You are on page 1of 7

LEMA INGENIERÍAS QUE PRODUCEN, TRANSFORMAN Y CONSERVAN AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

VISIÓN Ser una Facultad de excelencia académica y eficiencia en la producción de bienes y servicios profesionales.

VALORES • • • • • • Puntualidad Responsabilidad Identidad Eficiencia Honestidad intelectual Respeto a los derechos de los demás.

MISIÓN Ejercer liderazgo en el cumplimiento de la responsabilidad social de formar profesionales de excelencia en Ciencias Agrarias, que contribuyan eficientemente al desarrollo integral de la región y del país.

QUÍMICA DE SUELOS

SYLLABUS

INFORMACIÓN GENERAL

DEPARTAMENTO ACADÉMICO ASIGNATURA CÓDIGO PRERREQUISITO DURACIÓN DEL CURSO CRÉDITOS NÚMERO DE HORAS

: : : : : : :

Agronomía Química de suelos 3105 Edafología 17 semanas 3 Teoría Práctica 02 02

PROFESOR RESPONSABLE

:

Mg. Eugenio F. Pérez Trujillo

en vías a mejorar la producción y productividad. estudio de los minerales primarios. establecer las bases para una buena interpretación de estos conocimientos. reacción del suelo. El promedio final. tareas y reportes de prácticas. sus interrelaciones físico-químicas. afín de planear la producción de las plantas y la no contaminación del medio edáfico. • • OBJETIVOS Objetivos generales Relacionar la composición. propiedades y reacciones químicas del suelo. asimismo el manejo en el laboratorio de los principales aspectos y cuestiones referentes a la composición. que consiste en: Primer parcial y Segundo parcial Las prácticas calificadas. la materia orgánica en el suelo. propiedades y reacciones químicas del suelo. informes de investigación. Se evalúa con exámenes. Se aplicara una evaluación formativa. será la resultante del siguiente proceso: . las intervenciones orales. elementos disponibles. y 50% respectivamente. alcalinidad. y se deducen de los rubros de evaluación formativa teórica y práctica. trabajos de revisión. secundarios. en relación con el desarrollo sostenible. • Objetivos terminales • Sentar las bases teóricas del estudio del curso • Estudio y desarrollo de las propiedades químicas del suelo • Sustentar la metodología práctica del estudio de las propiedades químicas del suelo • Desarrollo práctico en el campo con ensayos que ilustren el fundamento teórico • Propiciar la investigación en el área de estudio • SISTEMAS DE EVALUACIÓN Requisitos de la evaluación. salinidad. otorgándoles un peso de 50%. las propiedades químicas del suelo. además abordamos el estudio de los microelementos y elementos menores.• SUMILLA El curso comprende la presentación para su aprendizaje con el estudio de la dinámica química del suelo. Contar con una asistencia mínima de 70% del total de clases teóricas y prácticas. nota promocional mínima de ONCE. práctica correspondientes y actividades generan un promedio de prácticas parciales (PP) para cada periodo. el fósforo y el potasio. Se aprueba el curso con un promedio aprobatorio.

Valora. Expresa opinión coherente sobre la actividad biológica del suelo y los procesos de descomposición. clasifica y diferencia los constituyentes orgánicos del suelo. amorfos Óxidos y óxidos hidratados Carbonatos. verifica. ACTITUDINAL Demuestra sensibilidad por estudiar los minerales de rocas. • PROGRAMA ANALITICO CONTENIDOS CONCEPTUAL GENERALIDADES Componente de los suelos: Compuestos Componentes químicos de las rocas Composición química de las rocas MINERALES PRIMARIOS Y SECUNDARIOS: Silicato Silicato: Laminares. Actitud crítica respecto a los minerales primarios y secundarios Avance Porcentual AP AA 6% 6% SEMANA 1 2 6% 18% 6% 3 COMPONENTES ORGANICOS DEL SUELO Fuentes de la materia orgánica en el suelo Actividad biológica del suelo Descomposición de la materia orgánica MATERIA ORGÁNICA DEL SUELO Importancia de la materia orgánica en el suelo. 6% 24% 4 Estudia. origen de la fase inorgánica de los suelos. Constituyentes orgánicos del suelo. juzga y recomienda el manejo de la materia orgánica con fines agrícolas. Procesos de mineralización y humificación. Componentes órgano-minerales de fase sólida del suelo. CAPACIDAD DE Conoce la importancia del estudio de las fuentes de materia orgánica de los suelos. fibrosos. la ocurrencia de diferentes tipos de rocas y su composición química. sulfatos y otros minerales PROCEDIMENTAL Repasa e investiga. Estudia los minerales primarios y secundarios de los suelos. 6% 36% 6% 5 Profundiza el Valorar los .PF EPT PP = Promedio final = Examen parcial teoría = promedio de prácticas de cada período Obtener una nota promocional mínima aprobatoria de ONCE.

