You are on page 1of 42

02AT0176-I-152

1.- INTRODUCCIÓN:

Se realiza el presente estudio geotécnico a petición de GESTIÓN INMOBILIARIA UBRIQUEÑA, S.L., para la construcción de un edificio de comercio, oficinas, apartamentos turísticos y garaje. Se pretende con el mismo conocer las características geotécnicas del terreno, deducibles de su comportamiento frente a la hinca dinámicacontinua de un penetrómetro dinámico tipo Borro, así como la naturaleza del mismo.

Este estudio ha consistido en tres etapas correlativas en el tiempo y que a continuación se detallan:

1.1.- Trabajo de campo:

- 6 Uds. de sondeos penetrométricos dinámicos continuos tipo Borro.

- 1 Ud. de sondeo a rotación, con extracción de testigo continuo, llevado hasta 15.50 m. de profundidad.

- Revisiones periódicas sobre la existencia o no de nivel freático en el taladro de perforación durante la realización de este estudio.

-

Visita técnica para inspección de los trabajos de campo y reportaje fotográfico.

1

02AT0176-I-152

1.2.- Ensayos de laboratorio: Ensayos de identificación: Granulometría por tamizado UNE 103-101 Límites de Atterberg.UNE 103-103 Y 104 Determinación del contenido de sulfatos solubles en suelos. NLT-120/72 y UNE-103 201 Ensayos de expansividad y colapsabilidad: Ensayo Lambe. UNE 103 600/96 Compresión simple. UNE1 103400 Corte directo. UNE 103401 Ensayos de resistencia y deformación:

Ensayos químicos:

En los anejos se adjuntan los resultados obtenidos de la realización de los ensayos anteriores. 1.3.- Trabajos de gabinete:

Recopilación de datos, ensayos de laboratorio e interpretación de los mismos, así como la confección de la presente memoria, en la que se incluyen las conclusiones derivadas de la misma.

No se contempla en este informe la influencia de cimentaciones vecinas, deslizamientos, pozos, oquedades, restos arqueológicos, etc. , que en los reconocimientos puntuales no se han detectado. 2

02AT0176-I-152

2.- LOCALIZACIÓN, DESCRIPCIÓN Y SÍNTESIS GEOLÓGICA:

La parcela objeto de estudio se encuentra situada en Avda. Manuel de Falla, esquina c/ San Fernando Guerrero en Ubrique (Cádiz).

La parcela presenta una forma poligonal, con una pendiente general acusada. Su superficie presenta unos bancales de origen antrópico, con acumulaciones de agua, algunas plantas (matorral bajo) y diversos bloques calizos subangulosos.

En las lindes de la parcela existen edificios de viviendas de más de dos plantas, encontrándose en algunos de ellos patologías de diversa índole (grietas atravesando de forma diagonal las ventanas). Desde un punto de vista geológico y de acuerdo con la información extraída de la Memoria de la Carta Geológica nº 1.050/14-44 (UBRIQUE) a esc. 1:50.000 editada por el IGTE, en todo el área local se emplazan unos depósitos cuaternarios recientes (Holocenos) indiferenciados que quedan englobados dentro de los coluvionales o depósitos de

3

02AT0176-I-152 «piedemonte», aunque por la proximidad del solar al cauce actual del Arroyo Seco participa más de las características de un aluvial. El aluvial Cuaternario estaría constituido en las zonas más distales, por las facies finas que son achacables a desbordamiento del cauce con encharcamiento de las márgenes. Los depósitos de desbordamiento están constituidos por arcillas y limos, con pequeñas proporciones de arena más abundantes hacia la cercanía del canal. Los procesos de alteración edáfica son muy corrientes en estos materiales, siendo la bioturbación por raíces importante. Este cuaternario reciente se emplaza mediante discontinuidad angular y erosiva sobre los terrenos triásicos del Subbético Ultrainterno que se corresponde con los términos basales de las Unidades de la Silla y del Pinar. Se caracteriza por ser una formación arcillosa-evaporítica de colores abigarrados (rojos, verdes, ocres, grises, pardos) que también contiene cantidades minoritarias de areniscas en delgadas capas, calizas y dolomías (carniolas), rocas subvolcánicas básicas (ofitas), no enraizadas en profundidad. La principal característica Trías estriba, en el gran desarrollo que presenta las rocas evaporíticas (principalmente los yesos). Uno de los rasgos observados en los afloramientos es la estructura caótica debido a la removilización sufrida por estos materiales, que han servido de base de despegue de las demás unidades téctonicas subbéticas. Además de la naturaleza brechoide con que se presentan, como consecuencia de una resedimentación del Trias sobre si mismo por deslizamientos gravitatorios submarinos de las masas de materiales alóctonos hacia la Depresión del Guadalquivir, durante el Mioceno medio. Lo constituyen:

4

Se presenta en pequeños estratos tableados de 20-30 cm. a veces ligeramente cementadas (argilitas).. y en diseminaciones granulares.. y ocasionalmente en estratos de mayor potencia. terrosa. es decir con estructura vertical y forma troncocónica. Son predominantemente de textura fibrosa. verdosas. Son de colores amarillentos. estructuras de “disolución de granos” que caracteriza a las dolomías carniolares. Se presentan en estratos tableados de 20-30 cm. Sus afloramientos se presentan como apuntamientos en forma de pequeños cerros redondeados. que junto con los yesos son mayoritarias. grises). o Areniscas: son de grano fino y micáceas. Es frecuente sin embargo. duras. endurecidas.Zonación sísmica: Para la consideración de la acción sísmica en las futuras construcciones de esta zona es de aplicación la Norma de 5 . 2. verdes. pardas. amarillos. a veces rojizos o verdosos. o Yesos: se presenta a veces en masas explotables. a veces pitones. ni estructuras primarias. Suelen ser primarios aunque también en menor medida secundarios. de textura ofítica (entramado de plagioclasas en cuyo interior se alojan los piroxenos).1. otras veces a manera de bolos o bloques caóticos englobados en los términos arcillosos. o Ofitas: son rocas ígneas. de potencia. y cristalina (con frecuencia maclados). o Calizas dolomíticas y dolomías (carniolas): no se aprecian restos fósiles.02AT0176-I-152 o Arcillas abigarradas: (rojos.

