You are on page 1of 6

Análisis de cuento Título del cuento: El Collar Autor: Guy de Maupassant.

En 1850 en Francia discípulo de Gustave Flaubert, es considerado un maestro del cuento. Título: El Collar El título tiene un significado simbólico ya que El Collar significa opresión, control; es así que el título refleja en gran medida el contenido del cuento, y avisa al lector sobre lo que encontrará en la historia que se narra. El Asunto: El asunto del cuento gira en torno a la vida de una joven y bella mujer que fue crecida con ciertas comodidades y quien por el hecho de ser bonita consideraba que debía tener mejor suerte en la vida. Desgraciadamente se casó con un modesto empleado del ministerio de instrucción pública quien no le podía dar los lujos que ella deseaba. Un día que fueron invitados a una fiesta por el ministro de educación se vio obligada a quitar prestado un collar a una de sus amigas; éste se le perdió y de allí en adelante comenzó su desgracia. Le tocó trabajar mucho para pagar el collar, el cual para su desgracia era muy caro. Al final se da cuenta que el collar que le prestó su amiga no era el original sino una copia mucho más barata, este final le da un elemento dramático al contenido, trágico y moralizador. El Tema: Aparece como tema principal El orgullo femenino y como subtemas: el orgullo, la altanería y el aparentar lo que no se es. Personajes: Matilde de Loisel es caracterizada directamente. Es bonita, presumida e insatisfecha con su actual situación, aunque emocionalmente es de personalidad debil ya que no lucha para salir de la adversidad sino que solamente se deja arrastrar por la vorágine de los acontecimientos.

Al inicio del cuento se observa una atmósfera sórdida ya que hay inconformidad. finalmente el ambiente de angustia concluye en una fatal resignación. con el desarrollo de los hechos la actitud realista y estoica del señor Loisel. La relación de los personajes con la acción de los acontecimientos es determinante ya que siempre están presentes en los hechos más sobresalientes en el relato. representado en Matilde. . Ambiente: En un hogar de una familia de empleados gubernamentales. La época bien puede ser la época actual aunque en el cuento se vislumbra la época de inicios del siglo XX.El señor Loisel es caracterizado indirectamente aunque muy profundamente. Los personajes de este cuento son tipos ya que representan sectores bien determinados de la sociedad: el sector femenino. La señora Juana Forrestier es descrita superficialmente. la burocracia representada por el señor Loisel y la clase media alta represntada por la señora Forrestier. la acción inicia en la casa de los padres de Matilde y continúa en su hogar ya como una mujer casada. Acción: La acción es rápida como en todo cuento y procede internamente del conflicto que generan los personajes especialmente Matilde quien confronta la realidad de manera indirecta ya que no es capaz de imponer sus deseos y aspiraciones y sucumbe ante la voluntad de su marido para que acepte su propia realidad.

le había prestado. EL señor Loisel emocionado invita a su bella esposa a dicho evento. Para compra un collar parecido al perdido . quedando los esposos sumidos a una profunda preocupación . su belleza fue impresionante . EL COLLAR ANÁLISIS DE LA OBRA LITERARIA EL COLLAR AUTOR. Esa noche la señora de Loisel fue el centro de atracción de todo los caballeros invitados . la señora Matilde se entera que el collar que compro era de piedras falsas y por lo tanto la alhaja carecía de valor. la señora de Forestier . Ella asiste a la reunión bien trajeada y con un hermoso collar que su amiga . Un día fue invitado por el ministerio deeducación a una fiesta de su honor. Después de muchos sacrificios lograron comprar el collar para entregar a la señora de Forestier. la pareja se tuvo que privar de muchas cosas . Guy de Maupassant(1850-1893) GÉNERO LITERARIO: género literario de la obra el collar es: Narrativo ESPECIE LITERARIA: Cuento LITERATURA: Francesa MOVIMIENTO LITERARIO: el movimiento a la que pertenece el autor es: Realismo PERSONAJES PRINCIPALES: Los personajes principales de la obra el collar son: .sin embargo al salir de la fiesta perdió el collar . Al final . a celebrarse el lunes 18 de enero en el ministerio.RESUMEN. El resumen de la obra el collar es el siguiente: EL señor Loisel es un destacado empleado del ministerio deInstrucción pública.