Prepara ensayos para identificar los efectos de la salinidad y alcalinidad en los cultivos y su corrección. exceso Contenido y formas de nitrógeno en el suelo Proceso de mineralización.INTERCAMBIO IÓNICO DEL SUELO Fenómenos de la absorción y cambio en los suelos estudio y la investigación de las propiedades químicas de los suelos. 6% 60% 9 10 PRIMERA EVALUACIÓN ELEMENTOS DISPONIBLES DEL SUELO Nitrógeno en la planta. Reconoce los nutrientes secundarios del suelo y sus 7% 81% 6% 93% . Reconoce practica fuentes acidez alcalinidad los suelos. 6% 48% 6% Cambio iónico: Intercambio catiónico y aniónico Bases cambiables 6 REACCION DEL SUELO Reacción del suelo (pH). inmovilización y fijación del nitrógeno EL FOSFORO El fósforo en la planta. factores que intervienen en la variación de la capacidad de intercambio. exceso Contenido y formas de fósforo en el suelo Procesos de transformación del fósforo EL POTASIO . contenidos Diferencia los elementos disponibles y estudia sus funciones en el suelo y la planta. Hay disposición a experimentar con el manejo del fosforo en la producción agrícola. salinos y sódicos SALINIDAD Y ALCALINIDAD Salinidad. alcalinidad: Conceptos Contenido de sales en los suelos Desarrolla los factores que intervienen en la variación de la reacción del suelo. y las de y de 6% 54% 7 Explica las características de la salinidad y alcalinidad de los suelos. deficiencia. Rol. deficiencia. El potasio en la planta. El calcio en la planta. 7% 74% 11 Estudia el potasio y el contenido y formas en el suelo. Rol. Reconoce los elementos disponibles del suelo y sus efectos por deficiencia o exceso. 7% 67% Contrasta las funciones del fósforo en el suelo con otros elementos. importancia Fuentes de acidez y alcalinidad Suelos ácidos. deficiencia. Rol. exceso . 12 Estudia los nutrientes secundarios y describe su rol e Hay disposición a experimentar con el manejo del potasio en la producción agrícola. Conceptos. síntomas. Contenido y formas de potasio en el suelo NUTRIENTES SECUNDARIOS . Rol.

síntomas. Los elementos menores de la planta . Rol. El azufre en la planta. Síntomas de deficiencia . HIERRO. ZINC . Rol de elementos menores . a en en de 7% 100% 14 SEGUNDA EVALUACIÓN Práctica: muestreos y propiedades físicas de los suelos Práctica: contenido de materia orgánica en el suelo Práctica: contenido de nitrógeno total del suelo Práctica: determinación de la capacidad de intercambio catiónico Práctica: Determinación de la reacción del suelo Práctica: determinación del contenido de calcáreo Práctica: Determinación del fósforo en el suelo Práctica: determinación del potasio en el suelo Práctica: identificación de deficiencias de micro elementos Práctica: deficiencias de elementos menores. Disposición participar proyectos grupales. Rol. COBRE. síntomas. efectos deficiencia exceso. contenido 13 MICRONUTRIENTES: BORO. selecciona los micronutrientes e identifica su rol. contenidos . El magnesio en la planta. MOLIBDENO. Contenidos y formas de elementos menores importancia. por o 6% Sintetiza. .. MAGNESIO. ensayos suelos.