04 g. siendo “g” la aceleración de la gravedad. 2. Las obras de rehabilitación o reforma que impliquen modificaciones sustanciales de la estructura (por ejemplo: vaciado de interior dejando sólo la fachada).2.2. La aplicación de esta Norma es obligatoria en las construcciones recogidas en el artículo 1. 6 . (art.) es igual o mayor de 0. En las edificaciones de importancia normal o especial cuando la aceleración sísmica básica ab sea inferior a 0. En los casos de reforma o rehabilitación se tendrá en cuenta esta Norma. No obstante. excepto: En las construcciones de importancia moderada. a fin de que los niveles de seguridad de los elementos afectados sean superiores a los que poseían en su concepción original. son asimilables a todos los efectos a las de construcción de nueva planta.) sea inferior a 0. En las construcciones de importancia normal con pórticos bien arriostrados entre sí en todas las direcciones cuando la aceleración sísmica básica ab (art. ac.02AT0176-I-152 Construcción Sismorresistente (Parte General y Edificación) NCSE-02 publicada en el B. Ámbito de aplicación: Esta Norma es de aplicación al proyecto.08 g.08 g.1.1. de la NCSE-02. construcción y conservación de edificaciones de nueva planta.E.O. la norma será de aplicación en los edificios de más de siete plantas si la aceleración sísmica de cálculo. 2. el 11 de Octubre de 2002.

02AT0176-I-152 El cálculo de las acciones sísmicas según la citada norma se realizará en base a los siguientes parámetros: Importancia de las construcciones Las construcciones se clasifican de acuerdo con el uso a que se destinan. La aceleración sísmica básica se expresa en función de la aceleración de la gravedad (g = 9.81 m/s2). Aceleración sísmica básica (ab) Parámetro que depende de la localización geográfica de la parcela dentro del territorio nacional.07 g Aceleración sísmica de cálculo (ac) 7 . Para el caso de la parcela objeto de este estudio: ab = 0. Para este caso se considera que esta construcción es de normal importancia.

1 g S = C / 1. su compacidad y su consistencia. Se consideran los 30 m de terreno situados por debajo de la cimentación.00 x 0. Este terreno se clasifica como: Tipo III. Consiste en el producto de la aceleración sísmica básica (ab) por el coeficiente de riesgo (r) y por el coeficiente de amplificación del terreno (S). Velocidad de propagación de las ondas elásticas transversales (Vs) 8 . En esta parcela: K = 1.02AT0176-I-152 Es la aceleración sísmica a utilizar en todos los cálculos.1 Tipo de terreno El terreno se clasifica según su naturaleza. Coeficiente que tiene en cuenta la distinta contribución a la sismicidad de cada punto de la Península y la sismicidad de la falla Azores-Gibraltar.25 Coeficiente de contribución (K). Para nuestro caso: ac = r x ab x S = 1.07 g x S Para r x ab ≤ 0.

C = 1.6 3. en el caso que nos ocupa se trata de un terreno tipo III : 400 m/s ≥ Vs > 200 m/s Coeficiente de suelo ( C ) Coeficiente que también depende del tipo de terreno existente.. Han sido realizados seis (6) sondeos penetrométricos tipo Borros. cuyos puntos de emplazamiento se indican en el plano / croquis adjunto (ver Anejo nº 2).Ensayos de penetración dinámica tipo Borros.1.02AT0176-I-152 Depende del tipo de terreno existente.TRABAJO DE CAMPO 3.. sobre la mitad de la superficie de implantación de la futura edificación. Las profundidades alcanzadas en los mismos fueron los siguientes: 9 .

75 9.04 8.24 Cota 0 m.02AT0176-I-152 Ensayos (cota en metros) P-1 (+7) P-2 (+7) P-3 (+5) P-4 (+5) P-5 P-6 Profundidades 7.30 8.98 11.48 8. = nivel del acerado Las cotas de emplazamiento de los puntos ensayados (en la fecha indicada en las diagrafías) se corresponden con la explanada del 10 .

portado sobre oruga. El plano topográfico presentado en el anejo nº 2 no coincide con la topografía encontrada durante la visita previa y los trabajos de campo realizados.320 Kjulios). que cae desde una altura de 50 cm. En el Anejo nº 3 se adjuntan las diagrafías profundidad/N20 obtenidos de los sondeos penetrométricos realizados. Este ensayo consiste en hacer penetrar en el terreno una puntaza de dimensiones normalizadas (16 cm2) por la aplicación de una energía de impacto fija.Fundamento teórico: Estos ensayos penetrométricos dinámicos y continuos fueron realizados con un penetrómetro automático.02AT0176-I-152 solar. 0. anterior a cualquier movimiento de tierras proyectado para las obras de proyecto. de la resistencia o determinándose estas . y casi continua. por lo que se pueden considerar como la radiografía resistente del subsuelo. por los que se accedió con la maquinaria (sonda penetrométrica y sonda rotativa). proporcionada por la caída libre de una maza de 65 Kg.1. Estos diagramas reflejan una medida indirecta.. 3. de la resistencia y de la deformabilidad de los distintos estratos atravesados. (aprox. Aparecen diversos bancales de disposición paralela a la calle inferior. Proporcionan deformabilidad 11 del una medida terreno por continua corte.1.

