You are on page 1of 24

Informe Comisión Fiscalizadora Corporación Regional de Desarrollo Productivo

Fundamentación:
En Sesión Ordinaria N° 10 del CORE LOS Ríos, efectuada el día 29 de mayo de 2013, en la ciudad de San José de la Mariquina; se acuerda la creación de la comisión fiscalizadora a la Corporación Regional de Desarrollo Productivo. Dicha comisión está conformada por los Consejeros Sres. José Soto Fontealba, quien asumió como Presidente, Juan Carlos Vidal Etcheverry, como secretario, además de los consejeros Christian Castro Riffo, Arnoldo Toledo Aedo, y la Sra. Marcela Cartagena Docmac. Las razones por las cuales se conforma esta comisión, corresponden a: La contratación de don Rodrigo Aravena, ex jefe de Administración y Finanzas del Gobierno Regional de Los Ríos para realizar trabajos de reparación en oficinas del Edificio Seminario que ocupaba la Corporación Regional de Desarrollo Productivo por un monto de $ 4.806.648.-. Dichas dependencias, al mes siguiente fueron abandonadas. La denuncia del no pago de remuneraciones de nueve trabajadores de la Corporación correspondientes al mes de marzo de 2013, confirmado en visita de fiscalización realizada el 29 de abril de 2013, por la Dirección del Trabajo de la Región de Los Ríos. La nula respuesta por parte del Intendente y Presidente del Directorio de la Corporación, don Henry Azurmendi, a las múltiples solicitudes de información hechas por el Consejo Regional de Los Ríos, referente al funcionamiento del organismo.

-

-

El plazo para efectuar el trabajo de la comisión es de 90 días, el cual fue extendido con acuerdo del Consejo Regional, hasta el 30 de noviembre 2013 y posteriormente -al no recibir a tiempo la información solicitada al Gobierno Regional de Los Ríos- al 30 de enero de 2014. El presente informe se expone como una forma de resumir el trabajo de la Comisión Fiscalizadora conformada a objeto de tener claridad respecto del funcionamiento de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP). Si bien la Corporación es una institución de derecho privado, ésta se financia mayoritariamente con fondos públicos traspasados desde el Gobierno Regional de Los Ríos, por lo tanto, el rol que cumple es de función pública, ya que los recursos que utiliza son de todos los chilenos y no recursos privados. Los Objetivos de la Corporación, son los siguientes: 1. Promover el desarrollo productivo regional

2. Contribuir al mejoramiento de la competitividad regional. 3. Promover la generación y desarrollo de proyectos de investigación, innovación y transferencia tecnológica en la región. 4. Promover el desarrollo y la actividad turística regional y su promoción en el extranjero. 5. En general, las destinadas a propiciar actividades o iniciativas sin fines de lucro y que contribuyan al desarrollo económico regional.

Competencia de la Comisión:
La Comisión Fiscalizadora decide que el periodo de tiempo a revisar la documentación es desde la creación de la CRDP hasta el 31 de mayo del 2013. Entre sus primeros acuerdos de trabajo, la comisión decide solicitar antecedentes tanto al GORE de Los Ríos, como a la CRDP. Pese a hacerse una solicitud durante el mes de junio, el GORE de Los Ríos, entregó la información requerida el 20 de diciembre del 2013, justificando la demora a que estaban sacando fotocopias a la documentación. Al recibir los antecedentes, la comisión se percató que se entregaron documentos originales y al hacer ver esta situación al Intendente, Sr. Henry Azurmendi, éste señala, que él había dado la orden de no entregar la documentación requerida por la comisión al GORE. Además, se solicitó por escrito en el mes de agosto del 2013 al intendente y presidente del directorio de la CRDP, una reunión con este directorio, del cual nunca tuvimos respuesta formal y por consiguiente tampoco se realizó dicha reunión conjunta. Con lo anterior, se puede concluir que el trabajo de la comisión no contó con la cooperación de la autoridad para realizar la fiscalización.

Relación del Trabajo Realizado
La comisión se reunió en 23 oportunidades desde junio de 2013 a enero de 2014. Primero, para programar la forma de trabajar, posteriormente concordar la información que se iba a requerir, y su análisis. En una oportunidad se entrevistó al gerente de la CRDP, don Daniel Saldívar, documento que es parte integral de este informe.

Antecedentes Generales
La constitución Política de la República dispone en su art. 110 que para el Gobierno y Administración Interior del Estado, el territorio se divide en regiones y provincias y el Gobierno de cada región reside en el intendente. La administración superior de cada región se encuentra radicada en un gobierno regional que tiene por objeto el desarrollo social, cultural y económico. La constitución dispone que la ley podrá autorizar a los gobiernos regionales y a las

empresas públicas para asociarse con personas naturales y jurídicas a fin de propiciar actividades e iniciativas sin fines de lucro que contribuyan al desarrollo regional. Estas entidades que sean constituidas se regularán por las normas comunes aplicables a los particulares. De estas disposiciones emana el principio general del desarrollo de las actividades de los gobiernos regionales, cuya función se encuentra regulada por la ley orgánica respectiva sobre gobierno y administración regional. El art. 16 de esta Ley establece cuáles son las funciones generales del Gobierno Regional, entre las que se cuentan: a) Elaborar políticas planes y programas de desarrollo de la región, así como su proyecto de presupuesto, los que deberá ajustar a la política nacional de desarrollo y al presupuesto de la nación; b) resolver la inversión de los recursos de la nación que corresponda al FNDR. El art. 18 a su vez establece lo que le corresponde al Gobierno Regional en materia de fomento de actividades productivas, y el art. 19 a aquellas relacionadas con el desarrollo social y cultural. El art. 20 establece las atribuciones del gobierno regional para el cumplimento de sus funciones. Entre estas: b) Adquirir, administrar y disponer de sus bienes y recursos, conforme a lo dispuesto por la ley. d) Disponer, supervisar y fiscalizar las obras que se ejecuten con cargo a su presupuesto El art. 100 y siguientes establecen normas sobre asociatividad regional, autorizando la asociación con otras personas jurídicas para constituir con ellas corporaciones o fundaciones de derecho privado, destinada a propiciar actividades sin fines de lucro, que contribuyan al desarrollo regional. Esta misma norma establece el contexto de actividades y acciones que pueden desarrollar estas corporaciones y fundaciones, las que se regirán por las disposiciones del Código civil. El art. 101 se refiere a la formación de estas corporaciones y el aporte anual del Gobierno Regional por este concepto, debiendo consignarse en los presupuestos regionales los fondos para su funcionamiento. El art. 103 dispone que las corporaciones y fundaciones deberán rendir anualmente cuenta documentada al gobierno regional respectivo acerca de sus actividades y uso de sus recursos. Sin perjuicio de la fiscalización que deberá ejercer directamente el Consejo, se establece asimismo que la Contraloría General de la República fiscalizará a las Corporaciones respecto del uso y destino de sus recursos. -Las disposiciones antes indicadas, que autorizan la formación de corporaciones, se encuentran dentro de las atribuciones del Estado, para cumplir con sus finalidades.

