You are on page 1of 24

1. Costo de producción.

Los costos de producción son el valor del conjunto de bienes y esfuerzos en que se incurren para obtener un producto terminado en las condiciones necesarias para ser entregado al sector comercial. Es decir los costos de producción definen las ganacias que la empresa puede tener o el precio del producto o servicio que desea brindar al público. Por ejemplo, si los costos de producción de la empresa son muy altos, el empresario deber tomar la decisión de aumentar el precio del producto para obtener mayores ganancias y recuperar la inversión, o en su defecto recortar algunos costos para no generar p!rdidas en las utilidades "ganancias# de la empresa. $. Productividad. %e denomina productividad a aquella relación que se establece entre la cantidad final de productos que se &a obtenido mediante un determinado sistema productivo, y todos los recursos que se &an utilizado para obtener esa producción espec'fica. Pero tambi!n, la productividad puede &acer referencia a la obtención de determinados resultados y el tiempo que &a sido utilizado para lograr obtenerlos( en este caso, la productividad se relaciona entonces con la eficiencia. En este sentido, cuanto menor sea el tiempo que se &aya insumido para obtener ese resultado )que por otra parte, &a sido deseado y esperado* m s productivo o eficiente se considerar el sistema de producción. La productividad es adem s un 'ndice económico, que relaciona precisamente a la producción con aquellos recursos que &an sido empleados o utilizados para obtenerla. En ese 'ndice económico, la productividad es e+presada por la letra mayúscula P que es igual a producción,recursos "producción sobre recursos#. -e esta forma se puede ver la productividad no como una medida de la producción, ni de la cantidad que se &a fabricado, sino como una medida de lo bien que se &an combinado y utilizado los recursos para cumplir los resultados espec'ficos logrados. Esta definición de productividad se asocia con el logro de un producto eficiente, enfocando la atención espec'ficamente en la relación del producto con el

insumo utilizado para obtenerlo. .. Concepto económico de coste. La interpretación del concepto de costo económico se basa en la doctrina del /costo de oportunidad0. %e trata del mejor rendimiento obtenido por un recurso en una actividad alternativa1 los costos económicos, a diferencia de los contables que son e+pl'citos, incluyen conceptos no registrados "es decir quedan impl'citos#, por ejemplo cuando el titular utiliza un inmueble o rodado particular a la gestión del emprendimiento o negocio. 2 los costos económicos suele denomin rselos /costes0 para diferenciarlos de los contables. En otras palabras, el costo es el esfuerzo económico que se debe realizar para lograr un objetivo operativo "el pago de salarios, la compra de materiales, la fabricación de un producto, la obtención de fondos para la financiación, la administración de la empresa, etc.#. 3uando no se alcanza el objetivo deseado, se dice que una empresa tiene p!rdidas. Para completar el concepto de costo económico &ace falta un componente que represente la esencia de su e+istencia como tal, es decir, un componente representativo del valor económico de los recursos o factores empleados en un proceso productivo, cuya e+presión podr ser monetaria o no, ya que, de &ec&o, el dinero es una mercanc'a m s dentro del sistema económico, pero su esencia es representar el valor y, naturalmente, cumplir con las dem s funciones asignadas al /componente monetario0. Por lo tanto, el concepto económico de costo se integra por dos componentes( • componente f'sico( representativo de la relación t!cnica que se establece entre recursos y resultados en un proceso productivo. • componente de valor( representativo del valor económico de los recursos o factores productivos.

podr'a decirse que en el componente f'sico. porque sin !l. los bienes económicos poseen intr'nsecamente valor económico y. el valor est impl'cito. La medida del costo se modificar ante variaciones en cualquiera de sus dos componentes. necesitamos a&ora una e+presión de cada uno de ellos. al carecer de una unidad de medida natural. uno f'sico y otro de valor. 4. por ejemplo. se e+presar &abitualmente en unidades monetarias. no pueden ser modificadas a corto plazo. no &ay actividad productiva1 el componente de valor. ya que por definición. La e+presión del componente f'sico. %i bien el componente de valor constituye. Las instalaciones de una empresa. por tratarse de un enfoque económico. y viceversa. se realizar a trav!s de su unidad de medida natural1 el componente de valor. obviamente. Para finalizar. de por s'. pero la e+presión en unidades monetarias del componente de valor no da origen a un componente monetario. por la condición de escasez del primero por tratarse de bienes económicos. %i &ay que aumentar o disminuir circunstancialmente la . 5tra forma de analizar los costes es considerar la posibilidad que tiene el empresario de controlarlos. por lo tanto. Los coste a corto plazo.2mbos componentes son constitutivos del concepto indefectiblemente( el componente f'sico. la dificultad de su instrumentalización o materialización no lo invalida. si el costo económico se integra por dos componentes. la variabilidad de los costos se refiere al comportamiento del componente f'sico de los mismos con independencia de las variaciones de valor. Pensemos que la relación estrictamente t!cnica puede permanecer inalterada pero cambios en la e+presión de los valores económicos de los recursos producir n una modificación en el costo. una abstracción muc&o mayor que el componente f'sico. Entendemos que se trata de dos componentes diferentes ya que su comportamiento es autónomo. Podr'amos pensar en por qu! ambos no se unifican en un único componente.

