You are on page 1of 57

M.Sc.

NATANIEL LINARES GUTIÉRREZ DOCENTE: ESME/FAIN- UNJBG

nlinaresg6@outlook.com TACNA - PERÚ 2013
11/09/2013 M.Sc. Ing. Nataniel Linares G 1

Al concluir el estudio de este capítulo, el estudiante será competente en que: • Define a la Mineralurgia dentro del contexto general del Procesamiento de Minerales, • Delinea su alcance, su justificación técnica y su justificación económica, • Tiene una visión panorámica de la mineralurgia peruana.
11/09/2013 M.Sc. Ing. Nataniel Linares G 2

11/09/2013

M.Sc. Ing. Nataniel Linares G

3

11/09/2013

M.Sc. Ing. Nataniel Linares G

4

La utilización de los minerales, que es lo que constituye la industria minero-metalúrgica: • La explotación de los minerales, es decir, su extracción o arranque de los lugares en que ellos se encuentran formando parte de la corteza terrestre • Su beneficio o mejoramiento de calidad, librándolos de impurezas, su transformación en productos y artículos u objetos diversos y la obtención y manufactura de los metales.
11/09/2013

Estas diferentes actividades de la industria minera se separan en cuatro ramas distintas: • La geología, • la minería, • la metalurgia y • las ciencias ambientales.

M.Sc. Ing. Nataniel Linares G

5

 La interrelación de estas carreras o profesiones se muestra en este gráfico 11/09/2013 M. Nataniel Linares G 6 .Sc. Ing.

Sc. Ing.11/09/2013 M. Nataniel Linares G 7 .

Ing.11/09/2013 M. Nataniel Linares G 8 .Sc.

Sc. 11/09/2013 M. etc. instalaciones accesorias de toda índole. es en consecuencia. ventilación. Incluye las labores de reconocimiento. labores preparatorias. análisis químico de muestras. la operación que consiste en obtener de las minas los minerales en estado natural. seguridad. La minería o laboreo de minas. exploración. Ing. Nataniel Linares G 9 . extracción.

la explotación 11/09/2013 M. la Metalurgia de transformación y Proyectos de inversión.Sc. Consta generalmente de 4 áreas: Mineralurgia. la pre-inversión y 2. Todo proyecto minero involucra dos etapas: 1. Nataniel Linares G 10 . Metalurgia extractiva. Ing.

oferta y demanda del producto y costos de la obra (insumos. Ing. la construcción de las plantas y su puesta en marcha. se reconoce como proyecto minero. Cuando el yacimiento ya está en explotación.). • prefactibilidad: se define el tamaño del yacimiento localizado.La preinversión incluye: • prospección: se estudia el suelo y se demarca un área extensa de interés. Esta etapa demanda los mayores montos de inversión y la producción está limitada a la cantidad de reservas del yacimiento. La explotación incluye la preparación y el desarrollo del yacimiento. infraestructura. 11/09/2013 M. Cuando se están realizando las distintas fases de pre-inversión se habla de un prospecto minero. Nataniel Linares G 11 . se realiza la exploración geoquímica y perforaciones para delimitar un área más reducida. etc. • factibilidad: se evalúa la viabilidad del emprendimiento en términos de precios.Sc. • exploración: si el prospecto es favorable.

El verdadero desafío de las CA está en la materialización de un enfoque multidisciplinario. lográndose la invención de tecnologías más limpias y menos dañinas a la vida. su procesamiento y transformación de los metales. Ing.  La definición de Ciencias Ambientales es estrictamente operacional: son ciencias que contribuyen al desarrollo económico y social. que contribuye a un adecuado control medioambiental de la extracción de los minerales. tecnologías y profesiones que contribuyen a dicha meta son múltiples y las CA constituyen la confluencia de distintos acercamientos disciplinarios al estudio y solución de problemas relacionados con la interacción hombre-ambiente.Sc. Nataniel Linares G 12 11/09/2013 . sobre una base ambientalmente sustentable del Sector minero-metalúrgico. M. Las ciencias.