Por tanto el dato de rechazo será definitivo en el caso en que se hayan realizado sondeos o cuando se conozca muy bien la geología local. Esto no quiere decir que a cotas más profundas no puedan aparecer estratos de menor resistencia. aún cuando puede ser útil como indicación. El número de golpes para hacer avanzar la puntaza 20 cm. ya que cuando el terreno contenga gravas. Sus resultados se indican en impresos que contemplan la profundidad y el número de golpes para N20. midiéndose valores más altos que los reales. recibe el nombre de “número de penetración” (N20).02AT0176-I-152 propiedades a través de correlaciones empíricas. cuando una serie de 200 golpes consecutivos dan menos de 20 cm. de penetración. bolos o capas cementadas éstos impedirán que la puntaza siga profundizando. es decir. no es un procedimiento exacto para determinar la resistencia en terrenos coherentes. 12 .. En general se considera que la penetración dinámica. Las pruebas de penetración se utilizan para el seguimiento de capas conocidas por sondeos a los que complementa o se conozca muy bien la geología de la zona. El ensayo se da por finalizado cuando aparece el “rechazo”. ya que una parte importante de la energía de hinca puede ser absorbida por el agua intersticial aumentando la resistencia instantánea.

3. 9.02AT0176-I-152 3. Los valores de N20 a las profundidades consideradas guardan cierta similitud. 8.00 m. 11.40 m. anterior a la condición de rechazo: Ensayo P-1 P-2 P-3 P-4 P-5 P-6 Profundida 7.20 m.60 m. que se pasa de golpeos bajos a la condición de rechazo de forma gradual. aunque en algunos de ellos aparecen picos de golpeo que indican cierta heterogeneidad en el primer nivel geotécnico.1. debido a la 13 . La forma de consecución de la condición de rechazo se puede considerar “progresiva”.2.80 m. La tabla siguiente muestra las profundidades alcanzadas en cada uno de los ensayos realizados y el valor de N20 en el último tramo de 20 cm. teniendo en cuenta que dichos ensayos no están realizados a partir de la misma cota. aprox. 8. 8. esto es.-Interpretación geotécnica: A partir de los datos aportados por el diagrama de golpeo (N20/Profundidad) se pueden extraer las siguientes consideraciones: 1. N20 138 148 109 135 149 149 2.10 m.

20 m. P-3: Hasta 1. P-4: Hasta 1.80 m.00 m. 3. 5.80 m. y 11.98 m. que la alcanzan a 9. P-2: Hasta 1. Los casos más desfavorables son los ensayos P-5 y P-6. Desde la cota más alta de la parcela hasta la cota –8 (considerando cota 0 el nivel del acerado de la calle inferior). 4.24 m.2.Sondeo a rotación: 14 ..60 m. La condición de suelo flojo (blando) establecida para un nivel de golpeo tal que N20<10. consideraremos un nivel heterogéneo con una consistencia media clasificada como “media-rígida”.02AT0176-I-152 aparición de bloques calizos y tramos arcillo-margosos de mayor consistencia embebidos en el depósito coluvial.40 m. se ha registrado en los siguientes perfiles: P-1: Hasta 2. A partir de esta profundidad. P-5: Hasta 0. la consistencia va aumentando de manera gradual hasta alcanzar la condición de rechazo. P-6: Hasta 1.

con revestimiento de ∅ 98 mm. La cota de boca de ubicación se corresponde con los bancales existentes durante la realización actual del mismo. Los testigos y muestras obtenidas se han depositado en cajas de PVC que han sido transportadas hasta el laboratorio donde han sido fotografiadas y analizadas. resultando un total de 15. cuyo punto de ubicación quedó emplazado bajo la superficie de edificación.50 m. utilizando como herramienta de corte coronas de widia. que nos permite conocer el corte estratigráfico del terreno. 15 . así como sus características físicas y mecánicas..02AT0176-I-152 Ha sido realizado un (1) sondeo a rotación. de perforación. La ejecución del mismo ha sido realizada mediante una sonda rotatoria de accionamiento hidráulico marca ISSA modelo ANDALUCÍA y dotada de batería tipo B de ∅ 101 y 86 mm. quedando reflejado en el plano / croquis adjunto en el Anejo nº 2. y procediéndose a la extracción de testigo continuo.

02AT0176-I-152 3. Presenta algunas pátinas oscuras de materia orgánica carbonosa y esporádicas mineralizaciones diseminadas de yeso. (final del sondeo) : Arcillas grisáceas y verdosas oscuras triásicas. y su deformabilidad muy grande y errática. esta capa superficial no muestra interés geotécnico alguno. De 12. anaranjados.1. : Depósito coluvial: arcilla limosa margosa ocre clara con grava y gravilla carbonatada.50 m.50 a 15. -Columna litológica del sondeo: SR-1: (cota + 4 m.50 m. Presenta intercalaciones de fragmentos subangulosos centimétricos y decimétricos de roca caliza de coloración gris clara. verdosos. 16 .00 a 12.) De 0. Algunos nódulos blanquecinos pulverulentos de iluviación. siendo la capacidad portante muy baja (N30 ó N20<10). En general.2. y pardos oscuros). Se trata de una arcilla limosa grisácea y verdosa oscura con indicios arenosos y con abundantes nódulos arcillo-margosos y limo-margosos versicolores (ocres. También aparecen restos de gravilla y grava poligénica.

