You are on page 1of 17

FACULTAD DE DIRECCION DE EMPRESAS CARRERA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS Y NEGOCIOS PLAN DE NEGOCIOS

PLAN DE NEGOCIOS PARA LA CREACIÓN DE UN COMEDOR COMUNITARIO PARA LOS NIÑOS DE ESCASOS RECURSOS EN LA CIUDAD DE IBARRA EN EL BARRIO AZAYA CENTRO.

INTEGRANTES:

LIZETH CADENA OSCAR VALENCIA JONNY VELASCO

ASESOR:

ECO. RUBEN SANTACRUZ

Ibarra – Ecuador 2014

INTEGRANTES: LIZETH CADENA OSCAR VALENCIA JONNY VELASCO ASESOR: ECO. RUBEN SANTACRUZ Ibarra – Ecuador 2014 .FACULTAD DE DIRECCION DE EMPRESAS CARRERA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS Y NEGOCIOS PLAN DE NEGOCIOS PLAN DE NEGOCIOS PARA LA CREACIÓN DE UN COMEDOR COMUNITARIO PARA LOS NIÑOS DE ESCASOS RECURSOS EN LA CIUDAD DE IBARRA EN EL BARRIO AZAYA CENTRO.

PLAN DE NEGOCIOS DESCRIPCIÓN DEL NEGOCIO Este comedor es de gran importancia puesto que brinda un servicio para mejorar la alimentación por ende las condiciones de vida de los niños de escasos recursos. Para realizar este estudio se ha considera necesario determinar una matriz de marco lógico. . Vision Constituirnos como una institución organizada en la que prevalezca el servicio a las personas necesitadas. éstas se lleven a cabo para mejorar la alimentación de los beneficiados. para que una vez que se haya implantado el comedor comunitario. La Organización Mision Servir . la misma que permitirá medir el grado de aceptación que tendrá la creación del comedor comunitario. Ofrecer un espacio físico y profesional para lograr una cobertura gratuita para los niños y niñas que integran el Comedor Infantil Comunitario.promoviendo los comedores comunitarios. sostener dicho comedor y conocer la situación en la que se encuentra el mismo. promover y orientar de manera integral a niños . Por otro lado también se establecen políticas y estrategias . OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Crear un comedor comunitario para los niños de escasos recursos del barrio Azaya Centro para mejorar la calidad de vida. protegiendo derechos básicos como la alimentación para poder eliminar la mendicidad infantil en los sectores más vulnerables de la ciudad de Ibarra. OBJETIVOS ESPECIFICOS Diagnosticar la situación actual de los niños del barrio Azaya Centro. respectivamente.

Concientizar a los niños de la importancia de estar bien alimentados Escoger correctamente el personal para el comedor comunitario. Hacer una matriz de Ubicar el comedor localización en un lugar cercano a los domicilios de los niños beneficiados. . carpetas de los Comunicar los postulantes.OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN OBJETIVOS Ofrecer un espacio físico adecuado para lograr una cobertura gratuita para los niños y niñas que integran el Comedor Infantil Comunitario. Promover la importancia de los comedores comunitarios en los barrios de escasos recursos ESTRATEGIAS METAS ACIVIDADES Hacer un análisis de los barrios más cercanos . Tener un personal capacitado para realizar el trabajo. Dar charlas en las escuelas. Realizar entrevistas a las familias para saber sus necesidades. cumple con los Receptar las requerimientos. Socializar en las escuelas sobre el proyecto. Realizar publicidad Seleccionar al para los puestos que personal que se van a ofertar. Contar con la colaboración de los niños y los padres para el funcionamiento del comedor. Analizar toda la información recolectada. Informar de los beneficios del comedor a la junta parroquial. Pedir permiso en las escuelas del barrio para ofrecer charlas. pormenores del desarrollo que tendrá el comedor comunitario. Conseguir el apoyo de las autoridades para el comedor comunitario.

COORDINADORA NUTRICIONISTA COCINERA AYUDANTE DE COCINA DESCRIPCIÒN DE LAS FUNCIONES DEL PERSONAL Puesto Descripción de funciones Controlar Coordinadora y supervisar la correcta ejecución de las tareas encomendadas al personal de la cocina. encargarse compras para el comedor.ORGANIGRAMA DEL COMEDOR COMUNITARIO. Nutricionista Actuar como agente de divulgación de conocimientos higiénicos-dietéticos relacionados con la alimentación. . Realizar presupuestos operativos de del las establecimiento.