Sc. Nataniel Linares G 13 . Ing.11/09/2013 M.

mediante un proceso de separación sólido-sólido o concentración sin destruir la identidad química de los minerales.DEFINICION. que tienen como fin. Conocida también como “Procesamiento de Minerales” o “Beneficio de Minerales”. el cual será depositado adecuadamente en canchas de relave. operadas en estricta concordancia con la ley medio ambiental 11/09/2013 M. a través de un conjunto de operaciones unitarias físico-mecánicas. es el tratamiento de las menas extraídas desde las labores mineras. Ing.Sc. Nataniel Linares G 14 . la obtención de uno a más productos valiosos denominados concentrados que contienen a los minerales valiosos. por ende constituyen el producto vendible o con valor económico y un producto no valioso denominado relave o cola que contiene el mineral de ganga o estéril de la mena.

Nataniel Linares G PLANTA CONCENTRADORA COBRIZA 15 . Ing.Sc.11/09/2013 M.

plomo y estaño. plata. zinc. La producción de estos metales permite que el Perú esté colocado entre los principales productores mineros del mundo. Ejecución de acciones en beneficio de las poblaciones vecinas a las instalaciones de las (Mina y Planta Concentradora) empresas mineras. Incorporación de aspectos ambientales en el manejo de las operaciones metalúrgicas.Sc.        IMPORTANCIA. La minería en nuestro País se caracteriza por la explotación y procesamiento de los minerales polimetálicos complejos destacando como metales principales de exportación al oro. Los rasgos actuales del contexto minero en el Perú se caracterizan por: Explotación exitosa de yacimientos de baja ley de minerales de cobre y minerales con oro. lograr convertir una mena de baja ley en un concentrado de mineral de alta ley. El objetivo primordial de la Mineralurgia es mediante la aplicación de operaciones físico-mecánicas y de procesos físico-químicos. el cual reúne las características físicas y químicas requeridas por el proceso de extracción del metal puro. Ing. cobre. Un alto porcentaje de la producción minera de plata. En el caso del oro y cobre la presentación es básicamente en forma metálica con diferentes grados de pureza. M. Nataniel Linares G 16 11/09/2013 . plomo y zinc se exportan como concentrados.OBJETIVO.

Sc. Nataniel Linares G 17 . Ing.  Planta piloto  Planta Industrial o full scala  Cuidado del medio ambiente 11/09/2013 M.  Se inicia en:  El laboratorio metalúrgico.  La Mineralurgia como ciencia y arte es importante porque: Permite explotar los yacimientos mineros de baja ley y hacerlos aptos para la extracción adecuada de los metales a bajos costos y a altas recuperaciones.

MINERALURGIA 11/09/2013 M. Nataniel Linares G 18 . Ing.Sc.

Ing.DEFINICIÓN • La geometalurgia es una disciplina emergente que tiene el propósito de integrar todos esos aspectos. Nataniel Linares G 19 . la vida útil del Proyecto Minero.) y la calidad del concentrado. forma y textura mineral. 11/09/2013 M. etc. identificando los niveles de producción (que dependen de la dureza y moliendabilidad). se deberá obtener información a nivel micro y macroscópico. • Metodológicamente.Sc. la recuperación (función de la liberación. Estas variables geometalúrgicas son elementos importantísimos en el momento de determinar costos y utilidades del proyecto minero y por ende.

11/09/2013 M. Nataniel Linares G 20 .Sc. Ing.

Teletermales. que se forman por el proceso de sedimentación o deposición de los minerales. Estos pueden ser a su vez:  Hipotermales. Mesotermales. que se forman por cristalización del magma residual concentrado en el borde de la cámara magmática. Yacimientos hidrotermales. Es aquel depósito de gran tamaño que contiene mineral valioso suficiente para ser explotado económicamente. Xenotermales. que se forman al entrar en contacto el magma intrusivo con otro tipo de roca. Yacimientos pirometasomáticos. Estos yacimientos pueden ser:     Yacimientos magmáticos. Epitermales. que resultan de la solidificación directa del magma. que son los que se forman debido al transporte de minerales por los líquidos residuales del magma. Nataniel Linares G 21 11/09/2013 .Sc.YACIMIENTO DE MINERALES.   Yacimientos de exhalación volcánica. Ing. M. Yacimientos sedimentarios. Yacimientos pegmatíticos.

es decir. Se denomina así a una roca extraída de mina que encierra una cantidad de mineral valioso suficiente para justificar su explotación económica.MENA. Ing. con una composición química definida.Sc. 11/09/2013 M. La riqueza de una mena se define como el porcentaje de metal que contiene. por lo que deben realizarse diversos procedimientos físicos y químicos para obtener la separación de ellos. el mineral y la ganga se encuentran íntimamente asociados. Nataniel Linares G 22 . generalmente. Los elementos presentes en una mena pueden clasificarse en:    Aprovechables: que son los que forman la masa de interés Neutros: que no tiene efecto en las propiedades de interés Indeseables: constituyen las impurezas En las menas. en estado combinado.

