You are on page 1of 7

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad Fermín Toro S.A.I.

A (Sistema de Aprendizajes Interactivos a Distancia) Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Comunicación Social Introducción a la Economía

Trabajo colaborativo sobre mercados Link a scribd: http://es.scribd.com/doc/205207762/Trabajo-EconomiaMercados-Gonzalo-Veloz

Docente: Rosmary Mendoza

Alumno: Gonzalo Veloz CI.21030279

Si queremos definir “mercado” al ser un concepto tan amplio, se puede prestar a diferentes interpretaciones, diferentes todas ellas, dependiendo del uso que se le de a la palabra como tal. Pero si nos queremos referir a mercado desde un contexto económico debemos resaltar que los mercados son el centro de un sistema socioeconómico y de capitales, así que podemos decir que “Mercado” son Serie de transacciones (basadas en cierta información) que llevan entre sí los productores, los intermediarios y los consumidores para llegar a la fijación del precio de una mercancía o servicio. Tipos de mercado:

Según la naturaleza del producto  Mercados de competencia perfecta: todos los bienes y servicios se intercambian voluntariamente por dinero al precio fijado por el mercado, todas las empresas compiten en igualdad de condiciones. como por ejemplo los productos alimenticios o los combustibles. Mercados de competencia imperfecta: una o mas empresas pueden influir en el precio, cuantas menos empresas, mayor capacidad para influir en el precio. Se clasifican dependiendo del número de empresas que participen. como por ejemplo un automóvil, un electrodoméstico o una prenda de vestir.

Mercado de bienes industriales. Los bienes industriales son aquellos que se incorporan al proceso productivo de las empresas, es decir, que se utilizan para producir otros bienes, como la materia prima y los productos manufacturados. A ellos se unen los bienes de capital y los suministros y servicios utilizados en el proceso de producción. Mercado de servicios. A diferencia de los bienes, los servicios tienen una naturaleza intangible y no son susceptibles de ser fabricados, sino que se prestan, como por ejemplo la sanidad, la educación, el transporte o la justicia.

  

Monopolio: caso extremo de la competencia imperfecta. Ausencia de competencia. Una única empresa produce todo. Oligopolio: operan pocas empresas, con el tamaño suficiente de incidir en el precio si alguna varía su oferta. Competencia monopolística: muchas empresas, ofrecen productos similares con la misma utilidad. Las empresas confieren a sus productos una diferenciación específica.

Según su ámbito geográfico  Mercado local. Es el ámbito geográfico más reducido que existe. Este tipo de mercado engloba a los consumidores de un ámbito municipal o provincial. Aquí encontraríamos, por ejemplo, a la pequeña panadería que vende sus productos en la localidad en que se encuentra ubicada, así como a una empresa de construcción cuyo ámbito de actuación se limita a la ciudad de Valencia Mercado regional. El mercado regional es un mercado más amplio que el anterior. En el caso de la empresa de Valencia, su acceso al mercado regional se produciría cuando comenzase a realizar obras y servicios en otros lugares del estado Carabobo Mercado nacional. Como su propio nombre indica, los compradores potenciales de este tipo de mercado se extienden por todo el país. Un ejemplo bastante claro sería el de Aeroexpresos ejecutivos que presta servicio de autobuses privados por toda Venezuela Mercado internacional. El mercado internacional surge cuando una empresa extiende su actividad por diversos países. Como no podía ser de otra manera, los compradores potenciales tienen distintas nacionalidades. Cualquier empresa multinacional opera en este mercado. Mercado global. Su origen no es otro que el fenómeno de la globalización. En un mundo tan avanzado como el actual, las empresas operan a nivel mundial realizando operaciones comerciales que incluye prácticamente todas las zonas del planeta. Internet ha jugado un papel decisivo en la consolidación de los mercados globales.

Según la naturaleza del comprador  Mercado de consumidores. Es el más cercano a todos nosotros y en él se encuentran los compradores que buscan cubrir una necesidad mediante la adquisición de un bien o servicio de consumo. Mercado industrial. El mercado industrial es un tipo de mercado profesional al que las empresas acceden para poder comprar los bienes y servicios que necesitan para realizar sus actividades. Un ejemplo sería el caso de una empresa de electricidad que compra materiales necesarios para el día a día de su actividad. Mercado de revendedores. Es una modalidad de mercado bastante amplia formada por las empresas que compran bienes y servicios con la intención de volver a venderlos a un precio superior para obtener un beneficio. Un ejemplo bastante claro serían los supermercados. Mercado institucional. Se refiere al mercado formado por las distintas instituciones que conforman el Sector Publico

Por una parte tenemos la oferta: los que ofrecen los bienes y servicios. Ej: productores de naranjas. Por la otra parte tenemos la demanda: los que van a comprar esos bienes y servicios. Ej: consumidores de naranjas La oferta y la demanda interactúan para producir un precio y una cantidad de equilibrio, o un equilibrio de mercado. El equilibrio de mercado se presenta al precio y cantidad en que las fuerzas de oferta y demanda están en equilibrio. Al precio de equilibrio, la cantidad que los compradores quieren comprar es exactamente igual a la cantidad que los vendedores quieren vender. La razón por la que esto se llama equilibrio es porque, cuando las fuerzas de oferta y demanda están balanceadas, no existe motivo alguno para que el precio suba o baje, siempre y cuando el resto se mantenga constante. Cuando el mercado está en equilibrio se vende todo lo que se produce. En el ejemplo que te he puesto antes existe un precio para el cual todas las naranjas que se ponen a la venta son compradas. En equilibrio el mercado se vacía; se vende todo y no hay excedentes.

