You are on page 1of 20

CURSO PRACTICO SOBRE LAGUNAS DE ESTABILIZACION: TEORIA, PRACTICA, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

ORGANIZADO POR: ASOCIACION ECUATORIANA DE INGENIERIA SANITARIA Y AMBIENTAL, AEISA Y LA UNIVERSIDAD LAICA VICENTE ROCAFUERTE DE GUAYAQUIL

12 al 24 de Mayo 2003 Guayaquil, Ecuador

CURSO INTERNACIONAL SOBRE LAGUNAS DE ESTABILIZACIÓN

PROCESOS DE PRETRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES: CRIBAS Y DESARENADORES
Fabian Yanez, Ph.D. CONSULTOR

²/2g Yc V2 ²/2g V3 ²/2g V4 ²/2g .

A PLANTA CORTE A-A .

A PLANTA CORTE A-A .

A PLANTA CORTE A-A .

.

8 cm. x 5 cm.5 cm entre barras. por razones de mantenimiento. de sección transversal y un espaciamiento de 2. que es arrastrado en el alcantarillado y llega a la planta de tratamiento. antes de las barras debe ser comprobado para condiciones de máxima pérdida de carga. Recomendable 0.CRIBAS GRUESAS DE LIMPIEZA MANUAL Consideraciones Generales • • • Proceso de tratamiento preliminar de uso obligatorio en toda planta de tratamiento Por lo menos dos unidades Diseñadas para retener todo el material flotante de gran diámetro. para países en desarrollo Ancladas al fondo del canal de llegada formando un ángulo de 45° con la horizontal El calado de agua en los canales. esta puede ser removida y sacada afuera para reparación o cualquier otro motivo Durante condiciones normales de operación. ambas cribas deben permanecer en funcionamiento • • • • • . considerando obstruida la mitad del área libre Los dos canales de las cribas deben estar separados por una pared y si hay necesidad de sacar de servicio una de las cribas. Su función es impedir que este material pase a los procesos de tratamiento Las cribas están constituidas por barras de acero.

.

bc. Y3 [bc. m Y3 = calado en el canal.Y3/(bc+2. decimales = 0.Y3)]2/3 x I1/2/n = K .001 n = coeficiente de rugosidad de Manning = 0.017 K = coeficiente = I1/2/n = 2. Y3 [bc.013 .Y3/(bc+2.4325 para I = 0. después de las cribas.001 y n = 0.CRIBAS GRUESAS DE LIMPIEZA MANUAL Diseño Hidráulico del Canal • • • • Repartidor de flujo proporcional antes de las cribas Perfil hidráulico para condiciones de máximas con el 50% del área obstruída Para el diseño hidráulico del canal aguas abajo con grada de caída libre. m I = pendiente en el canal.Y3)]2/3 En donde: Q = caudal en el canal. m3/s bc = ancho del canal.013 a 0. como sección de control El calado en esta sección se calcula por aproximaciones sucesivas con la fórmula de Manning: Q = bc.

espacios libres y área útil. m/s Qm = caudal máximo. Au = ancho útil.Ne. m bc = ancho del canal aguas arriba de las cribas. En donde: Nb = número de barras. m Vtlm = velocidad a través de las cribas limpias. m. m t = espesor de barras. m/s Ne = Nb – 1.(a +t) . se calcula el número da barras. Y2) .t]/2 Vtlm = Qm/(Au . m. m V2 = velocidad en el canal aguas arriba de las cribas. Au = Ne .CRIBAS GRUESAS DE LIMPIEZA MANUAL Diseño de las Cribas Una vez calculado el calado en el canal.a1. m3 /s Y2 = Y3 + hfl = calado en el canal aguas arriba de las cribas. Ne = número de espacios libres a1 = espacio libre inicial y final. con las siguientes fórmulas: Nb = INT [bc/(a + t) + 1]. a = separación de barras. Y2). a + 2. V2 = Qm/S2 = Qm /(bc . a1 = [bc .

(a / t)4/3. . usando la siguiente fórmula: hfl = K . m/s g es la aceleración de la gravedad = 9. aguas arriba de las rejas. Sen θ . hasta lograr la convergencia deseada.CRIBAS GRUESAS DE LIMPIEZA MANUAL Pérdida de carga: cribas limpias Conocidas las dimensiones. V22/2g En donde: hfl es la pérdida de carga a través de las cribas limpias.025 m t es el espesor de las barras = 0.81 m/s2 El cálculo de la pérdida de carga y velocidades procede por aproximaciones sucesivas. m K es un coeficiente = 2. se calcula la pérdida de carga en las cribas limpias.008 m θ es el ángulo de inclinación de las cribas = 45° V2 es la velocidad en el canal.42 para cribas rectangulares a es la abertura entre barras = 0.

m/s g es la aceleración de la gravedad = 9.2 mm y una gravedad específica de 2. se procede al cálculo por aproximaciones sucesivas.4 m/s en el canal. teniendo en cuenta que la velocidad crítica de arrastre para partículas de 0. hasta lograr la convergencia deseada Se comprueba que las velocidades calculadas se encuentren dentro de normas. aguas arriba de las rejas.CRIBAS GRUESAS DE LIMPIEZA MANUAL Pérdida de carga: cribas sucias La pérdida de carga a través de las cribas 50% sucias se calcula con la siguiente fórmula: hfs = (Vrm2 . para evitar sedimentación en condiciones de caudal mínimo. m/s V2 es la velocidad en el canal.75 m/s y una velocidad mínima de 0. Se desea una velocidad de aproximación de 0. m Vrm = velocidad a través de las cribas sucias. medias y mínimas • .65 es 0.81 m/s2 • • En igual forma que para las cribas limpias. para barras limpias se desea una velocidad máxima de 0.23 m/s Los cálculos se efectúan para condiciones máximas.4 g) En donde: hfs = pérdida de carga a través de las cribas 50% sucias.4 m/s.V22)/(1.