Por tanto conviene distinguir entre costes fijos. Pi!nsese como ejemplo de costes fijos en los intereses que la empresa tiene que pagar a un banco por un pr!stamo( sea cual sea la cantidad producida por la empresa la cuant'a de dic&os intereses no variar 1 ni . lo que se podr modificar es otro tipo de factores1 quiz &abr que 6ec&ar6 unas &oras e+traordinarias o variar el consumo de energ'a o de materias primas. y costes variables. su cuant'a es siempre la misma1 incluso cuando la producción es cero los costes fijos no var'an. Los costes fijos son representados mediante una l'nea &orizontal ya que sea cual sea la cantidad producida.producción. los que tienen fle+ibilidad para adaptarse a las circunstancias cambiantes a corto plazo. Los costes totales son el resultado de la suma de ambos. los de los factores que sólo se pueden modificar a largo plazo. El gr fico superior en la figura muestra una representación de los costes para diferentes cantidades producidas.

39: 37 . El coste marginal mide el coste de la última unidad producida. en cambio. %e trata de los costos de sus factores fijos. distinguimos entre factores fijos y variables. son nulos cuando no &ay producción. 38 .siquiera cuando la producción sea cero. Esta distinción corresponde e+actamente a la diferencia entre los costos fijos y variables de la empresa. aumentar en algunas unidades la producción no implica grandes diferencias en el coste. 3ostos fijos y variables 2l analizar la producción a corto plazo. 2l principio crecen muy r pidamente pero para cantidades altas de producto. Los costes variables. Los costos fijos "37# son los costos que a corto plazo no dependen de la cantidad que produzca la empresa. Para calcular el coste de cada unidad de producto se estiman los costes medios( los costes totales medios son el resultado de dividir los costes totales por el número de unidades producidas1 los costes variables medios son el resultado de dividir los costes variables por la cantidad producida1 de igual forma se pueden calcular los costes fijos medios. 2 partir de ese punto. Los costos variables "38# son los costos que dependen del nivel de producción de la empresa. Por la ley de los rendimientos decrecientes es normal que cada unidad adicional que se produzca cueste m s que la anterior. El costo total "39# de la empresa es la suma de sus costos fijos y variables. Pero en realidad no todas las unidades producidas &an costado lo mismo. la forma gr fica que representa los costes totales es igual a la de los costes variables salvo que desplazada &acia arriba en una distancia igual a los costes fijos. %e trata de los costos de sus factores variables. 3uando la producción es cero los costes totales coinciden con los costes fijos.

3ostos totales y marginales Es uno de los conceptos m s importantes de toda la econom'a. los costos de los factores fijos cerrando totalmente. los costos de oportunidad fijo del capital que invierten sus propietarios en una m quina especializada que solo puede utilizarse para fabricar en nuevo producto de la empresa y no tiene ningún valor como c&atarra es un costo perdido. Las empresas utilizan el costo marginal para saber si deben a aumentar o reducir la producción. . incremental de ese cambio.<na empresa sólo puede evitar. si una empresa cierra temporalmente. El costo marginal "3># es el costo de producir una unidad adicional. en todo caso. Por otra parte. Es decir. En cambio. los costos variables aumentan cuando aumenta !sta. ya que esta puede evitarlo cerrando. El alquiler de la oficina de la empresa es un costo fijo que no es perdido. Para saber si es rentable producir una unidad adicional. Los costos variables son los costos de la utilización de los factores de producción variables que son generalmente el trabajo y las materias primas. cuando aumenta la producción. mientras que la variación del costo total provocada por un determinado cambio "grande o peque=o# de las operaciones de una empresa se denomina costo. Los costos fijos que no puede evitar ni siquiera cerrando son los llamados costos perdidos. ya que la inversión no servir para nada si fracasa el nuevo producto. puede evitar pagar sus factores variables. sólo aumenta el costo variable. -ado que las cantidades de los factores variables aumentan conforme aumenta la producción. El costo marginal se refiere al incremento del costo derivado de un peque=o aumento de la producción. 2 corto plazo. debe de compararse la variación que e+perimentar'a el ingreso con el costo marginal de producción. es el aumento total en que debe incurrir una empresa para obtener una unidad m s de producción.

