You are on page 1of 6

BANDURRIA

Igual que el Laúd, fueron instrumentos "importados" desde España, pero luego asumieron características particulares locales. La Bandurria en concreto ha evolucionado hasta convertirse en un instrumento diferenciado, no sólo por su construcción, sino por la técnica usada en su ejecución.

Bandurria Barroca española, hoy también mal llamada Laúd Soprano, del siglo XVIII (dato apuntado por Dante Guzmán) En un amable correo Dante Guzmán me apunta: "La Bandurria del siglo XVI tenía 4 órdenes dobles y un tiro de cuerda largo, más que el de la Bandurria Española actual. En América se le fueron agregando más cuerdas por orden, resultando en 12 y 16 cuerdas (3 y 4 por orden). En el siglo XVII la Bandurria Española ya tenía 5 órdenes, y hacia el siglo XVIII se le agrega el sexto orden. En el caso de la Bandurria Cusqueña se mantuvieron los 4 órdenes iniciales y el mismo tiro de cuerda largo." (Dante Guzmán, por e-mail) Descripción: Es de madera laminada con la caja plana y muy estrecha. La tensión de las cuerdas es limitada a la ejecución con los dedos. Tiene un timbre muy dulce y con las notas agudas se consiguen glisandos muy particulares y sonoros. Ejecución: Se usa básicamente como instrumento rítmico para acompañar canciones, pero cuando se toca como instrumento solista es todo un goce disfrutar de las melodías que se generan. Por un lado los bordones tienen un elaborado acompañamiento a las primas que trazan las delicadas melodías andinas.

Bandurria Cusqueña Región: Cusco Cuerdas: 16 metálicas Órdenes: 4 Calibres: 1ª = .008 ; (x4) 2ª = .010 ; (x4) 3ª = .012 - (entorchada=) .020 ; .012 ; .012 ; 4ª = .016 - (entorchada=) .029 ; .016 ; .016 ; Acordes Básicos de Bandurria Cusqueña:

Temple Bandurria Cusqueña

Bandurria de Caja

Región: Perú Cuerdas: 8, 10, 12, 20, metálicas Órdenes: 4, 6, metálicas Índice de Temples de Bandurria

Temple Maolín, de Bandurria Temple de Ayacucho, de Bandurria Temple Huamanguino, de Bandurria Temple de Carnaval, de Bandurria Temple de Apurímac, de Bandurria Temple anónimo de Bandurria

Temple Maolín, de Bandurria

Temple de Ayacucho, de Bandurria

Temple Huamanguino, de Bandurria

Temple de Carnaval, de Bandurria

Temple de Apurímac, de Bandurria

Temple anónimo de Bandurria

Gaita Región: Huánuco Cuerdas: 10, metálicas, tocadas con "pluma"

Órdenes: 4

Marimacho Región: Cusco Descripción: Es igual que la Bandurria, pero de un tamaño mayor. Cuerdas: 12, 16, metálicas Órdenes: 4