Las partes de una mena son:  Mineral valioso.  Mineral estéril o ganga. Ing. Pirita Esfalerita Sílice SiO2 ZnS FeS 2 Calcita CaCO3 Electrum Au  Ag Galena PbS Cobre nativo Chalcopirita Cu M. Nataniel Linares G CuFeS 2 23 11/09/2013 .Sc.

También se puede definir como una sustancia o compuesto inorgánico que posee una composición química y red cristalina definida. debe ser descartado y depositado adecuadamente. Generalmente constituye la mayor cantidad de material que después del tratamiento. Nataniel Linares G 24  11/09/2013 . que constituye la parte de mineral metálico o no metálico que le da el valor comercial a la mena y comúnmente se le conoce con el nombre de “mineral valioso Ganga. M. Mineral.. óxidos y sulfuros que carecen de valor económico.-Un mineral es una sustancia inorgánica natural.O mineral estéril que está constituido por una serie de minerales calco-silicosos. por lo tanto. Ing. separados del mineral valioso. que posee estructura atómica-cristalina y composición química definida. que en ocasiones se puede encontrar asociado con otros tipos de roca.Sc.

 Menas óxidos donde el mineral valioso puede estar presente como óxido. fluorita.  Menas no metálicas. alúmina. malaquita. Cu. etc.. silicato. de las cuales se extraen compuestos naturales que tienen usos casi inmediatos. tal como el Au. tales como la galena (PbS)  Pb. y a su vez pueden ser:  Menas nativas. feldespato. carbón. la esfalerita (ZnS)  Zn. halita. etc. carbonato o alguna forma hidratada de los mismos. Hemimorfita y la Smithsonita.. talco. etc. Entre ellos tenemos al azufre.  Menas sulfuros que contienen al metal como sulfuro. atacamita. etc. bentonita. Ag. etc. La calcopirita (CuFeS2)  Cu. Nataniel Linares G 25 .Sc. chalcantita. son aquellas de las cuales se extraen los metales. crisocola. De Cu son: Cuprita. de Zn son la Zincita.CLASIFICACION DE LAS MENAS. sulfato. la Anglesita. cuarzo. donde el metal está en forma elemental. Ing. Willemita. 11/09/2013 M.. Las menas por el mineral que les da el valor económico pueden ser:  Menas metálicas. de Pb son la Cerucita. caolín.

Cu-Mo. pueden ser :   Menas simples. etc. mena de oro. Menas complejas. FeS2(Au). Mena de CuPb-Zn-Ag. Mena de cobre. Pb(Ag)-Zn. son aquellas que contienen un sólo mineral valioso. Ing.. Nataniel Linares G 26 . Pirita Calcopirita Malaquita 11/09/2013 M.Las menas por la cantidad de minerales valiosos que contienen.Sc. son aquellas que contienen más de dos minerales valiosos.

Nataniel Linares G 27 Masa del componente valioso en el flujo . La ley o grado es una medida de la calidad de cualquier flujo de mineral o pulpa. así por ejemplo./t = 1 200 Oz de Ag. la cual se define por:  Ley (%) = x 100 Masa del componente valioso + ganga en el flujo Las leyes o ensayes se expresan como un porcentaje del metal que representa la cantidad de metal como mineral.Sc. Ing. 2 % Cu.LEY O GRADO. Esto es: 100 t x 12 Oz Ag./t indican que están contenidas 1200 Oz de Ag. 11/09/2013 M. indica que en 100 t de mineral de cabeza está contenido 2 t de Cu. Esto es: 100 t x 2/100 = 2 t de Cu o 100 t de mineral de cabeza que ensaya 12 Oz Ag.

Ing. c = Ley del metal valioso en el concentrado.t) (1. RECUPERACION. 11/09/2013 M. f = Ley del metal valioso en el mineral de cabeza o alimento. en %. f) Concentrado (Concentrate) (C.2) Mineral de cabeza Alimento (Feed) (F. en toneladas. Nataniel Linares G 28 . C = Concentrado del mineral valiosos. La recuperación mide la eficacia con la que la Planta Concentradora (separador) ha extraído los minerales valiosos contenidos en el mineral alimentado (mineral de cabeza). Una definición adecuada es: Masa del metal contenido en el concentrado Recuperación (%) = x 100 Masa de metal valioso contenido en el mineral alimentado o también: %R  cxC x100 fxF PLANTA CONCENTRADORA Relave (Tailing) (T.Sc. c) Donde: F = Mineral de cabeza en toneladas.D.

