You are on page 1of 3

Principios Básicos de Diseño Editorial

en Diseño Editorial

Al observar un folleto, un tríptico, una revista, un libro o cualquier documento impreso que está BIEN diseñado, es muy común que algo internamente nos diga: “Está bien hecho. Se ve bien”, y cuando esto sucede es debido a que el diseñador ha empleado de manera correcta los principios básicos de diseño, permitiendo con ello realzar su trabajo creativo, y por ende, el mensaje que se quiere comunicar. En esta breve guía se describen los principios básicos de diseño que debes emplear para que tus proyectos gráficos tengan una apariencia atractiva y profesional. Estos principios son: Equilibrio (o Balance), Proporción, Jerarquía (o Dominancia), Ritmo y Unidad.

• Equilibrio o Balance

formas y contrastes. Aunque un balance simétrico limita las posibilidades de posición de los elementos (textos. Su aspecto formal puede reflejar fortaleza. Balance simétrico o formal Todos los elementos están distribuidos simétricamente con respecto a un eje de composición. • Jerarquía o Dominancia ¿Qué elemento domina en tu mensaje? ¿Sobre qué quieres llamar más la atención? Todos buen diseño tienen algo que nos llama la atención. permite incrementar las posibilidades en la colocación de los elementos dentro de una composición. el color y el espacio blanco que envuelve a todo tu diseño. pues dichos elementos no tienen que estar estrictamente centrados. ya que puedes incrementar la personalidad trabajando las fuentes. Se emplea en diseños de carácter conservador o de apariencia clásica. Este elemento dominante debe tener impacto. y reflejar esa importancia por medio del aumento o reducción de tamaño (de proporción). Se pueden emplear distintos tamaños. Como punto de partida podemos manejar dos tipos de balance: 1. esto no debe limitar tu imaginación. fotos y espacios) en la maquetación.Este primer principio básico se refiere a la posición de los elementos dentro de la composición. que domina y sobre lo que gira la comunicación del mensaje diseñado. lo que tiene que atraerle desde el primer vistazo. lo que quieres que lea ya. forma y color de los elementos entre sí. así como respecto al tamaño. por el contrario. • Proporción o Contraste La proporción es la relación de los objetos dentro de la composición con respecto al tamaño del documento (formato). generará limpieza y ganará atención e interés en el menaje contenido dentro del documento. permite guiar al ojo intencionadamente a través de la información para llevarlo a los puntos que queremos destacar. Emplea los principios de proporción y contraste en algunos de los . Además al “jugar” con los tamaños. formas y contrastes. Lo más importante al hablar de proporción o contraste es no realizar todo al mismo tamaño. además de modificar su posición dentro de la maquetación. Balance asimétrico o informal Un balance informal. las fotos. Ayuda a tu lector a encontrar qué es lo más importante. Diseñar bajo este estilo de composición resulta menos estricto y genera un resultado más informal y relajado que el balance simétrico. otros menos. estabilidad o dignidad. capturar la atención e interés del lector. Dentro de un mensaje siempre hay elementos más importantes. 2.

te recomiendo “jugar” con el espacio en blanco de tu composición para generar atención y como aglutinador alrededor de los elementos a destacar con respecto al diseño general. foto o espacio) para despertar ese interés. ya que se puede crear confusión o una sensación de desorganización. reserva suficiente espacio alrededor de él para que con ese aislamiento. emplea el título girado 90 grados y destácalo con un tamaño. así como de las características propias del mensaje a transmitir y de las del público al que dicho mensaje está dirigido. en un texto diseñado con frases horizontales. Empléalo para ayudarte a destacar tu mensaje. Por ejemplo. • Ritmo Colocar los distintos elementos dentro de tu composición en direcciones contrarias permite aumentar la sensación de movimiento. agilidad y rapidez. También se pueden traslapar textos sobre fotografías para agrupar conceptos. La unidad es lo que da coherencia a todo lo anterior y nos indica que el diseño está bien construido: si me gusta o no me gusta. o utilizar marcos y líneas para integrar y unificar partes del mensaje. sea más atractivo. . Recuerda que también el color puede transmitir este mensaje de dominancia si genera el adecuado contraste con el color base. Debe haber una cantidad de espacio entre los distintas zonas acorde al carácter del mensaje.: blanco-negro. El elemento dominante siempre debe ir directo a los ojos del lector. Para cuidar la unidad del diseño. tipo o color de letra distinto… o una foto dominante vertical con pequeñas fotos en horizontal. También puedes crear ritmos con el uso alternado de color (p. Solo debes procurar no abusar de este principio.ej. Recuerda que la decisión de cuál de estos criterios debe ser aplicado a un proyecto de diseño en particular dependerá siempre del objetivo de comunicación que hayas previamente establecido. Por ello.elementos de tu diseño (texto. • Unidad Este principio básico de composición en la comunicación visual es en definitiva lo que más ayuda a la transmisión del mensaje de cualquier diseño. Por último. naranja-verde…) junto con las fotografías y el texto para destacar el orden de lectura del mensaje que se quiere trasmitir. vigila los espacios en blanco del diseño en relación con los zonas “manchadas”.