You are on page 1of 2

Los antecedentes de la investigación están constituidos por todas aquellas fuentes documentales o investigaciones previas relacionadas con la problemática

que se está estudiando. De esta manera se tiene:

Solórzano (2011) en su trabajo de grado el cual lleva por título “evaluación del proceso de fabricación de la mezcla de concreto Asfaltico M 12 INVEAS en la empresa asfaltadora Maracay” indico que el problema que dio origen a la investigación fue que al realizar el control de calidad del producto final, se observó que la mezcla de asfalto no cumplio con las especificaciones y características necesarias, originando quejas, las cuales la recibe la empresa por las diversas deficiencias que presenta el producto, entre los motivos de queja se menciona por su respectividad la poca durabilidad. Esta investigación corresponde a un estudio diagnóstico, aplicado; con un diseño de campo.

Se utilizó una población de diez (10) personas y una muestra de de diez (10). Como técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta y la observación directa, mientras que como instrumento de recolección de datos se implementó el cuestionario cerrado.

El autor llego a la conclusión de que el proceso de fabricación de la mezcla de concreto asfaltico M-12 INVEAS no se realizó cabalmente por lo que las propiedades de mayor importancia de la mezcla mencionada presentan diferencias considerables con relación a los niveles recomendados según estándares diseñados por la misma empresa. Así como también no se realiza el cálculo de % de vacíos totales del agregado mineral, lo cual tiene repercusión muy importante en la calidad de la mezcla citada.

con un diseño de campo. aplicado. y es necesario evaluar el proceso empleado para la elaboración de concreto asfaltico en frio en la empresa conasfalto S. para así garantizar la ejecución de obras de calidad. datos se El autor concluyo que el control de calidad en ocasiones se ha visto en la obligación de reemplazar la mezclas con nuevas de concreto asfaltico en frio el cual ha generado incremento en los costos operativos por perdida de material y por el aumento de las horas laborales al personal técnico y obrero y considero de que todas las empresas pavimentadoras se requieren en todo momento controlar todos sus procesos productivos. mientras que como instrumento de recolección de implementó el cuestionario cerrado.A. reemplazándolos con mezclas nuevas. incremento de los costos operativos por perdida de materiales y por el aumento de las horas laborales del personal técnico y obrero de la empresa.Linarez y Guevara (2012). . generando otros procedimientos. Ya que el concreto asfalto en frio se ha visto en la obligación de removerlo por reportar defectos. en su trabajo de investigación denominado “Evaluación del proceso empleado para la elaboración de concreto asfaltico en frio utilizado en el asfaltado de vías por la empresa conasfalto S. Se utilizó una población de quince (15) personas y una muestra de uno (1) y Como técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta y la observación directa. entre otros inconvenientes.” indico que el problema que dio origen a la investigación que los procedimientos de la empresa se ha visto en la necesidad de emplear equipos sustitutos y personal a cargo de los controles de calidad. A. Esta investigación corresponde a un estudio diagnóstico.