11/09/2013 M.Sc. Ing.La Mineralurgia como parte del procesamiento de minerales. •Económica. •Ambiental. tiene las siguientes justificaciones: •Técnica. y •Responsabilidad Social. Nataniel Linares G 29 .

ley del concentrado y recuperaciones obtenibles. • Aspectos financieros. impuestos de ley. como capital de inversión. capital de trabajo. etc. etc. costos de operación. mineralogía y textura. recursos humanos. • Docilidad de la mena para el tratamiento seleccionado. terreno para disposición de relaves. • Costos de servicios de energía. costos de capital. Ing. dependiendo también del tipo de mineralización (vetas. regalías. se pueden resumir en: • Localización y tamaño del depósito. Nataniel Linares G 30 . • Costos de explotación dependiendo si es la explotación subterránea o a cielo abierto. ley. • Características de la mena. diseminado.Sc. • La ley de corte mínima o cut off variará de un metal a otro de acuerdo a los factores antes mencionados. que influirá en el diseño del diagrama de flujo del proceso. • La demanda y precio del metal. 11/09/2013 M. insumos. precio de los concentrados y el valor del concentrado aún en la mina. carreteras.) y ley del mineral valioso. agua.JUSTIFICACION TECNICA • Por un lado podemos ver que los factores que hacen que un yacimiento de mineral sea apropiado para la explotación y la concentración o procesamiento económico. etc.

mediante la eliminación al menos parcial de los compuestos constitutivos de la ganga que puedan interferir en la producción de un producto metálico de calidad.Sc. tal como en la molienda se logra liberar el mineral sulfuro metálico. por ejemplo.Por otro lado vemos que resulta posible identificar un cierto número de situaciones en que puede justificarse la mineralurgia.  Obtención de un producto de tamaño y composición regulados para hacer más eficiente el proceso metalúrgico ulterior. 11/09/2013 M. el cual podrá ser separado. Ing.  Exponer o liberar los elementos constitutivos de la mena para el procesamiento sub-siguiente.  Control de la composición. Nataniel Linares G 31 . estas son:  Control del tamaño de las partículas para facilitar el manipuleo y tratamiento de las menas. por flotación por espumas.

Sc. Los aspectos más relevantes del estado actual de desarrollo del procesamiento de minerales en el Perú.  Tendencia a utilizar celdas de gran volumen en nuevos proyectos.  Se generaliza el empleo de celdas columna en circuitos de flotación de limpieza. a fin de cumplir la legislación ambiental vigente. 11/09/2013 M.Los últimos años hemos sido testigos de cambios vertiginosos en la aplicación de tecnología de procesamiento de minerales.  Aplicaciones exitosas de molinos SAG y molino vertical o de torre.  Nuevos equipos y sistemas de separación sólido-liquido (espesadores de alta capacidad y filtros especiales). Ing. b) Concentración de Minerales  Empleo de celdas y reactivos convencionales en flotación de minerales.  Nuevas técnicas de control y contabilidad metalúrgica y optimización de las Plantas Concentradoras. se describen en las siguientes categorías generales: a) Conminución  Instalaciones de circuitos de chancado en múltiples etapas y cribado.  Se acondicionan las plantas concentradoras.  Otros métodos de concentración de minerales tienen limitadas aplicaciones.  Optimización de circuitos de molienda-clasificación con hidrociclones. Nataniel Linares G 32 .  Empleo de equipos de concentración gravimétrica convencional y tendencia al uso de concentradores centrífugos.  Se aplica el método de flotación para concentrar sulfuros auríferos que luego son lixiviados.  Empleo de maquinarias de chancado y molienda convencional sofisticada.

