You are on page 1of 22

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ANCASH

“Santiago Antúnez de Mayolo”
FACULTAD DE IN ENIERIA DE MINAS EOLO !A " METALUR IA

ESCUELA #ROFESIONAL DE IN ENIERIA DE MINAS

MONO RAFIA
E$AMEN #ARCIAL% #RESENTADA EN EL CURSO DE CONTROL DE ACTIVIDADES MINERAS&

TERRONES HIDAL O 'UAN 'OSE

HUARA(% DICIEM)RE% *++,

INDICE

Portada………………………………………………………………………..I Índice …………………………………………………………………………II Introducción………………………………………………………………….III CA#ITULO I- A./e0to Te12i0o 1.1.-conceptos ….....4-8 1.2 definición de planeamiento por cuadros básicos preliminares……………………….

estadísticos…………9 1. aplicación del planeamiento por cuadros

estadísticos………...9 1.4 metodolo!ía del planeamiento por cuadros estadísticos...1"11

CA#ITULO II- A./e0to #230ti0a& 2.1 aplicación del m#todo de planeamiento por cuadros estadísticos en la mina $%&$P'(P'……………… ANE$OS……………………………………………………………..18-2) CONCLUCIONES....................................................................................2 * )I)LIO RAFIA………………………………………………………2+

INTRODUCCI4N .idad/ 0 la eficiencia de e1uipos 0 ma1uinarias/ se aplica lue!o de reali-ar el planteamiento por cuadros pro!ramados. 6ui-á sea difícil comprender a 1uien beneficiará este traba2o pero el más beneficiado será el alumno 1ue elaboro dic4a mono!rafía. Para la elaboración de estas mono!rafías se 4i-o uso del m#todo analítico 0 de las t#cnicas de obser.irán al lector 0 al alumno para la interpretación adecuada de los cálculos reali-ados en el capitulo II así mismo se consi!no en el capitulo I/ la metodolo!ía utili-ada al reali-ar un planteamiento por cuadros pro!ramados.ación 0 descripción.l planeamiento por cuadros estadísticos tiene como misión reali-ar la medida de la producti.l traba2o mono!ráfico t#cnico3 consta de dos capítulos en los cuales se inclu0en en primer lu!ar al!unos conceptos básicos 1ue ser. . . 5as fuentes 0 distintas !uías de consulta/ fueron de !ran a0uda para lle!ar ala culminación de la mono!rafía en mención.

5a alumna CA#ITULO I AS#ECTO TEORICO 5&56 Con0e/to.& . )3. #2eli7ina2e.i0o.

n la producti. :6&8#2od90ti... Prado %amos/ en su libro control de operaciones mineras/ nos dice. a6&8#2od900i1n. 2""" toneladas de mineral por día.ienen barios factores como. política empresarial/ tecnificación de las operaciones/ capacitación del personal/ competencia industrial/ .-se!7n 8#li9 :. . <en la cuantificación de la e9tracción de mineral 0 lo desmonte= >1? .isto con. <.a/ en el menor tiempo con el me2or uso de los recursos 0 al mas ba2o costo posible= >2?.ariación de los precios de los metales.idad de las empresas. recursos minerales/ recursos 4umanos/ capital 0 tecnolo!ía.a 0 cualitati. Prado %amos/ la producción es.idad.idad es la medida de la producción en base a los recursos físicos.s la me2ora de la producción de manera cuantitati. .es una medida de los rendimientos alcan-ados por cada uno de los factores de producción 1ue en con2unto e9presan la producti.eniente consi!nar pre.se!7n 8#li9 :. C6&8E<i0ien0ia.s decir la producti. . .2emplo.Para la me2ore comprensión del tema en estudio/ e . 5os factores principales de producción en la industria minera son.idad inter.iamente los si!uientes conceptos.s decir es la cantidad de mineral 0@o desmonte e9traído de un 0acimiento/ sin precisar los recursos re1ueridos o utili-ados para dic4a producción.