3omo todos los productos de todas las empresas son &omog!neos. El coto variable medio "38>e# es el cociente entre el costo variable "38# y el nivel de producción. ? el costo total medio "39>e# es el cociente entre el costo total "39# y el nivel de producción. El costo medio es el costo por unidad de producción. Los ingresos medios son el resultado de dividir los ingresos totales entre el . Las empresas utilizan los costos medios para averiguar si se debe producir o no. El costo fijo medio "37>e# es el cociente entre el costo fijo "37# y el nivel de producción. para una empresa en libre competencia el ingreso marginal es igual al precio. : 39 : 38> . Los ingresos de la empresa en la libre competencia.3ostos medios El costo medio corresponde al producto medio "P>e# del trabajo. Las empresas que producen para mercados en libre competencia no pueden influir sobre el precio. El ingreso marginal es el aumento de los ingresos totales cuando se vende una unidad de producto m s. al precio de mercado. si una empresa intenta vender a un precio superior al de sus competidores no lo conseguir ( los demandantes. 9odas las unidades producidas se venden al mismo precio. que est n perfectamente informados. 3omo esta unidad es vendida al precio de mercado. no adquirir n ninguna unidad a un precio superior al de mercado. son racionales y no tienen costes de transacción. El ingreso total de la empresa es el resultado de multiplicar el precio por el número de unidades producidas y vendidas. 37>e @. 3osto total medio( 39>e Producción La ecuación se cumple porque el costo total es igual a la suma del costo variable y el costo fijo.

pero eso no garantiza en absoluto que la empresa . Aesumiendo( la empresa producir e+actamente la cantidad para la que el coste marginal sea igual al ingreso marginal.6 La empresa sabe. ninguna empresa producir una unidad cuyo coste marginal resulte ser superior al ingreso marginal que pueda obtener por ella1 en otras palabras. 3omo las empresas tratan de ma+imizar sus beneficios. el ingreso medio es igual al ingreso marginal e igual al precio. <na consecuencia de esto es que si dibuj semos la curva de costes marginales de una empresa B%er'a igual a su curva de ofertaC D.número de unidades producidas1 si todas las unidades se &an vendido al mismo precio es evidente que el ingreso medio ser igual al precio. no se producir ninguna unidad cuyo coste marginal sea superior al precio. 2 la vista de ello decidir que cantidad les conviene producir. a qu! precio puede y tiene que vender sus productos. Las ofertas de una empresa. 6Para las empresas que actúan en mercados de libre competencia. Pero s' se seguir n produciendo unidades adicionales mientras que los costes marginales sean inferiores al precio. por tanto. 9odas las unidades que produzca una empresa en libre competencia podr n ser vendidas al precio de mercado.

El punto .representa el óptimo de e+plotación. los beneficios 6normales6. el concepto económico de coste incluye los rendimientos 6normales6 del capital y del trabajo del empresario. al observar la presencia de beneficios e+traordinarios otras empresas entrar n en la industria . 3omo los costes fijos no se pueden eliminar parando la producción. donde el precio es igual al coste total medio y se est obteniendo el beneficio 6normal6. es decir. Precios superiores como el del punto E permiten la obtención de beneficios e+traordinarios. Por otra parte. %ólo convendr cerrar la empresa cuando no se puedan cubrir los costes de mantenerla en actividad. &abr tambi!n beneficios. E%eguir produciendo la empresa aunque no est! obteniendo beneficiosF Pues s'. previsiblemente breves ya que. le interesar continuar funcionando mientras el precio de mercado sea superior al coste variable medio ya que as' se cubrir n todos los costes variables y algo de los costes fijos. Por tanto. superiores a los normales1 son situaciones coyunturales. cuando los ingresos totales coincidan e+actamente con los costes totales. los que obtendr'a en cualquier otra actividad. es posible que le convenga a corto plazo. 2ún cumpli!ndose lo dic&o es posible que el precio de mercado sea inferior a los costes totales medios e incluso a los costes variables medios. En la figura se muestran las diferentes posibles situaciones de la empresa.obtenga beneficios.

