You are on page 1of 10

Resumen del libro de los 4 acuerdos

Resumen

Este libro escrito por el médico mexicano Miguel Ruiz un nagual de linaje de los guerreros del águila. Habla de los toltecas que eran conocidos en todo el sur de México como mujeres y hombres de conocimiento. Eran científicos y artistas que formaron una sociedad para estudiar y conservar el conocimiento espiritual y las prácticas de sus antepasados. Formaron una comunidad de maestros (naguales) y estudiantes en Teotihuacán, la ciudad de las pirámides en las afueras de Ciudad de México, conocida como el lugar en el que “el hombre se convierte en Dios”. El conocimiento esotérico tolteca fue conservado y transmitido de una generación a otra por distintos linajes de naguales. Aunque permaneció oculto en el secreto durante cientos de años. Ahora el doctor Miguel Ruíz ha sido guiado para divulgar las poderosas enseñanzas de los toltecas. El habla de dios es una forma de ver las cosas pero muy diferente a lo que son las religiones. Resulta más preciso describirlo como una manera de vivir que se distingue por su fácil acceso a la felicidad y el amor. En él se recoge toda la sabiduría del mundo precolombino donde magistralmente él lo concluye en cuatro acuerdos

Introducción Espejo humeante
En la introducción nos relata la historia de un hombre que se prepara para ser un chamán, pero él quiere ser algo más y una noche durante un sueño descubre que él es luz y se da cuenta de que él y todos los de su tribu son dioses pero que los sueños que tiene el ser humano no les deja ver la realidad y que él un espejo humeante porque él los veía a todos pero nadie lo veía a él por el humo que había entre ellos.

rechazos y mal reacción de los demás. este es un detalle mencionado en clase y muy importante ya que se dice que el poder de las palabras es un cuchillo de doble filo ya que de un lado está el saber cómo decir las palabras correctas para librarte de cualquier cosa o del otro lado hundirte mas sobre lo mismo. Y en nuestra mente hay muchos acuerdos que nos hacen daño y esos acuerdos hacen de nuestra mente una bruma al que los toltecas llamaron mitote. ya que expulsamos lo que nuestro mundo interno quiere transmitir al mundo exterior conocido comúnmente como comunicación. lo que sientes y lo que realmente eres. Es un acuerdo que nos puede mentir ya que nadie puede ordenarnos nada interiormente o decirnos como decir correctamente lo que queremos transmitir al mundo exterior o decir las palabras totalmente correctas. puede ser mágico. según las creencias religiosas nuestra boca tiene el control de nuestro ser. son la herramienta más valiosa que tienes como ser humano.La domesticación y el sueño del planeta En esta parte nos menciona que desde pequeños nos ha domesticados como animales. Lo que sueñas. como nos han inculcado sueños que quizá no hemos escogidos y que tenemos un juez dentro de nosotros que nos castiga. Pero ese castigo es por cuenta propia porque nos han enseñado un montón de creencias que no son ciertas. Esto lo adquirimos de una manera individual y con los errores. . Se impecable con tus palabras Para mí de los cuatro acuerdos este es el más importante y uno de los más difíciles de cumplir parece ser muy simple pero es sumamente poderoso ya que como lo ha mencionado el profesor Eduardo Santana. La manera de usar las palabras. lo muestras por medio de las palabras. Todo dependerá de cómo las intérpretes y como las digas. Y que esos acuerdos son los que nos tienen seguros pero llenos de miedo sin dejarnos ser quienes realmente somos Primer acuerdo. según como utilices las palabras te liberaras o te esclavizaras mas. aprender a decir las cosas correctas para que los demás estén de acuerdo con lo que se les transmite.