México D. Editorial LIMUSA. 2da ed. 4ta ed. 195 p. Traducido del ingles por Luis Montañes Garcia. 1982. F. F. GÓMEZ SÁNCHEZ. normas y recomendaciones para cultivos agrícolas y hortícolas. 1985. Universidad Nacional Agraria de la Molina. HER MAJESTY’S STATIONERY OFFICE. JACKSON. Bogotá. 126 p. Universidad Nacional de Colombia IDEA. 1985. 1986. Ecología vegetal – Tratado de autoecología de plantas. 1979. 292 p. 1981. TRILLAS. Investigación de suelos. VON HILDEBRAND. 1988. Lima. 1970. México HERNÁNDEZ. OMEGA. UEXKÛLL. Traducción de Juan Puigdfabregas Tomas. Una importante contribución al estudio de la química del suelo. 352 p. 2004. 104 p. Lima – Perú. Fertilidad de los suelos y fertilizantes. C. RODRIGUEZ. Director: Alfredo Hernández. Traducido por José Beltrán Martínez. GOMERO. 5ta ed. México DF. 1982. plantas y aguas. Metodología de la investigación. España. D. Manual de laboratorio de Edafología. Manual de fertilizantes para cultivos de alto rendimiento. F. Centro de Estudios Rurales Andinos “Bartolomé de las Casas”. VILLAGARCIA. Manual de uso de fertilizantes. GUERRERO. CLAUDE AUBERT. 2002. ZAPATA. 662 p. F. 112 p. A. Universidad Nacional Agraria La Molina. 418 p. FERNÁNDEZ. y NELSON. 1964. JACOB. 203 p. 1983. monitoreo y seguimiento del impacto ambiental de las actividades agrícolas intensivas en suelos colombianos. H. Métodos de laboratorio y procedimiento para recoger muestras. Ministerio de Agricultura. et. 50 p. 626 p. Traducido por López Martínez de Alva. Tesis de Maestría. Traducido del Francés por Serafín San Juan Roca. Pesca y Alimentación. Z. Manual de apoyo para profesores. CARLOS EDUARDO. THOMPSON. H. Estrategias para el Desarrollo de la Sierra. McGraw-Hill. p. H. 4ed. Manual de fertilizantes. 4ta reimp. 110 p. Investigación de suelos. M. SOIL CONSERVATION SERVICE. 1964. Holanda. Publicación de fertilización. 1era ed. 4 UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA “LA MOLINA” 1986. Rica. L. J. MINISTERIO DE AGRICULTURA-UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN. DF México. Madrid – España. 196 p. TISDALE. Dirección General de Aguas e Irrigaciones. IDMA. 420 p. p. Lima.• AGUSTIN CONTIN. BERLANGA. FERTILIZACIÓN: Nutrición y abonado de los cultivos tropicales y subtropicales. FUENTES. Huánuco abril del 2011 . TRILLAS. 2000. H. F. Zaragoza. 1999. SOIL IMPROVEMENT COMMITTEE. J. R. México. Hans w.L. 368 p. LOPEZ RITAS. Perú. NATIONAL PLANT FOOD INSTITUTE. CHAPMAN. 2002. Niveles críticos para la interpretación de análisis de suelos. Al. UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA. W. 99 p. L. editorial LIMUSA. Traducido por Manuel Guzmán Ortiz. S. F. Consumo de plaguicidas en el Perú y sus consecuencias ambientales. y TROEH. Química de suelos con énfasis en suelos de América Latina. 173 p. México DF. Fertilizantes.l. Análisis químicos de suelos. “Abonos orgánicos” Tecnología para el manejo Ecológico del suelo. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA 1986. R. 196p. México D. UNHEVAL.. Traducido por Jorge Balash. ACRIBIA. El suelo y los fertilizantes. Modelo para la aproximación. Barcelona España. Huánuco – Perú. A. España. Montaner y Simón. Wageningen. Estudio detallado de suelos y clasificación de tierras de los valles de Huánuco – Ambo. Los plaguicidas remedios que matan. s. España. El huerto biológico. y VILLAGARCIA. Barcelona. F. S. VILLACHICA. L. Los suelos y su fertilidad. Editorial LIMUSA. 2002. 8va reimp. Manual de uso de fertilizantes. 366 p. España. Montaner y Simón. I. El diagnóstico de suelos y plantas. 91 p. IGOL. Barcelona. Universidad Nacional Agraria La Molina – Lima Perú. Métodos de análisis de suelos y plantas. 760 p. y PARKER. 496 1987. San José – Costa FASSBENDER. 1986. 1986. 4ta reimp. Traducido del ingles por Agustín Contin. Métodos de análisis para suelos. Barcelona. 3era reimp. 90 p. Traducido del ingles por Agustín Contin. R. DAUBENMIRE.. México. D. 760 p. 1990. España.