-Si bien es cierto, que las Corporaciones se rigen por las disposiciones del Código civil, esto lo es para su funcionamiento, porque es el propio art. 100 de la ley de Gobierno Regional que les indica el contexto de sus acciones, las que se encuentran claramente relacionadas con las funciones del Gobierno Regional, desarrolladas en los artículos 16 y siguientes de la ley. -Refuerza esta interpretación, la circunstancia que las corporaciones deben rendir cuenta documentada al gobierno regional acerca de sus actividades y uso de sus recursos y además de la fiscalización que debe ejercer el Consejo, la Contraloría General de la República debe fiscalizar a las corporaciones, lo que se encuentra establecido de un modo imperativo. -Estas mismas funciones son aquellas que constituyen el objeto de la Corporación, es decir, su finalidad y que en el caso de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de la Región de los Ríos, se encuentran establecidos en los artículos cuarto y quinto de sus estatutos. -Un reciente dictamen de la Contraloría General de la República N° 003114N1 4 de fecha 14 de Enero del 2014, reforzó el concepto de la calidad de dineros públicos de los fondos aportados a las Corporaciones Regionales de Desarrollo, los que no pierden esta calidad cuando son recepcionados por el destinatario o receptor de éstos. El informe concluyó que: “De este modo, los recursos transferidos siguen perteneciendo al órgano aportante”. -Las Corporaciones de desarrollo son administradas por un Directorio, el cual debe cumplir con la finalidad de la entidad. Esta finalidad no es otra que aquella que persigue un Gobierno Regional dentro del ámbito de sus competencias, de modo que el uso de los recursos económicos que se transfiera desde los gobiernos regionales deben perseguir la finalidad de cumplir la acción para la que fue aportado, con los criterios propios del gasto de los dineros públicos. El uso y gasto de los dineros públicos aportados a estas entidades, al tener entonces un destino determinado y no perder su calidad de dineros públicos, no puede quedar al arbitrio de quién los administra o se encuentra encargado de su gasto. Refuerza esta idea, la circunstancia que Contraloría General de la República tiene el deber de fiscalizar a estas entidades, considerando que de acuerdo con la Constitución Política de la República, este es un órgano que “ejercerá el control de la legalidad de los actos administración, fiscalizará el ingreso y la inversión de los fondos del Fisco, de las municipalidades y demás organismos y servicios que determinen las leyes”. -Al expresarse entonces en el artículo 104 de la Ley de Administración Regional este deber de la fiscalización que hará Contraloría “respecto del uso y destino de estos recursos”, ratifica la circunstancia que el contexto y criterios dentro del cual deben ser gastados los recursos públicos que recibe la Corporación, deben tener una relación y similitud con la forma de usarse y gastarse en un servicio público, pues de otro modo no resultaría aplicable este control que debe ejercer Contraloría, considerando que el ámbito de fiscalización de este ente, no se extiende a los dineros o fondos de particulares o de privados estrictamente tal.

Inversiones efectuadas por la CRDP
a) En estudios
Estudios e implementación estadísticas regionales. Fecha de inicio: 27 de octubre de 2011 Fecha de término: marzo 2013. Inversión: 50 millones de pesos. Se ejecutó junto con el INE. Objetivos cumplidos. No hay observaciones.

-

Prospección corredor turístico Valdivia – Los Lagos. Fecha de Inicio: 21 de diciembre de 2011 (Plazo 1 año, posteriormente se le aumenta el plazo) Fecha de Término: 31 de marzo de 2014. Monto de la Inversión: 35 millones de pesos. Objetivo General del estudio: Generar y consolidar un corredor de desarrollo de importancia regional, a partir de la puesta en valor de la ruta del tren; el transporte multimodal de interconexión bidireccional de Valdivia con la ruta 5 y el fomento productivo local asociado a flujos crecientes de turistas y tránsito de personas y productos en sentido transversal Este – Oeste (Cordillera a Mar) hacia San Martín de Los Andes y Neuquén a través del paso internacional Hua-Hum. Objetivos Específicos: 1. Promover el desarrollo productivo local y atraer inversión nacional e internacional vinculado al desarrollo de los terminales de Valdivia, Los Lagos, y el desarrollo de las estaciones intermedias de Antilhue, Huellelhue y Pishuinco. 2. Recuperar en el corto plazo y poner en valor el potencial ferroviario valdiviano, materializando la ruta del tren como producto turístico de alta proyección, de carácter integral y con perspectivas de uso durante todo el año. 3. Crear a corto plazo una base productiva local de carácter microempresarial de venta de bienes y servicios a la “Ruta del Tren” a partir de emprendedores locales y el desarrollo de infraestructura adecuada. 4. Proyectar a mediano plazo un sistema multimodal de transporte ferroviario, fluvial y carretero que facilite la conexión regional de la capital regional con sus comunas y ordene el tráfico regional de bienes y servicios.

5. Integrar y coordinar las múltiples actividades, programas y proyectos, dispersos en diferentes instituciones, que relacionan con el desarrollo del Tren Turístico y del corredor integral Valdivia - Los Lagos. 6. Generar un modelo de gestión intercomunal y local, que permita gerenciar el desarrollo integral del Corredor Valdivia – Los Lagos y la ejecución de proyectos de acuerdo a sus perspectivas de corto, mediano y largo plazo. Antecedentes y observaciones: Se contrata a doña Laura Álvarez Aguilar con un sueldo a honorarios de $416.667 por 9 meses desde enero a septiembre de 2012 y también se contrata a don Luis Ibarboure Scholz con una remuneración a honorarios de $1.666.667 desde enero a septiembre de 2012. En octubre de 2012 se contrata a don Pedro Toledo Caro con un sueldo a honorarios de $2.800.000 (Sólo el mes de octubre). Analizando los informes de actividades mensuales entre los meses de enero a septiembre donde cumplió funciones el señor Ibarboure y la sra. Alvarez, se puede deducir que no se cumplió ninguno de los objetivos para los cuales fue contratado. (Se adjuntan informes). El producto final del estudio, consistente en un Plan de acción del Corredor Turístico Valdivia – Los Lagos, no fue elaborado. Don Pedro Toledo Caro es contratado por un monto de $2.800.000.- para confeccionar el catastro del Patrimonio Histórico Cultural del Sur de Chile relacionado a trenes abandonados en estaciones de las regiones del Bío a Bío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Se entrega informe con maquinaria ferroviaria abandonada en estaciones del sur de Chile. Conclusión: La forma de trabajar de la corporación es deficiente, porque contrata directamente a las personas, les cancela mensualmente su remuneración, y no recibe a cambio los productos que son el objeto de la contratación. Se gastaron $ 18.750.000.- y no se obtuvo ningún producto. Diagnóstico Fortalecimiento y apoyo a las comunas en iniciativas de inversión. Fecha de Inicio: 21 de diciembre de 2011 (duración 16 meses, posteriormente se aumenta el plazo) Fecha de término: 21 de abril de 2014. Inversión: 200 millones de pesos. Objetivo General del Estudio: Fortalecer desde la Corporación y en conjunto con municipios, unidades y servicios técnicos, la inversión regional a través del apoyo en la generación de proyectos estratégicos en las comunas, identificación de la cartera de proyectos postulada al FNDR

