You are on page 1of 28

INSTITUTO TECNOLOGICO DE MINATITLAN

ADMON Y TECN DE MANTTO

MAESTRO ING. MORAES VENTURA RICARDO

PRESENTA YAZMIN ALEJANDRA LOPEZ RICALDE

TRABAJO TIPOS DE RODAMIENTOS QUE ES UN RODAMIENTO QUE SON LOS ACEITES Y LAS GRASA TIPOS DE ACEITES Y GRASAS TIPOS DE LUBRICACION POR ACEITE DIFERENCIA DE UN ACEITE Y UNA GRASA 25 de noviembre de 2013

INTRODUCCION

En busca de mejorar el rendimiento mecánico de las maquinas empleamos diferentes instrumentos que ayudan a mejorar la movilidad interna de esta. Uno de estos son los rodamientos, los cuales alargan la vida útil de las piezas rotacionales, dando una mayor durabilidad y control de la temperatura en los puntos de fricción. Existen varios tipos de rodamientos y día tras día las necesidades del mercado buscan avanzar en la calidad de los rodamientos; es así como hoy en día las industrias sacan al mercado gran variedad de alternativas en cuanto a rodamientos se refiere. En este trabajo damos a conocer los tipos de rodamientos, sus especificacionesY fallas presentadas en los mismos.

Los mayores fabricantes de ese tipo de rodamientos emplean el vacío para tal fin. así como las deformaciones producidas por las cargas. El material es sometido a un tratamiento abrasivo en cámaras de vacío absoluto. La fabricación de los cojinetes de bolas o rodamientos es la que ocupa en tecnología un lugar muy especial. El producto final es casi perfecto. ejemplo en quicio. radiales y axiales-radiales. que dependen de su diseño y que lo hace más o menos apropiado para una aplicación dada. es axial si soporta esfuerzos en la dirección de su eje. Estas propiedades los hacen muy populares para aplicaciones por ejemplo en ingeniería pesada. de rodillos o de agujas. Por lo tanto. de forma alternativa o combinada. Tienen baja fricción y pueden ser producidos con gran precisión. son preferidos para motores eléctricos de medio y pequeño tamaño. según el sentido del esfuerzo que soporta. TIPOS DE RODAMIENTO Cada clase de rodamientos muestra propiedades características. entre dos rodamientos. donde las cargas son fuertes. En los rodamientos el movimiento rotativo. Por ejemplo. pueden ser: de bolas. que son esfuerzos de dirección normal a la dirección que pasa por el centro de su eje. los rodamientos rígidos de bolas pueden soportar cargas radiales moderadas así como cargas axiales pequeñas. Los rodamientos de rodillos cilíndricos pueden soportar cargas radiales muy pesadas y son oscilantes. pueden ser axiales. que le sirve de apoyo y facilita su desplazamiento. que es un elemento mecánico que reduce la fricción entre un eje y las piezas conectadas a éste por medio de rodadura. que soportan un mismo eje. como por ejemplo una rueda. y axial-radial si los puede soportar en los dos. también es atribuida la gravedad como efecto adverso. lo que les permite asumir flexiones del eje. El elemento rotativo que puede emplearse en la fabricación del rodamiento. . Un rodamiento radial es el que soporta esfuerzos radiales. en máquinas grandes es también habitual cierta desalineación entre apoyos de los rodamientos.¿QUE ES UN RODAMIENTO? Es un tipo de cojinete. dados los procedimientos para conseguir la esfericidad perfecta de la bola.

Rodamientos de agujas . Como consecuencia de esta disposición. el rodamiento es especialmente apropiado para soportar no solamente cargas radiales. capaces de operar en altas e incluso muy altas velocidades y requieren poca atención o mantenimiento en servicio. Son fáciles de diseñar. Estas características. no separables. sino también grandes cargas axiales. hacen a estos rodamientos los más populares de todos los rodamientos.Rodamientos rígidos de bolas Son usados en una gran variedad de aplicaciones. debiendo montarse el mismo en contraposición con otro rodamiento que pueda recibir carga axial en sentido contrario. Rodamientos de una hilera de bolas con contacto angular El rodamiento de una hilera de bolas con contacto angular tiene dispuestos sus caminos de rodadura de forma que la presión ejercida por las bolas es aplicada oblicuamente con respecto al eje. unidas a su ventaja de precio.

