You are on page 1of 10

División De Ciencias Sociales Y Humanidades Departamento de Psicología Psicología Social

Una mirada desde el capital social en jóvenes que viven violencia en el núcleo familiar

QUE PRESENTAN:

Ulises Manzano Hernández

Marisela Coria Escobar Fernando Montiel Olmos

....................................................................................................................................................................................................6..... 6 1........ 8 1.......................................................................................6 POBLACIÓN .. 3 I....................3 OBJETIVOS ........7 INSTRUMENTOS ......................................INTRODUCCIÓN ....................................... 4 1...............................ÍNDICE RESUMEN ................... 9 ................................................ 6 1..............................................................4 HIPÓTESIS ......................1 Participantes .............................. 8 1.................1 TIPO DE INVESTIGACIÓN ...................................8 1.............................................................................................................................................................................................5 VARIABLES .......................................................................................................................................................2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .............. 7 1.. 8 1..........

Palabras clave: Redes sociales. decir que los jóvenes sufren algún tipo de violencia no es del todo conocido y aceptado tanto de los padres que la ejercen como de los hijos que la reciben. De ahí. es un problema que se ejerce principalmente hacia las mujeres y los niños. identificaremos el nivel de recursos con el que cuenta el joven para afrontar positivamente o prevenir la violencia no sólo dentro del ámbito familiar sino incluso en sus relaciones cotidianas. De ahí. por lo cual es de nuestro interés conocer sus recursos reales y potenciales para vivirla. . reciprocidad así como sus redes sociales.Resumen Abordar la violencia intrafamiliar en nuestra sociedad es hablar de una problemática social la cual ha existido a lo largo del tiempo. capital social. valores. tales como confianza. se fundamenta la necesidad de tener un mejor y amplio panorama en la incidencia que puede tener esta problemática dentro del entorno familiar. La presente investigación tiene como objetivo resaltar la importancia de identificar el capital social y las redes sociales con las que cuentan los jóvenes cuando viven violencia familiar proveniente de sus padres. sin embargo. control psicológico. violencia intrafamiliar y joven.

Introducción Dentro del campo de estudio de la Psicología Social se trabaja con diferentes teorías y temáticas. la violencia. decimos que la Psicología Social estudia los fenómenos sociales e intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia. los roles que desempeñan y todas las situaciones que influyen en su conducta. extensa. y por consiguiente. En las últimas tres décadas el país ha registrado una serie de cambios en el plano económico. refiere a que la violencia es multidimensional. La Psicología Social (Brown. uniparental. Dicho de otro modo. los hijos. Primera unidad básica con la que el niño tiene contactos continuos y el primer contexto en el que se desarrollan las pautas de socialización. educación y nivel . Un primer acercamiento a esta problemática psicosocial. principalmente en relación grupal. afectan a cada miembro dentro de ella. Bajo este contexto. sentir y convivir con los demás. sin distinción de género. y reconstituida. el agresor y la víctima. Se observa como un fenómeno natural que se convierte en parte de una forma de ser. las cuales abordan problemáticas sociales desde enfoques distintos. en específico. la Psicología Social examina la determinación mutua entre un individuo y su entorno social. De ahí la importancia de abordar a la violencia familia desde un enfoque psicosocial. Sufrir algún tipo de violencia dentro de la familia y vivir en zonas de alto riesgo de violencia. demográfico y sociocultural. monoparental. Uno de los principales grupos donde el individuo se relaciona es la familia. la violencia intrafamiliar. Siendo los agresores en esta investigación los padres y las víctimas. se han generado nuevas formas de interactuar entre las personas. acompañado de un determinado instrumento metodológico. vivir. Por consiguiente. edad. En palabras propias. manifestada en las distintas relaciones sociales. cuya finalidad es crear estrategias que acerquen a entender la realidad social. no son la excepción. mixta. por tanto entraña ver los diferentes factores que la determina. Investiga las organizaciones sociales y trata de establecer los patrones de comportamientos de los individuos en los grupos.I. político. investiga los rasgos sociales del comportamiento. se ha conformado como una problemática social importante al estar arraigada e inmersa en nuestra vida cotidiana. 1965) es definida como los procesos mentales (o comportamientos) de los individuos. así como la distinción de los dos roles que son fundamentales en la dinámica de la violencia familiar. en las familias. son factores que de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia (2010). determinados por las interacciones actuales o pasadas que tienen otras personas.