Así pues, en esta situación el precio del bien o servicio se llama precio de equilibrio. Ahora bien, alcanzar el precio de equilibrio requiere corregir algunos problemas que plantea el mercado. Veamos dos ejemplos: A.- La empresa "Caramelos Carrizo S.A." ý el resto de los fabricantes de caramelos, asignan un precio para la bolsa de veinte caramelos de 100 bolívares . Como puedes suponer, este precio es demasiado alto para una bolsa de caramelos con tan pocas unidades. La consecuencia que esto traerá para las empresas será que la demanda de caramelos será baja debido al elevado precio del bien, tanto más cuanto que los caramelos tienen buenos sustitutivos. ¿Qué ocurrirá entonces?, sencillamente que habrá en el mercado más caramelos de los que los consumidores demandan. En este caso estamos en una situación de exceso de oferta. Evidentemente, los fabricantes de caramelos, si desean vender su producto, no tendrán más remedio que rebajar su precio hasta llegar a la cantidad que los consumidores están dispuestos a pagar por la bolsa de caramelos. En este caso estaríamos ante una situación de superproducción de caramelos. Ahora bien, este excedente tiende a desaparecer a medida que desciende el precio de la bolsa de caramelos y aumenta su demanda. B.- Veamos ahora el caso contrario al anterior: la bolsa de caramelos tiene un precio de 50 bolívares. A este precio, podría darse el caso de que la demanda de caramelos fuera tan alta que los consumidores no pudieran obtener todos los caramelos que desean, por tanto, estarían dispuestos a pagar un precio más alto. Por su parte, los productores, no pueden o no quieren ofrecer la suficiente cantidad para satisfacer la demanda y, además, estarían encantados de aceptar un precio más alto. Aquí lo que tenemos es un caso de exceso de demanda o escasez. ¿Cuál sería la consecuencia de esto?. Lógicamente, una subida del precio de las bolsas de caramelos, lo que trae consigo una disminución de la cantidad demandada y un aumento de la cantidad ofrecida, con lo que la escasez disminuye gradualmente.

Ejemplo 2: A.- Una gran empresa automovilística decide instalar en Puerto la Cruz una planta de fabricación de automóviles que suministre a todo el mercado venezolano de los automóviles de su marca . Una consecuencia de esto será que aumentará la renta de las economías domésticas de la ciudad (ya que mucha más gente trabaja y gana más dinero); ¿Qué efecto tendrá esto sobre la demanda de viajes de vacaciones de la población de la ciudad?. Lógicamente, aumentará esta demanda. Supongamos que la oferta de las agencias de viajes no ha variado. A partir de esta situación,

la consecuencia lógica a la que podemos llegar es que la curva de demanda de viajes de vacaciones se desplazará a la derecha y, por tanto aumentará el precio de equilibrio de este servicio (puedes representar tú mismo/a la situación en unos ejes de coordenadas). B.- Después de unos años de funcionamiento en Puerto la Cruz con la fábrica de automóviles, el fabricante decide desmantelar la planta instalada en la cuidad y trasladarla para otro lugar del país. Esto traerá como consecuencia un incremento de liquidaciones en Puerto la Cruz y, por consiguiente, una disminución del nivel de renta de la población. ¿Qué efecto tendrá esta situación sobre la curva de demanda de viajes de vacaciones y sobre el precio de equilibrio de este servicio?. La respuesta es sencilla; no tienes más que volver a dibujar unos ejes de coordenadas y representar la curva de oferta y el desplazamiento de la curva de demanda para saber qué pasa con el precio de equilibrio.

Referencias utilizadas: Magallanes, A. (2002, 02). EL EQUILIBRIO DEL MERCADO. . Precio de equilibrio. Recuperado 01, 2014, de http://centros4.pntic.mec.es/~santam24/economat/equilibrio.htm (2008, 10). El ABC de la Economía . Equilibrio de Mercado. Recuperado 01, 2014, de http://www.elmundo.com.ve/diccionario/equilibrio-demercado-%281%29.aspx Ridao, J. (2013, 02). ¿Qué tipos de mercados existen?. El Blog del Salmon. Recuperado 01, 2014, de http://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-tipos-demercados-existen (2009, 05). La Empresa Y Los Mercados. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2014, de http://www.buenastareas.com/ensayos/LaEmpresa-y-Los-Mercados/5270.html (2009, 06). Tipos de mercado. Wikiteka . Recuperado 01, 2014, de http://www.wikiteka.com/apuntes/tipos-de-mercado-1/