canon. 11/09/2013 M. Como todos los procesos unitarios están sincronizados. la operación de procesamiento no se justifica si el producto no tiene un precio de venta mayor que todos los costos inherentes a su producción. los beneficios resultantes de la mineralurgia. así como los costos de impuestos (tributarios. concentración. Ing. de modo que al final. etc.Si un mineral no puede comercializarse sin concentrar.Sc. se resumen de la siguiente manera:     Proporciona ahorros en flete del transporte del concentrado. Reduce el tonelaje de material a tratarse en la fundición y reduce los costos de tratamiento. el retorno económico por tonelada de mena sea máximo. Nataniel Linares G 33 . Las Plantas Concentradoras eficientes y de bajo costo hacen posible la explotación y tratamiento de aquellos minerales que nunca hubieran calificado como menas. previos a la fundición u otro tipo de tratamiento. transporte y venta. permite explotar yacimientos de menas más pobres que las que se producen por los métodos de explotación de alto costo. regalías. a grandes tonelajes.) y los costos relacionados con el cumplimiento de los reglamentos de control ambiental. los cuales comprenden los costos de extracción. sobre-canon. Por los bajos costos y eficiencia de los métodos de concentración.

2. Operaciones sólido-sólido. Cribado hidráulico – Jigs.  Gravimetría Flotación por espumas  Concentración mediante fuerzas magnéticas. 5. 11/09/2013 M. 3.  Alimentadores.Mesas vibrantes.  Espesamiento  Filtrado  Secado 4.  Diferencias en densidad  Medios Densos.  Concentración mediante fuerzas electrostáticas.  Disposición de relaves. Concentradores Centrífugos. Operaciones de separación sólido-líquido  Desaguado.    Corrientes laminares. etc.Sc.1. Clasificación de partículas:  Tamizaje-cribado  Dimensión de partícula  Diferencias en densidad y masa  Clasificación hidráulica.. Conminución  Liberación de la partícula de mineral valioso. Manipuleo de minerales.  Transporte de mineral en seco  Transporte de pulpas por tuberías  Almacenamiento. Nataniel Linares G 34 . Ing.

zinc. es decir aún están en actividad.. aplicando métodos combinados de tratamiento.   Siendo nuestro País eminentemente minero. menas sulfuradas que contienen oro. quedando apenas algunas de la mediana minería. Las minas de oro contenido en sulfuros se vienen desarrollando en gran medida. están logrando sobrevivir. tungsteno. plomo. M. leyes de medio ambiente y leyes gubernamentales. Nataniel Linares G 35 11/09/2013 . plata. puesto que su participación ha permitido tratar la mayoría de sulfuros metálicos de cobre. que por sus leyes aún altas. la pequeña minería (formal)a desaparecido totalmente. así como también los minerales no metálicos. Ing. Hoy estamos frente a un nuevo BUM de la industria Minero-Metalúrgica con el alza de los metales a precios casi nunca esperados. por ejemplo. en ese contexto la Mineralurgia juega un papel muy importante.Sc. al sistema de explotación. etc. óxidos metálicos como de estaño. En la gran minería existen muy pocas minas en explotación. Debido a la caída de los precios minerales.

en el relave o en los medios o middlings.5 % Cu ROUGHER Relave 0. Nataniel Linares G 36 . En todo proceso mineralúrgico nos es posible lograr una separación del 100%.9 % Middlings 2.8 % Cu CLEANER Relavera Concentrado 28 % Cu M. Ing. 11/09/2013 Mineral de Mina Cabeza 2. por consiguiente un mineral o varios minerales valiosos los encontraremos en el concentrado. tal como como podemos ver el siguiente diagrama.Sc.

LEY O GRADO    𝑳𝒆𝒚 % = 𝑴𝒂𝒔𝒂 𝒅𝒆𝒍 𝒄𝒐𝒎𝒑𝒐𝒏𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒗𝒂𝒍𝒊𝒐𝒔𝒐 𝒆𝒏 𝒆𝒍 𝒇𝒍𝒖𝒋𝒐 𝑴𝒂𝒔𝒂 𝒅𝒆𝒍 𝒄𝒐𝒎𝒑𝒐𝒏𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒗𝒂𝒍𝒊𝒐𝒔𝒐+𝒈𝒂𝒏𝒈𝒂 𝒆𝒏 𝒆𝒍 𝒇𝒍𝒖𝒋𝒐 𝒙 𝟏𝟎𝟎 2.   𝑹𝒑 = 𝑪 𝑭 ∗ 𝟏𝟎𝟎 4.Sc. 𝑹𝒄 = 𝑭 𝑪  = 𝒄−𝒕 𝒇−𝒕 M. RECUPERACIÓN METALURGICA. Nataniel Linares G 37 11/09/2013 . Unidades de peso de mineral de caza o alimento para obtener una unidad de peso de concentrado. Se refiere al % de metal total contenido en la mena que se recupera en el concentrado.   𝑹 = 𝒄∗𝑪 𝒇 ∗𝑭 * 100 = 𝒇 −𝒕 𝒄 −𝒕 ∗ 𝒄 𝒇 * 100 3. RAZÓN O RATIO DE CONCENTRACION. Ing. RECUPERACIÓN EN PESO. A estos términos se les conoce hoy como índices que nos permiten evaluar un proceso de concentración y son: 1. Que se define como la razón del peso de concentrado con respecto al peso de alimentación.