-Los directores generales del ministerio: EL ESCENARIO O AMBIENTE: el escenario donde se desarrolla la obra el collar son: -El hogar de la familia Loisel. También pensaba en las comidas delicadas. Matilde era una mujer que pensaba en los grandes salones colgados de seda antigua. querida.-Matilde de Loisel: era una mujer hermosísima era una de esas mujeres lindas y deliciosas criaturas. comprendida. Nacida como por un error del destino en una familia de sirvientes. . Ella presto el collar a Matilde para que asistiera a la gran fiesta que se llevó a cabo en el ministerio de instrucción pública. Ella sufría constantemente sintiéndose nacida para todas las delicadezas y todos los lujos. pero poseía una inteligencia elevada y una alta moral. en los finos muebles repletos de figurillas inestables y en los saloncillos coquetones. Loisel era un eficiente empleado en el ministerio de instrucción pública. en los servicios de plata resplandeciente. Carecía de dote y esperanza de cambiar de posición. Era una mujer sencilla pero desgraciada. perfumados. Y en fin todo lo que una persona lujosa pueda tener. PERSONAJES SECUNDARIOS: los personajes secundarios de la obra el collar son: -La señora de Forestier: Era una antigua compañera de colegio de Matilde de Loisel. -Señor Loisel: Era esposo de la bella Matilde. Sufría contemplando toda la pobreza de su hogar y su fea indumentaria. No disponía de ningún medio para ser conocida. -Las calles de Francia. -El ministro del ministerio de Instrucción Pública. él era un hombre de escasos recursos económicos.EL hotel del ministerio de instrucción Pública .

-La responsabilidad de una pareja de esposos que lucha por responder por el collar perdido. -La señora Matilde pierde el collar de la señora forestier al salir apresurada del gran evento.TIEMPO: EL tiempo que utilizo el autor Guy de Maupassant para escribir el cuento el Collar fue el pasado. por una victoria tan completa y tan dulce para una alma de mujer” TEMA PRINCIPAL: el tema principal de la obra el collar es. -Matilde se presta el Collar de la Señora de Forestier. ella deslumbró a los invitados y al ministro con su belleza. -la familia Loisel compra el collar para entregar a la señora de Foreisteir. -“Abrazó y besó a su amiga con entusiasmo y luego escapó con su tesoro” -“Loisel regresó por la noche con el rostro demacrado no había podido averiguar nada” ACCIONES: Las acciones mas importantes del cuento el Collar son: -ÉL señor Loisel y su esposa Matilde son invitados por el Ministerio de Instrucción Pública a una gran velada . no pensando nada mas en el triunfo de su belleza. pero esta le comunica que el collar prestado era de fantasía. -Matilde y su esposo asisten a la fiesta . en la gloria de aquel triunfo. . PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR: el cuento el collar está escrito en tercera persona: -“ella bailaba con embriagues con pasión . inundaba de alegría. pálido . en el hotel de ministerio. en una especie de dicha formada por todos los deseos despertados. .

ni una sola que ponerme .-“Me disgusta no tener ni una alhaja. POLISÍNDENTON: .-E LENGUAJE. el lenguaje que utilizó Guy de Maupassant es simple y sin adornos retóricos LOS RECURSO ESTILÍSTICOS : los recursos estilísticos que utilizo el autor son: EPÍTETO: -“Habíase transformado en la mujer fuerte. mustio la señora de Forestier” SÍMIL -“Los ojos de Matilde parecían dos estrellas resplandeciente”. ENUMERACIÓN: -“enjabonó las ropas sucias. los paños…” REDUPLICACIÓN: -“Tengo… tengo –Balbuceó – que no encontró el collar de la señora Forestier” HIPÉRBOLE. dura y ruda de las familias pobres”. las camisas. -“Matilde hace cinco siglos que no te veo .