2 mm y gravedad específica = 2. con un desarenador uera de servicio en período de reparación Se adopta la temperatura del agua residual cruda Partícula a sedimentar de 0. se usa un número mínimo de cuatro unidades. para flexibilidad en la operación. en partes iguales al número de desarenadores en una grada con platinas divisoras El calado en los desarenadores es regulado por vertederos proporcionales ubicados al final Para diseño de los desarenadores se aplica la teoría de la sedimentación de una partícula y su velocidad de arrastre.CANAL DE TRANSICION Y DESARENADORES Condiciones de diseño • • • División del flujo después de las cribas.65 según normas Se usa teoría de sedimentación de una partícula . con una unidad fuera de servicio en el tiempo de remoción manual de la arena Con desarenadores de limpieza mecánica. Las condiciones de diseño son: Se usa el caudal máximo en tiempo húmedo. en cada una de las unidades Con desarenadores de limpieza manual. se usan dos unidades.

65 Cd = coeficiente de arrastre . cm 2/s SG = gravedad específica de la partícula = 2.55 < NR < 1000) y la velocidad de sedimentación se calcula con las siguientes relaciones: NR = 0. cm Vi = viscocidad cinemática.1) D/Cd] 1/2 En donde: NR = número de Reynolds Vs = velocidad de sedimentación de la partícula. Vs .DESARENADORES: Teoría de la sedimentación Para estas condiciones y temperaturas posibles del desecho entre 10 y 25 grados celsius se opera en la zona de transición (0.1 . D / Vi Cd = 24/NR + 3/NR1/2 + 0.34 Vs = [1308(SG. cm/s D = diámetro de la partícula.

comienza a arrastrarse en el fondo.22 [ (SG .1) D]1/2 .g/f) (SG . está dada por la siguiente relación: Vc = [(8.DESARENADORES: Velocidad crítica de arrastre La velocidad crítica a la cual una partícula de tamaño y gravedad específica dados. cm/s k = coeficiente experimental = 0.06 para desarenadores f = factor de fricción = 0.1) D]1/2 En donde: Vc = velocidad crítica de arrastre de la partícula.02 cm Para los valores indicados la fórmula anterior se convierte en: Vc = 125.03 para desarenadores Sg = gravedad específica de la partícula = 2.65 D = diámetro de la partícula = 0.k.

De la ecuación de continuidad se determina la relación entre calado y caudal: Qm = A . para trabajo de una cuadrilla de limpieza. Vc = 1. Con desarenadores de limpieza manual se escoge un ancho de 1. m L = longitud teórica del desarenador. m . Vc/Vs En donde: Qm = caudal máximo.DESARENADORES: Determinación de la forma El ancho de los desarenadores se determina en función del tamaño de los equipos de limpieza y consideraciones prácticas.0 m.0 x h x Vc h = Qm / Vc La longitud del desarenador se calcula igualando los tiempos de sedimentación y arrastre. m/s h = profundidad del líquido en el desarenador. m2 Vc = velocidad crítica de arrastre. de lo cual resulta la siguiente relación: L = h . m3/s A = área transversal en el desarenador.

30 m. cada 2 semanas El tiempo de limpieza manual de cada canal es de 3-4 horas Control de la velocidad Vertedero proporcional para desarenadores de limpieza manual Vertedero rectangular para desarenadores de limpieza mecánica . Profundidad adicional para almacenamiento de la arena La profundidad adicional para acumulación de arenas se calcula para un valor escogido de 20 m3 de arenas por cada millón de m3 tratados. se añade un 25% de longitud extra Borde libre La profundidad de los desarenadores se determina añadiendo un borde libre de 0.DESARENADORES: Crterios prácticos de diseño Longitud adicional Para asegurar un 75% de remoción de las partículas escogidas. basado en el caudal medio Esto resulta en una profundidad adicional de 0.25 m. para almacenamiento de arenas La frecuencia de limpieza manual se calcula para cada planta de tratamiento Para desarenadores de limpieza manual se deben limpiar unidad de cada planta de tratamiento.

en grados (1 . g)1/2 [h + a .h2/3] 2/3 Q = descarga total en el vertedero proporcional. (2 .sea menor que el ancho del desarenador y se calcula la forma del vertedero con la siguiente relación: X = 2. m3/s Q1 = descarga en la sección rectangular. m3/s b = ancho en la sección rectangular. 2/π] En donde: X = Ancho del vertedero a una altura Y. m h = altura total del vertedero proporcional. el equivalente en radianes está dado por: α (rad) = θ ° . m a = alto en la sección rectangular. m Se asume un valor del ancho -a.DESARENADORES RECTANGULARES Vertedero proporcional Q = b . m El término ARCTAN (Y/a) 1/2 debe estar expresado en radianes. g)1/2 [(h + a) 3/2 . (2 . Para un ángulo cualquiera -θ.360°). π/180 .ARCTAN (Y/a)1/2 . 2/3] En donde: Q1 = b . a .de modo que -b.b [1 .

FIN DE LA PRESENTACION Gracias por su atención Preguntas por favor .