para el proceso presupuestario 2011 y la elaboración de iniciativas nuevas 2012 para las comunas que requieran un mayor apoyo profesional y/o sectores de interés provincial o regional. Objetivos específicos: 1. Mejorar la calidad de inversión a través del fortalecimiento y apoyo profesional a los equipos técnicos municipales, traspasando las competencias necesarias para la autogestión de sus iniciativas. 2. Promover el desarrollo local y atraer inversión entregando un soporte de infraestructura y servicios adecuados a las comunas de la región. 3. Crear a corto plazo una cartera de proyectos que tienda al desarrollo de infraestructura adecuada y recomendada para su ejecución en cada comuna. Número de Profesionales que trabajaron por mes: Período Número Profesional Febrero 2012 1 Christian Emilfork Marzo 2012 1 Christian Emilfork Abril 2012 1 Christian Emilfork Mayo 2012 1 Christian Emilfork Junio 2012 4 Christian Emilfork; Juan Fuentes; Álvaro Matamala; Carolina Millanao. Julio 2012 5 Christian Emilfork; Juan Fuentes; Álvaro Matamala; Carolina Millanao; Daniela Córdova Agosto 2012 7 Christian Emilfork; Juan Fuentes; Álvaro Matamala; Carolina Millanao; Daniela Córdova; Miguel Hernández; Carolina Zambrano Septiembre 7 Christian Emilfork; 2012 Juan Fuentes; Álvaro Matamala; Carolina Millanao; Daniela Córdova; Miguel Hernández; Carolina Zambrano Octubre 2012 8 Christian Emilfork; Juan Fuentes; Álvaro Matamala; Carolina Millanao; Daniela Córdova; Miguel Hernández;

Gasto Mensual $ 198.413 $ 1.111.111 $ 1.111.111 $ 1.111.111 $ 2.551.111

$ 6.511.111

Honorarios: $6.905.376 Viáticos: $318.000 Subtotal: $7.223.376 Honorarios: $8.733.333 Viáticos: $33.000 Subtotal: $8.766.333 Honorarios: $11.133.333 Viáticos: $96.000 Subtotal: $ 11.229.333

Noviembre 2012

8

Diciembre 2012

8

Enero 2013

12

Febrero 2013

10

Carolina Zambrano; Galo Valdebenito. Christian Emilfork; Juan Fuentes; Álvaro Matamala; Carolina Millanao; Daniela Córdova; Miguel Hernández; Carolina Zambrano; Juan Martínez. Christian Emilfork; Juan Fuentes; Álvaro Matamala; Carolina Millanao; Daniela Córdova; Miguel Hernández; Carolina Zambrano; Juan Martínez Christian Emilfork; Juan Fuentes; Álvaro Matamala; Carolina Millanao; Daniela Córdova; Miguel Hernández; Carolina Zambrano; Juan Martínez; Marcos Arratia; Ruth Becerra; Lady Curiqueo; Aurora de Rays Christian Emilfork; Juan Fuentes; Álvaro Matamala; Daniela Córdova; Miguel Hernández; Juan Martínez; Marcos Arratia; Ruth Becerra; Lady Curiqueo; Aurora de Rays

Honorarios: $ 9.433.333.Viáticos $ 50.000Subtotal $ 9.483.333

Honorarios: $9.433.333 Viáticos: $170.000 Subtotal $ 9.603.333

Honorarios $12.993.889 Viáticos $1.520.000 Subtotal $14.513.889

Honorarios: $ 10.485.660 Viáticos: $2.090.000 Subtotal: $12.575.660

Marzo 2013 Abril 2013

0 0

Nota: La diferencia entre el valor de los viáticos de los profesionales, los que llegan de la Unidad de Pesca, es de $ 40.000.- diarios y los que estaban de antes siguen recibiendo $10.000.- por salida diaria. El monto gastado por este programa a Abril del 2013 es de $ 85.989.225.-

El Sr. Cristian Emilkfor, fue destinado a prestar sus servicios a la Dirección de Arquitectura del MOP y la Srta. Carolina Zambrano a la Dirección de Obras Portuarias, servicio también del MOP. El objetivo planteado por el Core para desarrollar el “Diagnóstico Fortalecimiento y apoyo a las comunas en iniciativas de inversión” es ayudar a aquellas comunas con equipos profesionales débiles para que presenten proyectos al FNDR y otras fuentes de financiamiento. Específicamente, da prioridad a Lago Ranco, Máfil, Corral y Lanco; en menor medida a las comunas de Mariquina, Los Lagos, Futrono y Paillaco y en tercer lugar La Unión, Río Bueno, Panguipulli y Valdivia que cuentan con los fondos para implementar equipos profesionales fuertes en la presentación de proyectos. En relación a los objetivos del convenio mandato entre el Gobierno Regional y la Corporación, y después de revisar las acciones realizadas por los equipos profesionales antes mencionados, se pudo constatar que de las 77 acciones, hay 51 que son revisión de proyectos consistentes en reparación de cocinas y baños en escuelas de las comunas de Panguipulli, Futrono, La Unión y Los Lagos. Existen 12 acciones relacionadas directamente con el área de pesca a pesar de que existía una unidad de pesca. El apoyo real de ésta fue de 12 acciones. No se obtiene como producto ningún proyecto con su RS correspondiente, es decir, tampoco se cumplió con los objetivos de este programa. Se han gastado $ 85.989.225.Conclusión: No se obtiene ningún proyecto con recomendación técnica de alguna comuna de nuestra región. Se vuelve a cometer el mismo error de no establecer en el contrato el producto que debe entregar el profesional, y claramente se puede inferir que este programa funciona como bolsa de empleo. Al terminarse el presupuesto de la Unidad de Pesca, en el mes de diciembre, todas las personas contratadas bajo ese programa son traspasadas a éste, con las mismas remuneraciones y montos en los viáticos, a diferencia de los que estaban. Observaciones: Al revisar los antecedentes llama la atención, que el jefe de la División de Planificación del GORE de Los Ríos, participa hasta de la autorización de las salidas a terreno de estos profesionales, incluso con su firma y timbre. Su participación es tan alta que en una consulta realizada al gerente, éste señala que la CRDP sólo actúa como unidad administrativa del programa y que desde la selección de los profesionales hasta su funcionamiento depende del Jefe de División de Planificación del GORE de Los Ríos. Está fuera de toda norma que el jefe de división -que no es funcionario de la CRDP- sea quien administre esta Unidad, más aun considerando que el gerente es el responsable de lo que suceda con los profesionales contratados bajo este programa. Se debe hacer presente que en los meses de enero y febrero de 2013, el jefe de división sólo firma los viáticos de aquellos profesionales que estaban desde el principio. Los traspasados de la Unidad de Pesca, que son: Marcos Arratia, Ruth Becerra, Lady Curiqueo y Aurora de Rays, los firma el Gerente de la CRDP.