Mantener limpio y ordenado su lugar de trabajo. .Participar en la definición de políticas. Presentar informes diarios sobre alimentos que se preparan. Determinar la calidad nutricional de alimentos y productos alimenticios Cocinera Permanecer todo el tiempo necesario en su trabajo y velar por la seguridad de sus bienes y enseres. Ayudar a la limpieza y mantenimiento de las dependencias y los elementos propios de la cocina . planes y programas de nutrición. Ayudante de Cocina Ayuda al cocinero en la elaboración y preparación de las de comidas.

entre otros). carnes frescas. a continuación se detallan las siguientes como lineamientos válidos en la ejecución del programa: 1. Las personas responsables con la cocción de alimentos no deben de llevar bebés a las áreas destinadas para la preparación de alimentos. embutidos. ACTIVIDADES DEL COMEDOR COMUNITARIO Con el afán de tener un control adecuado sobre la buena alimentación de los niños de escasos recursos de Azaya se ha consideró políticas que contribuyan a dicho fin. 3. 5. para el consumo humano y de esta manera no afecte la salud de los niños. Evaluar el proceso de higiene que tiene la preparación de alimentos para proporcionar a los niños una adecuada alimentación conforme a los requerimientos establecidos. Los alimentos que serán consumidos deberán tener un balance nutritivo (verduras. 2. Planificar el menú de alimentos semanalmente con la coordinación de un nutricionista. . 6. para tener un cronograma establecido sobre los alimentos que recibirán los niños que se beneficiarán de este servicio. Los alimentos deben ser adquiridos periódicamente considerando el tiempo adecuado que permita aprovechar los nutrientes de los mismos. 4. enlatados. frutas. es decir que cumplan con los requisitos sanitarios establecidos.CONTRATACION Para la adecuada contratación del personal es necesario conocer la descripción de puestos. es decir que ayuden a la salud y bienestar de los beneficiarios. Las personas responsables de la preparación de alimentos deberán estar con vestimenta adecuada y que permita la manipulación de alimentos de forma idónea. que contiene las funciones que deberán realizar . granos.

11. y una distribución ergonómica. la misma que deberá estar previamente identificada. Cada uno de los niños deberá llevar su propia vajilla. entre otros). . así como también custodiará la vajilla. para contribuir de alguna manera con el cuidado del medio ambiente. los mismos que se darán a conocer con anticipación. Los niños que se beneficiarán con este servicio deben cumplir con los horarios establecidos por el comedor comunitario. En caso de tener productos expirados o en mal estado se procederá a desecharlos en el tacho de basura correspondiente. para lo cual la persona encargada del menú del día revisará que esto se cumpla antes de servir los alimentos. mediante cronogramas establecidos. Todas las personas involucradas y encargadas del día deberán cumplir los horarios establecidos para la permanencia en el comedor además serán responsables de mantener el orden y aseo del lugar. Debe existir una persona que se responsabilice en caso de ocurrir lo expuesto anteriormente. El área de cocción de alimentos debe cumplir con los requerimientos de seguridad establecidos por la ley. 9. tanques de gas afuera del área. la misma que deberá estar en perfecto estado. 10. (poseer extinguidores. 8.7.

ESTRATEGIAS Encuestas entrevista METAS O RESULTADOS Saber la población que necesita este servicio ACTIVIDADES Visitar el sector Encuestar Obtener resultados Visitar el sector Encuestar Obtener resultados Identificar la forma en que la competencia trabaja Promocionar nuestro servicio en otros lugares de la ciudad Buscar mas patrocinadores Tener información detallada del el grupo en el que vamos a trabajar de acuerdo a eso hacer el local Anuncios. sobre nuestra ayuda televicion Hacer un análisis de la competencia Cuñas en la radio Imprimir afiches sobre el servicio Rifas en beneficio de los niños Obtener más recursos para mejorar nuestro comedor Organizar la gente Comprar artículos de rifa PRODUCTO Y CLIENTES La prestación de servicios del comedor comunitario será para todos los niños que se encuentren entre 3 a 12 años de edad. los mismos que serán beneficiados de una comida diaria. Nuestros clientes potenciales pueden ser: Hijos de madres solteras Hijos madres trabajadoras Niños de hogares con bajos ingresos económicos Niños que viven en la calle por abandono de sus padres PRECIO .ESTUDIO DE MERCADO OBJETIVOS Determinar y cuantificar la existencia de necesidades insatisfechas en el barrio. Que conozcan mas trasmisión en radio .

Al ser un comedor comunitario no tendrá ningún costo ya que será patrocinado por la Junta Parroquial a la que pertenece el barrio Azaya Centro. SERVICIOS DENTRO DEL COMEDOR COMUNITARIO PROCESO DE PRESTACION DE SERVICIOS INICIO SE REGISTRA LA HORA DE ENTRADA DE LOS NIÑOS AL COMEDOR COMUNITARIO SE ELABORA UNA LISTA DE LOS NIÑOS SE LLEVA AL NIÑO AL COMEDOR PARA SERVIR LOS ALIMENTOS SE REGISTRA LA HORA DE SALIDA DE LOS NIÑOS DEL COMEDOR FIN . PUBLICIDAD La publicidad será realizara a través de comunicados realizados por la junta parroquial en el barrio. también se realizara anuncios en las escuelas jardines infantiles para que los niños puedan acceder al servicio.

