You are on page 1of 3

SALVADOR Introducción: Uno de cada 100 adultos de edades comprendidas entre los 15 y los 40 años está infectado por

el VIH, el virus ue provoca !I"#$ !olamente 1 de cada 10 personas infectadas sa%e ue lo está$ !e estima ue en la actualidad &ay más de '0 millones de personas viviendo con la infección por el VIH$ (l !I"# se convirtió en la )ran epidemia del si)lo **$ +as malas condiciones de vida, las dificultades para lo)rar un acceso fluido a los sistemas de salud y las carencias educativas de )ran parte de la po%lación, favorecen el crecimiento incesante de la epidemia$ ,ero la realidad nos muestra ue la enfermedad todav-a no tiene un tratamiento curativo, por esta ra.ón, la luc&a de%e centrarse en adecuadas tareas de prevención, y es la educación la clave de la prevención en la luc&a contra el !I"#, y de%e actuar como refuer.o en los sistemas de salud$ !e podr-a decir ue en la actualidad la /nica vacuna, es la %uena información y ue sólo &ay al)o más peli)roso ue el !I"#: +a I)norancia$

RICARDO Desarrollo: ¿Qué es el SIDA? La palabra SIDA se forma con las iniciales de la expresi n !S"ndrome de Inmunodeficiencia Ad#uirida$! S"ndrome: con%un&o de si'nos ( s"n&omas$ Inmuno: rela&i)o al sis&ema de defensas$ Deficiencia: disminuci n$ Ad#uirida: alude al car*c&er no con'éni&o$ Se &ra&a de un re&ro)irus #ue a&aca las defensas del or'anismo ( al&era la capacidad para defenderse de las enfermedades ocasionadas por o&ros )irus+ bac&erias+ par*si&os ( .on'os$ ¿C mo ac&-a el VI.? /l )irus del SIDA in'resa al or'anismo a &ra)és de la san're+ el semen ( los fluidos )a'inales ( una )e0 incorporado a&aca el sis&ema inmunol 'ico$ /s&e sis&ema es&* cons&i&uido por un con%un&o de componen&es #ue inclu(en células+ an&icuerpos ( sus&ancias circulan&es$ .

del cual &asta &oy no &ay cura. !an)re con semen.o evidente ue estos &om%res ten-an un d8ficit inmunoló)ico com/n$ 9"e dónde proviene el VIH: #/n &oy es una incó)nita la pre)unta por el ori)en del virus VIH.ado previamente de %uena salud.1A23/L !I"#: Historia (n 1011. "e madre a &i7o durante el em%ara. uso de dro)as.an manicure y pedicure.o. as. est8 destruye a los )ló%ulos %lancos y su capacidad de reproducción$ +os )ló%ulos %lancos son los ue defienden a nuestro or)anismo de las enfermedades$ !e califica como una (<!. como tam%i8n casos ine6plica%les y persistentes$ . etc$ . pero a/n no contamos con una respuesta aca%ada$ 9.u8 conta)ia: • • • • !an)re con san)re. aun ue tam%i8n se puede ad uirir por transfusiones san)u-neas.ronto se &i. investi)adores cl-nicos de 2ueva 3or4 y 5alifornia o%servaron en &om%res &omose6uales 7óvenes.como las personas ue reali. y prácticas seme7antes$ (s mortal$ . causa del !I"#$ "iversas teor-as se &an e6puesto al respecto. ue &a%-an )o. el parto.ara prevenirlo podemos usar preservativos en las prácticas se6uales. !emen con fluido va)inal. o durante la lactancia 5onclusión: (s una enfermedad )enerada por un virus llamado VIH. uso compartido de 7erin)as. un inusual con7unto de enfermedades poco frecuentes. evitar el uso compartido de 7erin)as o perforaciones p/%licas como piercin). estar atentos a ue los odontólo)os esterilicen sus implementos de tra%a7o.