You are on page 1of 8

PRINCIPIOS DE LA LEY DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

1. PRINCIPIO DE LEGALIDAD: “Las autoridades administrativas deben actuar con respeto a la constitución, la ley y al derecho, dentro de las facultades que le estén atribuidas y de acuerdo con los fines para los que les fueron conferidas”. ANÁLISIS: El principio de legalidad nos hace referencia que la administración Pública integrada por servidores, funcionarios Públicos, etc. no puede actuar de manera autoritaria sin respetar los instrumentos legales, por lo tanto deben trazar su actuación dentro de las leyes estipuladas. Las autoridades administrativas que no lo hacen estarían incurriendo en faltas graves, en un acto administrativo ilegal activándose de esa manera los órganos judiciales a fin de que los derechos de los administrados queden garantizados plenamente. 2. PRINCIPIO DEL DEBIDO PROCEDIMIENTO “Los administradores gozan de todos los derechos y garantías inherentes al debido procedimiento administrativo, que comprende el derecho a exponer sus argumentos, a ofrecer y producir pruebas y a obtener una decisión motivada y fundada en derecho. La institución del debido procedimiento administrativo se rige por los principios del Derecho Administrativo. La regulación propia del Derecho Procesal Civil es aplicable sólo en cuanto sea compatible con el régimen administrativo”. ANÁLISIS: EL principio del Debido Procedimiento nos hace referencia de que los administrados gozan de los derechos y garantías que les brinda la ley, donde poseen derechos a exponer sus argumentos a ofrecer o producir pruebas siempre y cuando sean útiles y pertinentes, y a obtener una decisión motivada y fundada en derecho, en caso de que no se respeten

4. que ante una conducta sancionable por parte del administrado. esta sanción. determinar la norma aplicable para cada caso. ANÁLISIS: El principio de impulso de oficio hace referencia de que la autoridad debe promover toda actuación que fuese necesaria para su tramitación. ANÁLISIS: La administración tiene facultades como las de crear obligaciones. tiene que existir una proporción entre el hecho. regular la tramitación de un determinado procedimiento. evitar el entorpecimiento o demora a causa de diligencias innecesarias adoptando las medidas necesarias para eliminar cualquier irregularidad producida. o establezcan restricciones a los administrados. A su vez. PRINCIPIO DE RAZONABILIDAD “Las decisiones de la autoridad administrativa. califiquen infracciones. cuando crean obligaciones. a fin de que respondan a lo estrictamente necesario para la satisfacción de su cometido”.ninguno de estos derechos se puede cuestionar dicho procedimiento administrativo 3. . si la conducta es culposa preguntarse cuál es el perjuicio que ha causado a la administración pública y sobre todo. deben adaptarse dentro de los límites de la facultad atribuida y manteniendo la debida proporción entre los medios a emplear y los fines públicos que deba tutelar. entre ellos. se debe de regir en base a distintos criterios. superar cualquier obstáculo que se oponga. tiene una potestad sancionadora. la sanción y el resultado. impongan sanciones. calificar infracciones y e imponer restricciones para los administrados. PRINCIPIO DE IMPULSO DE OFICIO “Las autoridades deben dirigir e impulsar de oficio el procedimiento y ordenar la realización o practica de los actos que resulten convenientes para el esclarecimiento y resolución de las cuestiones necesarias”. es decir.

de tal manera que no sea perjudicado en sus intereses por la . En ese sentido. por lo tanto. en el caso de un procedimiento administrativo trilateral en el cual. La imparcialidad es indispensable ya que esto hace justa el procedimiento. ANÁLISIS: El Principio de Informalismo hace referencia a que se protege al administrado. forma parte esencial del debido proceso y constituye un requisito indispensable de un Estado democrático de derecho. de modo que sus derechos e intereses no sean afectados por la exigencia de aspectos formales que puedan ser subsanados dentro del procedimiento. de debe dar un trato igualitario y no al que mejor este posicionado económicamente. un trato igualitario entre ambos en respeto del ordenamiento jurídico legal.5. y garantiza un transparente manejo del poder para sancionar. resolviendo conforme al ordenamiento jurídico y con atención al interés general”. PRINCIPIO DE IMPARCIALIDAD “Las autoridades administrativas actúan sin ninguna clase de discriminación entre los administrados. PRINCIPIO DE INFORMALISMO “Las normas del procedimiento pueden ser interpretadas en forma favorable a la admisión y decisión final de las pretensiones de los administrados. siempre que dicha excusa no afecte derechos de terceros o el interés público”. las autoridades administrativas no pueden actuar con ninguna clase de discriminación entre los administrados. independiente e imparcial. otorgándoles tratamiento y tutela igualitarios frente al procedimiento. debe existir. 6. uno de los administrado es una empresa de sociedad anónima y del otro lado el administrado es una persona natural. ejemplo. ANÀLISIS: El derecho a ser juzgado por un juez natural.