A pesar de su pequeña sección. El rodamiento es desmontable. Son los de mayor aplicación. el aro interior con sus rodillos y el aro exterior se montan cada uno separadamente. Este tipo de rodamientos es comúnmente muy utilizado en los pedales para bicicletas. Para casos en que la carga axial es muy importante hay una serie de rodamientos cuyo ángulo es muy abierto.Son rodamientos con rodillos cilíndricos muy delgados y largos en relación con su menor diámetro. estos rodamientos tienen una gran capacidad de carga y son eminentemente apropiados para las aplicaciones donde el espacio radial es limitado. es especialmente adecuado para resistir cargas radiales y axiales simultáneas. debido a la posición oblicua de los rodillos y caminos de rodadura. Rodamientos de rodillos conicos El rodamiento de rodillos cónicos. . Este rodamiento debe montarse en oposición con otro rodamiento capaz de soportar los esfuerzos axiales en sentido contrario.

Tienen diversos usos industriales. Debido a la especial ejecución de la superficie de apoyo de los rodillos en la pestaña de guía. guiados por una pestaña del aro fijo al eje. y su extracción es segura. por lo mismo. aun soportando elevada carga. Su uso principal es en aplicaciones donde la capacidad de carga de los rodamientos de bolas de empuje es inadecuada. los cuales. Rodamientos axiales de rodillos a rótula El rodamiento axial de rodillos a rótula tiene una hilera de rodillos situados oblicuamente. Contrariamente a los otros rodamientos axiales. girar a una gran velocidad. El rodamiento puede. son fuertes y requieren poco espacio axial. éste puede resistir también cargas radiales.Rodamientos de rodillos cilíndricos de empuje Son apropiados para aplicaciones que deben soportar pesadas cargas axiales. . el rodamiento posee una gran capacidad de carga y es de alineación automática. giran sobre la superficie esférica del aro apoyado en el soporte. los rodillos giran separados de la pestaña por una fina capa de aceite. son insensibles a los choques. En consecuencia. y así de manera rápida y sencilla se pueden usar cualquier tipo y donde sea los requeridos rodamientos. Además. Son rodamientos de una sola dirección y solamente pueden aceptar cargas axiales en una dirección.

por ejemplo. liberan dos grados de libertad correspondientes al giro del aro interior respecto a los dos ejes geométricos perpendiculares al eje del aro exterior. por efecto de las dilataciones. Este tipo de rodamientos tienen menor fricción que otros tipos de rodamientos.Rodamientos de bolas a rotulas Los rodamientos de bolas a rótula tienen dos hileras de bolas que apoyan sobre un camino de rodadura esférico en el aro exterior. por lo que se calientan menos en las mismas condiciones de carga y velocidad. . Son utilizados en aplicaciones donde pueden producirse desalineaciones considerables. de flexiones en el eje o por el modo de construcción. De esta forma. siendo aptos para mayores velocidades. permitiendo desalineaciones angulares del eje respecto al soporte.

Sus características similares al anterior tipo. Tipo NJ: con dos pestañas en el aro exterior y una pestaña en el aro interior. Tipo NUP: con dos pestañas integrales en el aro exterior y con una pestaña integral y dos pestañas en el aro interior. Una de las pestañas del aro interior no es integral. Según sea la disposición de las pestañas. es decir. Puede utilizarse para la fijación axial del eje en un sentido. son desmontables y permiten desplazamientos axiales relativos del alojamiento y eje en ambos sentidos. Estos rodillos son guiados por pestañas de uno de los aros. es similar a una arandela para permitir el montaje y el desmontaje. .Rodamientos de rodillos cilíndricos Un rodamiento de rodillos cilíndricos normalmente tiene una hilera de rodillos. mientras que el otro aro puede tener pestañas o no. Se utilizan para fijar axialmente un eje en ambos sentidos. Tipo N: con dos pestañas en el aro interior y sin pestañas en el aro exterior. Sólo admiten cargas radiales. hay varios tipos de rodamientos de rodillos cilíndricos:     Tipo NU: con dos pestañas en el aro exterior y sin pestañas en el aro interior.

uno de los cuales. mientras que el otro. . el rodamiento se apoya en una contraplaca. Los rodamientos con asiento plano deberían. de alineación automática. El rodamiento está destinado a resistir solamente carga axial en una dirección. el aro apoyado en el soporte. puede tener asiento plano o esférico. Pueden ser reemplazados por rodamientos de la misma designación que se dará por medio de letras y números según corresponda a la normalización determinada. El número y tamaño de sus rodillos le dan una capacidad de carga muy grande.Rodamientos de rodillos a rótula El rodamiento de rodillos a rótula tiene dos hileras de rodillos con camino esférico común en el aro exterior siendo. La mayoría de las series puede soportar no solamente fuertes cargas radiales sino también cargas axiales considerables en ambas direcciones. sin duda. pero los de asiento esférico son muy útiles en ciertos casos. En este último caso. es de asiento plano. por lo tanto. el aro fijo al eje. Rodamientos axiales de bolas de simple efecto El rodamiento axial de bolas de simple efecto consta de una hilera de bolas entre dos aros. preferirse para la mayoría de las aplicaciones. para compensar pequeñas inexactitudes de fabricación de los soportes.