-

Implementación de áreas preferenciales para el desarrollo de la pesca recreativa. Fecha de Inicio: 21 de diciembre de 2012 Fecha de término: 31 de diciembre de 2013 Inversión: 100 millones de pesos. Objetivo General: Contribuir al desarrollo sustentable de la pesca recreativa en la Región de Los Ríos, mediante la implementación de áreas preferenciales y la identificación de brechas para incrementar el aporte de la actividad al desarrollo económico local. Objetivos Específicos: 1. Implementar al menos dos áreas preferenciales de pesca recreativa en la región (Provincias de Valdivia y Ranco). 2. Implementar dos planes de manejo asociados a las áreas preferenciales que se establezcan, fortaleciendo la institucionalidad público privada necesaria. 3. Disponer de un plan de acción para abordar de manera coordinada e integrada las brechas que dificultan potenciar la pesca recreativa como uno de los ejes estratégicos del desarrollo económico local y regional vinculado al turismo de intereses especiales (política regional de Turismo). El estudio se licita y se lo adjudica la Universidad Católica de Temuco y no presenta observaciones. Aún estaba en ejecución a la fecha determinada como período de revisión (31 de mayo de 2013)

Programas
Fondo de cofinanciamiento bienes club Fecha de Inicio: 21 diciembre 2011 Fecha de Término: 21 de enero de 2014. Inversión: 200 millones de pesos Objetivo General: Apoyar el cofinanciamiento de iniciativas de bienes club orientadas al mejoramiento de la competitividad de los sectores productivos y/o ejes de negocios de la Región de Los Ríos. Objetivos Específicos: 1. Promover la asociatividad empresarial mediante la ejecución de iniciativas bienes club, conducentes a la superación de brechas de competitividad de las empresas de menor tamaño, encadenamientos productivos, ejes de negocio y sectores emergentes regionales. 2. Establecer un fondo de cofinanciamiento de bienes club para iniciativas de Emprendimiento e Innovación en sectores productivos regionales de Alto Potencial.

La primera actividad financiada fue en septiembre del año 2012 con un: - Curso de perfeccionamiento en producción lechera, orientado a la disminución de brechas en capital humano de jóvenes egresados de liceos técnico-profesionales de la región de Los Ríos, por un monto de 13.258.270 pesos. Existe un aporte privado de la Empresa Colún de 13.274.871 pesos lo que totaliza un monto de 26.533.141 pesos. El curso benefició a un total 45 alumnos. No presenta observaciones. Encuentro Empresarial del Sur: Fecha: Octubre 2012 Inversión: $ 10.399.874 pesos. Existe un aporte privado de Codeproval por $10.399.874 Llama la atención que se paga por una charla a un expositor (quien de acuerdo al informe final tiene una duración de 40 minutos) $3.383.922 pesos, más gastos de traslado y alojamiento. Este valor está por sobre el precio de mercado. Artículos de promoción: $6.069.000 (por un día de encuentro) Estudio: Oportunidades de accesos a productos exportables de países vecinos a los beneficios del TLC firmado por Chile, actualmente vigente. Fecha: 10 enero 2013 Inversión: $2.500.000.Existe un aporte de la Cámara de Comercio detallista por un valor de $2.500.000.Lo ejecuta la Cámara de Comercio detallista y Turismo AG de Valdivia. Se entrega informe con información recopilada. Feria Gourmet Sabores y Sensaciones del Ranco Fecha: Noviembre de 2012. Corporación Regional de Desarrollo Productivo aporta $19.516.045 y la Corporación del Consejo Privado de la Cuenca del Lago Ranco, aporta $21.162.931, totalizando un monto de $40.678.976 pesos. Sernatur aportó $5.000.000. Feria Gastronómica Marina Fecha: noviembre del 2012. CRDP aporta 14 millones de pesos, y FIPASUR $14.075.778. Llama la atención que hasta ahora sólo obtengan financiamiento organizaciones que están directamente relacionadas con integrantes del directorio de la CRDP.

Desarrollo de la Pesca Artesanal

Con fecha 22 de agosto de 2011 se firma el convenio entre el Gobierno Regional de Los Ríos y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, convenio que en sus considerandos letras g, h, i y j señala: g.- Que según consta en certificado Core N° 041 de fecha 10 de marzo de 2011, suscrito por el Secretario Ejecutivo del Consejo Regional de Los Ríos, este Órgano aprobó por unanimidad transferencia de recursos a la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de la Región de Los Ríos, para la ejecución del “Programa de Fomento Productivo para el Desarrollo de la Pesca Artesanal de la Región de Los Ríos 2011-2013, por un monto de $100.000.000 (cien millones de pesos) con cargo al FNDR para la operación 2011, dejando establecido que ese programa tiene un presupuesto aprobado de $400.000.000 para su ejecución. h.- Que según consta en certificado N° 068 de fecha 28 de marzo de 2011, suscrito por el Secretario Ejecutivo del Consejo Regional de Los Ríos, este Órgano aprobó por unanimidad la transferencia de recursos al Fondo de fomento para la Pesca Artesanal de la Región de Los Ríos, concurso 2011 por un monto de $200.000.000 con cargo al FNDR, dejando establecido en el mismo certificado lo siguiente: a) que el consejo de fomento de la pesca artesanal debe aportar la misma cantidad de recursos para totalizar $400.000.000 y b) los recursos asignados a este fondo están incluidos en el Programa de Fomento Productivo para el Desarrollo de la Pesca Artesanal de la Región de Los Ríos, el cual tiene un presupuesto aprobado de $400.000.000 para su ejecución. i.- Conforme a lo resuelto por el CORE, del monto de M$400.000 FNDR comprometidos para financiar el “Programa de Fomento Productivo para el Desarrollo de la Pesca Artesanal de la Región de Los Ríos”, M$200.000 se transferirán a Sernapesca – FFPA y M$100.000 a la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de la Región de Los Ríos, quedando pendiente el destino de los otros M$100.000. j.- Que según consta en resolución N° 107 de fecha 16 de junio de 2011 del Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo de la que se tomó razón el 04 de agosto de 2011, se modificó el presupuesto del Gobierno Regional de la Región de Los Ríos (programa 02) en los siguientes términos: Incremento al subtítulo 33 ítem 01 Asignación 831 C por la suma de $100.000.000 a la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Los Ríos – Transferencia Desarrollo de la Pesca Artesanal 2011-2013.

