You are on page 1of 9

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Nombre: Diego Freire, Nestor Razo Nivel: Tercero, 2 Fecha: Lunes 16 de diciembre

de 2013 Manual de instalación de Trisquel Introducción Trisquel es un sistema operativo completamente libre basado en GNU/Linux. Trisquel es derivado de Ubuntu, pero sólo incluye software libre. Trisquel tiene varias ediciones, diseñadas para diferentes usos. La edición conocida como Trisquel (que es la más importante) está dirigida al hogar y al uso personal, e incluye muchas aplicaciones para ello: red, oficina, multimedia, juegos, etc. La edición Edu está diseñada para centros educativos, y permite que el profesor pueda construir un aula digital personalizada en cuestión de minutos. La edición Pro es para las empresas, e incluye software de contabilidad y gestión. La edición Mini es para computadoras portátiles, redes, computadoras antiguas y otros sistemas de baja potencia. Todavía está en el proceso de diseño. En este caso el manual es realizado con la versión 4.0. El sistema operativo actualmente se encuentra en la versión 6.0 pero el procedimiento de instalación del sistema no varía mucho al cambiar de versión. Manual de Instalación

Hacer doble click en el ícono que dice Instalar Trisquel 1. Tomar en cuenta los requerimientos de hardware y espacio en el disco duro 2. Jamás se debe instalar un nuevo sistema operativo sin previamente respaldar la información relevante. Mejor si tenemos al menos dos respaldos. Se puede tener varios sistemas operativos en la misma computadora, para ello se debe dividir el disco duro (particionar) Si se quiere mantener un sistema operativo privativo, debe estar en la primera partición

El disco puede soportar únicamente 4 particiones primarias No hay limite para el número de particiones lógicas Se recomienda tener unas dos particiones primarias y el resto particiones lógicas Elegir Idioma Pantalla de bienvenida en la que se debe elegir idioma Español Para continuar dar un click en Adelante Zona Horaria .

.Teclado Lo más común es el teclado en español que está marcado como predeterminado.

sin información para instalar GNU con Linux. No existe C: D:. Si se tiene un sistema operativo que se va a utilizar o con datos que se quieren guardar. Particionar mal o utilizar una partición con con datos valiosos hará que los pierda definitivamente. Recuerde que debe tener respaldos. En GNU con Linux se hace referencia a las particiones en disco como una combinación de letras y números. Existe una combinación de letras y números en la siguiente forma:  Dos Letras Iniciales . La mejor opción para novatos. es utilizar un disco duro nuevo. el instalador se encargará de hacer las particiones. Si es así simplemente hay que marcar Borrar y usar el disco entero y hacer click en adelante. Si no sabe lo que hace mejor pida ayuda.Particionar el disco duro Este paso es el más importante de la instalación. debe elegirse Especificar particiones manualmente(avanzado) y hacer click en adelante que abrirá una ventana para editar las particiones.las primeras dos letras del nombre de la partición indican el tipo de .

dispositivo donde reside la partición. Normalmente serán hd (para discos IDE) o sd (para discos SCSI o SATA). Por ejemplo /dev/hda3 es la tercera primaria o extendida en el primer disco IDE. Numero – indica la partición.esta letra indica que dispositivo contiene la partición. Las primeras cuatro(primarias o extendidas) particiones son numeradas de 1 a 4. /dev/sdb6 es la segunda partición lógica del segundo disco duro SCSI Crear.   Tercera Letra . Particiones lógicas empiezan en 5. Por ejemplo /dev/hda (elprimer disco duro IDE) o /dev/sdb (segundo disco SCSI). borrar. elegir particiones Con un doble click en una partición podemos editarla Partición Raíz .

Para uso como sistema de escritorio se recomienda tres particiones. Formatear la partición y punto de montaje quedan inhabilitadas 3. 1. En utilizar como: elegir área de intercambio 2. El espacio de disco para la partición swap debe ser el doble de la memoria RAM si la computadora tiene hasta 1GB de Ram. 2. Una partición para la raíz que se simboliza con / y una partición swap 2. raíz /. Actualmente se está utilizando ya ext4 DE marcarse formatear la partición El punto de montaje es / para la raíz Particion Swap 1. en el gráfico está un poco más 24 GB Utilizar como: Elegir sistema de ficheros ext3. puede ser igual. swap y /home . Se requieren por lo menos dos particiones para instalar GNU con Linux.    El tamaño de la partición para la raíz / debe tener al menos 5 GB. Si la computadora tiene mas de 1GB de RAM no es necesario que sea el doble.

nombre del equipo en la red .Datos En la siguiente ventana se escribe los datos como nombre de usuario. contraseña.

Es una pantalla en la que se confirma estar de acuerdo con lo realizado.Installation Es la última pantalla antes de proceder con la instalación.Es la última ventana con las opciones de Salir y Atrás Al finalizar la instalación del sistema se debe reiniciar el sistema .

Una vez instalado el sistema estaremos listos para utilizar el sistema operativo .