ejemplo. 8. plazos. responden a la verdad de los hechos que ellos afirman. Ninguna regulación del procedimiento administrativo puede interpretarse de modo tal que ampare alguna conducta contra la buena fe procesal”. realizan sus respectivos actos procedimentales guiados por el respeto mutuo. PRINCIPIO DE CELERIDAD. ANÁLISIS: Este principio de conducta procedimental se debe entender en el sentido de que los administrados deben adecuar su comportamiento al respeto mutuo. el entorpecimiento o la falta de respeto en las etapas en que se desarrolla el procedimiento administrativo. todos los partícipes del procedimiento. “Quienes participan en el procedimiento deben ajustar su actuación de tal modo que se dote al trámite de la máxima dinámica posible. etc. en general. PRINCIPIO DE CONDUCTA PROCEDIMENTAL “La autoridad administrativa.emisión del acto administrativo por faltas de aspectos procesales en el procedimiento. se presume que los documentos y declaraciones formulados por los administradores en la forma prescrita por esta ley. 9. evitando la mala fe. independientemente de las sanciones administrativas y civiles que pueda tener. sus representantes o abogados y. tramite. los administrados. en el caso de que sea falso puede la administración denunciarlo. evitando . la colaboración y la buena fe. la colaboración y la buena fe. Esta presunción admite prueba en contrario”. forma. PRINCIPIO DE PRESUNCIÓN DE VERACIDAD “En la tramitación del procedimiento administrativo. ANÁLISIS: El principio de Presunción de veracidad permite fiscalizar la documentación presentada por el administrado. 7.

simplicidad. la finalidad del acto que se privilegie sobre las formalidades no esenciales deberá ajustarse al marco normativo aplicable y su validez será una garantía de la finalidad pública que se busca satisfacer con la aplicación de este principio. 10. PRINCIPIO DE VERDAD MATERIAL.actuaciones procesales que dificulten su desenvolvimiento o constituyan meros formalismos.” ANALISIS La eficacia implica llegar a un objetivo previamente establecido. sin que ello releve a las autoridades del respeto al debido procedimiento o vulnere el ordenamiento”. la autoridad administrativa competente deberá verificar plenamente los hechos que sirven de motivo a sus decisiones. celeridad y la Conservación del acto en el procedimiento. ni causen indefensión a los administrados. PRINCIPIO DE EFICACIA “Los sujetos del procedimiento administrativo deben hacer prevalecer el cumplimiento de la finalidad del acto procedimental. aun si existen formalismos cuya realización no incida en su validez. ANÁLISIS: Al igual que en proceso judicial donde se indica que justicia que tarda no es justicia. en el procedimiento administrativo se debe de desarrollar dentro de un plazo razonable. sobre aquellos formalismos cuya realización no incida en su validez. no determinen aspectos importantes en la decisión final. “En el procedimiento.Debe cautelar el interés público y favorecer a la sociedad en su conjunto. a fin de alcanzar una decisión en tiempo razonable. . evitando actuaciones de mala fe por parte de las partes. En todos los supuestos de aplicación de este principio. no disminuyan las garantías del procedimiento. Es un Principio General que engloba a su vez a otros principios: informalismo. que es realizar un objetivo previamente establecido al menor tiempo y costo posible. este término está vinculado al término eficiencia. 11.