-

-

-

Considerando los antecedentes señalados, las partes acuerdan lo siguiente: Primero, el Gobierno Regional se obliga a transferir a la Corporación 100 millones de pesos destinados a financiar la contratación de un equipo

-

-

técnico necesario para la gestión del denominado “programa de fomento productivo para el desarrollo de la pesca artesanal de la Región de Los Ríos 2011-2013. Segundo: se deja expresamente establecido que conforme a lo señalado en el reporte de ficha IDI, proceso presupuestario 2011, este programa tiene el código 30109065-0 y la descripción de actividades a realizar por la Corporación Regional es la siguiente: “Corresponde a aportes del FNDR, de M$100.000, para la contratación del equipo técnico que gestionará el programa técnico de fomento productivo de la pesca artesanal 2011-2013. Tercero. En la ejecución del programa, la entidad receptora deberá ajustarse estrictamente al contenido del programa mencionado, aprobado por el Consejo Regional de Los Ríos en el cual, entre otras se especifica:

I.- OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA: “Contribuir a la generación de nuevas oportunidades para el desarrollo de iniciativas productivas y mejoramiento de la competitividad del sector pesquero artesanal de la Región de Los Ríos, asegurando la sustentabilidad de la actividad y la conservación de los recursos hidrobiológicos”

II.- OBJETIVOS ESPECIFICOS a.- Diversificar la oferta de productos marinos y de la actividad pesquero artesanal. b.- Mejorar la comercialización de productos marinos frescos y procesados. c.- Promover un manejo y explotación sustentable de los recursos. d.- Fortalecimiento de la institucionalidad para la gestión del programa.

III.- DEL EQUIPO TÉCNICO: Se constituirá un equipo técnico que gestionará el programa técnico del fomento productivo de la pesca artesanal 2011-2013 La Corporación Regional contratará al equipo que estará compuesto por 5 profesionales de los cuales uno actuará como encargado y que tendrán como funciones: a.- Apoyo técnico en el proceso de postulación y elaboración de proyectos de las organizaciones de pescadores artesanales de la región. b.- Sistematización y evaluación de postulaciones para la preparación de informes en mesa de pesca regional. c.- Supervisión de la ejecución de proyectos y programas generados a través de la mesa de pesca artesanal.

d.- Coordinar, supervisar e informar la gestión del programa al comité de asignación de recursos con un informe semestral y participación en la elaboración de los términos técnicos de referencia los cuales debe presentar al comité para su aprobación y envío al fondo de fomento. e.- Apoyar en el desarrollo de la línea base necesaria para la construcción de la política regional de pesca, como también en el desarrollo de talleres de participación ciudadana del sector. El equipo técnico deberá ser supervisado tanto por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de la Región de Los Ríos como por la Secretaría Regional Ministerial de Economía. Ambas entidades deberán actuar coordinadamente y deberán informar al Gobierno Regional de Los Ríos, el nombre de los profesionales designados para estos efectos. Con fecha 27 de marzo de 2013, el Gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, remite en ordinario N° 091/2013 respuesta al Secretario Ejecutivo del Consejo Regional de Los Ríos y que dice relación con oficio del Consejo Regional N° 144/2013 en donde se solicitaba enviar “Nómina de personal contratado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, bajo código del trabajo y honorarios”. En el ordinario de respuesta se adjuntó ambas nóminas, señalando que la escala de sueldos fue asimilada a la escala de sueldos del Gobierno Regional y asignada según responsabilidad. Señala también que el personal que labora bajo código del trabajo y honorarios proviene de la transformación de Agencia a Corporación o han sido contratados mediante un proceso de selección en concurso público realizado por la institución. De igual forma agrega en el punto cuarto de su respuesta que “se adjunta nómina de personal contratado bajo código del trabajo y honorarios que labora en la Corporación o cuyos servicios han sido contratados como parte de las iniciativas llevadas a cabo por esta institución, con cierre 28 de febrero de 2013”. En esta nómina de personal contratada a honorarios se puede distinguir a los 4 profesionales contratados para el “Programa de fomento productivo para el desarrollo de la pesca artesanal de la Región de Los Ríos 2011-2013, que a continuación se señalan: Marcos Javier Arratia Torres, de profesión contador auditor, cuya función indica “Liderar el apoyo técnico y administrativo a la Corporación y en los casos que proceda al Gobierno Regional en la ejecución de actividades para el desarrollo de la pesca artesanal en las comunas y caletas de intervención, acordes con las prioridades regionales y necesidades de cada territorio comunal.” Se señala que su honorario total bruto es de $1.800.000 y se agrega dentro de una columna de observaciones que “se adiciona honorario variable por salidas a terreno autorizadas (según nota 02). La nota 02 señala que honorario variable, corresponde a $40.000 brutos como tope diario. Finalmente en la información entregada señala fecha de inicio 02/01/2013 y fecha de término 28/02/2013. Ruth Becerra Troncoso, de profesión Ingeniero Comercial, con diplomados en descentralización y desarrollo local regional, diplomado en políticas

-

sociales, desarrollo y pobreza y un diplomado en gestión de programas sociales. La función que señala es “Apoyo técnico y administrativo a la Corporación y en los casos que proceda al Gobierno Regional, en la ejecución de actividades para el desarrollo de la pesca artesanal en las comunas y caletas de intervención, acordes con las prioridades regionales y necesidades de cada territorio comunal”. De igual forma señala que su honorario total bruto es de $1.030.000. Se agrega dentro de una columna de observaciones que se adiciona honorario variable por salidas a terreno autorizadas (según nota 02). La nota 02 señala que honorario variable, corresponde a $40.000 brutos como tope diario. Finalmente en la información entregada señala fecha de inicio 02/01/2013 y fecha de término 28/02/2013. Lady Curiqueo Gutiérrez, de profesión Bióloga Marina, con diplomado en formulación, preparación y evaluación de proyectos. La función que señala es “Apoyo técnico y administrativo a la Corporación y en los casos que proceda al Gobierno Regional, en la ejecución de actividades para el desarrollo de la pesca artesanal en las comunas y caletas de intervención, acordes con las prioridades regionales y necesidades de cada territorio comunal”. De igual forma señala que su honorario total bruto es de $1.030.000. Se agrega dentro de una columna de observaciones que se adiciona honorario variable por salidas a terreno autorizadas (según nota 02). La nota 02 señala que honorario variable, corresponde a $40.000 brutos como tope diario. Finalmente en la información entregada señala fecha de inicio 02/01/2013 y fecha de término 28/02/2013. Aurora De Rays Arriagada, de profesión Relacionadora Pública. La función que señala es “Apoyo técnico y administrativo a la Corporación y en los casos que proceda al Gobierno Regional, en la ejecución de actividades para el desarrollo de la pesca artesanal en las comunas y caletas de intervención, acordes con las prioridades regionales y necesidades de cada territorio comunal”. Indica que su honorario total bruto es de $555.556. Se agrega dentro de una columna de observaciones que se adiciona honorario variable por salidas a terreno autorizadas (según nota 02). La nota 02 señala que honorario variable, corresponde a $40.000 brutos como tope diario. Finalmente en la información entregada señala fecha de inicio 02/01/2013 y fecha de término 28/02/2013

