You are on page 1of 8

UNIDAD 5 1. Interfasico y en división de mitosis Interfasico: El término interfásico proviene de un lapso de tiempo en que la célula no está en división.

En caso de núcleo interfasico se refiere a un orgánulo más voluminoso de la célula eucariótica y se puede considerar como el “centro de control”, ya que en él se localiza la mayoría del ADN celular que, como ya sabemos, determina todas las funciones celulares. Su constitución varía a lo largo de la vida celular, distinguiéndose dos etapas: la interfase, durante la cual la célula crece y se puede observar la forma y estructura del núcleo y la división, durante la cual la membrana que rodea al núcleo desaparece, con lo que los componentes del núcleo se mezclan con los del citoplasma. Por tanto, en el núcleo se pueden distinguir 2 estados morfológicos diferentes: el núcleo interfásico y el núcleo en división. División de mitosis: La mayor parte de los tejidos que forman el cuerpo de un individuo se forman a partir de una célula original mediante el proceso de mitosis. Si una célula se divide por mitosis se obtendrán como productos al final de la división, dos células hijas idénticas. En general todas las células son capaces de dividirse por mitosis, si bien hay algunos tipos que lo hacen más frecuentemente, como ser las de la epidermis y las células embrionarias. Por el contrario las células nerviosas o neuronas y las células vegetales adultas, al especializarse en alguna función particular, pierden capacidad de división. 2. Requerimientos energéticos de los organismos catabolismos- anabolismo En Anabolismo: El anabolismo (del griego ana ‘sin’, y ballein ‘lanzar’) es el conjunto de procesos del metabolismo que tienen como resultado la síntesis de componentes celulares a partir de precursores de baja masa molecular,1 por lo que recibe también el nombre de biosíntesis. Es una de las dos partes en que suele dividirse el metabolismo, encargada de la síntesis de moléculas orgánicas (biomoléculas) más complejas a partir de otras más sencillas, orgánicas o inorgánicas, con requerimiento de energía (reacciones endergónicas) y de poder reductor, al contrario que el catabolismo. Aunque anabolismo y catabolismo son dos procesos contrarios, los dos funcionan coordinada y armónicamente, y constituyen una unidad difícil de separar. Los procesos anabólicos son procesos metabólicos de construcción, en los que se obtienen moléculas grandes a partir de otras más pequeñas. En estos procesos se consume energía. Los seres vivos utilizan estas reacciones para formar, por ejemplo, proteínas a partir de aminoácidos. Mediante los procesos anabólicos se crean las moléculas necesarias para formar nuevas células.

Síntesis de ARN. aunque no significa precisamente que las reacciones anabólicas sean inversas a las reacciones catabólicas. Síntesis de proteínas. Entre los procesos metabólicos que realizan algunas células procarióticas y células eucarióticas se encuentra la glucólisis (anaeróbico). para transformación de biomoléculas complejas en moléculas sencillas (piruvato) y en el almacenamiento adecuado de la energía química desprendida en forma de enlaces de alta energía en moléculas de adenosín trifosfato ( trifosfato de adenosina). se reproducen y realizan todas las funciones que les permiten vivir. Tanto el dióxido de carbono como el agua salen de la célula y del cuerpo del ser vivo (Si se trata de un organismo pluricelular) por que . 3. En catabolismos: El catabolismo es un proceso metabólico que realiza los organismos celulares. Vida aeróbica y anaeróbica Respiración aeróbica (aerobia): Vida aeróbica también llamada la respiración aerobia es la que utiliza oxígeno para extraer energía de la glucosa. El catabolismo al realizar reacciones exergónicas se considera un proceso inverso del anabolismo que realiza reacciones endergónicas. parte de la energía contenida en la glucosa pasa a las moléculas de ATP.Clasificación del anabolismo: El anabolismo se puede clasificar académicamente según las biomoléculas que se sinteticen en:      Replicación de ADN. Las reacciones catabólicas son en su mayoría reacciones de reducción-oxidación. Síntesis de glúcidos. Con esta energía se alimentan. que consiste en un proceso exergónico. Durante el proceso respiratorio. Síntesis de lípidos. en los organelos llamados mitocondrias. excretan los desechos. y en las células eucarióticas al tener mitocondrias son capaces de realizar otro proceso catabólico denominado respiración celular (aeróbico). Se efectúa en el interior de las células. La glucólisis es el proceso metabólico que usa los carbohidratos (monosacáridos) como la glucosa que comemos cada día.

