You are on page 1of 36

2012

Jóvenes en riesgo social en San Pedro Sula

Asesora: Iscela Verenice Vindel

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO JESUS DE NAZARETH

“Jóvenes en Riesgo social en San Pedro Sula.”

San Pedro Sula, Cortés Honduras 18/Junio/2012

Instituto Superior Tecnológico Jesús de Nazareth

Carrera: Ingeniería Electrónica Ingeniería Industrial y en Sistemas Catedrático: Lic. Iscela Vindel Asignatura: Filosofía

“Jóvenes en Riesgo social en San Pedro Sula” Alumnos: Ricardo Estrada Marlon Lara Dorian Alexander Cesar López Ignacio Nahaman José Daniel Christian López Aarón Pineda

1

“Jóvenes en Riesgo social en San Pedro Sula.”

Tabla de contenido
Resumen
Capitulo I Introducción………………………………………………………………………..5 Objetivo General…………………………………………………………..……....6 Objetivo Especifico……………………………………………………………......6 Capitulo II Titulo del Proyecto………….……………………………………………………..8 Planteamiento del Problema de Investigación………………………………...9 Objetivo de la Investigación…………………………………………………….10 Hipótesis o Preguntas de Investigación……………………………………….11 Justificación………………………………………………………………………12 Capitulo III MARCO TEORICO Marco Conceptual……………………………………………………………15-17 Marco Contextual……………………………………………………………..18-22 Capitulo IV Variables de Investigación……………………………………………..….........24 Conclusiones……………………………………………………………………..25 Capitulo V Glosario…………………………………………………………………..…....33-34 Siglas……………………………………………………………………..….........35 Web grafía………………………………………………………………………..36 Anexos…..………………………………………………………………………..37

2

así como también en el marco familiar en que éste se desenvuelve. de relación íntima personal y la aceptación por parte del grupo. de independencia. La adolescencia. Se considera factor de riesgo a la característica o cualidad de una persona o comunidad que se sabe va unida a una mayor probabilidad de daño a la salud. por ser un período crítico sometido a constantes cambios en el desarrollo físico. 3 .” Resumen En el presente trabajo se realiza un análisis de los principales factores de riesgo psicosociales que pueden incidir en los adolescentes. psíquico y social del adolescente. Dentro de ellas podemos destacar la necesidad de autoafirmación.“Jóvenes en Riesgo social en San Pedro Sula. y se hace una distinción entre los factores de riesgo psicológicos y los sociales. Por todo ello creemos muy importante hacer un análisis de los factores psicosociales de riesgo en la adolescencia. para esto consideraremos como principales factores de riesgo psicológicos los siguientes: Insatisfacción de las necesidades psicológicas básicas. se considera como un período de riesgo en el cual pueden darse las bases para la aparición de síntomas y enfermedades. así como también de alteraciones de la personalidad. El conocimiento del riesgo o de la probabilidad de que se presenten futuros problemas de salud permite anticipar una atención adecuada y oportuna. La idea fundamental de este enfoque es que el riesgo nos brinda una medida de la necesidad de atención a la salud.

“Jóvenes en Riesgo social en San Pedro Sula.” Capitulo I 4 .

) si no también la “asistencia mora y fomentarles los valores” que se refiere a la afectividad. alimentación. cuando sus derechos no son respetados. no sólo la “asistencia material” (vestimenta.” Introducción El crecimiento poblacional y el desarrollo de nuestro país han generado un impacto en las familias de escasos recursos que no tienen una fuente de empleo digna. es importante las situaciones en que forma más grave se pueden ver afectados esos derechos. educación. Una de las intervenciones preventivas es defender los derechos del niño. Uno de los cometidos de los agentes de la acción tutelar es el desamparo infantil. etc. al afrontar desde las instituciones y con un soporte jurídico. 5 . etc. es importante cubrir las necesidades del niño. Un dispositivo de socialización y su funcionamiento está determinado por las instituciones públicas como garantía de protección del menor.“Jóvenes en Riesgo social en San Pedro Sula.

” OBJETIVO GENERAL Comprender que factores intervienen en el riesgo social así los daños y perjuicios que el joven involucrado pueda causar a su entorno para asegurar alternativas que logren la reivindicación social y la incorporación de la comunidad y de las familias.“Jóvenes en Riesgo social en San Pedro Sula. 6 .