Rodamientos de aguja de empuje Pueden soportar pesadas cargas axiales. . son insensibles a las cargas de choque y proveen aplicaciones de rodamientos duras requiriendo un mínimo de espacio axial.

temperaturas. reductores. En la actualidad los lubricantes suelen clasificarse de acuerdo con sus necesidades. generalmente son aceites que contienen jabones como agentes que le dan cuerpo. sistemas de transferencia de calor. el primer lubricante fue el sebo. contaminantes en el medio ambiente. correderas y piñonería abierta. piñonería abierta. . motorreductores. el nylon y el olitetrafluoretileno tienen energías de superficies bajas. cojinetes de fricción y antifricción y como fluidos hidráulicos. Muchas de las fallas que ocurren en este campo tienen su origen aquí. El polietileno. La fricción se puede reducir por el uso de partes móviles con energía de superficie baja que se deslizan con facilidad una sobre otra. es más usual emplear lubricantes para reducir la fricción. como la vida útil de quipo y maquinarias. Rasas Lubricantes Concepto La grasa es un producto que va desde sólido a semilíquido y es producto de la dispersión de un agente espesador y un líquido lubricante que dan las prosperidades básicas de la grasa. La resistencia se debe a la acción abrasiva de las aristas y salientes microscópicas y la energía necesaria para superar esta fricción se disipa en forma de calor o como desgaste de las partes móviles. el tipo de jabón depende de las necesidades que se tengan y de las propiedades que debe tener el producto. Aunque estos materiales son útiles en aplicaciones especializadas. tolerancias entre las piezas a lubricar. la grasa generalmente se utiliza en la lubricación de elementos tales como cojinetes de fricción y antifricción. Existen diferentes grados de grasas y aceites dependiendo de la necesidad que se tenga y de los factores de operación. guías. en grasas y aceites.C. especificaciones e importancia en el creciente mundo industrial. períodos de lubricación y tipos de mecanismos. El aceite. Cuando dos cuerpos sólidos se frotan entre sí. Históricamente. En el siguiente trabajo de investigación se ha querido estudiar las grasas y aceite lubricantes. de ahí la seguridad que se debe tener cuando se seleccione un lubricante. Las grasas convencionales. ya que con esta se mejora tanto el funcionamiento. motores de combustión interna. Estas dos clases de lubricantes aparecieron teniendo en cuenta factores tales como velocidades de operación.ACEITES Y GRASAS No existe en el mundo máquina alguna que por sencilla que sea no requiera lubricación. por su parte. La propiedad más importante que debe tener la grasa es la de ser capaz de formar una película lubricante lo suficientemente resistente como para separar las superficies metálicas y evitar el contacto metálico. levas. cargas. aplicaciones. tiene su mayor aplicación en la lubricación de compresores. hay una considerable resistencia al movimiento sin importar lo cuidadosamente que las superficies se hayan maquinado y pulido. Se utilizaba para engrasar las ruedas de los carros romanos ya en el año 1400 a. desde su obtención a partir de las materias primas hasta sus diferentes usos. Una mala sección es tan peligrosa como si se hubiese dejado el mecanismo sin lubricante alguno. transformadores.

El espesador es el que le confiere propiedades tales como resistencia al agua. capacidad de sellar y de resistir altas temperaturas sin variar sus propiedades ni descomponerse.Existen grasas en donde el espesador no es jabón sino productos. El espesor o consistencia de una grasa depende del contenido del espesador que posea. puede fluctuar entre un 5% y un 35% por peso según el caso. TIPOS DE ACEITES Y GRASAS . como arcillas de bentonita.

.

.