La moneda de energía de estas células es la ATP. . Respiración celular: El término de respiración celular. que son hongos unicelulares. al hacerlo. son el lugar donde se produce la mayoría de las reacciones. el etanol permanece en el líquido y el dióxido de carbono. Respiración anaeróbica (anaerobia): La respiración anaerobia consiste en que la célula obtiene energía de una sustancia sin utilizar oxígeno. por ser un gas. para ser transformada en materia propia por los diferentes seres vivos. o respiración anaeróbica.constituyen sustancias de desecho. se refiere a la ruta bioquímica por la que las células liberan energía de los enlaces químicos de las moléculas de los alimentos. en donde las mitocondrias. y una manera de ver el resultado de la respiración celular. divide esa sustancia en otras. y proporcionan esa energía para los procesos esenciales de la vida. Las levaduras utilizan la energía para realizar todas sus funciones. La energía puede utilizarse de inmediato o almacenarse para su uso posterior. Aquí se hará mayor hincapié en las células eucariotas. Todas las células vivas tienen que llevar a cabo la respiración celular. Las células procariotas llevan a cabo la respiración celular dentro del citoplasma o en las superficies internas de las células. 5. se incorpora al aire. Puede ser respiración aeróbica en presencia de oxígeno. luego irá pasando de unos seres vivos a otros mediante las cadenas tróficas. 4. medicamentos y colorantes. Procesos de síntesis-fotosintesis: Proceso de síntesis: Se denomina síntesis orgánica al desarrollo planificado de moléculas por medio de reacciones químicas. Este campo de acción es frecuente en la elaboración de alimentos. a la respiración anaerobia también se le llama fermentación. Probablemente la respiración anaerobia más conocida sea la de las lavaduras de la cerveza (Saccharomyces cerevisiae). es viendo el proceso de producción de ATP. La síntesis de materia orgánica a partir de la materia inorgánica se realiza fundamentalmente mediante la fotosíntesis.

alrededor del 99% de la masa de la mayoría de las células está constituida por cuatro elementos. Ese aprovechamiento se conoce como quimiosíntesis. 7. Cielos de los biolementos. llamada reacción en la oscuridad. las algas y algunas bacterias. 6. carbono (C). como las plantas verdes. ser vivo diminuto). aumenta con la intensidad luminosa (dentro de ciertos límites). Microorganismos: Un microorganismo. luego de la liberación de energía que se produce mediante las reacciones de oxidación que llevan a cabo ciertos compuestos inorgánicos. diminuto. capturan energía en forma de luz y la transforman en energía química. y otra serie que dependen de la temperatura y son independientes de la luz. La velocidad de la primera etapa. la velocidad aumenta con la temperatura (dentro de ciertos límites). En la segunda etapa. pequeño y βιος. «micro». también llamado microbio (del griego μικρο. vida. 8. oxígeno (O) y nitrógeno (N). Los bioelementos o elementos biogénicos son los elementos químicos. pero no con la intensidad luminosa. la práctica totalidad de los elementos estables que hay en la Tierra. esta es sumamente elemental ya que son unicelulares. En otras palabras: una reacción química inorgánica de oxidación libera energía que se aprovecha en forma de trifosfato de adenosina. llamada reacción lumínica. en lo que sí coinciden con los mencionados es en la individualidad que presentan y ostentan. La materia viva está constituida por unos 70 elementos. excepto los gases noblesNo obstante. . presentes en seres vivos.Proceso de fotosíntesis: La fotosíntesis es un proceso en virtud del cual los organismos con clorofila. El mecanismo se desarrolla mediante la síntesis de trifosfato de adenosina (ATP). es un ser vivo que so lo puede visualizarse con el microscopio. hidrógeno (H). pero no con la temperatura. «bio». Respecto de su estructura biológica y a diferencia de lo que ocurre con las plantas o los animales. que son mucho más abundantes en la materia viva que en la corteza terrestre. Quimiosintesis: La quimiosíntesis es el nombre que recibe un método de producción energética que realizan diversos organismos vivientes. La fotosíntesis se realiza en dos etapas: una serie de reacciones que dependen de la luz y son independientes de la temperatura.

lípidos. S. proteínas y ácidos nucleicos).Tipos de bioelementos: Según su intervención en la constitución de las biomoléculas. Los iones sodio. constituyen el 96% de la materia viva seca. el hidrógeno. el nitrógeno. respectivamente). potasio y cloruro intervienen en el mantenimiento del grado de salinidad del medio interno y en el equilibrio de cargas a ambos lados de la membrana. Bromo (Br). H. P. Cobre (Cu). el fósforo y el azufre (C. Son el carbono. tales como Boro (B). -Bioelementos secundarios variables: Están presentes en algunos seres vivos. Silicio (Si). *Bioelementos primarios: Los bioelementos primarios son los elementos indispensables para formar las biomoléculas orgánicas (glúcidos. Flúor (F). entre otros. el oxígeno. -Bioelementos secundarios indispensables: Están presentes en todos los seres vivos. O. el magnesio y el calcio. los bioelementos se clasifican en primarios y secundarios. . Manganeso (Mn). el potasio. N. *Bioelementos secundarios: Los bioelementos secundarios se clasifican en dos grupos: los indispensables y los variables. Los más abundantes son el sodio.