4) Mostrar los principales factores de riesgo psicológico y social en el adolescente que reside en este municipio.“Jóvenes en Riesgo social en San Pedro Sula. 7 . 2) Informar y concienciar a los jóvenes sobre las situaciones de riesgos que corren cuando se adentran a actos delictivos uso y consumo de droga y a la integración de pandillas.” OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1) Identificar en que parte del casco urbano de San Pedro Sula hay mayor cantidad de jóvenes en riesgo social. 3) Despertar un cierto interés sobre los jóvenes y demás personas para hacer frente a este mal que le causa tanto daño a nuestra ciudad.

” Capitulo II 8 .“Jóvenes en Riesgo social en San Pedro Sula.

” “Jóvenes en Riesgo social en San Pedro Sula” 9 .“Jóvenes en Riesgo social en San Pedro Sula.

organizaciones y la propia familia por evitar este mal? y ¿Qué soluciones se pueden aportar para que los jóvenes se reintegren a la sociedad sin que sean discriminados? por eso la razón de este proyecto realizado en el transcurso de un mes muestra algunas circunstancias de lo que incluye el riesgo social en el sistema juvenil de nuestro municipio. Esto causa problemas a la sociedad en general y a las relaciones interpersonales de los jóvenes y sus consecuencias abarcan efectos físicos y psicológicos. y no aporta un bienestar al desarrollo de la ciudad porque el joven no participa activamente a contribuir en su papel como un individuo sociable y responsable lo que produce una discriminación marginal del entorno poblacional en este caso la ciudad. religión).” Planteamiento del problema Hoy en día podemos apreciar a simple vista como la juventud de nuestro país especialmente la del municipio de San Pedro que ha caído en las garras del riesgo social esto nos lleva a cuestionarnos ¿Qué hace el estado. Atenta contra la propia vida y la dignidad de la persona y pone en riesgo la vida de la demás personas a su alrededor esto se debe a la escases de posibilidades para poder desenvolverse dentro de la sociedad o por la falta de atención de los entes educadores (gobierno. familia.“Jóvenes en Riesgo social en San Pedro Sula. 10 .

la delincuencia se han apoderado de la juventud.“Jóvenes en Riesgo social en San Pedro Sula. 11 . la ignorancia.” Objeto de la Investigación Para nosotros los jóvenes de esta sociedad y de las futuras generaciones que vienen son el futuro de nuestro país. esto es una preocupación grande para un país donde la pobreza. el desempleo. por eso nos hemos enfocado en este tema del riesgo en nuestra ciudad. en este tiempo se ven involucrado en un índice alto de riesgo por diferentes factores que los rodean. para poder aclarar el panorama de acuerdo en el tiempo que estamos viviendo.

” Hipótesis o Preguntas de la Investigación Hipótesis mientras menor sea la atención. educación social y otros factores que rodea a la juventud Hondureña mayor será el número de jóvenes en riesgo en la sociedad. 1.“Jóvenes en Riesgo social en San Pedro Sula. ¿Qué tanta influencia tendría la escases de recursos económicos. ¿Cuánto influiría el autoestima en el adolescente para que este llegase a desvalorarse y colocarse en un lugar de exclusión social? 12 . serian efectivas las formaciones para tratar de reivindicar al joven que ha caído en riesgo a formar parte nuevamente del entorno sociable? 2. ¿Si. la falta de educación profesional u otra y en valores y la sexualidad? 3.

con enormes dificultades por parte del Estado para reformular la educación esto generan que los jóvenes terminen marginados por la sociedad ya que nos los apoyan ni les dan las suficiente capacitación si no que a un pequeño y reducido número de jóvenes de la población urbana de San Pedro Sula. 13 .” Justificación del proyecto El propósito de la presente investigación es obtener un mayor conocimiento sobre los aspectos positivos y negativos que tienen los jóvenes en riesgo social el constante desarrollo de las sociedades avanzadas hace necesario un esfuerzo permanente de re conceptualización de aquellos fenómenos que se dan en su seno no podemos eludir el compromiso del gobierno de estar atentos a los nuevos fenómenos sociales y las consecuencias que tienen en el desarrollo individual del sujeto y en su educación por eso esta insatisfacción que se produce entre los adolescentes. generalmente violentos y cercanos al consumo de drogas. origina en los mismos subculturas marginales. pandillas y barras que generan sus propios códigos.“Jóvenes en Riesgo social en San Pedro Sula. El continúo debilitamiento de instituciones primordiales como la familia hoy incompleto o inestable y la escuela.