Durante nuestra domesticación. Otra el decir no soy bueno en tal o cual cosa exactamente no serás bueno en tal o cual cosa pero espera. ideas y conceptos. nuestros padres y hermanos expresaban sus opiniones sobre nosotros sin pensar. puede hechizar a alguien o liberarlo de un hechizo. Desde este punto de vista. el autor rechazo es un pecado . creas o digas que vaya contra ti es un pecado. y por medio de las palabras. La mente humana es como un campo fértil en el que continuamente se están plantando semillas. Cuando eres impecable. Nosotros nos creíamos lo que nos decían y vivíamos con el miedo que nos provocaban sus opiniones. ¿alguna vez en la vida tú mismo has dicho soy un estúpido o alguien te lo ha dicho?. Si utilizas las palabras para reforzarte a ti mismo. mediante el uso de las palabras. asumes la responsabilidad de tus actos. un hombre puede manipular a un país entero de gente muy inteligente. El mayor pecado que cometes es rechazarte a ti mismo. Entonces el poder de las palabras tiene un inmenso poder ante ti y los demás. Lo importante es descubrir para qué clase de semillas es fértil nuestra mente y prepararla para recibir las semillas del amor. Ser impecable es no ir contra ti mismo..Toda la magia que posees se basa en tus palabras la fuerza de las palabras es tal que si tú te dices a ti mismo que eres un estúpido. Vas contra ti cuando te juzgas y te culpas por cualquier cosa. pero sólo para la clase de semilla para la que están preparadas. ¡y la mente humana es muy fértil! El único problema es que. que pasaría si utilizáramos la magia de la palabra de nuestro lado. con demasiada frecuencia. El pecado empieza con el rechazo de uno mismo. Las palabras son como semillas. estúpida serás. Continuamente estamos lanzando hechizos con nuestras opiniones. Las semillas son opiniones. que una sola palabra puede cambiar una vida o destruir a millones de personas. Todo ser humano es un mago. pero si tú te lo dices es porque sabes perfectamente que hiciste y no te puedes mentir a ti mismo sean cosas buenas o malas. pero sin juzgarte ni culparte. todo el concepto de pecado deja de ser algo moral o religioso para convertirse en una cuestión de puro sentido común. Todas las mentes humanas son fértiles. Tú plantas una semilla. No pecar es hacer exactamente lo contrario. la palabra sugestiona al cerebro y ten por seguro que como te digas actuaras.. Esta magia es tan poderosa. es fértil para las semillas del miedo. y ¿has notado que cuando la demás gente te lo dice genera menos importancia para ti que si tú te lo dijeras solo? esto es porque ellos te dicen palabras sin saber si realmente es cierto o porque circunstancias actúas así. En términos religiosos. También se menciona que todo lo que sientas. un pensamiento y éste crece. Y puede llevarlos a la guerra mundial sólo con el poder de sus palabras. palabras como soy exitoso o soy muy bueno para hacer tal o cual cosa eso lo serás.

tonto o lo que sea que te haga sentir menos. Un punto importante es evadir todos esos comentarios que no generan cosas buenas dentro de ti y darle importancia a las que realmente te van a servir. Empléalas para compartir tu amor. Puedes medir la impecabilidad de tus palabras a partir de tu nivel de autoestima. Este es el primer acuerdo al que debes llegar si quieres ser libre. eres feliz y estás en paz. jamás te dirá que eres un estúpido al contrario ayudara para que tú entiendas sobre tal o cual cosa que se te complica utilizando el poder de la palabra. Es muy poderoso. Dite a ti mismo que eres una persona maravillosa. El libro menciona que Suceda lo que suceda a tu alrededor no te lo tomes personalmente.mortal. Segundo acuerdo. Cuando eres impecable con tus palabras. fantástica. Recuerda que una persona que realmente sabe que no eres bueno en tal o cual cosa. Solamente recibirás una idea negativa si tu mente es un campo fértil para ella. No tomes nada personal Este acuerdo es clave para aumentar aún más el primer acuerdo ya que no necesitaras la opinión de los de más ante tu persona. La cantidad de amor que sientes por ti es directamente proporcional a la calidad e integridad de tus palabras. Utiliza las palabras para romper todos esos pequeños acuerdos que te hacen sufrir. Hay muchas personas que disparan comentarios hacia la gente porque realmente no saben que ellos son más estúpidos que a las que se lo dicen. Cuando eres impecable con tus palabras. te sientes bien. La impecabilidad de tus palabras también te proporcionará inmunidad frente a cualquier persona que te lance un hechizo. tu mente deja de ser un campo fértil para las palabras que surgen de la magia negra. En cambio. Nadie es perfecto incluso se dice que lo perfecto es inhumano así que cuando una persona te diga estúpido. Si tienes el poder de este acuerdo podrás tener aún más fácil el acceso a cumplir con los otros 3 acuerdos y serás capaz de alcanzar el nivel de existencia «el cielo en la tierra». ser feliz y trascender el nivel de existencia del infierno. es decir que te conduce a la muerte. Dite cuánto te amas. Y tan pronto como estás de acuerdo. Sé impecable con tus palabras. el veneno te recorre y te . Si te lo tomas personalmente será porque estás de acuerdo con cualquier cosa que se diga. la impecabilidad te conduce a la vida. Usa este acuerdo para ti. Utiliza tus palabras apropiadamente. pero sí lo es para las que surgen del amor.