que entronca directamente con la idea de construcción social de la juventud como producto sociohistórico. y de éste con los otros y consigo mismo (Ovejero y Moral. construcción de su estatus en la sociedad. para afrontar esta problemática. de sus grupos de referencia y sus imaginarios de futuro. . Al hablar de los jóvenes. uno de los integrantes que se ven afectados por la violencia generada dentro del núcleo familiar. de su interpretación del mundo en el que se desenvuelve (Moral. 1998). Por ende. dando como resultado un conflicto entre la sociedad y el joven. Y en segundo plano. Esta aseveración.socioeconómico. cuyo objetivo es conocer e identificar cuál es el capital social y sus redes sociales con que cuentan los jóvenes de las UNIDADES DE ATENCIÓN A LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR (UAPVIPF). en el que se generan profundos cambios sociales. aludimos en primer plano a un sujeto social en construcción de su identidad individual y grupal. se vinculan a la condición social que viven en este tiempo de postmodernidad. Siendo los jóvenes. nosotros entendamos que la juventud es un signo de los tiempos modernos y postmodernos. 2004). De ahí que los jóvenes sean el objeto principal de nuestra investigación. que sufren violencia intrafamiliar y viven en zonas de alto riesgo. de sus relaciones sociales de sus redes.

Pensamos los dos factores de la ecuación. ésta a diferencia es flexible. escalas y entrevista. Pretendemos a través de este tipo de entrevista. de ahí la importancia de abordar la violencia que se desarrolla dentro de la familia. entre una serie de intercambios discursivos. para el enfoque cualitativo. abierta. vivencias. conocer el discurso. la recolección y el análisis de datos y por supuesto en el informe del estudio.2 Planteamiento del problema La violencia intrafamiliar es un fenómeno psicosocial que afecta a las diferentes esferas de la vida.1. sino que se va dando conforme avanza la entrevista. abuso verbal. debe visualizar su aplicación desde el planteamiento del problema. hábitos. transmisión de valores. realizamos una guía de entrevista enfocada a las redes sociales.1 Tipo de Investigación La investigación tiene un enfoque descriptivo cuya metodología será mixta. como. en donde los seres humanos se van desarrollando y adquiriendo las primeras experiencias de aprendizaje. una de las principales preocupaciones en la actualidad son los jóvenes que viven ésta. Por lo tanto. mezclar la lógica inductiva y la deductiva. formas de interacción y comunicación. La familia es el principal grupo socializador. creencias. Siendo de nuestro interés determinar qué tanta relación tiene nuestras variables para poder así explicar perciben la violencia en la familia. cómo los jóvenes . control psicológico. porque permiten articular exitosamente nuestra pregunta de investigación. en Bernilla. golpes. Las formas de violencia que utilizan ambos padres hacia los hijos se expresa a través prácticas sociales concretas. analiza y vincula datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio. subjetividades. no hay sistematización. en preguntas abiertas. Del mismo modo. Este tipo de investigación implica. 2011). mismos que sirven como herramienta de análisis de investigación (Hernández. insultos. el cual recolecta. normas. ya que se tiene como propósito medir el grado de relación que exista entre dos o más conceptos o variables en un contexto en particular. Correspondientemente. comprobaremos las hipótesis a través de un estudio correlacional. 2006. 1. comprender formas de pensamientos. esto es.