“Jóvenes en Riesgo social en San Pedro Sula.” Capitulo III 14 .

no se puede controlar el índice de infecciones con VIH. La prostitución Origen El origen de la prostitución se encuentra en las sociedades primitivas donde era costumbre ofrecer a la esposa. Comentario: A pesar de la educación que se brinda hoy en día en escuelas. niños y niñas.“Jóvenes en Riesgo social en San Pedro Sula. El alcoholismo es generador también del abandono escolar a temprana edad. el tabaco. y la marihuana. dependiendo la calidad de juventud que tengamos asi se mide el éxito de un país.” Marco conceptual La pobreza un causante de riesgo social Uso de drogas y sustancias alucinógenas Los jóvenes comienzan a muy temprana edad a consumir alcohol y drogas. el joven al ver estos actos con sus autoridades. las pastillas de diazepán. hombres. ya que en su hogar es una cultura el ser alcohólico y desde ahí empiezan a verlo como normal que a un largo plazo trae consecuencias y porque no tragedias a la vida de cada ser humano. pero también la practican travestis. 15 . Es la venta de servicios sexuales a cambio de dinero u otra retribución. una cultura que influye el alcohol en ellos. colegios. universidades. el resistol y la cocaína son las drogas más usadas. también en las demás personas en general. Comentario: Esto es lo que vemos en nuestras jóvenes. a la hija o sirvienta al huésped en señal de estima. porque los jóvenes son la fuerza y el futuro de una nación. debido al descuido de que son objeto por parte de sus padres alcohólicos. En su mayoría la ejercen mujeres. empieza por una cultura de hogar donde los padres ingieren bebida. se contiagan y logran consumir bebidas. mal uso del tiempo de los niños y adolescentes y de la vagancia juvenil. esto para la juventud y un país es una desventaja mundial y terrible.

Comentario: Lugares de residencia donde se reconoce que necesitamos tener una influencia mayor. mediante un anti-urbanismo insostenible. poder asi disminuir la tasa de mortalidad de estas zonas afectas en nuestro valle de sula. ligada al suicidio Es un trastorno del estado de ánimo. Es un problema social de gran impacto. ya sea desde el punto de vista de la psicología o desde el punto de vista de la psiquiatría.” Trabajo infantil El trabajo y explotación económica infantil es una realidad en el país. 16 . suele perder el interés de vivir o de trabajar. no puede concentrarse en nada y. Según el modelo médico.“Jóvenes en Riesgo social en San Pedro Sula. que afecta a un gran número de familias en particular y a la sociedad en su conjunto. sufre confusión mental y delirios. desolación. para preocuparnos por las personas que rodean cada una de estas colonias o barrios con una mejor educación y crecimiento personal. pero siempre dentro del ámbito de la sicopatología. en los casos graves. Esa pérdida de tiempo les aleja de la educación y les acerca a los riesgos de la calle. Violencia en la ciudad Es sostenida por la irresistible tentación metodológica de encontrar causalidad de la violencia en la ciudad2. la psiquiatría la describe como un trastorno del estado de ánimo y su síntoma habitual es un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente. con lo cual la ciudad termina criminalizada. además. Comentario: La población infantil que trabaja es enorme ya que tienen que contribuir a la subsistencia de su familia. La depresión. Muchos Niños y jóvenes de las diferentes edades se convierten en trabajadores de una dos y hasta tres jornadas para poder conseguir dinero y llevarlo a su hogar. que lleva a creer que la violencia urbana es sinónimo de violencia y que la ciudad es el origen la violencia. por ese motivo hay gran deserción escolar. Comentario: Los jóvenes deprimidos experimenta sentimientos de angustia. menosprecio y cree que nadie los comprende ni siente simpatía por ellos.

necesitamos generar oportunidades. brechas para nuestra juventud. 17 .” EL Narcotráfico Es una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo. educación. etc). preparación y oportunidad se ve afecta nuestra ciudad y parte del territorio nacional. en la mayoría de las jurisdicciones la ley prohíbe la venta e incluso el ofrecimiento o posesión de algunos tipos de drogas. ya que con actos ilícitos tan fáciles de generar dinero influye para que nuestros muchachos se vinculen con bandas clandestinas. El narcotráfico opera de manera similar a otros mercados subterráneos.“Jóvenes en Riesgo social en San Pedro Sula. elaboración. por falta de apoyo. distribución y venta de drogas ilegales. alcohol. Comentario: Ciertamente el narcotráfico afecta a nuestra juventud. tabaco. Mientras que ciertas drogas son de venta y posesión legal (ciertos fármacos que la contienen.

