Por: Joan Ferrando & Emi Pecharromán 1.

La historia de las matemáticas
a) Nacimiento de las matemáticas: Este tiempo dura hasta los siglos VI-

V a.C. cuando las matemáticas se convierten en una ciencia independiente. También puede llamarse matemáticas antiguas o

prehelénicas, en ella se suelen englobar las civilizaciones de Egipto, Mesopotamia, China, Grecia e India.

El concepto número surgió de la necesidad de contar objetos. Viene de la palabra del latín “calculus” que quiere decir contar piedras.

Las cinco civilizaciones más importantes:

Antigua civilización Egipcia: Fue la primera civilización que alcanzó un cierto desarrollo matemático. Nuestros conocimientos sobre las matemáticas del Antiguo Egipto se basan principalmente en dos papiros matemáticos y algunos pequeños fragmentos. Hicieron el llamado “Sistema de numeración jeroglífica” que consisitía en llamar a cada uno de los números clave ( 1, 10, 100, 1000…) por un símbolo (palos, lazos, fig. humanas en distintas posiciones…). Los demás números se conseguían añadiendo a un número u otro del número central uno o varios de estos números clave. Mesopotamia o antigua Babilonia: Bajo esta denominación se engloban los Estados situados entre el Tigris y Eufrates y que existieron desde el año 2000 a.C. hasta el año 200 a.C. La información sobre esta civilización es mayor que la egipcía en cuanto a matemáticas ya que en lugar de papiros , utilizaban escritura cuneiforme sobre tablillas de arcilla, mucho más resistentes al paso del tiempo. Utilizaron el sistema de numeración posicional sexagesimal carente de cero i en el que un mismo símbolo podía hacer de varios números que se diferenciaban por el enunciado del problema. Desarrollaron el sistema de notación fraccionaria que permitió establecer aproximaciones decimales.

Esta evolución y simplificación del método fraccionario permitió el desarrollo de nuevos agoritmos que se distribuyeron a matemáticos de epocas posteriores, el caso del algoritmo Newton para la aproximación de raices cuadradas. Desarrollaron el concepto de número inverso lo que simplifico notablemente la división.

-

China antigua: La numeración inicial formaba pate de la escritura Shang i desde sus comienzos adopto una serie de características propias: Era un sistema de carácter decimal. Disponía de 9 signos para los primeros 9 numeros careciendo de 0. - Usaban el carácter posicional (cada cifra tiene un valor dado por su posición en el número) pero en forma híbrida.

India antigua: Como las otras civilizaciones no se basa en ninguna base tórica todo es pura práctica. No se tienen muchos documetos de él, pero se sabe como era su desarrollo matemático. Matemáticamente se considera indiscutible la procedencia hindú del sistema de numeración decimal y las reglas de cálculo.

También desarrollaron para resolver problemas astronómicos, métodos de resolución de ecuaciones diofánticas llegando incluso a plantear y resolver la ecuación Pelt.

Grecia: Tales de Mileto i Euclides de Alejandría, rivales, de diferentes escuela matemáticas, construyeron un imperio único cuya grandeza perdura hasta nuestros días. Este logro insólito se llama MATEMÁTICAS los productores se agrupaban en escuelas .Los matemáticos de esta época los problemas prácticos relacionados con las necesidades de cálculos aritméticos, mediciones y construcciones geométricas continuaron jugando un gran papel. Sin embargo, lo novedoso era, que estos problemas poco a poco se desprendieron en una rama independiente de las matemáticas que obtuvo la denominación de "logística". A la logística fueron atribuidas: las operaciones con números enteros, la extracción numérica de raíces, cálculo con fracciones, resolución numérica de problemas que conducen a ecuaciones de 1er y 2º grado, problemas prácticos de cálculo y constructivos de la arquitectura,

geometría, etc... .La teoría de números que se relacionan con las propiedades generales de las operaciones con números naturales. En esta época ya resultaban conocidos los métodos de sumación de progresiones aritméticas simples. Se estudiaban cuestiones sobre la divisibilidad de los números; fueron introducidas las proporciones aritméticas, geométricas y armónicas: la aritmética, la geométrica y la armónica. Junto a la demostración geométrica del teorema de Pitágoras fue encontrado el método de hallazgo de la serie ilimitada de las ternas de números "pitagóricos", esto es, ternas de números que satisfacen la ecuación a2+b2=c2.