2. Además. Este nivel se debe a las fuertes precipitaciones acontecidas en la zona. como pozos de observación para posteriores seguimientos. una vez finalizados los sondeos. Por ello este valor no genera confianza para valorarlo como nivel freático real.90 m. podría existir circulación hipodérmica de agua en los primeros decímetros principalmente a través del primer nivel geotécnico. -Nivel freático: La profundidad del nivel freático ha sido medida en el taladro de las perforaciones que quedaron revestidas. mediante una tubería piezométrica de PVC ranurada. de manera puntual. Se ha detectado presencia de agua a una profundidad mínima de 2. el cual presenta una permeabilidad variable debido a su fuerte heterogeneidad litológica. Esto significa que la cimentación puede verse afectada por la presencia de dicho nivel de agua freática puesto que se han realizado medidas sucesivas que permiten demostrar que este nivel ha variado y es susceptible de continuar con esta dinámica dependiendo de la época del año. Este nivel freático es susceptible de experimentar oscilaciones en consonancia con el régimen pluviométrico local. Se procedió a la toma de muestra de agua freática para ser analizada en laboratorio.02AT0176-I-152 3. Por ello habrá que tomar las 17 .2.

etc.02AT0176-I-152 medidas oportunas para evitar que el cimiento pueda verse afectado por su interacción con el agua. fuertes precipitaciones. ante posibles crecidas. 18 . Las medidas tomadas fueron las siguientes: Días Medidas 0 -2.50 Es importante remarcar que sería recomendable un buen sistema de evacuación y drenaje por debajo y por todo el perímetro de la edificación. avenidas.90 16-1-03 -3.

la muestra de agua posee un grado de agresividad al hormigón “fuerte” (EHE). nos permiten conocer la compacidad y homogeneidad de las capas prospectadas.-Ensayos S. 19 . resultados de N30.3.2. 3. cada uno.02AT0176-I-152 Según el contenido en sulfatos. El aparato utilizado fue la cuchara normalizada tipo Terzaghi. La primera serie de golpes no se tiene en cuenta por considerar que el hueco del sondeo esta alterado como consecuencia de la rotación de la corona del sondeo. la cuchara en el suelo. cuyos valores. que cae desde una altura de 75 cm. El resultado se obtiene al contar el número de golpes necesarios para profundizar cada uno de estos espacios de 15 cm. Previamente se marcan en el varillaje tres señales. lo que equivale a un trabajo de 0. sí se cuentan las dos series siguientes cuya suma nos da el valor de N30. de forma que queden entre sí cuatro espacios de 15 cm. y este consiste en la hinca de una cuchara estándar mediante golpes propinados por una maza de 64 Kg.: Durante la perforación de los sondeos se han realizado ensayos estándar de penetración SPT. con zapata de diámetro exterior 50.8 mm.5 Kjulios por golpe aproximadamente.P.. e interior de 35. Pertenece al grupo de los ensayos de penetración.0 mm..T.

SONDE SR-1 n 1 2 3 PROFUNDIDAD 7. lo que nos indica una consistencia muy dura.4.3. Los ensayos SPT nº 1 y 2 quedarían englobados en el nivel geotécnico nº 1.00-10.50-13.02AT0176-I-152 Las tablas siguientes muestran los valores de N30 de los ensayos SPT realizados a diferentes profundidades durante la realización de los sondeos. Para el SPT nº 3. Debido a la heterogeneidad en cuanto a características dinámico-resistentes del nivel geotécnico nº 1. adquiriendo una consistencia dura a muy dura (>21 golpes).60-8.10 NºGOLPES/15CM 7-12-14-13 22-30-33-39 20-23-23-20 N30 26 63 46 A partir de este conjunto de datos se pueden extraer las siguientes conclusiones: Los ensayos SPT realizados a distintas profundidades tienen valores de N30 altos. quedaría englobado en el nivel geotécnico nº 2.60 12. los valores de ensayo SPT no se pueden correlacionar muy bien con los ensayos de penetración dinámica tipo borros.2. Este ensayo alcanza un N30=46 golpes.5 y P-6.20 10. Estos valores aumentan con la profundidad. lo cual no se corresponde con los resultados de los ensayos P-1. 20 .

que nos permiten definir unos niveles geotécnicos teóricos y simplificados.60 11-16-22-26 SR-1 geomecánicas que se describen a continuación. Nmi 38 7. con unas características SONDEO PROFUNDIDAD NºGOLPES/15CM.Muestras inalteradas: Se ha realizado (1) muestra inalterada durante la realización del sondeo. cuyos valores de Nmi se muestran en la siguiente tabla: 4.NIVELES GEOTÉCNICOS A continuación se describen los niveles geotécnicos que consideramos en este informe...Nivel geotécnico nº 1: 21 . a partir de los datos aportados por los ensayos de penetración y la columna estratigráfica del sondeo y los análisis de las muestras extraídas.00-7.2. 4..4.02AT0176-I-152 3.1.