Entre los posibles efectos sociales de la crisis se hallan: 1-Aumentará la desocupación.” Marco contextual América Latina: alto riesgo social América Latina creció un 4.1 millones.2 millones o 19.7% en 2007. Uno de cada cuatro jóvenes latinoamericanos está fuera del mercado laboral.  Pueden aumentar las ya muy altas tasas de violencia doméstica. un 5. La región ha llegado a esta crisis con fortalezas macroeconómicas pero con marcados déficit sociales..2 millones de nuevos desocupados. Más de un tercio de su población es pobre y la desigualdad es la peor de todos los continentes.3% según CEPAL o un 0. A consecuencia de una crisis que no generó. En Perú. Los flujos de inversiones pueden caer a menos de la mitad en este año. que elevarían el total a 18.8% en 2005. Será una caída muy fuerte. que van del 10% al 38%.000.3 millones y 3.4% y luego al 8. sino de la que es una víctima más.6% de acuerdo al Banco Mundial.6% en 2006. sus economías decrecerán en 2009 un 0. un 5. La tasa de desempleo urbano puede crecer según la OIT. y un 4. y del sistema educativo. el 50% del total nacional.  Uno de cada cuatro jóvenes está fuera del mercado laboral y del sistema educativo. Se está produciendo por diversas vías. Serían entre 2.“Jóvenes en Riesgo social en San Pedro Sula. En Colombia los desempleados jóvenes son 978. 2-Los más afectados serán los jóvenes. que ha ido aumentando sus proyecciones negativas desde el 7.8%. En nueve países analizados la tasa de desempleo juvenil más que duplica la tasa de desocupación total. En cinco de sus mayores economías las exportaciones cayeron un tercio entre agosto y diciembre de 2008. Aun en una de las economías más prósperas como la de Chile. 18 .6% en 2008. el 20. La combinación de la crisis con estas vulnerabilidades puede ser explosiva si no se adoptan las políticas más adecuadas.5% al 8. son el 22%.2% de los jóvenes está desocupado.. El turismo está siendo afectado.

recolectando materiales reciclables o desechos de metal vale centavos. América Latina tiene 110 millones de personas que no terminaron la primaria. muchos son explotados sexualmente y víctimas de la trata o la presa de las pandillas. La región tiene a pesar de sus avances macroeconómicos un fuerte talón de Aquiles social. Lo ilustra el siguiente dato: a pesar de producir alimentos que podrían abastecer varias veces a su población. El Banco Mundial estima que habrá seis millones nuevos de pobres en América Latina en este año. Los ambientes y los riesgo peligros de Centroamérica Miles de niños abandonados deambulan por las calles enredadas en las drogas y la falta de vivienda en toda la región. Son fugitivos de familias disfuncionales. y la realización de trabajos domésticos. aun siendo época de bonanza económica. Muchos no tienen acceso a la salud. al subir el precio de los alimentos el total de personas desnutridas creció fuertemente. De 2005 a 2007. blindar las inversiones en educación y salud.. hará falta mucha política contracíclica: invertir fuertemente en obra pública. Entre otras áreas. proteger a la pequeña y mediana empresa. potenciar el mercado interno. que trabajan en los basurales de la ciudad. el robo. la pobreza y el abuso. Agotan sus cuerpos y sus mentes. ampliar la cobertura social. 5-El fortalecimiento de las "trampas de la pobreza". Muchos de ellos estarán encerrados en "trampas" que sólo políticas públicas agresivas pueden romper. y sólo uno de cada dos jóvenes termina la secundaria. Duermen en las aceras entre sí o se oculta en tubos de drenaje.” 3-Los riesgos en deserción escolar. El crecimiento del trabajo informal por la crisis aumentará la población vulnerable. el abandono. el 16% de los niños está desnutrido. Casi cuatro de cada 10 ocupados urbanos carecen de protección en salud y seguridad social. Como un medio de supervivencia. a la vez que sacrificar su derecho a la educación. 19 . A menudo coaccionados y manipulados. extender el crédito. 4-Crecimiento de la vulnerabilidad en salud y protección social. La cobertura social de la región es limitada. Sus desigualdades agudas inciden en los altos niveles de pobreza. Ellos deambulan por las calles descalzos y sobrevivir de la mendicidad.“Jóvenes en Riesgo social en San Pedro Sula. en seis millones llegando a los 51 millones. En la crisis puede aumentar significativamente el trabajo infantil que lleva al abandono de la escuela en los primeros niveles. encarar especialmente el desempleo joven y las discriminaciones de género.

