You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD CATÓLICA REDEMPTORIS MÁTER

TALUDES Y MUROS DE CONTENCIÓN

Carrera: Ingeniería Civil. Asignatura: Mecánica de Suelos II Estudiante: Melvin Josué Pérez Téllez. Catedrático: Ing. Oswaldo Balmaceda

05 de Marzo de 2013

.....INDICE I. INTRODUCCIÓN…………………………………………………………….. II.. V. IV.3-5 MUROS DE CONTENCIÓN…………………………………………….13 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS…………………………………….... VI.6-12 CONCLUSIONES…………………………………………………………..1 OBJETIVOS…………………………………………………………………. III.2 TALUDES………………………………………………………....13 ....

por tanto es servir de elemento de contención de un terreno. Este desnivel puede establecerse de modo suavizado mediante un talud. o bien puede obtenerse disponiendo un cambio brusco con discontinuidad vertical.TALUDES Y MUROS DE CONTENCIÓN MECÁNICA DE SUELOS II I. resistencia suficiente para soportar una discontinuidad vertical. por lo que se hace necesario disponer de una obra de fábrica. como resultado de una recopilación de fuentes que la construcción hoy en día nos ofrece a la solución de problemáticas y en la posibilidad de mejorar la calidad de vida Es frecuente encontrarse con el problema de tener que establecer dos niveles geométricos de servicio a distinta cota y próximos entre sí. que es la de transmitir cargas verticales al terreno. desempeñando también la función de cimiento. El terreno superficial no suele tener. que en ocasiones es un terreno natural y en otras un relleno artificial. INTRODUCCIÓN A fin de fortalecer los conocimientos se presenta este trabajo investigativo. Además. o de elemento de contención de un material almacenable. o por las condiciones de seguridad para las obras situadas en el nivel superior. en ciertos casos el muro desempeña una segunda misión. o de hormigón entre los dos niveles de servicio que asegure la resistencia y el funcionamiento del conjunto. 1 . La misión del muro. Esta última solución se impone frecuentemente debido a la pérdida de espacio que supone la ejecución de un talud. en general.

Objetivos específicos     Conocer las generalidades existentes sobre talud como un modo suavizado de solución al desnivel.TALUDES Y MUROS DE CONTENCIÓN MECÁNICA DE SUELOS II II. Identificar tipologías de muros de contención Establecer las diferencias entre un muro y pared. Describir las distintas partes de una estructura de contención y su designación. 2 . OBJETIVOS Objetivo general Fortalecer conocimientos en cada uno de los temas aquí contenidos.

2 TIPOS. bien sea en forma natural o como consecuencia de la intervención humana en una obra de ingeniería.TALUDES Y MUROS DE CONTENCIÓN MECÁNICA DE SUELOS II III. Los taludes se clasifican en: o Naturales (laderas) o Artificiales (cortes y terraplenes) FIG.1 TALUDES. 3.2 3 . DEFINICIÓN Se comprende bajo el nombre genérico de talud a cualquier superficie inclinada respecto a la horizontal que hayan de adoptar permanentemente las estructuras de tierra. 3. 3.

4 . A continuación mediante los siguientes gráficos se detallan los elementos constitutivos de un talud.3 ELEMENTOS DE UN TALUD.TALUDES Y MUROS DE CONTENCIÓN MECÁNICA DE SUELOS II 3.