Presenta intercalaciones de fragmentos subangulosos centimétricos y decimétricos de roca caliza de coloración gris clara.Nivel geotécnico nº 2: De 12.00 a 12.02AT0176-I-152 De 0. esta capa superficial no muestra interés geotécnico alguno. Se trata de una arcilla limosa grisácea y verdosa oscura con indicios arenosos y con abundantes nódulos arcillo-margosos y limomargosos versicolores (ocres.402 22 . alterada 54. : Depósito coluvial: arcilla limosa margosa ocre clara con grava y gravilla carbonatada. siendo la capacidad portante muy baja (N30 ó N20<10). (final del sondeo): Arcillas grisáceas y verdosas oscuras triásicas.60 Muestra inalterada atravesarán este 1.2 ML Marginal SR-1 7.08 Límite líquido Índice Plasticidad Clasificación Ensayo Lambe Compresión Simple (Kp/ cm2) 4. Algunos nódulos blanquecinos pulverulentos de iluviación.8 50. verdosos. y pardos oscuros). Presenta algunas pátinas oscuras de materia orgánica carbonosa y SR-1 5.50 m. ya que los muros de la edificación material. anaranjados.60 M.50-6. y su deformabilidad muy grande y errática.. debemos tenerlo en cuenta. En general.0 21.00-7.50 a 15. SONDEO Profundidad (mts) Tipo de muestra % Tamiz 0. A pesar de ello.2.50 m.

También aparecen restos de gravilla y grava poligénica. Según el contenido en sulfatos en suelo.A. Jiménez Salas (% pasa T-200. 23 . la existencia de un nivel freático elevado supone que los fenómenos de expansividad quedarían muy atenuados o suprimidos al permanecer inalterada la humedad de equilibrio de las arcillas. WL e IP) la potencialidad expansiva máxima que puede desarrollar este nivel geotécnico es “marginalcrítica”.02AT0176-I-152 esporádicas mineralizaciones diseminadas de yeso. No obstante. consideraremos un tipo de exposición “medio-fuerte” (EHE). Atendiendo a los criterios de peligrosidad por hinchamiento según J. El subgrupo A-7-6 incluye aquellos materiales que tienen elevados índices de plasticidad en relación con las humedades en el límite líquido y que están sujetos a cambios de volumen muy importante.

1. deben garantizar un correcto comportamiento del conjunto estructura-terreno. apartamentos turísticos y garajes en Avda Manuel de Falla.. sótano.Consideraciones preliminares: Los aspectos condicionantes referentes a la determinación del tipo y diseño de la cimentación más adecuada que desde un punto de vista funcional y económico.90 24 .. son: Tipo de edificación: Se proyecta la construcción de un edificio de comercio. como pozos de observación para posteriores seguimientos. el cual poseerá como máximo (sólo) en algún sector.PROPUESTA DE CIMENTACIÓN: 5. Se ha detectado presencia de agua a una profundidad mínima de 2. una vez finalizados los sondeos.02AT0176-I-152 5. mediante una tubería piezométrica de PVC ranurada.. Nivel freático: La profundidad del nivel freático ha sido medida en el taladro de las perforaciones que quedaron revestidas. más baja más cuatro. oficinas. en Ubrique.

Además existe un flujo hipodérmico de agua a través del primer nivel geotécnico.02AT0176-I-152 m. el cual presenta una permeabilidad variable debido a su fuerte heterogeneidad litológica. 1975. Este nivel freático es susceptible de experimentar oscilaciones en consonancia con el régimen pluviométrico local. la muestra de agua posee un grado de agresividad al hormigón “fuerte” (EHE). etc. Por ello habrá que tomar las medidas oportunas para evitar que el cimiento pueda verse afectado por su interacción con el agua. y observando los resultados de laboratorio. fuertes precipitaciones. ante posibles crecidas. atendiendo a los criterios de R. Según el contenido en sulfatos. Este nivel se debe a las fuertes precipitaciones acontecidas en la zona. más la 25 . En cuanto al potencial expansivo. Ortiz. Es importante remarcar que sería recomendable un buen sistema de evacuación y drenaje por debajo y por todo el perímetro de la edificación. Se procedió a la toma de muestra de agua freática para ser analizada en laboratorio. Esto significa que la cimentación puede verse afectada por la presencia de dicho nivel de agua freática puesto que se han realizado medidas sucesivas que permiten demostrar que este nivel ha variado y es susceptible de continuar con esta dinámica dependiendo de la época del año. Por ello este valor no genera confianza para valorarlo como nivel freático real. avenidas.

2. por su propia rigidez y de la estructura del propio edificio. En este caso. de espesor aproximadamente con un grado de expansividad alto. a fin de evitar que la capa activa se transmita por debajo de la planta sótano.Cimentación por losa de hormigón armado: Este tipo de cimentación es indicado para reducir los asientos diferenciales en terrenos heterogéneos o con inclusiones o con defectos erráticos.. 26 . es mediante losa de hormigón armado previa homogeneización del terreno de asiento. debido a que los bloques calizos y las raíces pueden facilitar a más profundidad la entrada y salida de agua. la capa activa puede ser superior a 3 m.02AT0176-I-152 inspección de campo. sino que se deberá actuar con rapidez para aislarlo de los cambios de humedad y temperatura. Además. La solución que se propone adoptar para la edificación proyectada. ya que. Además de participar de un coeficiente de seguridad mucho mayor que la solución con zapatas. 5. podemos afirmar que el terreno existente posee una capa activa de 2 a 3 m. tienden a uniformar asientos. una en función de un balance razonado entre los requerimientos de la economía y los de la seguridad. no se debe mantener el fondo de la excavación de dicha planta durante largo tiempo a la intemperie. Pero una profundidad de 3 metros se considera aceptable para evitar las posibles presiones de hinchamiento generadas por este tipo de terreno.