M Ingreso >edio ">e# es el ingreso promedio por unidad. %e puede resumir diciendo( P : I>e : I>a Ingreso marginal es igual al Precio de mercado de dic&a unidad . los ingresos totales aumentan proporcionalmente a la cantidad producida. Ingreso >edio es igual a Ingreso 9otal dividido la 3antidad Producida. IJKAE%5 9592L : PAE3I5 L 32J9I-2I9 : P . I>a : P<a En un mercado competitivo. El punto de cierre de la empresa es el punto G. -onde Ingreso total es igual al Precio por la 3antidad. I>e : I9 . Ingresos y beneficios. <no de los objetivos de la empresa es ma+imizar los beneficios. los cuales se pueden definir como la diferencia entre los ingresos y los costos. mantener la actividad de la empresa ser'a irracional ya que ni siquiera podr'an cubrirse los costes variables. El punto 3 representa esa situación en la que la empresa est incurriendo en p!rdidas pero le conviene seguir produciendo ya que consigue cubrir todos los costes variables "los causados por mantener la actividad# y parte de los costes fijos. El ingreso se determina multiplicando la cantidad producida por el precio de mercado. adicional. por ejemplo en el punto 2. H. M Ingreso >arginal "I>a# es el ingreso que recibe toda empresa por la última unidad que produce.aumentando as' la producción total y disminuyendo el precio de mercado. Por debajo de !l.

Esto significa que cada vez que la empresa incrementa una unidad de producción recibe un ingreso por venta igual al precio. GEJE7I3I5 : IJKAE%5% 9592LE% * 35%95% 9592LE% G : I9 * 39 I>e : I9.M : P Los beneficios pueden ser( • Geneficios Jormales I9 : 39 G:N 3uando la empresa logra igualar los ingresos totales y los costos totales el beneficio es iagual a cero y se dice que la empresa obtiene beneficios normales o contables pues los costos totales comprenden todos los costos de producción. En el proceso que toda empresa sigue para determinar la cantidad de producto que colocar en el mercado se gu'a por el deseo de ma+imizar los beneficios.M :P L M. Esta decisión depender del precio al que pueda venderla y del costo de producción. -ic&o precio es tambi!n el I>e ya que definimos a este como el promedio que recibe la empresa por cada unidad que coloca en el mercado. La decisión b sica que toda la empresa debe tomar es la cantidad que producir . -e aqu' surge que I>a : P. incluido el costo de oportunidad del capital y la gestión aportada por los propietarios de la . definidos como la diferencia entre los ingresos totales y los costos totales.

Pero puede &aber tambi!n beneficios e+traordinarios. cuando los ingresos totales superan a los costes totales. la decide el empresario teniendo en cuenta que el coste marginal tiene que ser igual al precio fijado por el mercado. En el modelo teórico de los mercados de libre competencia. M1. como &emos visto. El beneficio normal. se obtienen beneficios e+traordinarios. la empresa obtienen beneficios e+traordinarios. est incluido en los costes( es el coste de oportunidad. Los costes totales se muestran como un rect ngulo con la misma base pero cuya altura es la de los costes totales medios para ese nivel de producción. la e+istencia de . En la figura se muestran los ingresos totales como el rect ngulo en el que la base es la cantidad de unidades producidas y la altura es el precio a que se &an vendido. En t!rminos unitarios o medios que la empresa obtengan beneficios e+traordinarios equivale a decir que I>e O 39>e o que P O 39>e. Aecu!rdese que la cantidad producida. lo que se podr'a obtener destinando los recursos a otra industria. El resto de los ingresos son beneficios e+traordinarios. en el sentido de que son superiores a los normales de la e+plotación. 2s' cuando el precio de mercado es superior a los costos totales medios de la empresa.empresa. • Geneficios E+traordinarios I9 O 39 GON 3uando los ingresos totales sean superiores a los costos totales.

