You are on page 1of 8

Etapas Históricas del Crecimiento Económico De la misma forma que el economista tiene que decidir cuales son las

variables que debe incluir en su modelo, el historiador económico Tiene que investigar el material pasado de todos los países a través de los años !u"gar cuando alguna discontinuidad !ustifica la aseve# ración de que una etapa de desarrollo ha terminado ha comen"ado $tra% &lgunas etapas históricas del desarrollo económico con mucho é'ito solo describen el crecimiento de los países que son en la actualidad mu avan"ados, ha una duda respecto a lo que se aplica a en los países atrasados% (uestos que hasta su locali"ación puede hacer que )as etapas de crecimiento que ha a e'perimentado sean completamente insignificante a las que les esperan% (ara que la historia económica sea de verdad *til tiene que ser mas que una simple descripción de lo que sucedía en las naciones que iban avan"ando, el verdadero uso que deben darle a la historia económica es el inducir una teoría de los motivos de evolución de las naciones en su economía% )a contribución que posea un buen historiador económico con mu buena penetración en la sociedad, puede identificar las etapas así probar por que cada etapa implica la siguiente% )a e'pansión en la producción los ingresos personales mas altos, ma ormente se asocian con el aumento en el ahorro, la ma or utili"ación de equipos energía lamedora en los servicios de transporte, la reducción del numero de obreros que traba!an en la agricultura, el aumento de las poblaciones urbanas, el alargamiento de la e'pectativa de vida al nacer, el crecimiento de industrias de segunda terceras, la e'plotación de estos servicios sociales que proporcionan los gobiernos factores por el estilos% +a que todas las naciones e'cepto ,apón que pr-cticamente han eliminado la pobre"a, poseen una cultura b-sicamente europea, no es impresionante que el desarrollo económico de .nglaterra, /rancia, &lemania, 0uecia, Canad-, &ustralia Estados 1nidos, muestren muchas similitudes, pero una teoría de similitudes no comprueba una teoría de crecimiento%

una teoría de crecimiento económico podría tomar una de varias forma. de una forma u otra ciertas fuer"as. una teoría din-mica integrada en la cual cada etapa diera origen a la que contin*a de una manera mas comprensible% $ mas bien las historias de las naciones que han logrado el desarrollo económico podrían ofrecer que e'isten ciertos puntos en los cuales se produce una pausa que cierto evento estimula otro avance% 1na teoría din-mica integrada seria algo parecido a un verdadero ciclo económico. por que así cada etapa surgiría de la anterior seria din-mica. a que este sistema seria autopropulsivo% $tra aplicación de las teorías de las etapas de crecimiento que podría inducirse de la historia económica seria la de sugerir los puntos de desarrollo en los que se detienen las economías nacionales hasta llegar a uno de los eventos señalados que las vuelven a impulsar hacia delante% 2ui". que paran la e'pansión . es mu posible que una etapa en el crecimiento económico de una nación pueda crear por si misma la siguiente etapa.3. o principios del siglo 3. que se liberan durante un ciclo de aumento en la actividad económica pueden a la misma ve" propagar otras fuer"as.el vie!o mundo de Europa occidental a era maduro para el descubrimiento del nuevo mundo. podría ser posible inducir con base en sucesos pasados. afínales del siglo 34 qui"-s la gran bretaña estuviera esperando la fuer"a motri" generada por la maquina de vapor. la escuela histórica de &lemania trato de determinar inductivamente las políticas nacionales que pudieran promover el crecimiento económico. pero si esto no hubiera ocurrido tal ve" hubieran eventos igualmente *tiles% )a escuela histórica de economía de &lemania que floreció en el siglo 3. por consiguiente llevan a un punto mas alto.3 constitu o en parte una reacción en contra de las teorías deductiva de los economistas cl-sicos ingleses.)os típicos casos que suceden mientras los individuos van enve!eciendo. puede que esta teoría sea de un ciclo o un crecimiento económico. esta seria una teoría integrada. donde la economía cambia de dirección. los economistas se preocuparon casi todos por estimular la industriali"ación alemana% )os estudiosos de la historia pensaron que podría distinguir varias etapas en el desarrollo de las economías nacionales aunque parece que no hubo dos escritores que ha an percibido las mismas etapas% .