.

piñonería abierta algunos rodamientos. incluso bajo fuertes cargas. Proteger contra la corrosión.¿Cuándo empleo grasa? La grasa se emplea generalmente en aplicaciones que funcionan en condiciones normales de velocidad y temperatura. existen otras grasas cálcicas estabilizadas por otros medios distintos del agua. guías.     Los tipos de grasa más comunes emplean como espesante un jabón de calcio (Ca). y por ello se utilizan en ambientes marinos. ¿Cuándo empleo aceite? Se suele emplear lubricación con aceite cuando la velocidad o la temperatura de funcionamiento hacen imposible el empleo de la grasa.. motores de combustión interna. grasas cálcicas compuestas. En otras condiciones el jabón se separa del aceite de manera que la grasa pierde su consistencia normal y pasa de semilíquida a líquida. por ejemplo. de tipo mantecoso.El aceite. sodio (Na). reductores. No se disuelven en agua y son normalmente estables con 13% de agua. La película debe ser suficientemente gruesa para obtener una lubricación satisfactoria. Por eso no debe utilizarse en mecanismos cuya temperatura sea mayor a 60ºC. transformadores. La función del lubricante es: Formar una película entre los componentes en movimiento. cojinetes de fricción y antifricción y como fluidos hidráulicos. variaciones grandes de temperatura y vibraciones. sistemas de transferencia de calor. La grasa tiene algunas ventajas sobre el aceite. Reducir el rozamiento y eliminar el desgaste. Grasas cálcicas (Ca) Las grasas cálcicas tienen una estructura suave. Algunas grasas de jabón calcioplomo también ofrecen buena protección contra el agua salada. levas. éstas se pueden emplear a temperaturas de hasta 120ºC. No obstante. Las grasas cálcicas con aditivos de jabón de plomo se recomiendan en instalaciones expuestas al agua a temperaturas de hasta 60ºC. Por ejemplo. correderas. Obturar (en el caso de la grasa) contra impurezas tales como suciedad. o litio (Li). la instalación es más sencilla y proporciona protección contra la humedad e impurezas. polvo. o cuando hay que evacuar calor. motorreductores. piñoneras abiertas. Generalmente se utiliza en la lubricación de elementos tales como cojinetes de fricción y antifricción. tiene su mayor aplicación en la lubricación de compresores. . humedad o agua. y una buena estabilidad mecánica. para evitar el contacto metálico.

Otros ejemplos son compuestos de Li. Su capacidad de adherencia a las superficies metálicas es buena. son también resistentes al agua. pero no las negativas. Las grasas líticas son muy poco solubles en agua. capaces de soportar temperaturas de hasta 120ºC. Las grasas sódicas proporcionan buena protección contra la oxidación. No obstante. usualmente del mismo metal. . ya que absorben el agua. bentonita y gel de sílice. sus propiedades lubricantes decrecen a temperaturas normales. Las grasas de este grupo son estables a altas temperaturas y son adecuadas para aplicaciones de alta temperatura.Grasas sódicas (Na) Las grasas sódicas se pueden emplear en una mayor gama de temperaturas que las cálcicas. Ba (Bario). y el principal ingrediente es el acetato cálcico. así como un jabón metálico. y Al (Aluminio). lubrican relativamente. En la actualidad se utilizan grasas sintéticas para alta temperatura del tipo sodio. Su estabilidad a alta temperatura es excelente. Tienen también las propiedades positivas de las cálcicas y sódicas. Las grasas de jabón compuesto permiten mayores temperaturas que las correspondientes grasas convencionales. 60ºC. aunque su poder lubricante decrece considerablemente por ello. por ejemplo. suaves y mantecosas. La superficie activa utilizada sobre partículas de estas sustancias absorben las moléculas de aceite. Grasas de jabón compuesto Este término se emplea para grasas que contienen una sal. Grasas líticas (Li) Las grasas líticas tienen normalmente una estructura parecida a las cálcicas. y la mayoría de las grasas líticas se pueden utilizar en una gama de temperaturas más amplia que las sódicas. No obstante. están de alguna manera emulsionadas. por lo que en estas condiciones sólo se deberían utilizar si la temperatura es demasiado alta para grasas de jabón de calcio-plomo. Grasas espesadas con sustancias inorgánicas En lugar de jabón metálico se pueden emplear distintas sustancias inorgánicas como espesantes. Las grasas de jabón de calcio compuesto son las más comunes de este tipo. Tienen buenas propiedades de adherencia y obturación. Na. esto es. aunque estén mezcladas con mucho agua. las que contienen adición de jabón de plomo. cuando esto sucede.