el cociente del cambio porcentual de la cantidad ofrecida y la variación porcentual del precio es sumamente grande y da origen a una curva de oferta &orizontal. Qste es el caso e+tremo de la oferta infinitamente el stica. es decir. La elasticidad precio de la oferta es la variación porcentual de la cantidad ofrecida dividida entre la variación porcentual del precio. mientras que le m s ligero aumento del precio atrae una oferta indefinidamente grande. En el e+tremo opuesto. Qste es el caso l'mite de la elasticidad cero. que es una curva de oferta vertical. de la oferta totalmente inel stica.beneficios e+traordinarios se considera un episodio posible pero fugaz( como el modelo ignora la e+istencia de costes de transformación. el tramo en el que los precios son superiores al del punto de cierre. en los cuales la elasticidad de la oferta puede ser alta y baja. P. 2l igual que &icimos con la demanda debemos tambi!n considerar la elasticidad de la oferta. o sea. su sensibilidad ante las variaciones en el precio. %upongamos que la cantidad ofrecida es totalmente fija. Por lo tanto. . como e el caso del pescado perecedero que se lleva diariamente al mercado y que se vende al precio que pueda alcanzar. supongamos que una peque=a reducción de precio puede provocar que la cantidad ofrecida caiga a cero. La curva de oferta de la empresa es por tanto un tramo de su curva de costes marginales. &ay casos e+tremos. La elasticidad de la oferta. tiene que suponer que los beneficios e+traordinarios atraer'an nuevas empresas que provocar'an el aumento de la oferta y la disminución en los precios &asta que sólo &ubiera beneficios normales. 2l igual que ocurre con las elasticidades de la demanda. &asta que los ingresos totales igualasen a los costes totales.

no sólo porque las empresas e+istentes pueden adaptarse a los nuevos precios sino porque puede que entren nuevas empresas. y grandes variaciones en los precios no modificar n sensiblemente la cantidad ofrecida. %in embargo a largo plazo la oferta resulta muy el stica. La oferta ser el stica o inel stica según que las variaciones en la cantidad ofrecida sean mayores o menores proporcionalmente a las variaciones en los precios. por ejemplo# provocar n peque=as variaciones en la cantidad ofrecida "de M1 a M$#. La oferta del Kr fico $. -efinida con m s precisión. La oferta del Kr fico 1 es muy el stica( una peque=a bajada de precios "de P1 a P$# provoca una gran disminución en la cantidad ofrecida "de M1 a M$#. Lo que se trata de medir de &ec&o es la capacidad de reacción de las empresas a las variaciones en los precios. sobre todo.Los gr ficos muestran las curvas de oferta de dos empresas. la oferta es muy r'gida. pero. La elasticidad de la oferta depende por tanto de las peculiaridades tecnológicas del proceso productivo. del tiempo. si el precio &a subido. Pulsar en la imagen para ver una e+plicación en formato multimedia. en cambio. es muy inel stica( grandes variaciones de precio "de P1 a P$. . de la disponibilidad de factores necesarios para la producción. la elasticidad de la oferta es el porcentaje en que var'a la cantidad ofrecida cuando el precio var'a en un uno por ciento. 3omo a corto plazo las instalaciones no pueden variar.

contrariamente a lo que vimos antes. -e !stas se dir que no tienen econom'as de escala. algunos tipos de empresa resultan m s rentables si son peque=as. Say algunos procesos productivos cuyas peculiaridades tecnológicas permiten que. Es el caso de la industria de producción de electricidad. conforme aumente el tama=o de la empresa. <na peque=a empresa reci!n introducida tendr que construir sus centrales generadoras y trazar el tendido para su distribución. por ejemplo. en otras palabras. %e dice entonces que se producen econom'as de escala. si cuanto mayor sea la empresa. 2l contemplar el largo plazo en las empresas &abr que considerar que no &ay costes fijos. Es el caso. Eso no est en contradicción con la ley de los rendimientos decrecientes ya que a&ora estamos &ablando de aumentar la cantidad de todos los factores simult neamente. &abr una fuerte tendencia a la concentración y absorción de empresas y. por ejemplo. los costes medios a largo plazo vayan disminuyendo. 2 largo plazo. La empresa a largo plazo. %i el número de abonados es reducido. R. el número de abonados y la cantidad de TiloUatios producidos. 3onforme aumente el tama=o de la empresa. 7inalmente &ay tambi!n otras industrias en las que los costes medios a largo plazo no var'an por lo que sus rendimientos a escala son constantes. a largo plazo las empresas producen en sus niveles óptimos de . la empresa puede ir adaptando todas sus instalaciones y su tama=o a sus necesidades productivas. por ejemplo. si el precio &a bajado. %e dice entonces que los rendimientos a escala son decrecientes o que se producen deseconom'as de escala. el coste de producción de cada Tilovatio ser menor. al monopolio. Los costes de control administrativo. el coste de cada Tilovatio resultar'a pro&ibitivo. de las empresas el!ctricas. sin l'mite alguno. %i en una industria la tendencia a la disminución de los costes medios es indefinida o. su rentabilidad es mayor. en fin.o que cierren algunas. Por lo tanto. Por el contrario. pueden crecer m s que proporcionalmente al aumentar el tama=o de la empresa. Este punto de vista requiere sin embargo tener en cuenta las econom'as de escala.