era afectada por el factor de espon2amiento. .ersos 0 otros se refieren a toneladas3 en unos casos en toneladas cortas 0 en otros a toneladas m#tricas.edad especifica de las rocas de ca2a es ma0or a de los minerales= > ? 5a !ra.edad especifica de los minerales metálicos no ferrosos 0 ferrosos/ siempre es ma0or al de las rocas enca2antes. 22"4.en la industria minera/ así como los demás sectores producti.s con.os/ su producción/ pa!o de fletes di. Prado %amos.d6&8Tonela=e. <6&8Mate2ial In. Ana tonelada corta Ana tonelada m#trica 8actor de con./e0><i0a. &uando se trata de calcular rendimientos/ estándares/ costos/ presupuestos 0 control d producción.alencias..1"2 e6&8 2a.it9&8un material insitu/ sea mineral o roca est#ril/ se denomina cuando el material no 4a sufrido rotura/ remoción o espon2amiento.eniente utili-ar el t#rmino tonela2e con más precisión.olumen >B@m / B(D@m / B&D@m ? De!7n 8#li9 :.edad especifica/ tambi#n puede referirse material roto/ pero se .n el caso de los minerales no metálicos/ por lo !eneral/ la !ra. <la !ra.edad E.-en minería es llamado tambi#n peso específico/ es el peso del material insitu por unidad de .* libras. 1. &ontrariamente/ al material insitu3 el material . Para esto/ tenemos las si!uientes e1ui. .ersión >B&? C >B(? C C 2""" libras.

.olumen con relación al .ersos como. 5o 1ue no es i!ual por lo 1ue 8#li9 :. . &able carril/ tuberías/ etc. • A0a22eo.as del Badeo/ como..espon2ado/ es a1uel 1ue 4a sufrido rotura o remoción 0 si!nifica un incremento de . .transporte interior mina.erticales/ i-a2es por inclinados/ locomotoras/ .olumen final espon2ado@. >4?.l factor de espon2amiento >e?.Bransporte de mina a planta o transporte de mina a superficie 5os medios de transporte pueden ser di. rastrilla2e/ lampeo/ car!uio 0 descar!a con scoop trams/ palas car!adoras sobre neumáticos/ etc. i-a2es por pi1ues ./o2te&8 es la traslación del material derribado en distancias ma0ores 1ue en el acarreo. .ol1uetes/ fa2as transportadoras. 'demás en los taEeos de e9plotación/ se denomina acarreo a limpie-a del mineral al con2unto de operaciones unitarias/ 4asta depositar el mineral en las tol. .a menudo se suele confundir/ entre el acarreo 0 transporte.olumen inicial.es la remoción de material derribado >mineral o desmonte? en corta distancia. &uando 4ablamos de transporte es posible 4ablar de clases de transporte. Prado %amos dice al respecto.olumen inicial insitu g6&8A0a22eo " T2an./o2te. • T2an. e C .

?6&8An0?o M>ni7o E@/lota:le&8 se denomina así al anc4o de una labor subterránea >subni. > ? potencia menor 1ue la sección de las labores.n !eneral se mide la eficiencia de la producción.? en la 1ue físicamente es posible traba2ar.os de mediano a lar!o pla-o 0 a proceso operati. E.ste tipo de control se aplica a procesos producti.idades mineras del ciclo "4-I/ dice.ti0o. 5&*6 De<ini0i1n de #lanea7iento.aluar la eficacia de al!una operación minera o al!7n e1uipo.& De!7n los apuntes dictados por el in!. 'rnaldo %ui. . . >1? potencia ma0or 1ue la sección de labores. /o2 C9ad2o. 5&A6 A/li0a0i1n Del #lantea7iento #o2 C9ad2o.tad>. E. >2? potencia i!ual 1ue la sección de las labores.en el curso control de acti.l punto de partida para 4acer un planteamiento por cuadros estadísticos es el planteamiento por cuadros pro!ramados.ti0o.& .s el planteamiento reali-ado para e.tad>.el/ ta2eos/ c4imeneas/ etc.o. . Di las operaciones mineras son mecani-adas/ el anc4o mínimo es ma0or a comparación de otras 1ue no son mecani-adas. .Fependiendo de las características del 0acimiento/ tecnolo!ía disponible 0 posibilidades de la empresa.

ance de cada labor minera/ de modo 1ue esto permita un efecto optimo de operati. >)? Planeamiento por cuadros estadísticos Planificación de recursos físicos Calculo de la productividad &alculo de la producti.idades mineras/ tenemos la si!uiente metodolo!ía.idiendo la producción planificada para un determinado tiempo entre la cantidad de personal utili-ado en ese mismo tiempo.ti0o.5a finalidad de aplicación de este tipo de planeamiento es el de controlar los parámetros de producti.idad 0 su consi!uiente optimi-ación.idad *&8 se planifica la cantidad de personal 1ue labora en cada una de las operaciones mineras/ directa e indirectamente.ance planificado de . B&8 se calcula el rendimiento del e1uipo de perforación/ para lo cual es necesario conocer las .ariables de perforación 0 el tiempo de utili-ación lo cual nos permite determinar el a. 5&8 se determina la producción o a. E. A&8 se calcula la eficiencia de labor o eficiencia del personal/ di. & De!7n el in!.en/ los apuntes del curso de control de acti.tad>.idad 5&B6 Metodolog>a de #lanea7iento #o2 C9ad2o. 'rnaldo %ui.

