You are on page 1of 8

Instituto Tecnológico De Durango

INGENIERIA INDUSTRIAL
ESTUDIO DEL TRABAJO II ING. RUIZ SOTO LUIS ALEJANDRO

REPORTE DE PRACTICA DE III UNIDAD

GRUPO: 4O Ochoa Aguayo Eric 12040873 Frayre Larreta Daniel 09040532 Moran Gurrola miguel 12040248 Ontiveros Hernández Marco Arturo 12040257 Moreno Rodriguez Jesus Enrique 12040249

Victoria de Durango, Durango 15/11/2013.

Introducción: En este reporte se informara del trabajo que se hiso para la clase de estudio del trabajo 2 en la cual se encargó fundir algún metal en nuestro caso plomo y con eso realizar alguna pieza por medio de fundición y un molde. Introducción a la fundición. Los procesos de fundición tienen su origen en el año 2000AC.Puede utilizarse para materiales metálicos y no metálicos. El proceso consiste en verter material derretido en un molde, dejarlo solidificar y removerlo. El proceso para producir piezas u objetos útiles con metal fundido se le conoce como proceso de fundición. Consiste en vaciar metal fundido en un recipiente con la forma de la pieza u objeto que se desea fabricar y esperara que se endurezca al enfriarse. Entre los metales más empleados en la fundición tenemos: Aleaciones de hierro, para bancos de trabajo, Acero, para palancas, ruedas,...Aleaciones de cobre y cinc (latones), para grifería, válvulas,...Aleaciones de cobre y estaño (bronces), para hélices, cojinetes,...Aleaciones de aluminio, para motores, pistones,

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE. Conocer los diferentes tipos de moldeo en piezas fundidas, tipo de arenas y efectos del moldeo en los productos finales. Realizar investigaciones de los diferentes procesos que cambian la forma de los metales tanto en frio como en caliente, y analizar sus ventajas y limitaciones e identificar los productos obtenidos por estos procesos.

 Hierro colado o fundición.  La principal diferencia entre acero y hierro colado, es que el primero es plástico y forjable, mientras que el segundo no es lo suficientemente plástico para forjarlo a cualquier temperatura.  El hierro colado o fundición, fundamentalmente es una aleación a base de: hierro, silicio y carbono. El contenido de carbono es más elevado que en los aceros que varían desde 2.5 a 4.0%.  Existen dos tipos de hierro colado o fundición: la fundición gris y la fundición blanca, cuyo nombre lo recibe por el color característico en la fractura de una pieza colada.  Fundición gris  Es excelente para obtener piezas complicadas de maquinaria, pues es muy fluido cuando se halla fundido y llega con bastante facilidad a todas las partes de un molde, además de ser maquinable es duro y frágil.  Fundición blanca  Es más frágil que la fundición gris se emplea principalmente para obtener el hierro maleable, el cual se obtiene recociendo la fundición blanca y convertirla en un hierro más dúctil y tenaz.  El hierro maleable, se emplea principalmente en piezas automotrices, arados, tractores, debido a su tenacidad y resistencia al choque.  El acero y la fundición gris, son los dos materiales a los que se les exige el mayor número de propiedades.  El herrero exige propiedades excelentes de forja y soldadura, el mecánico necesita un acero fácil de trabajar, el ajustador de herramientas exige un acero que temple bien y que tenga una gran resistencia de corte, por último el fundidor exige una fundición gris que pueda moldear con facilidad.

Creación de una pieza: Materiales: Plomo solido Un soplete con taque de gas Pinzas para sostener Un molde para colocar la pieza Una llave mixta como referencia

Lo primero que hicimos para esta práctica fue la creación del molde, se utilizó una mezcla re sanadora para automóviles que se nos proporcionó sin algún costo y con esta y un poco de endurecedor se pudo hacer un molde exacto de la pieza que elaboraríamos con el plomo. Luego encendimos el soplete y calentamos en un recipiente algunos gramos de plomo sólido y en plena llama, sujetando la el recipiente del plomo con unas pinzas perras para no quemarse, ya derretido el plomo lo tuvimos que verter rápidamente en el molde ya que era de secado muy rápido. Ya con eso terminado solo era tiempo de esperar que terminara de secarse para luego retirar la pieza y darle un poco de limpieza.

Anexos:

Conclusiones Con este trabajo pudimos darnos cuenta de la importancia que tiene la práctica en el trabajo, es imposible aprender sin saber realmente como se hace el trabajo. Todo lo aprendido fue muy importante desde cómo realizar la fundición del metal hasta poder ver claramente cómo funciona el torno y como la fresadora se encarga de darle los detalles especiales para fabricar piezas, ahora cada vez que veamos una pieza metálica sabremos que tanto esfuerzo tomo fabricarla.

Fuentes de información: - MANUAL DE MÁQUINAS HERRAMIENTAS, TOMOS 1, 2,3. AUTOR(ES): H.W. POLLAK EDITORIAL: PRENTICE – may HISPANOAMERICANO, S.A.

TECNOLOGÍA DEL PROCESO DE FUNDICIÓN AUTOR(ES): N.D. TITOV, YU.A. STEPANOV. EDITORIAL: MIR-MOSCÚ

ALREDEDOR DE LAS MÁQUINAS HERRAMIENTAS AUTOR(ES): H. RELING EDITORIAL: REVERTÉ