El nuevo punto de corte se &a desplazado &acia arriba y &acia la derec&a "punto G#( &a aumentado el número de raquetas vendidas y su precio. . 8eamos un caso pr ctico( El mercado de raquetas de tenis se &alla en equilibrio "beneficio nulo#( La demanda es igual a la oferta "punto 2# En un momento dado el tenis gana popularidad por el !+ito de un tenista del pa's. Esto dispara la demanda de raquetas de tenis( la curva de demanda se desplaza &acia la derec&a.eficiencia "donde el coste total medio es m'nimo#.

. Los objetivos son. modificando su tama=o y estructura. 2 largo plazo la empresa deber mostrar suficiente fle+ibilidad para. presuntamente.Las empresas venden a un precio superior a sus costes obteniendo un beneficio e+traordinario. el promotor tiene que decidir su tama=o. 2 corto plazo el problema se resuelve creando una estructura que &aga coincidir el punto m s bajo de la curva de costes totales medios con el precio del producto. La empresa y el empresario. En el momento de crear una empresa. 1N. desplazar su curva de costes de forma que se permanezca el mayor tiempo posible con beneficios m +imos. la ma+imización de beneficios a corto y a largo plazo.

Pero para que esto sea indiscutible es necesario que. En la realidad la información disponible por el empresario sobre la evolución futura del mercado es tan escasa que no pueden adoptarse decisiones ma+imizadoras. su capacidad de disponer de información suficiente sobre las cambiantes circunstancias el mercado. que las empresas tratan de ma+imizar sus beneficios. los propietarios de las empresas sean los mismos que los administradores. El empresario del siglo pasado asum'a tres tipos de actividades( el empresario emprendedor que toma la iniciativa de crear una empresa. Est claro que las decisiones las toman los individuos que dirigen las empresas pero EMui!nes son estos individuos y cu les son sus objetivosF La teor'a económica tradicional considera. su capacidad para asimilar esa información y adoptar r pidamente decisiones consecuentes. %egún este enfoque. de las razones que declaran los empresarios utilizar en la adopción de decisiones. Las . el empresario capitalista que aporta los medios necesarios para llevarla a cabo y el empresario administrador que gestiona la empresa que &a creado. -ebemos por tanto considerar qui!n y cómo adopta las decisiones en las empresas. en las grandes empresas esas tres funciones las realizan individuos que muy frecuentemente no se conocen entre s'. como ocurr'a antes. Las empresas jóvenes tratar'an de emular a las empresas de !+ito imitando sus caracter'sticas sobresalientes y contribuyendo as' a 6subir el listón6. 2unque en la peque=a y mediana empresa ese tipo multifac!tico de empresario sigue e+istiendo. Los riesgos son tan altos que el objetivo principal pasa a ser la seguridad. En esas circunstancias el arma de defensa principal es la fle+ibilidad de la organización interna. <n enfoque teórico alternativo consiste en contemplar a la empresa como un individuo que luc&a por su supervivencia en un ambiente ecológico fluctuante.Este modelo &a sido criticado por su alejamiento del mundo real. como &emos dic&o. el cambio en el mundo económico tendr'a caracter'sticas similares al mundo biológico( la evolución estar'a sometida a las leyes darUinistas según las cuales sobrevivir'a la empresa mejor adaptada al entorno.