cada uno de nosotros puede poner una barrera dependiendo en el lugar que nos encontremos y con quien estemos.encuentras atrapado en el sueño del infierno. Tomarse las cosas personalmente te convierte en una presa fácil para esos depredadores. De manera personal y como lo menciono uno de mis compañeros exponiendo de que tratan los cuatro acuerdos. porque la verdad es que se refiere a sus propios sentimientos. y como te lo tomas personalmente. El motivo de que estés atrapado es lo que llamamos la importancia personal. No es lo mismo estar platicando con un amigo que con tus padres. o el tomarse las cosas personalmente. El poder de la palabra de los demas influye mucho en no tomarte las cosas personalmente. La importancia personal. estas pueden ser identificadas con mucha facilidad ya que Si alguien te da su opinión y te dice: ¡Oye. Esa persona intentó enviarte su veneno. Te comes toda su basura emocional y la conviertes en tu propia basura. Creemos que somos responsables de todo. Durante el período de nuestra educación (o de nuestra domesticación). Todo dependerá en saber dónde y con quien estas. Lo hacen por ellos mismos. los magos negros. ¡Yo. También se mencionó en clase un comentario el cual fue que. Pero él no sabe si ellos lo dicen completamente seguros y con fundamentos que justifiquen lo que dicen. estás muy gordo!. ejemplo: si a mí me invitan a comer en casa de un amigo donde acostumbran a agradecer los alimentos antes de comer y yo no lo acostumbro y no sé qué hacer o cómo reaccionar es seguro que ellos sientan un tipo de rechazo o agresividad y esto genera que ellos se lo puedan tomar personalmente. en un buen ejemplo generar una burbuja y una preparación psicológica. Les resulta fácil atraparte con una simple opinión. yo y siempre yo! Nada de lo que los demás hacen es por ti. después te alimentan con el veneno que quieren. y si te lo tomas personalmente. Solo esta callendo en el mismo juego creyendo que si lo es. Menciono que el si se toma muy personal las cosas cuando se refieren a él de manera grotesca y agresiva. creencias y opiniones. porque consideramos que todo gira a nuestro alrededor. como sabemos en el mundo existen diferentes tipos de costumbres y de comunicaciones. Pero si no te lo tomas personalmente. yo. te lo tragas sin rechistar. No es lo mismo el vocablo del lugar donde vives a un rancho donde hablan grotescamente y vulgarmente. no te lo tomes personalmente. es la expresión máxima del egoísmo. lo recoges y se convierte en tuyo. esto es muy sencillo ya que todos lo realizamos inconscientemente. Así que esto también influye mucho para no tomarte nada enserio y evadir o saber lidiar con este tipo de situaciones. serás . aprendimos a tomarnos todas las cosas de forma personal.

