You are on page 1of 5

Bajada de datos Estaciones Topcon

Para la bajada de datos de las estaciones marca Topcon el software que se utiliza es el TOPTRANS Versión 1.5.9. Este software nos permite transferir datos desde o hacia la estación, los que pueden ser medidos, de coordenadas, o librería de códigos para cargarle a la estación. Configuración Para poder establecer una comunicación con el equipo lo que hay que verificar es que la estación y la PC tengan cargados los mismos parámetros. En el caso de la estación verificar que la descarga esté configurada vía RS232 con una velocidad de 9600 baudios. En el caso de la PC desplegando la solapa configuración aparecerá el siguiente cuadro donde se establecen los distintos parámetros:

Lo que debemos establecer es la velocidad en 9600 baudios, el puerto Com1 y fijar el modelo de la estación. Además en la configuración regional del equipo tenemos que tener establecido como separador decimal la coma “,” y como separador de miles en punto “.”.

Lo que hay que hacer es arrastrar con el Mouse los datos que deseamos transferir de un lado a otro. . la estación nos indicará cuales son los pasos a seguir que son los siguientes: Presione Presione Presione Presione Presione Presione Presione Presione Presione Presione Presione [Menú] [F3] (Memoria) [F4] (P) [F4] (P) [F1] (Transferir Datos) [F1] (Enviar Datos) [F1] (Datos de Lecturas) [F2] (List) seleccione un fichero con las flechas [F4] (Enter) [F3] (Sí) [Iniciar] En este momento se establece la comunicación. Cuando se transfieran datos de la estación al equipo se muestra un cuadro donde tenemos que ingresar el nombre de la sesión Una vez que ingresamos el nombre.Transferencia del equipo a la PC Para la transferencia al desplegar cuadro la solapa aparecerá el siguiente Aquí es donde se define si se transmiten datos de la PC a la estación o de la estación a la PC.

Antes de finalizar nos va a pedir cual es el separador de campos en nuestro archivo con el siguiente cuadro donde debemos indicar si es espacio. un txt delimitado por espacios con las coordenadas de los puntos. coma o tabulación. .*) y buscar en nuestros directorios el archivo deseado. De no ser así la estación confundirá las coordenada E con la N.Transferencia de la PC al equipo El procedimiento para pasar datos de la PC a la estación es el mismo pero el programa va a mostrar el siguiente cuadro donde dice “Tipo de archivos” debemos poner Todos los archivos (*. Norte y Z para que la estación las tome como corresponda. Hay que tener en cuenta que el orden de las columnas en este archivo debe ser Nombre del punto. con el Excel por ejemplo. Lo que tenemos que hacer es generar. Este.

la misma se genera desde la solapa Códigos que mostrará el siguiente cuadro: Para crear una nueva librería presionamos Nueva. Luego con los botones ubicados en la parte inferior izquierda iniciamos la transferencia.En el caso de tratarse de una librería de códigos. Exportar datos Una vez que se realiza la descarga aparece un cuadro donde podemos ver todas las descargas realizadas . luego nos pedirá su nombre y una descripción y por ultimo con Añadir vamos ingresando los códigos.

coord. coord. El carácter de separación debemos ponerlo teniendo en cuenta que programas vamos a utilizar después. Con el botón a la derecha de Fichero exportado indicamos la ubicación y nombre del fichero a exportar. Z NXYZCOD: nombre del punto.Los formatos disponibles son: ANGYDISTANCIA: angulo y distancia NXYZ: nombre del punto. X. codigo TOPCAL Luego en el siguiente cuadro establecemos el formato deseado para luego trabajarlo. .Una vez que tenemos las descargas completas podemos exportar los datos a algunos de los formatos existentes. Los datos obtenidos se pueden importar luego con el Geomap o con cualquier otro programa que acepte la lectura de archivos de texto. coord. Y. Y. X. coord. Z. coord. coord.