Los árabes: Es en Grecia donde cabe ubicar el nacimiento de la ciencia matemática tal y como hoy la entendemos, aún cuando los primeros desarrollos matemáticos fueron anteriormente desarrollados en Mesopotamia y Egipto, relacionados con las operaciones de contar (sistemas numéricos ) y de medir (geodesía), a partir de los cuales se formaron las ramas más antiguas de las matemáticas: la geometría, la astronomía, la aritmética y el álgebra.Los "Elementos" de Euclides, obra escrita hacia el año 300 a. C., es la primera exposición lógico-deductiva de la aritmética y la geometría desarrollada hasta entonces. Durante la Edad Media los árabes conservaron y perfeccionaron la matemática griega al tiempo que pusieron en comunicación la India con Occidente. A ello hay que añadir la contribución decisiva de los matemáticos árabes al nacimiento del álgebra. El más conocido de los matemáticos árabes es Al-Jwarizmi (780-850) (*), uno de los padres del álgebra. Se sabe poco de su vida salvo que vivió en la primera mitad del siglo IX y que trabajó en la biblioteca del califa de Bagdad. Escribió libros sobre geografía, astronomía y matemática. En su obra Artimética explica con detalle el funcionamiento del sistema decimal y del cero que usaban en la India. Obra de gran importancia pues contribuyó a la difusión del sistema de numeración indio y al conocimiento del cero.

PITÁGORAS
Pitágoras nació en la isla de Samos, siendo muy joven viajo a Mesopotamia y Egipto. Tras regresar a Samos, finalizó sus estudios, y fundo su primera escuela. Luego abandonó Samos porque estava bajo la tiranía del rey Polícrates y se instaló en Grecia, Crotona al sur de Italia donde fundó su segunda escuela. Sus estudiantes eran de todas razas colores y estatus sociales. Luego fue expulsado por los fundadores de Crotona fue exiliado a Tarento con la gente que lo segúa (Los pitagóricos) y una vez alli fundó su tercera escuela. Pitágoras pasa por ser el introductor de pesos y medidas, y elaborador de la teoría musical; el primero en hablar de "teoría" y de "filósofos", en postular el vacío, en canalizar el fervor religioso en fervor intelectual, en usar la definición y en considerar que el universo es una obra sólo descifrable a través de las matemáticas. Fueron los pitagóricos los primeros en sostener la forma esférica de la tierra y postular que esta, el sol y el resto de los planetas conocidos, no se encontraban en el centro del universo, sino que giraban en torno a una fuerza simbolizada por el número uno.

Teorema de pitágoras: En un triángulo rectángulo de la suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa Ej:

Euclides
Euclides de Alejandría es uno de los matemáticos más famosos en la antigüedad, famoso por su trabajo sobre matemáticas , Los elementos debe hacer de Euclides el profesor de matemáticas líder de la historia. Sin embargo poco se sabe de su vida excepto que enseñava en Alejandria , Egipto. Hay ma información sobre Euclides dada por algunos autores pero se considera que estos datos no son veridios o confiables. Describiremos su vida en tres etapas. --1--:Euclides fue un personage histérico que escribió los elementos y otras obras atribuidas a él. --2--:Euclides fue el líder de un equipo de matemáticos que trabajaban en alejandría. Todos ellos contribuyeron aescribir Lasobras completas de Euclides incluso siguieron escribiendo su vida incluso después de su muerte --3--:Euclides no fue un personaje. Las obras completas de Euclides fueron escritas por un equipo de matemáticos de Alejandría quienes tomaron el nombre Euclides del personage histórico Euclides de Megara que había vivido unos 100 años antes.