1 oficina para la coordinadora (a) de 3 x 4 m. de acuerdo a las características y necesidades de la institución se puede citar los siguientes proveedores: Alimentación Abastos ubicados en la ciudad Ibarra Personal Personas que cumplan con los requisitos Mobiliario y Equipo Proveedores de la ciudad de Ibarra DISTRIBUCION DE LA PLANTA 1.Materia Prima y proveedores En base a la investigación que se realizó de los distintos lugares.. cuadrados .

cuadrados 3. 1 cuarto para bodega de materiales e insumos de 3 x 4 m.1. 1 cocina de 5 x 5 m. cuadrados MATERIALES PARA EL COMEDOR COMUNIARIO MATERIALES Olla de 20 litros Olla de 10 litros Paila No 10 1 licuadora oster 1 Cucharón grande 1 cuchara de palo 4 cuchillos 1 cocina industrial 3 quemadores 3 mesas de madera de 10 personas 50 sillas de madera 1 tanque de gas 1 balde para agua 3 ensaladeras Jabón de platos 5 Bandejas 3 Jarras Esponja Esponja de alambre Bombril . 1 comedor de 6 x 10 m. cuadrados 2.

La institución establece los requerimientos necesarios del equipo para los estándares de calidad para la operación de este servicio. .15 c/u MATERIALES DE MANTENIMIENTO Desinfectante Detergente Cloro Papel higiénico 2 Escobas 2 Trapeadores 3 Basureros 2 Recogedores de basura.15 c/u 10 libras de lenteja 0.15 c/u 10 libras de arveja 0.ALIMENTOS PARA EL COMEDOR COMUNITARIO 1 quintal de arroz 1 quintal de azúcar 1 quintal de fideo 10 litros de aceite alesol 1 caja de ranchero 3 fundas de sal 1 caja de sardina 1 caja de atún Verduras 10 libras de fréjol 0. Justificación del equipo a adquirir La adquisición del equipo antes mencionado es de suma importancia para el desarrollo del comedor comunitario para los niños de escasos recurso.

Entrega de documentos de los gastos que generara el comedor. proveedores Demostrar la viabilidad del proyecto Realizar los diferentes estudios Comprar productos de calidad a precios mas bajos Factibilidad del proyecto Visitar a cada proveedor. Encuestas .ESTUDIO ECONOMICO – FINANCIERO OBJETIVOS ESTRATEGIAS METAS O RESULTADOS Conseguir el financiamiento total ACTIVIDADES Determinar el origen y las características de los recursos financieros Presentar el presupuesto a las autoridades de la junta Propuesta del proyecto a la junta parroquial. Conocer el capital a invertir Monto exacto a invertir Encontrar Recibir las diferentes proveedores a precios propuestas de los accesibles. Reunión con los directivos.

00 5.60 0.15 c/u 10 libras de arveja 0.15 c/u 10 libras de lenteja 0.00 40.00 2717.00 2.50 6.00 1. TOTAL INGRESOS GASTOS GASTOS OPERACIONALES Olla de 20 litros Olla de 10 litros Paila No 10 1 licuadora oster 1 Cucharón grande 1 cuchara de palo 4 cuchillos 1 cocina industrial 3 quemadores 3 mesas de madera de 10 personas 50 sillas de madera c/u 2.00 20.60 7.00 35.00 40.00 25.30 .00 2.00 250.00 4.00 100.50 0.00 30.00 15.00 1.00 15.80 1.00 30.00 1.00 0.00 70.00 6.00 5.50 1 tanque de gas 1 balde para agua 3 ensaladeras Servicios básicos 1 quintal de arroz 1 quintal de azúcar 1 quintal de fideo 10 litros de aceite alesol 1 caja de ranchero 3 fundas de sal 1 caja de sardina 1 caja de atún Verduras 10 libras de fréjol 0.10 15.50 c/u 3 Jarras a 2.00 Esponja Esponja de alambre Bombril Fósforos TOTAL GASTOS OPERACIONALES GASTOS DE MANTENIMIENTO Desinfectante VALOR 2717.50 1064.50 1.15 c/u Jabón de platos 5 Bandejas a 1.00 4.00 20.00 10.PRESUPUESTO DE INVERSION DETALLE INGRESOS Aportes del GAD parroquial.50 1.00 300.

50 c/u 2 Trapeadores a 2.80 2.00 TOTAL ACTIVO TOTAL PASV Y 2717.00 Ctas por pagar PATRIMONIO Capital 2717.00 c/u TOTAL GASTOS DE MANTENIMIENTO GASTO SUELDOS SALARIOS TOTAL GASTO 1.00 5.00c/u 2 Recogedores de basura a 1.00 PAT 2717.30 21.00 6.90 1630 2717.Detergente Cloro Papel higiénico 2 Escobas a 1.50 c/u 3 Basureros a 2.00 2.00 0.80 3.00 S TABLA DE SUELDOS Y SALARIOS DE LOS TRABAJADORES CARGO COORDINADORA NUTRICIONISTA COCINERO AYUDANTE DE COCINA TOTAL SUELDO 500 450 340 340 1630 BALANCE INICIAL BALANCE INICIAL ACTIVOS Caja GAD Parroquial 2000 ACTIVO NO CORRIENTE PASIVO 2717.00 .