You are on page 1of 4

Cuenta

La cuenta es el elemento básico y central en la contabilidad y en los servicios de pagos. Las cuentas suponen la clasificación de todas las transacciones comerciales que tiene una empresa o negocio. Se refiere al nombre debidamente codificado o numerado que se da a los valores que posee la empresa. La cuenta facilita el registro de las operaciones contables en los libros de contabilidad, representa bienes, derechos y obligaciones de los que dispone una empresa en una fecha determinada. Instrumento de representación y medida de cada elemento patrimonial. Por lo tanto hay tantas cuentas como elementos patrimoniales tenga la empresa. Gráficamente se dibujan como una T, donde a la parte izquierda se llama "Debito" o "Debe" y a la parte derecha "crédito"o "haber", sin que estos términos tengan ningún otro significado más que el indicar una mera situación física dentro de la cuenta. Hay dos tipos de cuenta: de patrimonio y de gestión. Las cuentas de patrimonio aparecerán en el Balance y pueden formar parte del Activo o del Pasivo (y dentro de éste, del Pasivo Exigible o de los Fondos Propios o Neto). Las cuentas de gestión son las que reflejan ingresos o gastos y aparecerán en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.

CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE CUENTAS DE PASIVO
CONCEPTO: CUENTAS DE PASIVO son aquellas cuentas que reflejan las obligaciones que tiene nuestra empresa con los acreedores. Los pasivos, por lo tanto serán todas aquellas obligaciones adquiridas como resultado de las operaciones a las cuales se dedica nuestra empresa, las cuales pueden ser a corto o a largo plazo.

CLASIFICACIÓN. Las cuentas de Pasivo se dividen en Pasivos Corrientes y Pasivos no corrientes. Los Pasivos se clasifican de acuerdo a su exigibilidad, o sea, la rapidez por la cual puedan ser exigidos por los acreedores.. Los pasivos corrientes son aquellos que por su naturaleza se deben pagar en un período menor a un año. Los pasivos no corrientes, están formados por aquellas obligaciones adquiridas por la entidad, las cuales serán exigibles en su pago, en un período mayor a un año. En su orden las cuentas de pasivo, podrían quedar de la siguiente manera: PASIVOS CORRIENTES

Compañías asociadas .Antigüedad laboral .Otros prestamos .Documentos a corto plazo .Caja chica PASIVOS NO CORRIENTES Prestamos bancarios a largo plazo Otros prestamos a largo plazo Cuentas por pagar a largo plazo .Beneficios a empleados corto plazo.Caja general .Proveedores a corto plazo .Planillas por pagar .Contribuyentes .Cobros por cuenta ajena .Arrendamiento financiero a corto plazo .p. ejecutivos Sobrantes de caja .cuota patronal Débito fiscal – iva .Proveedores a largo plazo .p .Directores.Acreedores varios .Cuentas por pagar a corto plazo .Documentos a largo plazo .p .Provisiones y retenciones Beneficios a empleados por pagar a c.Sobregiros bancarios Acumulados por pagar .Indemnización por pagar .Porción equivalente al pago de las obligaciones a l.Arrendamiento financiero a largo plazo Beneficios a empleados por pagar a l.Prestamos a corto plazo .Compañías subsidiarias .Otras cuentas por pagar Préstamos y sobregiros bancarios . .Beneficios post-empleados por pagar Isss patronal AFP´s .Consumidor final Impuesto sobre la renta por pagar Partes relacionadas .

sus existencias inventariadas de materias primas y productos semiterminados. las edificaciones.Intereses no devengados . En su orden las cuentas de activo. Los activos no corrientes son aquellos bienes que se han adquirido para ser utilizados en la producción o la generación de recursos para la entidad.Anticipos recibidos de clientes .Primas y cuotas recibidas . la rapidez por la cual se puedan convertir en efectivo. o sea. es decir. los terrenos y otros. Entre los activos de una empresa destacan sus fábricas y maquinaria. los cuales no se espera vender.Ingresos percibidos por anticipado . CLASIFICACIÓN.Cuotas pendientes de aplicar ISR diferido – pasivo Cuentas transitorias CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE CUENTAS DE ACTIVO CONCEPTO: CUENTAS DE ACTIVO son aquellas cuentas que reflejan los bienes que son propiedad de la empresa. por el hecho de ser una compañía en funcionamiento. Por ejemplo. podrían quedar de la siguiente manera: ACTIVOS CORRIENTES Efectivo y equivalentes . A este activo intangible se le denomina “fondo de comercio”. y los bienes finales pendientes de distribución. Los activos corrientes son aquellos que se espera. por ejemplo. También hay que añadir las deudas pendientes de cobro. su realización se haga efectiva en un período menor a un año. el cobro de bienes vendidos pero no cobrados. aquellos que todavía están inmersos en el proceso de producción. Las cuentas de Activo se dividen en Activos Corrientes y Activos no corrientes. Pero las empresas valdrán más de lo que representa la suma de los anteriores activos porque. o el cobro de intereses por activos financieros.Otros ingresos anticipados Asuntos pendientes . Los activos se clasifican de acuerdo a su fácil realización. tendrá una clientela fija y un nombre conocido que les permitirá vender más que una recién creada.

Otras inversiones .Documentos por cobrar .Accionistas Créditos fiscales .Prestamos al personal .Iva crédito fiscal .Inversiones en asociadas .Otros inventarios .Productos en proceso .Cuentas por cobrar a clientes .Pago a cuenta Partes relacionadas a corto plazo .Directores y ejecutivos .Arrendamiento financiero por cobrar .Compañías subsidiarias .Iva retenido .Materia prima y materiales .R-Reserva para obsolescencia de inventarios .Inversiones en acciones .Compañías afiliadas . .- Caja general Caja chica Efectivo en bancos Equivalentes de efectivo Cuentas por cobrar a corto plazo .Iva por importaciones .Pedidos en tránsito – Inventario Inversiones temporales .Iva por compras locales .Productos terminados .R-Estimación para cuentas de cobro dudoso .Accionistas Inventarios.Anticipo a proveedores .Iva percibido .Excedente de Impuesto .Mercaderías .Otras cuentas por cobrar .Compañías asociadas .Inversiones en subsidiarias .