Mujeres matemáticas:

parece ser que los hombres que escribieron hace algunos años la historia de la ciencia, pero olvidaron a las mujeres…

Teano
Teano nació en Crotona, fue discípula de Pitágoras y se casó con él. Enseñó en la escuela de Pitágoras. Fue una mujer que escribió mucho, se consideran como suyos varios tratados de matematicas, fisica y medicina. Luego durante la rebelión contra el gobierno de crotona, a la muerte de ptagoras paso a dirigir la comunidad, conla escuela destruida y sus umiembros exiliados y dispersos, sin embargo con la ayuda de susu hijas difundio los conocimientos matematicos y filosoficos por Grecia y por Egipto.

MARÍA GAETANA AGNESI

Nació en Milán un 16 de Mayo del 1718. Es la mayor de 6 hermanos (4 hermenos y 2 hermanas). Desde pequeña conoció a gente muy inteligente y preparada: profesores, universitarios, científicos, filósofos… ya que su padre daba grandes fiestas y les invitaba. Ellos la presentaban como ``la niña prodigio´´y algunos de ellos la instruyeron en diferentes temas.Su madre murió y su padre el 1734 se volvió a casar y tuvo de nuevo 11 hijos. María siguió estudiando y en 1738 le publicaron. Proposiciones philosohicae que abordaba los principales problemas de filosofía natural que habitualmente se discutían en los salones. Después escribió el libro Instituciones analíticas al uso de la juventud en el que explicaba una parte novedosa de las matemáticas: el cálculo analítico. El libro tuvo muy buena crítica. Luego, mas tarde escribió Instituzioni Analtiche, sin duda la obra más importante de toda su carrera fue usado en universidades de distintos paises. A la muerte de su padre renunció a las matemáticas e ingresó en una orden religiosa en Millán.

KOVALEVSKAYA
Nació en Moscú, el 15 de Enero del año 1850. Vivió su infancia en Pabilino, Bieolorusia. Sonia amaba desde niña la lectura y la poesía, se sentía poeta en su interior. Durante su niñez, ademas de su hermana, dos de sus tios influyeron notablemente en su vida. Uno de ellos, un autentico amante de la lectura, y aunque no era matemático le apasionaba la ciencia, su otro tio le enseñaba ciencias y biología. A los 13 años empezo a mostrar sus cualidades en el algebra pero su padre que no le agradava quela mujeres fueran sabías asi que ferno sus estudios pero ella no se dio por vencida y fue estudiando por su cuenta y lo que no entendia lo dedució poco a poco. Un profesor se dió cuenta de las facultades de Sonia y recomendo a su padre que facilitara sus estudios, al cavo de un tiempo su padre accedio y le puso un profesor particular. A las mueres se les impedia elacceso a la universidad, por lo que se contraían matrimonios de conveniencia. Ella se caso con Vladimir Kovalevsky. Al cavo de años buscando donde estudiar pasando por ciudades fue a Berlin con un gran matematico, Weiertrass que accedió a darle clases en pivado porque allí tampoco se le permitía estudiar a las mujeres se dedicó al doctorado y escribió varios libros y en el año 1888 en Paris le dieron el premio de Ciencias.

Hipatia
Nació en Alejandria, su padre era el matemático y profesor de museo y se preocupo de darle una buena información y lo consiguió pues Hipatia fue una filosofa, astronoma y matemática que llegó a superar a su padre. Contribuya en la invencion de aparatos como el areómetro y construyó el astrolabio. Defendia el heliocentrismo. Estudio en el museo y después viajo por Italia y ejerció como profesora durante 20 años. Enseñó matemáticas, astronomia, logica, filosofia, mecanica…de todo el mundo le llegaban aprendices. En el año 415 fue asesinadapor monges fanaticos de la iglesia de San Cirilo de Jerusalén ya que ella era partidaria del racionalismo cientifico griego y no quiso convertirse al cristianismo. “Matemática es nombre de mujer”

ÉMILIE DE CHÂTELET
Nació en el seno de una familia ilustre el 17 de diciembre de 1706 en SaintJean-en-Greve. Su abuelo paterno ocupo el cargo de consejero de estado y s padre. Tuvo seis hermanos, aunque solo sobrevivieron 3, ella fue la quinta. Se caso con un marques se caso con 19 años y el tenia 30, tuvo una hija y 2 hijos luego tuvo relaciones con otros hombres. Con 10 años ya havia estudiado matematicas y la metafisica. A los 12 sabia ingles, italiano, español y Aleman y traducia textos en Latin. Estudio a descartes, Leibniz y a Newton. Hacia 1745 tradujo los principios de las matematicas de Newton. Después de quedarse embarazada termino la edicion de la Principia. Murió en 1749.