Fe.idiendo el a.edad especifica del e9plosi.o 1ue utili-a el o los e1uipos de limpie-a considerando el numero de !uardias por día/ el numero de 4oras por !uardia 0 los días efecti. ". diámetro del e9plosi.os aplicando la si!uiente formula. . D&8 el factor de potencia o eficiencia de .perforación para un determinado tiempo/ 1ue puede estar establecido en pies lineales o metros lineales perforados C&8 la eficiencia de perforación se obtiene di. E&8se determina el tiempo e2ecuti.34 (de)2ρe Fonde.?.o >pul!.o utili-ado entre la producción planificada. densidad de car!a > 5bs@pie?. dc = 0. ρe: !ra.o. constante de transformación.ance de perforación para ese mismo tiempo.idiendo la cantidad de e9plosi.&8 para consideraciones del factor de potencia en primer lu!ar se calcula el consumo total de e9plosi. 4. dc. .o se determina di.ance o producción planificada para un determinado tiempo entre el a.oladura del e9plosi.os planificados3 además del numero de e1uipos utili-ados/ esto nos determina la disponibilidad mecánica del e1uipo o de los e1uipos para un determinado tiempo.

F. > ? I:IF3 P! 11. .idendo el tonela2e o a. P%'F$ %'($D…. >*?. >)? '%I'5F$ %AIJ….ance planificado entre el toral de 4oras efecti. NOTAS )I)LIO RAFICAS >1? 8.5IG :.idades mineras/ 2""4/ ciclo I >*? I:IF.'puntes del curso acti.&ontrol de operaciones mineras/ Per7/ .ditorial Dan (arcos/ 198+/ PH "+ >2? I:IF3 P! "8.as para un determinado tiempo. >4? I:IF3 P! 19.-la eficiencia del e1uipo se calcula di.

. en la 7ina ORCO#AM#A& 5.CA#ITULO II AS#ECTO #RGCTICO *&56 A/li0a0i1n del 7Htodo de /lanea7iento /o2 09ad2o.ti0o. e.tad>.-&antidad de mineral 1ue debe e9plotarse del blo1ue en operación K producción planificada.

2!ds@día/ 1 días/2personas@!d.o. *.planificación del personal total para el total de mineral establecido a6 /e2<o2a0i1n.planificación del personal operati. >Huardia?..28 B(. ..olad92a• • maestro peones para car!a de fondo 0 ta1ueado • operador de e1uipos m7ltiple Botal de personas " "1 ") "1 C6 li7/ieza• • $perador de 5LF '0udante del 5LF Botal de personas "2 "2 "4 D6 2elleno• • c4óferes del toletran "1 personal del rellenado " Botal de personas "4 A. a? /e2<o2a0i1n• • perforista a0udante perforista Botal de personas "1 "1 "2 :6 0a2g9io y .28" 8).

l J operaciones planificadas Personal planificado . "4 4ombres 8d 9 !d día 9 1 días C1)* 4ombres B&803l09lo de e<i0ien0ia de la:o2 o e<i0ien0ia de /e2.28 B( 1118 4ombres-!d C C prod. "2 personas 9 8d :6 .oladura. .olad92a2!d 9 1 días día C )2 4ombres 2!ds@día/ 49dias/ ")4ombres @!uardia. ") 4ombres !d 9 2!d día 9 49 días C49" 4ombres 06 li7/ieza- 2!d@día/ 42dias/ 4 4ombres@!uardia .8"B(@4-!.personas total en perforación.personal total en .onal IEL6& . Planificada personal planificado 2)".l C 28" 8). Personal total en el relleno..8"B(@4-! . .5 C 2)".personal total en la limpie-a "4 4ombres 8d 9 2!d día 9 42 días C42"4ombres d6 2elleno- !d @ día/1 días/ "44ombres@!d.

o.i.4m . C "1*1.. C &B. B& 0on. 4 > +@811?29 1.4m-perf.5on!itud de taladros .4 m.I7mero de taladros .1*m.& C C 5 total K 5 taco C 2.• Cal09lo de la e<i0ien0ia de /e2<o2a0i1n.+" 9 1"O C 2.ficiencia de perforación .1*m 9 ".& 5.2+ 5bs@pie.a de 0a2ga& ILEC6 5. .i. Cal09lo de la e<i0ien0ia de . 9 2.4 m J .o-densidad de car!a dc dc dc C C C >dc? ".+"m J C • 8.97o del e@/lo.+"m K 2. *& longit9d e<e0ti.5on!itud total perforada .28B( )12.olad92a& 5& 0al09lo de 0on.97o de e@/lo.") ".& J 12412 @ 2.p "1*1. 28" 8). . A& longit9d total 0a2gada& Iumero de taladros "1*1.1*m 9 dc 9 e.o ?2 9 Ne9plosi.& ICTE6 &B. + B(@m-perf. 4>M e9plosi. 2+"m 12412 numero 9 lon!itud taladro 12412 )12. ".o.2+5bs@pie @ 5. .