las vinculadas a la seguridad nacional o las que expresamente sean excluidas por ley. sin que ello signifique una sustitución del deber probatorio que corresponde a éstas. y extender las posibilidades de participación de los administrados y de sus representantes. la autoridad administrativa estará obligada a ejercer dicha facultad cuando su pronunciamiento pudiera involucrar también al interés público”. ANALISIS Este principio está relacionado con el derecho al acceso a la información . 12. el servicio de acceso a la información y la presentación de opinión”. en aquellas decisiones públicas que les puedan afectar. incluso de oficio en caso de procedimientos trilaterales. ANALISIS La búsqueda de la verdad sea en una instancia administrativa o jurisdiccional está vinculada a los hechos que se pueden probar. y. salvo aquellas que afectan la intimidad personal. por eso dichos hechos deben de ser verificados plenamente. En el caso de procedimientos trilaterales la autoridad administrativa estará facultada a verificar por todos los medios disponibles la verdad de los hechos que le son propuestos por las partes. probadas por los administrados. mediante cualquier sistema que permita la difusión. Las actuaciones administrativas deben estar dirigidas a la identificación y esclarecimiento de los hechos reales producidos y a constatar la realidad. PRINCIPIO DE PARTICIPACIÓN “Las entidades deben brindar las condiciones necesarias a todos los administrados para acceder a la información que administren. en su caso. Sin embargo. aun cuando no hayan sido propuestas por los administrados o hayan acordado eximirse de ellas.para lo cual deberá adoptar todas las medidas probatorias necesarias autorizadas por la ley. independientemente de cómo hayan sido alegadas. El principio se sustenta en que los procedimientos administrativos no tratan de resolver conflictos intersubjetivos sino resolver directamente asuntos de interés público por su contenido. sin expresión de causa.

Los requisitos exigidos deberán ser racionales y proporcionales a los fines qué se persigue cumplir. 14. completa y confiable sobre cada trámite. ANÁLISIS En el principio de predictibilidad señala que la autoridad que ejerza al administración deberá proporcionar la información necesaria a los . ANÁLISIS Este principio busca la simplificación de la documentación presentada por el administrado.pública. 15. derecho a la información producida por entidades públicas. ANÁLISIS En este principio de uniformidad la autoridad deberá proporcionar los requisitos de manera similares para los trámites que sean similares y en aquellos que no lo sean similares deberá tener objetivos claros y que estos a su vez sean debidamente sustentados. las vinculadas a la seguridad nacional o las que expresamente sean excluidas por ley. que solo está limitado a la intimidad personal. debiendo eliminarse toda complejidad innecesaria. acceso al expediente. PRINCIPIO DE PREDICTIBILIDAD La autoridad administrativa deberá brindar a los administrados o sus representantes información veraz. es decir que los requisitos deberán ser los más sencillos posibles evitándose un trámite engorroso los cuales deben ser proporcionales con lo que se pretende cumplir. garantizando que las excepciones a los principios generales no serán convertidos en la regla general. PRINCIPIO DE UNIFORMIDAD La Autoridad administrativa deberá establecer requisitos similares para trámites similares. Tiene como único objetivo la transparencia de la administración pública. Toda diferenciación deberá basarse en criterios objetivos debidamente sustentados. el administrado pueda tener una conciencia bastante certera de la cual será el resultado final que se obtendrá. PRINCIPIO DE SIMPLICIDAD Los trámites establecidos por la autoridad administrativa deberán ser sencillos. englobando tal acceso a él régimen de audiencias públicas. 13. es decir. de modo tal que a su inicio.

16. ANÁLISIS En este principio señala que los documentos presentados por los administrados podrán ser revisados a posterior independientemente de los resultados dados a los administrados. el derecho de comprobar la veracidad de la información presentada.administrados para la presentación de sus documentos y/o pedidos por parte de los administrados. el cumplimiento de la normatividad sustantiva y aplicar las sanciones pertinentes en caso que la información presentada no sea veraz. PRINCIPIO DE PRIVILEGIO DE CONTROLES POSTERIORES La tramitación de los procedimientos administrativos se sustentará en la aplicación de la fiscalización posterior. evitando de este modo incurrir en error por parte de los administrados en la presentación de su documentación y la posterior dilatación de su pedido. reservándose la autoridad administrativa. las mismos que al ser informados podrán tener una idea de los resultados que obtendrán su pedido y/o solicitud presentada. . de constatarse a la falsedad de los documentos presentados por el administrado éste podrá ser sanciones de acuerdo a las normas vigentes.