You are on page 1of 11

HIDRÁULICA FLUVIAL

PRÁCTICA II: REVISIÓN DE MECÁNICA DE FLUIDOS
LUIS JIMÉNEZ CUBERO 26976749-A JESÚS LÓPEZ ÁLVAREZ-OSSORIO 48816886-F

1. ¿Cómo se llama la ley obtenida? ¿Cuáles son sus principales características? Solución: La ecuación de Navier-Stokes por componentes es: x) +u +v +w =+υ( + + )+ )+ + y) +u +v +w =- +υ( + + z) +u +v +w =- +υ( + )+ a) Para flujo estacionario no se produce variación temporal. f) Obtener la ley de presiones para un flujo uniforme y estacionario. se pide: a) Escribir su expresión para un flujo estacionario. d) Obtener la expresión de las ecuaciones de Euler (fluido perfecto y 2DV). tomando como punto de partida las ecuaciones de Euler. e) Explicar cómo influye el gradiente de presiones sobre el movimiento del uido. Dada la expresión general de las ecuaciones de Navier Stokes. por lo que la aceleración local es nula: x) u +v +w =+υ( + + )+ )+ + y) u +v +w =- +υ( + + z) u +v +w =- +υ( + )+ b) Para flujo uniforme: 0 x) =- +υ( + + )+ )+ y) =- +υ( + + . c) Escribir su expresión para un flujo estacionario y uniforme. b) Escribir su expresión para un flujo uniforme.

z) =- +υ( + + )+ c) Para flujo estacionario y uniforme: x) 0 = +υ( + + )+ )+ )+ y) =- +υ( + + z) 0 = - +υ( + + d) Ecuaciones de Euler (fluido perfecto y dimensiones x. Integrando la segunda ecuación obtenemos que: . f) Para un flujo uniforme y estacionario las leyes de presiones se obtienen: Las ecuaciones de Euler quedarán: x) 0 + z) 0 + 0 y que . Ahora consideramos que Teniendo en cuenta lo anterior.z): Son nulos los términos de la viscosidad: x) +u +w ==+ z) +u +w + e) La influencia del gradiente de presiones es la siguiente: De la ecuación observamos que para un aumento del gradiente de presiones produce una disminución de la aceleración total del fluido. de la primera expresión se deduce que la presión es constante en la componente x.

Si estas ecuaciones son las de Navier-Stokes. Elegir en lo posible variables significativas Determinar j. Si el paso 4 no sale. Realice un diagrama de flujo indicando los principales pasos a seguir para efectuar el análisis dimensional de un grupo de ecuaciones. reducir j en una unidad Formar los k productos Π con las j variables más una de las restantes Escribir la función resultante y comprobar que todos los grupos son adimensionales . 2. a más profundidad más presión. Observamos que la presión es proporcional al peso específico y que varía linealmente con la profundidad.que es conocida como Ley de presiones Hidrostáticas. ¿cuáles son las principales conclusiones derivadas de dicho análisis? Solución: Identificar las variables que describen el fenómeno físico Identificar las dimensiones de cada variable Elegir j variables que no puedan formar un grupo adimensional entre sí y hallar el número de grupos adimensionales k. En principio elegir j igual al número de dimensiones diferentes que aparecen en el problema.

325 (3) 0 De aquí se puede observar que el último término de la ecuación. al ser Re grande. U = 1m/s. 3) Nos define la importancia relativa entre los términos viscosos y los términos inerciales. Solución: Del análisis dimensional obtenemos. estimar el valor de los parámetros que marcan la importancia u orden de magnitud de los términos presentes en las ecuaciones de Navier-Stokes. También se deduce que predominan las fuerzas gravitatorias sobre las de presión en el movimiento del flujo. . 2) Nº de Euler Nos da el orden de magnitud de las fuerzas de presión y los términos inerciales. por lo que las fuerzas viscosas no influyen apenas en el movimiento del flujo. P = 101325N/ y g = 9.En el caso de tratarse de las ecuaciones de Navier-Stokes. tiende a cero. υ = /s. Comentar los resultados. para el eje x: Esta ecuación está gobernada por tres parámetros adimensionales: 1) Nos define la importancia relativa entre las fuerzas gravitatorias y los términos inerciales. 3. ρ = 1000 kg/ . por ejemplo en para la componente x: + u* + v* = * + + (1) 981 (2) 101.81m/ . Sean los siguientes valores de las escalas básicas del movimiento: L = 100 m.

