You are on page 1of 10

¿Qué es una central termoeléctrica? En términos simples, es una forma de crear electricidad.

Para ello se necesita pasar por diferentes etapas. Todo comienza en la caldera, que es el elemento fundamental donde se quema y se produce la combustión del carbón, fuel o gas. A su vez, pasa por ésta una tubería con agua que es calentada, generando vapor a alta presión, como una gran olla a presión. Este vapor confinado sale de esta gran olla para mover unas élices curvas o !labes de unas turbinas que acen girar el generador eléctrico formando la electricidad. "a termoeléctrica puede ser de ciclo cerrado o abierto, esto se refiere a la captura del agua. #i es cerrado, significa que el agua que fue calentada es enfriada mediante una torre de enfriamiento donde el traba$o lo ace el aire. En el caso de el ciclo abierto, el agua es tomada directamente del curso de agua para posteriormente ser eliminada al mar nuevamente, pero con varios centígrados de m!s. "a %nica venta$a es que son económicas con respecto a otras formas de generar electricidad, por eso optan por este método, pero el que paga el precio es el medio ambiente. "as desventa$as de generar electricidad mediante este método El uso de combustibles fósiles genera emisiones de gases de efecto invernadero y de lluvia acida a la atmósfera, $unto a partículas volantes &en el caso del carbón' que pueden contener metales pesados. Al ser los combustibles fósiles una fuente de energía finita &no renovable', su uso est! limitado a la duración de las reservas y(o s rentabilidad económica. #us emisiones térmicas y de vapor pueden alterar el microclima local. )eneran grandes cantidades de *+, acelerando el calentamiento global. Afectan negativamente a los ecosistemas fluviales debido a los vertidos de agua caliente en estos. #u rendimiento &en muc os casos' es nulo &comparado con el rendimiento ideal', a pesar

2na termoeléctrica a carbón es tres veces m!s contaminantes que una a gas natural. • "as centrales de ciclo combinado de gas natural son muc o m!s eficientes &alcanzan el 5. por 78 producido./:. especialmente las de carbón.65 7g de *+. ... • #u rendimiento &en muc os casos' es ba$o &comparado con el rendimiento ideal'. su uso est! limitado a la duración de las reservas y(o su rentabilidad económica. • • #us emisiones térmicas y de vapor pueden alterar el microclima local.1' que una termoeléctrica convencional. de media'. • Al ser los combustibles fósiles una fuente de energía finita.1.1 de la . aumentando la energía eléctrica generada &y por tanto. 9nconvenientes4 • El uso de combustibles fósiles genera emisiones de gases de efecto invernadero y de lluvia !cida a la atmósfera. las ganancias' con la misma cantidad de combustible./-01 de la energía liberada en la combustión se convierte en electricidad. debido a la simplicidad &comparativamente ablando' de construcción y la energía generada de forma masiva.. y reba$ando las emisiones citadas m!s arriba en un . a pesar de aberse realizado grandes me$oras en la eficiencia &un 6.de aberse realizado grandes me$oras en la eficiencia &un -. Ventajas y desventajas 3enta$as4 • #on las centrales m!s baratas de construir &teniendo en cuenta el precio por megavatio instalado'. $unto a partículas volantes &en el caso del carbón' que pueden contener metales pesados. Afectan negativamente a los ecosistemas fluviales debido a los vertidos de agua caliente en estos.