formados por los accionistas m s importantes aunque minoritarios. Say de &ec&o en la actualidad empresas especializadas en apoderarse de otras mal administradas. ceder n la gestión cotidiana a consejeros delegados. En los últimos tiempos &an salido a la luz pública las diferencias de opinión e+istentes entre los propietarios y los gerentes de algunas grandes empresas. Pero la influencia de los intereses de los gerentes en la adopción de decisiones en la empresa es un &ec&o que debe ser tenido en cuenta. &a adquirido una elevada dosis de . aunque para ello se deban sacrificar los dividendos que se reparten. 3oncluyendo el papel del empresario en la econom'a actual &a adquirido una gran importancia en cuanto que es evidente que el entorno. -e &ec&o es muy posible que el gerente est! m s interesado en conseguir poder o prestigio que beneficios.iniciativas emprendedoras son estudiadas y analizadas por las divisiones de planificación y marTeting. 3ada vez es m s frecuente. %e supone que los accionistas o el consejo de administración pueden cambiar en cualquier momento al gerente que no trabaje por sus intereses. gerentes y a t!cnicos con un t'tulo de >aster en -irección de Empresas. reflotarlas y revenderlas con impresionantes beneficios. desde principios de los a=os HN. Incluso los consejos de administración. Incluso una empresa que no est! siendo bien administrada puede ser objeto de absorción por otra. los propietarios de las acciones pueden incluso ignorar cu l es la actividad principal de la empresa. cambiar a los gerentes. gane cuotas de mercado. y sobre todo en las grandes empresas. y as' sucede en ocasiones como sabemos. y los administradores pueden &aber sido contratados simplemente por tener una brillante trayectoria profesional en otras empresas. que los propietarios sean un gran número de peque=os accionistas sin ninguna capacidad de decisión. El poder y el prestigio pueden conseguirse &aciendo que la empresa aumente de tama=o.

busca financiación adicional y organiza las relaciones entre los factores en el interior de su empresa. Est formada por varios socios que aportan sus capitales respondiendo todos ellos de forma ilimitada con todos sus bienes. -ebido a la necesidad de que otras personas les siga en persecución de unos objetivos globales.turbulencia. La forma mas simple de empresa es la individual o familiar. 3ada vez que un socio fallece o decide abandonar. siendo esenciales funciones de cone+ión de la empresa con su medio ambiente y convirti!ndose en primordial la adaptación de la empresa al entorno para asegurar su supervivencia. El empresario aporta su capital y su trabajo. los colectivos. contrata otros factores. permite una cierta acumulación capitalista y la adquisición de conocimientos empresariales. la empresa queda disuelta y debe volver a formarse de nuevo. lo que en ningún caso puede sustentarse sólamente por la posición jer rquica que ocupen en la empresa. La organización de la empresa. 11. <na primera solución para conseguir mayor capacidad financiera es la sociedad colectiva. Los empresarios en la actualidad &an de ser aut!nticos l'deres. Este tipo de empresa. 2 cambio de ello se apropia del e+cedente o beneficio que pudiera producirse. Gueno 3ampos confirma esta postura al e+poner que posiblemente sea la capacidad de liderazgo lo que defina el papel del empresario en la actualidad. &an de presentar una cierta capacidad de liderazgo "capacidad de influir en los dem s m s de lo que estos influyen en uno mismo#. es decir. pero la capacidad de cr!dito en estas circunstancias es necesariamente reducida y la fórmula sólo puede ser v lida para peque=as empresas. cuya responsabilidad se limita a su aportación de capital. Las sociedades en comandita est n formadas por dos tipos de socios. con responsabilidad ilimitada y los comanditarios. La responsabilidad es ilimitada lo que quiere decir que todos sus bienes personales actúan como garant'a de los compromisos que contraiga. Estos dos tipos de empresa son en la actualidad muy poco . al ser transmisible por &erencia.