Cabeza o escarpe: Se refiere al cambio brusco de pendiente en la parte superior.4 APLICACIONES. Altura del nivel freático: Distancia vertical desde el pie del talud o ladera hasta el nivel de agua medida debajo de la cabeza. explotaciones mineras y en general cualquier construcción que requiera una superficie plana en una zona de pendiente o alcanzar una profundidad determinada por debajo de la superficie. en porcentaje o en relación m/1. etc. en la cual m es la distancia horizontal que corresponde a una unidad de distancia vertical. 3. conducciones. inclusión de tirantes. Pie: Corresponde al sitio de cambio brusco de pendiente en la parte inferior. En obras de infraestructura lineal (carreteras y ferrocarriles). se usan las estructuras de contención. Puede medirse en grados. 5 . El objetivo principal de las estructuras de retención es incrementar las fuerzas resistentes de forma activa (peso propio de la estructura. canales. la cual se presenta claramente definida en taludes artificiales pero es complicada de cuantificar en las laderas debido a que el pie y la cabeza no son accidentes topográficos bien marcados. Cuando hay limitaciones de espacio o cuando resulta imposible contener un deslizamiento por medio de un talud. Pendiente: Es la medida de la inclinación del talud o ladera.) y de forma pasiva al oponer resistencia ante el movimiento de la masa del suelo.TALUDES Y MUROS DE CONTENCIÓN MECÁNICA DE SUELOS II Altura: es la distancia vertical entre el pie y la cabeza.

TALUDES Y MUROS DE CONTENCIÓN MECÁNICA DE SUELOS II IV. 4. como arenas. gravas. su estabilidad la deben fundamentalmente al peso propio y al peso del material que está sobre su fundación. destinada a contener algún material. trigo. generalmente tierras. Se denomina muro de contención a un tipo estructura. las acciones producidas por las masas que se consideran desprovistas de cohesión. Los muros de contención se comportan básicamente como voladizos empotrados en su base. Designamos con el nombre de empuje. cemento. DEFINICIÓN. rellenos artificiales o materiales almacenados. Los muros de contención tienen como finalidad resistir las presiones laterales o empuje producido por el material retenido detrás de ellos. En general los empujes son producidos por terrenos naturales. etc. Tipología general: 6 .1 MUROS DE CONTENCIÓN.

Trasdós: Superficie interna del alzado.2 TERMINOLOGÍA GENERAL. Intradós: Superficie externa del alzado. FIG. Tacón: Parte del cimiento que se introduce en el suelo para ofrecer una mayor sujeción.TALUDES Y MUROS DE CONTENCIÓN MECÁNICA DE SUELOS II 4. y que tiene una altura y un grosor determinados en función de la carga a soportar. 7 .2. Alzado o cuerpo: Parte del muro que se levanta a partir de los cimientos de este.2 Puntera: parte de la base del muro (cimiento) que queda debajo del intradós y no introduzca bajo el terreno contenido. queda por debajo del trasdós y bajo el terreno contenido. Talón: Parte del cimiento opuesta a la puntera. está en contacto con el terreno contenido. 4. Los distintos elementos que componen las estructuras de contención se designarán como se muestra en la figura 4.

8 .3 CLASIFICACIÓN.TALUDES Y MUROS DE CONTENCIÓN MECÁNICA DE SUELOS II 4.

Se apoyan sobre suelos competentes para transmitir fuerzas de su cimentación al cuerpo del muro y de esta forma generar fuerzas de contención 9 . generalmente de concreto. las cuales no permiten deformaciones importantes sin romperse.TALUDES Y MUROS DE CONTENCIÓN MECÁNICA DE SUELOS II 4. Son estructuras rígidas.4 MUROS RIGIDOS.

TALUDES Y MUROS DE CONTENCIÓN MECÁNICA DE SUELOS II Debido a lo frecuente que se presentan en la práctica.2 se muestra la sección transversal de un muro en voladizo. se considera únicamente el estudio de los muros de contención rígidos. salvo para estructuras de poca altura y con poca longitud. pocas veces resulta adecuado su empleo. De gravedad. FIG. la disposición de la puntera exigirá un estudio cuidadoso para asegurarnos que no se supere la resistencia del hormigón en masa a tracción.4. b) con cimiento diferenciado Muros en ménsula: Este tipo de muro resiste el empuje de tierra por medio de la acción en voladizo de una pantalla vertical empotrada en una losa horizontal (zapata). Muros de gravedad: Se trata de estructuras de hormigón en masa en los que la contención de tierras y la estabilidad del conjunto se consigue por su propio peso. Con contrafuertes. ambos adecuadamente reforzados para resistir los momentos y fuerzas cortantes a que están sujetos. atendiendo al criterio económico. en el caso de que posean puntera se mejora la estabilidad pues avanza el eje de giro del muro.1 Muros de gravedad. Este tipo fundamental se subdividen en tres grupos principales: 1. 10 . 3. como contraposición en éste caso. 2. Su principal ventaja es que no van armados. precisan para su construcción de un mayor volumen de hormigón. a) sin cimiento diferenciado. 4.4. En voladizo o en ménsula. en la figura 4. por lo que en general. avanzando el eje estabilizante. pero como contraposición. En cuanto al tipo de cimentación.