robots y satélites. A menudo. normalmente las normas American MIL para aplicaciones y equipos avanzados. La viscosidad del aceite base debe estar entre 75 y 220mm²/s a 40º C. incluso a temperaturas tan bajas como -50º C.Grasas sintéticas En este grupo se incluyen las grasas basadas en aceites sintéticos. se puede utilizar en la gran mayoría de los casos. su consistencia puede variar de NLGI 0 a NLGI 2. por esto. tales como jabón de litio. . La viscosidad del aceite base es normalmente de unos 110mm²/s a 40º C. Su consistencia es NLGI 3. de unos 15mm²/s a 40º C. tales como dispositivos de control e instrumentación en aeronaves. la viscosidad de estas grasas es pequeña. Grasas para temperaturas medias (MT) Las llamadas grasas &uml. Se emplean distintos espesantes. estas grasas sintéticas tienen poca resistencia al rozamiento a bajas temperaturas. La mayoría de las calidades están de acuerdo a determinadas normas de pruebas militares. estas consistencias precisan unas obturaciones efectivas para evitar la salida de grasa. en ciertos casos por bajo de -70º C. bentonita y PTFE (teflón). que no se oxidan tan rápidamente como los aceites minerales. Grasas para altas temperaturas (HT) Estas grasas permiten temperaturas de hasta +150ºC. no debiéndose exceder mucho ese valor. ya que la grasas se puede volver relativamente rígida a temperatura de ambiente y provocar aumento del par de rozamiento. Contienen aditivos que mejoran la estabilidad a la oxidación. especialmente en el arranque. Grasas para bajas temperaturas (LT) Tiene una composición tal que ofrecen poca resistencia. Se recomiendan para equipos con temperaturas de -30 a +110º C. tales como aceites ésteres y siliconas.multi-uso¨ están en este grupo. la consistencia es normalmente 2 ó 3 según la escala NLGI. Las grasas sintéticas tienen por ello un mayor campo de aplicación.

Aditivos para las grasas Para obtener una grasa con propiedades especiales. por ejemplo. cloro ó fósforo y en algunos casos ciertos jabones de plomo. Entre los existentes. En general. la grasa cálcica tiene un 1 a 3% de agua como estabilizador. Esto da lugar a mayores intervalos de relubricación. Tales aditivos son necesarios en las grasas para velocidades muy lentas y para elementos medianos y grandes sometidos a grandes tensiones. sólo se precisa poca cantidad. La viscosidad del aceite base es de unos 175mm²/s (máx. Los aditivos EP (extrema presión). 200mm²/s) a 40º C. Los antioxidantes retrasan la descomposición del aceite base a alta temperatura. las grasas EP no se deben emplear a temperaturas menores de -30º C y mayores de +110º C. Es especialmente importante que el equipo en contacto esté bien protegido contra la oxidación si funciona en ambientes húmedos. También se emplean otros lubricantes sólidos. se incluyen a menudo uno o más aditivos. relacionamos los más comunes: Los aditivos antidesgaste mejoran la protección que la propia grasa ofrece. Son conocidas como las ¨antiengrane¨. esto es.     . manteniendo bajos los costos. y proporcionan una película más resistente que los aditivos EP.Grasas extrema presión (EP) Normalmente una grasa EP contiene compuestos de azufre. Generalmente. se produce una reacción química en esos puntos que evita la soldadura. Los estabilizadores hacen posible el espesado de aceite base con jabones con los que no forma compuestos fácilmente. tales como el grafito. cloro o fósforo. aumenta la capacidad de carga de la película lubricante. Funcionan de manera que cuando se alcanzan temperaturas suficientemente altas en el exterior de las superficies metálicas. Con ello se obtiene una mayor resistencia de película. por ejemplo jabones de plomo y compuestos de azufre. aumentan la capacidad de carga de la película. Grasas antiengrane (EM) Las grasas con designación EM contienen bisulfuro de molibdeno (MoS2). la consistencia suele corresponder a NLGI 2.