los puntos débiles que están distribuidos al azar. Por ello se considera que la profundidad de desplante de la cimentación deberá ser como mínimo de 3.3. la estructura asienta como si el subsuelo fuese más o menos homogéneo. considerando cota “0”. 5. respecto de la cota 0. El nivel elegido para la cimentación deberá presentar suficiente capacidad portante para no producir el fallo de la cimentación.02AT0176-I-152 En una cimentación con placa. tendente a contrarrestar posibles presiones de hinchamiento.50 m. Habrá que aislar la cimentación adecuadamente. cargado aunque no necesariamente uniforme.. por ser la zona estable (no afectada por cambios climáticos estacionales y por ende. de modo que sus efectos sobre el asiento del área cargada se contrarrestan parcialmente unos con otros. Por ello. pero adquiere una forma bastante más definida en lugar de la errática que se observaría una solución con zapatas. como la cota del acerado de la calle inferior 27 . por los cambios de estado de humedad).Profundidad de la cimentación: El objetivo a cubrir para emplazar la superficie de desplante es doble: Se deberá cimentar siempre por debajo o al límite de la capa activa. ya que es recomendable ir a la máxima carga admisible posible compatible con la tolerancia de asientos de la estructura. dentro de la misma. la profundidad activa se extiende a una mayor distancia y.

Consideraciones de carga admisible: Para el terreno arcilloso y debido a que la puesta en carga de la cimentación se produce de forma relativamente rápida.02AT0176-I-152 colindante y perimetral a la parcela estudiada. u otras condiciones meteorológicas adversas. ascensos del nivel piezométrico. fuertes precipitaciones. sin que puedan 28 .. 5. Para este orden de magnitud los perfiles de los ensayos tipo Borros aseguran un nivel del golpeo mínimo caracterizado por un valor de N20≥10 (consistencia rígida) atravesando gran parte de la capa activa en lo que a expansividad se refiere. Así mismo se propone un sistema de drenaje y bombeo ante posibles avenidas.4. se salvará la primera capa superficial de suelo flojo (N20<10) y muy expansivo. De esta manera.

65 Tm/ m3 H = Profundidad de cimentación. A una profundidad de 3.: Qh = Nc Cu + γ x H (cimentación corrida) Siendo: Qh = Carga de hundimiento Nc = Factor de capacidad de carga. en este caso.02 29 .085*12=1. si φ tiende a 0º.02AT0176-I-152 disiparse las presiones intersticiales generadas en la fase líquida del suelo.14.5 m. es independiente de las dimensiones de la cimentación y viene determinada por la expresión Terzaghi-Prandtl. γ = 1.5 m. γ = peso especifico aparente del terreno situado sobre el plano de cimentación. este factor tiende (π + 2) = 5. qu= resistencia a la compresión simple=0. En medio puramente cohesivo. la capacidad de carga depende de: - La resistencia al corte sin consolidación y sin drenaje (Cu) - La presión actuante como sobrecarga al nivel de desplante del cimiento (γ x H) Este fenómeno se conoce como resistencia de la arcilla a corto plazo o estado φ = 0º. cuya carga de hundimiento por falla general. En este caso H = 3.

65 x 3. el valor de Qh (carga de hundimiento) =26.73+5. y una disposición de: sótano+planta baja+ 4 alturas en el caso más desfavorable).98 Tn/m2 = 3.4 Kg/ cm2.5 x 0.1 Tn/ m 2 Según estos resultados. La tensión así calculada.8 Tn/m2 Qneta<Qadm 30 . 30).21+ 5.95 Tn/m2 Qneta= Qtotal-Qtierras= 2. Un tanteo aproximado de la solución por losa (suponiendo un canto de 0.7 = 7.7 m. siendo Cu = ½ qu =0. no afectando al término de la ecuación que corresponde al peso de tierras (γ x H ) Qadm = (Nc*Cu)/F+γ*H = 8.75 Tn/m2 Qtierras= 1.0 = 4.02AT0176-I-152 Cu = Cohesión sin drenaje. podría ser el siguiente: Qtotal= 6 x 1 + 2.5 Tn/m2 = 1.1Kg/cm2 La carga admisible sería la que proporcionaría un factor de seguridad (F = 3-4) respecto de la carga de hundimiento.77 = 14.77= 31. deberá ser limitada por los asientos admisibles relacionados (ver pág.51 Kg/cm2 = 5.

Supone que el suelo se comporta como un semiespacio estratificado en capas. En el caso que estudiamos. bajo una capa rígida que supone la desaparición del asiento que corresponde al semiespacio que ocupa y que altera la distribución de tensiones en las capas compresibles. isótropo y homogéneo diferente. 31 . 5. y del personal laborante mientras que dure el trabajo de vaciado de la planta sótano. (por ejemplo construcción de muro por bataches.02AT0176-I-152 En este caso la solución por placa es claramente viable. los estratos deformables estarían constituidos por la mezcla de grava y bloques poligénicos y suelo arcillo-arenoso. alterar su estado de equilibrio e integridad. etc).Cálculo aproximado de asientos: Procedemos en este apartado a la realización de una comprobación de asientos cuyo cálculo se abordará con el modelo matemático de multicapa elástica sobre base rígida. al realizar las obras de excavación. muro de contención. o Debido a la presencia de edificios medianeros en el solar..5. habrá que tomar las medidas oportunas para no dañar las cimentaciones de estos. o Se deberán tomar las medidas oportunas para garantizar la estabilidad de las paredes de la excavación y la seguridad de los trabajos de movimientos de tierra y cimentación. donde cada una presenta un comportamiento elástico lineal. evitando en todo lo posible.