. f Cabeza Planta Concentradora Concentrado C.Es la relación de la ley o grado del concentrado al grado de la cabeza y además está relacionada con la eficiencia del proceso. c Relave T. Ing. concentrado y cola respectivamente F. T = Flujo de sólido seco de relave o cola. C = Flujo de sólido seco de concentrado obtenido. t = Ley o grado de la especie útil en la alimentación. Nataniel Linares G 38 . c. RAZÓN DE ENRIQUESIMIENTO. f. t 11/09/2013 M.Sc. 𝑹𝒆 = 𝒇 Donde     𝒄   F = Es el flujo seco de mineral o cabeza alimentado a la Planta Concentradora.

11/09/2013 M. Nataniel Linares G 39 .Sc. Ing.

1 % libre.3 % del ensaye de Cu (1. As .0 SiO2 . Haga la comparación correspondiente.0 Oz Ag/t o más. Ag: Si la mena tiene 1.0 $/t seca de concentrado. al precio de exportación diario neto de 0.0 % Al2O3. 5.0 % Fe. 50 centavos por cada unidad en exceso. Cu: Se deduce 1.85 $/lb cotizados en la semana siguiente al recibo en la planta. precio de la plata 5.50 Oz Ag/t y 2. 25.75 % al precio neto de 380 $/Oz. Ing.0 Oz Ag/t tratada. Nataniel Linares G 40 11/09/2013 . Cargos : El cobro base de fundición es 14 $/t seca.45 Oz Au/t.85 Oz Au/t. Pagar por el resto de cobre. 30 centavos por cada unidad en exceso. se paga por el 96. 30. se paga por el 95 %.7 % libre. menos una deducción de 2 centavos por libra de cobre que se ha pagado. 50 centavos por unidad en exceso. desde la mina a la fundición. El concentrado analiza 4.0 % Cu. Además habrá una deducción mínima de 1. Esta mena puede ser enviada directamente a la fundición para su tratamiento o podría ser tratado en una Concentradora y luego el concentrado enviado a la fundición para su tratamiento respectivo.2 % Cu. al precio promedio de la plata. La mena o concentrado se envía a una fundición de cobre. Sb . el 90 % de Au y el 85 % de Ag en el concentrado. Fletes: 2 $/t de mena y 3.       Una mena de Cu-Au-Ag ensaya 0. durante la semana siguiente a la entrega en la fundición. 10.03 Oz Au/t seca o más.30$/Oz.Sc.1 % libre. se considera : Zn . M. 4. 45. de acuerdo a la siguiente tarifa: Au: Si la mena o concentrado tiene 0. la cual paga por los metales.75 Oz Ag/t. En la Concentradora se recupera el 95% de Cu.3 unidades de 20 lb por unidad en terminología de fundición).

45 Fundición paga por = 0. Nataniel Linares G 41 11/09/2013 .5 Oz Ag.00 Total 1 600. Caso.62 = 1984.       1er. Despacho directo de la mina a la fundición.62 lb/t = 4 850.022 . Base de cálculo = 100. Ing.537 Oz.164 lb Fundición paga por = 100 x (0.00 $ Fundición = 100 t x 14 $/t = 1 400.9675 x 45 = 45.00 Oz.00 Oz = 43.5 .          Cu(mena) = 100 t x 0.5 Oz/t = 450.013) x 2204.00 t x 4. Au(mena) = 100 x 0.00 t de mena seca.Sc.158 lb Gastos por: Flete = 100 x 2 = 200.00$ M.  SOLUCION. Fundición paga por = 100 x (4.0.1) x 0. Ag(mena) = 100.95 = 332.022 x 2204.