La Clasificacion de las matemáticas
Las matemáticas "puras" se suelen dividir en tres áreas: "Álgebra", "Análisis Matemático" y "Geometría y Topología".

Álgebra
Álgebra Al-jabr quiere decir algo así como “restitución”, que es lo que se intenta hacer cuando se resuelve una ecuación, restituir el valor de la incógnita. En De numero indorum (el original árabe se ha perdido), Al-Khowarizmi hizo una exposición tan completa del método de numeración hindú que se acabó conociendo como el sistema de AlKhowarizmi, que daría lugar después a los términos guarismo para cada uno de los signos con los que se representan los números y algoritmo para referirse al sistema completo, este último por influjo del griego arithmós “número” y el castellano logaritmo. Hoy día algoritmo se utiliza para designar cualquier conjunto ordenado y finito de operaciones que permite resolver un problema concreto. Cálculo Del latín calculus, “guijarro”, “piedrecilla”, como las que se usaban para contar o para realizar operaciones con ábacos. La palabra cifra proviene del árabe sifr, “vacío”, “cero”. Primero sirvió para designar al cero, pero después pasó a utilizarse para el resto de los numerales. Contar viene del latín computare, del que proviene también el cultismo computar.

Algoritmo; guarismo

Cero; cifra

Contar; cuenta Elevar al cuadrado o al cubo

Estas expresiones son produto de la época griega, en la cual los productos xx (x2) o xxx (x3) solo se entendían como áreas o volúmenes. Por eso nosotros, cuando calculamos el producto de un número x por sí mismo, decimos que estamos elevando x “al cuadrado”, aunque no pensemos en absoluto estar calculando el área de un cuadrado de lado x. Proviene del griego, y está compuesta de geo-, tierra, y metron, medida, con lo que literalmente quiere decir “medida de la tierra”, nos indica uno de los orígenes de la matemática. Pitágoras, a la geometría la llamaba historia, que quiere decir “investigación”, “información”.

geometría

Matemática

De origen griego, significa “lo que se aprende”. Por tanto un matemático es “el que aprende”. Se dice que este término, igual que filosofía (“amor por la sabiduría”), fue hecho por Pitágoras para describir sus propias actividades intelectuales. Del griego, viene de syn, “a la vez”, “conjuntamente”, y metron, “medida”, como en geo-metría. Del latín vertex, “vértice”, de verto, “volver”, porque, según Felipe Picatoste y Rodríguez “desde el vértice vuelven todas las líneas”.

Simetría Vértice

Álgebra elemental, que se restringe al uso de símbolos abstractos para cantidades numéricas y a la resolución de problemas matemáticos elementales eminentemente prácticos por medio de signos. Álgebra abstracta, que se ocupa del estudio en sí misma de las estructuras algebraicas y sus propiedades. Dentro de ésta se distingue: o Álgebra lineal, estudia las propiedades especificas de los espacios vectoriales. o Álgebra universal, estudia las ideas comunes a todas las estructuras algebraicas. o Teoría de números algebraicos, una rama de la teoría de los números en la cual el concepto de número se expande a los números algebraicos los cuales son raíces de los polinomios con coeficientes racionales. o Geometría algebraica, combina el Álgebra abstracta, especialmente el Álgebra conmutativa, con la geometría.

Geometría y Topología

La geometría es una rama de la matemática que estudia idealizaciones del espacio, como son: puntos, rectas, planos, polígonos, poliedros, curvas, superficies, etc. Se utiliza para solucionar problemas concretos y es la justificación teórica de muchos instrumentos, por ejemplo el compás, el teodolito y el pantógrafo. La Topología es una disciplina Matemática que estudia las propiedades de los espacios topológicos y las funciones continuas. La Topología se interesa por conceptos como proximidad, número de agujeros, el tipo de consistencia (o textura) que presenta un objeto, comparar objetos y clasificar, entre otros múltiples atributos donde destacan conectividad, compacidad, metricidad, etcétera.