-

En la nomina entregada en este ordinario no aparece nadie más con funciones a desarrollar en materia de pesca artesanal. OBSERVACIONES: Primero: de acuerdo a información entregada por el Gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, en una entrevista con los miembros de la comisión fiscalizadora, señaló

que la unidad de pesca había cesado su trabajo en el mes de diciembre de 2012. Sin embargo y como es posible apreciar en los antecedentes antes descritos y aportados por la propia Corporación, los 4 profesionales seguían realizando funciones en el programa de apoyo a la pesca artesanal en los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2013. Segundo: La información solicitada de los contratos del personal a honorarios, señala que estos 4 profesionales en los meses de enero y febrero de 2012 fueron contratados por los mismos montos antes descritos en la unidad de apoyo y fortalecimiento de las comunas de la Región de Los Ríos y luego los meses de marzo y abril fueron contratados con recursos de Gobernanza de la Corporación. Tercero: Llama profundamente la atención que realizada la consulta al Gerente de la Corporación por estos hechos, señala que todo lo obrado estaba en conocimiento del Directorio de la Corporación, situación que además expresa, fue resuelta retroactivamente por acuerdo de Directorio en el mes de mayo del año 2013. Cuarto: Es posible pensar que la contratación de profesionales a honorarios en la Corporación no obedece a necesidades puntuales o especificas, sino más bien a mantener indistintamente de cuáles sean las funciones o requerimientos, a las mismas personas contratadas, casi como bolsa de empleo. Quinto: De acuerdo a lo expresado por el Gerente de la Corporación, la contratación del “equipo de pesca” a partir del mes de enero de 2012 con recursos del Programa de Apoyo y Fortalecimiento a las Comunas (enero y febrero) se debía a la falta de recursos del programa de pesca. Luego estos mismos profesionales fueron contratados con recursos de Gobernanza de la Corporación (marzo y abril). Sin embargo, de acuerdo al resultado de una fiscalización hecha por la Dirección del Trabajo, se constata que existen sueldos impagos a estos profesionales de la “unidad de pesca” los meses de enero, febrero y marzo, además de otros 9 profesionales que se les adeudaba marzo. (Es importante resaltar que la fiscalización de la Dirección del Trabajo fue realizada a fines de abril, por tanto el sueldo de ese mes tampoco estaba cancelado) El informe de la Dirección del Trabajo señala que le dieron plazo para cancelar los sueldos impagos hasta el 7 de mayo. Se constató que los sueldos de los 9 profesionales fueron cancelados, no así los de la “unidad de pesca” Sexto: El pago de honorario variable que recibían los profesionales de la “unidad de pesca” resulta difícil de comprender dado el alto monto que se cancela. De acuerdo a las explicaciones dadas por el Gerente, el Programa de Fomento Productivo para el Apoyo a la Pesca Artesanal de la Región de Los Ríos establece el pago de $40.000 como viático máximo diario, sin embargo al revisar los informes entregados por la Corporación nos encontramos con meses en que dicho honorario excedelos $500.000. Esta comisión aún no tiene respuesta concreta de quién y por qué se establece este monto y en qué documento está refrendado. Séptimo: Curioso resulta además que si los profesionales de la “unidad de pesca” fueron contratados los meses de enero, febrero, marzo y abril con recursos de otros programas se siguiera pagando el monto de $40.000 diarios como monto máximo de viático.

Octavo: Los recursos aprobados por el Consejo Regional establecían un monto de $100.000.000 para la operatividad de la “unidad de pesca” y por tanto para el pago de sueldos a los profesionales contratados. Al revisar los informes entregados por la Corporación, se puede apreciar que la suma de los honorarios pagados desde junio de 2011, fecha en que se realiza la primera contratación y diciembre de 2012, son $99.981.696. A ello debemos sumar las adquisiciones realizadas por la Corporación con cargo al Programa Pesca por un valor de $3.979.276, lo que implica un valor total de $103.960.972, cifra superior a lo comprometido. Noveno: Es posible apreciar en el informe entregado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, que en el mes de diciembre de 2012, se cancelan honorarios a un profesional de la “unidad de pesca” (Marcos Arratia) con recursos del Programa de Fomento Productivo y Apoyo al Desarrollo de la Pesca Artesanal de la Región de Los Ríos, y además otro sueldo con recursos de gobernanza de la Corporación. Décimo: Los informes que entregan los profesionales de la “unidad de pesca”, para el pago de sus honorarios, en la gran mayoría de los meses son exactamente iguales entre ellos, lo que a nuestro juicio evidencia la falta de prolijidad para supervisar las tareas a desarrollar por cada uno de ellos o significa un despilfarro de recursos públicos ya que las salidas a terreno la realizan todos juntos con el mismo propósito. Como ejemplos, se constata que se pagan viáticos de 40 mil pesos de salidas -en su gran mayoría a Niebla- a realizar acciones como, “Firma de protocolo de acuerdo para concesión caleta el piojo”, “Protocolización con timbres de las organizaciones con acuerdo de Caleta El Piojo”, “Registro fotográfico remodelación restaurant Los Molinos”, “Reunión de difusión de Fipasur y Municipalidad de Corral”, “Registro Fotográfico y entrega de Información Los Molinos”, o “Registro Fotográfico de avance teleférico aéreo, Los Pellines”. Undécimo: En el acápite de Hechos constatados del informe de la Dirección del Trabajo, efectuado el día 30 de abril de 2013, específicamente en lo relacionado con “los profesionales que prestan servicios por medio de boletas de honorarios en el programa de pesca”, y que ya fueron individualizados más arriba, se constata lo siguiente: Que han recibido el pago por su prestación en forma oportuna y concreta hasta el mes de enero de 2013. Por tanto desde el mes de febrero de 2013 no se les ha pagado la contraprestación en dinero por sus servicios profesionales prestados. Que estos profesionales no cuentan con contrato de prestación de servicios sean civiles y/o comerciales. Sin embargo la empresa señala que han continuado desarrollando actividades de cierre de los proyectos y otras asociadas a la corporación.

-

De lo anterior, se deduce que la Corporación mantiene dentro de su cuadro de profesionales y administrativos a personas sin pagar sueldos y lo que es peor aún sin contrato de trabajo que les garantice seguridad y/o estabilidad en su estado laboral. Duodécimo.- Y, por último la contratación de estos profesionales no ha significado un aporte a la presentación de proyectos en el área de pesca. Esto queda demostrado en el concurso FAP del año recién pasado, en donde nuestra región tenía asignado, $150.000.000.- para proyectos

y sólo se pudo financiar proyectos por un monto de $100.000.000.- porque no hubo más proyectos elegibles, siendo redestinados los otros $50.000.000.- a otra región del país.

La Corporación Regional de Desarrollo Productivo, ejecuta iniciativas de inversión del Fondo de Innovación para la Competitividad, Provisión de recursos que se financia con FNDR.

FIC 2011
Estudio Política Regional Ciencia, Tecnología e Innovación. Fecha de inicio: 29 de julio de 2011 Fecha de Término: 28 de febrero de 2014. Inversión: 80 millones de pesos. En ejecución.

-

Estudio Diseño Sistema de Vigilancia Tecnológica en la Región. Fecha de inicio: 23 de julio de 2011 Fecha de término: stand by Inversión: 50 millones de pesos Ejecutado por Universidad Austral. Quien lidera este proyecto, es el académico Juan Carlos Miranda, quien es integrante del directorio de la CRDP.