16 .Sc.85 $ 19 953.00 = 18 353.06 $ = 1 762. Nataniel Linares G 42 .537 Oz x 380.16 $ Ganancia en fundición directa = 19 953. Ing.       Pagos o Ingresos: Au  43.158 lb x (0.16 $ 11/09/2013 M.02) $ Total = 16 544.1 600.25 $ = 1 646.30 $/Oz Cu  1 984.0.5 Oz 5.85 .0 $/Oz Ag  332.

95 = 4 607.655 lb    En este caso el peso de concentrado de cobre que se obtiene de las 100 t de mineral de cabeza se puede determinar utilizando la siguiente expresión: %R   cxC x100 fxF 25 x C Reemplazando valores numéricos a la expresión. Concentrando la mena y enviando el concentrado a la fundición. el metal valioso se recupera así: Cu. tendremos:      95 = x 100 2.62 x 0. Nataniel Linares G 43 . 2do Caso.2 x 100 despejando C que es el peso de concentrado de cobre en toneladas métricas secas. obtenemos: 11/09/2013 M.Sc. Au. 95%. 90%. En la planta Concentradora. Ag. Cu(recuperado) = 100 t x 0.0 $/t y el concentrado es enviado a la fundición para su tratamiento. Ing.022 x2204. 85%. Tomemos como base que se concentran 100 toneladas métricas de mena a un costo de 5. En base a estos valores calculamos la cantidad de metal valioso a pagarse por la fundición.

04 $ 642.25 . Ing.36 t x 3 $/t = 25.360 t x (45.90 Fundición paga por = 40.360t 25x100 Fundición paga por = 8.00 $ = 8.9675 Costos por : .Sc.11 x 0.546 Oz = 40.18375 Oz       = 100 t x 5 $/t = 500.0.08 $ = 8.50 Oz = 39.2 x100  8.11 Oz = 355.36 x 4.Concentración .Flete .62 lb/t x (0.45 x 0.12 $ M.75 .057 lb Ag(recuperada) = 8.85 o = 100 x 0.360 t x 2204.404 Oz = 40. Nataniel Linares G 44 11/09/2013 .Fundición Total = 374.5 x 0.1) Oz/t Fundición paga por = 374.36 t x 14 $/t = 117.013) = 4 368.C          95x2.95 Au(recuperado) = 8.

        11/09/2013 M.30 $/Oz = 1 883.64 $ Cu = 4 368.0. Ing.16 = $1 403.66 dólares con respecto a la fundición directa de la mena.18353.642.82 $ Ag = 355.404 Oz x 5.94 $ Ganancia = 20 398.82 $ Ganancia por concentración = 19756.94 .00 $/Oz = 14 889.Sc.02) = 3 625.66 Respuesta.  Ingresos por pago de los metales:     Au = 39. Nataniel Linares G 45 .57 x (0.18375 Oz x 380.48 $ Total 20 398. Cuando se concentra la mena y se funde el concentrado se obtiene una ganancia de 1403.85 .82 .12 = 19 756.

13674 $/lb M.78 $/Oz Au = 1.77 % Pb 46 11/09/2013 . COTIZACIONES CONCENTRADO LEYES DEL        Ag. Nataniel Linares G 259. Se trata de una mena que contiene como metales valiosos Ag.Sc. Se asume 1 tonelada métrica seca. = 1. Partiendo de los siguientes datos: COTIZACIONES Y LEYES PROMEDIOS. Ing.53 g Au/t 4.  Determinar la ley mínima de corte o explotable.57 Oz Ag/t 18. Au y Pb.00$/g Pb = 0.

Sc. Ing.1) g/t x 95/100 x 1.53 . Se obtiene el valor por separado para cada uno de los metales valiosos: a) Para Ag Ley de Ag en el concentrado = 259.57 Oz Ag/t % que paga la Empresa compradora = 96.00 $/g = 1. Ley de oro en el concentrado % que paga la empresa compradora Cotización del oro Descuento en ley por la empresa compradora         = 18.      CÁLCULO DEL VALOR BRUTO DE UNA TONELADA METRICA DE CONCENTRADO DE Ag.0 g/t  Valor bruto de Au contenido en 1 ts de concentrado: 1 t x (18.78 $/Oz Valor bruto de Ag contenida en 1 ts de concentrado: 1 t x 259.5/100 x 1.5 % Cotización de la plata = 1.65 M.86 b) Para Au.53 g/t = 95 % = 1.57 Oz/t x 96.00 $/g = $ 16. Nataniel Linares G 47 11/09/2013 .78 $/Oz = $ 445.