1 apro. de media'. Tipos de termoelectricas a'. Al funcionar con petroleo diésel ven afectada su potencia de salida &ba$a un 0. "uego los gases de escape de la turbina de gas todavía tienen una elevada temperatura./ *entrales termoeléctricas de ciclo convencional #e llaman centrales cl!sicas o de ciclo convencional a aquellas centrales térmicas que emplean la combustión del carbón. . para generar la energía eléctrica. #on consideradas las centrales m!s económicas y rentables./ *entrales termoeléctricas de ciclo combinado En la actualidad se est!n construyendo numerosas centrales termoeléctricas de las denominadas de ciclo combinado. se utilizan para producir vapor que mueve una segunda turbina.tendida en el mundo económicamente avanzado y en el mundo en vías de desarrollo. del orden del 551. b'.51 de la energía eléctrica necesaria en Espa=a. se reducen fuertemente.'. a pesar de que estén siendo criticadas debido a su elevado impacto medioambiental. >ormalmente durante el proceso de partida de estas centrales. se consiguen rendimientos muy superiores. Este tipo de centrales eléctricas generan el 0<. que son un tipo de central que utiliza gas natural. sólo funciona la turbina de gas.. *omo la diferencia de temperaturas que se produce entre la combustión y los gases de escape es m!s alta que en el caso de una turbina de gas o una de vapor. esta vez de vapor.energía liberada en la combustión se convierte en electricidad. y los intervalos entre mantenimientos mayores y fallas. por lo que su utilización est! muy e. #i bien la mayoría de las centrales de este tipo pueden intercambiar de combustible &entre gas y diésel' incluso en funcionamiento. a este modo de operación se le llama ciclo abierto. petróleo &aceite' o gas natural. *ada una de estas turbinas est! acoplada a su correspondiente alternador para generar la electricidad como en una central termoeléctrica cl!sica. gasóleo o incluso carbón preparado como combustible para alimentar una turbina de gas.

como la representada en la figura. es la siguiente4 el combustible est! almacenado en los parques adyacentes de la central. se inyecta. desde donde. 2na vez pulverizado.' a los centros de consumo. es conducido al molino &6' para ser triturado. donde se produce energía eléctrica. . la cual es transportada mediante líneas de transporta a alta tensión &.. Descripción de las etapas de funcionamiento El funcionamiento de una central termoeléctrica de carbón. mediante cintas transportadoras &0'. mezclado con aire caliente a presión. aciendo girar el rotor de la turbina que se mueve solidariamente con el rotor del generador &0-'. media presión &06' y ba$a presión &0:'.'. en la calder? &:' para su combustión. @entro de la caldera se produce el vapor que acciona los !labes de los cuerpos de las turbinas de alta presión &0.Este tipo de centrales generan el 6:1 de las necesidades espa=olas de energía eléctrica.

En todo caso.@espués de accionar las turbinas. El agua obtenida por la condensación del vapor se somete a diversas etapas de calentamiento &0<' y se inyecta de nuevo en la caldera en las condiciones de presión y temperatura m!s adecuadas para obtener el m!. pr!cticamente nulos en las plantas de gas. el vapor pasa a la fase líquida en el condensador &05'. El problema de la contaminación es m!. o descargando dic o calor directamente al mar o al río. lo que todavía aría las centrales que funcionan con este combustible menos contaminantes. El sistema de agua de circulación que refrigera el el condensador puede operarse en circuito cerrado. En las de fueloil los niveles de emisión de estos contaminantes son menores. la central posee una c imenea &00' de gran altura /las ay de m!s de 6. que dispersa los contaminantes en las capas altas de la atmósfera. en mayor o menor medida todas ellas emiten a la atmósfera dió. los da=os que estas plantas provocan en el entorno natural.' que retienen buena parte de los mismos en el interior de la propia central.imo en el caso de las centrales termoeléctricas convencionales que utilizan como combustible carbón.traido del condensador a la atmósfera mediante torres de refrigeración &0A'.1 sobre la energía primaria consumida.imo rendimiento del ciclo..ido de carbono. que permite rendimientos mayores &de asta un poco m!s del 5.idos de azufre y ollines !cidos. aunque a de tenerse en cuenta la emisión de ó. *+.1'. Para tratar de paliar. se incorporan a las instalaciones diversos elementos y sistemas. Adem!s. Para minimizar los efector de la combustión de carbón sobre el medio ambiente. . y precipitadores &0. metros/.. trasladando el calor e. la combustión del carbón tiene como consecuencia la emisión de partículas y !cidos de azufre. #eg%n el combustible. y suponiendo un rendimiento del :. "as centrales de gas natural pueden funcionar con el llamado ciclo combinado. Impacto ambiental "a emisión de residuos a la atmósfera y los propios procesos de combustión que se producen en las centrales térmicas tienen una incidencia importante sobre el medio ambiente. en la medida de lo posible.