Se puede demostrar que en coordenadas cilíndricas las tensiones tangenciales se expresan como Calcula el perfil de velocidades en una tubería circular considerando τ = -K ρ g r. siendo r la distancia al centro. u= . Con ello obtenemos que: Por tanto. Calcule el caudal que atraviesa una superficie circular de diámetro d. siendo la distribución de velocidades. ¿Qué valor toma la velocidad máxima? Solución: Primero partimos de la expresión: .4. normales a dicha superficie. τ = -K ρ g r Igualamos ambas ecuaciones e integramos: Despejando obtenemos que la velocidad es: Imponemos la condición de contorno en el borde de la tubería: u (r=R) = 0. el perfil de velocidades es: La velocidad máxima se produce en el centro de la tubería (r=0) y es: 5.

Solución: Si definimos el radio como y despejamos tenemos que El caudal será: Q = U S. es la velocidad en el centro de la sección y n es un exponente mayor que uno. La velocidad media en la sección será:  Utilizando coordenadas polares: . ¿Qué valor toma el caudal cuando n ? Compara la solución con la obtenida en el ejercicio anterior.donde u es la velocidad a una distancia del perímetro.

c) Partiendo de las ecuaciones de Navier-Stokes. tomando como valor de el del ejercicio anterior. Se asume que el perfil de velocidades entre las placas es parabólico y viene dado por la expresión Asumiendo que la densidad y la viscosidad son constantes. se pide: a) Dibujar un esquema geométrico del problema.Para n se tiene: Esto equivale a calcular el caudal multiplicando la sección por el valor de la velocidad en el centro de la sección. y que la presión en el origen es . Es decir. tenemos que: 6. Solución: a) b) La condición que debe satisfacer la velocidad en los contornos es: . Sean dos placas paralelas y fijas que se encuentran separadas una distancia h entre las cuales circula un flujo a baja velocidad. b) Escribir la condición que debe satisfacer la velocidad en los contornos. obtener la distribución de presiones.

(2) velocidad nula de la placa. c) Discutir la influencia del gradiente de presiones y de la velocidad de movimiento de la placa (U). Aplicamos a este caso las ecuaciones de Navier-Stokes: x) z) De la ecuación obtenemos que: Por lo que de la ecuación en el eje x obtenemos: Sustituyendo esta expresión en la ecuación según z obtenemos el valor de : Por lo que: Utilizando la condición de que obtenemos que la presión es: 7. una de las cuales es fija y la otra se mueve con velocidad constante U. e) Estudiar los casos particulares: (1) gradiente de presiones nulo. d) Obtener el caudal. b) Obtener la ley de velocidades. Por conservación de masa se obtiene que w = 0. uniforme y que el problema es bidimensional. la velocidad media y la ley de tensiones tangenciales. escribir las ecuaciones del movimiento del flujo entre las dos placas. Usando un sistema de coordenadas cartesiano. . se pide: a) Partiendo de las ecuaciones generales.c) Consideramos flujo estacionario. Considerénse dos placas separadas por una distancia 2b. Ambas placas están orientadas perpendiculares al plano XY.

Por tanto. Solución: a) Consideramos fluido incompresible. estacionario. uniforme en x. z y que el problema es bidimensional (x. d) El caudal será: La velocidad media será: . aplicando lo anterior a las ecuaciones generales obtenemos: x) z) b) Si el flujo es uniforme según el eje x: Las condiciones de contorno son: Introduciendo dichas condiciones de contorno obtenemos que la ley de velocidades es: c) El gradiente de presiones tenderá a compensar el efecto de la aceleración de gravedad mientras que la velocidad de la placa U es lineal.z). con el eje X en la dirección longitudinal o de movimiento de la placa.Sugerencias: (1) situar el origen de coordenadas en la placa fija. (2) plantear las ecuaciones de conservación de masa y de cantidad de movimiento. por lo que no influye en las ecuaciones de conservación del movimiento.

ya que esta no es nula. Si la velocidad de la placa es nula. . el caudal y las tensiones tangenciales también lo serán. el fluido no se moverá.La ley de tensiones tangenciales será: e) El gradiente de presiones no puede ser nulo porque ha de compensar el efecto de la aceleración de la gravedad. ya que la velocidad.