si lo haces. Tu mente está dividida. Todos los acuerdos que hemos establecido -la programación de la mente. te expones a sufrir por nada” Y es muy cierto creo que todos han dicho alguna vez esto. Cuando muchas partes de tu mente hablan todas al mismo tiempo. la mente puede hablar consigo misma. A esto lo llamamos mitote. que se contradicen los unos a los otros. Una parte de tu mente habla y otra escucha. cada una tiene un punto de vista distinto. Lo que dices. Del mismo modo en que puedes estrechar con una mano tu otra mano y sentirla. se origina un gran problema. Hay acuerdos incompatibles. llegaremos a extraer orden del caos del mitote. Una parte de la mente pone objeciones a determinados pensamientos y actos y otra los apoya. un reflejo de tus propios acuerdos. Este como todos los acuerdos tienen palabras claves y este es uno de suma importancia bueno al menos para mi “No te tomes nada personalmente porque.inmune a todo veneno aunque te encuentres en medio del infierno. Cada una tiene pensamientos y sentimientos diferentes. cualquier cosa que sientas o hagas no es más que una proyección de tu propio sueño personal. Para que recordemos que es el mitote es la razón por la que los seres humanos apenas saben lo que quieren. lo que haces y las opiniones que tienes se basan en los acuerdos que tú has establecido y no tienen nada que ver conmigo. tiene su propia personalidad y su propia voz. te sientes ofendido y reaccionas defendiendo tus creencias y creando conflictos. con el tiempo. Esa inmunidad es un don de este acuerdo. Cada acuerdo es como un ser vivo independiente. No están de acuerdo con ellos mismos porque unas partes de la mente quieren una cosa y otras quieren exactamente lo contrario. También te esfuerzas en demostrarles que tienes razón dando tus propias opiniones. Del mismo modo.no son necesariamente compatibles entre sí. Cuando te tomas las cosas personalmente. Todos estos pequeños seres vivientes crean conflictos internos porque están vivos y cada uno tiene su propia voz. cómo lo quieren o cuándo lo quieren. Únicamente si hacemos un inventario de nuestros acuerdos destaparemos todos los conflictos de la mente y. En el libro menciona que la mente también es capaz de hablarse y escucharse a sí misma. Haces una montaña de un grano de arena porque sientes la necesidad de tener razón y de que los demás estén equivocados. . igual que lo está tu cuerpo. y el conflicto se va extendiendo hasta que estalla una gran guerra en la mente. ¿recuerdas? Podemos comparar el mitote con un enorme mercado en el que miles de personas hablan y hacen trueques a la vez.

Hacemos una suposición. esto tendrá dificultad en cada mundo en cada semilla fértil o bien en cada cabeza. Pero día a día se aprende algo nuevo y que mejor que una experiencia para tener más en claro que tomarse las cosas personales no conduce a buenos caminos. El problema es que. Producimos mucho veneno emocional haciendo suposiciones y tomándonoslas personalmente. Recuerda que chismorrear es nuestra forma de comunicarnos y enviarnos veneno los unos a los otros en el sueño del infierno. Este es el motivo por el cual siempre que hacemos suposiciones. los culpamos y reaccionamos enviando veneno emocional con nuestras palabras. . Juraríamos que es real. Toda la cuestión del dominio entre los seres humanos gira alrededor de las suposiciones y el tomarse las cosas personalmente. Tercer acuerdo.En la preparatoria me pelee y el como yo hemos sufrimos lesiones graves y la razón de la pelea fue por un mísero balón y aun me veo afectado por esa lesiones. al hacerlo. Todo nuestro sueño del infierno se basa en ello. Todo por nada. empezamos a chismorrear a partir de nuestras suposiciones. creemos que lo que suponemos es cierto. Comprendí la importancia de este acuerdo y seguiré más a mi mente y corazón sin miedo al rechazo sin miedo al qué dirán. comprendemos las cosas mal. nos lo tomamos personalmente y acabamos haciendo un gran drama de nada. Concédete un momento para considerar la verdad de esta afirmación. Tendemos a hacer suposiciones sobre todo. nos buscamos problemas. No agás suposiciones En este acuerdo parece ser el más fácil aunque todos los acuerdos tienen su dificultad pero. ya que suponer te hace vulnerable te confunde y nubla tu buen juicio toda la tristeza o dramas que has experimentado tenían sus raíces en las suposiciones que hiciste y en las cosas que te tomaste personalmente. porque por lo general. Hacemos suposiciones sobre lo que los demás hacen o piensan -nos lo tomamos personalmente – y después. Concédete un momento para considerar la verdad de esta afirmación producimos mucho veneno emocional asiendo suposiciones y tomando las cosas personalmente esto solo nos llevara a interpretar mal todas las cosas ver lo que queremos ver oír lo que queremos oír percibir lo que queremos percibir pero sin basarnos en la realidad Toda la tristeza y los dramas que has experimentado tenían sus raíces en las suposiciones que hiciste y en las cosas que te tomaste personalmente.