son jóvenes que proceden de familias desintegradas y de bajo recursos económicos. vagancia y sobre todo son propensos a integrarse a pandillas juveniles en los distintos sectores de la Ciudad. demandaron hoy más ayuda al Congreso Nacional. según las estadísticas del Ministerio de Salud de nuestro País reporta que el 30% de jóvenes del sexo femenino entre 15 y 19 años tienen experiencia de un embarazo a temprana edad.“Jóvenes en Riesgo social en San Pedro Sula.Se estima que unos 50 mil jóvenes están en riesgo social. los jóvenes desde temprana edad son incorporados al trabajo productivo. por lo que organizaciones que trabajan en el rescate de niños y adolescentes. Dado que en los sectores de escasos recursos económicos existen índices de promiscuidad sexual y prostitución deliberada y no hay un control sobre ellas. El utilizar estos factores simplemente como lista de cotejo para un joven en particular puede resultar inapropiado y hasta potencialmente dañino. ya que están iniciando las relaciones sexuales sin ninguna protección. Por otra parte. Es muy importante tener en mente que ninguno de estos factores por sí solo es suficiente para predecir la violencia. Jóvenes con un índice alto de riesgo social en el Valle de Sula Un alto porcentaje de la población de San Pedro Sula. 20 . son presa de las pandillas y las fuerzas brutales de la policía. todo esto conlleva a que los jóvenes adopten comportamientos sexuales de riesgo que los pude llevar a infectarse de una ITS o el VIH y Sida. o recurrir a medidas desesperadas y peligrosas que migran solas hacia el norte. Factores de riesgo Ciertos factores de riesgo se asocian con el potencial de violencia contra sí mismo y contra los demás. sobre todo en el comercio informal esto genera deserción escolar. Esta lista tampoco debe usarse para estereotipar o estigmatizar a un joven por el mero hecho de que aparente tener algunos factores de riesgo.” Estos niños se han convertido en víctimas de la crisis mundial de la juventud víctima de la trata.

• Fracaso académico desde la escuela elemental (la experiencia de fracaso aumenta el nivel de riesgo en lugar de la habilidad). • Suspensiones o expulsiones previas por comportamiento agresivo. • Crueldad hacia los animales. • Tendencia a culpar a los demás por sus problemas personales. • Problemas serios de disciplina. • Comportamiento violento pasado. • Patrón de amenazas violentas cuando tiene coraje. • Depresiones frecuentes o cambios de humor significativos ("mood swings"). 21 .“Jóvenes en Riesgo social en San Pedro Sula. Factores de riesgo personales • Historial de rabietas o explosiones incontrolables de coraje. • Uso y abuso de alcohol o drogas. • Manifestaciones de coraje o frustración en trabajo escolar escrito o de arte. • Comportamiento agresivo en los grados K-3. aislamiento social o hiperactividad. • Comenzar incendios. • Historial de haber sido víctima de abusadores ("bullying"). • Recurrir típicamente a insultos o lenguaje ofensivo. pérdida o rechazo. • Experiencia reciente de humillación. • Comportamiento abusivo hacia sus compañeros o hacia los más jóvenes.” Factores de riesgo en la escuela • Haber llevado un arma a la escuela previamente. • Haber intentado suicidio en el pasado. peleas o mal comportamiento en el salón de clase. • Demasiado interés en armas o explosivos. • Ausencias repetidas sin excusa.