FIC 2012
Diagnóstico puesta en valor del territorio en torno al Caulle Inversión: $10.000.000 En ejecución. Diagnóstico puesta en valor del Río Bueno y sus humedales. Inversión: $32.135.000 En ejecución Diagnóstico y puesta en valor del territorio Mocho-Choshuenco. Inversión: $79.474.000 En ejecución Estudio análisis plataforma de información para inversionistas regionales. Inversión: $21.053.000 En ejecución Estudio Desarrollo e Instalación Territorial del Sistema de vigilancia e inteligencia competitiva. Inversión: $47.368.000 En ejecución

-

-

-

-

Gobernanza
Monto año 2011: $280.000.000. Monto Año 2012: $320.000.000 Monto Año 2013: $320.000.000 El año 2011 queda un remanente de 70 millones de pesos que con acuerdo del Consejo son redestinados a las siguientes iniciativas: “Diseño de pavimento Amargos – San Carlos, comuna de Corral”: Inversión: $40.000.000 “Edición del Libro Crónicas del Agua” Inversión: $30.000.000 Se lo adjudica la Universidad Santo Tomás. Dentro de las iniciativas que se financia con cargo a los fondos destinados a Gobernanza y Operación del CRDP está el estudio de Factibilidad del Puerto de Corral. A contar del 1 noviembre del año 2012 se contrata a don Jorge Salazar Ruiz por un monto mensual de $1.555.556, apoyando la Unidad de Atracción de Inversiones y Proyectos Estratégicos de Interés Regional en el Estudio de Factibilidad Técnica, Económica y Social de Desarrollo del Puerto de Corral. El contrato dura entre el 1 de noviembre de 2012 y 31 de agosto de 2013, sumando un total de $15.550.000. El artículo cuarto del contrato señala que el contratado deberá entregar un informe mensual por escrito de las labores realizadas. Estos informes deberán ser aprobados y visados por el Gerente General de la Corporación de Desarrollo Productivo o por quien éste designe para esos efectos. Los informes son, al igual que en el estudio del Corredor Valdivia – Los Lagos, extremadamente livianos, en donde se señala las actividades que realizó en un mes, (se adjunta un informe tipo). Al final debe entregar un documento con una serie de productos que fue cumplido sólo en un 20%. Los Productos solicitados eran: 1.- Recopilar, analizar, y ordenar los estudios disponibles 2.- Análisis de la competencia. 3.- Estudio de carga. 4.- Estudio de condiciones de accesibilidad fluvial, aérea y vial al puerto. 5.- Estudio técnico legal. 6.- Análisis técnico económico.

7.- Diseño de alternativas de implementación en el puerto de Corral. 8.- Análisis de impacto local. 9.- Generar las instancias de un programa de visita de puertos con modelos de negocios consolidados y en expansión. Conclusión: Si bien en este contrato se le exigen productos al profesional, el informe final, es una recopilación de antecedentes que fácilmente pueden ser obtenidos de estudios anteriores que se han hecho sobre el mismo tema. No aporta información nueva que permita avanzar en el desarrollo del Puerto de Corral y que los servicios públicos no hayan hecho. La planilla de personal adscrito y contratado por la Corporación posee mensualmente de 6 a 9 personas, lo que nos parece que está dentro de lo razonable para este tipo de Organización para su funcionamiento. Sin embargo, dentro de los gastos que nos llaman la atención están por ejemplo, los gastos de implementación de 22 computadores (de base y notebook). Existen gastos de difusión entre el año 2011 y 2012 de $ 21.540.955.- (contratando medios de comunicación escritos, radiales y diarios electrónicos) lo que nos parece excesivo, más aún si a través de los comunicados emanados desde la Corporación, se entrega información sobre las actividades del Seremi de Economía de ese entonces, Sr. Henry Azurmendi. En los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2012 se gasta en atención a personas entre cenas y almuerzos, la suma de $2.806.556. Lo más insólito y cuestionable de esta situación es que el 30 de octubre de 2012, el Gerente invita a cenar y dentro del monto total de $109.401, se consideran $ 10.000, para propina, lo cual no corresponde hacerse con recursos públicos. También llama la atención que en el mes de julio del año 2012 con gasto de Gobernanza, se contrata a la Empresa de Publicidad, comunicaciones y marketing CREA, para la ejecución de las siguientes acciones: Mantención y Reparación de baños en los vagones del tren. Compra de gravilla para mejorar el estacionamiento de la estación Arriendo de maquinaria con operador para el mejoramiento del estacionamiento de la estación: cambio de ventana en estación de trenes, Contratación de grupo folklórico para presentación en estación de trenes de Antilhue. El monto total fue de $1.226.072 y se realizó en el marco de ACHET 2012, realizado en Valdivia.

Se debe hacer presente que en la entrevista realizada el día 30 de diciembre de 2013, con los miembros de la Comisión junto al señor Saldívar, éste señala que quien instruyó y autorizó estos gastos fue el Intendente de ese entonces, Juan Andrés Varas. Otro punto que llama la atención es que el gerente de la Corporación se paga aguinaldo de fiestas patrias y navidad a pesar de que su remuneración sobrepasa largamente el máximo autorizado por la Administración pública para recibir estos emolumentos, que son $1.700.000, lo que nos parece improcedente.

Observaciones e inconsistencias
A. Se da como una acción constante el contratar personas e irlas cambiando de programa para que sigan trabajando en la Corporación. El estudio “Diagnóstico, apoyo y fortalecimiento de las comunas” en el mes de diciembre tenía 8 profesionales y en el mes de enero subió a 12, los que continuaron en el mes de febrero. Lo anterior indica que se traspasó la unidad de pesca a este programa. Posteriormente, en el mes de marzo, al terminarse los fondos del “Programa Fortalecimiento y Apoyo a las Comunas”, son traspasados, unos al estudio diagnóstico, “Puesta en Valor del Patrimonio del Mocho-Choshuenco” y otros a gastos de Gobernanza y Operación de la CRDP. Se puede concluir que la Corporación funciona como bolsa de empleo porque en la medida que los fondos se acaban en los programas, los profesionales van cambiando la fuente de financiamiento de sus remuneraciones dentro de la misma institución, es decir, la CRDP. B. De acuerdo a lo señalado en entrevista por el Gerente de la Corporación, dentro de sus procedimientos existe una Comisión de Compras y contrataciones. Hasta 40 UTM la decisión la toma el Gerente General, desde 40 a 200 UTM la toman dos integrantes del Directorio, y más de 200 UTM la decisión la toman 4 integrantes del Directorio. El 18 de octubre de 2012 se constituye la comisión de compras y contrataciones integradas por los directores, sr Henry Azurmendi y Ramón Castillo, estando ausentes los señores Cristian Durán y Juan Carlos Miranda. Llama la atención que estando presentes solo el 50% de dicha comisión se adjudicaron importantes estudios que pasamos a detallar:

1.- Estudio de Mejoramiento de la conectividad de Corral con su área costera, a través del diseño de pavimentos, para el aumento de la competitividad del sector pesquero, silvoagropecuario y turístico de la comuna de Corral. Se adjudicó este estudio por 40 millones de pesos. 2.- Identificación de elementos claves para apoyar el desarrollo del turismo regional a través del fomento de la pesca recreativa en la región de Los Ríos. Se adjudicó a la empresa Ecología y Desarrollo por un monto de 11 millones de pesos. 3.- Realización del seminario “Atrapa las ideas” a la empresa CREA por $5.202.355 (Cotización privada). 4.- Traída de experta española a mes de la innovación. Se adjudica la empresa CREA por $4.500.000. 5.- Cofinanciamiento de bienes club, feria Sabores y Sensaciones del Ranco, por $19.666.375 y la Cuarta Feria Gastronómica Marina por $14.000.000.