T. tenemos: E (Kg/cm2)= 5*N30 ó N20 (arcilla/limo/marga) E (Kg/cm2)= 7.85 x (QxB/E) x (Ca x φ1 – Cb x φ2) Siendo: Q= presión neta de la cimentación B= ancho de la cimentación (m) 32 . Un cálculo aproximado del módulo de deformación elástica de las diferentes capas deformables. calculado mediante la siguiente ecuación (para el asiento medio de la zapata): Sz= 0.02AT0176-I-152 La capa rígida (indeformable) está constituida por la capa para la cual se alcanza el rechazo de los penetrómetros. entre aquellos y la resistencia a la penetración estática con cono.P.5*N30 ó N20 (arena) E (Kg/cm2)= 12*N30 ó N20 (mezcla de arena y gravas) Para el cálculo de asientos empleamos el método aproximado de Steinbrenner. El asiento de cada capa es: Si = So – Sz Siendo : So y Sz el asiento a techo y muro de la capa.) o en su defecto por N20. Según las correlaciones realizadas por Schmertmann. se puede estimar a partir de los valores del número de penetración N30 (S.

μ2 (μ = coef. con una distribución parabólica del asiento bajo la cimentación es aproximadamente (este asiento no incluye la influencia de cimentaciones cercanas): Smedio = S esquina + 0.00 75 300 DATOS DE LA CIMENTACIÓN SUPUESTA 33 .00 3. El asiento en el centro se obtiene por combinación del asiento en la esquina de cuatro rectángulos iguales cuya superficie total coincide con la de la superficie cargada.02AT0176-I-152 E= módulo de deformación elástica (Tn/m2) Ca= 1. El asiento medio. elasticidad (Kg/cm2) Capa 1 Capa 2 6. S. se obtiene sumando los asientos de cada capa. Poisson) Cb= 1-μ-2μ2 φ1 y φ2 = coef que dependen de las dimensiones de la cimentación y de la profundidad de cada capa El asiento total.66 × (S centro – S esquina) DATOS DEL TERRENO Capas Espesor capa (m) Mod.

cimentado sobre terreno cohesivo es de 5 cm. Asiento medio: 3. en función del tanteo realizado anteriormente): 0. Por tanto.8 Kg/cm2.5 Presión transmitida (kg/cm2) (supuesta en un caso bastante desfavorable.02AT0176-I-152 Longitud de la cimentación (m): 50 Anchura de la cimentación (m): 30 Profundidad de cimentación (m): 3. Asiento en el centro: 4.80 Kg/cm2 . 34 .6.3 cms Asiento en la esquina: 1..0 cms. Según NBE/AE/88. 5. siempre que no se sobrepase la tensión de 0. el asiento general máximo admisible que puede tolerar una estructura de hormigón armado de gran rigidez.5 cms. el asiento teórico obtenido sería admisible.Medidas adicionales Tanto la elección de la cota de cimentación como la verificación de las tensiones admisibles consideradas en el cálculo deberán ser aprobadas en último término por la Dirección Facultativa de la Obra.

127 Kp/cm2 Densidad seca: 1. La excavación se realizará de forma que no altere las características mecánicas del suelo. bolsadas blandas.67 g/cm3 Normalmente. Una medida de protección para la excavación de la planta sótano sistemas es la construcción de muros de retención-contención (con de drenaje para evitar acumulaciones de agua). deberán ser retirados y se rebajará lo suficiente el nivel del fondo de excavación. los valores resultado del corte directo fueron los siguientes: Ángulo de rozamiento interno: 24º Cohesión: 0. para efectuar desmontes en arcillas y margas con deficiente drenaje. estableciendo además 35 . Si aparecieran elementos extraños.02AT0176-I-152 El nivel de desplante de la cimentación deberá ser supervisado. para alturas de 3 a 10 m. contrarrestando la carga horizontal de tierras producida al generar el talud y el muro. hasta verificar que apoyen en condiciones homogéneas en el nivel geotécnico considerado. etc. la inclinación (V:H) recomendada para el talud oscila de 1:2 a 1:3. Para su dimensionamiento. restos arqueológicos. Una vez alcanzado el firme elegido y antes de hormigonar. se nivelará y limpiará el fondo.

frente a la solución de solera de piso sobre el terreno. Añadir que se han observado grietas en edificaciones cercanas. (hormigonando el dado en dos fases). este talud puede poseer niveles de distintas características litológicas por lo que recomendamos medidas de protección a la hora de efectuar la excavación de la planta sótano.02AT0176-I-152 drenajes complementarios. se podrá disponer de un encofrado lateral de porexpán. Si bien. **Algunas de las posibles medidas preventivas contra la expansividad son: Los zunchos o vigas riostras enterradas deben protegerse con grava gruesa (granulometría uniforme) en todo su contorno con un recubrimiento de al menos 25 cm. Es preferible la solución del forjado separado del suelo (sanitario o suspendido) para independizar el edificio del terreno activo. 36 . debidamente sellado superficialmente o un encofrado de porexpán con una profundidad en torno a 1. ni el estado de equilibrio de las mismas. para evitar empujes ascendentes y laterales. A pesar de ello. por lo que se procurará realizar la obra de excavación de manera que no altere a su cimentación. Para evitar los sobreempujes laterales en los dados o pozos perimetrales se podrá disponer de un colchón de gravas perimetrales. apoyado sobre las carreras perimetrales suplementadas por losas interiores.50 m.