Hemos acordado que hacer preguntas es peligroso y que la gente que nos ama debería saber qué queremos o cómo nos sentimos. Se vuelve hacia ti. porque las suposiciones crean sufrimiento. Pero la fantasía está en tu mente. hasta llegues a casarte con esa persona. las defendemos e intentamos que sea otro el que no tenga razón. hacemos nuestras suposiciones con gran rapidez y de una manera inconsciente. bastará para que nos sintamos seguros. Incluso si oímos algo y no lo entendemos. Hacer suposiciones en nuestras relaciones significa buscarse problemas.Como tenemos miedo de pedir una aclaración. en tu mundo de fantasía. explicarlo y comprenderlo todo para sentirnos seguros. Cuando creemos algo. El funcionamiento de la mente humana es muy interesante. en tu sueño personal. suponemos que tenemos razón hasta el punto de llegar a destruir nuestras relaciones para defender nuestra posición. Esta es la razón por la cual hacemos suposiciones. nos sentimos realmente heridos y decimos: ¿Deberías haberlo sabido? . La mayoría de las veces. por sí sola. Siempre es mejor preguntar que hacer una suposición. te sonríe y después se aleja. Si no hace lo que creemos que debería hacer. Si los demás nos dicen algo. hacemos suposiciones sobre lo que significa. Tenemos millones de preguntas que precisan respuesta porque hay muchas cosas que la mente racional es incapaz de explicar. Con ellas es posible crear toda una fantasía. Y tú verdaderamente quieres creerte la fantasía y convertirla en realidad. Necesitamos justificarlo. después. No importa si la respuesta es correcta o no. y después. hacemos suposiciones y creemos que son ciertas. suponemos que nuestra pareja sabe lo que pensamos y que no es necesario que le digamos lo que queremos. Hacemos todo tipo de suposiciones porque no tenemos el valor de preguntar. también las hacemos para satisfacer nuestra necesidad de saber y reemplazar la necesidad de comunicarnos. y si no nos dicen nada. Empiezas a crear un sueño completo a partir de tus suposiciones y puede que te lo creas:¿Realmente le gustó mucho? A partir de esto. Sólo con esta experiencia puedes hacer muchas suposiciones. A menudo. porque hemos establecido acuerdos para comunicarnos de esta forma. en tu mente empieza una relación entera. Quizás. Un ejemplo que nos menciona Miguel Ruiz es que andas por el paseo y ves a una persona que te gusta. Suponemos que hará lo que queremos porque nos conoce muy bien. hacemos suposiciones. creemos en ellas.

