimh. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM- IV). León-Olea.elementos.htm No. (2007). (2010).es/salud/articulo/la-guerracontra-el-dolor 17. (2002). Revisado el 19 de diciembre de 2013 desde Internet: http://www. Revisado el 19 de diciembre de 2013 desde Internet: http://www.muyinteresante. (2004).net/Descubrencomo-funciona-el-efecto-placebo_a1702. http://www. Muy Interesante.mx/num46/htm/19.pdf 16. S. Manual del dolor agudo postoperatorio.tendencias21.pdf 75 2. Directrices de la OMS sobre el tratamiento farmacológico del dolor persistente en niños con enfermedades médicas. ¿Qué es el dolor? http://www.M.pdf 18. Pichot. M.eanalgesia.gov/health/publications/espanol/depresi-n-y-el-dolor-crnico/doi_chronic_pain_sp_508. Evaluación y medición del dolor.com/eWebs/GetDocumento. J.analgesialdia. Martinez.do?doc=218191&accion=acc_listar 15.buap. Tendencias 21. Muy Interesante (2003). McGuire (1992). Barcelona: Masson.nih.who. 470-475.com/documents/formacion_ManualDolorAgudo_20100309. Elementos. 9-12. 9: 19.A.html 14. Revisado el 19 de diciembre de 2013 desde Internet: http://www. E. pp. . Descubren cómo funciona el efecto placebo.EL DOLOR: Una revisión de los mecanismos fisiológicos y la percepción del dolor.int/medicines/areas/quality_safety/3PedPainGLs_coverspanish. Evolución filogenética del dolor. Revisado el 19 de diciembre de 2013 desde Internet: http://www. págs 37-51 & 6981.

C. Universidad Católica de Chile. Esp. 42: 3: 10. Pais assessment (I). Revisado el 19 de diciembre de 2013 desde Internet: http://www. 23: 202-206.. Placebos produce effect even when patients know it's just sugar. A. 9: 94-108.med.pdf 23.A. Boletín Esc. S.sedolor.es/pdf/2002_02_05.muyinteresante. Rev.apa. M.. Muy Interesante. Caballero. American Psichological Association. Soc. de Medicina. Madrid: Espasa Calpe S. Torregrosa. J. M. Sanz. (1994).EL DOLOR: Una revisión de los mecanismos fisiológicos y la percepción del dolor.S..L. Real Academia Española (1992). Mecanismos y vías del dolor. Cañas. Revisado el 19 de diciembre de 2013 desde Internet: http://revista. ¿Qué causa la insensibilidad del dolor?. Serrano-Álvarez.es/salud/articulo/iquecausa-la-insensibilidad-al-dolor 22.cl/paginas/publicaciones/boletin/html/dolor/3_16.).org/monitor/2011/03/placebos. 19. & Prieto.html . Revisado el 19 de diciembre de 2013 desde Internet: http://escuela.aspx 20.. 76 Price. Dolor. E. P. Serrano-Atero. García-Saura. Diccionario de la lengua española (21ª ed. J. Revisado el 19 de diciembre de 2013 desde Internet: http://www. (2008). (2002). P. (2012). 21.puc.