You are on page 1of 3

HABILIDADES SOCIALES

¿QUÉ SON LAS HABILIDADES SOCIALES? Son un conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa: sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación, respetando esas las mismas conductas en los demás, y nos permite resolver problemas y eliminar o disminuir problemas a futuro. PORQUE SON IMPORTANTES Las habilidades sociales son primordiales ya que: 1. Las relaciones: como personas estamos en constante interacción con las personas y con el ambiente que nos rodea, y si no tenemos esas habilidades sociales, estas relaciones que tenemos con los demás pueden convertirse en un malestar, para nosotros. 2. Los déficits en habilidades sociales nos llevan a sentir con frecuencia emociones negativas como la frustración o la ira, y a sentirnos rechazados, infravalorados o desatendidos por los demás.

TIPOS DE COMUNICACIÓN

PSS!.. HEY! NO NOS OLVIDEMOS DEL ESTILO PASIVO – AGRESIVO Son esos estilos de comunicación, donde decimos las cosas más desagradables, malas, que hieren los sentimientos de los más, con un tono bajo y pacifico, sin alzar las voz TÉCNICAS PARA MEJORAR LAS HABILIDADES SOCIALES BANCO DE NIEBLA: Se trata de reconocer lo que las otras personas dicen, ya que ellas tienen sus motivos que pueden ser razonables, (aunque quizás a nosotros no) apuntando la posibilidad de que la otra persona pueda tener razón y estar en lo cierto, sin dejar nuestra postura, sin criticar a la otra persona, ni negarla, ya que caeríamos en conflicto. Así darás un aparente ceder el terreno, sin cederlo realmente, ya que, en el fondo, dejas claro que no vas a cambiar de postura. DISCO RAYADO: Es una técnica asertiva, que consiste en expresar claramente y de forma repetitiva lo que deseados de otras personas, la idea es insistir en nuestros deseos sin manipular, ni caer en trampas, sin desviarnos del tema, hasta lograr nuestro objetivo ASERTIVIDAD EMPÁTICA: consiste en expresar nuestros derechos y sentimientos negativos después de reconocer la situación o los sentimientos de las otras personas, hay

personasque responde de forma asertiva, si en primera instancia se reconocer sus sentimientos y si se les entiende, o si se les habla de buena manera. ENUNCIADOS EN PRIMERA PERSONA: consiste en describir la conducta no deseada del otro, y expresar los sentimientos que nos provocan, la idea es explicar la conducta deseada y las consecuencias benéficas de la misma, todo esto con serenidad en las palabras, tono de voz bajo y gestos suaves. CONTROL INSTRUCCIONAL: se define como la conducta que se produce al escuchar y comprender una instrucción verbal determinada, a través de ensayos conductuales, que te permitirán mejorar las relaciones a través de la práctica ASERSIÓN NEGATIVA: Debemos aceptar asertivamente ante la otra persona que hemos cometido dicho error. Y lo expresamos a través de los distintos canales de comunicación, sin pelear, la idea principal es aceptar cuando te has equivocado y buscar las soluciones posibles.