es la de la lámina de polietileno. pero costosa. 37 . Estas aceras se podrían mover y han de estar constituidas de modo que no se agrieten y dejen pasar el agua (juntas impermeables). Una solución que se considera buena. En cuanto a la actuación sobre el terreno tenemos en primer lugar el aislamiento de los cambios de humedad. nunca conduzcan el agua hacia la fachada. la pavimentación y el drenaje. La pavimentación supone la impermeabilización del terreno y por ende. Deben tener una anchura al menos igual a la potencia de la capa activa en terreno descubierto. Las aceras son muy convenientes por disminuir los cambios de volumen en la proximidad del cimiento. Una precaución necesaria es darle una pendiente hacia fuera tal que. arena y losas prefabricadas de hormigón. Preceptivas en los edificios con cimentación superficial. aun con los movimientos previsibles.02AT0176-I-152 Un suelo remoldeado puede ser más expansivo que el mismo material inalterado (susceptibilidad al hinchamiento que suele darse en muchas arcillas fuertemente sobreconsolidadas ). Por lo que no es aconsejable utilizar para rellenos o préstamos el terreno procedente del movimiento de tierras. con buenas cunetas o alcantarillado con imbornales. la consecución de una humedad de equilibrio. La pavimentación de las calles. La única forma práctica de llevar esto a la realidad son las aceras.

para que la zanja este abierta el menor tiempo posible. El problema puede quedar bastante aliviado disponiendo de tuberías de P. Es recomendable colocar las tuberías a mayor profundidad que en los terrenos normales.C. Por ello son aconsejables las siguientes medidas: Es muy importante evitar la desecación del terreno que rodea a la tubería. y relleno en zonas laterales y superiores con terreno granular debidamente compactado. y al mismo tiempo deben evitarse fugas que conllevarían cambios de volumen locales.V. con las consecuentes distorsiones. bajo cada tubería. Colocación de un lecho de hormigón + una capa arenosa compensatoria de 25 cm. que van a sufrir. 38 . capaces de resistir tracciones.02AT0176-I-152 Las canalizaciones enterradas deberán ser de gran calidad. o de permitir una extensión (por ejemplo tipo Gibault). Puede estudiarse el empleo de arquetas prefabricadas. de modo que conviene colocarla con gran rapidez. con posibilidad de ligeros movimientos. Entrega suficiente de tuberías en arquetas. casi inevitables. Juntas flexibles. con resistencia a los movimientos de flexión.

La probabilidad de que se produzcan daños es casi nula a una distancia a la edificación igual a una vez y media su máxima altura previsible excepto si los árboles están en fila muy cerrada. Los daños producidos suelen tardar bastante tiempo en presentarse (seis-doce años) hasta que alcanzan su desarrollo adulto. una poda. Además se recomienda agotar la máxima tensión admisible del terreno con el fin de contrarrestar las posibles presiones de hinchamiento debidas a la expansividad. Se deberá impedir el riego abundante de las zonas ajardinadas próximas a la edificación o en su caso disponer de un drenaje que evacue al alcantarillado. Deberá de evitarse la presencia de imbornales de vertido incontrolado. Estas medidas contra la expansividad se consideran muy importantes en los casos de expansividad crítica. caso en que la interferencia entre las raíces de unos y otros hace que el desarrollo sea más intenso en sentido lateral. La vegetación puede tener una influencia importante en los fenómenos de expansividad y de retracción.02AT0176-I-152 Las aguas pluviales de los tejados deberán ser recogidas con canalones y conducidas al alcantarillado. Este efecto puede verse incrementado por circunstancias especiales. como puede ser una época seca. una tala. 39 . Cuanto mayor sea el número de medidas. menor peligro presentará el terreno frente a cambios potenciales de volumen. etc.

deberán ser aprobadas en último término por la Dirección Facultativa de la Obra. constituyendo una extrapolación al conjunto del solar objeto de estudio en las condiciones actuales del subsuelo. Tanto la elección de la cota de cimentación como la verificación de las tensiones admisibles consideradas en el cálculo..02AT0176-I-152 6. han sido deducidas de ensayos puntuales.INSPECCIÓN EN OBRA: Por último. No es óbice para que puedan producirse variaciones con respecto al esquema definido. para verificar que las características aparentes del terreno se corresponden con las que han servido de base a este informe. excavaciones. e idoneidad del tipo de cimentación propuesto. derivadas de la heterogeneidad que pueda presentar el suelo o bien por alteraciones posteriores antrópicas (rellenos.. etc. se recomienda la inspección en obra durante el movimiento de tierras y la ejecución de trabajos. debe indicarse que las consideraciones expuestas en el presente informe.) realizadas con anterioridad al comienzo de la obra. 40 .. extracciones o alumbramiento de aguas subterráneas. Por ello.

23 de Enero de 2003. Este documento consta de una memoria de treinta y siete (37) páginas con el sello de ARCOTIERRA. S. numeradas correlativamente. están referidos a la situación existente en el momento de la ejecución del estudio y por tanto no son válidos si dichas condiciones variasen de forma importante. Fdo: Técnico Autor del Informe Daniel Paniagua Muñoz 41 .. Bornos (Cádiz). y de seis (6) anejos igualmente sellados.02AT0176-I-152 Todos los datos que aparecen en el informe.L. así como los cálculos basados en ellos.

42 . Prohibida la reproducción parcial o total de este documento sin la aprobación expresa de ARCOTIERRA.Colegiado nº 4151.02AT0176-I-152 Geólogo. S.L.