Estas acciones van a variar de acuerdo a la edad de los hijos. constituye uno de los factores de riesgo más vinculados al desarrollo de alteraciones en la salud mental en los jóvenes. creando mejores lazos de comunicación y seguridad que le permitirá desenvolverse en los diferentes ámbitos de su vida cotidiana. Objetivos específicos  Identificar las características de las redes sociales con que cuentan los jóvenes. como síntomas depresivos. usualmente es caracterizado por una falta de comunicación. permisos. de confianza y un bajo vínculo emocional afectivo entre padres e hijos.gritos. entre otras formas.  Identificar las características de la dinámica familiar.3 Objetivos Objetivo general  Identificar el capital social con que cuentan los jóvenes para enfrentar la violencia intrafamiliar  Identificar la dinámica familiar de las familias de los jóvenes y su relación con las características de la red social a que pertenecen. ansiedad y estrés. respetuosa y afectiva entre padres e hijos ejerce un efecto protector en el joven y los consideran una fuente de apoyo. que están consideradas como recursos para afrontar las situaciones de violencia. que es de primordial importancia conocer ¿Con qué Capital Social y Redes Sociales cuentan los jóvenes que sufren violencia por parte de sus padres? 1.  Saber si los jóvenes confían en las personas con que se relacionan  Determinar si los jóvenes sufren violencia intrafamiliar. . Por lo que un intercambio de puntos de vista de forma clara. Un ambiente familiar donde predomina la violencia. De ahí.

5 Variables Variables dependientes  Capital social: Reciprocidad.1 Participantes Seleccionamos esta población porque de acuerdo con el Censo de población y Vivienda (2010) México es un país de jóvenes de entre 15 y 29 años de edad. los jóvenes podrán transitar a la edad adulta y . Identificar el nivel de confianza. los cuales desempeñan un papel muy importante en el desarrollo social y económico de un país. Si la sociedad brinda orientación adecuada y apropiada. valores y reciprocidad que tienen los jóvenes en sus relaciones sociales 1. empleo y recreación.6.4 Hipótesis 1) Al vivir violencia intrafamiliar los jóvenes buscan mayor apoyo con los amigos 2) El control psicológico afecta el capital social con el que cuentan los jóvenes 1. y se ubican en las siguientes delegaciones del Distrito Federal como lo son: Iztapalapa e Iztacalco.6 Población Jóvenes que asisten a las UNIDADES DE ATENCIÓN A LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR (UAPVIPF). 1. además de oportunidades de desarrollo en áreas como educación. salud. en una edad que oscila entre 15 a 25 años y que viven en zonas consideradas de riesgo. confianza y valores  Control Psicológico  Redes sociales Variables intermitentes     Asisten a la escuela Delegación Escolaridad de los padres Edad 1.

que consideramos algunas zonas precarias y. vulnerables en su entorno. Así mismo. por tanto. se hará una entrevista de enfoque cualitativo. seleccionamos a una población de jóvenes que asisten a las UNIDADES DE ATENCIÓN A LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR (UAPVIPF). la cual consistirá en realizar preguntas semiestructuradas. es de suma importancia conocer un poco más de ellos.contribuir significativamente en el desarrollo de sus sociedades. . robos en sus distintas modalidades: lesiones. violaciones y homicidios). Tres en Iztapalapa y tres en Iztacalco. confianza y valores. Teniendo la base de datos y limitada las dos delegaciones. Asimismo. Para determinar la red social con la que cuenta los jóvenes cuando sufren violencia intrafamiliar. 1. por lo tanto. 2012) de alto riesgo. nos concentraremos en las colonias donde asisten el mayor número de jóvenes a un punto específico.7 Instrumentos Se aplicaran tres escalas tipo Likert para medir el capital social que tienen los jóvenes: reciprocidad. se aplicará la escala tipo Likert de control psicológico para identificar si sufren violencia intrafamiliar. consideradas por la Procuraduría de General Justicia (en Martínez. Las zonas que nosotros elegimos por ser consideradas como de alto riesgo son Iztapalapa e Iztacalco. los cuales obtienen herramientas que le permitirán a enfrentar y prevenir problemas en su vida cotidiana. Además de que viven en zonas. De tal modo nos distribuimos en seis diferentes puntos de ambas delegaciones. altos índices de violencia.

2Factores de la violencia familiar CAPITULO 4 CONTROL PSICOLÓGICO CAPITULO 5 CAPITAL SOCIAL Y REDES SOCIALES 5.1 JÓVENES 2.1Tipos de violencia 3.1Origen del capital social 5.3 Tipos de familias CAPITULO 3 VIOLENCIA INTRAFAMILIAR 3.2Tipos de capital CAPITULO 5 REDES SOCIALES .ESQUELETO MARCO TEORICO CAPITULO 2 JÓVENES Y VIOLENCIA INTRAFAMILIAR 2.2FAMILIA 2.