7ustav 0chmoller 8erner 0ombart% /riedrich )ist. 6arl 5ucher. 5runo Hildebrand. la industriali"ación con todas sus venta!as. también afirma el crecimiento solo puede ocurrir en sociedades en las cuales ha libertades de organi"ación política libertad del individuo% El adelanto económico la libertad humana son invisibles una ma or cantidad de uno de ellos producir. clasificaciones ocupacionales. escritor de Das 9ational 0 stem der (olitischen $e:onomie. distinguió cinco etapas< • )a salva!e • )a pastoral • )a agrícola • )a agrícola de manufacturas • )a agrícola de manufacturas comercial )as *ltimas tres de estas etapas. las distingan en com*n varios economistas estadígrafos entre ellos Colin Clar:% )ist creía que solo los países de las "onas templadas eran propios para la industria que solo estos estaban destinados a poseerla. las sustentas tres condiciones< .Entre los escritores m-s importantes de este grupo se encuentran a /riedrich )ist. aconse!aba a los países tropicales que siguieran su especiali"ación en las e'portaciones de los productos agrícolas para los países de las "onas templadas.una ma or cantidad del otro no es posible demostrar que la selección de etapas de crecimiento que efect*o )ist sea ma or o menor a las anteriores o posteriores. respecto a la agricultura era sin dudar un librecambista% Este se preocupaba por la política económica por las formas en que el bienestar material humano flu e de las asociaciones políticas cu o alcance es cada ve" ma or% $pinaba que el desarrollo económico depende del estado en que se encuentre el gobierno las organi"aciones privadas creía que los principios económicos generales abstractos que hicieran caso omiso del ambiente cultural de la sociedad tenían una utilidad mu limitada. no es atípica vale la pena tomar nota de algunas de sus opiniones particulares algunas de las cuales fueron compartidas por &le'ander Hamilton en los 10&% )ist era firme cre ente en )aisse"faire% Creía que esta era la garantía m-s segura para una distribución óptima de los recursos.

sino que era una característica del método de distribución que seguía% )as etapas de este. que elementos analíticos% 6arl 5ucher tenía un concepto particular del desarrollo económico histórico este también tenia tres etapas% =% la economia era primordialmente por las numerosa unidades familiares independientes las cuales. la nación se compone de cierto n*mero de pueblos de mercados. para el mercado sin que ha a idea de quienes ser-n los usuarios al final los pequeños productores independiente podr-n ir en forma de asalariados o ser absorbidos en alguna otra forma. m-s o menos independiente. tratan del sistema de cambio< =% una economía natural o de trueque% >% una economia de dinero ?% una economia de crédito% El consenso general estaba de acuerdo en que Hildebrand de!o de indicar como una de estas etapas pasaba a la siguiente% &lgunos escritores se han que!ado de que estas etapas son síntomas descriptivos.• • • tiene que haber una población bastante densa para proporcionar un mercado al aumentar continuamente los productos fabricados% la agricultura debe ser ra"onablemente eficiente. para que pueda liberarse la mano de obra a favor de la industria. mercancías% >% una economia pueblerina. que sustento que la *nica característica invariable de las sociedades en proceso de desarrollo no era alguna que se refería a la producción o el consumo. para que el nivel de vida sea lo suficientemente alto para proporcionar un mercado para los productos terminados la nación tiene que poseer diversos recursos naturales preferiblemente reservas minerales de cierta importancia% 5runo Hildebrand crítico a )ist por varios motivos estos se basaban demasiado en la e'periencia brit-nica% Hildebrand. por un nuevo empresario comercial% . en los cuales ma ormente los productores transfieren los bienes directamente a los usuarios finales% ?% señala el papel dominante que ocupa el intermediario. en condiciones ideales producen su propio consumo sin tomar en cuenta instituciones formales de mercados. los bienes se producen al por ma or.

m-s bien en forma accidental% Cada adelanto nuevo en el estado de las artes permitía alg*n aumento de la población también la posibilidad de un super-vit productivo temporal% .Estas tres etapas describen la evolución alemana% (ero 5ucher después de escribirlas no las utili"o solamente lo necesario. no es realmente posible formular respuestas alguna% )o *nico que es seguro es que la estipulación de las etapas económicas% 8alt CostoD es uno de los escritores mas populares poder de convencimiento de todos los que se ocupan en la actualidad de las etapas históricas del crecimiento económico% Distinguiendo cinco etapas< • • • • • la sociedad tradicional las condiciones previas al despegue el despegue el impulso hacia la madure" la época de elevado consumo en masa% 9o es ilógico que la ma or atención especialmente en los países aun subdesarrollo. se ha a concentrado en la etapa llamada Edel despegueF% )a sociedad tradicional /recuentemente transcurrian siglos entre tales incrementos de tecnología de e'plotación consecuente% Cada avance en conocimientos ocurrir. a 5ucher en la actualidad puede que se le considere como un teórico de la economia% @2ue constitu e una AbuenaA teoría de etapas de crecimiento económicoB Cualesquiera que sean la amplitud profundidad del ultimo distinguidor de etapas.