aceite de máquinas. Aceites minerales Son derivados del petróleo cuya estructura se compone de moléculas complejas que contienen entre 20 y 70 átomos de carbono por molécula. etc. En muchas aplicaciones el uso de los lubricantes sintéticos reduce los costos de operación y mantenimiento. era frecuente usar designaciones tales como aceite de husillos. Distintos tipos de aceites En el pasado. Cuando nos referimos a las ventajas de la nueva generación de lubricantes hifrofraccionados siempre hacemos mención a los lubricantes sintéticos y a lo similar que es su desempeño con ellos. Estos aceites se descomponen fácilmente con el calor y a temperaturas bajas se oxidan formando gomas.ACEITES LUBRICANTES Están constituidos por moléculas largas hidrocarbonadas complejas. ahorra energía y proporciona una mayor protección a los sistemas. que podrían tener un efecto significativo sobre su duración: por ejemplo. que ayudan a mejorar las propiedades ya existentes en la base lubricante o le confieren nuevas características. de composición química y aceites orgánicos y aceites minerales. Un aceite mineral esta constituido por una base lubricante y un paquete de aditivos químicos. haciendo inútil su utilización en la lubricación. Cuando aún no se conocía el petróleo. pero tienden a desaparecer como designaciones comerciales. hoy en día se emplean mezclados con los aceites minerales impartiéndoles ciertas propiedades tales como adherencia y pegajosidad a las superficies. . nitrógeno. eran los únicos utilizados. Los aceites minerales puros no tienen compuestos inestables. oxígeno y compuestos de azufre y ácidos. Aceites orgánicos Se extraen de animales y vegetales. Aunque los lubricantes sintéticos han estado en uso en la industria durante más de 50 años. Hoy los productos aparecen como aceites lubricantes. ya no se emplean más. y se pueden clasificar como aceites minerales. quizás todavía se oyen esos términos. sintéticos. Incluso los nombres que indican la composición química de los aceites. animales o vegetales. hay aun una gran confusión acerca de ellos y los beneficios del valor agregado en aplicaciones industriales.

Tienen buena estabilidad a la oxidación y buenas propiedades EP. Los aceites de poliglicol no espesan ni forman depósitos de coke. describen los aceites básicos. Estos lubricantes son utilizados en una gran variedad de aplicaciones industriales. aceites hidráulicos. ésteres orgánicos. Aceites de silicona Los aceites de silicona poseen una gama adecuada de temperatura es -70 a + 200ºC. con aditivos adecuados. . principalmente Polialfaolefinas (PAOs). principalmente para equipos a lubricar con temperaturas de funcionamiento a mas de +90º C. ACEITES MÁS COMUNES A continuación se describen los más comunes. Su densidad es mayor que 1. Por definición. Los términos sintetizado y sintético. No obstante. hay otros tipos de aceites bajos que incluyen poliglicoles. diésteres. Aceite poliglicol Estos aceites forman un grupo que está creciendo en interés. y son apropiados para temperaturas de hasta +250º C. son limitadas. que ofrecen buena protección contra la corrosión . Su estabilidad a la oxidación es buena. por lo que el agua libre flota sobre el aceite. fluorocarbones y siliconas sólo por mencionar algunos. Adicionalmente. aceites de engranes. Aceites fluorados La designación completa de estos aceites es éter alkilico-polifluorado. las propiedades de estos aceites en cuanto a la protección contra la corrosión. polifenilester. Tienen excelentes propiedades de temperatura de -60º C a +120º C y. con fuerte agitación forman dispersión (una mezcla). Su alto precio ha restringido hasta ahora su demanda. ésteres fosfatados. son utilizados igualmente para describir una familia de aceites y grasas sintéticos que incluyen aceites circulantes. Han llegado a durar hasta 10 veces más que sus correspondientes aceites minerales. Los aceites de flúor-silicona tienen mejores propiedades que los demás. y lubricantes sintéticos. No obstante. grasas y aceites de compresores. Diésteres Los diésteres tienen poca viscosidad.Aceites sintéticos El término Hidrocarburo sintetizado (SHC). un lubricante sintético es un lubricante diseñado y elaborado para servir mejor a los propósitos previamente reservados para productos extraídos directamente del petróleo.

. los aditivos antidesgaste y los aditivos EP.Hidrocarburos sintéticos (aceites SHC) La viscosidad de estos aceites es relativamente independiente de temperatura. esto es. y aditivos solubles en aceite. Los más comunes son los agentes antioxidantes. Antioxidantes Los aceites expuestos a altas temperaturas y en contacto con el aire se oxidan. Los antioxidantes mejoran la estabilidad a la oxidación del aceite de 10 a 150 veces. No obstante. se obtiene añadiendo pequeñas cantidades de silicona fluida. Los aditivos que atenúan la espuma hacen que las burbujas rompan cuando alcanzan la superficie del baño de aceite. el efecto inhibidor que se puede conseguir con un aceite lubricante. Aditivos antiespumantes Si el aceite forma espuma. la acción de humedecer la espuma. los protectores contra la corrosión. hay dos tipos de aditivos que ofrecen protección contra la corrosión: aditivos solubles en agua (por ejemplo. ADITIVOS DE ACEITE Los aceites lubricantes contienen normalmente aditivos de varios tipos. Aditivos con un efecto polar Las grasas animales y vegetales. nítrico sódico). Estos últimos pueden ser de varios tipos de jabones de plomo o los más modernos agentes basados en zinc. si forma mucha espuma puede llegar a rebosar y producirse pérdidas. se forman compuestos químicos que pueden incrementar la viscosidad del aceite y causar corrosión. es decir. decrece la capacidad de carga de la película. Aditivos protectores contra la corrosión En principio. los ácidos grasos y ésteres. Se pueden usar de -50 a +160º C. los aditivos antiespumantes. El efecto antiespumante. tienen un efecto polar que hace a las moléculas tomar una orientación perpendicular a pequeñas adiciones de estas sustancias hacen que mejore la capacidad de absorción de presión que disminuya el rozamiento a temperaturas de hasta unos 100º C máximo. es relativamente limitado.