$ C L.24 B(@4- . de a0a22eo total de ?o2a. e<e0ti.as @8d 9 IP !d@día 9 días oper. IP 4oras efecti.$ C 9 2!d día 9 42 *+2 4oras K ma1uina  e<i0ien0ia de 0a2g9io IEC6 .$ C 9 2. de o/e2a0i1n IHEO6 L. C& e<i0ien0ia del e@/lo. 9 IP e1uipos 44oras 8d L. C 814 .e9p C • 0al09lo de la e<i0ien0ia de eK9i/o.$ C IP 4oras efecti. Planificada 814 .) 5bs 28" 8).a.e9p C .os 9 Nª e1uipos C 41+. e<e0ti.o IEe@/6 .as @ !d 9 IP !d@día 9 días operati.i."29 5bs @B( .28 B( *+2 4oras-ma1uina 8 eK9i/o. Proa.e9p C &B.) 5bs.28 B( ".& C ma1uina 28" 8). de o/e2a0i1n IHEO6 L.&B.a.eK9i/o. de 0a2g9io total de ?o2a. de li7/ieza& .

28 B( * 4oras-ma1uina . este tipo de planeamiento !eneralmente es usado para planeamientos de mediano 0 lar!o pla-o.' C 8 4. . es de !ran utilidad para calcular las eficiencias3 de e1uipos/ mano de obre/ etc.l planeamiento por cuadros estadísticos es una medida de la producción en base a los recursos físicos. 2. .$ C 44oras e1uipo 8d 9 2!d día 9 42dias 9 1 L. .L.' C 28" 8).48 B(@4oras-ma1uina CONCLUCIONES 1.$ C *4oras-ma1uina  e<i0ien0ia de 0a2g9io IEA6 .

). la ad1uisición constante de conocimiento a0udara a desarrollar nuestros criterios.io de los pro!ramas de las operaciones / dentro de una mina )I)LIO RAF!A  8#li9 :.9sa………………………………………….control de operaciones mineras/ editorial san marcos 198+.. *.4. para el calculo de la eficiencia es de suma importancia el calculo pre.alores para . . Prado %amos………………….  .en a la optimi-ación del resultado esperado. 6ue al asumir .manual practico de .oladura era edición.ital asumirlas las correctas o las 1ue nos lle.ariables/ no es fácil3 sin embar!o sin embar!o es .

idades mineras/ 2""4 ciclo acad#mico I .... 'rnaldo %ui.apuntes del curso control de acti.………………………….

hacer una crítica y dar soluciones pertinentes.!C"#!$%&C'"$!( 5& Se recomienda una visita a la mina TINTAYA para poder ver insitu las características y forma de explotación para hacer un análisis comparativo. enfrentar lo teórico con lo práctico y asi tener un conocimiento mas amplio de toda las actividades que se puedan ocurrir enh el desempe o de la carrera profesional! *& "a #i#lio$rafía es escasa y en las instituciones no prestan el apoyo suficiente para lo$rar un #uen tra#a%o. no hay accesi#ilidad a información& esto fue compro#ado por el alumno en la reali'ación del mismo! .

)I)LIO RAF!A 1.idades mineras/ ciclo acad#mico 2""* I *. Prado ramos editorial san marcos 198+ 'puntes del curso de control de acti.9sa (anual Práctico de Qoladura Per7/ .9plosi.G 'bril 199) Bomo II 2. 'rnaldo %ui- .9plotación Dubterránea aplicados en las (inas del Per7 Per7 1989 .I'.os Industriales . &arlos '!reda $peraciones Anitarias de Perforación 0 Qoladura en %ocas 5ima/ 199* 4.ditorial .stado Becnoló!ico de los (#todo de .ditorial Hráficas 2""" &ontrol de operaciones mineras/ ). 8#li9 :. Instituto Heoló!ico (inero 0 (etal7r!ico 'nálisis del .I'. .G . .