You are on page 1of 3

Planificación Estratégica NOMBRE: Alexis Estrella TEMA

:

“ Ensayo sobre la diferenciación de la planificación privada vs. la Planificación Pública en la gestión del destino turístico de Ibarra”
El presente ensayo pretende exponer las diferencias existentes en el contenido del Sistema de Planificación de la Gestión del destino Turístico que se presentan entre la Empresa Pública y la Privada, para lo cual se han tomado como ejemplo proyectos de desarrollo de la Municipalidad de Ibarra y de la empresa Imbabura Turistíca C.A. Hotel Ajaví, igualmente de la ciudad de Ibarra. Al haber revisado los documentos de planificación, que de alguna manera, a pesar de que divergen en los objetivos de procesos orgánicos, son similares en la estructura del sistema. Al revisar el contenido de la Formulación del plan estratégico de la empresa privada Imbabura Turistíca C.A. Hotel Ajaví, antes mencionada; en primer lugar, podemos notar que la fase de diagnóstico de esta empresa, está direccionada hacia la identificación de problemas, para lo cual se han establecido parámetros de comparación que permitan establecer los requerimientos necesarios para la planificación adecuada de la gestión. Además se ha considerado también en la misma fase la investigación del mercado potencial y un análisis FODA, como para brindar mayor sustento al diagnóstico situacional. Punto seguido encontramos en la mencionada planificación el direccionamiento estratégico, donde podemos observar la claridad de su misión, visión y valores institucionales que se encuentran claramente direccionados a la sostenibilidad de la empresa en el tiempo, a la mejora continua y al desarrollo socioeconómico propio y de la región, En cuanto a su Formulación estratégica, está dirigida a la optimización de la Gestión Administrativa, que se demuestra en un direccionamiento estratégico que plantea varios proyectos y mejoras en la gestión, mismos que están concentrados

mas sin embargo se encuentra dentro de su planificación retribuir con sus acciones de alguna manera al entorno social donde ejecuta su accionar. gestores y clientes del proyecto. Apoyo al fomento turístico y la cadena productiva sustentable en el Cantón Ibarra. y en cuanto a lo externo hacia qué y quiénes pueden ser actores. actualización de reglamento. están planteados sub proyectos divididos en cinco componentes con sus indicadores de logro notoriamente establecidos. entre otros. mejora de infraestructura. mientras que en la . elaboración de manuales de funciones. a la reducción de la pobreza. y de valoración de la calidad de atención a Turistas y visitantes y el establecimiento de correctivos para el control de gastos y desperdicios. donde la retribución económica permitirá la sostenibilidad de los proyectos y la redistribución de la riqueza. se puede observar. en referencia al diagnóstico interno. que el direccionamiento y formulación estratégicos adecuado permite tener claras las metas y el sendero de cualquier empresa. en visos a un direccionamiento y formulación estratégica en función del bien común. a mejorar las condiciones de vida de los habitantes y a consolidar una cadena productiva integral. Se puede concluir entonces que el sistema de planificación tanto en la empresa pública como en la privada recorren un mismo camino. planes de inversión y promoción. abarcadores y de interés social. Claro está que una empresa como esta. en cuanto a control estratégico. su motivación principal es la retribución económica y de reconocimiento. aunque su fin es distinto. de manera que para la implementación estratégica cuanto para el direccionamiento estratégico.en Capacitación de personal. que el diagnóstico está dirigido a los problemas socioeconómicos y culturales del Cantón. En cuanto a la Municipalidad de Ibarra en uno de sus proyectos que están aprobados para ejecutarse. que la implementación estratégica en la empresa privada puede realizarse en etapas o de forma parcial de acuerdo a los recursos prioridades o intereses de quienes están a cargo. se plantea el establecimiento de indicadores de evaluación de desempeño. Es entonces que se puede mencionar que la planificación para gestión de destinos desde la empresa pública tiene objetivos más grandes. y.

Además considero es importante mencionar que la empresa turística privada en Ibarra. que para la empresa privada una planificación y gestión adecuada representarán sostenibilidad. puede desarrollar sus planificaciones con mayor soltura. reconocimiento y limitada retribución social. . en tanto que para la empresa pública es el motor de una sociedad más equitativa. ha apuntado parte importante de su gestión a la planificación para el desarrollo turístico. debido a que la actual municipalidad. retribución económica.empresa privada todo el proceso de implementación es importante para lograr el cumplimiento de los indicadores y generar transformación social y. misma que ya presenta datos de cumplimiento satisfactorio de indicadores planteados en proyectos ya culminados.