Esta es una de las venta$as de la tecnología *#P. siendo la m!s . se produce la potencia necesaria para mover un alternador para generación de energía eléctrica como en una central térmica cl!sica. a partir del calentamiento de un fluido mediante radiación solar y su uso en un ciclo termodin!mico convencional. "a composición de estas sales es variable.Central térmica solar 2na central térmica solar o central termosolar es una instalación industrial en la que. el almacenamiento térmico. generalmente agua. "a tecnología m!s com%nmente utilizada para almacenar esta energía son las sales &>itratos' de almacenamiento térmico. *onsiste en el aprovec amiento térmico de la energía solar para transferirla y almacenarla en un medio portador de calor.

#ódico y %ltimamente se a incorporado el >itrato *!lcico. "os fluidos y ciclos termodin!micos escogidos en las configuraciones e. *on el constante incremento en la demanda de fuentes de energía tradicionales y el consiguiente aumento en los costos. y obtener así un rendimiento aceptable en el ciclo termodin!mico. B *. El con$unto de la superficie reflectante y su dispositivo de orientación se denomina eliostato. es necesario concentrar la radiación solar para que se puedan alcanzar temperaturas elevadas.perimentales que se an ensayado. la energía solar es cada vez m!s una necesidad. Esto significa que nuestra dependencia de combustibles fósiles se puede reducir en proporción directa a la cantidad de energía solar que producimos. son variados. o con mecanismos m!s peque=os de geometría parabólica. siendo las m!s utilizadas las que combinan la energía termosolar con el gas natural.. así como los motores que implican. que no se podría obtener con temperaturas m!s ba$as. B * asta 0.utilizada la mezcla de >itrato Pot!sico. Eay virtualmente una provisión ilimitada de energía solar que podemos usar y es una energía renovable.. térmicas de carbón' asta el ciclo Drayton &centrales de gas natural' pasando por muc as otras variedades como el motor de #tirling. . de 6.. "a captación y concentración de los rayos solares se acen por medio de espe$os con orientación autom!tica que apuntan a una torre central donde se calienta el fluido. *onstructivamente. y van desde el ciclo Can7ine &centrales nucleares.

&#'T%( "as principales partes de una central solar térmica son4 . / Fientras tanto. En la caldera se calienta un determinado fluido &generalmente agua. llamados elióstatos. sales fundidas.. aceite.imo la energía solar. Tras mover la turbina el vapor de agua se vuelve a condensar para volver a ser utilizado. Al girar la turbina se produce la electricidad. por lo cual se utiliza para mover una turbina conectada al generador. refle$an y concentran los rayos solares en una caldera situada en una torre.' que permite la evaporación del agua presente en las numerosas tuberías que se encuentran alrededor de la caldera. para aprovec ar al m!. varios sistemas controlan la orientación de los elióstatos. que via$a del generador asta los transformadores.F !CI"!#$I%!T" Este tipo de centrales funcionan del siguiente modo4 / 2n con$unto de espe$os que se pueden orientar. El vapor de agua adquiere muc a presión.. que elevan la tensión para transportar esta energía por la red eléctrica asta los centros de consumo.

En Espa=a las centrales solares est!n en Andalucía y *atalu=a &unas de las zonas mas soleadas del país4 el sur y la zona costera' Ventajas y desventajas de las centrales solares Ventajas* 0B/Ceemplazar a otras fuentes de energía como combustibles fósiles o nucleares.B/Energía autónoma que proviene de una fuente gratuita e inagotable. / )enerador Es el encargado de producir electricidad / *ondensador Es el encargado de condensar el vapor que se encarga de mover la turbina para que pueda volver a ser utilizado +tras partes importantes de una central solar térmica son todas las tuberías que transportan el vapor de agua. Espa=a y Hrancia. #on capaces de cambian su orientación seg%n las condiciones. @entro de Europa destacan Alemania. / Turbinas #e encargan de acer girar el generador cuando reciben la presión del vapor del agua./ Eelióstatos #on los espe$os que refle$an y concentran los rayos del sol. C%!T'#)%( (")#'%( %! %) $ !D" Este tipo de centrales predominan en Gapón. Europa y Estados 2nidos. Desventajas* . . 6B/Energía limpia y segura :B/Absolutamente inofensiba para el medio ambiente. / *aldera En ella se calienta el fluido que permite la evaporación del agua que mueve la turbina.

.0B/Técnica insuficiente.B/Altos costes de instalación 6B/9nsuficiente financiación para la investigación. . :B/ "os ba$os precios del petróleo influyen en el ec o de que ésta energía no tenga m!s importancia de la que tiene.