los muros con contrafuertes suelen ser más económicos.TALUDES Y MUROS DE CONTENCIÓN MECÁNICA DE SUELOS II Estos muros por lo general son económicos para alturas menores de 10 metros.4. encofrado y vaciado más complejo. FIG.3. Los muros con contrafuertes representan una evolución de los muros en voladizo. económicos para alturas mayores a 10 metros. el refuerzo principal en el muro se coloca horizontalmente. En la figura 4. son muros de concreto armado. se muestra una vista parcial de un muro con contrafuertes. FIG. tanto la pantalla como los contrafuertes están conectados a la losa de fundación. La forma más usual es la llamada T.3 Muros con contrafuertes 11 . para alturas mayores. ya que al aumentar la altura del muro aumenta el espesor de la pantalla. 4.4.2 Muros en ménsula Muros con contrafuerte: Los contrafuertes son uniones entre la pantalla vertical del muro y la base. ayuda a impedir el volcamiento y lastra el muro aumentando la fricción suelo-muro en la base. mejorando de esta forma la seguridad del muro al deslizamiento. Los contrafuertes se pueden colocar en la cara interior de la pantalla en contacto con la tierra o en la cara exterior donde estéticamente no es muy conveniente. este aumento de espesor es sustituido por los contrafuertes. es decir. La pantalla de estos muros resiste los empujes trabajando como losa continua apoyada en los contrafuertes. que logra su estabilidad por el ancho de la zapata. la solución conlleva un armado. 4.4. de tal manera que la tierra colocada en la parte posterior de ella.

5 MUROS FLEXIBLES Son estructuras masivas.TALUDES Y MUROS DE CONTENCIÓN MECÁNICA DE SUELOS II 4. Se adaptan a los movimientos. 12 . flexibles. Su efectividad depende de su peso y de la capacidad de soportar deformaciones importantes sin que se rompa su estructura.

. que consiste generalmente en la investigación del perfil del terreno sobre el que se va a ejecutar la estructura. (2003). Rafael A. Como solución a la problemática de los desniveles en los terrenos donde sea desea construir una determinada obra. VI. lo recomendable es construir un muro de contención. como la naturaleza. propiedades y comportamiento del suelo y el material de relleno.TALUDES Y MUROS DE CONTENCIÓN MECÁNICA DE SUELOS II V. podemos ver la importancia que tiene el realizar previamente un diseño de los muros de contención mediante un estudio de suelo. Guaita F. Estabilidad de taludes. Estas dos opciones son viables. M. (2012). M. López V. Curso de Mecánica de Suelos II. se establecen de modo suavizado el talud o bien puede obtenerse disponiendo un cambio brusco con discontinuidad vertical es decir muro de contención. CONCLUSIONES. 13 . pero cuando se requiera aprovechar al máximo el área disponible o por que el deslizamiento brusco no permite un diseño de talud. (2008). Cimentaciones superficiales y estructuras de contención. BIBLIOGRAFÍA  Couto Yáñez A.  Timana Antonio. Análisis y diseño de muros de contención de concreto armado. con el objeto de tener una idea. Por otro lado.  Torres B. tanto de la existencia y elevación del agua subterránea. Universidad Nacional del Piura..