la mayoría de las personas van a trabajar y piensan únicamente en el día de pago y en el dinero que obtendrán por su trabajo. no habría guerras. Si todos los seres humanos fuésemos capaces de comunicarnos de esta manera. Cuarto acuerdo. haz siempre lo máximo que puedas. si no te juzgas no te aras reproches ni te culparas ni te castigaras en lo absoluto. el cuarto acuerdo se refiere a la realización de los tres primeros. tu rendimiento es mejor que por la noche cuando estás agotado. y en otras no será tan bueno. con la impecabilidad de nuestras palabras. Están impacientes . ni más ni menos. sino también todas las demás. de modo que. o cuando estés sobrio que cuando hayas bebido. Da siempre tu máximo esfuerzo Este permite que los otros tres acuerdos se vuelvan hábitos profundamente arraigados. Tu rendimiento dependerá de que te sientas de maravilla y feliz o disgustado. Esto es lo que yo quiero y esto es lo que tú quieres. Bajo cualquier circunstancia. todas tus relaciones cambiarán. Pero piensa que eso va a variar de un momento a otro. Por ejemplo. Si nos comunicamos de esta manera. Cuando te despiertas renovado y lleno de vigor por la mañana. nuestras palabras se volverán impecables. en ocasiones. Has siempre lo máximo que puedas no importa si estas enfermo o cansado. ni violencia ni disputas. todos nuestros problemas se resolverían. no sólo la que tienes con tu pareja. Sólo con que fuésemos capaces de tener una comunicación buena y clara.Literalmente inventamos las cosas que nuestra imaginacion nos pone suponemos que todo el mundo ve la vida del mismo modo que nosotros suponemos que los demás piensan sienten juzgan y maltratan igual que nosotros esta es la mayor suposición que podemos hacer y es la razón por la cual nos da miedo ser nosotros mismos Yo pienso que con una comunicación clara. Si haces lo máximo que puedas vivirás con gran intensidad serás productivo y serás bueno con si mismo porque te entregaras a tu familia a tu comunidad y a todos pero la acción es la que te va a ser realmente feliz. No será necesario que hagas suposiciones porque todo se volverá muy claro. lo máximo que podrás hacer tendrá una gran calidad. Si siempre haces lo máximo que puedas no te juzgaras a ti mismo de modo alguno. Todas las cosas están vivas y cambian continuamente. Lo máximo que puedas hacer será distinto cuándo estés sano que cuando estés enfermo. enfadado o celoso.

En ese caso. no porque les guste. una de las maestrías de los Toltecas. pero sí puedes hacer lo máximo posible. no se sienten felices.esperando a que llegue el viernes o el sábado. Tus hábitos rutinarios son demasiado fuertes y están firmemente arraigados en tu mente. Trabajan por su recompensa y el resultado es que se resisten al trabajo. siempre te sientes muy feliz. ésta entonces se vuelve cada vez más difícil y esas personas no hacen lo máximo que pueden. Cuando haces lo máximo que puedes por el mero placer de hacerlo. es mejor no hacerlo. soportan el trabajo. ni por complacer al juez o a los demás. Si emprendes la acción porque te sientes obligado. Transformas el infierno en cielo. Haces lo máximo que puedes porque quieres hacerlo. El libro menciona que los tres primeros acuerdos sólo funcionarán si haces lo máximo que puedas. Sabes que haces lo máximo que puedes cuando disfrutas de la acción o la llevas a cabo de una manera que no te repercute negativamente. Tienen que trabajar porque han de pagar el alquiler y mantener a su familia. No esperes no hacer nunca más ninguna suposición. Resumen por: José Alberto Ruíz Pale . En clase el profesor menciona frases clave que hacen referencia a lo que nos transmite Miguel Ruíz con el libro de los cuatro acuerdos y la frase es: “Cuando trabajas en lo que te gusta y te satisface no es trabajo pero cuando no te gusta y no te satisface es cuando realmente se convierte en trabajo” Cuando haces lo máximo que puedes no parece que trabajes. Cuando haces lo máximo que puedes. no porque tengas que hacerlo. Intentan evitar la acción. entonces. Sólo tienes que adoptarlos y respetar su significado y su poder. por eso lo haces. emprendes la acción porque disfrutas de ella. Recuerda que si haces siempre lo máximo que puedas sin esperar recompensa el resto de la gente ara exactamente lo mismo Y cerramos el resumen con esta frase Los Cuatro Acuerdos son un resumen de la maestría de la transformación. No esperes no volver nunca más a tomarte las cosas personalmente. sólo haz lo máximo que puedas. sino porque sienten que es lo que deben hacer. No esperes ser siempre impecable con tus palabras. de ninguna manera harás lo máximo que puedas. porque disfrutas de todo lo que haces. soportan la acción. Pero puedes hacer lo máximo posible. Son personas frustradas y cuando reciben su paga. Trabajan muy duramente durante toda la semana. el día en el que reciben su salario y pueden tomarse unas horas libres.