exactamente cuándo se debe hacer. En los fagos y en los organismos procariotas se ha demostrado que el nivel de regulación está en la transcripción. Tu dieta juega un rol muy importante en la forma en que las hormonas se fabrican. en el citoplasma celular del óvulo. El cuerpo tiene muchos mecanismos de regulación – el más notorio funciona por medio de las hormonas secretadas por el sistema endocrino. por ejemplo. se transportan. en el área de trabajo. éstos actúan en determinados momentos proporcionando estímulos precisos para provocar una respuesta. Estas enzimas siempre son requeridas por la célula para realizar funciones es por ello importante su presencia.TALLER Regulación coordinación 1. Los gobiernos establecen leyes para que la gente entienda lo que es. Piensa en cada una de los billones de células en tu cuerpo como una persona dedicada al trabajo. y debe hacer exactamente lo que está programado para hacer. . Uno de los materiales más utilizados para estudios de este tipo son. 2. son reconocidas por células receptoras. solo cuando hay requerimiento de glucosa. En estudios realizados a la bacteria Escherichia coli se ha demostrado que Existe u gen que codifica a la enzima llamada B-galactodsidasa que sintetiza el disacárido lactosa y produce la galactosa y la glucosa (La presencia de la lactosa induce a la bacteria a la producción de más galactosa. tiene sesiones de entrenamiento que explican lo que es apropiado. Los empleos. y lo que no es. La transcripción genética controla la regulación de la actividad genética. Tu salud es el resultado de la acción combinada de todas las células en tu cuerpo. se segregan. y finalmente. Cada célula tiene una función muy específica. o inapropiado. los bacteriófagos ya que su genoma en comparación a otros organismos es de diminuta proporción. aceptable en la sociedad. Regulación de la síntesis y la actividad Existen factores reguladores de las actividades. Esta es la razón por la que es absolutamente importante para tus células estar reguladas. mientras que las enzimas represoras no necesitan estar constantemente en la célula. 24 horas al día – sin descanso. Regulación celular: Cada célula en tu cuerpo es su propio organismo. Las células también tienen que ser reguladas.

se forman las hormonas llamadas auxinas. la planta interrumpía su crecimiento. más tarde. necesitan hormonas para lograr un crecimiento armónico. indicando que en la punta de las plántulas de avena existía una sustancia que la hacía crecer. se notaba que reanudaba su crecimiento. Cuando la planta germina. La existencia de auxinas fue demostrada por F. W. Regulación hormonal (plantas y animales): Regulación hormonal: Es la función que posibilita al organismo utilizar la información recibida desde el interior o desde el exterior y responder en consecuencia manteniendo la homeostasia. después del corte. Moléculas efectoras: Son aquellas que hacen las enzimas inductoras y represoras puedan actuar. llamadas giberelinas. Existen elementos muy importantes para que ocurra el proceso de regulación: Enzimas reguladoras: Actúan afectando la iniciación o terminación del proceso. . las que aceleran su crecimiento vertical. Regulación hormonal en las plantas: Las plantas no sólo necesitan para crecer agua y nutrientes del suelo. y. que contiene una vainita llamada coleóptilo. que consiste a grandes rasgos en lo siguiente: a varias plántulas de avena recién brotadas del suelo se les cortaba la punta. comienzan a aparecer las citocininas. Ellas. como otros seres vivos. 3.Muchas enzimas se activan se producen y se activan independientemente del medio donde se encuentren. luz solar y bióxido de carbono atmosférico. Went en 1928 mediante un sencillo e ingenioso experimento. lo que contribuye a la adaptación a las variaciones del medio ambiente. éstas se denominan enzimas constitutivas. Sitios reguladores: son la secuencia del nucleótido que interacciona con las enzimas reguladoras para afectar las síntesis. cuando la planta surge a la superficie. encargadas de la multiplicación de las células y que a su vez ayudan a la ramificación de la planta. comienzan a actuar algunas sustancias hormonales que regulan su crecimiento desde esa temprana fase: las fitohormonas. pequeñas cantidades de sustancias que se desplazan a través de sus fluidos regulando su crecimiento. adecuándolos a las circunstancias. son las que gobiernan varios aspectos de la germinación. esto es. Si a alguna planta decapitada se le volvía a colocar la puntita.

el otro es la reproducción sexual. donde los nuevos organismos provienen de un progenitor. Regulación hormonal en las animales: En los animales existe un sistema especializado en la regulación. dependiendo dicha respuesta del tipo de receptor hormonal que posea la célula diana. La respuesta de una célula a la orden hormonal da lugar a una modificación de una actividad específica celular. donde los nuevos organismos provienen de la combinación genética de dos células llamadas gametos aportadas por dos progenitores. 4. Los detalles del proceso reproductivo varían mucho según los organismos. pero existen dos mecanismos por los cuales se propagan o multiplican: uno es la reproducción asexual. .Esta demostración estimuló a varios investigadores en la búsqueda de la sustancia que hacía crecer a las plántulas de avena y probablemente a otras plantas. donde ejercerán su acción. Mecanismos reproductivos de los organismos: La reproducción es la capacidad que los seres vivos tienen para perpetuarse y dar lugar a otros individuos semejantes a ellos y constituye una función básica de todo organismo. el cual está constituido por conjunto de glándulas de secreción interna que producen hormonas que son vertidas a la sangre y trasladadas a los órganos blancos o dianas. Mecanismos de acción hormonal: Estos mecanismos utilizan los mismos sistemas que los descritos en la comunicación intercelular. el sistema endocrino. 5. El inicio de la respuesta hormonal requiere la unión específica de la hormona con su receptor.