En todas las comisiones, los acuerdos se toman por la mayoría absoluta de sus integrantes, más aún en las licitaciones. En este caso la comisión la conformaban 4 integrantes del directorio de la CRDP, y de acuerdo a lo señalado en el oficio del gerente que comunica la decisión al Intendente, se indica que sólo participaron 2 integrantes. Se recuerda que la legitimidad de los actos son cuando la mitad mas uno están de acuerdo, se vulnera un principio básico de la toma de decisiones. Con fecha 14 de diciembre de 2012 se contrata a la empresa CREA por servicios profesionales de apoyo a la Corporación para la elaboración de la política Regional de Innovación por un valor de $920.800. No hay documentos que respalden el pago de ese monto. El artículo 33° de los estatutos, establece que corresponde al Secretario de la entidad llevar el libro de actas del directorio, de la asamblea de socios y de registros y firmar las actas en calidad de ministro de fe de la institución. Las actas no se han hecho llegar a la Comisión. El gerente de la Corporación en la reunión sostenida con la Comisión, responsabilizó de esto a la Secretaria, Sra. Viviana Leiva. Sin embargo, en reunión sostenida con uno de sus integrantes, de fecha 21 de Noviembre, ella expuso situaciones de irregularidades, al intervenir en la confección de alguna de éstas, quienes de acuerdo con los estatutos no tienen atribuciones para ello. También refirió en su informe, que las reuniones de Directorio no fueron realizadas del modo regular que establecen los Estatutos. El artículo 36 de los estatutos, hace responsable al Gerente General de la marcha administrativa de la corporación. Existe una manifiesta irregularidad en el trabajo de Secretaría de la entidad, la que no puede atribuírsele a su titular, desde el momento que el Sr. Gerente y el Directorio de la entidad, tienen el deber de subsanar las situaciones que no se compatibilicen con los estatutos. Resulta incomprensible que la situación se arrastre casi dos años a la fecha, lo que ratifica la responsabilidad del gerente, considerando que la secretaria, Sra. Leiva ha comunicado estas irregularidades hace bastante tiempo. Al no existir claridad sobre la forma cómo se ha efectuado las reuniones, al desconocerse la existencia de actas, puede inferirse que resulta cuestionable la marcha regular de la Corporación, desde el momento que el funcionamiento de la entidad no está efectuándose conforme a sus estatutos, lo cual puede redundar incluso en la validez de alguna de las actuaciones realizadas. Ello hace incurrir en ese caso a su gerente en grave incumplimiento de sus obligaciones. Debe tenerse en consideración que la Comisión ha solicitado formalmente en 3 ocasiones las actas, al presidente del Directorio de la Corporación, sin que éstas se hagan llegar.

Esto resulta aún más grave por la respuesta entregada por el Gerente, el señor Saldívar en la entrevista que se le realizó el 30 de diciembre. Allí se señala que en la sesión de mayo hay un acta que la elabora el abogado (porque la señora Viviana Leiva no participó) y esa acta tiene una serie de actividades comprometidas, de pagos retroactivos para regularizar actos administrativos, etc. Lo anterior indica que en algunas sesiones del Directorio de la Corporación existen actas paralelas, lo que es del todo irregular.

Conclusiones Finales
1. Una de las conclusiones finales es que la Corporación desde que fue creada de acuerdo al artículo 101 de la Ley 19.175 nunca ha recibido aportes directos para la ejecución de un proyecto. De acuerdo a lo señalado en el artículo 103 inciso 4º “Los programas y proyec tos que ejecuten estas entidades, solo podrán ser financiados hasta en un 50% con recursos de los Gobiernos Regionales”, es decir, no se ha cumplido con uno de los objetivos principales por las cuales fue creada. 2. Al revisar los antecedentes entregados de la CRDP, nuestra capacidad de asombro siempre fue en aumento al conocer el actuar de su gerente Sr. Daniel Saldívar. Él está seguro que administra fondos privados y puede hacer lo que quiera con ellos. Esto se refleja en las invitaciones a almorzar y cenar que cancela con fondos públicos. 3. Con respecto, al Programa de Apoyo y Fortalecimiento de las Comunas de la Región de acuerdo a sus afirmaciones- el responsable desde la contratación hasta el funcionamiento, incluso pasando por las autorizaciones de salidas a terreno de los profesionales, es el señor Ramón González, jefe de división de planificación del GORE de Los Ríos, quien es funcionario del Gobierno Regional, pero que no tiene ninguna relación contractual con la CRDP. Al parecer, él nunca supo que era el jefe de un grupo de profesionales que tenían que ejecutar un programa. 4. Asimismo, con la Unidad de Pesca, en ningún momento ejerció la jefatura de dicha unidad. En forma discrecional le asigna un valor diario de $ 40.000.- por las salidas a terreno (Como ejemplo de base, se indica que el intendente que es la máxima autoridad regional, el año 2012 le correspondía $ 26.254.-). Además, autorizaba sus salidas a terreno a los mismos lugares y con el mismo objetivo. Es común encontrarse con salidas a Niebla a una misma reunión de todos los integrantes de dicha unidad. Los funcionarios públicos que deben ir a trabajar a Niebla, Los Molinos y demás lugares cercanos a Valdivia, no tienen derecho a viático.

5. El directorio de la Corporación, encabezado por su intendente, no ha ejercido su rol de supervisar el funcionamiento de la CRDP para el cual fueron designados. 6. La División de Análisis y Control de Gestión no ha cumplido con su rol de revisar y analizar la ejecución de las iniciativas de inversión. 7. Estamos todos de acuerdo que la creación de las Corporaciones, son un buen método para desburocratizar el sistema público y llevar adelante programas y proyectos en pro del desarrollo de la región. Sin embargo, también es cierto que no se puede mal utilizar los fondos públicos, que es lo que ha ocurrido hasta ahora. Queremos que la Corporación siga funcionando pero que lo haga correctamente y de acuerdo a los objetivos para lo cual fue creada.

Propuesta Final
A partir de todas las irregularidades encontradas en esta fiscalización, se propone ejecutar con el acuerdo del CORE, lo siguiente: 1.- Enviar copia del informe a todos los integrantes del directorio de la CRDP. 2.- Hacer llegar el informe con todos los antecedentes de respaldo a Contraloría Regional para que inicie una fiscalización.