todo aquello que lo rodea. • Castigos severos o inconsistentes. • Abuso de alcohol o drogas por familiares. • Ausencia de expectativas claras o normas claras de comportamiento. • Pocas actividades organizadas para los jóvenes en la comunidad. • Desorganización en la comunidad y poco apego al vecindario. • Participación en cultos o pandillas. por eso necesitamos una juventud entendida y preparada para que estos factores no influya en cada uno de ellos. • Conflicto familiar. Comentario: Claramente mostramos los diferentes factores que afectan a la juventud en la sociedad. • Demasiado tiempo no estructurado.“Jóvenes en Riesgo social en San Pedro Sula. personales y educativos u otros. 22 . • Acceso a pistolas u otras armas. • Historial de destrucción de propiedad o vandalismo. Factores de riesgo en la familia • Historial de violencia en la familia. Factores de riesgo en la comunidad y el ambiente • Privación económica extrema/pobreza extrema. marginación del grupo. • Falta de supervisión o apoyo de los padres u otros adultos. pocas o ningunas amistades cercanas.” Relaciones pobres con los compañeros. • El joven tiene un historial de haber sido víctima de abuso. social. ambiente. desde el ámbito familiar. • Historial de posesión o uso de armas en la familia.

” Capitulo IV 23 .“Jóvenes en Riesgo social en San Pedro Sula.

 Perjuicio y daño a todos los niveles de la sociedad.  Cambio anticultural de antivalores y el aumento del narco tráfico. 24 .“Jóvenes en Riesgo social en San Pedro Sula.  Mayor violencia familiar.” Variables de investigación Variables dependientes  Reducción de la juventud sampedrana y aumento de la pobreza.

 La escasez de recursos y formación profesional o técnica. 25 .” Variables Independientes  Falta de interés por parte de la sociedad.  La marginación.“Jóvenes en Riesgo social en San Pedro Sula.

desde las Universidades. etc. donde se permita una participación juvenil a gran escala. ONG´S. tipos de violencia. No es necesario crear políticas públicas destinadas a los jóvenes sino trabajar junto a ellos y propiciar su participación en políticas públicas orientadas por ejemplo hacia el combate de la pobreza. emos. Asimismo los adolescentes acceden a hacer visibles sus conflictos. En la actualidad los medios de comunicación se ocupan de manera permanente de lo que ocurre en el mundo de los adolescentes. el hambre. o en cuanto a la construcción de su subjetivad identificándose con las diferentes tribus (floggers. escuelas. como muchas veces solemos oír por ejemplo acerca de las peleas entre pandillas. punk. las confrontaciones existentes con las figuras adultas de su entorno. Iglesias. Se impone como necesidad analizar la constitución de las unidades componentes de estos adolescentes: los grupos de crianza y pertenencia que la integran. origina en los mismos subculturas marginales. etc. los jóvenes constituyen el mayor recurso humano para el desarrollo. Ésta insatisfacción que se produce entre los adolescentes. generalmente violentos y cercanos al consumo de drogas. a efectos de anticipar las condiciones de vulnerabilidad en la crianza. Es imperativo crear espacios institucionales. como forma de develar las nuevas modalidades vinculares.). 26 . la legislación inadecuada y el empobrecimiento son perjudiciales. deberían ser los agentes claves del cambio social y se encuentran en el grupo social acosado por la incertidumbre sobre su futuro y en inadecuadas oportunidades para la realización personal. la alfabetización. Muchas veces mostrando su lado negativo o relatos de los mismos en relación al alcohol.“Jóvenes en Riesgo social en San Pedro Sula. la desnutrición. Surgen interrogantes en relación a los adolescentes (14-18 años) y su relación con la familia. clubes. la comunidad y el sistema general. la pertenencia y la referencia frente a los cambios socio-culturales actuales. el uso masivo de Internet.” Conclusiones Los jóvenes son las víctimas más vulnerables de la pobreza: el desempleo juvenil. el consumo de drogas. partidos políticos y Municipio. pandillas y barras que generan sus propios códigos.

“Jóvenes en Riesgo social en San Pedro Sula.” Capitulo v 27 .