66 = $ 476.17 /.86 + 16.77 % = 95.62 lb/t x 0. 11/09/2013 M.1367 $/lb = $ 13.66 Por lo tanto.0477 x 2204.00 % = 0.1367 $/lb     Valor bruto de Pb en 1 t s de concentrado: 1 t s x 0. el valor bruto de una tonelada métrica seca de concentrado será:    445.Sc. c) Para Pb : Ley de Pb en el Concentrado % que paga la empresa compradora Cotización del Pb = 4. Nataniel Linares G 48 .65 + 13.95 x 0. Ing.

Esto es: Para Ag : Valor bruto de 1 ts de concentrado Deducciones o maquila total Valor de Ag en el concentrado Maquila que corresponde a la Ag 476. Ing.86 11/09/2013 M.64 x      = $ 476.64 $ 434.Sc.53      El valor de la maquila debe distribuirse proporcionalmente a cada uno de los metales valiosos contenidos en 1 ts de concentrado.17 = 41.17 445.86  41.17 41. Valor bruto Maquila Valor neto $ 476. CÁLCULO DEL VALOR NETO DE 1 TS DE CONCENTRADO Para determinar el valor neto de 1 ts de concentrado se descuenta por concepto de maquila $ 41. Nataniel Linares G 49 .64.64 = 445.

64 x 13.x 445.65 = $ 1.99 476.16 = $ 16.64  38.86 x 41.66  $1.19 11/09/2013 M. Nataniel Linares G 50 .64  $1.17            Para Au : Valor bruto de Au en el concentrado Maquila que corresponde al Au x  16.46 Para Pb : Valor bruto de Pb en el concentrado Maquila que corresponde al Pb x  41.19 476.65 x 41.Sc. Ing.16 = $ 13.46 476.66 = $ 1.

64 12.47 434.Sc.99 1.66 476.Metal valioso Valor bruto en $ Deducciones y castigos en $ 38.86 16. Nataniel Linares G 51 .17 1.19 Pb Total 13.53 11/09/2013 M.65 406. Ing.46 Valor neto en $ Ag Au 445.19 41.87 15.

95 Entonces.65 3.Sc.47/11.36 $/t de mineral de cabeza % 93.36 Se encuentra el valor de cada metal por tonelada de mineral de cabeza. el valor de 1 ts de mineral de cabeza = 434.49 2. Ing.95 Au : 15.95 Pb : 12.04 $/t 36.         Metal Ag : 406. Se encuentra primero el valor de una tonelada de mineral de cabeza.95 Total = 34.86 11/09/2013 M.27 $/t = 1.19/11.05 $/t = 1. Nataniel Linares G 52 .53/11.95 = $ 36. sabiendo que el ratio es de 11.87/11.   VALOR DE CADA METAL EN 1 TS DE MINERAL DE CABEZA.

63 g/t Pb : 0.0447 g/$ Pb : 0.05 = 0.9365/34.Sc.63 x 0.39% Leyes por dólar: Ag : 23. Ing.27 = 0.36 Oz/t Au : 1. LEYES DE CADA METAL POR CADA DÓLAR.36 x 0.39 x 0. Este valor se obtiene dividiendo el promedio de la ley de cabeza entre valor de cada metal por 1 ts de mineral de cabeza Leyes promedio de cabeza Ag : 23.0107 %/$          11/09/2013 M. Nataniel Linares G 53 .6425 Oz/$ Au : 1.0286/1.04 = 0.0349/1.

Ing. las leyes mínimas serán: Ag: 13 $/t x 0.35 Oz/t Au: 13 $/t x 0.139 %    11/09/2013 M. Nataniel Linares G 54 .  Teniendo en cuenta el costo de tratamiento de $ 13.6425 Oz/$ = 8.00 por tonelada de mineral de cabeza.0447 g/$ = 0.Sc.0107 %/$ = 0. CUT OFF. CÁLCULO DE LAS LEYES MÍNIMAS.58 g/t Pb: 13 $/t x 0.

Nataniel Linares G 55 .Sc.11/09/2013 M. Ing.

Sc. Nataniel Linares G 56 . Ing.11/09/2013 M.

Sc.11/09/2013 M. Nataniel Linares G 57 . Ing.