En !sta el capital est repartido en partes al'cuotas que se llaman acciones. En las sociedades de responsabilidad limitada las deudas que se contraigan estar n respaldadas sólo por el capital social que &ayan aportado sus socios pero.e. 3ada propietario responde sólo con el capital que &aya aportado y puede vender y transmitir sus acciones sin que la marc&a de la empresa se vea afectada. económicos "p. prestación de servicios públicos#. La empresa capitalista moderna por e+celencia es la sociedad anónima.e. Es una figura pensada para peque=as y medianas empresas y que recibe por tanto un tratamiento fiscal m s favorable que las sociedades anónimas. es posible que la suma de las acciones pose'das por los miembros del 3onsejo represente sólo una peque=a parte del capital. son aquellas en las que al menos parte de su capital pertenece a alguna corporación de -erec&o público. Las sociedades cooperativas est n formadas por los propios trabajadores que aportan el capital necesario. 2 su vez. Las empresas públicas. Las sociedades anónimas est n presididas por un 3onsejo de 2dministración que es elegido por la Vunta Keneral de 2ccionistas. a diferencia de las sociedades anónimas.frecuentes. luc&a contra el paro#. o sociales "p. La participación pública se justifica por motivos de inter!s general "p. El principal problema que plantean es el derivado de la separación entre la propiedad y la dirección. etc. La administración y gestión la suelen llevar tambi!n los mismos socios. el llamado fondo social. insuficiencia de iniciativa privada#. . gerentes. 7inalmente. tienen establecidas ciertas limitaciones en la transmisión de la propiedad y en el tama=o de la empresa. el 3onsejo de 2dministración suele encargar la gestión de la empresa a consejeros delegados.e. Este tipo de organización permite la concentración de capitales imprescindible para las grandes corporaciones modernas. Los consejeros suelen ser grandes accionistas de la sociedad pero como es muy frecuente que el capital social est! muy repartido. que pueden o no tener la forma de sociedad anónima.

productos intangibles# de mayor valor o utilidad. tales como las materias primas. de la productividad de los recursos necesarios para producirlo y del precio que el producto obtiene en el mercado. Para tratar de alcanzar sus objetivos. las empresas toman las decisiones sobre la producción y las ventas a la vista de los costos y los precios de venta de los bienes que lanzan al mercado. La empresa desarrolla su actividad en cone+ión con otros agentes y esta relación condiciona el cumplimiento del objetivo que motivan su e+istencia. capital. la empresa obtiene del entorno los factores que emplea en la producción. Los costos de producción est n en el centro de las decisiones empresariales. La cantidad de un producto que una empresa est dispuesta a ofrecer en un mercado depende de tres condiciones fundamentales( de los costos.Introducción. que pueden ser bienes. Las empresas realizan . Conclusión. mano de obra. En general la tarea común para todas las empresas es la realización de una actividad productiva o transformadora en la que a partir de unos recursos o factores "inputs# obtienen unos productos "outputs. productos tangibles o servicios. de la personalidad de una o varias personas que conocemos como empresarios y que. ya que todo incremento en los costos de producción normalmente significa una disminución de los beneficios de la empresa. etc. por qu! no. desempe=an un claro papel dinamizador en la Econom'a. de la iniciativa o. La empresa es el instrumento universalmente empleado para producir y poner en manos del público la mayor parte de los servicios e+istentes en la econom'a. 9oda empresa al producir incurre en unos costos. -e &ec&o. consecuentemente. maquinarias y equipo. La mayor'a de las empresas son el resultado de la inquietud.

el cual se determina por la oferta y la demanda en el mercado de dic&os recursos. Bibliografía.htm http: isis.es 2cruiz diplot%*.u1aen. que incluye un plan de costes y un plan de ventas para un periodo determinado.unal.ve computacion emvi / la0elasticidad0de0la0oferta.costos depcc.pe manual !C"!B#$ue%son%los%costos%de%produccion http: es.org &i'i Coste http: &&&. encontrando empresas que a un mismo precio tienen la capacidad de ofrecer el doble de productos de la otra marcando diferencias significativas entre las empresas.co cursos sedes manizales ()*))(+ lecciones . El objetivo consiste pues en ma+imizar el beneficio o minimizar las p!rdidas.ula.actividades productivas que crean riqueza en el sentido de que la utilidad de los productos o servicios es superior a la de los factores empleados. http: aula. El costo total es la suma de ambos.net cursecon / organ%empresas.eumed. El costo marginal es el que tiene lugar cuando se produce una unidad adicional. La empresa cuenta con un plan de beneficio.htm http: &&&.conomia.preparadores. Los costos medios se obtienen dividiendo el costo respectivo por el número de unidades de producto obtenido. La afirmación de si se producir n art'culos que puedan o no ser rentables depende en gran parte del comportamiento de los costos económicos y el volumen de producción depender de los recursos que utilice y de su costo.eu temamuestra -ecundaria . 2 corto plazo &ay dos tipos de costos( los costos fijos "aquellos que no dependen del volumen de producción y los variables "los que aumentan con el nivel de producción#.&i'ipedia.htm http: &&&(. dada una estructura de costes y un programa de ventas.pdf .virtual.faces.pdf http: &&&.mass.edu.