Adolecente: La adolescencia es un periodo en el desarrollo biológico. conductas anómalas y otras circunstancias personales. 28 .“Jóvenes en Riesgo social en San Pedro Sula. Joven: Juventud (del latín iuventus). sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. psicológico. Niño: La definición de niño (a) también ha variado considerablemente a lo largo de la historia y en las diversas sociedades y culturas. la adolescencia media o tardía de 15 a 19 años y la juventud plena de 20 a 24 años. abarca la pubertad o adolescencia inicial de 12 a 14 años. La infancia es una etapa de la vida especialmente vulnerable en el que los humanos muestran gran dependencia. Su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas.” Glosario Vanidad materialista: Es el consumismo y materialismo que lleva a los jóvenes a buscar dinero fácil para poderse comprar zapatos. Según la Organización de las Naciones Unidas la juventud comprende el rango de edad entre los 11 y los 24 años. pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12 años. motivo por el cual requieren especial protección. Riesgo social: Englobamos como factores de riesgo social los problemas económicos. ropa y el celular de moda. y su finalización a los 19 o 20. científicas y psicológicas. de desestructuración familiar. culturales. es la edad que se sitúa entre la infancia y la edad adulta. familiares o del entorno que afectan a los cuidados y a la atención que reciben los niños(as) y adolescentes.

corporación y cooperativa. entre otras formas. edad. roles. el reconocimiento por parte de la comunidad internacional. así como también de organismos internacionales. costumbres. Usualmente. valores. tareas. tales como un idioma. deberán tener expuesto el objeto social que persiguen. para lo mismo deberán contar con: un acta constitutiva. mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones). tales como asociación. Estado: El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social. visión del mundo. que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. suele adherirse a la definición del Estado. seres humanos. Jurídicamente adoptan diferentes estatus. con diferentes fines integrantes. Las ONG deben tramitar una personería jurídica. política soberana y coercitiva. o de animales (o de cualquier otro tipo de vida) que comparten elementos en común. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común. económica. declaración jurada del patrimonio. regional y nacional. formularios de altas y bajas de asociados y voluntarios.“Jóvenes en Riesgo social en San Pedro Sula. formada por un conjunto de instituciones involuntarias. ubicación geográfica (un barrio por ejemplo).” Comunidad: Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos. fundación. 29 . que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. estatus social. lista de asociados. creada independientemente de los gobiernos ya sea local. un estatuto social. ONG: Organización no gubernamental (también conocida por siglas ONG) es una entidad de carácter civil o social.

30 . IDH: índice de desarrollo humano. OMS: organización mundial de la salud. adolescentes. NNA: niños. DNIC: dirección nacional de investigación criminal. PEA: población económicamente activa.“Jóvenes en Riesgo social en San Pedro Sula. niñas.” SIGLAS CEASC: Centro de Estudio de Análisis de Seguridad Ciudadana.

com http:// la prensa //aumenta circulación de droga en San Pedro Sula.laprensa.“Jóvenes en Riesgo social en San Pedro Sula. http://www.com/ago-02/not8.” Web grafía http://www.html http://Prostitucion en San Pedro Sula/foro.univision.hn/Secciones-Principales/Honduras/San-PedroSula/Poblacion-de-20-a-34-anos-la-mas-afectada-por-VIH 31 .revistazo.

“Jóvenes en Riesgo social en San Pedro Sula.” Anexos 32 .

univision.” Al caer el día.“Jóvenes en Riesgo social en San Pedro Sula. este joven se coloca en una esquina del Museo de Antropología e Historia.com: http://foro. allí permanece hasta pasada la medianoche. Más en Univision. a eso de las siete.com/t5/Noticias-yPol%C3%ADtica-de-Honduras/En-augeprostituci%C3%B3n-de-muchachos-en-plenocentro-de-San-Pedro/tdp/165975624#ixzz1wTo0TEVQ 33 .

Esto no incluye muertes por accidente de tránsito.“Jóvenes en Riesgo social en San Pedro Sula.” HOMICIDIOS SAN PEDRO SULA Los homicidios han ido en ascenso. incendios y otros. según estadísticas del Observatorio de la Violencia. Año 2007 2008 2009 2010 cantidad 555 669 799 936 Sectores más violentos Cofradía Medina Chamelecón Cabañas Rivera Hernández Satélite Lomas del Carmen 56 45 52 27 47 15 18 34 . suicidios.

” La Unión Pradera San José Cinco 21 11 7 35 .“Jóvenes en Riesgo social en San Pedro Sula.