You are on page 1of 2

EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO.

Víctor Frankl, con su obra, nos acerca a una parte de nuestra historia más reciente. Drástica, dramática y cruel que muchos ciudadanos judíos tuvieron que soportar. En "El hombre en busca de sentido" nos introduce en la mente del hombre prisionero sin cometer ningún delito, y en la mente de los represores que juegan a ser DIOS. Nos pone en situaciones escalofriantes, nos sitúa al borde del abismo, entre elegir la vida o la muerte, nos empuja a comprender como busca su camino y como ayudar a encontrarlos a los demás.

Son tres capítulos los que nos introduce en este universo paralelo de la vida real, ese universo paralelo en el que sólo por denominarte judío no tenías derecho a la vida, o por lo menos al mismo derecho a la vida del resto de las personas.

En el primer capítulo, coincidiendo con su entrada en unos de los campos de concentración mas letales Auschwitch, teniendo una mano a mano con el campo de mauthausen, para ver quienes eran más crueles, nos va describiendo sus primeras experiencias, como viajar hacinados en vagones del tren, como dormir nueve hombre en unas literas, como es su primera selección ( tu vives, tu no, tu vives, tu no... ) , pero sobre todo va describiendo las sensaciones y sentimientos que a sus compañeros, y a el mismo, les están aflorando. Como tomar conciencia de su situación, una inocente curiosidad sobre que será lo próximo que ocurrirá, seguimos luchando por la vida o mejor dejamos de sufrir.

En el segundo capítulo, mucho más largo, es el grosor del libro, va describiendo en, llamémoslos, pequeñas reflexiones, una multitud de sentimientos, pensamientos, situaciones, sobre aspectos de la vida cotidiana en el campo de concentración, sobre hechos de la vida cotidiana en libertad, que en el campo de concentración no tienen ninguna relevancia. Nos habla de la evolución como persona que va teniendo, de sus amigos, los que se fueron como humo hacia las alturas y los que se quedaron junto a él.

Y una tercera parte final, donde después de haber acabado todo, regresa a una vida que nueva que tiene que descubrir.

Ya nos hemos puesto brevemente en situación sobre el contenido del libro, y aunque me gustaría hablar de todos los puntos, me gustaría reflexionar sobre algunos muy concretos que me han

Donde los intereses individuales se imponen a los colectivos. Aunque de otro modo.si todavía están. te hace afrontar mejor los problemas futuros. no venga mucho con el tema que estamos tratando. podemos llegar a comprender en cualquier momento lo que puede estar pasando otra persona. todos han sufrido. Si yo fuera él. Ese poder de la mente es el que le hizo sobrevivir en el campo de concentración. también veo lógico que se den esas circunstancias. no sólo para cuidarse a él. todos son un único equipo. pero no la voluntaria. sino el poder que puede ejercer la mente. saben lo que es la soledad. que no digo sufrir por sufrir ( no nos equivoquemos ). esa fuerza de la mente y de la razón. Para evadirse y encontrarse con su mujer quien le mantiene atento y alerta para seguir adelante. adquirimos la capacidad de sentír empatía.. el sufrimiento. Y quizás. es decir. ser frío y aprovechar las situaciones. ya que son mucho años de sufrimientos juntos. para en situaciones extremas saber mantener la calma. En definitiva el poder de la mente para sugestionarse. pero esta capacidad hoy en día. porque como el autor.. porque aunque estemos en contextos totalmente diferentes. porque allí dentro su valor es nulo. en el cual nos conocemos mas a nosotros mismos. El primero de ellos es la capacidad de utilizar la mente para huir de la dura rutina. Gran fuerza mental y auto-control hay que tener para decidir no fugarse por quedarse al lado de un amigo enfermo. pienso que todos tenemos que tener nuestros momentos de soledad.llamado la atención. en nuestra sociedad. yo haría lo mismo. todos han llorado. y el beneficio propio se impone sobre cualquier valor. el hecho en falta. sino la soledad obligatoria de tus seres queridos. de verdad no sabría lo que hubiese hecho. sino para dedicarse también a los demás. Por suerte no viví esa situación. Para ir terminando esta parte. y esta es otra de las muchas cosas que me han llamado la atención. que quizás tarde o temprano también morirán. expresar mi acuerdo con unas reflexiones que hace el autor con respecto a sufrimiento. aunque lo políticamente correcto sería decir. podemos ponernos en su lugar. dejando de lado el orgullo. para mantener despierta la fuerza de la vida. de no saber donde estarán. . la honestidad y la amistad. De jugarte la vida por otras personas. Yo pienso que nos hacen crecer como personas. Y para mi tiene mucha razón. y más concretamente. aunque cada uno a su forma. porque al saber que es y que se siente al sufrir. pero cuantos hombres en esas situación extremas hubieran optado por dejarlo todo atrás. que resumiendo se podría reducir a estas pocas palabras " El sufrimiento te ayuda a crecer". de los látigos y las palizas. Y no sólo para evadirse en momentos puntuales. es la que le ha hecho aprovechar su condición de médico.