después de reacciones intermedias.V comprendido entre 0 y 100. se nombran algunos factores a tener en cuenta. CALIDAD DE LOS ACEITES La calidad de los aceites viene dada por ciertas condiciones de prestación y su perduración en el tiempo durante su uso. No se conoce en detalle como trabajan. como el bisulfuro de molibdeno. ya que de otra forma el descenso de presión en el sistema será innecesariamente grande. sedimentaran. cloruros y sulfuros. Aditivos sólidos Los aditivos sólidos. fósforo y compuestos de cloro y azufre. Los compuestos fosfuros. se obtiene finalmente una combinación química con la superficie metálica.2 micras. pueden también mejorar las propiedades lubricantes. Las partículas mayores o menores que éstas. pero. pudiendo así permanecer en suspensión en el aceite. Cuando hay que filtrar un aceite que contienen aditivos sólidos. el tamaño de los poros debe ser al menos de 20 a 30 micras. mientras que los de fósforo reaccionan a temperaturas menores. El aditivo de cloro es activo de 150 a 400º C. . consiste en un baño de aceite a temperatura de 100°C (Norma SAE) y en su interior se encuentra ubicado un bulbo capilar con el aceite en prueba. Algunos compuestos de plomo también tienen el mismo efecto. el resultado numérico de esta prueba para la viscosidad en centistokes. Viscosidad Esta prueba se realiza con un instrumento llamado viscosímetro. actúan de forma diferente a los anteriores. se toma el tiempo que tarde el aceite en subir desde un nivel inicial hasta un nivel final en el bulbo y se multiplica por una constante. el de azufre entre aproximadamente 250 y 800º C. El tamaño de las partículas debe ser de unas 0. Índice de Viscosidad (IV) Esta prueba se lleva a cabo sometiendo el aceite de estudio a fluctuaciones de temperatura. tienen mucha menor resistencia que el metal y pueden cizallarse fácilmente. Cuando la viscosidad de este aceite varia muy poco se le asigna por lo tanto un I.Aditivos EP activos Estos aditivos. Aditivos detergentes HD Los aditivos detergentes fueron introducidos en los años ´70 para los aceites de automóviles. A continuación. Tenían la particularidad de ¨limpiar¨ el motor o mecanismo de los depósitos de carbón. Estas temperaturas están muy localizadas y limitadas en un tiempo de una diezmilésima de segundo en el que dos zonas metálicas están en contacto.

los pueden originar el deterioro en las piezas lubricadas. la mayoría de empresas acostumbran a realizar una prueba de humedad muy sencilla. lo ideal es que la lámina no cambie de color. si por el contrario el aceite no presenta este fenómeno. factor muy importante en cualquier lubricante. que consiste en poner a calentar al rojo vivo un metal. está completamente libre de humedad. en el momento en que el producto trata de cambiar de estado. . dejándola allí por espacio de cuatro días. para aumentarle la temperatura. dependiendo del color que tome la lámina se medirá el grado de corrosión del producto. que el aceite presente cero corrosión. Indica las limitaciones de fluidez que tiene el aceite a bajas temperaturas.Punto de Chispa Es la temperatura a la cual se forman gases suficientes para realizar una combustión. en el momento en que el producto trata de encenderse este el llamado punto de chispa. es decir. Prueba de humedad Para verificar que el producto está con cero humedad. Se sigue calentando el aceite y nuevamente se pone en contacto con la llama y en el instante que este haga combustión. luego este aceite es colocado en contacto directo con una llama. La prueba consiste en colocar el aceite en un recipiente dotado con una resistencia. el aceite presenta humedad. y luego se deja caer sobre este una gota de aceite. esa temperatura es el punto de fluidez. Prueba de corrosión Cuando el aceite es expuesto a la acción del agua. esta puede disolver los inhibidores de la oxidación dando origen a la formación de ácidos orgánicos. es el punto de inflamación. Punto de fluidez Es la temperatura más baja a la cual el aceite lubricante aún es un fluido. La prueba llamada también Lámina de Cobre. consiste en colocar una lámina de cobre en un recipiente lleno de aceite a una temperatura de 105°C. Si crispa.