el auge de la burguesía en las ciudades mercantiles. durante el cual se combina una serie de sucesos que asegura que el ingreso perc-pita aumentara regularmente. la eliminación de muchas barreras internas al comercio después del establecimiento de los nuevos Estados nacionales% )as nuevas ideas actitudes seguían detr-s de los e!ércitos de 9apoleón. segundo el desarrollo de uno o mas sectores sustanciales de manufacturas con una elevada tasa de crecimiento. primero aumento de la tasa de la . en lo futuro o casi todos los años% El despegue es un periodo dram-tico aunque breve de la historia económica de los pueblos tratar de asilar definir% )os requisitos del despegue tiene tres condiciones. a medida que estos EliberabanF una población e'tran!era tras otra% )a antiguan estructura de privilegios.nversión productiva que la lleve desde un nivel inferior al GH anual hasta uno que sobrepase al =IH del producto nacional neto. CostoD decía que las condiciones previas para la industriali"ación sostenida inclu eron generalmente cambios radicales en tres sectores no industriales% Estos cambios consisten en primero una acumulación del capital social de gastos generales en el sector transporte.Condiciones previas al despegue )as condiciones previas al crecimiento económico sostenido fueron desarrolladas lentamente en Europa occidental especialmente en la 7ran 5retaña. . !unto con los diversos frenos que eran motivados por costumbres locales. nunca llegaron a recobrarse en realidad. con el fin de la amplitud del mercado pueda aumentarse que pueda intensificarse m-s la especiali"ación productividad% 0egundo una revolución en la agricultura para que pueda alimentarse una población urbana creciente que posee conocimientos industriales% Tercero una e'pansión de las importaciones inclu endo capital financiada qui"-s por la e'portación de alg*n recurso natural% El despegue CostoD dice que el despegue es un periodo relativamente corto que no dura mas de dos o tres décadas. durante los dos siglos medio inmediatamente anteriores a la Cevolución /rancesa% Entre las influencias m-s importantes el fin d el feudalismo.

social e institucional que e'plote los impulsos hacia la e'pansión del sector moderno otorgue un car-cter progresista al crecimiento% . rasgo tan característico del despegue primitivo.tercero la e'istencia o el surgimiento r-pido de un marco político. parece haber incluido un aumento en la tasa de natalidad% )a teoría de las etapas sustentada por CostoD especialmente lo que aparenta prometer dicha teoría respecto al crecimiento sostenido en el futuro cercano. pero fue interrumpida por la segunda guerra mundial% )a etapa del elevado consumo en masa ha sido caracteri"ada por el automóvil. la inversión sigue siendo bastante mas elevada que el =IH del ingreso nacional% )a economia que ahora es el-stica puede resistir los golpes inesperados la concentración general en el avance material. est-n comen"ando a ver síntomas de que el tiempo libre la comodidad est-n suplantado al consumo% + el auge en el sentido de seguridad económica que se debe en parte a beneficios sociales gubernamentales almacenamiento de la ocupación plena. el despla"amiento a los suburbios el uso de una variedad innumerable de bienes de consumo artefactos duraderos% En estos países e'cepción hecho de las familias del tercio inferior de la distribución del ingreso. .mpulso hacia la madure" El crecimiento económico los ingresos perc-pita m-s elevados a sIon asuntos regulari"ados esperados% 9uevos sectores principales toman el puesto de los anteriores% &hora se aplica la tecnología moderna a casi todos los recursos del país. ha a tenido un succ ès fou entre aquellos cuyo interés en el desarrollo no tiene relación con el entrenamiento profesional en economia. cede el paso a una madura consideración de los valores que no basan en el consumo% Etapa de elevado consumo en masa Esta etapa fue alcan"ada primero por los estados unidos en la década de =J>I% En 7ran 5retaña comen"ó en la década de =J?I.

este lo e'plica de manera mas e'plicita en sus cinco etapas. de la inversión de los recursos interiores de los medios por los cuales un gobierno puede movili"ar los ahorros internos% . la mano de obra% E'plica también las formas en que el capital se puede acumular utili"ar. La historia de la teoría de los ciclos económicos esta de igual forma. inclu endo una investigación del ahorro privado. medianos y largos en vez de solo ilustraciones de la actividad. es algo que cada persona tendrá que decidir por si sola. Conclu endo lo anterior que se ha pautado es que CostoD es unos de los pocos profesores economistas que han acertado en cuanto a las formas de los países subdesarrollado pase a ser desarrollado. CostoD no fue el *nico que e'plico las etapas en que los países pasan del subdesarrollo al desarrollarse completamente% En los países subdesarrollados ha poca demanda efectiva para productos nuevos e'ceptuando las compras de equipo para servicio transporte p*blico% Es posible que la m-s importante de todas las condiciones previas la constitu an los cambios culturales las innovaciones técnicas dentro de las comunidades subdesarrolladas% . repleta de casos de personas que creyeron ver ciclos cortos.Las etapas de crecimiento si existen o no. que se definan y determinen y que sean típicas de las naciones que se desarrollan económicamente.ndicando entonces la contribución del capital al crecimiento el desarrollo no es m-s que uno de los elementos que se combinan con la tecnología.