Igualmente si revolvemos con una cuchara un recipiente grande con agua en el que hemos depositado pequeños trozos de corcho. Cabe señalar que la viscosidad sólo se manifiesta en fluidos en movimiento. así. Un fluido que no tiene viscosidad se llama fluido ideal. las capas cilíndricas de agua se mueven por efecto de la viscosidad. ya que cuando el fluido está en reposo adopta una forma tal en la que no actúan las fuerzas tangenciales que no puede resistir. pero se deforma (b). En los líquidos. el material sólido opone una resistencia a la fuerza aplicada. Es su pequeña magnitud la que le confiere al fluido sus peculiares características. la gravedad. mientras que las capas superiores fluyen con facilidad. el pequeño rozamiento existente entre capas adyacentes se denomina viscosidad. sin existir por tanto componente tangencial alguna. La viscosidad sólo se manifiesta en líquidos en movimiento. En realidad todos los fluidos conocidos presentan algo de viscosidad. Es por ello por lo que llenado un recipiente con un líquido. Si imaginamos que la goma de borrar está formada por delgadas capas unas sobre otras. por ejemplo. observaremos que al revolver en el centro también se mueve la periferia y al revolver en la periferia también dan vueltas los trocitos de corcho del centro. . Imaginemos un bloque sólido (no fluido) sometido a una fuerza tangencial (por ejemplo: una goma de borrar sobre la que se sitúa la palma de la mano que empuja en dirección paralela a la mesa. el resultado de la deformación es el desplazamiento relativo de unas capas respecto de las adyacentes. la superficie del mismo permanece plana. perpendicular a la única fuerza que actúa en ese momento. siendo el modelo de viscosidad nula una aproximación bastante buena para ciertas aplicaciones. es decir. si arrastramos la superficie de un líquido con la palma de la mano como hacíamos con la goma de borrar. tal como muestra la figura (c). disminuyendo su velocidad a medida que nos alejamos de la cuchara.) En este caso (a). tanto más cuanto menor sea su rigidez. de nuevo. las capas inferiores no se moverán o lo harán mucho más lentamente que la superficie ya que son arrastradas por efecto de la pequeña resistencia tangencial.¿Qué es viscosidad? La viscosidad es la oposición de un fluido a las deformaciones tangenciales.

estaríamos ante un sólido. estaríamos ante un superfluido que presenta propiedades notables como escapar de los recipientes aunque no estén llenos .Si la viscosidad fuera muy grande. Si por el contrario la viscosidad fuera cero. es decir. el rozamiento entre capas adyacentes lo sería también. lo que significa que éstas no podrían moverse unas respecto de otras o lo harían muy poco.

más no de los aceites.CONCLUSION Finalizado este trabajo investigativo se puede aseverar que: a) La vida útil de un equipo depende de una adecuada lubricación. b) Para cada equipo existe un lubricante específico. c) Un buen lubricante depende del control de calidad que se le realice. . d) La reacción de saponificación es necesaria únicamente para la obtención de las grasas lubricantes.

com/Lubricants/es_MX/assets/downloads/213_product_overvi ew.com/trabajos16/grasas-lubricantes/grasaslubricantes.luboks.ar/grasas.com.com/doc/58876483/1/RODAMIENTOS-INTRODUCCION http://www.com.luboks.net/guest32bde5/rodamientos-informe http://www.com.com.org/wiki/Lubricante http://www.google.monografias.monografias.shtml https://www.timken.BIBLIOGRAFIA http://www.mx/?gws_rd=cr&ei=59OSUt2EMOWG3AW2qoDwDw#q=i ntroduccion+a+los+rodamientos http://www.htm https://www.mx/?gws_rd=cr&ei=59OSUt2EMOWG3AW2qoDwDw#q=ti pos+de+aceites+y+grasas+lubricantes .google.com/trabajos10/roda/roda.scribd.pdf http://es.com/eses/products/bearings/productlist/roller/Spherical/Pages/accessories.aspx http://es.wikipedia.dupont.html http://www2.ar/lubricantes.slideshare.shtml http://www.